OGBE YEKUN (OGBE OYEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Yeku Baba Omolu Abakaka Babá O An Adifafun Awano Ikibe Akora Keke Awano Tio Pito Biye Leke Eranko Andobelashi Gbogbo Eranko Lorubo Keke Medilogun Eran Malu, Eku, Eya, Awado, Oñí, Opolopo Owo.

SUYERE: Edafon Shuro Mi Ore, Eda Ewe Eda Efun Agayú Raun Osomobo Mobo Sodoromi Yare Iya Lode Aba.

DICE IFÁ OGBE YEKUN.

  • Que donde usted vive, tiene un amigo que lo quiere ver sucumbir, dele las gracias a su Ángel de la Guarda.
  • Usted está embarazada y la gente dice que es un daño y no lo es, eso es cosa de Oshún (con quien usted tiene tragedia no tenga miedo, que no le va a pasar nada, la gente se va a quedar azorada).
  • No salga a la calle durante siete días por la noche.
  • Usted so hace caso a lo que se le dice.
  • Usted tiene un enemigo oculto, que si usted se descuida lo meterá en líos de justicia.
  • Tenga cuidado con una cosa mala que le van a poner para matarlo.
  • No le levante la mano a nadie, porque es posible que lo mate su contrario, ni tampoco le falte el respeto a nadie.
  • En su casa hay un enfermo, tenga cuidado se le muera.
  • Usted tendrá que asentar a Oshún y tendrá casa propia.
  • Tóquese todos los días la frente con los edenes de Oshún, que así vera lo que desea.
  • Usted esta escaso de ropas, tiene que hacer rogación con telas para mantener ropas (todos los palos y los vientos hicieron ebbo).
  • Usted ha de ser dichosa en su vejez, porque saldrá bien de todas sus dificultades y evoluciones y ha de tener muchos años de vida.
  • Tenga cuidado con un chisme que le ha de traer un amigo.
  • En la casa donde usted vive no lo pueden ver.
  • Tenga cuidado con un dolor de muelas.
  • Si usted va a alguna fiesta o comida, procure no comer ni beber, y si es posible llegue tarde.
  • Usted va a recibir buenas noticias; dele gracias a los Jimaguas.
  • Sujétese un poco por la boca y cuidado con locuras.
  • Habla de persona viciosa.
  • Hay situaciones entre familias.
  • Y que tocarse la frente todos los días con los edenes de Oshún.
  • Usted esta está embarazada y la gente dice que es un daño y cuando dé a luz se van a quedar asombrados.
  • Usted va a morir de viejo.
  • Cuidado con la justicia.
  • Si quiere que las cosas le salgan bien, atienda a los Santos, principalmente a Elegba, Oggún y Oshún.
  • Llévese cariñosamente con su cónyuge y sus mayores.

EN ESTE ODDUN NACE

  • Los edenes de Oshún.
  • La virtud de la orina.
  • Los tres itá de Ifá.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ogbe Yekun padre de combinaciones, él vive hasta edad madura.
  • Es el adivino de varilla, fue el que lanzo Ifá para varilla, después varilla murió.
  • El más viejo de los iworos.
  • Este Oddun no se escribe en el tablero, se sustituye por Okana Yekun.
  • El iyefa de este Oddun no se unta en la frente.
  • Maferefun Oshún.
  • Habla de un Orisha u Osha al que adoraban y por una causa o por otra lo han dejado de hacer y tienen que volver a adorarlo y hacerle lo que era costumbre, para que deje de dar ona, y ustedes puedan salir adelante.
  • Este Oddun marca desquites, Ogbe Yeku llegará a ser importante por las buenas o por las malas.
  • Tambien marca despojo de cargos, por lo que hay que tener mucho cuidado en el trabajo o en el negocio.
  • Marca persona que está en un rincón olvidada y obtendrá un cargo importante.
  • Nació la virtud de la orina.
  • Así como el organismo elimina las impurezas, usted tiene que despojarse de todo lo malo.
  • Siempre lo consideran en la familia como mala cabeza.
  • Este Oddun habla de persona viciosa.
  • Debe controlar el desenfreno sexual.
  • En este Oddun hay que tocarse todos los días delante de Oshún la frente con sus edenes.
  • Hay situaciones de engaño entre familia o entre usted y la familia de su cónyuge.
  • Puede ser que a usted lo (la) hayan trabajado para que se casara con su cónyuge, pues a usted esa persona no le interesaba.
  • La madre, no desea que el hijo (a) se case, desea tenerlo (a) siempre bajo su abrigo porque que nadie lo (a) va a cuidar como ella.
  • También puede ser egoísmo de dinero.
  • Es posible que a la persona no la haya criado su padre.
  • Cuando se ve este Oddun si el padre del interesado no es difunto, morirá muy pronto.
  • El dueño de este Oddun muere viejo.
  • No levante la mano a nadie porque puede matarlo.
  • Para que todas las cosas le salgan bien, atienda a los Santos y a sus familiares difuntos.
  • Cuidado con las trampas en papeles, documentos, etc.
  • No discuta con nadie.
  • Procure que en su casa reine la tranquilidad.
  • En este Ifá habla el owunko.
  • Animal que vive a la intemperie, no se baña, por lo cual apesta, come hierbas, vegetales, verduras y tiene digestiones lentas.
  • Así mismo: la persona no tiene casa, tiene el sudor muy fuerte, digestiones lentas.
  • No puede tomar mucha agua en las comidas, come muchas ensaladas, ataca con la cabeza, duerme poco, es nerviosa, siempre está protestando.
  • En este Oddun las mujeres maduras viven con jovencitos.
  • Puede estar embarazada y la gente le dice que es un daño.
  • Aquí el camello (ebin) no quiso hacer ebbo y Oshosi lo mató.
  • A Elegba se le pone eku y ewo (ishu desbaratado) para resolver situaciones.
  • A Oshún se le ponen cinco zapotes para resolver, estos zapotes se le enganchan en los edenes.
  • Usted no tiene asiento y su Ángel desea que usted lo tenga.
  • Se vive entre personas que no lo consideran, ni lo respetan ni lo quieren bien, por lo que no debe fiarse de nadie.
  • Le están haciendo daño, para destruirle lo suyo.
  • Tenga paciencia y haga ebbo para que gane la guerra a todos sus enemigos.
  • Su cuerpo esta por un lado y su cabeza por otro.
  • Haga ebbo para que su cabeza se una al cuerpo, o sea su cabeza tome asiento, para que no pierda la suerte que está buscando.
  • No puede usar ropa de lista y menos aún para salir a la calle a beber porque se puede morir.
  • Usted está buscando un cónyuge bueno y no lo encuentra.
  • Este Ifá marca: visitas de alevos y de ikú.
  • Este es un Ifá de transformación.
  • No deje a sus hijos jugar con hierros, ya que se pueden herir o darse un mal golpe.
  • Tiene que cuidarse el estómago, porque le pueden echar brujería.
  • Mantenga la higiene de los dientes, para que no se enferme del estómago.
  • Aquí habla un hombre guapo.
  • Este Oddun debe atender mucho a Oggún, Elegba y Oshún.
  • El awo por este Ifá se tiene que poner los edenes de Oshún en su leri.
  • El paquete del ebbo no lleva hoja de malanga sino hoja de zapotes.

EWE DEL ODDUN

  • El zapote.
  • Aquí todos los palos y todos los Santos hicieron ebbo.
  • Tambien los humanos aprendieron a limpiarse los dientes y se lo llevaban a la boca después de comer, para conservar la higiene de la misma y el buen estado de la dentadura.

REZOS Y SUYERES

REZO: Ogbe Yekun Ni Baba Omilu Agba Oloya Niro Demu, Agogó Nla Shenu Gbagba Loni Ni Parikoko Otenu Dundun Ni Parasidi Otenu Bata Jad Yekun Adifafun Ozain Lodafun Orunmila Kaferefun Ojuani Meyi.

REZO: Akueno Olori Ashubo Awo Kaka Ado Adifafun Orí Kaferefun Orunmila.

REZO: Ogbe Yekun Kukutu Adifafun Guoniti Afiti Biye Logbu Orungan.

REZO: Ogbe Yekun Babá Omolu Abakaka Bara Adan Adifafun Kene Un Tio Pio Biye Loke Eranko Alubode Lanshi Lorubo.

REZO: Ogbe Yekun Babá Omolu Babá Adifafun Shoro Koko Epasida Ikibo Okara Koko Roko Oko Koberu Ogbe.

REZO: Ogbe Yekun Omolu Oba Kaka Edan Adifafun Yebeka Oka Apeinda Ikibo Oshosi Kakaraka Oko Koborun Ogbe Lola Ogbe Teke Oun Koye Kobin Adifafun Kenkun Tio Pio Eyele Lowo Eranko Olubebe Gbogbo Eranko Etu Lorubo.

REZO: Ogbe Yekun Babá Omolu Babá Adifafun Shere Keke Episanda Ikibo Sheru Keke Oko Koboru Ogbe Yeku Lo Toke Oun Koshe Kotin Adifafun Owunko Ita Fire Iye Rewe Olubamba Toli Lebo Etu Korubo Medilogun Eran Malu, Oñí Medilogun Owo Elebo.

OBRAS DE OGBE YEKUN.

OBRA PARA ELIMINAR BRUJERIA TOMADA: Para sacar las brujerías del estómago, durante siete días se toma cocimiento de perejil con flores de romerillo y sacu sacu ligado con leche cruda y otí. Si se dificulta conseguir la raíz de perejil y el sacu sacu, se utilizan las hojas que se machacan bien para sacarle el zumo.

OBRA PARA LA SALUD: Se hace ebbo con owunko y asho fun fun. Después se le da a Elegba.

OBRA PARA CUANDO OSHÚN ESTA BRAVA (DEUDA CON OSHÚN): Se hace ebbo con un owunko, akuko, eran malu, una ikoko, inso de tigre, adie meyi, ota meta, una tuza de maíz, oñí, eku, eya, epo, omi, añari, opolopo owo. El owunko a Oshún, se adorna con cintas de colores y se castra fuera del cuarto, la tuza de maíz se corta en tres partes, se traza con efun una raya atravesada en el piso. La tuza cortada dentro de la ota y el oñí. Delante de la ikoko se pone Eshu, se le da una osiadie y también eyerbale a la ikoko. A Oshún el owunko y adie meyi aperi. La ikoko se le echa iyefa y se lleva a la esquina más próxima de la casa.

EBBO PARA ESTAR BIEN EN LA VEJEZ (PARA OKUNI): Akuko, eyele meyi, cepillo de dientes, 16 cochinos, raíz de china, owunko, un lazo, eku, eya y el secreto de los adanes.

EBBO PARA ESTAR BIEN EN LA VEJEZ (PARA OBINI): Owunko, adie meyi, eyele meyi, un lazo, oñí y demás ingrediente, opolopo owo.

SECRETO DEL ZAPOTE PARA RERSOLVER SITUACIONES: Se le dan eyele meyi pintada a Ozain, 9 eya tutu keke, las leri, elese y okokanes de las eyele, los 9 eya tutu keke, hojas y semillas de zapote, iyefa rezado y un pitirre seco en iye, obi motiwao, ikines meta. Se forran en cuentas y caracoles.

OBRA PARA RESOLVER: Se le ponen a Oshún cinco zapotes enganchados en los edenes.

EBBO: Akuko, adie meyi, etu meyi, eran malu, oñí, awado, un delantal con dos bolsillos, tewewe, vareta de obi medilogun, igba, eku, eya, epo, opolopo owo.

EBBO: Leri de malu, leri de elede, akuko, gbogbo awado, gbogbo epo, una cachimba (para que fume por la noche y eche bastante humo, para que así venza a la muerte y a sus enemigos). Después de darle el akuko a Elegba se lleva la leri de elede al río y la de malu a una loma. Si es para obini lleva adie meyi, eyele meyi, oñí, 16 pedazos de eran malu y a cada uno se le encaja una vareta de mariwo y se echan en la igba, se le echa oñí y se le pone delante a Oshún.

EBBO: Akuko, eyele meyi, una campana, un tamborcito dun dun, un tamborcito bata, gbogbo tenuyen, una botella de otí, una de oñí, eku, eya, awado, opolopo owo.

EBBO: Akuko, igba okan, omi tutu, cenizas, tres garabatos, ewe Ifá laurel, eku, eya, awado, opolopo owo.

EBBO: Akuko dun dun, abeboardie meyi, jío jío meta, osiadie okan, un cofrecito, obi, asho que tiene guardada, eko, una corona, una calabacita, eñigan, malaguidi, itana, eku, eya, awado, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Akuko dun dun y abeboardie meyi, para Oshún. Osiadie okan con sus ingredientes para Elegba. Jío jío meta con sus ingredientes para Eshu.

EBBO: Akuko, etu, awado, tague de un delantal de dos bolsillos, careta, igba, demás ingredientes, opolopo owo.

REFRANES

  • Desciende sobre la muerte.
  • El arco iris solo ocupa el tramo que Dios le mande.
  • El que dese que no lo engañen, que no engañe.
  • Para hacer el mal, no hay hombre pequeño.
  • Cuando la boca no habla, las palabras no ofenden.

ELEGBA DE OGBE YEKUN

ESHU EMERE: Este es el eshu que vive forrado de cuentas y caracoles. Ogbe Yekun bajo a la tierra acompañado de Oshumare.

CARGA: Ilekan, tierra de cementerio, de nigbe, 7 abere, afoshe de leri de akuko y de ayapa, obi motiwao, ikines meta. Se forra en cuentas y caracoles.

HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE YEKUN.

1.- EL LEÓN SE HIZO REY DE LA SELVA.

EBBO: Igba okan, omi tutto, cenizas, tres garrotes, ewe Ifá, laurel, opolopo owo. Aquí nacieron los adanes de Oshún.

PATAKIN:

Los adanes de Oshún deseaban tener una posición importante en la vida, así que fueron a ver a Awo Ogbe Ate, el adivino de la tierra de Edan Nile. En la consulta, les salió el signo Ogbe Yekun, el padre de todos los Omolu, quien les dijo: «Antes de que los adanes mueran, morirá el mayor de los iworos». Les encomendaron a los adanes que fueran la protección de Oshún y de los Ogboni.

El león, que era amigo de los adanes, era criticado por su familia, quienes decían que tenía una mala cabeza y sufría de complejo de inferioridad. Los adanes llevaron al león a la casa de Ogbe Ate, el awo que consultó Ifá y le dijo al león que en el futuro sería respetado si realizaba el ebbo indicado y tomaba la poción prescrita. Además, se le pidió que orinara alrededor del lugar donde dormía.

El león hizo el ebbo y luego orinó alrededor de su lugar de descanso. Cuando los demás animales intentaron acercarse, percibieron el olor de su orina y murieron. Entonces, el león rugió con su nueva voz y todos los animales dijeron: «¿No es un hombre? ¿No soy yo? ¿No viene del cielo? ¿Qué es esto que está aquí? Soy yo, Kiniun, el Oba Igbo Biri». Todos los animales reconocieron al león como el rey de la selva. Desde entonces, cada vez que el león ruge, todo el mundo tiembla.

NOTA: En este signo se le pone Adán a Orunmila y un inshe ozain forrado en piel de León. Se le pone una jícara con agua y hojas de laurel estrujadas. Se le echan las cenizas y se le rezan los 16 mejis y se bebe. Esto es para el poder. Habla de un Orisha que se le adoraba en ese lugar o por esa persona y se ha echado al olvido. Tiene que volver a adornarlo.

2.- LA PERSUACIÓN.

REZO: Ogbe Yekun Ni Baba Omulo Agba Oloya Niro Demu, Agogó Nla Shenu Gbagba Loni Ni Parikoko Otenu Dun Dun Na Lori Ni Para Otenu Bata Jad Ogba Yekun Adifafun Ozain, Lodafun Orunmila. Ojuani Meyi.

EBBO: Akuko okan, eyele meyi, una campana, un tamborcito dun dun, un tamborcito bata, gbogbo tenuyen, una botella de otí, una de oyin, eku, eya, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

Ogbe Yekun era el padre de los Omolu. Era un hombre poderoso y temido por todos debido a su gran poder. Todos le tenían miedo y él decía que aquel que pisara su tierra pagaría con su vida. En su terreno, tenía grandes plantaciones de árboles maderables donde colgaba los cráneos de sus enemigos y de aquellos desafortunados que se aventuraban erróneamente en su tierra, y nadie se atrevía a acercarse.

Un día, todos los habitantes de Isalaya acudieron a ver a Olofin en busca de una solución, y este los envió a consultar a Ifá. En la consulta, salió el signo Ojuani Meyi, que les indicó que realizaran un ebbo con instrumentos musicales y los llevaran a la tierra de Ogbe Yekun. Sin embargo, no había nadie dispuesto a hacerlo. Entonces, la hija de Ojuani Meyi dijo: «Yo iré y lo dominaré».

La doncella llegó y entró en aquella tierra tocando música, y al verla, Ogbe Yekun dijo: «Detente, hermosa mujer, eres muy bonita y no quiero hacerte daño». A lo que ella respondió: «Vengo por ti y te llevaré». Él quedó maravillado por la valentía, belleza y musicalidad de la hija de Ojuani Meyi. Ella lo dominó y lo condujo ante Olofin, quien dijo: «Tó Iban Eshu». Y lo restituyó a su tierra. A partir de ese momento, cada vez que se necesitaba la presencia de Ogbe Yekun, debían acudir a Ojuani Meyi para traerlo.

3.- EL CHIVO, EL LEÓN Y EL TIGRE.

REZO: Kukuto Kuko Adifafun Guoniti Afiti Biye Lougbu Orungo.

EBBO: Akuko, etu, awado, tague de un delantal de dos bolsillos, caretas, obi medilogun, igba okan, eku, eya, awado, opolopo owo.

NOTA: Owunko (chivo), kenku (león), ekun (tigre).

PATAKIN:

Owunko tenía una parcela que había cultivado, y en ese lugar reinaba Kenku como el rey. Todos los animales entraban en la casa de Kenku, incluyendo Owunko mismo. Un día, Owunko decidió reclamar su posición y todos los animales se volvieron en su contra y acordaron expulsarlo en una reunión. Al darse cuenta de que todos eran tramposos, Owunko fue a casa de Orunmila, quien le consultó Ifá y le indicó que hiciera un ebbo (el mencionado anteriormente).

Después de realizar el ebbo, Orunmila le dijo que fuera a la reunión que iban a celebrar con una calabaza de vino de palma y comida, y que no le diera nada a nadie más que a Ekun, su amigo, quien lo defendería. Cuando Owunko llegó a la reunión, se acercó a Ekun y cuando este vio la calabaza de vino de palma, le preguntó qué era lo que estaba bebiendo. Owunko le explicó lo que era y le dijo: «Prueba si quieres». Ekun probó y le preguntó a Owunko si él cocinaba con esa comida, prometiéndole que lo salvaría. Owunko estuvo de acuerdo y Ekun se acercó a Kenku, quien le preguntó qué estaba pasando. Ekun le respondió que no pasaba nada, que solo se estaba acercando para ver y escuchar mejor. Pero en un descuido de Kenku, Ekun se abalanzó sobre él y lo despedazó.

Al ver lo que Ekun había hecho, los demás animales huyeron de allí y Ekun le entregó los documentos a Owunko. Entonces, le exigió que cocinara con esa comida especial para él, pero a su vez Owunko le exigió que les dijera a los demás animales que no lo molestaran más. Ekun transmitió el mensaje a los demás animales diciéndoles: «Aquí mando yo y tengan cuidado de molestar a Owunko». Los demás animales obedecieron y se retiraron de aquel lugar.

4.- CUANDO ODUDUWA SE HIZO DE LA CONFIANZA DE OLOFIN.

PATAKIN:

Cuando Oduduwa decidió descender a la tierra, Orunmila le recomendó hacer un ebbo con dos cabras, cuatro nueces de cola, tela blanca, cuatro palomas blancas y dos gallinas blancas. Sin embargo, Oduduwa no realizó el ebbo y descendió a la tierra, pero lo hizo sobre las espaldas de Olofin. Cuando llovía, el agua caía sobre él y el sol lo castigaba desde el amanecer. No podía calmar su hambre. Regresó inesperadamente a Ode Orun para ver a Orunmila. Le pidió permiso para hacer el ebbo del primer odu, y Orunmila le dijo que debía duplicar el ebbo. Oduduwa aceptó y después de hacerlo regresó a Isalaiye y volvió a caer en las espaldas de Olofin. Durante ese tiempo, la tierra se volvió árida y dejó de llover. Las mujeres embarazadas tenían partos difíciles y ningún cultivo maduraba.

Al ver esta serie de calamidades, Olofin ordenó buscar a un awo llamado Gbori Jobi Oguleno Awo, el dios universal del destino y la medicina. Este awo llegó y tomó la awafaka que Olofin tenía en su casa y un tefa Osode de Olofin. Al consultar Ifa, le salió Ogbe Yekun y le dijo a Olofin: «¿Quién es ese extranjero al que permites vivir sobre tus espaldas? Constrúyele una casa y colócalo adecuadamente». La casa fue construida por Oduduwa mismo.

Cuando se completó la construcción, Oguleno le dijo a Olofin: «Para mantener esto, debes darle a Oduduwa dos cabras, muchas nueces de cola, una cesta con 101 caracoles, 101 bolitas de akara, miel blanca, aceite de palma y una gran cantidad de dinero». Esto se le dio a Oduduwa y así se hizo durante toda su vida cada vez que visitaba Isalaiye. Luego, las mujeres comenzaron a tener partos exitosos, llovió y los cultivos maduraron, reinando la tranquilidad y la paz en la tierra.

5.- LA CAÍDA DEL REY DE OFA.

EBBO: Owuko dun dun, abeboardie meyi, jío jío meta, osiardie okan, un cofrecito, obi, tela que tiene guardada, eko, una corona, calabacita okan, eñigan, malaguidi, itana, eku, eya, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Owuko dun dun y abeboardie meyi, para Oshún. Asiardie okan con sus ingredientes para Elegba jío jío meta con sus ingrediente para Eshu.

NOTA: Este camino se aplica para ascensos en el trabajo o en posición que se tiene.

PATAKIN:

En la tierra de Ofa vivía un rey sumido en un ambiente de traición dentro de su corte. Con el paso del tiempo, la situación se volvía más tensa y el rey se enfermó. En ese pueblo vivía un hombre mayor de apariencia humilde pero con fuertes creencias religiosas. Este hombre tuvo una premonición y sintió la necesidad de buscar a un adivino para que lo orientara y ayudara a solucionar su situación.

Se dirigió a la casa de Orunmila, quien le hizo una consulta a través de Ifá. En el resultado del oráculo, le reveló que una gran suerte estaba por venir y que su vida iba a cambiar por completo, convirtiéndose en un hombre importante y rico. Sin embargo, para que esa suerte se materializara, debía realizar un ebbo, una ceremonia especial. El hombre siguió las indicaciones y poco tiempo después de llevar a cabo el ebbo, el rey de Ofa falleció.

El pueblo se reunió para elegir a un nuevo monarca y decidieron nombrar rey a ese viejo hombre de fuertes creencias religiosas. Los que tomaron esa decisión pensaron que, debido a su avanzada edad, no viviría mucho tiempo. Pero para sorpresa de todos, el nuevo rey gozaba de buena salud y su gobierno resultó muy beneficioso para el pueblo de Ofa. El anciano se sintió orgulloso y cómodo en su rol de líder.

6.- CUANDO SE CASARON OGBE Y OYEKUN (LAS TRES MADRINAS).

EBBO: Akuko,osardie meta, malaguidi meta, una igba, gbogbo ewe, abiti, akofa, eku, eya, awado, oyin, obi, efun, opolopo owo.

EBBO MISI DE QUITA MALDICIÓN: Álamo, caimito, sherekuekue, aberinkulo, ewe añil. Después del ebbo la jícara se usa para el baño. Después todos los ingredientes del baño se entierran en una mata de ceiba.

PATAKIN:

Cuando Ogbe y Oyekun se casaron, esta última quedó embarazada. Sin embargo, surgieron problemas entre Ogbe, su esposo y hermano, y Oduduwa debido al poder de este último. Ogbe le dio a Oyekun un veneno que resultó en su muerte. Sin embargo, al momento de su fallecimiento, el bebé nació, pero su cuerpo estaba afectado por los efectos del veneno, lo que causó que todo lo que tocase muriese. Debido a esta circunstancia, el bebé fue separado de todos y se convirtió en un ser apartado.

Llegó el día de su consagración, y nadie se hacía responsable de él. Ante esto, Olofin decidió realizar una prueba para determinar quién podía resistir el poder del niño. Ordenó a todos los Mejis que se tomasen una jícara con el omiero de las hierbas de Ogbe y Oyekun, con el fin de identificar quién podría soportar su influencia. La mayoría de los Mejis se enfermaron después de beberlo, excepto Odi Meyi, Ojuani Meyi y Oragun. Estas tres hermanas, gracias al ashe que añadieron al líquido, salieron indemnes. Desde entonces, se convirtieron en las madrinas de Ogbe y Oyekun y se les encomendó la responsabilidad de cuidar todo lo relacionado con ellos, incluyendo su ebbo, por orden de Olofin.

7.- EL CHIVO Y LA MADRE.

PATAKIN:

El chivo vivía junto a su madre y a medida que crecía, llegó el momento en que necesitaba una compañera. Una mañana, antes de ir al trabajo, le pidió a su madre que le consiguiera una mujer para la noche, dejándole $25.00. Por la noche, al regresar, le preguntó a su madre por el encargo y ella le respondió que todo estaba arreglado. Cuando llegó la hora de acostarse, la madre se presentó ante él diciéndole que no había mujer mejor que ella, y desde entonces el chivo se apareaba con su propia madre.

8.- EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN.

PATAKIN:

En aquel tiempo, la tierra estaba afectada por la hambruna y Nifomoleke tenía una parcela de tierra plantada con ishu (ñame). Orunmila, al pasar por allí, tomó algunos ñames y los colocó dentro de su apo (un recipiente sagrado). Sin embargo, Nifomoleke lo vio y lo acusó de ser un ladrón. Cuando la justicia llegó, también apareció Elegba, quien al enterarse del problema le dijo a Orunmila: «Demuéstrale a la justicia el contenido de tu apo». Cuando la justicia miró dentro, solo vio ratones en lugar de los ñames. Nifomoleke exclamó: «Vi claramente cuando él metía los ishu en su apo, ¿cómo ahora son ratones?».

La verdad era que Elegba, con su poder, había transformado los ñames en ratones. Elegba dijo: «Dado que Nifomoleke ha acusado falsamente a Orunmila de robo, debe indemnizarlo por difamación». El pleito continuó hasta que Nifomoleke quedó arruinado como resultado.

9.- CUANDO QUERÍAN DESTRONAR A OLOFIN.

PATAKIN:

En este Oddun fue cuando al principio del mundo, querían destronar a Olofin y se le puso ade (corona) y se le dio adie meyi, para que se sostuviera en el puesto y fuera como había sido siempre, orí de todos los Oshas, y respetado por todos hasta el fin del mundo.

10.- NACIERON LOS TRES ITÁ DE IFÁ.

EBBO: Eure meta dun dun, adie mefa dun dun, eñi ewefa, iré glomera, eku, eya, awado, epo, oñí, efun, obi, itana, otí y owo.

PATAKIN:

Cuando Ogbe Yeku llegó al mundo, ya estaba envenenado desde su concepción. Le dieron como reino la orilla del río, pero debido al veneno de Ogbe Yeku, pronto empezaron a morir hombres, animales y plantas, y la tierra se convirtió en un gran desierto. Los supervivientes acudieron a Orunmila, quien vio el signo del rey (Ogbe Yeku) y le dijo que el rey estaba envenenado desde el vientre de su madre, y que al salvarlo a él, se salvaría el pueblo.

Los ancianos del pueblo solicitaron una audiencia con el rey, quien la concedió. Le explicaron el mensaje de Orunmila, y entonces él fue a casa de Orunmila, quien al verlo reconoció al gran rey de los Omolus de Ifá. Orunmila le explicó el Ifá de su pueblo y le dijo: «Para que tú no sigas dañando a los tuyos, debes hacer un ebbo con tres eurés color marrón oscuro, seis adie color marrón oscuro, aceite de palma, una pluma de ewefa y otros ingredientes, además del pago correspondiente». Antes de eso, debía hacer un ebbo misi con ewefa (ewe ire o glomera).

Él siguió todas las instrucciones al pie de la letra, y antes de retirarse se reunió con todo su pueblo y les dijo: «Me retiro a mi reino para que ustedes puedan ser más felices, pero antes les daré la última orden: cada vez que se consagre un awo de Orunmila, en recuerdo de este ebbo que me hicieron, se realizarán tres itas».

Y así se ha cumplido hasta nuestros días, ya que el babalawo tiene tres itas: el día de Ita Ni Olofin, Ita Ni Ifá Orunmila e Ita Ni Iyoye.

NOTA: En Ogbe Yeku, en caso de enfermedad del awo hay que darle tres chivas a Ifá espaciadas en tres meses y bañarse con ewe iré para así salvarse de ikú.

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