OJUANI OSA (OJUANI SA) (OJUANI BOSA): PATAKIES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Ojuani Bosa Kopato Lota Korato Owo Logun Asayeni Lowo Orunmila, Akuko, Adie Lebo. Ojuani Bosa Bomosa Adifafun Okun Ati Obatalá. Ifá Fore Iré Omo Eshu Ati Olofin.
DICE IFÁ OJUANI SA.
- La causa de todo lo suyo queda a medias debido a que tiene todos los ojos encima.
- Para que le llegue bien un hijo que viene en su camino, debe hacer ebbo y evitar que se ahogue.
- No quiere oír consejos de nadie.
- Debe darle de comer a un difunto que está penando. Por esto, tendrá que curar a un enfermo y luego llegará otra persona que también necesitará su curación.
- Si no realiza una rogación, en vez de curar, la persona podría fallecer, y usted podría enfrentar problemas legales.
- Tiene una prenda empeñada.
- Es muy majadero cuando está durmiendo.
- Contrajo una enfermedad en una fiesta o al bajar de una cama descalzo.
- Tiene problemas en una pierna y su regla no está en buen estado.
- Todos los maridos que ha tenido quieren o han querido que trabaje para ellos, lo que impide su progreso.
- A veces desea salir a la calle, pero luego se arrepiente.
- En su casa hay un niño enfermo que hace mucho ruido. Debe darle de comer a su cabeza.
- Se percibe un mal olor en su casa.
- No debe ser mentirosa.
- Tenga cuidado, podrían estar poniendo cosas desagradables en la puerta de su casa. Esto provoca su arrepentimiento al tener deseos de salir a la calle.
- Debe santiguar al niño. Sus enemigos no le permiten progresar.
- No tiene buena relación con varios miembros de su familia.
- Son tres amigos y uno de ellos sabe más que los otros. Evite la tragedia que podría ocurrir por conflictos entre ellos, ya que hay tensión en el ambiente.
EN ESTE ODDUN NACE:
1.- El sistema nervioso.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Señala pleito judicial debido a que una persona intentó suicidarse y lo culpan a usted.
- No debe salir a la calle después de las doce de la noche.
- Es una persona con grandes pretensiones.
- Los ojos malos son la causa de todos los problemas que experimenta.
- Para que le llegue bien un hijo en su camino, debe hacer ebbo para evitar que se ahogue al nacer, ya que hay quienes están interesados en impedir su nacimiento. Una vez que el niño nazca, debe darle guerreros y Orunmila para eliminar cualquier maldición o influencia negativa que la madre haya recibido y así proteger al niño.
- Hubo resistencia por parte de la gente para que la mujer de Orunmila diera a luz.
- La persona no escucha consejos y, como consecuencia, enfrenta dificultades.
- Hay que darle de comer a un difunto que está penando.
- Se debe tener precaución con enfermedades de transmisión sexual.
- Oshún está molesta con todos ustedes. Todos están pasando por dificultades y aquellos que no tienen un problema, tienen otro. No están cumpliendo con los deberes hacia Oshún.
- Es importante respetar y adorar a San Lázaro.
- Hay brujerías colocadas en la puerta, lo que hace que muchas veces, cuando se dispone a salir, se arrepienta. Se recomienda lavar la cabeza para contrarrestar esas malas influencias.
- Deben santiguar al niño y hacerle ebbo para protegerlo y evitar que se vaya.
- Existen conflictos con los familiares de su cónyuge debido a la desaprobación de esas relaciones.
- Se menciona a un hombre que tenía muchos enemigos por no ser nativo de la tierra en la que vivía, aunque era el líder de todos.
- Cuando al burro se le pone más carga de la que puede soportar, se niega a caminar. Usted está agobiado por tantos problemas en la vida que en ocasiones pierde las ganas de luchar e incluso de vivir.
- Obatalá maldijo la tierra de Obara Ni Laye.
- El inshe ozain de este Ifá contiene inle de siete lugares diferentes, hormigas agresivas y todos los igui.
- Se deben ofrecer tributos a Yemayá. Pescador de corales.
- Se menciona el matrimonio carbonero y la niña abandonada.
- Todos los ojos malos están sobre usted.
- El awo se obsesiona con los trabajos de Ozain para curar enfermos y olvida a Ifá, lo que hace que pierda su suerte.
- Cuando el awo trabaja con ozain en este oddun, debe fumar en cachimba, y cuando realiza trabajos malignos con Aroni, debe bañarse con eko fifo.
- Tenga cuidado de no ser maldecido por un anciano, ya que eso traerá dificultades en su vida.
ESHU DEL SIGNO: Eshu Arufini, Eshu Barabo.
ESHU ARUFINI (EL CRIMINAL): Este Elegba es compañero de oro. Es un muñequito que lleva ojos y lengua de pargo, tres agujas, tres cuchillas, tres semillas de ou, tres koide, añari odo y de okun, hojas de plátano, kola, eru, obi, osun, azogue, un inkin y 21 palos (se pregunta).
ESHU BARABO: Una ota porosa, kola, eru, obi, osun, arida, hierba, garro, levántate, bejuco, mowo, 13 atare, eku, eya, 3 granos de awado, 3 granos de iwereyeye aplastados, ojos y boca de caracol. La ota se busca alta y la corona se le pone virada hacia atrás. Come akuko y con las plumas de la cola se hace un plumero.
EWE DEL SIGNO: Salvia, malvate, corojo, espartillo, paraíso, ciruela amarilla, cedro blanco, vence, batalla, coralillo y croto.
OBRAS Y TRABAJOS DE OJUANI OSA.
OBRA: Se coge un carbón grande, se embarra de epo y en él se le ponen las generales de los arayes, y se le pone a Elegbara. A Elegbara se le pone primero de las juju de la cola del akuko, se entiza con ou fun fun y dun dun, se le echa iyefa y se cuelga encima de Elegbara.
EBBO: Jabón, estropajo, etu meyi, $4.20.
EBBO PARA EVITAR EL PADECIMIENTO DE CABEZA: Hojas de salvia y yefa se moja y se unta en los ojos de adelante hacia atrás; un akuko, ounko y 4 eyele.
OPARALDO AWO: Se pone oddun en el tablero, se unta en la frente y en el rostro, se sopla en la puerta y después se pinta dos obi fun fun, se ruedan por la casa y a los tres días se ruedan de forma que caigan hacia afuera y se preguntan a Orunmila a donde van.
INSHE PARA SALVAR AL AWO DEL CORAZÓN Se necesita un corazón de res, ewe ibayu (paraíso), eku, eya, eru, obi, itana, atare medilogun, adie meyi fun fun. Inshe: se pinta marcando el corazón y en el pecho el oddun Ojuani Bosa, este se cubre con cinco hojas o ramitas de paraíso. El awo se acuesta frente a Orunmila. El corazón se carga con eru, obi, kola, atare medilogun, efun, eya y se pone dentro del Ifá del awo.
Se le da obi a Orunmila, dándole cuenta del inshe que se va a hacer por la salud del hermano fulano de tal, y se le ponen las adie a Orunmila y se canta: «ifá Laye Okokan Omorun Selara Omonifa Okokan Didara Adelenifa Didara».
Después se dan las adie dándole eye al signo que está en el pecho del awo y al corazón que está dentro del Ifá del awo, junto con el Ifá se le echa oñí y las juju. Al corazón se le mete dentro también las leri de las adie y se echa iyefa, sellándose con opolopo orí. Las adie se llevan a enterrar a inle ibu y con el okokan se hace ebbo del signo de ojuani bosa, metiendo este dentro del ebbo.
El awo debe estar dándose ebbo misi con ewe ibayu (paraíso) durante una semana. El awo que realiza esta ceremonia debe tener la leri rogada con un eya tuto y los demás ingredientes de rigor.
INSHE PARA DESTRUIR AL AWO DE ESTE SIGNO: Se coge un corazón de res y se pone delante de Orunmila, se abre por la mitad con un cuchillo viejo. En la hoja se le pinta el signo Ojuani Bosa, se le unta epó y se le pone dentro el nombre y el nombre de Ifá del awo en cuestión y su signo Ojuani Bosa. Una mano de ikines ofó, una ota dún dún con el signo de eggun y bastante cuaba grande.
Entonces se le da una adié grifá (adié shashará) sin echarle yerbabuena a Ifá, la lerí y el okokán de la adié se meten dentro del corazón; se vuelve a coger el okokán de malú con hilo negro, se envuelve en asho dún dún, se entiza con oú de colores fun fun, dún dún, pupúa, se le echa opolopo oti y se deja siete días delante de Orunmila echándole todos los días oti al inshé y manteniéndose el orunmila encendido. Al cabo de este tiempo, se lleva a enterrar dentro del río, la adié el mismo día se lleva a ile Yewá.
Después, el awo que hizo el trabajo, se hace ebó de Ojuani Bosa y se da dos eyele a su lerí a Obatalá, las eyele junto con el ebó van a ile Oke. Al enterrar el inshé en el río se canta a eggun:
SUYERE: «Babá Eggun Lamigbayé Okokán Lamiloro Okokán Laweo Osún.»
INSHE DE DEFENSA DEL AWO: Se pinta Ojuani Bosa en el piso y se pone a Obatalá encima del signo. Obatalá va cubierto con ewe okán que es la guacamaria (Mallenia laufiloria) que también se llama corazón de hombre, y se le dan dos eyele fun fun a Obatalá, cantándole y a eggun el siguiente suyere: «Okokán Lamigbayé, Okokán Lami Oro, Obatala Osha Umbó Lamigbayé, Okokán Lamigbayé, Okokán Lami Oro, Obatala Osha Moró Umbó Lamigbayé».
A estas dos eyele se les cogen los okokán y se envuelven en ewe corazón de hombre que tenía Obatalá y se ponen en una igbá. Se echa también eru, obí, kola, osún, 16 ataré machacadas. Cuando esté seco, se machaca y se echa ewe okílakpa (brazo poderoso), también llamado conmigo nadie puede. Se le agrega un adéle keke lavado y comido y se le echa iyefá.
Esta bolsita se forra con ileke de Obatalá en el comienzo blanco, todo hacia la mitad blanco y rojo, después blanco y morado y se cierra con blanco y morado.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Inshe Nishe Toyu Inberin Bamba Lodo Loyu Eja Ona Atosi Nilemu Adifafun Elebute. Baba Awo Iberiki Iwo Lodun Kototefa.
SUYERE: Awo Nibao Nimu Iyalo.
REFRANES:
1.- El disfrute de la dulce vida.
2.- Para no pasar verguenza, ser prudente, doctor y sabio con las hormigas.
3.- Acostarse y levantarse temprano hacen la salud y la energia del hombre.
4.- Si un niño abre una cazuela con agua hirviendo, la vuelve a tapar por el calor.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OJUANI OSA.
1.- DONDE ORO BAJO A LA TIERRA Y SE LE LLAMA ORISHA ARUFIN
REZO: orun igbale ojuani bosa arufin arufin adie araña Orunimole oro nileo awo.
PATAKIN:
Al principio de la creación de Odo Aiye (la tierra), los seres humanos se encontraban inmersos en constantes conflictos y asesinatos, por lo que era necesario establecer una ley que los hiciera entrar en razón. Los reyes se reunieron y designaron a un mensajero para llevar sus quejas ante Olofin. Antes de partir, consultaron con un awo llamado Arufin, quien les reveló el signo Ojuani Bosa y les prescribió un ebbo con una camisa y diversos ingredientes: okan jío jío, eku, eya, epo, orí, efun, otí, opolopo owo.
El rey tomó su camisa y los ingredientes, y se los entregó a Orunmila, quien realizó el ebbo y le indicó que para presentarse ante Olofin debía transformarse en un Irunmole. El rey procedió a bañarse con el ojo del pollito, adie y araña, para que Eshu Ode Orun le abriera la puerta. Luego, pintó con efun los signos Oshe Tura, los 16 meyis, Irete Yero, Ogunda Fun y Ojuani Bosa en la espalda de su camisa negra. Así preparado, emprendió el viaje.
Al llegar ante la puerta de Ode Orun, entregó el pollito a Eshu Ode Orun, quien le abrió la puerta y le permitió entrar. Se entrevistó con Olofin y le explicó lo que ocurría en la tierra.
Olofin, al observar la camisa, reconoció que Ifa lo había convertido en un Irunmole y le dijo: «Ifa te ha otorgado el poder de ser el verdugo de las injusticias. Serás quien ejecute a todos los criminales. Todos los eggun y orishas te usarán. Serás la confianza de Orunmila y, además, serás el encargado de llevar a los eggun al igbo eggun. Cuando regreses a la tierra, además de orisha, te llamarás Arufin Oro. Tus palabras serán ley y contarás con Ojuani Bosa como tu secretario, quien te trajo aquí».
A su regreso a la tierra, Arufin Oro enterró su camisa con el pollo y ejecutó a todos los delincuentes, purificando la tierra de bandidos. Desde entonces, Ojuani Bosa se encarga de invocarlo y recordarle su misión encomendada por Olodumare. Desde aquel momento, el canto principal de Ojuani Bosa es «del arriba», ya que con él se consagra Oro.
2.- POR QUÉ SON ENEMIGOS EL PERRO Y EL GATO.
PATAKIN:
Había una vez un matrimonio que poseía una sortija de oro, la cual era considerada un amuleto que les proporcionaría lo suficiente para vivir. Sin embargo, el matrimonio desconocía el poder de la sortija y, en un momento de necesidad, la vendieron por poco dinero. Tan pronto como sacaron la sortija de la casa, el matrimonio comenzó a empobrecerse, sin saber dónde encontrar dinero para alimentarse.
El matrimonio tenía un perro y un gato que también padecían hambre junto a ellos. Los dos animales decidieron conferenciar para ver cómo podían ayudar a sus amos y recuperar la sortija, que era su fuente de fortuna. Finalmente, el perro encontró una solución para recuperarla. El gato le dijo al perro: «La sortija está bien guardada en una caja que no se puede abrir». El perro respondió: «Consigue un ratón para que roa la caja y dile que, si se niega, te lo comerás». El gato escuchó el consejo del perro y le pareció una buena idea. Se dirigieron juntos al río, ya que el gato no sabía nadar y el perro lo llevó en su espalda hasta la otra orilla.
Finalmente, el gato capturó un ratón y regresaron a la casa donde la sortija estaba guardada dentro de un cofre de madera. El ratón abrió un agujero en el cofre y lograron sacar la sortija. Luego, el gato y el ratón se reunieron con el perro en la orilla del río. Liberaron al ratón y el perro cruzó el río con el gato encima. Al llegar a la otra orilla, emprendieron el camino de regreso junto a sus amos, pero el gato se adelantó y llegó primero con la sortija.
Cuando la mujer de la casa vio al gato con la sortija, exclamó: «El perro puede ser muy bueno, pero el gato es más inteligente, ya que fue él quien nos devolvió la sortija». El marido estuvo de acuerdo y dijo: «El gato es un buen animal, siempre le daremos de comer y lo cuidaremos como si fuera nuestro hijo». Al escuchar esto, el perro comenzó a ladrar, pero el matrimonio lo insultó y golpeó, ya que creían que el perro no había contribuido en la búsqueda de la sortija.
Mientras tanto, el gato permanecía sentado, lavándose la cara en silencio, sin defender al perro. Esto enfureció al perro, quien comprendió que el gato le había arrebatado su recompensa, ya que fue él quien ideó la forma de recuperar la sortija. El perro persiguió al gato, echándolo de la casa, y cada vez que el gato intentaba regresar, el perro lo perseguía. Desde ese día, el perro y el gato se convirtieron en enemigos.
NOTA: Este cuento ilustra la historia de una persona que disfruta de los logros y la inteligencia de otros, sin reconocer su esfuerzo y contribución.
3.- EL GALLO Y EL GALLERO.
INSHE DEL SIGNO: leri de akuko, tres juju de la cola del akuko, igui amansa guapo, vencedor, pierde rumbo y todo lo que tiene en la molleja el gallo.
PATAKIN:
En este camino había un pueblo donde vivía un gallero que tenía un gallo fino que era su fortuna. Este había ganado mucho dinero jugando su gallo.
Un día el gallo había acabado de vencer en una pelea terminando extenuado y cansado porque el combate había sido muy fuerte.
4.- OSUN Y ORUNMILA.
REZO: Ojuani Omo Osa Meta Bi Omoleriku Etutu Kapato Awo Adifafun Olofin Osun Tiki Layenifa Adie Ifa Fore Omo Eshu Lodafun Orunmila.
EBBO: akuko, adie, eyele, osun, malaguidi meta, atitan ilé, gbogbo tenuyen, shogoro ara, opolopo owo.
PATAKIN:
Osun vivía junto a Olofin, quien le otorgó la responsabilidad de cuidar la salud de todos los hijos de Olofin en la tierra. Osun emprendió su camino y llegó a la casa de Orunmila, convirtiéndose en su guardián y el protector de sus hijos.
Orunmila, siendo cazador, cada mañana, antes de salir de caza, se arrodillaba frente a Osun y le rezaba: «osun Layere Ni Ifá, Osun Tiki Tiki Kashoro Shangó Awo Omo Osa Meta Ire Abiku». Luego, le daba una eyele para que Osun se alimentara y dejaba otra eyele asada para el monte, cerca de Igui Moruro, y tomaba algunas hierbas de ese lugar para sus rituales.
En una ocasión, mientras Orunmila estaba de caza, sus tres hijos, movidos por la curiosidad, decidieron ver el secreto que guardaba Osun. Al abrir a Osun, los tres hijos murieron.
Cuando Orunmila regresó y se dio cuenta de lo sucedido, suplicó a Osun que salvara a sus hijos. Entonces, Orunmila tomó una eyele, una adie y muchas bebidas alcohólicas, y se las ofreció a Osun mientras cantaba: «baba Ilashe, Baba Lashe, Iba Osun. Agaga Lario, Osun Layere Ni Ifá«. Con estas ofrendas, Osun devolvió la vida a los hijos de awo omo Osa meta, pero con la condición de que, para abrir a Osun, se debía sacrificar una eyele.
NOTA: Este relato destaca la importancia de Osun en la vida de Orunmila y cómo su secreto debe ser respetado y protegido. También muestra el poder de Osun para dar y quitar la vida, y cómo se le rinde tributo a través de sacrificios de animales.
5.- LOS DOS HIJOS DE YEMAYÁ.
REZO: Ojuani Bosa Waja Adifafun Omo Tinshomo Olokun Omo Lorubo Ire Meta Ebbo.
EBBO: akuko, abo, mandarria, maceta, hormigas, atitan erita merin, asho fun fun, asho arolodo, bogbo ileke, eku, eya, awado, obi meyi, opolopo owo.
PATAKIN:
Había dos hermanos, hijos de Yemayá. El hermano mayor sentía envidia hacia el menor y le ordenó que se fuera de allí. Así, el hermano menor fue a casa de Orunmila, quien le vio este ifá y le instruyó a hacer un sacrificio con abo, eku, eya, awado, akuko, mandarria, maceta y owo Meyila tonti Meyila. Orunmila le dijo que contara con el respaldo de los orishas y que Olokun estaba trabajando en su favor, por lo que debía cumplir con el sacrificio.
El hermano menor regresó a casa de su madre y comenzó a ayudarla en todo, trabajando arduamente y haciendo negocios. Tuvo tanta suerte que adquirió más tierras, las cultivó y obtuvo mayores ganancias que su hermano mayor.
El hermano mayor, por su parte, no le gustaba trabajar y esperaba que todo se hiciera por él. Poco después, estalló una guerra y tuvo que participar en ella. En ese momento, le dijo a su hermano menor: «He perdido todo, mientras tú te has vuelto rico».
El hermano menor envió al mayor a casa de Orunmila, quien le vio el signo Ojuani Bosa, pero el mayor se negó a hacer el sacrificio que le había indicado Orunmila. Como resultado, las hormigas bravas arruinaron todo lo que le quedaba. Lleno de pena, el hermano mayor murió de tristeza.
NOTA: Este relato muestra la importancia del trabajo duro y el cumplimiento de los sacrificios para alcanzar la prosperidad. También destaca las consecuencias de la envidia y la negligencia.