OGBE FUN (OGBE FUN FUNLO – OGBE OFUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Fun Funlo Ikú Puani Ori Bawa Ikú Mayoyori Wani Adifafun Eruba Oun Lofe Oma Obatalá Asho Lebo, Jekua Oshushe Igungun Mariwo Lebo, Aikordie Meyi Lebo, Akuko Meyi Lebo, Eku, Eya, Awado, Lebo.

SUYERE : Ogbe Fun Funlo Eni Oya Ewe Ashinima Eludere Oggún Yeye Ogbe Ba Ilé, Ogunde Oshe Ara Ikoko Ogunde Ariwo Tale.

DICE IFÁ OGBE FUN.

  • Que usted atienda a su mujer, porque la suerte de ella es la de usted. No la desprecie, porque si deja que ella se vaya, será su desgracia.
  • Dele de comer a su cabeza y a la de su compañera.
  • Maferefun Obatalá.
  • Tenga cuidado con una mujer chiquita, no vaya a tocarla porque puede haber líos de justicia.
  • Usted visita una casa, esa mujer es hija de Shangó y si usted la toca la enfermará y la dejará embarazada y pasará un bochorno.
  • En su casa hay una mujer colorada que no se lleva bien con usted.
  • No coma nada colorado.
  • Usted ha de coger una herencia y se le subirá la sangre a la cabeza.
  • Usted padece del corazón y de mareos.
  • Hay un hombre que quiere quitarle la mujer, tenga cuidado no lo lleven preso.
  • Usted tiene que hacer un viaje para coger una herencia.
  • Nunca ejecute oparaldo.
  • Hay una persona que anda en asuntos de pájaros, es quimbicero.
  • Usted está luchando con otra persona por una posesión de una casa.
  • Usted ha de vencer a pesar de estar la ventaja a favor de su contrario.
  • Si usted es casado, está pensando en arriesgarse.
  • Usted tuvo una tragedia donde pudo haber muerto.
  • Usted visita una casa donde le hacen mucho bien, pero usted no lo agradece.
  • No puede disgustarse por causa de discusiones o discordias.
  • Usted está enamorado o tiene una mujer muy fuerte de carácter que lo va a perjudicar.
  • Usted lo que tiene es un caprichoso con esa mujer para vengarse.
  • No ingiera bebida alcohólica ninguna para que no se enferme y se muera.
  • Obatalá no quiere que usted use ropas negras.
  • Usted desea ir a ver a una persona que le ha quitado una cosa.
  • Usted tiene ropa de un difunto que le compro a una persona, tráigala para hacerle ebbo, pues si la usa ese eggun le desbaratará todo lo suyo.
  • Usted tiene una mujer que tenía relaciones con otro hombre y por usted las rompió, ese hombre tiene el capricho de que nadie viva con ella y va a tratar de que a usted lo maten con ogu.
  • No se duerma hágase obras para que no lo destruyan, pues de lo contrario su suerte será triste y afligida.

EN ESTE ODDUN NACE

  1. Okunmolorun, el que crea estupor.
  2. Eruba, el miedo.
  3. Donde se pone el idefa.
  4. La coronación de la muerte.
  5. La jalea real.
  6. El rejuvenecimiento de las personas.
  7. Por qué para que el caracol hable en estera hay que darle obi primero.
  8. La pomarrosa.
  9. Aquí la gente buscaba el secreto de la vida eterna.
  10. Aquí eyo se convirtió en oba.
  11. Aquí habla la puesta del sol, el ocaso.
  12. Aquí se separó el dilogun del adele.
  13. Aquí se dividieron los Santos y los Orishas.
  14. Aquí los mayores perdieron la cabeza por falta de conocimiento y responsabilidad.
  15. Aquí habla Baba Amunimu, el que controla el nacimiento y la muerte.
  16. Este es el Oddun del efun.
  17. Este es ifá de abikú.
  18. Aquí fue donde la muerte no quiso reconocer a Orunmila.
  19. Aquí le dieron el poder del mundo a Obatalá y no tenía fuerza y Orunmila le entregó un bastón de acero.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Awo Ogbe Fun Funlo es hijo legítimo de Obatalá.
  • La mujer le sopla polvos y lo dejará.
  • Las botellas vacías que tenga en la casa se tapan o se viran al revés.
  • Según usted se cuide así vivirá.
  • No tenga crías de gallinas ni de palomas.
  • Hay que ponerse el idefa rápidamente si no lo hay se le pone el collar de oya como ide, hasta que pueda resolver el idefa.
  • A usted se le aflojan las piernas.
  • Tiene momentos de ser muy afanoso en sus cosas.
  • Usted es persona que de momento se vuelve apática en sus cosas.
  • Sus secretos son conocidos por los demás por su propia boca, pues habla de ellos y de lo que no debe.
  • Este Oddun marca robos, inconformidad, videncia espiritual.
  • Se padece del corazón, de presión alta.
  • No se debe tener relaciones con personas coloradas.
  • Kaferefun Yemayá y Oduduwa.
  • Yemayá espera un presente.
  • Atienda a su cónyuge y lime asperezas porque la suerte de su cónyuge es la suya.
  • No debe acostarse terminado de ingerir alimentos.
  • No debe dejar la losa sucia de un día para otro.
  • Vístase de blanco.
  • Use collar de Obatalá.
  • No se friccione alcohol por el cuerpo.
  • Báñese con azucenas.
  • Marca proximidad de matrimonio.
  • La hija de Ogbe Fun tiene que Yoko Osha y recibir ikofa para que pueda casarse y ser feliz.
  • Ogbe Fun Funlo se encontró en el monte el Bastón de Olofin con él venció a ikú.
  • Ifá de pruebas, hay guerras con quimbiceros.
  • El río hizo el cauce, pero el cauce aprisionó al río.
  • Mucho cuidado con lo que construya no sea para su esclavitud.
  • Es el Oddun del efun.
  • Se pone asia fun fun en la puerta de la casa y una cruz de cedro, esto es detrás de la puerta.
  • La rogación de cabeza (kofiboeri) es con babosas (okoto) excepto si es hijo de Oshún, lleva iyefa.
  • En este Ifá la mujer pierde al hombre, para que no se le vaya, se le pone rápidamente el ide y se le hace ebbo con una cadena y los animales que escoja.
  • La cadena se pone en shilekun ilé de obini.
  • Awo Ogbe Fun Funlo debe de poner una cadena de hierro en su puerta para que todos los que entren la pisen y así se desbaraten las brujerías y cosas malas y para que cuando una obini con ashupua (menstruación) entre, no lo perjudique.
  • Por ikú la persona habla con una muñeca, la pone en su cama y duerme en otro lugar.
  • Aquí la gente buscaba el secreto de la vida eterna y Orunmila les dijo: “según ustedes se cuiden así vivirán”.
  • En caso de enfermedad, se coge una eyele de patas grises, se limpia a la persona y se echa a volar.
  • Cuando esta es para aleyo, se le piden dos eyele una para el aleyo y la otra para el awo.
  • Este es un Ifá de abikues, si le sale a un niño(a) es abikú. Se le tendrá que hacer ebbo con un akuko, cepa de plátano, ewe júcaro, asho arae, eku, eya, awado. La cepa de plátano se viste con ropa del niño y con hojas de júcaro. Se le da akuko junto con eggun y se entierra a la orilla del río. En ewe de Ogbe Fun Funlo es: cedro, pomarrosa, moruro, platanillo de cuba. Aquí habla: baba amunisu, el Obatalá que controla el nacimiento y la muerte. Por eso se dice Alfa y Omega, Principio y Fin.
  • En este Oddun la persona lucha buscando una cosa imposible de obtener.
  • Aquí eyo (la tragedia), se convirtió en oba.
  • Habla eruba; el miedo. Aquí nació okumolorun, el que crea estupor.
  • Habla la puesta del sol, el ocaso.
  • Awo Ogbe Fun le pone al lado de ifá una corneta, pues aquí Orunmila le tocaba el clarín a Olofin.
  • Debe ser perfectamente de marfil.
  • Awo Ogbe Fun llama a los Oduns a trabajar al canto del gallo o a las cinco de la mañana tocando la corneta.
  • Este Oddun señala: falta de cumplimiento de lo ofrecido, habladuría a las espaldas de las personas.
  • Se usa el idefa con cadena.
  • Se pone una vasija con agua detrás del shilekun ilé.
  • Awo Ogbe Fun tiene que bañarse en el río con un ratoncito, ponerlo sobre el agua y según lo arrastre la corriente, seguirlo con la vista.  Es por la enfermedad cardíaca.
  • Por este Oddun hay que recibir Oduduwa, Yewa y a Ozain.
  • Señala este Oddun tres suertes de contratiempos.
  • Sea iré u osobo. Habla de uno que se va porque está cumpliendo.
  • Kobori con eku meta.
  • Por este Oddun se echa amala ila en shilekun ilé para que ikú resbale y se caiga y no entre a la casa, porque ella entra y sale de su casa.
  • El iye de este Ifá: semillas de ou, gofio y efun.
  • Usted visita una casa donde le hacen mucho bien, pero usted no lo agradece.
  • Esta apurado por salir de su casa, tenga paciencia y haga ebbo.
  • Este Ifá osobo el bien que usted hace nadie se lo agradece.
  • No puede discutir porque puede disgustarse por causa de esa discusión o discordia.
  • Usted está enamorado tiene una mujer muy fuerte de carácter que lo va a perjudicar mucho.
  • Usted lo que tiene es un capricho para vengarse de un mujer.
  • No se puede ingerir ninguno tipo de bebida alcohólica para que no se enferme y se muera.
  • Obatalá no quiere que usted use ningún tipo de ropa negra.
  • Usted quiere ir a ver a una persona que le ha quitado una cosa.
  • La ropa que tiene de un difunto, tráigala para que le hagan ebbo, pues si la usa, ese eggun le desbaratará todo lo suyo.
  • Usted tiene una mujer que tenía relaciones con otro hombre y por usted las rompió, ese hombre tiene el capricho de que nadie viva con ella y va a tratar de que a usted lo maten con ogu (brujería).
  • No se duerma y hágase obras para que no lo destruyan, pues de lo contrario su muerte será triste y afligida.

REZOS Y SUYERES

REZO: Orunmia Adifafun Kubite Tekayo Okuni Olafun Laishe Obini Eure Meyi Lebo Adofa Owo Lebo Olofin Ofun Obini Odara Iyawo Kubito Olotiyako Lowo Araye Meta Oddun Lese Igbo, Lese Elegba Ashiri Lese Ibu Ode, lodafun Elegba, Kaferefun Orunmila.

REZO: Ogbe Fun Funlo Ikú Unlo Arun Unlo, Eyo Unlo, Ofo Unlo, Iña Unlo, Araye Unlo, Alkoba Unlo, Okumolorun Inle, Ogbe Fun Funle Foshe Funlo Ologaro Golowo Omo Laye Ozain Mowo Ozain Osilituku Wowo Layeni Omo Ozain Iña Oguneri Ifá Omo Ogbe Fun Funlo Orunmila Eni Oyá, Oturao, Lodafun Orunmila, Obatalá Oye Omorabishe.

REZO: Ogbe Fun Ikú Fuesai Orugabun Yeki Wasi Ekual Adifafun Erugba Esilope Ese Obatala Ashelese Jekua Odushe Gorogua Maribo Dide Afefe Ote Afefe Eta Salud Aye.

REZO: Arere Eggun Yiyeku No Waye Shangó Yeyerekun Eggun Molele Eggun Saraye Oba Kordare Eggun A Wayare Iba Olorun Kofiedemo Ebbo Kayiko Eggun Ebbo Kayiko Oba.

REZO: Ogbe Fun Funlo Foshe Funlo Ologarogolowo Mowo Omo Laye Ozain Osiliitku Wonwo Layeni Omo Ozain Iña Owereni Ifá Omo Ogbe Fun Funlo Omo Orunmila, Orunmila Orubo.

REZO: Abita Logun Orunmila, Orunmila Nikan Tiwo Komo, Oggún Ni Eketa Imale Kofidan Orunmila Umani Eru Ifá, Okuni Kampuru Orunmila To Ba Niki Ikú Ona Lewa, Edibada Aba Oloware Akubi Etu Alu Kubi Ekeri Agba Ni Ikú Odija Abita Ti Orunmila, Odija Alafia Bururu Apataki Imale Ala Kaiye Ifá Alafia. Lodafun Orunmila.

SUYERE: Onide Kuyo Nide, Ayarawo Onide Kuyu Nide Ayarawo.

SUYERE: Bariku Mebaya Elewe Weyi, Weweyi Wewe Omo Baranu, Mebaya Eye Mebaya Mona Ofo Mebaya.

SUYERE: Akualoyare Abatilode Eggun Ikú Ofona.

SUYERE: Ogbe Fun Funlo Owoniki Amaiyegun Omokekere.

SUYERE PARA ASHINIMA: Ogbe Fun Eni Oyá Owo Shinima Fluedero Oggún Yoya Ege Baile Fludero Oggún Yoya Ege Ba Ilé, Ogunde Ogunde Ishe Ara Ikoko Oggún De Ariwo.

SUYERE: Oni Kuyu Side, Oni Kuyu Side, Oni Kuyu Side, Ayarabe Ialo Afefe Unte, Unte Isle Afefe Lae, Iku Kuasi Ikú Mayebi Osi Ni Opa.

OBRAS DE OGBE FUN FUNLO.

OBRA PARA MUDARSE DEL ILÉ: Se le pone a Shangó una copa de madera con tres tipos de vino dulce. Se le dan dos eyele fun fun desde la leri del interesado sobre la copa de Shangó. Se cogen las leri y los eleses, puntas alas y okokanes y se tuestan y se hacen iye que se ligan con la raspa de lo de la copa cuando se seque. Se le agrega eru, obi kola, obi motiwao, osun naburu, casa de carcoma, tierra de cuatro esquinas, tierra de casa deshabitada, tierra de casa en ruinas, iye de 21 igi (preguntar cuáles son) y se hace apayeru que se le pone a Shangó y despues se pregunta para donde se lleva a enterrar. Con un poquito de cada cosa de lo del apayeru se monta un inshe Ozain forrado en asho ritual del osha que se comprometió con la obra.

OBRA PARA PONER DETRAS DE SHILEKUN: Se corta un obi seco al medio y a cada mitad se le echa obi kola, osun naburu, obi motiwao, polvo de oro, eku, eya, epo, orí, efun, oñí, dulces, garjeas, caramelos. Iyefa para iré umbo.

OBRA PARA QUE SUS ARAYES NO LO DESTRUYAN Una igba con agua, cuatro pedazos de ishu dentro, orí, efun. Se pregunta a que osha se le pone, los días y el camino que coge.

OBRA CONTRA LOS ARAYES: Un akuko fun fun, amala ila, un obe, generales de los arayes. Todo con ou dun dun y pupua. Se entierran.

OBRA PARA SEPARAR MATRIMONIOS: Tres eñi etu, los tres precipitados, azogue, aceite de alacrán, almafren iye de caña brava, tres tipos de pimientas, una taza o cazuela honda. Se ponen las generales de ambos en los eñi etu en cruz y se ponen tres días al pie de Elegba y después se ponen en la taza o cazuela, que ya tendrá una pasta de almagre, aceite de alacrán, iye de caña barava, los tres precipitados, los tres tipos de pimientas, azogue y otí y se pone al pie de Elegba con un cabo de itana encendida y se le ruega a Eshu por la separación de esa pareja. A la tercera noche se sacan los tres eñi de etu y se rompen uno en cada esquina y uno en la puerta del matrimonio.

OBRA PARA SEPARAR A DOS PERSONAS AL PIE DE ELEGBA: Un obi, otí, tres igi de rompesaraguey, sal en grano, ite de tarro de venado, aceite de alacrán, las generales de la pareja en dos papeles. El interesado antes se ruega la leri y le da a Elegba un owunko y un akuko.

INSHE OZAIN DE ESTE IFÁ: lo principal para preparar el Inshe Ozain de este Oddun es cuyují del que se enreda en la palma real.

EBOMISI: Albahaca, verdolaga, sígueme pollo, pega pollo, sándalo, agua de coco, menta, varias esencias, efun, amala, iyefa. Tambien se baldea el ilé con berro, vino seco, cinco yemas de huevo, sándalo, polvo de oro, agua de coco, azúcar blanca, pimienta, oñí, amala, iyefa.

IYEFA PARA ARAYE UNLO: Iye de leri de eya tutu, caracol de igbin, leri de ekute, de igi, ayua pierde rumbo, aroma, pellejo de etu, de gunugun y sus juju, macao gbogbo juju, se reza Baba Ejiogbe y Oragun, tierra erita merin y semilla de ewe oguma (maravilla).

INSHE OZAIN CON AGBON (ABEJAS): Awo oge fun tiene el poder de trabajar los Inshe Ozain con agbon, ya que en este Oddun nació la jalea real y el rejuvenecimiento en las personas. La obra se hace poniendo a hervir un pedazo de cera virgen en el que se marca Oshe Tura, Ogbe Fun y Otura She. Cuando el humo comience a salir se rezan estos Oddun y se canta:

«gbon To Oloko Enshirre Okoriko A Fefe Omo Lopo Agbon Enshire».

Con estos vienen las abejas y así puede cogerlas.

CONFECCIÓN DEL SHAWURO.

Un güin de castilla o un palo fino de moruro, ocho caracoles de igbin, ocho cascabeles, ewe dun dun, amukan (jucaro), aberikunlo, 16 cintas fun fun, dos varas de asho fun fun, orí, efun, eyele meyi fun fun, asho arae, abiti, atitan ilé, eku, eya, epo, oñí, otí, kola, obi motiwao anun. Se prepara un poco de las yerbas para ebomisi, un poco para el ebbo y un poco para las cargas de los caracoles de igbin, y el del osha con los distintos asheses señalados. Con todo se hace ebbo.

Con el asho fun fun se hacen cintas y el resto para forrar el guin o igi moruro. En la parte superior del guin se ata el caracol de Osha y cuatro tetas de ou, se le ponen las 16 cintas y en las puntas inferiores y alternadamente se le pone un caracol de igbin y un cascabel. Los caracoles se ponen cargados. Se canta:

«Baba Tewa Male Kontiwa Male Eri Lodafun Oke Lodafun Baba Ejiogbe, Lodafun Oyekun Meyi…. (hasta Mencionar Los 16 Mejis) Kin Ban Kin Mogbaya Iwiri Shiriyiña Iku».

Esta última parte del suyere dice: veo venir a ikú y me fajo con ella. Para confeccionar la masa para los caracoles, al romper las yerbas se canta:

“Ewe Dun Dun Emese Arani Odara
(prodigiosa Revive Mi Alma Y Mi Cuerpo)
ewe Amukan Kawere Emu Iku
(júcaro, Has Que Mi Cuerpo Sea Amargo Al Paladar De La Muerte)
ewe Aberikunlo Atiti Unlo Oma Iku Orun
(aberikunlo Al Instante Manda A Iku A Que Regrese Al Cielo).”

Después de cargados los caracoles de igbin y el de Osha, se forran por separados en asho fun fun para poder coserlos en sus respectivos lugares. Ya confeccionado el shawuro, al interesado se le ruega la leri con eyele meyi fun fun del ebbo de forma que la eyerbale caiga desde la leri sobre el dilogun de osha del shawuro. Terminado esto se recoge el shawuro y se le entrega al interesado quien aún estará sentado, y se levanta cantándole:

“Dide Dide Era Dide Iworiwo Magbaya Wari Nin Moriko Eweriwe
meriko Yeni Iwari Ibarempo Magbaya Iku, Magbaya Arun,
magbaya Ofo, Magbaya Eyo, Magbaya Araye”.

Se le ordena que de cuatro vueltas sobre si mismo hacia la derecha golpeado en el piso con el sharuwo para que suenen los cascabeles. Se lo lleva para su casa y lo pone en la cabecera de la cama y por la noche al acostarse lo suena y por la mañana al levantarse lo suena para que ikú unlo. Sacudiéndolo duro y cantando:

“oOlowo Oyiyi Eyibue Awo Ikú, Ikú Unlo, Arun Unlo, Ofo Unlo, eyounlo, Araye Unlo”.

El interesado se baña con omiero de ewe dun dun, aberikunlo y júcaro.

OBRA PARA SUERTE: Esto en caso de ser iré u osobo, se hacen tres ebbo seguidos cada uno lleva: una adie, ishu, eya, demás ingredientes. El primero se lleva para un latón de la basura, el segundo se pone en la puerta y el tercero en la orilla de un río. Cada uno se hace cada nueve días.

EBBO: Akuko, una cepa de plátano, ewe aguadi, magbayin (jucaro), asho ara. La cepa de plátano se envuelve con las hojas de júcaro y el asho y se le da el akuko, junto con eggun y todo se entierra.

EBBO:  Akuko, cadena, quimbombó, seis cascabeles, eyele meyi, eku, eya, awado, opolopo owo.

EBBO:  Akuko, tres clavos keke, iña, yarabo, epo, un akute keke, ropa limpia, oshe, demás ingredientes, opolopo owo. Este ebbo se hace en el río, se baña con el ekute y jabón en el río y se viste con ropa limpia.

EBBO:  Owunko, akuko, una muñeca, eku, eya, awado, opolopo owo.

EBBO:  Akuko, eyele meyi, efun, orí, asho pupua, asho fun fun, estropajo, eku, eya, awado, opolopo owo. Este ebbo es para quitarse el bochorno con una mujer chiquita.

EBBO:  Akuko, dos pedazos de eran malu, demás ingredientes, opolopo owo. Este ebbo es para que pueda coger la herencia.

REFRANES

  • El que se ahoga.
  • Las palabras se las lleva el viento.
  • Los jóvenes nunca oyen la muerte del paño y esto se convierte en girones.
  • Para ser respetado, primero hay que respetar.
  • El respeto engendra respeto.
  • La cortesía no cuesta nada, cada humano es digno de respeto.
  • La bendición de olofin, no puede ser forzada.
  • Con la luna o sin ella. El oba será respetado cuando se le encuentre.
  • Eso que tú quieres, otro lo rechaza.
  • El hombre y la familia son como el río y el cauce.
  • El río abre el cauce y este esclaviza al río.
  • Lo que uno se encontró, al otro se le perdió.
  • Ni sabio ni ignorante, pueden decir, que no encontrarron un Bastón en el monte.

ELEGBA DEL ODDUN OGBE FUN FUNLO

ESHU SIBOBORU: Este Eshu es camino arara. Acompña a Oluo Popo en el carretón para recoger a los muertos. Este Eshu se monta en un palo de guayacán, lleva taparrabo de asho, un tridente en la mano izquierda y un apo (saco) en la derecha con tres mazorcas de maíz.

OTRAS: Aquí luchan dos personas por una misma cosa. Señala proximidad de matrimonio y pérdida por incredulidad. Aquí fue donde Obatalá mandó a Orunmila que le trajera con la muerte. El awo Ogbe Fun Funlo no debe hacer oparaldo. Aquí Orunmila le puso como identificación a sus hijos el idefa. La muerte firmo en la tabla de la ley, el pacto con Orunmila. Aquí no se puede andar sin idefa.

En este Oddun hay que tener cuidado con los niños, con quien andan, pues pueden salir afeminados. Este Oddun siempre tendrá guerras con paleros. El awo de este Oddun debe hacerse oparaldo anual, darle una chiva a Orunmila y abo a Shangó. Este Oddun explica que para hacer obras de envergaduras a eggun tiene que ser Babalawo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE FUN.

1.- KUBITO Y LA TROMPETA DE MARFIL.

REZO: Orunmila Adifafun Kubito Tokayo Okuni Olafun Laishe Obini Eure Meyi Lebo Adofa Owo Lebo Olofin Ofun Obini Odara Iyawo Kubito Olotiyako Lowo Araye Meta Odon Lese Igbo Lese Elegba Ashiri Lese Ibu Odo, Lodafun Elegba, Kaferefun Orunmila.

EBBO 1RO: Eure meyi, opolopo owo.

EBBO 2DO: Tres eya ahumados, tres garabatos morimas, tres ishus, tres akuko, opolopo owo.

EBBO 3RO: Eku, eya, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

Kubito tocaba la trompeta de marfil para despertar a los hijos de Olofin en su apogeo, pero no tenía esposa y quería saber cómo conseguir una. Fue a ver a Orunmila, quien le hizo una consulta y le marcó un ebbo que Kubito hizo. Varios días después, Olofin llamó a Kubito y le dijo: «Por tu trabajo, te daré una esposa» y le dio una doncella hermosa y bella. Todos los hijos de Olofin querían a la doncella con un cuerpo formidable y senos rotundos. Cada mañana, al canto del gallo, Kubito tocaba la trompeta para llamar a los orishas al trabajo.

Los rivales amorosos de Kubito querían vengarse de él y le robaron su trompeta, hecha de un colmillo de ayanaku. Al día siguiente, Kubito fue a casa de Orunmila, quien le indicó que hiciera un segundo ebbo de su signo y lo enterrara en el monte. Al abrir el kutun para poner el ebbo, encontró su trompeta que los arayes habían enterrado allí. Al primer canto del gallo, Kubito tocó la trompeta.

Los arayes le robaron la trompeta por segunda vez, y Kubito fue a casa de Orunmila para que le indicara qué hacer. Orunmila le marcó el tercer ebbo de su signo y le ordenó enterrarlo delante del secreto de Elegba. Allí encontró su trompeta, triunfando de nuevo sobre los arayes. Pero los arayes no se detenían y volvieron a robar la trompeta. Entonces, Orunmila invocó a todos los espíritus de Odo y el agua arrastró la trompeta de Kubito a un lugar donde los arayes la habían arrojado. Muchos arayes murieron en la inundación y los que quedaron decidieron hacer las paces con Kubito. Gracias a Orunmila, Kubito volvió a casa con su esposa y en paz.

2.- LA DIFICULTAD EN EL MATRIMONIO.

EBBO: Akuko, adie meyi, seis bastoncitos, seis cuentas verdes moradas, azules, amarillas, punzo y blancas, asho ara, opolopo owo.

PATAKIN:

Había un grupo de mujeres jóvenes que tenían dificultades para encontrar pareja y se reunían para preguntarse mutuamente cuál era el motivo de su mala suerte al no conseguir novios, a pesar de asistir a fiestas y reuniones. Incluso la hija de Olofin estaba en la misma situación.

Un día, Olofin organizó una fiesta y todas las jóvenes fueron invitadas. Antes de salir para la fiesta, ellas acudieron a Orunmila, quien les hizo una consulta y les dijo que tenían que realizar un ebbo para solucionar su problema de encontrar pareja.

Después de hacer el ebbo, todas fueron a la fiesta de Olofin, donde había seis jóvenes invitados. Para sorpresa de todas, todos los jóvenes encontraron pareja, excepto la hija de Olofin. Al ver que su hija seguía soltera mientras las demás se habían casado, Olofin fue a ver a Orunmila para preguntarle por qué su hija no había encontrado pareja. Entonces, Olofin dio la mano de su hija a Orunmila y se casó con ella.

3.- CUANDO BABÁ QUISO QUE ORUNMILA LE SECARA EL MAR.

PATAKIN:

Había rumores en el pueblo sobre las habilidades adivinatorias y milagrosas de Orunmila, lo que llegó a oídos de Obatalá. Cansado de escuchar esto constantemente, convocó a Orunmila y a todos los Santos para que demostrara la verdad de los rumores del pueblo. Orunmila respondió que solo seguía las orientaciones de Olofin y hacía lo que se le ordenaba.

Obatalá le pidió que le secara el mar, a lo que Orunmila aceptó con la condición de que Obatalá cocinara, ya que mientras trabajaba, él necesitaba comer. Obatalá aceptó, pero cuando Orunmila le dio cinco piedras y tres abanicos para cocinar, se dio cuenta de que era imposible cocinar las piedras. Después de tres días de esfuerzo, Obatalá estaba agotado y le dijo a Orunmila que era imposible cocinar las piedras. Orunmila respondió: «Es imposible secar el mar», y Obatalá comprendió.

4.- CUANDO OLOFIN LE ENTREGÓ A ORUNMILA EL MUNDO PARA QUE GOBERNARA.

REZO: Abure Perre, Pere, Adifafun Orunmila Mobuan Mobo Mobuan Orisha Ikú Alasho Alashona.

EBBO: Akuko, eyele, tarraya, jícara, quimbombó, carne de res, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Orunmila presumió ante Olofin de que sabía más que su propia madre, por lo que Olofin le desafió a que demostrara su conocimiento trayéndole a Ikú, la muerte. Orunmila aceptó el reto y realizó una consulta con osode, en la que se vio el ifá correspondiente y se le indicó que debía hacer ebbo.

Luego, Orunmila convocó a Oggún, Shangó y Elegba y juntos fueron a la casa de Ikú, donde les preguntó dónde querían dormir y ellos respondieron que en la sala. Sin embargo, cada noche se mudaban de cuarto para evitar ser alcanzados por la muerte.

En la última noche, Orunmila se quedó en la sala debajo de una jícara, mientras que los demás pusieron una red en el piso sobre el ila. Cuando Ikú llegó, resbaló y cayó en la red, momento en el que Orunmila y los demás la amarraron y la llevaron a la puerta de la ciudad.

La gente se sorprendió al ver lo que Orunmila había logrado y corrió a informar a Olofin que Orunmila había traído a Ikú. Olofin salió y le permitió entrar en la ciudad, luego le rindió homenaje y le entregó el mundo para que lo gobernara. Desde entonces, Orunmila ha sido un orisha importante y respetado.

5.- EL CANTO DE SIRENAS.

PATAKIN:

La hija de Olokun, una deidad del mar, salió del agua y se sentó en la orilla de la playa cantando una melodía hermosa. Todos los que pasaban por allí en bote, al escuchar la canción, se maravillaban y naufragaban. Un día, Orunmila (Ogbe Fun) se hizo osode y vio este Ifa que le advertía que no descuidara su vida, ya que estaba en peligro.

Poco después, Orunmila (Ogbe Fun) salió en bote a dar un paseo. Cuando se acercaba a la costa, escuchó una melodía y, aunque miró por todas partes, no vio a nadie. Intrigado por el cantante desconocido, se distrajo y perdió el rumbo del bote. Empujado por las olas, su embarcación se estrelló contra la costa y Ogbe Fun se perdió.

NOTA: No oiga cantos de sirenas y analiza lo que te digan antes de actuar, para que no se pierda.

6.- EL LIBRO DE LA MUERTE.

REZO: Oweniku Agba Ashiri Amaiyegun, Lesun, Labo Leri Oggún Shangó Ati Amokere, A Lo Awoniku Egungun Omokere, Agba Ashiri Eggun Ebora Osha Imole Lodafun Amaiyegun.

EBBO: Akuko meyi, papel, tinta, malaguidi, eku, eya, oñí, awado, epo, otí, eyele meyi, opolopo owo.

SUYERE: Ogbe Funlo Owoniku Amaiyegun, Omokere.

PATAKIN:

Amaiyegun, el rey de la muerte de Ibusun Okunile, poseía los grandes secretos de los seres en la vida y en la muerte escritos en un libro que había pertenecido a reyes lejanos y se llamaba «Libro de los Muertos». En este libro se podía saber la manera de llamar a cada uno de los espíritus de los odduns, de todos los muertos y los poderes para llamar a los eguns a trabajar, tanto para el bien como para el mal, además de cómo revivir a todos los difuntos. Oggún y Shangó, sabiendo que todo esto estaba en el libro de Ikú, llevaban tiempo detrás del mismo, pero Ikú Amaiyegun dormía con este libro debajo de la almohada.

Ellos se unieron a un niñito de meses que era un prodigio, pues no teniendo los tres meses hablaba como un hombre y pensaba como tal, lo que le faltaba era caminar. Este era hijo de Oduduwa, él les indicaba todo lo que tenían que hacer para obtener el libro. Ellos fueron a casa de Orunmila y él les vio este ifa diciéndoles que si no hacían ebbo, tendrían que pactar con Ikú, ya que querían ganarle a Ikú y ellos eran protegidos por Oduduwa.

Entonces respondieron que para vencer a Iku se bastaban ellos y el Omo Kekere de Oduduwa. Entonces tuvieron cercado a Amaiyegun en su casa y este les dijo: «está bien, les enseñaré el libro de los muertos, pero ustedes me enseñan quién los ha guiado tan magistralmente». Ellos le entregaron al niño e Ikú les entregó el libro (eran dos tomos, pero Ikú les entregó solo uno).

Ellos bebieron con avidez la sabiduría que tenía el libro, pero al ver que no terminaba ahí, le dijeron a Ikú: “devuélvenos al niño, que nos has engañado, pues eran dos libros y solo nos diste uno”. Amaiyegun dijo: “el niño no se los doy, pues él será mi representante entre los Ebara Orishas, pues el que nunca puso su pie en el suelo será el Agbaran Ikú, además ya ustedes tienen la sabiduría que querían”. El segundo tomo lo tiene Orunmila. Así ellos, por no hacer ebbo Ifá, se quedaron sin saber dominar a los espíritus de las altas esferas celestiales.

NOTA: Aquí se explica el por qué para obras de envergadura de Eggun hay que llamar al awo Orunmila y además el por qué entre los ebara Orishas que, si levan egungun en su adie, como Oduduwa, Yewa, Azowanu, Boronu, Borodea, Ashipuelu, etc. Se le pone egungun mekekere pues este agbara ikú, o sea, que el que nunca puso el pie en la tierra es la imagen de amaiyegun, el oba de los ikú.

7.- LA MANZANA DE LA DISCORDIA.

PATAKIN:

Había un rey que se casó con una mujer llamada Tiya y en su boda invitó a todos los Ires y Osobos, excepto a Eyo, porque el rey pensó que le traería problemas en la tierra. Eyo se enfureció mucho por el desaire y cuando todos los dioses y diosas estaban sentados en la mesa, Eyo buscó una manzana, le hizo una inscripción que decía «para la más hermosa» y la lanzó por una ventana sobre la mesa.

Inmediatamente estalló una disputa entre las mujeres, ya que todas se consideraban con derecho a la manzana. Entonces la esposa de uno de los concurrentes, la diosa de los misterios y la diosa de la belleza, fueron a casa de Obatalá para que resolviera el caso. Obatala no quiso ser el juez y las envió a ver a Ofun, hijo de Olofin.

En presencia de Ofun, cada una de esas mujeres trató de inclinarlo a su favor. Una le prometió hacerlo soberano del mundo entero si decía que ella era la más hermosa, otra le prometió hacerlo un gran héroe y un gran sabio, y la última le prometió darle a la mujer más bella y hermosa de la tierra. A Ofun le gustó más la última promesa y le adjudicó la manzana.

Desde entonces, las dos primeras mujeres odiaron intensamente a Ofun y, con él, a todo el pueblo, denominándolo Ofun Ikú, Ofun Araye. Por otra parte, la mujer a la que le otorgó la manzana cumplió su palabra y lo ayudó a raptar a la bella esposa del rey Eridede Ariku, desatando una cruenta lucha. Como resultado de esto, los familiares que perdieron a sus seres queridos en esta guerra desatada por culpa de Eyo, se enfermaron de tristeza y fueron muriendo, y otros parecían muertos vivientes, existiendo desde entonces un gran atraso y miseria en la vida de este pueblo. Por lo anterior, es que Ogbe Fun se dice: «La manzana está muy linda por fuera, pero podrida por dentro».

8.- EL POR QUÉ LOS ORISHAS COMEN EYERBALE.

PATAKIN:

En tiempos antiguos, Ejiogbe le pidió a Olofin que le proporcionara un sol, una luna y estrellas para iluminar el mundo. Olofin accedió y le dio a Ejiogbe a Elegba como ayudante. Ejiogbe hizo un ebbo con pargo, akuko, adie, eure, abo, owunko y gbogbo tenuyen, y le dio las hierbas de estos animales a los diferentes Orishas para crear el mundo.

Elegba se esforzó por reunir los peces, animales y aves del mundo para construir lo que Olofin había encomendado a Ejiogbe con su eyerbale. Una vez que terminó, llevó un poco de sangre de cada uno ante Olofin como testimonio y sopló los recipientes. Luego entregó a Olofin lo siguiente de parte de Ogbe Fun:

Sangre de los pargos ………… Nació el sol.

Sangre de los pargos ………… Nació la luna.

Sangre de los pargos ………… Nacieron las estrellas.

Entonces, Olofin tomó estas jarras y dijo: «Cada uno de vosotros tomará de esto para resolver los problemas», y añadió: «Olorun, eleva y ve a gobernar el día. Oskua, eleva y ve a gobernar la noche. Irawo, ve a gobernar el amanecer». Desde entonces, todos los Orishas comen eyerbale.

9.- EL POR QUÉ LOS AWOSES NO TIRAN DILOGUN.

PATAKIN

Orunmila tenía un ahijado predilecto llamado Omolu, quien era el rey de la tierra Adifa. Orunmila lo había dejado como rey de esa tierra después de ganarla gracias a la sentencia de Olofin al adivinar el estado de una mujer. Omolu tenía un hijo mayor llamado Adele, quien era el heredero designado por su padre y estaba encargado de ser el intermediario de todos los orishas ante él, ya que Omolu se encontraba muy ocupado con las tareas de Ifa.

Sin embargo, Adele se dejó cegar por el orgullo y conspiró contra su padre, preparando secretamente un ejército para destronarlo. Entonces, Orunmila recibió el oddun Ogbe Fun, donde Ifa le decía que un ahijado lejano suyo estaba en peligro de ser esclavizado por su familia. Al preguntar quién era, le salió hablando con Eleri de Omolu Lowo Araye Adele, por lo que salió rápidamente hacia Adifa.

Cuando llegó, la rebelión estaba en marcha y los ejércitos de Adele estaban listos para atacar el palacio de Omolu. Pero como Orunmila era el padrino de Omolu y también de todos los orishas, les habló y les dijo que, por ser Omolu su ahijado, debían respetarlo y quererlo. Todos aclamaron entonces a Omolu como rey absoluto de la tierra Adifa.

Orunmila llamó a Adele y le dijo que seguiría siendo el encargado de expresar el deseo de los orishas, pero con los Aberi Kola, no con Omolu. Además, para evitar tragedias futuras, lo desterró para siempre del reino de su padre Omolu, al cual nunca volvería a entrar. Cualquiera que faltara a este juramento y a esta sentencia sería castigado. Adele se fue a su nuevo reino junto al río Oshe.

Fue en este momento cuando se separaron Omolu y Adele, quienes, aunque eran parientes, tienen diferentes nombres en el oráculo. Por lo tanto, un awo nunca debe tirar caracol para ambos a la vez para no faltar a la sentencia de Orunmila y al juramento de Omolu. Este fue también el momento en que Azowanu fue expulsado de la tierra Yoruba y se dividieron los santos en oshas y orishas, es decir, algunos hablan por Dilogun y otros por Ifa, algunos por Adele y otros por Omolu.

10.- EL BASTÓN DE OLOFIN.

REZO: Ogbe Funlo Funlo Ikú, Unlo Arun, Unlo Eyo, Unlo Ofo, Unlo Iña, Unlo Araye, Unlo Akoba, Okumolorun Inle, Ogbe Fun Funlo Foshe Funlo Ologare Golowo Omo Laye Ozain Mowo Ozain Osilitu Ku Wowo Layeni Omo Ozain Iña, Iña Oguereni Ifá, Omo Ogbe Fun Funlo Orunmila, Eni Oyá, Oturao, Lodafun Orunmila, Obatalá Oye Omorabishe.

EBBO: Akuko fun fun, eyele de patas grises, asho fun fun, pupua, bastón, ileke de Obatalá y de Oyá, granada, ewefa, gbogbo ashe, gbogbo igi, ota meta de Obatalá, akofa ikordie, malaguidi obini eku, eya, awado, epo, efun, orí, otí, oñí, itana, opolopo owo.

PATAKIN

Este relato cuenta la historia de Awo Omolaye Ozain, quien vivía en la tierra de Okumolorun, donde las personas vivían en el aire debido al mandato de Eggun. Awo Omolaye Ozain tenía una gran virtud con Eggun, gracias que Oya le había dado. Sin embargo, siempre estaba inconforme con lo que recibía de Oyá, lo que lo llevaba a llamar a Ozain con un suyere.

Ozain venía muy brava cada vez que Awo Omolaye Ozain la llamaba, lo que generaba mucha iña en la tierra y las personas se enemistaban. Awo Omolaye Ozain se quedó solo, solo quedaba una muñeca que Oyá le había dado con la cual hablaba por las noches.

En un sueño, Agboran le dijo que tenía que ir a ver a Orunmila para que le diera suerte. Después de hacer osode, Awo Omolaye Ozain cogió dos eyele con las patas grises y orubo y se dirigió a la casa de Orunmila. En el camino, se encontró con un bastón muy lindo forrado de ileke fun fun, lo cogió y continuó su camino.

Cuando llegó a la casa de Orunmila, le dieron eure a Obatalá y lo bañaron con hojas de moruro, ewe dun dun, cedro y opolopo efun para alejar la iña de él. Orunmila le dijo que debía llamar a Ozain y a Oyá para recuperar su virtud.

En el camino, se encontraron con Oyá, que estaba muy brava con Awo Omolaye Ozain. Obatalá le dio adie meyi y le dio ebomisi con ewe buye para aplacarla. Oyá le dijo a Awo Omolaye Ozain que nunca lo abandonaría del todo, y que debía contar siempre con Agboran en sus sueños y darle de comer aguidi y eyele.

Awo Omolaye Ozain, quien había perdido la virtud y la prosperidad en su tierra, y su padre Ozain decidió ir a visitarlo. Al llegar, encontró a Orunmila, Obatalá y Oyá realizando ceremonias para ayudar a su hijo. Orunmila le dijo a Ozain que debía darle a Awo Omolaye Ozain el secreto que le faltaba para tener tranquilidad en su vida.

Entonces, Oyá le dio a Awo Omolaye Ozain una piedra de candela junto con varios ingredientes para hacer una ofrenda. Obatalá le dio una cadena y varios objetos para colgar detrás de la puerta de su casa y evitar la mala suerte. Por último, Oyá le dijo que tomara un obi, lo partiera en dos y le diera la mitad a ella junto con una ofrenda de animales en Ilé Oloya.

Con estos consejos, Awo Omolaye Ozain recuperó su virtud y prosperidad. Además, Oyá le entregó un bastón que pertenecía a Olofin en la tierra para que todos lo respetaran y lo consideraran. Gracias a las enseñanzas de Orunmila, Obatalá y Oyá, Awo Omolaye Ozain pudo recuperar su buena fortuna.

BASTÓN DE OGBE FUN

Se hace de moruro, se carga por la empuñadura con cráneo de eyele, eru, obi kola, osun, obi motiwao, aira, eku, eya, orí, efun, raíz de ceiba. Se forra hasta la mitad con ileke fun fun con ocho dilogunes a cada lado, atere medilogun. Se monta por la noche, con eya keke en la leri, efun, orí, obi, 4 atare, despues de terminado se quita la rogación de la leri y la pone junto al bastón con Obatalá y le da todo eyele fun fun. La obori con las eyele a leri oke. El bastón se lava antes con omiero de 16 ewes de Obatalá y de Orunmila. El bastón vive colgado detrás de la puerta y se usa para salir.

SECRETO DE ABORUNSHEDE

Es un agboran obini de cedro, se carga por la leri con: leri y okokan de eyele que coma oya, eru, obi kola, osun, obi motiwao, aira, casa de carcoma, atitan erita, atitan ilé loya, atitan de casa en ruinas, atitan de casa deshabitada, afoshe igi, atitan yewa, nueve sepulturas de obini omokekere, leri de eyo, cuentas de Oyá y de Obatalá, 16 atare, eku, eya, awad.

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