OGBE KA (OGBE IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Ka Lafila Awo Ogbe Loshude Elegba Iba Fila Asia Aketefun Omo Sheregun Ifá Layeni Fila Awo.

SUYERE: Lashewa Lashewa Omo Semewa.

DICE IFÁ OGBE KA.

  • Que usted no debe robar, que lo van a prender y nada de lo que vea en el suelo lo coja, porque dirán que usted se lo robó.
  • Hay una persona que no lo puede ver.
  • Su suerte es buena, usted nació para adivino.
  • Usted en su juventud fue muy vivo.
  • Usted tiene Ashe de Olofin.
  • Orunmila lo persigue.
  • Tenga cuidado que le van a levantar un falso testimonio que lo llevara a los tribunales de justicia.
  • Usted tiene la culpa de lo que está pasando.
  • Tenga cuidado no caiga preso.
  • A usted le deben un dinero, el que se lo debe, no tiene dinero para pagárselo.
  • Dele un gallo a Elegba, Oggún y Oshosi.
  • Si usted oye una conversación no se meta.
  • El primero que viene tiene que hacer un ebbo porque se va a enfermar.
  • Usted tiene que recibir Ifá.
  • En su casa hay un muerto que lo trastorna todo, por eso usted está atrasado, mire a ver que quiere ese difunto.
  • Orunmila le está reclamando que le dé obi meyi a su eleda.
  • Cuidado no le vayan a levantar un falso testimonio y ashelú lo vaya a agarrar y lo lleven a los tribunales.
  • Usted anda con dos personas que no le convienen.
  • A usted lo van a mandar a buscar de un lugar, no vaya no sea que le achaquen algo o intervenga la justicia.
  • Usted tiene la culpa de todo lo que está pasando.
  • No se quede dormido en ningún lugar que no sea su casa, ni de guardar nada suyo en ninguna parte.
  • Tenga cuidado no vaya a tener un disgusto con su familia.
  • Usted va a tener noticias de uno otoku y aunque lo manden a buscar no vaya.
  • Póngase un collar de Orunmila (si es awo que le llegue a su persona).
  • Hay muchas personas con penas por usted porque le deben dinero y no tienen con que pagárselo, así que no trate de cobrarlo a la fuerza.
  • No se incomode con algo que oiga decir de usted o de su familia, para que llegue una suerte que le mandara Oshosi u Olofin.
  • Por una mínima incomodidad puede perder su suerte.
  • Tenga cuidado con una obini que está en su casa, que está enamorada.
  • Bótela porque le trae revolución y malos resultados y puede hacerle un amarre.
  • El primero que entre en la mañana, tiene que hacer ebbo, para que no intori arun.

EN ESTE ODDUN NACE

  • Las líneas de las manos.
  • La propiedad sobre la tierra.
  • Los altares.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • En este Ifá un aro de poder rodea al awo para vencer a sus enemigos.
  • Aquí se le pone a elegba un cuchillito para resolver, no se puede coger lo que no es suyo para que ese aro no se rompa.
  • Que se lo da a Shangó y Oshosi.
  • Se le pone un ileke de Ozain en la mano chica y el collar de Ogbe Ka en la mano grande de su Ifá.
  • En Ogbe Ka habla el chacal.
  • Hay que hacer Yoko Osha para vencer.
  • Es un Ifá de calumnia.
  • A Eshu se le ponen siete eko.
  • Cuando el awo se ve este Ifá no se sale a la calle hasta que no llegue a la casa una persona de la calle.
  • Al awo Ogbe Ka no pueden faltarle ocho nueces de kola en cada mano de su Ifá.
  • Es el Ifá de la quincalla.
  • Viviendo como persona humilde es como mejor vive el awo Ogbe Ka.
  • Por este Oddun se le manda a poner un altar, ya que aquí nacieron los altares.
  • Este Oddun habla de que el awo Ogbe Ka tiene problemas en el trabajo, con los hijos, con la mujer, y su destrucción son sus hijos y los ahijados.
  • Es unIfá de chantaje, de arrastre de familia por deudas con los Santos, envidia sobre la persona.
  • A Ogbe Ka Olordumare le confiere poder y riqueza.
  • Reinará sobre todos sus conciudadanos que le harán reverencia, pero lo calumnian.
  • Tiene que vivir sobre el ebbo.
  • Ifá le pone el destino en orden y tambien lo utiliza.
  • Tiene que tener cuidado con la justicia, porque caerá preso.
  • Hay que ponerle un eya a Olofin.
  • Aquí nacieron las marcas de las manos.
  • Este Ifá, es el hombre que perdió el conocimiento en la tierra.
  • Este lleva una reliquia que se llama Orisoño. Y es para suerte. Se fabrica con la espina de la ceiba, akeke (alacranes), 17 atare, iye, tiesto de platos rotos o cazuelas de hierro rotas. Se quema todo y se monta en una funda de cuero de eure de Orunmila. Come con el Ifá de Ogbe Ka además de las juju de las adie de Orunmila.
  • No duerma en casa que no sea suya.
  • En este Ifá, la maldición del hijo alcanza al padre.
  • Ogbe Ka tiene que tener cuidado porque una mujer lo puede amarrar con eran malu pasado por el obo.
  • Este Oddun señala debilidad.
  • Para resolver esto se le da a Elegba un owunko, se le cogen los testículos, se echan en ginebra con jengibre, ají picante y palo malambo.
  • Para mamu. Ogbe Ka, la mata de coco, los testículos y el miembro. Se baldea la casa con paraíso, apasote, ewe dun dun y albahaca. Se le ponen dos obi a Orunmila y a Shangó.
  • Aquí la persona es del campo o vive en el campo.
  • No es muy creyente, o pone poca atención a las cosas que le mandan hacer.
  • Ogbe Ka es aquel que es falso como el humo, agrio como el limón y vergüenza en su casa.
  • Aquí nacido la propiedad sobre la tierra.
  • Donde primero se hicieron las escrituras de la propiedad.
  • A la persona que se le ve este Ifá, se tiene que ir a vivir a otra tierra.
  • Si es awo se separa del padrino.
  • Ogbe Ka tiene que poner Ashagba en la puerta de su casa.
  • El ewe de este Oddun: iwereyeye, salvadera, hierba garro, hierba de gran parado.
  • Por este Oddun hay que tener mucho cuidado con la memoria, la soberbia y los caprichos.
  • Pueden confundirlo con otro en su momento, y tener problemas con la justicia.
  • Póngales mucha atención a sus sueños.
  • Si su obini unlo, no vaya a buscarla, porque puede ir preso.
  • Debe tener calma y llamar a su Ángel de la Guarda y pedirle sobre la situación que se le presente.
  • Por este Oddun hay que atender mucho a Elegba, se cogen tres garabatos y se le da eyerbale a Elegba y los tres garabatos en el monte y se traen los tres garabatos apa el ilé con isho.
  • En este Oddun fue cuando Orunmila llegó a un punto y le faltó una cosa a uno.
  • Aquí es donde uno tiene shope de ikú, que todos tenemos que morir.

REZOS Y SUYERES

REZO: Ogbe Ka Adifayoko Kafun Asheberebere Omo Olofin Oba.

REZO: Ogbe Okala Okoe Okonure Awo Okamba Omo Olofin Bara Bara Arawe Niregun Agri Kualonube Owunko Opa Akuko Ewe Eya Opo Eweyewo Ogbe Ka Ababiko Adifafun Iya Oyupan Adie.

REZO: Ogbe Kanla Lashebana Adifafun Peisheba Oma Eshu Amegun Ogbe Ka Orunmila, Oggún Y Oshosi, Ogbe Ka Adifafun Ashiberobre Omo Olofin.

REZO: Ogbe Ika Ebbo Yeku Tu Anare Anana Ekutale Yeke Abereku Yeku Iyela Kutalo Nana.

SUYERE: Nana Okunaye Ekutale, Nana Ananiyo, Kutale Nana.

SUYERE: Lashewa Lashewa Omo Semowa.

SUYERE: Owene Wene Abigbo, Owene Wene Abigbo, Ofo Tanshe Shemishe Abigbo, Owene Wene Abigbo.

SUYERE: Kini Wanile Nnileke, Awo Kini Wanile Awo.

SUYERE: Owuene Wene Abigbo, Afetan Shemeni Orunmila Abigbo Okere Kere, Abigbo Afetan Shemeni.

SUYERE: Ojumo Awo Awo Rireo, Ojumo Awo Awo Rire Ajibowa, Bala Bala Lowo, Ojumo Awo Awo Rire.

OBRAS DE OGBE IKA.

OBRA PARA DESAMARRARLO: Se coge pisaje de owunko y tinshomo okuni (testiculo), iwereyeye (peonia), ají guaguao. Todo se machaca bien en un mortero y se echa en ginebra para mamu.

OBRA PRA ARAYE UNLO: Tierra de una esquina recogida a las doce del día. Tierra de la otra esquina recogida a las doce de la noche, 16 tallitos de orma en iye y ligados con las tierras. Se pone a Oggún y después a Shangó. Se pone un pollon entre esos Oshas y se dice: “Oggún usted le quiere quitar el pollón a Shangó y se le da a los polvos y una sola gota de eyerbale a Oggún y una sola gota a Shangó”. Después se ponen a secar los polvos y se le soplan al araye diciendo: “como las doce del día no se pueden juntar con las doce de la noche, así fulano de tal no se puede topar conmigo”.

OBRA PARA IRE UMBO: Ebomisi con flores de diez del día, maravillas, girasoles. Esto se prepara si hervir.

PARA OFIKALE TRUPON ODARA: Se le da un owunko a Elegba, se cogen los testículos y se echan en ginebra con jengibre, ají picante y palo malambo. Para mamu.

SECRETO DE ESTE IFÁ: Se le pone una tabla de atena, se pintan los mejis y se pone un eya tutu tipo pargo entre meyi y meyi con la leri hacia arriba, se le dan dos adie dun dun a Orunmila y a los mejis. Se necesitan 16 awoses para hacerle esta ofrenda a Olofin. Cada awo encenderá una itana y reza un meyi y al final de los rezos poner las itana en el piso que forma que queden frente a las cabezas de los mejis. Al tercer día se hace ita por Orunmila.

INSHE OZAIN: Tierra de una esquina de la casa a las doce de la noche. Tierra de la otra esquina de la casa recogida a las doce del día. Ewe amansa guapo, abre camino, sherekuekue, quita maldición, la punta de obe, salvadera, hierba garro, bien parado, eru, obi kola, osun naburu, obi motiwao, oñí, efun, orí, epo. Se forra en asho del Ángel de la Guarda. Come osiadie y ayapa con Elegba. Se alimenta los viernes con otí y agua bendita.

OBRA PARA AWO: Se hacen dos ilekes de banderas de Orunmila. Uno lleva un kilo prieto y el otro lleva un ikin ofo. Con esto se envuelve a Orunmila.

EBBO: Eyele meyi fun fun, pan, azúcar blanca, semilla de calabaza, maíz de salvadera, nueve cintas de colores, abiti, asho arae, atitan ilé, eku, eya, awado, opolopo owo.

EBBO: Akuko fifeshu, tres garabatos, asho fun fun y dun dun, pupua, sobras de comida, tres acofa, abiti, tierra de cuatro caminos distintos, tres ada, ewefa, un güiro, eku, eya, epo, opolopo owo.

REFRANES

  • Está descubierto.
  • No lleva la cosa.
  • El mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y prestigio.
  • Si usted quiere ayudar a otra persona, hágalo completo.
  • Para sentenciar un juicio, hay que oír las dos partes, o sino no se meta en el enredo.
  • Cuando se fajan dos carneros, uno tiene que perder.
  • Dos carneros no beben agua en la misma fuente.
  • El calumniador es un hombre con un puñal en la frente.
  • Cuando se le hace un traje a un vago, se le debe teñir de negro para que no se le vea la suciedad.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE KA.

1.- ASHEREBEREBE EL HIJO DE OLOFIN.

REZO: Orunmila Adifafun Kanfu Ashereberebe Omo Olofin.

EBBO: Akuko, owunko, adie meyi, eure, eyele, yarako, asho pupua, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Ashereberebe, hijo de Olofin, era un joven muy travieso y malo. Un día, fue a visitar a Orunmila para pedirle consejo. Orunmila le realizó una consulta con los caracoles y este le indicó que tenía que hacer un sacrificio y alimentar a Eshu. Ashereberebe decidió seguir las indicaciones de Orunmila para regenerarse, por lo que realizó el sacrificio y se preparó para salir al camino.

En su camino, unos delincuentes lo capturaron y lo encerraron en una habitación mientras ellos bebían, comían y discutían su plan para pedir rescate. Ashereberebe recordó el suyere que Orunmila le había cantado durante el sacrificio y empezó a entonarlo:

«Awen Wen Abibe Alado Obo Nimisheni Abibo Won Won Abibe».

De repente, un fuerte aguacero comenzó y los truenos y relámpagos se multiplicaron. Los bandidos se asustaron y salieron corriendo en estampida, dejando a Ashereberebe encerrado en la habitación. Finalmente, Ashereberebe logró escapar y regresar a casa sano y salvo.

NOTA: La mata de coco, los testículos, el miembro, se baldea la casa con apasote, ewe dun dun y albahaca. Este Ifá habla de problemas en el trabajo. Cuidado con robo y estafa. La persona es del campo o vive en el campo. No es muy creyente y pone poca atención a sus problemas y deja a un lado las cosas que se le mandan hacer.

2.- LA CABRA Y EL ELEFANTE.

EBBO : Cuatro morteros de pilar maíz, una cadena de ancla de 101 eslabones, asho fun fun (4 metros), demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Una cabra de monte visita a un awo llamado Ogbe Ka para que le realice una consulta de Ifá. La cabra quería tener una mayor estatura, por lo que Ogbe Ka le marca un ebbo con diferentes elementos. Después de encargar todo lo que necesitaba para el ebbo, la cabra dejó al elefante trabajando para ella en su casa.

Más tarde, el elefante va a ver a Ogbe Ka para que le realice una consulta de Ifá también. Ogbe Ka le manda hacer el mismo ebbo que a la cabra. El elefante le pide dinero prestado a la cabra para hacer el ebbo, y ella accede con la condición de que el elefante haga todo lo que Ogbe Ka le había mandado a ella también.

Ogbe Ka preparó el ebbo para el elefante y lo encerró en dos morteros delante y dos morteros detrás, poniéndole una cadena y mandándole que metiera las patas delanteras y traseras en los pilones correspondientes. Cubrió al elefante con una sábana blanca y poco a poco el elefante empezó a adquirir un tamaño mayor.

Después de completar el ebbo, el elefante se dirigió hacia la casa de la cabra, pero se encontró con Elegba en el camino. Elegba le preguntó qué llevaba en el fardo, y el elefante le contó todo lo que había pasado en casa de Ogbe Ka. Elegba le advirtió que el elefante no había sido el que realizó todo el ebbo y sacrificios, sino que lo había hecho la cabra, por lo que ahora el elefante tenía una gran estatura y le debía obediencia a la cabra.

Cuando la cabra vio al elefante, se sorprendió de su tamaño y huyó, dejando todas sus responsabilidades al elefante.

NOTA: Todo awo que posea este signo no debe mandar nunca a nadie a que realice sus cosas, ni que vaya a tratar por el ningún asunto, porque perderá.

3.- NACIERON LAS LÍNEAS DE LAS MANOS.

REZO : Ailele Ateni Ojumo Mokoni Adawu Nipoyirere Kola Oku Lokuni Agbele Loojin Bumbun Opi Ojo Adafun Orunmila Ojo Inshe Awo Ogbe Ika Wen Niki Oruto Ogbe Bagunda Kanti Owa Munu Ake Iwoobi Ada Abebo Adie Meyi, Eku, Eya, Nitori Kiwon Naba Nuñele Nibrin Tinlo Osi Tunibo Awon Babalawo Lowon Sise Lempe Ki Otun Wa Ni Ebbo Aikonu Konkole Shugbon Onilate Moni Ilopo Meyi Orun- Mila Olofin Gbogbo Imalo Orano Olorun Kale Erin A Wara Bawos Irawe Olokun Olare Osupa Gbogbo Imale Aina Emi Olori Okan Ipin Impori Gbogbo Ononlo Fi Ogbo Bagunda Magun Idi Eshu Lordafun Gbogbo Orunale Eshu.

EBBO: Un cuchillo, metales variados, una vaina de cuchillo, kola, eru, obi, osun, abeboadie meyi, eku, eya, awado, opolopo owo.

SUYERE: Ojumo Awo Awo Rireo, Ojunmo Awo Awo Rire Ajilowa, Bala Bala Lowo, Ojumo Awo Awo Rire.

PATAKIN:

En la ciudad de Ika, un rey solicitó los servicios de Orunmila debido a los muchos problemas que tenía. Orunmila le hizo osode y le vio este Ifa, que le marcaba recriminación y calumnia y le marcó rogación, pero Orunmila no se lo hizo porque estaba apurado por regresar a la tierra de Ika, diciéndose que se lo haría al regreso. Orunmila salió por el camino, vio una plantación de kola y con su cuchillo arrancó un racimo. Pero en ese momento llegó el dueño y trató de agarrar a Orunmila, pero este se le escapó, aunque no se dio cuenta de que al guardar el cuchillo se hizo una cortada en la palma de la mano.

El dueño de la plantación fue donde el rey y le contó lo sucedido, diciéndole que podía reconocer al ladrón porque se había hecho una herida en la palma de la mano izquierda. El rey reunió a todo el pueblo y dijo que aquel que tuviera una herida en la mano izquierda era el ladrón y sería ejecutado. Orunmila se acordó de lo que le había marcado el osode y se hizo el ebbo y por mediación de su tablero, llamó a los grandes espíritus de los distintos planetas y del cuerpo humano, y cada omode vino y le entregó un poder distinto al ebbo que hizo Orunmila. Estas entidades son:

  1. El poder de la cabeza, otorgado por el espíritu del Sol.
  2. El poder del cuello, otorgado por el espíritu de la Luna.
  3. El poder del hombro derecho, otorgado por el espíritu de Marte.
  4. El poder del hombro izquierdo, otorgado por el espíritu de Mercurio.
  5. El poder del brazo derecho, otorgado por el espíritu de Venus.
  6. El poder del brazo izquierdo, otorgado por el espíritu de Saturno.
  7. El poder del pecho, otorgado por el espíritu de Júpiter.
  8. El poder del vientre, otorgado por el espíritu de la Tierra.
  9. El poder de la pierna derecha, otorgado por el espíritu de Urano.
  10. El poder de la pierna izquierda, otorgado por el espíritu de Neptuno.
  11. Emi ……………. El espíritu de la vida
  12. Olori …………… el espíritu del pensamiento
  13. Okan ……………. El espíritu del fluido vital
  14. Ipin ……………. El espíritu guía familiar

Orunmila hizo el ebbo y se lo llevó al rey, quien lo aceptó. Cuando el rey le preguntó a Orunmila si él era el ladrón, Orunmila respondió que no. El rey no pudo encontrar al ladrón, y se dio cuenta de que había cometido un error al condenar a la gente inocente. Desde entonces, el rey respetó y valoró los consejos de Orunmila.

4.- DONDE NO SE PUDO PAGAR LA DEUDA.

EBBO: Akuko, adie meyi dun dun, eyele meyi, malaguidi, abiti, awado, inle ona, eku, eya, epo, ileke, eta, ashagba (se pone al shilekun), opolopo owo.

SUYERE: Awene Wene Abibo Orunmila. Adefe Itanae Abibo Orunmila. Awene Wene Abibo Orunmila.

PATAKIN:

un campesino rico que vivía en una gran hacienda que colindaba con una pequeña finca pobre. La familia que vivía en la finca pobre envidiaba a la familia del hacendado rico, y se alegraban cada vez que los veían salir a pasear. La familia rica le entregó a Orunmila el niño para que lo educara, y le enseñó un suyere para llamarlo en caso de necesidad.

Un día, la familia pobre decidió secuestrar al niño para obtener un gran rescate y arruinar al campesino rico. Contrataron a unos bandidos para realizar el secuestro, y uno de los días en que el niño salió a jugar solo, los bandidos lo secuestraron. Los padres del niño fueron al lugar de la cita para pagar el rescate, pero los bandidos cambiaron de opinión y exigieron un rescate por el padre.

El niño cantó un suyere de Orunmila, y él oyó y se hizo un osode. Antes de partir en busca del niño, localizó al esclavo que lo cuidaba y le reprochó su negligencia en la custodia del niño. Orunmila y el esclavo salieron en busca del niño guiándose por su canto, y al llegar al lugar, Orunmila hizo que el esclavo se comprometiera a pagar el resto del rescate.

De esta forma, Orunmila salvó al niño y a los padres de manos de los bandidos, pero el esclavo tuvo que trabajar para ellos y murió sin haber terminado de pagar sus deudas. La historia muestra las consecuencias de la envidia, la codicia, el sacrificio por los hijos, la inconformidad y la negligencia del deber.

NOTA: Por este Ifá hay que tener cuidado con la custodia de un niño, no sea que tenga problemas con la justicia y con los padres del mismo. Cuidado con tratos con matones, pues seguro perderá. Cuidado con la envidia ya que, por causa de su desenvolvimiento y su buena suerte, los vecinos desean verlo pobre y destruido. Hay que darle fiesta a los Ibeyis.

NOTA: Las palomas a Oggún y a Oshosi, el akuko a los Guerreros, las gallinas para Orunmila, la cadena para la puerta, la trampa va en el ebbo.

5.- LOS TRES GARABATOS.

EBBO: Akuko okan fifeshu, garabatos meta, asho fun fun, dun dun y pupua, sobras de comida, akofa meta, abiti, tierra de cuatro caminos diferentes, tres adas, ewe fa, eku, eya, epo, un güiro, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

Elegba, el Orisha de las encrucijadas y las oportunidades, se disfrazó de mendigo para probar a sus hijos. Fue rechazado por todos los lugares a los que llegó excepto por un okuni que se negó a darle cualquier cosa, incluyendo hospitalidad. Elegba lo señaló como avaro y falto de bondad.

Sin embargo, el okuni en realidad no era avaro ni de mal corazón, simplemente era caprichoso y tenía mala memoria. Pensaba que ya había dado algo a Elegba y que este volvía por segunda vez. Pero después, el okuni se vio envuelto en una guerra y fue acusado injustamente de algo que no hizo. Mientras estaba lamentándose, Elegba se le apareció en forma de sombra y le dio tres garabatos para salvarse.

Elegba le pidió al okuni que le diera un akuko en el enigbe para arreglar el asunto, ya que conocía al oba de ese lugar y podía ayudarlo. Elegba se disfrazó y convenció a la gente de que el okuni era inocente y que el culpable era otro hombre que se había ido corriendo. Finalmente, el okuni fue puesto en libertad y le dio a Elegba su akuko en el nigbe como agradecimiento.

Desde entonces, el okuni siempre cumplió con Elegba y no protestó más por nada que este le pidiera. Esta historia nos enseña la importancia de ser amables y hospitalarios con los demás, y de cómo incluso el más pequeño de los actos de bondad puede tener un impacto positivo en nuestras vidas.

NOTA: El okuni había ido al otro pueblo en busca de su mujer que se le había ido. Lo que le dijo la sombra o sea Elegba, que tenía que hacer para salvarse era tener calma en aquel momento y llamar al Ángel de su Guarda, y luego hacer la obra del akuko.

6.- CUANDO ELEGBA SALVÓ A BARA PETU (ORUNMILA).

REZO: Adifafun Bara Petu Kobori Ole Yewa Onilu Opalye Orun- Mila Ogbe Ika Keferefun Elegba.

EBBO: Adie meyi, un saquito, ileke de Elegba, obi meyi iyarake, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Un día, Bara Petu, que era el nombre de Orunmila en la tierra de Iyesa, se miró y le salió este Ifá en el que tenía que rogarle la cabeza. Sin embargo, como tenía que salir, no se la rogó. Cerca de su casa había una finca con un sembrado de cocos. Al pasar por allí, Orunmila tuvo que entrar porque necesitaba hacer sus necesidades. Resultó que unos ladrones robaban los cocos de la finca todos los días. Orunmila, que iba con un saco, lo puso debajo de una mata y se quedó con la boca abierta cuando dos cocos cayeron dentro del saco sin que se diera cuenta.

Al terminar, Orunmila tomó su saco, lo puso sobre su hombro y salió de la finca saltando la cerca. Resulta que los hombres que cuidaban la finca lo detuvieron, lo registraron y encontraron los dos cocos en su saco. Entonces, dijeron que él era el ladrón y lo llevaron ante los dueños de la finca. En ese momento, pasaba un muchacho que no era otro que Elegba, quien vio lo que le estaba pasando a Orunmila y, como lo conocía, se acercó a él y le preguntó qué era lo que le estaba pasando. Orunmila le contó todo.

Luego, sin decir nada, Elegba se marchó y fue a su casa a hacer un ebbo de traición. Cuando terminó, se dirigió a la casa del dueño de la finca y le dijo: «Señor, ese hombre es Orunmila, un hombre honrado y bueno conocido por todo el mundo como una excelente persona.» De esta manera, logró que el dueño de la finca lo soltara.

NOTA: Por este ifá si usted va a robar tiene que hacer ebbo porque lo van a descubrir y a prender. Usted es una persona que le gusta la aventura y el desorden y con eso no alcanzará nada bueno en esta vida. No ande con personas que no sean buenas. No deje que la tentación lo domine.

De la espalda a todo lo malo. Dele un akuko a Eshu para que le abra los caminos, y pueda manejar dinero el cual necesita para su tranquilidad. Cuando usted vea discusiones o peleas no se meta, así sea en su propia casa. No aclare chisme ni ponga atención a nadie que venga con ellos. Aquí por desobediente se cae preso y puede perder la vida. Deje que el mundo corra y espere su oportunidad. Maferefun Elegba.

7.- LOS DIECISEIS PECADOS DE OLOFIN.

REZO: Ogbe Ika Ebbo Yeku Tu Amare Anana Ekutale Yeke Abereku Iyela Kutale Nana.

SUYERE: Okunaye Okutale Nana, Okunaye Okutale Nana, Ananaye Ara Naye Kutale Nana.

EBBO: Eyele meyi fun fun (para Olofin), pan, azúcar blanca, semillas de calabazas, raíz de salvadera, 9 cintas, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Okuna vivía en una tierra muy pobre donde le era difícil sobrevivir con sus tres hijos. Un día, al regresar a casa, encontró a su mujer llorando y a sus hijos sin nada que comer. Desesperado, Okuna se fue a las afueras del pueblo y allí vio a un pescador con una cesta de pescado. Aprovechando un descuido, Okuna robó la cesta sin saber que el pescador la llevaba para ofrecerla a Olofin.

Después de comer el pescado, toda la familia se enfermó gravemente y Okuna acudió a Orunmila para pedir ayuda. Orunmila le hizo una lectura de los caracoles y descubrió que el pescado que había robado era propiedad de Olofin. Para remediar la situación, Orunmila le indicó a Okuna que hiciera una rogación para su familia y ofreciera un pescado a Olofin por cada uno de ellos, junto con una ceremonia con hojas de salvadera y un sacrificio de dos palomas blancas.

Después de cumplir con estas indicaciones, Olofin le concedió una gracia a Okuna y le dijo que se fuera a vivir a otra tierra.

SECRETO DE IFÁ

Se pone una tabla de atena, se escriben los 16 mejis. En cada meyi se pone un pescado tipo pargo dentro de cada meyi, con la cabeza hacia la cruz del Oddun. Se da adie dun dun a Orunmila y a la atena, se buscan 16 awoses, se arrodillan ante la atena con una itana cada uno, la cual deberá estar encendida e irán rezando cada uno de los mejis y cuando el último reze Oragun pondrán las velas en el suelo frente a la cruz.

NOTA: Después de darle las adie a Orunmila, al tercer día lleva itá.

Descubre

Irete Meyi

IRETE MEYI (EJI EDE - EJI ELEMERE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y...

Irete Untelu

IRETE UNTELU (IRETE OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Entebe Bole...

Irete Yekun

IRETE YEKU (IRETE MAKELEKU): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Adifafun Aewre Orunmila...

Irete Yero

IRETE YERO (IRETE IWORI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Yero Orunmila...

Irete Untendi

IRETE UNTENDI (IRETE DI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Untedi Amadio...

Irete Lazo

IRETE LAZO (IRETE IROSO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Lazo Adifafun...

Categorías populares