OGBE IWORI (OGBE WEÑE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Weñe Maferefun Obatalá, Obatalá Aleyo Umbo Inedi Iré Umbo Omofa Ebe Boda Kimi Iderele Adifafun Asheguida Orunmila Adshekue Kii Eyele, Aikordie, Eku, Eya, Epo, Awado, Opolopo Owo.

SUYERE: Moñu Ekue, Moñu Ekue Mosarao, Opolo Yami Opolo Yumi Moñu Ekue Mosarao.

DICE IFÁ OGBE IWORI.

  • Que en su juventud a usted le gustaba mucho la calle, la cuadrilla, la rumba y cosas por el estilo.
  • A usted le gusta tocar la mujer ajena, eso no le conviene.
  • A usted le va a virar la cara un amigo por causa de otra persona, que le va a decir que ese amigo no le conviene. Todo eso es por coger dinero.
  • Si usted se pelea con ese amigo se verá mal y ciego.
  • Cuidado con una cosa de desvergüenza en una casa a la que usted a ir, y van a decir que usted se robó una cosa y usted lleno de vergüenza, cogerá un cuchillo de punta y habrá una desgracia.
  • Usted tiene un cuchillo de punta encima o en su casa.
  • Usted siempre está peleando con su mujer, y ella con usted.
  • Usted está apurado y le viene una suerte de dinero.
  • Olofin y Orunmila están detrás de usted.
  • No deje que le caiga agua de lluvia encima.
  • Usted estuvo una vez a las puertas de la muerte.
  • Su suerte es buena, pero la gente lo envidia mucho, tenga cuidado con una cosa que le van a hacer por venganza.
  • Cuídese no le vayan a dar con su mismo hierro.
  • Usted va a enamorar a una mujer y ella lo va a querer por venganza.
  • Usted sabe un secreto sobre una persona y esa persona quiere formarle un lío o pleito a usted.
  • No comunique sus secretos, de lo contrario peligrará.
  • Tenga cuidado con las enfermedades venéreas.
  • Usted tiene medio peso en el bolsillo, póngalo ahí para la vista.
  • No cruce agujeros, porque la muerte está detrás de usted.
  • Ni se incomode, no vaya a subírsele la sangre a la cabeza.
  • Usted se va a sacar la lotería.
  • Usted tuvo un hijo con otro hombre que se quiere embarcar.
  • Usted piensa hacer un robo.
  • No sea soberbio.
  • Su abuela o mamá están muertas.
  • En su casa caen goteras y usted las arregla.
  • Ustedes son seis hermanos.
  • En su casa están tapando un pozo ciego, donde se cayó un hombre.
  • Usted quiso tirarse dentro de un pozo o mar.
  • Su regla es de sangre muy negra.
  • Usted ha de oír hablar de un fuego y de un hombre rico que se volvió pobre.
  • Cumpla con Shangó y procure tener hijos.
  • Usted tiene que hacerle misa a un difunto.
  • Vístase de blanco, tenga calma, porque mientras ande de prisa más mal le saldrán las cosas.
  • Tenga cuidado con la candela.

EN ESTE ODDUN NACE.

  • Él pierde rumbo.
  • El que la brujería, tenga poder sobre la existencia humana.
  • El juramento de ozain con hierbas en la tierra mandinga.
  • Las glorias para los collares.
  • Aquí fue donde oshun le robo a orunmila el tablero, el okpele y el iyefa.
  • La vaca. El rabo para espantar la enfermedad.
  • La atmósfera.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Cuando se ve este Ifá el awo mira para la derecha y hacia la izquierda porque viene ikú y cosas que no son buenas.
  • Este Oddun señala: dos muertes, engaño, cambio de cabeza, traiciones de amigos, enemigos ocultos, desobediencias, pruebas, inconformidad, decepciones, suerte por un eggun y que lloverá seguro.
  • La persona puede ser perversa, de malos instintos.
  • En doncella: hay que darle ikofa para evitar deshonra. Pues aquí le hacen promesas matrimoniales y despues de obtener su intimidad no le cumplen con el matrimonio.
  • Tiene que desconfiar de los hombres.
  • La mujer vive como una reina y aun así viene a buscar cosas para trabajar al marido.
  • Okuni: No puede con su mujer por su debilidad de carácter.
  • Cuídese de un bochorno y de una venganza.
  • En este signo debe dominar su soberbia para que no se pierda.
  • Una mujer hija de Olofin le va a proporcionar los medios para que usted la enamore y en realidad es para destruirlo buscando una venganza.
  • Aquí se desea ganar un pleito o porfía.
  • Tenga cuidado.
  • Por este Oddun hay que hacer obori eleda y darle de comer a Orunmila para que sus cosas se arreglen y marchen bien.
  • No se puede usar ropas negras.
  • No se burle de los viejos, no maldiga.
  • No se desespere tanto y tenga paciencia y tranquilidad para vivir que todo llegará.
  • Por este Oddun el hombre siempre hace la voluntad de su mujer, no se deje llevar por el decir de la gente.
  • Hay que tener cuidado con un sombrero cambiado pues aquí se trabaja para perjudicar a la persona.
  • Por este Ifá a la persona le gusta ir al pie del caracol para registrarse.
  • El marido y la mujer tienen que hacer obras para andar bien.
  • Aquí se usa el collar de Orunmila confeccionado con glorias.
  • Si la madre del awo Ogbe Weñe está viva, cuando el awo se hace ebbo tambien lo tiene que hacer ella. Si la madre es difunta, se le da adie meyi a su espíritu.
  • Con este Oddun tiene que cuidarse de hacer negocios pues siempre dirán que usted es un estafador.
  • Tiene que cuidarse con la sangre como tambien con todo lo suyo no sea que le roben.
  • Mire a ver qué cosa tiene Shangó con usted.
  • No se tiene asiento en la vida, debe hacer ebbo.
  • La clave del ebbo de Ogbe Weñe para resolver, es hacer una cabeza de fango, ponerla en un saco y un ada keke dentro del ebbo y va directo al pie de un árbol. Se le da la leri una eyele fun fun y una adie fun fun paraire umbo. La eyele para la suerte que viene por delante y la adie para la muerte que viene por detrás. Se hace antes ebbo. Por este Ifá se ruega la leri dos veces.
  • Hay que atender al espíritu de iya tobi pa iré umbo.
  • Aquí se recogieron los toros bravos.
  • Timeshegun: Obatalá va a la guerra.
  • Tiwesode: Que el entra y sale.
  • Okemoleya: Que él no se vende como mercancía en la plaza.
  • Tiwesawale: El prende en la casa.
  • Awo Ogbe Weñe vive grandes aflicciones y penas.
  • Cuando un awo se ve este Ifá, seguro vienen visitas.
  • Echar un poco de omi en su puerta por fuera y decir: «que no se moje».
  • Por este Oddun a Oshún se le pone un tablerito, un okpele y un pomo de iyefa y se cubre con un pañuelo amarillo.
  • Le van a mandar una mujer para destruirlo, para que lo engañe, es por mandato de su enemigo que nunca ha logrado vencerlo.
  • Aquí Oshún le robó a Orunmila el tablero, el okpele y el iyefa.
  • El awo Ogbe Weñe se debe bañar a las doce del día con: campana blanca y perfume. Cuando el awo vaya a rogar la cabeza con eya oro (guabina), pedirá dos para el primero rogarse la suya, para que no vaya a peligrar.
  • Aquí se baila delante de Orunmila tocando pandereta y cantando los siguientes suyeres: “Alude Awo Moya Awaniye Aludelala Awo Omo Oni Lulu Aluano Otode. Alude Awo Moya Awaniye Aludelala Awo Omo Oni Lulu Aluano Otode.”

TODOS LOS CONTENTOS ME HACEN REY
REZO: Ikú Delemi Kobemi Aruña Shefa Awo Roko Oluye. Ikú Delemi Kobemi Aruña Shefa Awo Roko Oluye.

De cualquier modo, no se mata un awo ya un oba menos. En este Oddun la persona es velluda, no trate de quitárselos que ese es el don que necesita para vencer en la vida. No debe cortarse el pelo muy seguido. Por este Ifá debe vestirse de color claro lo más posible. A Elegba se le pone una vaina de flamboyán y todos los días se le saluda cantándole y pidiéndole la desaparición de los arayes. Si usted no se apega más a sus padres llegará el momento que se sentirá como un huérfano.

OGBE WEÑE: Persona observadora, mentirosa, soberbia. Aquí Elegba acabo con los mayomberos.

REZOS Y SUYERES

REZO: Lerikan Adifafun Awo Sarako Baba Wele Awo Abanita Aye Oba Orunmila Kolade Obe Kailebo Lebo Ogbe Weñe Sarako Laye.

REZO: Ogbe Weñe Doguo Adafa Omi Babalawo Era Olona Ewe Aya Ayalorun Ewe Ebokara Omi Siba Akordie, Eyele, Etu.

REZO: Ogbe Weñe Kaferefun Shangó, Obatalá Aleyo Umbo Iré Umbo Omofa Umbo, Alafia Mani Lelu Tofe Orunmila Aye Orunmila Fombo Intori Eure Asho Ara Ojibara Omi Ole Luayu Oluo Enco Umbo Leño Kokoto Nilara Koferebo Eku Eya, Opolopo Owo.

REZO: Ogbe Iweri Ifani Gueni Gueni Guato Orunmila Lodafun Aleyo Lodafun Shangó Shaquiti Nerbo Oluo Ora Adifafun Orunmila Ilé Olokun Eure Lebo Shaquiti Lebo Oluo Arun Adifafun Oshori Quinsho Loro Loro Leri Orda Akuko Lebo Karefun Olokun, Yalode Obini Orunmila Quinshe Elebo Adifafun Aba Lo Olebo Eku, Eya, Aya, Kono Elede Ikon Koni Aya Ogrian Tankate Iyale Lo Drian Olo De Ogrion Ebitipan Y Awo Embepaya Grio Obini Borio.

REZO: Ogbe Weñe Siledeo Awo Shogoiko Awo Baba Shere.

SUYERE PARA DAR CANDELA A ELEGBA: Malange Ikú Inafe Malange Ikú Malange Ikú Inafe Malange Ikú.

SUYERE PARA OBATALÁ: Orisha Obatalá Babae Prisha Oshania Baba Ee.

OBRAS DE OGBE WEÑE.

PARA ARAYE UNLO Se coge una elegude de color verde y con un obe (cuchillo) se le hacen a lo largo y alrededor siete cortes llamado araye delante de Oluo Popo y se ponen y se ponen durante 17 días con un vaso con flores moradas y una itana rogándole itutu para ese araye. Las flores moradas se llevan al cementerio todos los días, poniéndole frescas todos los días. A los 17 días eleguede se corta en cuatro partes que se hierven sin sal. Despues cada pedazo se envuelve en asho dun dun y se lleva al cementerio y se recorren las cuatro esquinas rezando Ogbe Weñe, después los cuatro pedazos se entierran en una tumba pidiendo la destrucción del araye. Después se baña 16 días con ewe de Obatalá.

OBRA PARA ARAYE UNLO: Ayapa, akuko, adie meyi fun fun, un mazo de leña, lagartija, eyo, akofa.

INSHE OZAIN DE OGBE WEÑE

Un arriero, se coge el akokan, la leri, un pedazo de zurrón de niño, tierra del naciente y el poniente de un bibijagüero, igi, cuaba, atare meta, obi kola, basura de un remolino, raíz de espuela de caballero, tarro de malu. Se forra en cuentas de colores. Come aparo, etu, y los viernes se sopla vino seco.

INSHE OZAIN DE OGBE WEÑE

Alacranes, cochinillas, bibijaguas, semillas de eleguede, leri de zunzun, un crucifijo, asho dril blanca, un ileke de obatala. Se viste con cuentas blancas.

OBRA PARA ARAYE UNLO: Se dará 16 ebomisi con sauco blanco y después se le hace ebbo con un Hurón y con un anillo de bronce. El Huron se le da a Oggún y el anillo lo usará de por vida.

OBRA PARA CONSEGUIR MUJER: Se le pone a Orunmila una cesta de maníes crudos. Se hace ebbo con: akuko, adie meyi dun dun, una cesta de maníes crudos, eku, eya, epo, opolopo owo. El akuko a Elegba, las adie para Orunmila y los maníes crudos se siembran en el patio del ilé del interesado.

PARA ARAYE UNLO Una jícara grande, dentro se le pintan Ogbe Weñe, papel con las generales araye. Sobre lo anterior una tinajera con un eko. Se pone al lado de Elegba, se reza Ogbe Weñe y se le da un owunko keke a Elegba. Después se pone todo con un poco de iyefa en shilekun ilé y después de un rato va todo envuelto en asho fun fun y pupua para el cementerio.

EBBO PARA LA LUCHA CON LOS MAYOMBEROS

Esta obra solo se hace para el awo mismo, pues si lo hace a otra persona al awo le puede costar la vida o su salud. Se hace en lo alto de una loma. Tres cepas de plátano, ewe mora, awado iña, elele, ekru, ekru aro, adalu, eko, eku, eya, epo, orí, efun, gbogbo ere, 7 itanas, 12 bolas de amala con un atare dentro de cada una de ellas, una adie fun fun, dos eyele fun fun, 4 pelotas de fango del río, dor eyele dun dun, etu.

En la loma se plantan las tres cepas de plátano y frente a ellas se hace un círculo de efun, se le hacen 8 segmentos y en cada uno se marca un Oddun de ifIfá. Sobre los cuatro puntos cardinales del círculo se ponen las 4 pelotas de fango. Se llama a orun con sus rezos y se le matan las eyele, una dun dun y una fun fun, eyerbale a los Oddun sin echarle a las bolas de fango. Se para de frente a las cepas de plátano, se limpia con cada uno de los ingredientes y los va poniendo al pie de las cepas. Se limpia con los animales y se le da la adie a la cepa de la derecha, una eyele a la cepa del centro y una etu a la cepa de la izquierda.

Regresa al círculo y coge tres de las bolas; la del norte, la tira en la cepa del centro, la del sur la tira sobre la cepa de la izquierda, la del oeste la tira sobre la cepa de la derecha. La bola de fango que queda, que es la del este, la coge y la lleva para tirarla en la puerta de la casa del mayombero. Los Oddun que se ponen son: Baba Ejiogbe, Oyekun Kana, Oddi Meyi, Oragun, Oyekun Meyi, Otura Niko, Iwori Meyi Y Ogunda Fun. Se pondrán según el diagrama.

OBRA PARA SALIR DE APUROS ECONOMICOS: Se hace ebbo con una tijera, 4 eyele, otí, demás ingredientes. Todos los días se echa sobre la tijera un poco de otí del ebbo sobre Orunmila y Elegba y cada día se pide lo que se desea.

OSHE PARA EBBO MISI: Iye de ewe, corazón de paloma, matuerzo, bleo blanco, hojas de fruta bomba caídas, yerba fina, maravilla, verdolaga, dos jabones derretidos y eyerbale del animal que coja.

EBBO: Akuko, un saco, un ada, una leri de fango, abiti, asho arae, atitan ilé, eku, eya, awado, orí, efun, oñí, otí, opolopo owo. Este ebbo va debajo de una ceiba.

EBBO: Akuko, dos eleguede podridas, eku, eya, awado, efun, opolopo owo.

EBBO: Akuko fun fun, osiadie meta, ekute meta, malaguidi meta, eko meta, atitan ilé, atitan bata, gbogbo igi, gbogbo ewe, ileke, eku, eya, epo, opolopo owo.

EBBO: Akuko, una adie, eyele meyi, una apoti (silla), eku, eya, epo, opolopo owo. El interesado se sienta en la silla y se le ruega la leri echándole eyerbale a la silla.

EBBO: Akuko, eyele meyi, un cuchillo de punta que tiene eku, eya, epo, efun, opolopo owo.

EBBO: Akuko, adie meyi, eyele meyi, 8 obi pintados de blanco un mazo de leña, un machete, una flecha, eku, eya, awado, opolopo owo.

OBRA DE OGBE WEÑE

Un taburete con su Inshe Ozain. Come de vez en cuando con Orunmila. Cuando se le pone eleguede debajo y esta despueé se entierra al pie de una mata de tuna. Cuando Ogbe Weñe tiene problemas debe darle:

  • Un pollo a Eggun o Elegba.
  • Owunko a Yemayá.
  • Ibako (canario) meyi a Oshún.
  • Kobori con eyele meyi fun fun.

REFRANES

  • Mira detrás.
  • Cuando una aguja se le cae a un leproso, se esfuerza para volver a obtenerla.
  • Los niños malcriados e intratables, serán corregidos por el extraño.
  • Cada cual vino para lo que dios lo mando.
  • El abiku, convierte en mentiroso al médico.
  • El gran tambor akeya dijo: que el demoraría mucho para emitir su sonido.
  • Eres valiente, te fías en tu firmeza, más tu no moderas tus ambiciones. Tu tendrás una vejez, solo para secar lágrimas.
  • La esponja va alegremente a la cabina del baño, pero sale llorando.
  • El que disimula la injuria es un cuerdo.
  • Los Oddun de Ifá son más suerte que la brujería.

ESHU DE OGBE WEÑE

Carga para este eshu: gbogbo igi, eku, eya, epo, awado, alacranes, cochinillas, bibijaguas, semillas de eleguede, leri de zunzun, eleke fun fun. Se hace una masa con todos los ingredientes y se le dan dos eyele fun fun. Los okokanes, hígados, mollejas, leri, van a la carga. Además, lleva otros ingredientes sabidos de la carga de Elegba.

OTROS: El collar de Orunmila de Ogbe Weñe es blanco y verde pues Obatalá fue quien lo salvó. El hijo de este signo no puede mojarse ni andar al sereno, vivirá muchos años llevando una vida religiosa y le vendrá una suerte de herencia de terreno o de dinero.

OBRA ESPECIAL PARA EL BIENESTAR Y EL VENCIMIENTO EN GENERAL DEL AWO
Se coge un rabo de vaca y se pinta de 4 colores: rojo, blanco, azul y amarillo. El awo se limpia bien con él y lo pone en la sopera de Obatalá, todos los días le arranca un poco de crin y con mucha paciencia hace una trenza y la pone arriba, después vuelve hacer la misma operación y lo pone encima de Obatalá; después lo mismo a oya y posteriormente a Yemayá. Hecho esto se les pide a los hijos que le rueguen a Orunmila. La apetevi y el awo se sientan en la estera y ambos le pasan la mano a Orunmila pidiéndole por el bienestar y el vencimiento en general de todos los problemas.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE WEÑE.

1.- EWE PIERDE RUMBO.

PATAKIN:

Resulta que a Orunmila, Oshún le había robado su okpele y tablero y él necesitaba ir a la ciudad de Itako para recuperarlos, lo cual hizo. Pero al salir de la ciudad, sus enemigos comenzaron a perseguirlo y como él no tenía con quién consultar a Ifá, no tuvo otra alternativa que correr hacia el bosque, pues sus enemigos lo perseguían de cerca. En el bosque, Orunmila se encontró con una anciana que al verlo correr lo detuvo, preguntándole qué le sucedía y quién era él. Orunmila se detuvo brevemente ante la anciana y le dijo quién era y lo que le sucedía. La anciana, de aspecto horripilante, resultó ser Ayahalaigbo, la guardiana del bosque, hermana de Ozain y hechicera como él.

Ella, al ver el buen porte de Orunmila, le dijo: «hagamos un pacto. Si tú me satisfaces mis deseos de mujer, yo te protegeré y tus enemigos nunca darán contigo». Orunmila miró nuevamente el aspecto de la anciana, pero sobreponiéndose, vivió con ella. Cuando terminaron, se oyeron las voces de sus enemigos que se acercaban y cuando ellos pasaron por su lado, no lo reconocieron y Ayahalaigbo le dijo: «ya he cumplido mi parte y ahora tengo que irme, pero te dejaré un regalo de mi presencia».

Y al terminar de decir esta frase, desapareció como por arte de magia. Entonces, Orunmila notó que en el lugar que a su lado había ocupado aquella anciana, había nacido una mata sedosa y rara, y cortando un gajo de la misma lo llamó Ashiri Ayahalaigbo (el pierde rumbo). Y desde entonces, esta planta sirvió a Orunmila y a los awoses para despistar a sus enemigos.

2.- LA SILLA PREPARADA PARA INSHE OZAIN.

REZO: Lerikan Adifafun Awo Sarako Baba Wele Awo Abania Aye Baba Orunmila Kolade Ogbe Kailebo Lebo Ogbe Weñe Sarako Laye.

EBBO: Akuko fun fun, osiadie meta, eku, eya, okute, awado, gbogbo ewe, gbogbo iwi, ileke fun fun, atitan bata, atitan ilé, oke meta, malaguidi meta, opolopo owo.

NOTA: El dueño de este Ifá debe tener una silla preparada para Inshe Ozain. Debe cuidar lo suyo.

PATAKIN:

Awo Sarako le cantaba a Elegbá y a Orunmila y todo le salía bien. Tenía un amigo llamado Awo Basero que siempre le aconsejaba que fuera a casa de Ibara Kolade, un brujo. Pero Awo Sarako nunca le hacía caso. Viendo que su amigo persistía, Awo Basero fue a la casa del brujo y le dijo que debía robar el asiento donde se sentaba Awo Sarako.

Un día, Awo Basero vio a Awo Sarako pasar sin llamarlo, y rápidamente corrió a su casa y le robó la silla. Elegbá, que venía por el camino, vio a Awo Basero con la silla de Sarako y comprendió lo que había pasado. Empezó a cantar y bailar: «Molongo molongo iku molongo iku». Y de repente, la casa del brujo se prendió fuego. Ibara Kolade salió corriendo y en ese momento llegó Obatalá. Sarako también llegó y le preguntó a Obatalá qué había pasado. Entonces vio a Elegbá con su silla.

Elegbá le quitó el luere a Obatalá y sacudió al brujo, quien volvió en sí. Obatalá le dijo: «Cuando veas a uno de mis hijos en apuros, llámame y yo los sacaré de cualquier aprieto. Desde hoy, tienen un pacto y deben respetarlo y vivir juntos para que todo les salga bien».

NOTA: Akuko fun fun a eshu y el asiento, adie y dos eyele se le dan a la leri y al asiento.

3.- LA VICTORIA DE ORUNMILA CONTRA EL MAYOMBERO.

PATAKIN:

En la tierra de Namibia había un rey y brujo poderoso llamado Karamanzo, que tenía un fetiche o cazuela muy poderosa llamado Nooki. Decidió conquistar la tierra y el reino de los Fang, y preparó una brujería para su ejército. Sin embargo, en la conquista, se le entró ambición por llegar a Ife. El Oba en Ife en ese tiempo era un Awo de Orunmila llamado La Mujeril. Él se hizo osode y le salió Ogbe Weñe, donde Ifa le marcó guerra de religión y le mandó ebbo con: Owunko, Adie Meyi Dun Dun, Epo, Ori, Eku, Eya y 101 pesos y darle el Owunko a Orunmila. Pero este tenía que ser con todos los ahijados.

Él mandó un correo a Toto Yoruba, Dahomey, Shanti, Mandinga, Haussa y recordó que tenía un ahijado Awo que era Kindundun de Angola (el hijo de Elegba) llamado Mawambo Eshu Alawanna, y este también vino a la reunión. Cuando todos estuvieron reunidos, se procedió a darle el Owunko a Orunmila y en el Ita volvió a salir Ogbe Weñe. Cada awo fue marcando ebbo, hasta que le tocó el turno a Mawambo, y este marcó: Eyerbale de Owunko, Yefa, Fango de Río, Iru Ewe Yilebo (semilla de pomarrosa) y $16.80 owo.

Con esto, prepararon un iye que rogaron todos los Awoses. Con él, se armaron para enfrentarse a la Wemba de Karamanzo. Junto al río Ayana, los dos ejércitos se enfrentaron. Al momento en que todos los Awoses soplaban el iye, Karamanzo cayó del caballo, y Mawambo, el hijo de Alawanna, cuyo signo era Ogbe Weñe, le cortó la cabeza. El ejército fue vencido por los aliados de Ife. Estos llegaron hasta Zambia y obligaron a los Congos a firmar la paz, pues el caldero de Karamanzo, cuando este murió, se desbarató. Por eso, gracias a Eshu y a Mawambo, con el poder del Yefa, vencieron al mayombero.

NOTA: El secreto es: iru ewe yilabo (la semilla de la pomarrosa).

4.- EL ERROR DE SHANGÓ Y OSHÚN DE VIVIR CON SUS FAMILIAS.

PATAKIN:

Shangó vivía con Oshún en la casa de su familia, donde tenían un próspero negocio. Sin embargo, comenzaron a tener problemas con los miembros de la familia de Oshún, por lo que decidieron mudarse a la casa de la familia de Shangó. Pero con el tiempo, surgieron conflictos entre la pareja y la familia de Shangó, lo que afectó negativamente su negocio y los dejó en la pobreza.

Shangó se vio obligado a buscar ayuda en un adivino en otro pueblo, quien le hizo una consulta y le dijo que su error había sido mudarse con su familia y que debía hacer un ebbo con todos los tipos de pájaros del monte para reunir a su familia y tener éxito en su negocio. Shangó hizo lo que se le indicó, y finalmente su familia volvió a estar unida y él y Oshún pudieron vivir juntos en paz en otro pueblo lejos de sus familiares.

5.- LA SEPARACIÓN DEL HIJO Y EL PADRE Y SU REENCUENTRO.

PATAKIN:

Había un awo que era ozainista y vivía con su hijo, pero debido a sus personalidades, el hijo y el padre tuvieron dificultades y decidieron separarse. Con el tiempo, el hijo se convirtió en un gran ozainista y eliminó a todos los mayomberos del poder en su pueblo. Sin embargo, un día llegó la noticia de que en un pueblo lejano había un ozainista más poderoso que él, por lo que decidió viajar hacia esa región.

Después de atravesar ríos y lugares agrestes, llegó a la cima de la loma más alta de la región, donde vivía el ozainista más poderoso. Pero debido al mal tiempo y su enfermedad, no pudo enfrentarlo y decidió buscar refugio en la casa del ozainista.

Al entrar en la casa, se sorprendió al descubrir que el ozainista era su propio padre.

6.- LA CURIOSIDAD ES CASTIGADA.

PATAKIN:

Había un huérfano que apenas tenía lo suficiente para sus necesidades, fue al mercado a hacer sus compras y solo le quedó medio peso. Después, se fue al monte lamentándose de su situación. De repente, Olofin se le apareció y le dijo que pusiera el medio peso y pidiera lo que quisiera, y sin mirar atrás, fuera directo a su casa. Cuando llegó a su casa, se encontró con todas las cosas que había pedido. Poco después, una jicotea (ayapa) le pidió que la acogiera y él la recibió. La jicotea intentó descubrir el secreto del huérfano, en colaboración con el maja (eyo) y la lagartija (arguema).

La lagartija le dijo al gallo que le avisara con su canto tan pronto como el huérfano saliera, y así lo hizo. Los tres lo siguieron a distancia. Cuando el huérfano llegó ante Olofin, este le preguntó con quién venía y él respondió que con nadie. Entonces, Olofin ordenó que salieran de sus escondites aquellos que lo habían seguido y, por su curiosidad, les dio a cada uno una nueva forma de caminar. Al maja le ordenó que se arrastrara por el suelo, a la lagartija que caminara pegada a las paredes y a la jicotea que siempre anduviera con su casa encima.

7.- LA CABEZA DE FANGO.

PATAKIN:

Cuando los enemigos de Orunmila eran muchos y no podían con él, fueron a quejarse con Olodumare y le dijeron que Orunmila estaba haciendo muchas cosas malas contra las personas. Olodumare, creyendo que decían la verdad, mandó a Iku a que matara a Orunmila y le llevara su cabeza. Por esos días, Orunmila se hizo Osode y vio este Ifá, que le decía que muchas cosas malas le venían encima. Él hizo ebó con un akukó fifeshú, una freidora de barro, una cabeza de fango, una jícara, eku, eyá y demás ingredientes.

Después de darle el akukó a Eleguá, puso la cabeza de fango dentro de la freidora, la tapó con otra y la dejó en su cuarto. Cuando Iku llegó buscando a Orunmila, se encontró con Eleguá y le dijo: «Olodumare me mandó a buscar la cabeza de Orunmila, así que dime dónde está para cumplir mi misión». Eleguá le contestó: «Orunmila sabía que Olodumare reclamaba su cabeza y como hijo obediente se ahorcó y antes me pidió que cogiera su cabeza y la guardara para que tú se la llevaras a Olodumare». Y Eleguá le entregó la cabeza de fango.

Iku regresó al cielo llevando aquel paquete, pero comenzó a llover y entonces pensó: «es bastante extraño que Orunmila se haya matado, voy a ver qué cabeza es esta que Eleguá me entregó». Al quitarle la cubierta a la ikoko, la lluvia destruyó la cabeza, por lo que Iku no pudo verla. Iku llegó ante Olodumare y le dijo: «Mi padre, no sé si he cumplido o no su orden, pues Eleguá me entregó una cabeza diciéndome que era la de Orunmila, que se había ahorcado para cumplir sus deseos, pero por el camino la lluvia la desbarató. Si usted quiere, regreso a la tierra para ver si Orunmila está vivo o muerto». Olodumare le contestó: «No es necesario que regrese allá en busca de Orunmila porque nadie se muere dos veces».

8.- CUANDO ORUNMILA LLORABA POR TENER MUJER.

PATAKIN:

Cuando Orunmila estaba triste porque no tenía esposa, consultó a Ifá y le dijeron que hiciera un sacrificio con Adie Meyi Dun Dun, un Akuko y una canasta de maní crudo para que pudiera tener una esposa este año. Realizó el sacrificio, le dio el Akuko a Elegba y Adie Meyi a su Ifá y sembró los maníes.

Cuando la siembra estaba lista para ser cosechada, Orunmila notó que alguien le estaba robando los maníes, así que comenzó a vigilar la siembra. Un día, descubrió a dos mujeres jóvenes que estaban robando los maníes. Orunmila las sorprendió y ellas le pidieron perdón. Orunmila les dijo que las perdonaría, pero que no volvieran a robar, ya que había sembrado los maníes por mandato de Olofin e Ifá para encontrar una esposa.

Las dos mujeres, al oír esto, prefirieron unirse a Orunmila en matrimonio en lugar de ser tomadas como ladronas. A pesar de ser doncellas mayores de edad, Orunmila las tomó a ambas como esposas.

NOTA: Hay doncellas juntas y hay que darle ikofa.

9.- EL GOBERNADOR DE OFA.

PATAKIN:
El gobernador de Ofa quiso comprobar si era verdad que Orunmila era adivino. Llamó a su criado y le pidió su ropa para hacerle un truco a Orunmila. Se puso la ropa y fue a casa de Orunmila haciéndose pasar por el criado. En cuanto entró, Orunmila le dijo que si quería salvar su vida, debía hacer una rogación inmediata con toda la ropa que llevaba puesta, un akuko, otros ingredientes y una gran cantidad de dinero. Y así se descubrió el engaño.

10.- LOS LADRONES.

PATAKIN:
Había una ciudad en la que los ladrones entraban todas las noches y se robaban la comida de la plaza. El rey, que era Ogbe Weñe, decidió enviar vigilantes para detenerlos. Sin embargo, después de hacer una consulta con los babalawos, se descubrió este Ifa, el cual le indicó hacer ebbo con una soga y ordenar el cierre de la ciudad. Cuando se ejecutó la orden, resultó que el toro y la vaca quedaron dentro de la ciudad, ya que ellos mismos se habían amarrado con la soga.

11.- GRAN OSAINISTA.

En una tierra gobernada por un gran babalawo y ozainista, vivía Ogbe Weñe, quien deseaba conocer a ese hombre de tanto renombre. Pero, a pesar de haberlo mandado a buscar varias veces, el babalawo no iba a ver al rey. Fue entonces cuando Oshún decidió visitar al babalawo y pasar todo el día con él, lo cual le agradó al hombre. Al despedirse al día siguiente, Oshún tomó los implementos de adivinación y los ató en un pañuelo.

Al llegar al palacio del rey, Ogbe Weñe le pidió al babalawo tres cosas: que si hubiera guerra, su ejército saliera victorioso, que pudiera conocer a su ejército, y que el babalawo le dijera cómo lo había hecho. Para responder a sus preguntas, el babalawo necesitaba un akuko y dos adie dun dun. El rey le entregó los animales y el babalawo se los ofreció a Elegba, quien le indicó que diera las adie dun dun a Orunmila y guardara bien las juju.

Cuando llegó el momento de conocer al ejército del rey, el babalawo regó la juju sobre las adie y se fijó cuidadosamente en la cabeza de los soldados. Todos aquellos que llevaban una juju eran parte del ejército del rey. Al terminar, el babalawo fue a ver al rey y le mostró uno por uno a sus soldados, dejándolo asombrado. Debido a su habilidad, el babalawo fue nombrado awo de la corte.

12.- LA EPIDEMIA.

REZO: Adifafun Olofin Olotorun Omo Aye Egugun Orun Okuaribo Adake Daye Babariwo Awo Omituntun Ayekale Arun She A Bani Ofinto Omo Keke Obini Aye Lodafun Orunmila Abeba- Dawino Idele Omo Olofin.
EBBO: Akuko, eyele, eya oro, atitan tabakikan, atitan ilé, gbogbo igi ofun, demás ingredientes, opolopo owo.

NOTA: El secreto de este Ifá para no tener más nunca problemas en la vida, es poner dentro de orunmila la mandíbula inferior omo obini keke, esta se viste con cuentas de Obatalá y come eyele con Orun y come junto con Orunmila, esto es el poder de Ogbe Weñe, que se llama «Eggun Orun Kuariboshe».

PATAKIN

Un grupo de muchachos liderados por Kuariboshe, quien era una omo keke hija de Olofin, comenzaron a registrar todas las cosas del mundo, incluso llegando a la casa de Olofin donde se encontraban las cajas sagradas, también conocidas como oboyika, que contenían los poderes del bien y el mal. Los muchachos abrieron una de las cajas y liberaron la epidemia y los cogido, lo que causó que los niños comenzaran a enfermarse y se extendiera el miedo y la tristeza por todo el mundo.

Obatalá, al ver lo que había sucedido, acudió a Orunmila quien le consultó el Ifá y le dijo que el animal que estaba en el mundo era un malu. Orunmila aconsejó a Obatalá que tomara pelo del rabo del malu, lo trenzara y limpiara a todos los niños, y que mezclara su ileke con el de ellos y se lo pusiera a los niños. Obatalá siguió las instrucciones de Orunmila y así fue como los niños comenzaron a ser sanados.

Olofin, al ver la virtud de Orunmila y Obatalá, dijo que ellos habían salvado a los niños, pero que a partir de ese momento, la epidemia afectaría más a los niños que a los mayores, y que siempre habría una sombra de epidemia sobre ellos.

NOTA: Por eso es que Obatalá y Orunmila son los protectores de los niños en caso de epidemia. Aquí nació la vaca, nació el rabo para espantar la epidemia. La raíz de este ifá es la ingratitud. Aquí nacido la atmósfera. El sarayeye mayor que hay es el de eriku malu que es el único animal que espanta a los insectos con el rabo y es muy raro que la vaca tenga epidemia. Aquí la granada se usa para baño, el algarrobo para baldeo y para vencer los problemas.

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