OGBE IROSO (OGBE ROSO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Roso Untele Ashe Ebbo Ashe To Arikú Babawa Orunmila Akualosiña Akua Ebbo Rera Orunmila Isota Ogbe Roso Untele Ashe Atie Deku Atie, Atie Deya Deya Atie, Atie Akuko Atie, Atie Adie Atie, Atie Ashe Ashe Adie.

SUYERE: Ogbe Roso Untele, Atie Kun Atie Ja Orunmila Hurun Hurun Mole Pin Hurun Mole Pin Hurun. Bobo Bo Mi Erán Bobo Bo Mi Eje.

DICE IFÁ OGBE IROSO.

  • Que usted tiene tres hermanos y un familiar que se ahogó.
  • Usted es adivino; tenga cuidado con su enemigo.
  • A su padre lo mataron porque él sabía demasiado.
  • Usted tuvo un sueño donde se sorprendió, porque vio un muerto, como uno de su familia que le pedía misa; dele de comer.
  • Tenga cuidado que lo están traicionando y lo están vigilando; no se desespere.
  • Usted no tenga miedo, que con el tiempo sus enemigos tendrán que llorar.
  • No se incomode, no vaya a ser el mismo fin de su vida.
  • No se fíe de nadie.
  • Si lo persiguen, diga: que él ve a todos, pues nadie lo ve a él.
  • Sus enemigos no duermen de noche, porque lo están vigilando.
  • No tome bebidas para que sus enemigos no lleguen a vencerlo, y descubran los secretos que ud. sabe.
  • No encienda la luz a media noche, ni trabaje al pie de la luz, porque puede quedarse ciego.
  • Usted tiene un hermano que quiere ser más que ud. Usted es el más pobre, pero con el tiempo ud. ha de estar bien porque Dios lo va a favorecer.
  • Usted está en negocios con personas que le tienen envidia, por eso tenga cuidado con una traición.
  • Usted tiene que abandonar un poco las mujeres y dedicarse un poco más a sus asuntos.
  • No abuse tanto de su naturaleza y aliméntese bien.
  • Usted hizo un favor y vino otra persona a enterarse, no comunique sus secretos y dele enseguida un gallo a Elegua.
  • Usted tiene que recibir a Orunmila.
  • Usted ve a sus enemigos en sueños.
  • Tenga cuidado con una enfermedad de la barriga.
  • Quien murió que dejó un Shangó enterrado al lado de un pozo, ese Shangó es para usted, trate de buscarlo y dele de comer, atiéndalo.
  • Usted trata de quitarse la vida, acuérdese lo que le dijo otro Babalawo; no se moje que en estos días va a llover.
  • Dele de comer a Eshu y a Shangó.
  • No desaparte a nadie que esté peleando o fajándose, ni esté dentro de la tragedia.
  • No pelee con su marido, mire bien lo que va a hacer, no vaya a costarle ir a presidio.
  • Usted es dichosa, pero tiene muchos enemigos que quieren aguantar su bien.
  • También usted tiene muchos enamorados.
  • Su bien está en sus manos.
  • Usted está algo incrédula.
  • Cuidado le van a soplar polvos por la espalda.
  • Mire a ver qué quiere Oshún.
  • Usted tiene contrarios, pero ninguno le puede hacer nada.
  • Que el que se come la ayapa, no se puede comer el carapacho de la misma.
  • Que el que come ostiones no se come la concha.
  • El que se come el carnero no se come los tarros.
  • El que se come el puerco espín, no se come sus espinas.
  • Solo por dejar las cosas del santo ud. puede perderse.
  • Atienda a Oshún y no se atenga a su nombre.
  • Dele gracias a su padre.
  • Cuídese la vista.
  • Dele un pargo grande a su leri cuanto antes.
  • Usted va a tener un dinero.
  • Tiene dos mujeres, abandone a las mujeres.
  • Cuídese de señoritas.
  • Dele gracias a Shangó.
  • Aquí se saca a Shangó para el patio hasta que le caiga agua de lluvia.
  • Aquí se sufre de una impresión grande.
  • Olofin le da el mando del gobierno a los hijos de Ogbe Roso, por ser invencibles.
  • La persona que viene a mirarse es mentirosa y cuando llega a la casa se le convierte en verdad.

EN ESTE ODDUN NACE:

  1. El Ifá de la verdad y la mentira.
  2. Que las personas se vistieran (con jujú).
  3. Que cuando se matan animales de plumas antes de tapar la sangre y limpiar con ella (jujú) se rece Ogbe Roso.
  4. Donde Oggun enseñó a los hombres el arte de las herramientas.
  5. El ojo de la providencia.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • La persona que tenga este signo, en el Santo la Awafakan o Ikofá pertenece a la tierra Ipkue Oku o Ishin Awon Orisha, es decir, trabaja la obra espiritual y la del Orisha y no la Ifá que no es su tierra.
  • Ogbe Roso es el Ifá de la verdad y la mentira.
  • Aquí luchan dos inteligentes.
  • La persona que viene a mirarse a casa del awo dice mentira y cuando llegue a su casa verá que todas las mentiras que dijo se convierten en verdades.
  • Este Oddun no se le explica a personas que vayan a mirarse a casa del awo porque a él mismo lo pueden fastidiar.
  • Es Ifá grande cuando sale en casa del awo.
  • Aquí se sufre una impresión fuerte.
  • Olofin les dio el mando a los hijos de Ogbe Roso para ser invencibles.
  • Hay que cuidarse de las personas que lo rodean, pues el daño y la envidia siempre lo acechan.
  • La persona tiene muchos eguns araye encima.
  • Por lo que es menester hacerse varios paraldos para poder coger al cabecilla de ellos y así destruirlos.
  • Manda Ifá a cumplir con todos los eguns del cordón espiritual, para así evitar problemas de celos entre ellos.
  • Cuando sale este Oddun, si el padre está vivo, hay que hacerle ebbo, para que no muera.
  • Si es difunto, hay que darle abo, para así poder contar con una protección de envergadura.
  • Por este Oddun se usa collar de Orunmila con 16 cuentas verdes y 16 amarillas en cada tramo.
  • Este collar se le pone a su Ifá.
  • En este Ifá Orunmila come junto con Inle Afokoyerí, el atepón va sobre Inle Afokoyerí.
  • En este Ifá hay una parte en que hay que echarle omí al ebbo.
  • Este Oddun se llama Ogbe Roso de Opon, pues awo Ogbe Roso no se sienta en el tablero.
  • En este Ifá la humanidad se vestía con ropas confeccionadas con jujú de aves.
  • Cuando se ve este Oddun en atefa, cada uno de los awós presentes se limpian con: eku, eya, epo, awado, … Y lo echan en un kutun.
  • En este Ifá, los Shishiriku tenían asediado al hijo de Elegba y cuando este se dio cuenta, usó de su ashe y se libró de ellos.
  • Los Shishiriku son dos, uno hembra y uno macho, y trabajan con Shangó y con Ozain.
  • Para quitarle el poder a los Shishiriku, se echa ceniza y azufre en la tierra de Ogbe Roso.
  • En este Ifá, Eshu come junto con Shangó.
  • A su padre lo mataron por saber o por hablar demasiado.
  • Hay que rogarle la lerí con un pargo.
  • Hay que darle a Elegba enseguida lo que desea para que no le haga una trampa.
  • Habla la maldición de Obatalá que dijo: «El que me haga mal por envidia y como yo no le he hecho daño a nadie por ser limpio y puro, se quedará ciego».
  • Este Ifá habla de un Shangó que es herencia de familia y que alguien enterró a la orilla de un pozo. Que trate de recuperarlo, sus otás y sus dilogunes para que vuelva a adorarlo.
  • La Apetebí para abrir camino, debe darle cinco adié amarillas a Oshún y después con las juju, baldear la casa.
  • No sea voluble, de carácter variable, pues confunde a los demás.
  • Obini: Puede ser invertida o tener dos maridos y si la descubren, la matarán por infiel.
  • Ikú está sobre su marido.
  • Ogbè Roso no tiene amigos, familia ni nadie que lo ayude.
  • Obori con obí kola.
  • Aquí es donde los espíritus informados por Ozain, desgajados en las constelaciones zodiacales, aprenden a adivinar los destinos de los hombres para suplantar los Oduns de Ifá, pero Oduduwá descubrió sus falsedades y los arrojó a la tierra.
  • Awo Ogbe Roso nunca podrá tener una firme relación con ningún awo que sea Baba Ejiogbe, pues siempre habrá discordias y recelos entre ellos.
  • Como este es el Ifá de la verdad y la mentira, al que venga a mirarse se le aplica el camino de la suerte y la salud.
  • El Osobo de Roso Untele es la importancia y el desespero.
  • Hay que vivir con mucha calma para enfrentar los problemas con serenidad y sabiduría para no perderse.
  • En este Oddun se predica una muerte violenta, producida al ser devorada la persona por un animal feroz.
  • Cuídese de ir al circo o al zoológico, y si fuera, no se aproxime a las jaulas de los leones, leopardos, etc.
  • También debe tener cuidado en el mar y no irse a nadar a las profundidades, para no ser devorado por un escualo o uno de los animales feroces del mar.
  • Por este Oddun se padece del estómago, también hay que cuidarse la sangre.
  • Habrá confusión para saber el tipo de enfermedad que tiene.
  • En su casa hay una gran revolución.
  • Usted no vive solo, sino con otra persona.
  • Una hace de hembra y otra de macho.
  • Se quieren mucho, pero hay contradicciones de espíritu, porque a ud. lo han engañado. Pero que al irse de su lado puede costarle la muerte a él, porque según Ogbe Roso él era su mujer y los espíritus requieren y pasaron en volver a ser lo mismo.
  • El awo de este signo, tenía los testículos más grandes que el miembro y por ese motivo, no podía caminar bien pues al andar los testículos le tropezaban con los muslos y tuvo que ponerse el collar, de modo que le llegara a los testículos.
  • En este Oddun la persona se tiene que conformar con lo que tiene, no se puede ser ambicioso.

REZOS Y SUYERES:

REZO: Ogbe Roso Untele Enaboro Adifafun Ebbo Tinibele Eloso Arun Abo Elebo.

REZO: Ogbe Roso Adifafun Okurin Ode, Opipo Obirin Oro Indoko Ofikale Peculo Opolopo Okuni.

REZO: Ogbe Roso Adifafun Ayan Ashe Lodun Ashoko Shobo Ajogun Lefa Anayo Adedi Nile Lodafun Olodo.

REZO: Ogbe Roso Moni Osha Aherebo Moni Osha Aherebo Moni Osha Adashele.

REZO: Ogbe Roso Koro Awo Oko Alia Awo Ilé Olofun Adifafun Agundare Adifafun Shekorda.

SUYERE: Moni Osha Seserebo, Moni Osha Seserebo, Moni Olofun Orisha Moni Osha Seserebo.

SUYERE: Ogbe Roso Untele, Atie Kun, Atie Ja, Orunmila Rurun Rurun, Molpin, Rurun Mole Pin Rurun. Bobo mi Erán Bobo bo mi eje.

OBRAS DE OGBE ROSO.

EBBO MISI: con Ewe Erán (pata de gallina) por causa de celos.

EBBO: Adie, 9 leri de Eya tutu de distintos colores, una cinta de distintos colores en cada una de esas leri, abiti, añari, Eku, Eya, Epo, opolopo owo.

EBBO: Akuko, Owunko, Abo, uña de las manos, una paleta, un Eya bo a Orunmila, Eku, Eya, Awado, opolopo owo.

EBBO: Akuko, una mazorca de maíz, un machete, una guataca, Eku, Eya, Awado, opolopo owo.

EBBO: Etu, Eyelé, un gancho, un machete, una guataca vieja, taparrabo con bolsillo, frijoles de carita, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Akuko, Eyelé, Eya tutu, tres piedras, Eku, Eya, opolopo owo.

OZAIN DE AWO OGBE ROSO.

Se trata de un eya tutu keke y un osiadie fun fun que se ofrecen al espíritu del padre fallecido o a otro eggun familiar. Se tuesta la leri, oyú meyi y okokan, se hace iye. Además, se usan tres atare, 3 atare oguma, 3 aye o un ámbar en iye, una juju de aikordie o del ala de una etu keke, eku, eya, azufre, ewe dormidera, igi amansa guapo, cambia voz, parami, lamao, tres cochinillas, limayas, siete tierras distintas, iye de igi podrido, oshinshin (bichos) de palos podridos. Se reza Ogbe Roso y se come eyerbale de eya tutu para resolver problemas.

PARA RESOLVER PROBLEMAS DE OBINI: Se coloca una copa de cristal con agua clara en la repisa, con cortina fun fun. Esto representa a Olofin y se reza: Oba Ipa Komi Oroko Ala Laye Kori Yana Kere Kere Lamishe Orunmila Lawao Omo Fitun Lamishe Omo Orisha Ashe Awashe Orisha Kobu Bawao Omo Titun Lamishe Omorisha Olofin.

OBRA PARA RESOLVER SITUACIONES: Se necesitan tres eya tutu meta, para Elegba, Oggun y Oshosi. Se colocan encima de los guerreros como si fueran juju y se dice: Ogbe Roso untele hurun mole pin bobo bo mi Eshu bobo bo mi eya. Después, se asan los tres eya tutu y se hacen iye para resolver situaciones.

OBRA PARA PROBLEMAS DE CÁNCER: Se utiliza un hígado de res al que se le pinta con osun murubu, iye de eya oro (guabina), ofun e iye de moruro, Ogbe Roso, Okana Yeku, Otura Niko, Oshe Tura y Otura She. Se realiza ebbo con los demás ingredientes que haya marcado Ifá. El hígado se corta de la tetilla superior y después del ebbo se deja pudrir en el patio de la casa del interesado. Después, se lleva al cementerio y se coloca encima de una tumba donde algunos de los sepultados allí tengan las mismas iniciales del interesado, y de espalda se sacrifica un jío jío. En el ilé todos realizan ebbo misi con las ewe que marque Ifá.

PARA QUITAR VICIO DE MASTURBACIÓN: Se ponen junto a un akuko y una adie y cuando el akuko monte a la adie rápidamente se desmonta, y con un algodón se recoge el semen y se hace ebbo con la juju de ambos. Los animales se dejan sin darles comida ni agua hasta que mueran. Al akuko se le cogen las espuelas que se cargan con: iyefa del ebbo, eru, obi kola, obi motiwao, obi edun, osun naburu. Una se le pone a Elegba y la otra la usa en el bolsillo.

OBRA PARA OFIKALE TRUPON ODARA Se coge un isheri (clavo) de línea ferrea o de los que tenga Oggún. Se le amarran siete ariques al pene del interesado y se le da de comer la eyerbale del animal que haya determinado Ifá sobre Oggún.

OBRA PARA RESOLVER PROBLEMAS Y QUITAR MALDICIÓN DE OGBE ROSO:

Se va a dos palmas reales jimaguas con una gandinga, tres varas de asho pupua, virutas, alcohol, un akuko. A las doce de la noche se comienza la obra amarrando un palo o un alambre entre las dos palmas, y se le pone la cortina de ashu pupua y se cuelga la gandinga. Debajo en el suelo se echa la viruta, se le rocía alcohol y se le da candela. El interesado estará parado dentro de un círculo de efún con el akuko en la mano. Se reza Ogbe Roso y se comienza a dar vueltas alrededor del círculo (las palmas jimaguas tienen que estar dentro del círculo). Se llama a abita y cuando se de la vuelta 16 alrededor de las palmas llamando a abita, se sacrifica el akuko sobre la candela para que la eyerbale la vaya apagando. El interesado entonces sale del círculo, regresa a su casa y se baña con ewe de Obatalá.

OBRA PARA OBTENER EL PODER: Un akuko, un oduara, gbgbo tenuyen. Se va al pie de una palma real y en la tierra se marca: Oshe Tura, Ogbe Roso, Otura She. Se amarra el akuko que queda colgado por las patas del tronco de la palma. Se pone el odu ara sobre la tierra marcada. Se da obi tutu a Shangó. Se sacrifica el akuko sin separarle la leri del ara, echando eyerbale a la atena y al oduara. Se deja el akuko colgado del tronco de la palma, se encienden dos itanas, se recoge el odu ara que se envuelve en ou en asho fun fun y se regresa a la casa. Hay que hacerle oparaldo en la orilla del río para apartarle el cabecilla de los eguns obsesores que le perturban.

PARA QUITAR OGU DE SHILEKUN ILE: Se hacen tres cruces y debajo de ella se pinta Ogbe Roso, se coloca un vaso de agua encima de cada cruz y se va botando una a una cada día. Al tercer día se pone eku, eya, epo y awado. Se limpia el awo con una eyele fun fun y se da sobre los signos y con la eyerba le se hace una cruz en la puerta, se le echa oñí y se cubre todo con juju. Al tercer día se limpia todo y se bota. Obra para alejar la ashelú.

Se coloca a Oshosi en un plato en medio del shilekun ilé en su parte interior, se pinta Ogbe Roso y se enciende una itana. Obi omi tutu a Oshosi y se le da una eyele que después con un obe se raja desde el pecho hacia atrás y se pone abierta sobre Oshosi. Se pregunta cómo la quiere y a dónde va.

OBRA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE TRABAJO: Se le da a Eshu un jío jío en la esquina y se le echa eku, eya, epo, awado y caramelo, diciéndole lo que se desea resolver. Con un cordel se amarra el ara del jío jío por la parte izquierda y arrastrándolo por la calle se lleva para la casa y se deja delante de Elegba pidiéndole que conceda lo que se desea resolver. Con el obi se pregunta a dónde quieren que le lleven el ara del akuko y si se desea crudo o cocinado y si se desea que también le lleven el jío jío de Eshu o si se hace iye para soplar en donde está ubicado el trabajo del interesado o lo que se desea resolver.

OBRA PARA PROBLEMA DE SALUD: Se le da de comer a la tierra. La Atena: Oshe Tura, Ogbe Roso, Okana Yekun y Otura She. Ozain de Awo: Güiro.

Akuko fun fun que se le da a Eggun Babare si es difunto u otro Eggun familiar, una eya tutu keke, se tuestan la leri, ou meyi, okokanes de esos animales, una ayapa para Ozain con una eyele, de las cuales se cogen las leri y las patas. Se tuestan y van dentro: una garra de tigre o león, 7 igi fuertes, 7 atare akuma, limayas y demás ingredientes que marque Orunmila. Come eya tutu, akuko y eyele. El güiro se forra con cuentas de color negro y rojo, y demás cuentas por tramos.

OBRA PARA LA VISTA: Se toma un real de plata, se limpia la vista y después se lava la cara en una palangana con Iyefa rezado por el signo, y después la bota en el río.

REFRANES

  • 1.- Lanza el sueño al camino. Ogbe ve el Osun, Ogbe saca el Osun.
  • 2.- Las mentiras viajan por 20 años y jamás llegan.
  • 3.- Un mentiroso huyó a un viaje por 6 meses y jamás volvió.
  • 4.- El padre nunca niega la ayuda al hijo.
  • 5.- La verdad dice: que es verdad mejorar la verdad y morir.
  • 6.- El ojo del hombre va a Dios, solamente entre las lágrimas.
  • 7.- El hacer el padre por el hijo, es hacer por sí mismo. Eshu de Ogbe Roso.

ESHU WONKE

Este es un Eshu de la mentira, lleva tres caras, las tres caras llevan una carga distinta.

  • Carga de la primera cara: marfil, eru, obi kola, Osun Naburu, colmillo de tigre, espuela de akuko.
  • Carga de la segunda cara: eru, obi kola, Osun Naburu, orogbo, 7 frijoles caballeros, 7 atare hojas de copey.
  • Carga de la tercera cara: azogue, añari okun, ilekan, tierra de cuatro caminos, ikin de Orunmila, tierra de bibijagua, iye de gungun de akuko, de ayapa, de gunigun, eku, eya, epo, awado, orí, efun, otí, eñi, iyefa. Antes de lavarlo se le dan tres gorriones y las leri se le ponen secas forradas en cuentas de Elegba. Este Eshu se monta o se moldea sobre una ota del río y la base de carapacho de ayapa (jicotea). Cada vez que se le vaya a dar de comer eyerbale de cualquier animal, primero hay que darle un jío jío por cada cara.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍN DE OGBE ROSO.

1.- EL OJO DE LA PROVIDENCIA.

EBBO: abo a Shangó, demás ingredientes, opolopo owo.

NOTA: Por este Ifá nace el ojo de la providencia que nos ve a todos desde el cielo y al que nadie ve. Debido a esto es que se recibe Oduduwa. También por este Ifá se recibe a San Lázaro.

Ifá ni kaferéfun Shangó, Adifafun Oduduwa y Olofin.

PATAKIN:

En este camino, una vez Shangó le pidió un carnero a su hijo, este salió corriendo a buscarlo a cualquier precio para poder satisfacer la petición de su padre. Al fin se lo dio, pero siempre Shangó seguía pidiéndole el abo al muchacho y debido a esta situación decidió ir a casa de Orunmila para que este le orientara. Orunmila al examinarlo le salió este Ifá donde Shangó le decía que si le había pagado el abo, pero no le había puesto la leri, debido a que todas las sangres son iguales, él no sabía si le había dado el abo u otro animal. Al ver Shangó y los demás Santos las cosas que se hacían en la tierra pidieron que se le pusieran las plumas y la cabeza para que de esa forma saber qué cosa comían y qué se le daba a cada Santo. Por eso aquí nace el ojo de la providencia que nos ve a todos desde el cielo y nadie puede ver para allá. También por causa de la sangre se ve en este Ifá, se recibe a San Lázaro y por el ojo de la providencia hay que recibir Oduduwa.

NOTA: En este Ifá hay problemas de la sangre de la persona y al mismo tiempo hay confusión para saber qué tipo de enfermedad tiene.

2.- ADIFAFUN BAMELI.

PATAKIN:

Había un awo que era tuerto. Un día, consultando su signo de Ifá, se dio cuenta de que tenía que hacer una rogación por su vida con una gallina y un akuko, ambos tuertos. Luego de hacer la rogación, el awo desapareció y se descubrió que una ballena se lo había tragado. Su hijo, preocupado por su ausencia, se embarcó en su búsqueda y finalmente lo encontró, pero dentro de la ballena. El hijo compró la ballena a un pescador y, al realizar una nueva rogación, encontraron al padre dentro del estómago del animal. El awo ordenó a los niños que salieran del cuarto para que no vieran lo que estaba sucediendo, pero cuando salieron, le informaron que su hijo estaba en casa y sano. Entonces, el awo decidió quedarse con su hijo para cuidarlo y protegerlo.

NOTA: Que viene el olesha o babalawo a provocar a su padre, dele algo del ebbo a Oshún y a Oggún.

3.- LA PERSECUCIÓN DE LAS CUCARACHAS.

PATAKIN:

Orunmila les mandó hacer ebbo a las cucarachas para que poblaran la tierra; ellas lo hicieron y lo poblaron. Después Orunmila les mandó hacer ebbo para que no las destruyeran, pero ellas no lo hicieron. Y desde entonces todos los que ven a las cucarachas las persiguen hasta matarlas.

4.- CUÁNDO YEMAYÁ FUE A VER A OLOFIN PARA HACERLE IFÁ A SU HIJO.

PATAKIN:

Yemayá fue a ver a Olofín para que le hiciera Ifá a su hijo, pero él le dijo que no podía hacerlo. Yemayá se fue muy disgustada, pero decidió encontrar una forma de convencer a Olofín. Descubrió que Orisha Oko vendía los ishus a Olofín y que tenía el secreto de cómo sembrarlos, así que decidió robarle dicho secreto. Se presentó desnuda ante Orisha Oko y lo sedujo, pero él no le hizo caso. Intentó hacer lo mismo dos veces más, pero no tuvo éxito. Finalmente, Orisha Oko cedió a sus encantos y Yemayá obtuvo el secreto. Se fue de su lado y comenzó a sembrar ishu por su cuenta, obteniendo mejores resultados que Orisha Oko. Sus siembras eran más grandes y hermosas que las de él.

5.- EL EGGUN O ELEGBA.

PATAKÍN:

Este era un Eggun o Elegbá que era muy deforme y siempre estaba sentado en la esquina y la gente se burlaba de él por lo cual él le tenía mucha roña a la gente, excepto a los muchachos, que eran los únicos que no se burlaban de él.

Nota: aquí habla que el que tenga este Ifá o signo, tiene tres egguns que están en la esquina de su casa y el cuarto eggun es la misma persona y está seguramente viva o tiene la puerta de su casa más cerca de la esquina que del centro de la calle en que vive. Este elegbá se presenta y se le da la mano, nunca reconozca que es él. El personaje de este signo tenía los testículos más grandes que el pene y por ese motivo no podía caminar bien, pues al caminar los testículos le tropezaban con los muslos y tuvo que coger un collar y ponerlo de modo que este le llegara a los testículos, o sea 16 tramos de cada color.

6.- EL CAMINO DEL ESPIRITISTA.

REZO: Ogba Roso Untele Ishin Awó Orishoipkuo Okun Ishi Ni Iwin Orisha Abanidiye Afi Yeba Egoworo Esayo Olorun Ni Adifafun Orunmila, Adifafun Shangó, Ati Eggun.

EBBO: Abo, akuko, eyá tutu, awadó iña, ada, eku, aja, orí, efún, otí, awadó, opolopo owó.

PATAKIN:

En la tierra de Ipkue Eru, la mayoría de los habitantes eran poseídos por los egguns, dedicados a la práctica espiritual, ya que allí no conocían a los Orishas. Entre ellos había un hombre que, al ser poseído por cierto eggun, se transformaba en una forma distinta y hablaba palabras incomprensibles que los demás no entendían. Al ver que no era comprendido, se volvía frenético y hacía rodar a su caballo por el suelo.

Un día, aquel hombre recibió una revelación que le indicaba que debía irse de esa tierra para encontrar su verdadero camino. Al día siguiente partió y llegó a la tierra de Aramba, donde hizo amistades. Un día fue invitado a una ceremonia espiritual y, a pesar del miedo que sentía, aceptó. Durante la ceremonia, el eggun que lo poseía habló y se reveló como una entidad hija de Shangó, pidiéndole a aquel hombre que le explicara a su caballo que debía ir a casa de Orunmila.

Aquel hombre fue a ver a Orunmila, quien le hizo osode y le reveló que era un hijo de Shangó destinado a ser poseído por los eggun y los Orishas. Si era fiel cumplidor con ellos, tendría éxito en la vida. Aquel hombre aceptó a Elegguá y Awafakán y luego se sometió a la ceremonia de Yoko Osha. Se mudó a la tierra de Ishu Awon Orisha, donde en poco tiempo se hizo rico y poderoso, pero era muy avaricioso y envidioso del oba de la tierra.

Queriendo ser igual o superior al oba, fue a verlo para ser consagrado en Ifá. El awo le hizo osode y reveló que era muy ambicioso y envidioso y que su verdadera misión era ser un instrumento de los eggun y Orishas. No podría ser nunca un intérprete de Ifá. Ifá le aconsejó que se conformara con lo que Olofín le había dado y que no intentara abandonar su verdadera misión para no autodestruirse. To Iban Eshu.

7.- EL OBA DE LOS EGGUN.

REZO: Ofa Eri Obá Asheshé Ni Orun Agbo Nawo Osa Obasho Eri Peri Awo Oda Iyébu Adifafún Olofín Tinshe Oko Abutún Wo Niguí Olelé Lejún Parugó Ki Ayebé Wundia Ifá Maba Ekukí Gbogbo Ishé Ati Wahala Eleri Leyí Obiní Nógbà Bo Iguipa Dúnko Lebo Adá Lefè Garubó Kelopo Aya Koigba Ede Odolopo Kosi Mope Nojo Masán Ni Awo Irun Omóte Ati Awon Eggun Nitu Urumbo Warive Igba Bu Omi Omi Okan Nimu Awon Digun Woyiti Eggun Mosi Omu Omiti Osi Níbè Ibani Polú Títí Gbogbo Igba Omó Bibin Nígbà Omó Birin Omifún Eggun Obá Agba Beyin Bore Kaferéfun Orunmila.

EBBO: owunko, ada, asho ara, demás ingredientes, opolopo owo.

1ER. SUYERE: Ogbatun Omaka Odara Inshe Omu Lode Igba Figba Ishé Kómi

2DO. SUYERE: (para darle agua a eggun). Oba Fi Omo Ishe Omi Kobi Oshe Omolode Ashe Omolode.

3ER. SUYERE: (para despedir a eggun). Oyile Igbe Emo Nijé Ije Oragun.

PATAKIN:

Olofun estaba a punto de casarse con una hermosa joven, la doncella más pura de la tierra, hija de una de las tejedoras del pueblo. Olofun, temeroso de fracasar en su matrimonio, llamó al awo más famoso de la tierra Iyeba para que le aconsejara.

Los awoses le bajaron Ifá y les salió el Oddun que marcaba la necesidad de hacer ebbo para que su prometida no muriera sin llegar a ser su esposa y que la dote que él le diera no fuera en vano. Pero, como Olofun era indeciso, no se decidió a hacer el ebbo y decidió adelantar la fecha de la boda.

La víspera de la boda, su prometida fue a lavar su ropa al río, sin saber que ese día los eguns bajaban a caminar por allí. El oba de los eguns se la comió y continuó su camino. Elegba, que lo vio todo, corrió a casa de la madre de la muchacha y le contó lo sucedido.

La madre, una hechicera, cogió un taller y salió a buscar a los eguns. Cuando los alcanzó, comenzó a cantar: «eyile Igbe Emo Nijé, Omo Nijé, Omo Oragun«. Los eguns le respondieron que no habían sido ellos los que habían devorado a su hija, pero ella los destruyó a todos hasta llegar al oba de los eguns. Él le confesó que fue él quien devoró a su hija, y la madre luchó contra él hasta que lo destruyó con sus 20 cabezas coronadas. Pero ya era demasiado tarde, la muchacha había muerto, cumpliéndose así la palabra de Orunmila e Ifá.

NOTA: dice Ifá que el awo de este signo debe darle owunko a Elegba para que no pierda la mujer ni el dinero, además manda a mantener siempre una jícara con omi tutu en la igba de eggun para el oba de los eguns.

8.- CUANDO EL OBA SE QUEDÓ CIEGO.

REZO: Ogbe Roso Afidi Kue Osoribenlekui Olele Olele Baba Biale Omo Oba Lele Olele Baba Biale Omo Oba Lala Olele Okua Sure Olele Lakua Oda Aun Aniya Bayakunlo Sile Elele Sile Elele Aun Mafufu Kete Aun Malakui Orobo.

EBBO: Owunko, eya oro tutu, awado, oko, ada, akuko, adie, eku, eya, opolopo owo.

PATAKIN:

Eshu había pedido un chivo a Ogbe Roso para evitar que este pasara por un gran apuro, pero él no hizo caso y un día el rey lo mandó a buscar para que realizara una tarea de suma importancia: secar el mar. Ogbe Roso le dijo que lo haría si el rey conseguía encontrar a un hombre cojo, jorobado y calvo. El rey intentó encontrar a ese hombre, pero le fue imposible. Entonces, Eshu se disfrazó y se presentó ante el rey diciéndole que le diera un chivo y que así encontraría al hombre que buscaba. El rey accedió y Ogbe Roso perdió.

Ogbe Roso estaba realizando ebbo cuando Eshu se le presentó y le dijo: «ves lo que te pasó por no haberme dado el chivo que te pedí». Ogbe Roso preguntó cómo cerrar el ebbo y este no cerraba, hasta que preguntó si él debía incluirse en el ebbo y Eshu respondió: «moni bi, el ebbo es para el mar y también para ti», por lo tanto, Ogbe Roso murió ahogado.

El hijo de Ogbe Roso recibió el mensaje de que debía rogar la cabeza de su padre con Eya Tutu (oro). No la encontró en la plaza, pero la compró en las orillas del mar. El espíritu de su padre le dijo que lo tuviera en su casa en secreto. Sin embargo, el hijo, en compañía de sus enemigos, bebió alcohol y se olvidó de la recomendación del espíritu de su padre. Fue ante el rey diciendo: «yo sí sé, a mí no me pasará lo que a mi padre, porque aunque él está muerto, lo tengo en mi casa». El rey le dijo que iría a comprobarlo y el hijo de Ogbe Roso le respondió que por 300 onzas de oro le daría la prueba. El rey le dio las onzas de oro y fueron juntos a la casa del hijo de Ogbe Roso. Cuando el espíritu del padre salió cubierto de jujú de eyele fun fun, el rey se quedó ciego. Por eso, no se puede ver a Olofin.

9.- OSHÚN LA APETERVÍ DE ORUNMILA.

REZO: Ogbe Roso, Adikankun, Obinín, Oshisha Umbo, Ale Odara, Orunmila Pelure, Oya Ati, Oshun Obirin. Odara lodafun Olofin.

EBBO: Akuko, Adie, Ewe Tete Yarako, Asho Timbelara, Eku, Eya, Awado, Opolopo owo.

PATAKIN:

Oyá vivía con Orunmila y él no quería a Oshún como su esposa. Un día, Elegguá le sugirió a Oshún que hiciera ebó para quitarse el arayé que tenía arriba, ya que todo el mundo la deseaba por ser muy hermosa. Olofin le preguntó a Orunmila por qué no quería a Oshún, siendo ella tan bonita. Un día, Orunmila hizo ebó con eku, eyá, awado para limpiarse y lo llevó a la manigua. Allí vio un campo de bleo muy hermoso y pensó: «es bueno para mi casa», y cuando fue a recogerlo, cayó en un pozo ciego que había en el campo de bleo. En ese mismo día, Oshún también había hecho ebó y lo había llevado al mismo lugar para recoger bleo. Cuando lo vio, exclamó: «¡Pero si es Orunmila!», se quitó la ropa y con ella hizo una soga para sacar a Orunmila del pozo. Al verla desnuda, Orunmila se sintió avergonzado y se quitó su capa para taparla. Entonces, cargó a Oshún y la llevó al pueblo, donde la gente empezó a decir: «¡Mira a Orunmila cargando a Oshún!». Orunmila le preguntó a Olofin si esa mujer era la adecuada para él y Olofin le respondió que sí, y Orunmila hizo lo que Olofin le dijo.

10.- ¿POR QUÉ EL EBÓ SE PONE ABIERTO DELANTE DE ELEGGUÁ?

PATAKIN:

Olofin estava enfermo y mandó llamar a tres babalawos para que lo miraran. Ellos vieron Ogbe Roso y le marcaron un ebó con: eure, owunko, osiadie, malú, ashó fun fun, atí dun dun, pachanes, y otros ingredientes, opolopo owó. Cuando la mujer de Olofin vio los animales para el ebó, dijo: «pobrecitos los animales, hagan el ebó con los pelos y plumas de los mismos y déjenlos vivir». Los Babalawos le preguntaron a la mujer: «¿usted desea ver todas las cosas?». Ella contestó que sí. Los tres babalawos hicieron el ebó con los animales y pachanes meta, y con los mismos golpearon la tierra y ésta se abrió y la mujer de Olofin vio dentro del profundo hueco a todos los animales del ebó y demás cosas. Los Babalawos le dijeron que los cogiera, pero ella no podía cogerlos. Los babalawos le preguntaron a Olofin: «Babá, ¿usted desea bajar para que se pueda cerrar la tierra?». Olofin les dijo: «no, que baje mi mujer pues ella fue la que habló». La mujer se negó a bajar y los babalawos la cogieron y la tiraron dentro del profundo hueco y la tierra se cerró. Por esto es que el ebó por este signo se pone bien abierto delante de Elegguá un buen rato, después se quita y se reparte para que todas las posiciones coman.

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