Ogbe Sa

OGBE SA (OGBE OSA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Sa Yeyematero Afefe Salu Aye, Afete Salu Olorun Adifafun Ewe Bana Awayani Abo, Awayeni Orunmila Afefe Lona Shangó Adifafun Ewe Bana. Ogbe Sa Adifafun Orunmila Ishonshon Nabe Gbogbo Siye Inleoba Olofin Aruye Kaferefun Barapetu Lodafun Ozain Eru Wamale Wamale Orishaoko Aye Afefe.

SUYERE: Ekue More Salu Ekue, Babatata Ekue Molobolo Un Yere Dun.

DICE IFÁ OGBE OSA.

  • Que Orunmila lo persigue.
  • Usted mató una cosa y luego la tapó.
  • Tenga cuidado con la justicia no se fie de nadie.
  • Por este Oddun no se come coco.
  • Si tiene hijos tiene que hacerle rogación con cuatro eyele.
  • Tenga cuidado que le están preparando una trampa.
  • Cuídese de una persona con quien usted cuenta porque esa persona lo puede abandonar.
  • Usted tiene un disgusto, haga ebbo para que lo evite o tenga una separación.
  • En la casa hay una persona que lo quiere meter en chisme.
  • Con quien usted tuvo la tragedia se quitó.
  • Tenga cuidado con una mujer y dos más que siempre andan juntas.
  • Esas dos tienen mala suerte y malas ideas sobre usted por envidia y le pueden hacer un mal para verlo pasar trabajo.
  • Usted ha de dar un remedio a un hombre rico que se pondrá bien y en recompensa, él le dará mucho dinero.
  • En su familia ha de haber una novedad.
  • Usted tiene una rogación pendiente.
  • Tenga cuidado que en un asunto ha de haber trampas.
  • Usted tiene que hacer Ifá, y por su hijo, usted tiene que darle un carnero a Shangó.
  • A usted lo van a ir a buscar para matrimonio o cualquier otro compromiso.
  • Dele un akuko a Yemayá para que venza sus dificultades.
  • Tenga cuidado con la vista y con sus testículos.
  • Lo que usted hizo se lo van a descubrir.
  • Cuando usted haga una cosa siempre realícela completa.
  • Usted tiene que hacerle osha a toda su familia.
  • No corra y si en su casa hay alguna cuestión no se meta.
  • Si tiene padre este se encuentra enfermo, y si ya es difunto tiene que mandarle a hacer una misa.
  • A usted le duele una pierna, tenga cuidado con una cita.
  • No salga a la calle hasta que no pasen 7 días, bajo ningún pretexto.
  • Usted tiene idea de ir al campo.
  • No responda por nadie, porque de lo contrario, pagará por otro.
  • Donde trabaja el principal quiere depositar su confianza en usted y sus compañeros lo envidian.
  • Dele gracias a Oshún y a Shangó y al sueño que tuvo anoche, donde vio mucha gente y no se acuerda.
  • Cuide al perro que usted tiene.
  • Agárrese de Orunmila y tenga cuidado con vientos malos.
  • Dele aure a Orunmila.
  • Maferefun Orunmila y Obatalá.
  • Tenga cuidado con una mujer, preferentemente hija de Oshún.
  • Hay trampa.
  • Use la manilla de Obatalá.
  • Se pone también dentro de Orunmila una manilla de plata, tanto al ofa como al ikofa o awafakan.
  • El día de los fieles difuntos póngale una asistencia a eggun filani (muertos chinos), se le pone también un plato de frutas, azucenas y una lamparita.
  • Debe de poner una bóveda espiritual, con un crucifijo de ébano carbonero.
  • No sea curioso.
  • Tendrá negocios y prosperará siempre que atienda a Orunmila y a los Santos.

EN ESTE ODDUN NACE.

  1. La anuria renal (riñón que no trabaja).
  2. Aquí se creó la luna (oshupa).
  3. La cabeza de Osonyin (Ozain).
  4. La cazuela o tinaja de Osonyin.
  5. Que el que tenga Oduduwa nunca debe comer abo.
  6. En este Oddun se consagran los tres eggun reyes: eggun oba erun, eggun oba oyigbo y eggun oba kukunduku.
  7. La casa de ikú.
  8. En este Oddun se consagró la atemoleta.
  9. En este Oddun se prepara la corona de Olordumare.
  10. Aquí se le quitó el poder de despertar a Orunmila y fue Ogbe Di.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Este Oddun se refiere a que hay que hacer las cosas completas, marca traición de amigos.
  • Maferefun Shangó.
  • Aquí hizo cosa mala, cogió el dinero que no era suyo, pues el dinero es de Oyá y no de Shangó.
  • Ogbe Sa echa agua en la puerta por la mañana y mira al cielo y a la tierra y se dice el siguiente rezo: Eru Wan Eru Male Wamale Orishaoko Aye Afefe.
  • Persona que debe cambiar de modo de ser.
  • No sujete animales para que otro los mate.
  • No tenga nada de prendas que ese no es su camino.
  • Habla de personas que son enemigos, pero que antes eran amigos.
  • Supérese y apéguese a lo bueno, para que no pierda y salga de abajo.
  • Aquí fue donde Shangó ajejo el pelucón con la mano.
  • Se usa el agua de Oshún para la vista y para abajo.
  • Cuando Ogbe Sa está desorientado se para y levanta el talón del pie izquierdo.
  • Cuidado no se descubra una cosa mala que ha hecho.
  • Cuidado con la justicia.
  • Cuando sale este Oddun, se le dice a la persona que este ocho días en la casa sin salir a la calle.
  • Si lo van a buscar no salga porque le puede costar la vida.
  • Usted debe de kobori eleda con pargo y cerveza.
  • Por este Oddun hay que recibir Oshosi a la carrera, marca siempre pérdida y traición.
  • No se come coco.
  • Cuidado con cambio de cabeza.
  • Se padece del empeine y del cuello.
  • Ogbe Sa pone tres gallardetes en el techo de la casa.
  • Por este Oddun le van a dar un cargo en el gobierno o lo nombraran jefe de una delegación, organización política, etc.
  • Va a tener casa o establecimiento y le va a ir muy bien en sus negocios y en todo.
  • La gente se va a quedar asombrada de como usted ha prosperado, y por envidia de sus compañeros de trabajo o de organización le van hacer la guerra para destruirlo.
  • Hay que cuidarse la leri.
  • Su dinero siempre póngaselo a Shangó, para que sepa lo que usted tiene.
  • Si es mujer use un cascabel de idefa, se le ponen dos ikines al ikofa, poner bóveda espiritual con un crucifijo de ébano carbonero.
  • Se pone un cruz de cedro en una tinajita con agua y un crucifijo.
  • Se ponen dos garabatos encima de Orunmila.
  • Ogbe Sa tiene un hijo o mujer bonita que todo el mundo mira con firmeza y fijación.
  • El ebbo de Ogbe Sa siempre lleva cinco cuentas de Oshún y cinco de Obatalá.
  • Por osobo el awo se hace antes de hacerlo al aleyo.
  • Hay que hacer las obras completas, para evitar pérdidas.
  • Habla el trono de ikú, donde hay que arrodillarse para darle de comer a eggun.
  • El opkurle de Ogbe Sa se hace de casco de venado y también puede confeccionarse con tarro de abo, se lava con ewe bana, maravilla, ewe dun dun, iroko y jobo, come akuko y eyele.
  • Kobori de Ogbe Sa: obi kola, igbin y después se le pregunta a Orunmila con que animal se ruega la leri.
  • En este Ifá se le pone manilla de plata adentro, e igualmente a ikofa.
  • El awo de este signo usa un gorro con el centro del color del Ángel de su Guarda, del que salen ocho rayos blancos.
  • El día que el awo se vea este signo, no se camina con nadie, se hace el ebbo con akuko, no lo come la persona, sino otra persona.
  • En este Ifá se prepara la corona de Olordumare, además se le da owunko a San Lázaro y con un garrafón de vino se lleva al monte firme. Para la corona de Olordumare se necesita: un tocoloro, una cotorra, ilekan, atitan de nigbe, cinco granos de awado, tres atare, una media luna de metal niquelado, un sol del mismo metal, un tronco viejo de árbol de fruta bomba (ibape), 17 cujes de yaya cimarrona, 28 matas de malva peluda, 14 caracoles de dilogun, 28 cintas de todos los colores, hierba travesura (ewe kolori kolemo).
  • Por este Oddun se prepara al estómago para cuando le echen ogu. Se tragan tres atare enteras, un eñi adie batido con agua bendita, y agua de porrón de olokun para beber.
  • Ogbe Sa debe dormir 16 días con ikodie en la estera, con la leri hacia donde esta Orunmila.
  • Eko desbaratado para la memoria, ligado con iyefa.
  • A los 16 días se le da una eyele dun dun a Eshu con ropa, pedacitos de telas de todos los colores, awado, eku, eya, y una eyele fun fun para hacerse sarayeye y despues se echa a volar.
  • Ogbe Sa debe darle un akuko a Oggún y un kuekueye a Olokun.
  • Hay que recibir kakuanado para borrar este Ifá.
  • Hay que darle un kuekueye a Olokun y un abo a Shangó y a Yemayá y preparar el trono de ikú con un tronco de palma y sobre él se coloca el tablero de Ogbe Sa pintado. Se necesitan 9 cujes de rasca barriga con un cascabel y una igbin en cada uno de ellos, al tablero se le cuelgan 9 leri de agboran keke, cargada con egungun de eggun, ilekan, eru, obi motiwao, raíz de atori, ahí se le da un abo eggun y se entierra. Se le ponen 4 manillas de plata a su Ifá, dos en cada mano. Se prepara inshe de dinero que lleva dentro 16 alfileres de keke, ou dun dun y fun fun, keye, atare meta.

REZOS Y SUYERES

REZO: Eru Wan Eru Male Orishaoko Aye Afefe.

REZO: Shebelo Kue Abo Ku Shebelo Mede Le Meku Shebelo Kusheshebele Kue Abo Ku Shebele Abo Mele Shiku. Jobo Satole Moeku Eggun.

SUYERE: Kushene Abo Kune Shebole Abo Jue Shebele.

SUYERE: Shangó Longo Arao Filani Ogbe Sa Bilari Ekosi Lario Ogbe Sa Afefe Into Afefe Lao Salu Aye. Ogbe Sa Afefe Into Afefe Lao Lao Awo Salu Olorun Aponte Pekita Lorubo Ebbo Obo Orun Ogbe Sa Yeyemetero Afefe Omo Olofin Ilu Fuleye Omi Iyaye Ikú Bonilo Liji Loma.

SUYERE: Abonsa Aboniya Awo Loda Iwi (se Repite). Ogbe Sa Ogberikusa Olofin Niyin Kutun Esado Ori Oasni Olofin Iwi Ebate Abe Onionioni Iwi Omiga Ilé Olofin Afefe Legue Guegue Awo Ogui Ogalonlo Awe Eshura Meyi Loquitisia Oupa.

SUYERE: Ekue More Salu Ekue, Babatata Ekue Moloboro Un Yeredun. Ogbe Sa Oyá Bori Bokun Laroye Iya Iya Toku Oru Oshe Aboyere Ogba Ifá Greloko Lore Oni Ogbe Sa Osi Yeyelina.

SUYERE: Awo Kalebo Awo Oba Moyoye Ikú Eggun Oboniye Ikú Awo Bosikeo Awo.

OBRAS DE OGBE SA.

EBBO PARA LA LERI: Akuko, adie meyi, una campana, 101 ota pohoro (mármol), eku, eya, awado, efun, opolopo owo.

EBBO PARA IKÚ: Un muñeco de barro con un machete en la mano, obi en los pies. Se le ponen ojos artific0ales y se pone frente a la puerta. Y así, ikú, arun ofo y eyo se asustan.

EBBO: Akuko, etu meyi, un bastón, un porrón con omi, obe, akofa, shepe iwi, demás ingredientes, owo mefa.

OBRA PARA SALVAR A LA PERSONA: Un juego de herramientas de oyá, un akuko, eyele meyi, añil, asho arae, asho de 9 colores, atitan ilé, eku, eya, epo, abiti, awado, opolopo owo. Se pregunta si con esas cosas otan, de lo contrario se le agrega lo que coja. Las herramientas el camino que cojan. En un plato blanco se pinta Oshe Tura, Ogbe Sa, y Otura She, encima se ponen las herramientas, orí y efun. Al plato despues se le echa un poco de agua con añil y se le pregunta a Olorun.

Después se le hace sarayeye al interesado con el akuko y se le da a la tierra. Ahí mismo se entierra y encima se le pone el ebbo y el plato. Esto se hace a espaldas del interesado. Si al dar obi omi tuto falta algo, se pregunta si falta otí, tabaco, obi, efun, etc. Cuando regresa a su casa se bañará con ewe salvadera, paraíso y efun pulverizado.

OBRA POR INTORI IKÚ: Cuando se ve este Ifá por intori ikú, la persona puede morir antes de tres días. Se retira el okpele, se coge un aye de igbin y se carga con: eru, eya, epo, awado, iyefa y se le pone a Elegba.

INSHE OZAIN: Una bolsita de cuero de mono, iyefa del Oddun, añari okun, leri de gunugun, de gavilán, de cao, eru, obi kola, orogbo, anun aira, obi motiwao, obi edun, osun naburu, eku, eya, epo, awado. Come adie meyi dun dun con Orunmila y jutía con Elegba.

OBRA PARA IRÉ UMBO: Dos ekuekueye, macho y hembra. Se rezan en el tablero y despues se ponen en shilekun ilé y se suelta el macho hacia la derecha y la hembra a la izquierda y se entra por la derecha de espalda.

OBRA PARA CURAR LA VISTA: Omiero de ewe atori (pasiflora), hierva mora, ewe tete nifa, ewe karoldo (canutillo), agua de mar y de río. Se reza Ogbe Sa y se le echa iyefa rezando. Se le da obi omi tuto a Ozain y a Shangó preguntándole si no le falta nada y a Shangó cuantos días tiene que estar a sus pies y cuantos días la persona tiene que estar lavándose la vista.

EBBO: Una caja con 9 manillas, akuko, obi entero, ewe yarako, una estaca, pelos de abo, asho arae, abiti, atitan ilé, asho timbelara, atitan bata, eku, epo, eya, awado, opolopo owo.

EBBO PARA LA PERSONA QUE ESTA ENFERMA EN LA CASA: Akuko, adie meyi, diez pesos en medios, 101 piedrecitas de mármol, asho arae, medida del cuerpo, de la leri, instrumentos quirúrgicos, asho de colores, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Akuko meta, ekuekueye okan, inshu, asia, opolopo owo.

EBBO: Akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, 10 minllas, orí, efun, akofa okan, inshu, asho timbelara, demás ingredientes, owo la meyo.

EBBO: Akuko, adie, eyele, shaguro, ide, ou dun dun, demás ingredientes, oboyo owo.

EBBO: Akuko, akuekueye (no se mata, se le lleva a Yemayá al mar), un asia azul y blanca (que se le entrega a la persona), inshu meyi, eyele meyi, un saquito de frijoles carita, awado, demás ingredientes, owo la meyo.

EBBO: Akuko, adie, oñí adie, asho fun fun, pupua, dun dun, ogue de nitiwado, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Akuko, adie meyi, etu meyi, eyele marun, ido mesan, apontepotika (cajón), demás ingredientes, owo la mesan.

EBBO: Akuko, adie, eyele, eleke, ori, apontepotika, demás ingredientes, owo la meyo.

EBBO: Akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, cinco cuentas de oshun, ocho cuentas de obatala, akofa, ishu, karakoa, asho timbelara, apontepotika, demás ingredientes, owo la meyo.

EBBO: Akuko, abo, abeboadie, eñi adie, asho fun fun, dun dun y pupua, demás ingredientes, owo mesan. (el owo no se gasta, se pone encima de Shangó para saber que se hace con él).

INSHE OZAIN: Un pedacito de palo cocuyo, cambia voz, raíz de oyu oro, rocío de la noche, atare meta, ou dun dun y fun fun, una moneda de 5 centavos con agujeros, iyefa, asho del color que coja. Se envuelve y se forra en el hilo de cuatro colores, se le pregunta a Orunmila lo que come y los días que son. Si toma otí, vino seco, oyu oro (agua de lluvia) o rocío de la noche.

OBRA PARA RESOLVER PROBLEMAS CON OTRAS PERSONAS: Se hace apayeru con los nombres y apellidos de los arayes, en un papel untado con orí, que se pone en el papel del apayeru con 7 cucarachas de cuaba y se bota al monte. Cuando las cucarachas comienzan a caminar y a comerse el apayeru con él con los nombres de los arayes, la intranquilidad se apodera de esas personas.

OBRA PARA CUANDO SE VE ESTE ODDUN INTORI IKÚ: Se retira el opkuele, se coge un aye de igbin y se le pone eku, eya, epo, iyefa del Oddun y todo esto se le pone a Elegba. Dele aure a Orunmila y Obatalá.

NOTA: Intori iku (a los tres días se puede morir).

OBRA: Cuando hay guerra fuerte, se le da un abo a Shangó con un gallo viejo. El gallo se lleva al pie de iwi ope (palma).

OZAIN YUAN: Este Ozain es de Ogbe Sa para triunfar en la vida. Leri de ekuekueye, de ekute, de ayandono, las uñas del akuko, de Oggún, basura del ilé, raspadura de dos ikinis de Ifá (uno de cada mano), raíz de ikinis, de quiebra hacha quemada, limaya de acero, iyefa raspadura del Elegba, 101 atare, cadena, una vara de gamuza. Este come: eyele, akuko. Vive colgado de la cadena, detrás de la puerta de la calle.

REFRANES

  • Obtiene la fanfarronería.
  • El que traiciona a su hijo, merece la misma forma que el carnero.
  • Aquel que desea la muerte de otro, es porque está muerto.
  • Lo malo que hizo una vez no lo vuelva hacer.
  • La luz de la luna aclara, como los ojos de Olofin dan claridad a todos.
  • Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.
  • Dos amigos no admiten un tercero.
  • Asusta, pero no mata.
  • Cerramos el puño, para darnos en el pecho.
  • Cuando un padre de familia muere, en el hogar hay desolación.
  • Se puede ser más astuto que otro, pero no más astuto que todos los demás.
  • Si te comiste la salsa, te comerás el pescado.
  • Todos los animales no se amarran por el pescuezo.
  • Donde no hay mayores, no hay gobierno, por eso cuando no hay mayores las cosas no andan bien.

ESHU DE OGBE SA.

ESHU SHIKI: Se hace de masa. Además de los ingredientes fundamentales, lleva tierra del cementerio, dos ikinis de Orunmila consagrados, leri de akuko, de aya, de agbido (cao) y mucho azogue. Va forrado de cuentas de Elegba y de Orunmila.

ESHU KOTERO: Se hace de masa. Además de los ingredientes fundamentales, lleva ilekan, tres centavos, tres granos de awado mora, hierva garro, pica pica, pendejera, eku, eya, epo, obi kola, otí, 13 atare. La cuchilla va suelta en la ikoko.

ESHU: Este Eshu se monta en una ota que tenga cara de calavera, esta se comenta en la ikoko y se le monta encima un peso macho. Este eshu lleva mono, y se cubre con mucha pata de gallina, hierva fina y 7 flores de mar pacífico.

OTROS:

  • El hijo de este Ifá no puede tomar bebidas si quiere que sus cosas le salgan bien y vivir mucho tiempo, porque a esta persona la vigilan para echarle oguo en la bebida. Puede morirse.
  • Dele un pollito a Elegba.
  • Usted ve sombras porque tiene que ver con ikú y eggun.
  • Las palomas del campo van para el campo y las del campo para la casa.
  • Este Ifá: Maferefun Shangó, Obatalá, Oshún y Orunmila.
  • Por este Ifá hay que pedirle a Olorun y oshupa (luna).
  • Por este Ifá se debe respetar mucho a las hijas de Oshún.
  • Por este Ifá  debe prepararse el estómago para oguo (brujería).
  • Con este Ifá el awo no debe hacer más de un Ifá.
  • Por este Ifá el awo debe cuidarse la vista y los testículos.
  • El awo de este Oddun cuando le va a dar de comer a Oggún debe de arrodillarse.
  • El awo de este Oddun no debe visitar enfermos porque puede cambiar su cabeza.
  • Cuando el awo de este Oddun tiene una guerra fuerte, se le da un abo a Shangó con un gallo viejo y se le lleva al pie de una palma.
  • El awo Ogbe Sa no baila tente nanio, pues baila su propia cabeza.
  • El awo de este Oddun es de pensamiento ligero, cuando le propongan algo, analice bien antes de aceptar, para que no se perjudique.
  • Por este Oddun se le da adie meta a Olofin.
  • El ebbo deOogbe Sa siempre lleva oro, plata y cobre, y como cosa especial, se le pone kalalu a eggun.
  • Por este Ifá se saluda la primera luna del año con este rezo: “Ekueyedun Oshupa Arodan Kodun Anayida Mogun Oddun Tu Umbo Koyaba Ni Awo Wa Komate Tokue”.
  • Siempre por este Ifá se le da adie a Oyá y al ebbo.
  • Ogbe Sa tiene que cuidarse de Ogbe Di y Ejiogbe.
  • Ogbe Sa debe de usar sandalias de piel de venado.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE SA.

1.- EL JABONCILLO O EWE BANA.

REZO: Adifafun Orunmila Ishonshon Nabe Gbogbo Aiye Inle Oba Olofin Aruye Kaferefun Barapetu Lodafun Ozain.

EBBO: Eyele meyi, dos pájaros cazados, hojas de ewe bana, jaboncillo, gbogbo tenuyen, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Orunmila estaba viajando por el mundo y llegó a la tierra donde Olofin estaba enfermo de los ojos y los testículos (epon arun y ofoyude). Olofin había ofrecido riquezas y reinos a cualquiera que pudiera curarlo, pero también ofreció otoku a quien no pudiera. Ogbe Sa estaba durmiendo debajo de un árbol, descansando después de una larga caminata, cuando escuchó a dos pájaros que estaban posados en una rama y que decían: «Tanta gente ha muerto por no haber podido curar al rey, y con estas hojas el rey se curará de sus enfermedades».

Cuando los pájaros se fueron, Ogbe Sa llenó su apo con las hojas de esa planta y se presentó ante el rey, pidiéndole permiso para intentar curarlo. Olofin le contestó: «Está bien, pero si no lo logras, morirás». Ogbe Sa realizó la ceremonia precisa y aplicó omiero de esas hojas en los ojos y los testículos de Olofin, y lo curó de sus dolencias. Así Ogbe Sa logró riquezas y un reino.

OBRA:

Ewe bana (jaboncillo). Se ponen las hojas de ewe bana encima de Ozain y se le dan dos pajaritos. Después se hace omiero. Se ruega la leri al interesado con eyele meyi fun fun y se le ponen fomentos en los ojos y en los testículos. Todo awo nace de otro awo y después coge su camino. Esta es la razón por lo que Ifá tiene tantos caminos, porque cada awo coge un camino distinto; porque todos no nacen para lo mismo, aunque todos sean awoses. Este camino dice, que después de darle la vista al awo y no se sabe que es lo que produce esta ceguera. Aquí es donde Ogbe Sa estaba debajo de una mata sagrada y los pájaros no podían comerse los frutos. Ogbe Sa los oyó en su conversación y como entendía su lenguaje pudo curar la ceguera.

Olofin mandó un viento y la mata comenzó a moverse y comenzaron a caerse los frutos, que eran los adele de Orunmila. Olofin mandó ese viento cuando oyó a Ogbe Sa rezar: “iwi Soro Agban Oba Ni Adifafun Oshoroin Koruwo Arugbo Arugbo Tente Nie Tete Ori Lodafun Oluwo Ogbe Sa”. Orunmila le dijo: “así como los adele tienen ojos tu tendrás vista”, y con los adele awo Ejiogbe le lavo la vista de Ogbe Sa, y este pudo ver. Esta es la razón, por la que Orunmila le da la vista a cualquier awo sea joven o viejo.

NOTA: Habla de ciegos y quebrados.

2.- DONDE LE PREPARARON UNA TRAMPA A ORUNMILA Y SE APARECIÓ OSHOSI.

REZO: Ogbesa Ogberikusa Olofin Niyin Kutun Ori Oami Olofin Iki Obate Abo Onionioni Iki Omiga Ule Olofin Afefe Leke Keke. Awo Owi Ogalonlo Awo Iwi Oshera Meyi Lokitisa Oshupa.

EBBO: Akuko meyi, etu meyi, eyele maru, ige mesan, apontepotika, demás ingredientes owo mesa.

NOTA: Aquí ileye ibaniwani wi waniye quiere decir asusta, pero no mata.

PATAKIN:

Había un pueblo donde gobernaban Orunmila y Abo, pero como Orunmila tenía toda la clientela y Abo no vivía bien, este quiso deshacerse de Orunmila para quedarse solo. Al no poder hacerlo por la maldad, inventó una trampa para que Orunmila cayera en ella y así poder lograr sus deseos. Hizo un agujero en el camino, echó mucha leña encendida y luego lo tapó con hierbas y pajas. Fue a casa de Orunmila a buscarlo y le dijo que debía ir al monte para hablar, porque no podía haber dos reyes en el mismo lugar y que uno de los dos estaba demás allí.

También le dijo que allí lucharían para saber cuál de los dos se quedaría. Orunmila aceptó y le dijo que al día siguiente lo esperara en el monte. Cuando Abo se fue, Orunmila hizo Osode y se vio este Ifá, que le decía que había una trampa en el camino y que debía hacer Ebbo para ganar al araye. Así lo hizo Orunmila y cuando comenzó a preguntar qué hacer con los objetos del Ebbo, el akuko lo cogió Oggún y todo lo demás lo tuvo que llevar con el Ebbo. Orunmila salió a la cita con todo lo que había hecho en el Ebbo. La cita era lejos, después de mucho caminar se sintió fatigado y se sentó en la maleza. Ahí era donde estaba la trampa. Puso todo lo que tenía en el suelo, delante de él.

Las hojas no se estaban quietas, porque las brasas que estaban en el hoyo no se lo permitían. Orunmila lo observó y empezó a registrar la maleza con su bastón. Vio salir el humo y siguió registrando, quitó la hierba y descubrió el agujero, y en él echó todo lo que traía y el agua. Abo lo estaba observando escondido en la maleza y al ver que Orunmila había descubierto la trampa, quiso dar la vuelta por detrás hacia el agujero. Pero Oshosi, que venía cansado por ese lugar y tenía hambre, se le abalanzó a Abo antes de que pudiera empujar a Orunmila. Orunmila, al sentir ruido detrás de él, se volvió y vio a Oshosi con Abo agarrado por las patas y comprendió la intención de Abo. Le dijo a Oshosi: «Tráiganlo para acá». Y dentro de la trampa, Leri Opa y se la dieron a Ina y el cuerpo se lo comió Oshosi.

3.- EL HOMBRE QUE COMPITIÓ CON EL CABALLO.

EBBO: Akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, diez manillas, orí, efun, akofa, ishu, asho timbelara, demás ingredientes, owo mevo.

EBBO: Akuko, ekuekueye que no se mata y se lleva a Yemayá al mar, una saya azul y blanca que la entregara la persona, ishu meni, un saquito de frijoles carita, awado, demás ingredientes, owo la meyo.

PATAKIN:

Un hombre que estaba pasando por un mal momento y estaba aburrido de sus problemas. Un viejo llamado Babalú Ayé se acercó a él y le ofreció ayuda para salir de sus apuros a cambio de su casa. El hombre aceptó y fue a casa de Orunmila, quien le hizo una lectura de Ifá y le indicó que tenía que hacer un ebó para gobernar en otro lugar y conseguir lo que deseaba.

En ese momento, el gobernador de esa tierra organizó un concurso a caballo, y la persona se presentó a Yemayá, quien le aconsejó que se presentara al concurso y dijera que correría a pie. El oba se rió de él, pero lo admitió en el concurso. Cuando todos fueron a buscar la bandera azul, el hombre se fue a casa de Yemayá, quien le prestó un ekuekueye y le dijo que lo montara, ya que ella sería su iyare y lo ayudaría. El ekuekueye creció a medida que avanzaba, y cuando el hombre llegó al lugar, había ganado el concurso.

Después de la victoria, el hombre le dio las gracias a Yemayá y le ofreció una buena recompensa. Tomó posesión de su cargo como gobernador y llevó al viejo a su lado. Olokun iba constantemente a su casa, y así llegó la tranquilidad y la prosperidad para él. Esta historia habla sobre la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y sobre cómo la colaboración y el apoyo pueden llevar al éxito y la felicidad.

NOTA: Obatalá, Yemayá y Oluo Popo, hablando osobo, dicen que hay personas con granos y agujeros en el cuerpo, por dentro.

4.- LAS COSAS COMPLETAS.

PATAKIN:

Había un cazador que llevaba varios días sin tener éxito en sus cacerías. Preocupado, decidió consultar a Orunmila para saber la razón. Después de hacerle osode, Orunmila le mandó hacer un ebbo. Al día siguiente, el cazador acudió a casa de Orunmila para realizar el ebbo, pero solo llevó la mitad de los materiales que se le habían indicado.

Poco después, se presentó un venado y le dijo a Orunmila que no había tenido ni un momento de descanso debido al cazador. Entonces, Orunmila le hizo osode y le mandó hacer la misma rogación, pero solo llevó la mitad de los materiales.

Días después, el venado apareció muy triste porque el cazador había matado a su hijo. Orunmila le dijo que se alegrara porque el ebbo se había hecho a medias y, por lo tanto, no había alcanzado a proteger al venado y su familia. Posteriormente, el cazador apareció con un venado pequeño que había cazado. Orunmila le dijo que se conformara con lo que había cazado, ya que el ebbo que había hecho también había sido a medias.

NOTA: Háganse las cosas completas.

5.- LOS TRES AMIGOS QUE SE TRATAN CON FALSEDAD.

PERSONAJES:

  • Abo: El carnero.
  • Igui: El palo.
  • Oga: La soga.
  • Onibodo: El portero.

PATAKIN:

Olofin tenía una hija, pero la Muerte se enamoró de ella y se lo hizo saber a Olofin. Él se sorprendió de que la Muerte, Ikú, pidiera a su hija en matrimonio. Como Olofin no podía diferenciar entre sus hijos, le dijo a Ikú: «De acuerdo, si te comprometes a traerme cien cabezas (fenómenos del otro mundo), entonces podrás casarte con mi hija». Pero como Ikú era un hombre con pensamientos ligeros, pensó que cien cabezas era un fenómeno y que sería mejor hacerle una propuesta. Le dijo a Olofin: «Olofin, es muy ventajoso para mí. ¿Cien cabezas para qué? Si usted sabe que hay una cabeza que vale más que cien cabezas juntas». Olofin preguntó: «¿Quién es?». Ikú respondió: «La de igui». Olofin sabía que igi era un hombre que cumplía con sus deberes y rogaciones, así que aceptó la propuesta de Ikú.

Ikú salió en busca de igui y se encontró con abo, a quien le contó sobre su entrevista con Olofin y le dijo: «Si me ayudas en esto, te aseguro que nunca morirás». Abo aceptó y llamó a oga. Le dijo: «Necesito que como amigo mío me hagas un favor. Vete a casa de igui y, como es nuestro amigo, tráelo para acá. No tendrás que trabajar más, porque si logramos llevarlo a Olofin, estaremos salvados». Oga fue a casa de igui, quien estaba acostado. Oga tocó tres veces la puerta, pero nadie respondió, ya que igui se había hecho una rogación que le impedía abrir la puerta a nadie después de acostarse. Oga volvió a tocar y igui preguntó: «¿Quién es?». «Yo, tu amigo Oga, abre». Igui respondió: «No, no puedo, estoy acostado».

Al ver que igui no abría la puerta, Oga fue a ver a aboy y le contó lo sucedido. Abó decidió ir a buscar a igui y, sabiendo que le gustaba el coco, llevó uno consigo. Tocó la puerta de igui y le dijo lo mismo que Oga: «No importa que no me abras toda la puerta, solo un poquito», mostrándole el coco que llevaba. Igui lo hizo así, y al estirar la mano para cogerlo, abo lo agarró, lo metió en una caja, se la puso en la cabeza y salió caminando para llevárselo a Ikú.

Pero Oyá sabía todo esto, se escondió y cuando abo estaba llevando a igui, mandó un gran remolino que formó un fuerte viento. Abó se asustó y huyó a refugiarse, dejando sola la caja. Entonces, Oyá aprovechó la oportunidad y sacó a igui de la caja y le puso nueve manillas en ella. Después del remolino, Abó continuó su camino.

Ikú estaba esperando en un lugar secreto cuando escuchó el sonido del viento que decía «leri noda fitibu». Inmediatamente desapareció del lugar donde estaba escondido y continuó su viaje hacia donde estaba Olofin.

Onibode, el portero de Olofin, lo estaba esperando, pero Abo, que presentía algo, no quería entrar y retrocedía (faniseyi). Olofin le decía «guele» (entra), pero Abo faniseyi persistía. Al ver que Abo no entraba, Olofin ordenó: «murele, murele guale» (agarrenlo rápidamente) y los demás respondieron a Abo: «firole guale abo firele guele». Entonces agarraron a Abo y abrieron la caja, pero no encontraron nada. Olofin maldijo a Abo y dijo: «mientras el mundo sea mundo, Shangó y Oggún te comerán todo el Iban Eshu. Ya ves la traición. El carnero, la soga y el palo son tres verdaderos amigos, ya que el carnero se amarra con una soga que está atada a un palo. Son tres amigos que comen juntos. Hay tres amigos que se tratan con dos caras, con hipocresía y falsedad».

6.- EL VELORIO DE LAS FIERAS (VENADO).

PATAKIN:

En este camino, el león era el líder de todas las fieras del bosque y de sus animales. Sin embargo, había tenido problemas con el venado, lo que llevó a un distanciamiento entre ellos. Esta situación trajo ciertas desgracias y problemas para el león, quien comprendió que necesitaba eliminarla, pero no sabía cómo hacerlo.

Un día, el león fingió su muerte para eliminar al venado durante el velorio. Los ahijados del león, todos acudieron para verlo por última vez (según ellos) y se acercaron para llorar la muerte de su padrino. El venado, que había oído rumores de la muerte del león, acudió primero a la casa de Orunmila. Allí, se le hizo osode, se vio este ifa, se le marcó ebbo y se le dijo que tuviera mucho cuidado porque había una trampa. El venado hizo el ebbo y luego se dirigió al velorio de su padrino, el león.

Lo primero que hizo fue mirar a su alrededor, y luego colocó una de sus patas en el pecho del león. Al darse cuenta de que su corazón seguía latiendo, dijo: «Mis hermanos, esto es una trampa para ser devorados por los fuertes», y salió corriendo seguido por todos los demás animales inofensivos del bosque.

NOTA: Usted tiene que estar como el venado, siempre recelando y a la expectativa, y cuando se libre de un problema no puede volver atrás a aclarar ninguna situación, porque puede quedar amarrado o puede perder la vida.

7.- LA COSA EXTRAÑA.

PATAKIN:
Una vez, el pueblo vio algo que parecía un hombre dando vueltas desde arriba. Entonces, la gente del pueblo comenzó a encender fuegos para que se fuera, pero cada vez se acercaba más. Intentaron ahuyentarlo soplando con abanicos, pero tampoco lograron evitar que se acercara. Entonces decidieron buscar a Orunmila, quien hizo osode y les ordenó que hicieran una rogación con akuko, adie, etu, cucaracha de cueva, trece igui y otros ingredientes. Les dijo que metieran el ebbo dentro de la candela para que el hombre desapareciera. Cuando hicieron el ebbo según lo indicado por Orunmila, aquel ser comenzó a desvanecerse y la tranquilidad regresó al pueblo.

8.- LA SOMBRA DE EGGUN BURUKU.

REZO: Ogbe Sa, Ogbe Yono, Oti Ikú, Ansi Alabo Ikú, Atila Biya, Ogbe Sa Para Obasakuasa, Kuasa Okikan Ki Dubulo Ikú, Boro Omoshubun, Boro Omo Dide.

EBBO: Akuko, ikodie, adie meyi, eyele meyi, ewe okikan, ewe oyaoko, ewe tete nifa, igba, omi okun, eku, eya, awado obi, opolopo owo.

PATAKIN:

Ogbe Sa era un hombre que disfrutaba mucho del aguardiente, pero cuando bebía, se volvía violento y maltrataba a las personas que más quería. Todo esto era debido a la influencia de un eggun maligno que lo cubría con su sombra. Al darse cuenta de que no podía seguir así, decidió acudir a Orunmila, quien le hizo osode y le indicó que debía realizar ebbo. Le aconsejó que fuera al pie de un árbol de jobo con una calabaza de agua y nueces de kola, y que sacrificara dos gallinas y un carnero. También le indicó que preparara un omiero con algunas hierbas, como tentenifa, dun dun y laurel, y que se lavara la cabeza después de sacrificar las aves.

Después de seguir las instrucciones de Orunmila, Ogbe Sa pudo liberarse de la influencia del eggun y dejar su adicción al alcohol.

NOTA: Cuando awo Ogbe Sa se ve Ogbe Yono se debe de hacer esta obra o ceremonia. El awo Ogbe Sa debe de usar sandalias de cuero de venado.

9.- ATEMOLETA.

REZO: Ogbe Sa Atemoleta Oshu Awo Nanio. Ogbe Sa Orí Afefe- Lorun Afefe Mawa Orun Oñí Lekan Iguede Fierubaye Awo Ogbe Sa. Omo Olofin Enefa Elegba Atemoleta Shangó Meyeri Oddun. Tente Abure Okana Gio, Abure Okana Sa. Orií Nifa Tente Moni Laye, Abure Okana Yekun Olowo Orun Abure Ogbe Tua Katiyebe Nifa Ayewara, Tonti Abure, Odi Kaka Oguere Orí Oroni Laye Okun Tente Orí Laye Nifa, Ojuani Shogbe Imbelario Orí Ogbe Sa Atemoleta Orí Bawa Orun Mayeni Ifá Agbani Boshe Adele Nifa Ogbe Sa Agbanile Oshún Ikayo Adele Olerifa Omo Tonigbashe Untefa Orun Ladeye Orun Ladeye Nifa Orí Ogbe Sa Awo Odara Bori Olofin Omokio Ifá Orun Laye Ifá Odara Awo Danio.

EBBO: Akuko, ayapa, eyele, ere, ilekan, eñi adie medilogun, atare, eleguede, eku, eya, epo, awado, orí, efun, otí pupua, gbogbo ashe, obi, itana, adele nifa, opolopo owo.

NOTA: El awo Ogbe Sa no baila tente nanio, pues baila su propia leri y además, por este Oddun el awo no debe hacer más de siete Ifá.

PATAKIN:

Oshún, cansada de las traiciones y desconsideraciones de su familia y coterráneos, decidió mudarse a la tierra de Onilekan. Allí encontró la paz que necesitaba, ya que había mucho orosún y oyin (oñí). Esta tierra le fue recomendada por su hermana Yemayá. En esta tierra solo vivían los akan iguede, unos cangrejos muy grandes que parecían piedras, quienes la aceptaron cuando Oshún llegó. Pero poco tiempo después, comenzaron a salir de sus cuevas para hacerle la guerra, lo que hizo que Oshún tuviera miedo y no saliera de su casa. En los días en que los akan iguede no salían de sus cuevas, Oshún salía con una igba de oyin y le rogaba a Olófin que la ayudara mientras cantaba:

«Olófin, la oyin enifa tobamayee, oyin Olófin omo oddun».

Y afefe venía y llevaba sus palabras hasta la otra orilla del mar, donde Oniká vivía, un awo nanio omo ogbe sa que estaba muy triste por estar solo. Una tarde, él hizo un kobori con su eledá, orosún y eyele meyi fun fun, y cuando se acostó a dormir, soñó que Olófin le decía que en la tierra que lo separaba del mar vivía una mujer llamada Oshún, que necesitaba su ayuda para resolver la guerra que estaba enfrentando.

Cuando Ogbe Sa se despertó, preparó su apo y se dirigió a la casa de Añarí Nifá Awo Salú Ayo, quien era el líder de su tierra, y le contó su sueño. Añarí Nifá Awo Salú Aye le advirtió: «Ten cuidado con lo que vas a hacer, porque puede costarte la vida». Awo Nanio respondió: «Tengo que ir, porque Olófin me dijo que Oshún me necesita». Añarí Nifá Awo Salú Ate le dijo que pusiera su ifá en Oniká para alimentar dos adié meyi dun dun. Luego, Añarí Nifá Awo Salú Aye le dio a Awo Nanio el eyerbale de las adié en su cabeza, de manera que cayera sobre su ifá, y cantó:

«Tente Ori Laye O Enifá Ogbe Sa, Tente Ori Laye».

Después, le dio a Awo Nanio el eyerbale de las adié en su cabeza, de manera que cayera sobre su ifá y cantaba:

«Adié Maya Ri Yéun Adéle Nifá Maya Ileo».

Y marcó Baba Ejiogbe en la espalda, y en ese momento llegaron Shango y Orun, y se pusieron a comer de la hierba de las gallinas. Luego cogió una gallina blanca y se la dio a Orun junto con Shango. Awo Nanio, hijo de Ogbe Sa, cantó: «Agba Orí Ifá Ogbe Sa Ifá ni laye». Después, les dio hierbas a todos cantando: «Awo Nanio yenyere nifa bab Ejiogbe yenyere Ifá». Finalmente, les dio bebida alcohólica y les dijo: «Ya puedes ir donde Olofin te mando, no te enamores, pues te cuesta la cabeza». Awo Nanio se puso en camino hacia la tierra Onilekan, cantando: «Agbani Boshe Awo Nanio Ogbe Sa Ori Ifá, Agbani Boshe Agba Lala Nifa Orun Layeo».

Cuando Oshún escuchó el canto, salió a su encuentro y lo bañó con hojas de ewe, orosun y miel mientras cantaba: «Awo Nanio Ogbe Sa Ewe Ladun, Ewe Tuto Ifá Ni Lashe». Entonces, Oshún le contó lo que le sucedía y ellos hicieron un pacto. Sin embargo, los Akan Iguele, furiosos porque Oshún tenía compañía, decidieron acabar con Awo Nanio. Una noche, le robaron su Ifá y cuando Awo Nanio se dio cuenta, salió detrás de los Akan Iguele. Por el rastro, se dio cuenta de que habían introducido su Ifa dentro de una cueva y cuando intentó entrar, lo mataron y lo introdujeron en la cueva.

Oshún, al verse sola, lloraba mucho y llamaba a Olodumare con su «kekere» en los brazos, rezando: «Oboñu Bi Omo Awo Nanió Firubaye Akan Kotowo Alaba Oshún». Pasaba el tiempo y Awo Nanió no regresaba a su tierra. Entonces, Awo Añari Nifa Ogbe Salu Aye envió a Oshe Tura para que le informara qué pasaba en la tierra Onilekan. Pero Oshe Tura tampoco regresó, por lo que Awo Añari Nifa Ogbe Salu Aye envió a Okana Gio, Okana Yekun, Okana Sa y Ogbe Tuanilara, pero ninguno regresó. Finalmente, decidió ir él mismo, pero Awo Ojuani Shogbe le dijo: «No, usted no va, pues ellos no han sufrido nada, ya que todos están juntos con Oshún. Yo voy para que sepan que, aunque estén cómodos, necesitan Ifá, ya que siempre tendrán la tragedia encima».

Cuando Awo Ojuani Shogbe partió hacia la tierra Onilekan, lo acompañaban Shangó y Elegba. Se encontraron con todos los Awoses junto con Oshún, y vieron el «omokekere» de Awo Nanió. Acordaron que para salvar a esa tierra y al «omo» de Awo Nanió, había que hacer «untefa». Fueron juntos a la entrada del «ileke iguede» y llevaron «akuko», «ayapa» y «eyele» para dárselos a Inle Akan. También llamaron a Shangó y a Elegba, rezando:

«Obayire Omo Ogbe Sa Onilekan Awo Nanió Eni Bodun, Shango Agbada Adele Nilekun Oguejun Omo Nifa Elegba Ni Olodumare Atemoleta Omo Nifa».

Iban dando los animales a la tierra y cantaban:

«Omo Ni Shangó Shewewe Were Omo Nifa».

«Elegba es el jefe de los adivinos y el hijo de Ifá». Junto con la tierra que salió de la cueva de Akan, venían la cabeza de awo Nanio, el hijo de Ogbe Sa, que ya también era tierra. Recogieron la tierra y cuando regresaron a la casa, añadieron gallinas, pimienta de Guinea, nuez de cola, maní, ratón, pescado ahumado, aceite de palma rojo, pan de yuca y la rama de una planta llamada eledó. Luego, tomaron el Ifá de Omokekere de Awo Nanio y lo pusieron frente a ellos y cantaron:

«Tente Ori Laye Eri Ogbe Sa Awo Nanio, Tete Ori Laye».

Con esa tierra hicieron una cabeza de adivino a la que pusieron dentro el Ifá de Omokekere de Awo Nanio y oraron:

«Al adivino hijo de Ifá, la bendición de la abundancia de la divinidad, que Olofin nos dé el beneficio de la prosperidad».

Y cantaron:

«Adivino, tienes la bendición de la vida, adivino, tienes la bendición de la vida. Atemoleta tiene Ifá, el adivino tiene la sabiduría divina».

Luego de que cogió su bendición, le oraron:

«Awo Nanio, cabeza de Ogbe Sa, el adivino hijo de Ifá, con su bendición, atemoleta tiene la abundancia del dios de la sabiduría».

Todos se abrazaron y cantaron:

«Tente Nanio, Tente Nanio, Atemoleta, Cabeza De Ogbe Sa, Tente Nanio».

Entonces, en una lectura de adivinación, salió el signo Ogbe Sa y ellos dijeron: «el adivino hijo de Ifá».

NOTA: Lo que es del padre, es del hijo. Después le dieron a omo se awo Nanio. Cada vez que se vaya a consagrar un ifá, tienes que darle a tu secreto, dos eyele, junto con Obatalá y Oshún y con tu leri y esa atemoleta la guardas junto a tu Ifá. Cuando hagas otro Ifá, al terminarlo, a esa atemoleta le das adie meyi junto con tu ifá y la llevas a ilé ibu losa y sales en busca de otra nueva. Sucedió que despues de todo esto, loa akan iguede, comenzaron a otoku dejando tranquila a Oshún y la tierra onilekan pudo prosperar gracias a la leri Ogbe Sa y a atemoleta.

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