Ogbe She

OGBE SHE (OGBE OSHE – OGBE KOWOJO – OGBE SANWO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe She Batoloshe Eshu Oshe Awadi Eboni Ole Oba Oluwo Obashe Omoshe Omo Iya Lode Ifá Kaferefun Orunmila, Yemayá, Oggún, Elegba, Oshún, Oluwo Laye Ogbe She Barabashe Bawa Omo Onire Aye Timbelaye Oluwo Ashaude.

SUYERE: Ibaye Dewa Washe Dide, Ibaye Dewa Wao Dide Gbogbo Aye Ore Ibaye Dowa Awa Sodide.

DICE IFÁ OGBE SHE.

  • Que a usted le viene un dinero por el camino, pero que antes usted tiene que coger el dinero que tiene guardado y hacer rogación para que pueda vencer al enemigo y pueda adelantar y lograr ese bien que ya está en camino.
  • Usted tuvo un sueño malo, ya no se acuerda lo que soñó, y fue un sueño malo, como de comida o de convite.
  • Tenga cuidado que le quieren hacer una mala cosa; por envidia o por venganza le van echar una cosa colorada (daño).
  • Usted siente un dolor en una pierna y a veces se entristece, no tome las cosas a pecho, porque le puede costar la vida esa tristeza.
  • A usted lo van a convidar para una comida, no vaya porque en esa casa le quieren poner un trampa que consiste en que van a poner dos puestos.
  • En una casa hay un individuo que no lo deja levantar cabeza, esa persona con solo mirarlo lo atrasa y para que se pueda quitar esos ojos de encima, tiene que hacer rogación sin pérdida de tiempo.
  • Después que usted haga rogación va a tener trabajo en abundancia, en donde se ha de querer mudar para una casa más grande.
  • Usted tiene que hacer un viaje, pero antes de irse tiene que hacer rogación.
  • Usted tiene que coger una herencia o mucho dinero, es como un negocio de campo.
  • Usted es muy rencorosa, porque cuando le hacen algo, hasta que no se venga no está conforme.
  • No juegue con Oshún y páguele lo que le debe.
  • Nunca ofrezca lo que no puede cumplir.
  • Tenga cuidado no lo vayan a salpicar de tinta o pintura en una reunión a la que usted va a ir.
  • Usted ha de hacer un favor y le van a coger miedo.
  • En estos días usted estuvo llorando por causa de una mujer.
  • Usted tiene la cabeza dura.
  • Tenga cuidado con la justicia no vaya preso.
  • No se tiña el pelo y tenga cuidado con su cabeza.
  • Usted no puede tener jaula vacía en su casa, si la tiene, llénela de papeles.
  • No debe trabajar de noche, porque eso lo atrasa.
  • Cuídese de la vejiga y no tome agua con azúcar.
  • Tenga cuidado no lo repudien donde usted pueda ir.
  • Usted verá que cuando este en lo malo pronto saldrá para lo bueno.
  • Tiene que mudarse de donde vive para que le llegue una suerte, haga rogación para que logre esto.
  • Tiene que respetar a sus mayores, nunca quiera ser más que ellos.
  • Hablando bien esta letra hay que darle eya tutu a la leri y la leri del eya y todo al escusado con una cadena arriba.

EN ESTE ODDUN NACE

  1. La salutación y la imploración a Olorun.
  2. El secreto de la prenda de Oboniboshe.
  3. El revolver.
  4. Que las obras que le marquen a Shangó para resolver se hagan a las cuatro de la mañana.
  5. El espía
  6. Que los omo Oshún no le ponen las manos en la cabeza a los omo Shangó.
  7. El tatuaje.
  8. El Orisha, adamu origen de aguema.
  9. Aquí fue donde Oba perdió la oreja.
  10. Aquí habla Oshún ibu aparo.
  11. La facultad de la premonición en los seres humanos. La profecía.
  12. Aquí fue donde Elegba hizo pacto y recibió enseñanzas de aña.
  13. En este Ifá Shangó le devolvió la alegría a Olofin.
  14. El cargo de otorrinolaringólogo.
  15. La enfermedad llamada síndrome de Menier.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ogbe She es el hijo de brazos de Oshún.
  • A este Oddun lo crio Oshún.
  • Hay que pagarle las promesas a Oshún.
  • Este Oddun habla de accidentes, quemaduras, enfermedades del estómago o viseras, habla de burla, maldiciones, no se conoce amigos.
  • Habla Ibu Akuaro reina de la risa y la falsedad.
  • Es sorda cuando no quiere oír.
  • Vive fuera.
  • El hijo de Shangó se baña en este Ifá con hojas de kola, para que nunca la maldición lo alcance.
  • Aquí nace que las obras que se le marquen a Shangó para resolver, se hagan a las cuatro de la mañana.
  • Ifá de las torrejas, se le ponen seis a Orunmila para resolver.
  • Aquí fue donde no querían considerar al loro, Ifá de desconsideraciones.
  • Sus carnes eran cancerosas.
  • Hay que atender a eggun babare, darle tres pollones.
  • Es un ifá del espía.
  • Aquí nace el poder que nos da Olorun al implorarle.
  • Nació la salutación y la imploración a Olorun.
  • Los rayos solares vivifican la tierra.
  • El awo de este signo debe cuidarse de sus secretos y de la obini, pues ella es curiosa.
  • Awo Ogbe She llegará a tener mucho dinero, pero en su juventud estará pobre y sin comida.
  • Por este Oddun a Oshún se le ponen dos tarros de venado.
  • Además, tambien se le ponen cinco torrejas.
  • A Oggún se le da akuko.
  • Y a Oyá se le da una adie al pie de una mata de caimito, o de ceiba.
  • El ebbo de awo de Ogbe She siempre debe llevar cadena.
  • Se le pone a Orunmila y Oggún ishu salcochado.
  • Aquí mandaron a Shangó a la tierra a dirigir, y el corto las cabezas de la gente, las echo en un pilón, las machaco y las puso a secar.
  • Con eso escribió en el tablero para hacer el ebbo.
  • Aquí nació Orisha Adamu origen de aguema y por qué alaguema cambia de color y por ese motivo  que aweru tintiyeru se forra con cuentas de colores variados.
  • Aquí el loro era el único que entendía a Ogbe She porque era como él.
  • Nació la facultad de premonición en los seres humanos.
  • La profecía, por eso se dice que Ogbe She es Oniwasu (profeta).
  • Los Orishas que comandan la vida del awo son: Oshún, Yemayá, Oggún y Orun.
  • Aquí fue donde Elegba hizo pacto y recibió enseñanzas de aña, poolo erinde y ariwo; los cuatro dioses de la música.
  • Elegba era bailarín y se ganó la confianza de Olofin con una porfía con Oggún y Oshosi.
  • A Elegba se le ponen cinco instrumentos musicales: un tambor, una campana, un gong, una flauta y una guitarra.
  • Awo Ogbe She tiene que usar un collar de bandera.
  • Cuando se ve este Ifá, awo le pone a Oshún eran elede (carne de puerco), fufu y eku.
  • A Shangó se le pone un akuko y a Elegba ishu salcochado.
  • Ogbe She no puede teñirse el pelo.
  • Ifá de tarros, no cometa disparates para que no se perjudique.
  • Se padece de locura, la sangre, la vista, de la vejiga, de cáncer.
  • No debe tomar agua con azúcar para evitar problemas con la próstata.
  • Ogbe She debe de vivir con personas de color definido.
  • No le eche afoshe a nadie.
  • Es malo para usted dedicarse a eso.
  • Un familiar lo(a) enamora.
  • No se come ensaladas mixtas.
  • Hay personas que lo repudian y hay lugares donde no le dan entrada.
  • El dinero se le vuelve sal y agua.
  • Por este Ifá se va preso.
  • No puede tener jaulas vacías en la casa.
  • Maferefun Oshún, Olokun, Oba y Elegba.
  • Se usan ropas de color entero.
  • En este Oddun se le da obi omi tutu a Osha y los pedacitos se echan en un vaso con agua y se botan hacia la calle.
  • Este Ifá prohíbe trabajar de noche.
  • La mujer tiene que parir abiku para que ella y la criatura no mueran en el parto.
  • Hay que darle tres baños con ewe: baria, ewe dun dun y darle dos adie a Oshún.
  • Usar camiseta amarilla.
  • Las adie para el río.
  • En este Ifá Shangó le devolvió la alegría a Olofin.
  • Nació el tatuaje.
  • Habla de la guerra entre Oduduwa y Olokun.
  • El blanco vive con el negro y el negro con el blanco.
  • El padre crio a su hija encerrada en un castillo para apartarla de la vista de los hombres, y llegó el pobre se casó con ella.
  • A usted le vienen tres suertes grandes de dinero, pero para que el mismo llegue a sus manos, tiene que hacer ebbo con el dinero guardado.
  • En su casa hay una persona envidiosa que tiene malos ojos.
  • A usted se le afloja el miembro cuando está haciendo vida.
  • Hacer ebbo con ewe: caoba y jiqui, dándole eyerbale al miembro sobre Oggún y tomar cocimiento de caoba y jiqui.
  • Tiene que cuidar su salud.
  • Ojo con la parálisis.
  • Alégrese como sea, pues usted vive triste.
  • Tiene muchas ropas guardadas.
  • Tiene que trabajar mucho a los aleyes.
  • Cuando el awo de este signo tiene hijos hay que hacerle Ifá, tiene que hacerse un oparaldo con 16 etu y 16 itana, al pie de aragba. Dándole vuelta alrededor de ésta, haciéndole un oparaldo delante de cada itana encendida.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ogbe She Awo Nire Olofin Iré Eya Ni Bawa Eyenlo Gbogbo Ikú Onire Oba Ni Olordumare Ori Bawa Eya Iré Oba Ni.

REZO: Ogbe She Baloboshe Obato Woshe Adiba Diba Oni Babalawo Lodafun Oluwo Dide.

REZO: Ogbe She Kanton Obaye Dewa Kodide Saraundere Ololodide Iyalode Okere Yi Moro Enidesun Efideboro Otolarefa Eyiboyo Nila Oddun Ayibagadara Nawasi Ikowoboshe Iyani Noro Yeyeo Shiyani Moro Yeyeo.

REZO: Oyo Oto Egba Mi Oluwo Ogbe She Lodafun Akatambo Untorodiya Owodore Erin Bati Otogba Tobosile Orunmila.

REZO: Ogbe She Owori Wowo Adifa Olofin Akaro Waya.

REZO: Baba Ogbe She Aye Baba Daweshe Amuerun Karaku Tansi Deweshe Lobiodun Kekere Dionegun Tioko Adifafun Oluo Ebbo.

REZO: Orunmila Difa Adafun Aye Aliaka Ontiguo Yoko Orubo Araye Emalkida Otunda Awo Umbo Elese Orunmila Ilese Orisha Ebinkuako.

REZO: Ogbe She Ikú Kalenleku Ogba Omo Niegba Umbatinile Omode Opa Olugwa Yalorde, Lodafun Shangó Y Oba.

REZO: Ogbe She Awo Eri Ifá Onioshe Kabashe Asho Nishele Awo Nire Eni Ifá Junjun Awoni Ifá Shangó Awo Eba Kola Enire Ifá.

REZO: Adifafun Leke Leke Ewarada Obetolomira No Osha Leke Leke Ofotilo Oumini Latibasi Ikoko Ogu Ozain Ofoyude Oyonowa Taqueyo Oyu Oni Adifafun Ozain Olorofun.

SUYERE: Leke Leke Lawao Oyu Odara, Afela Aye Nbo Ni Odo Oyu Odara, Leke Leke Lambo Lawao.

SUYERE: Ibaye Dewa Washe Dide, Ibaye Dewa Wao Dide Gbogbo Aye Ore Ibaye Dewa Awa Sodide.

SUYERE: Eya Lewe Eni Lewe, Eya Tutu Mofori Bawao Orí Nalawoni Ewe Owe Oggún Yarukuru Oggún Maseniwewe Awo Malayoni Awo Ifá Ogbe She Boriboshe Boritoyo Awo Aboniboshe.

SUYERE DEL OPARALDO: Saraye Iba Kilode Ifá Intori Araye Kaure

SUYERE DEL KOBORI: Eya Bewa Ori Lawade Eya Wa Wa Fari Mama Fari Eya Tutu Beleke Orí Felekeke Ori Felekeke Mama Fara.

SUYERE DEL ELLA TUTU A EGGUN: Eya Leke Eni Leke Eya Tutu Mofori Bawao Eri Malaguidi Ewe Ewe Oggún Yanya Ote Oggún Mashe Niguegue Oggún Mala Yeni Awo Ifá Ogbe She Boriboshe.

OBRAS DE OGBE SHE.

OBRA ONILE KOTO NILE: Cuero de tigre, de ologbo, mierda de tigre y ologbo, inso de abo, flor de agua, orozus, canutillo, espiga de maíz morado. Esto es para las cuatro esquinas.

OBRA PARA IRÉ UMBO : Se abre un kutun, se rezan los mejis Ifá, Otura She, Okana Sa, Otura She, se echan miniestras, cuatro eñi adie. Se le da un akuko a la tierra, se le echa obi kola, eru, osun naburu. Se tapa el kutun y se siembra una ota de Shangó y se le da un akuko. Se pone un Elegba de centinela y todos los años se le da un akuko.

INSHE OZAIN PARA ALEYO: Cuero de un animal de cuatro patas, cascara de eñi adie, igi, amansa guapo, cambia voz, canela, palo caja, hierbas de la ikoko de Ozain.

EBOMISI PARA ALEYO: Verdolaga (de todas las clases), bleo blanco, algodón, bejuco, campanilla, igi, jaboncillo, ewe mamoncillo, iyefa y eyerbale de eyele meyi.

OBORI ELEDA: Eya tutu nla (pescado grande), cadena de su tamaño. El otro día el eya tutu para una letrina y la cadena para Oggún.

SUYERE DE LA ROGACIÓN: Eya Bewa Ori Ori Lawabe Eya Wa Wa Fari Mama Fari Eya Tutu Beleke Ori Felekeke Mama Fara.

OBORI ELEDA: Eyele pintada. Después se cocina y se le pone a Oyá. Esta rogación se le hace al interesado de pie, parado ante Oyá.

EBOMISI: Paraíso, romerillo, botón de oro, hierba buena, mejorana, imo de Oshún. Después se ruega la leri con un pargo y una cadena. También se le da a Oshún adie meyi aperi y se le pone oshinshin.

EBOMISI CON EWE DE OSHÚN: Se le echa eyerbale de las adie de Oshún.

SUYERE DEL EBOMISI: Beyeni Iku Mawa Omo Iyalode Matori Laye Iya Okuo Oso. Eya tutu a Elegba con maíz salcochado.

OBRA PARA ONILU UNLO: Un akuko, eyele meta, una freidera grande, gbogbo aye, arroz crudo, viandas crudas en trocitos, una cadena del tamaño del interesado, eran malu, los ingredientes que haya cogido el ebbo. Se abre un kutun y ahí se pone la freidera llena de gbogbo aye y viandas crudas y cocinadas picadas en trocitos. Al lado del kutun se pone un anafe lleno de ina, se cuelga sobre el kutun la cadena con el ina. Se pone el ebbo y se le da eyerbale a la cadena, los animales se queman con alcohol y al kutun. Después se echa la ina del anafe y se ruega que el interesado salga del ilé nira (la cárcel). Se tapa el kutun y cuando se gasten las itanas, se lleva el ebbo con la cadena a botarlo lejos, pero arrastrando la cadena con la eran malu por todo el camino.

OBRA PARA NO SER VÍCTIMA DE LOS CHISMES: Se monta un inshe Ozain con ikordie, epo, tinta de escribir, cenizas, ou fun fun y dun dun y aperi, cinco monedas de cinco centavos. Se envuelve en una vainita keke.

CAMINO DE LA TRABA: Se hace ebbo y se pone una traba a un lazo que le pasa por la leri y se le saca por los pies, se corta en cuatro partes y se echa en el ebbo.

CAMINO DE LA MUSICA: Se echa un poquito de añari (arena) en el patio, encima se pone a Elegba y se le da un akuko, opolopo oñí. Se le toca una flauta y se le pone una ofa untada en oñí.

CAMINO DE LA PROSPERIDAD: Un cofre, 16 pelu (centavos), 16 granos de awado, una caña de maloja, un akuko y opolopo oñí. Se hace ebbo y se pone dentro del cofre y se coloca delante de Elegba con la caña de maloja.

OGBE SHE LLEVA UNA IKOKO MONTADA

Por dentro se le pinta la siguiente atena Oshe tura, Ogbe She, Okana Sa, Otura She.

CARGA: Seis monedas de plata, 4 eñi adie, semilla de pino, arena de río, de mar, tierra de todas las provincias, limayas, ota imán, leri y elese merin de aya keke, de aguema, de akuko, de eyele, de etu, de owunko keke, eku, eya, 7 garabatos, tierra de 7 tumbas, 21 mates, 21 ojos de buey, di ewe ayo, 3 tomates de mar, siete ikines, 21 alacranes, 7 caballitos del diablo, siete caracoles tipo igbo, 7 de dilogunes, ewe del cementerio, 21 raíces, epo, 101 atare, 101 semillas de maravilla, efun, gunugun, macao, caracoles de igbin, 3 pedazos de obi con sus cáscaras gruesas, nácar, 3 leri de toti, 3 leri de ekute, adán, 3 cuentas de dun dun, 3 fun fun y 3 pupua.

Se abre un kutun, se pone dentro la ikoko y se le reza Oshe Tura, Los Mejis, Otura She Y Ogbe She. Se le da un pichón de gunugun, se tapa el kutun y se siembra un pino encima y se pone un Elegba de centinela y todos los años se le da un akuko.

OBRA PARA QUE AWO OGBE SHE PUEDA PERMITIR QUE LE HAGAN IFÁ A SUS HIJOS:

Cuando awo Ogbe She desea que sus hijos hagan ifá, hay que hacerle la siguiente ceremonia para que el no peligre:

PRIMERA OBRA:

Se coge el omo que le vayan a hacer Ifá y por el extremo de una cadena se amarra la cintura y por el otro extremo se amarra el padre awo Ogbe She por su cintura. El padre le ruega la leri al hijo con eya tutu al pie de Oggún cantando:

«Awo Nire Olofin Eri Eya Ni Bawa Ayoni Bokun Eya Eni Oba Mi»

Después la cadena se le pone a Ogguún encima y al día siguiente se lleva la rogación a un kutun y se le da cuenta a Yemayá y se le cantan varios suyeres”.

SEGUNDA OBRA:

Se le dan dos adie aperi a Oshún. Después se lleva el padre awo Ogbe She al pie de una ceiba con la sopera de Oshún sin haberla limpiado. Allí se baña con omiero de ewe: paraíso, botón de oro, romerillo, hierba buena, mejorana, e imo de Oshún. A ese omiero se le echa la eyerbale que contiene la sopera de Oshún y con eso se baña. Se canta Awo Obanilaye Beyeni Ikú Omo Yalorde Materi Laye Ifá Okuo Omo. Después que se seque con una toalla fun fun al pie de la ceiba, parado firme en la tierra, se inclina hacia delante poniendo ambas manos sobre la tierra y así se le ruega la leri con un eya tutu. Sobre la rogación se le pone ewe romerillo y un gorro amarillo. Y ya se le puede hacer Ifá al hijo, pues de lo contrario el padre morirá a los 16 días de consagrado el hijo.

OBRA PARA IRÉ UMBO (COGER OWO): Se pone un plato con bastante ewe vergonzosa seca y perfume delante de Oshún y se le da candela y según va saliendo el humo se abanica a Oshún y se le pide dinero.

INSHE OZAIN DE OGBE SHE

Gbogbi igi, leri de aguema, gbogbo ileke de Oyá y Obatalá, juju ikordie, eruru (ceniza), osun naburu, eru, obi kola, obi motiwao, juju de gunugun, abere mesan. Come eyele y aguema.

OBRA PARA LA IMPOTENCIA: Un owunko y dos adie aperi y demás ingredientes. La persona se desviste y se pone un taparrabos o faldeta confeccionada con juju de distintos colores y se le pinta el cuerpo con fifi okan (puntos), con los cuatro colores rituales de Osha. Se monta en el owunko, al que se le habrá pintado con efun, otí, osun naburu y eya oro (iyede guabina), ogbe yono en un tarro, ogbe she en el otro, Baba Ejiogbe en la frente, Oshe Tura en la pata delantera derecha y Otura She en la pata delantera izquierda. Al montarse en el owunko ya tendrá las dos adie colgadas de la cintura.

Se le da el owunko y las dos adie. Al lado de Oshún se pondrá una vasija con omiero de ewe de Oshún a la que tambien se le da eyerbale de esos animales. Terminado el sacrificio, se baña al interesado con el omiero con eyerbale del owunko y de adie meyi. Después del baño se llenan cuatro botellas y se lleva una al mar, una al río y una a cuatro caminos. La última se le pone a Elegba, que después se lleva al camino que coja. La leri del owunko, se manda a curtir o de lo contrario se salcocha para quitarle toda la carne y ya seca, se le pone a Oshún.

OBRA PARA LA IMPOTENCIA AL PIE DE OGGÚN: Un owunko, un akuko y demás ingredientes. El owunko recién nacido a Oggún y el akuko. A las doce del
día al pene del interesado se le echan siete gotas de eyerbale del owunko y siete del akuko, esto sobre Oggún. Con la cresta del akuko y la barba del owunko, se prepara afoshe que se toma en cocimiento de bejuco de garañón y canela de Ceilán (siri lanka) que se hierve junto con las leri del owunko y del akuko.

EWE DE OGBE SHE PARA EBOMISI:

Cabo de hacha, platanillo de cuba, artemisa y matuerzo.

OPARALDO DE OGBE SHE:

Igi, oguede, osiadie, asho mesan, obi, itana, ikoko keke,oti kana, eñi adie meyi, abere, los asho rituales, las ewe rituales. El akuko u osiadie se le unta eruru, osun naburu, tinta, epo, orí, iyefa. En el oguede van los abere o en el ebbo si se hizo. Va para una esquina o un camino. Al osiadie en su pata izquierda le atan 9 cintas de colores y ewe oguede (tiras de hojas de platano secas).

SUYERE: Oparaldo Somo Oparaldo Alado Sarayeye Iba Igi Iba Kilode Ifá Intori Araye Kaure. Terminado el oparaldo, el interesado se baña con ewe de Obatalá y de Oyá no pudiendo faltarle la ceiba. Después obori con eyele meyi pintadas, que se hace de pie, se cocinan y se le ponen a Oyá.

EBBO PARA MUJER OBONU: Akuko, trapos sucios de su costumbre, jícara rota, demás ingredientes, opolopo owo.

REFRANES

  • El que tiene trabajo y dejó algo que hacer.
  • Mentiroso revolucionario.
  • El hombre moral su espíritu no muere.
  • La carreta se va dentro de los bueyes.
  • El que no tiene virtud, se desprecia más que el que tiene un vacío.
  • Por este iIfáno se come ni maíz ni gallo.
  • Ifá de ceguera.
  • Aquí a Ogba se le ponen mangas blancas para resolver problemas.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE SHE.

1.- NACIÓ EL TATUAJE.

EBBO: Akuko okan, adie okan, eyele fun fun okan, osun leri, iyefa, graga, carbón vegetal, agui seiku (yaba), demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Desde la guerra entre Oduduwa y Olokun, este último compensó a Oduduwa dándole una de sus mujeres, Bromu. Desde entonces, Oduduwa y Bromu vivieron juntos y tuvieron muchos hijos que se convirtieron en descendientes de los orishas. Sin embargo, Orunmila se enamoró profundamente de Bromu, quien era una mujer hermosa. La cortejó hasta que un día ella accedió a vivir con él. Pero Orunmila empezó a temer que Oduduwa los descubriera juntos.

Entonces, Orunmila consultó a Ifá a través de un osode y se le reveló que debía realizar una rogación siguiendo las indicaciones marcadas en el ebbo anterior. Después de realizar el ebbo, Orunmila se hizo tres incisiones en su cuerpo y en cada una de ellas se frotó uno de los tres iye (sustancias sagradas). Ifá declaró que Orunmila podía seguir viviendo con Bromu sin temor.

Un día, Orunmila y Bromu se quedaron dormidos y al amanecer, Oduduwa decidió ir a la alcoba de Bromu para verla. Sin embargo, Eshu, al ver que Orunmila había cumplido con su ebbo y seguía las instrucciones de Ifá, impidió que Oduduwa viera a Orunmila. En su lugar, Oduduwa vio la figura de un leopardo junto a Bromu, lo que lo asustó enormemente y huyó despavorido. Así, Orunmila, al darse cuenta del problema, pudo regresar a su casa sano y salvo. A partir de ese momento, Orunmila comenzó a alabar a Ifá, reconociéndolo como la personificación de la verdad.

2.- EL GRAN SECRETO DE OGBE SHE BALOBESHE.

REZO: Ogbe She Oribonoshe Alalalelekun Shangó Oboniboshe Ori Omo Oluo Ashe Aranlale Bi Ewa Oggun Ifá Eniewa Oggún Oriboshe Ateni Lara Onibaraniregun Eni Fife Oyá Anireye Oniboshe Enifa Inle Iyesewa Ifá Kaferefun Shangó, Kaferefun Orunmila Kaferfun Oyá.

EBBO: Akuko fun fun, ewa, eya tutu, eyele meyi, ewo finado, obi mesan, ewefa makogun (alacrancillo), ewe fin, misimisi, arikuapaiya (caimito), eku, eya, awado, akofa ekute, ekanshesho, asho mesan, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Iyeowa vivía Oyá, quien tenía un hijo con Oboniboshe, que a su vez era hijo de Ozain. Este hijo hacía lo que quería debido a su soberbia. Un día, Oyá decidió expulsarlo y el joven se encontró en el camino sin ropa y pasando dificultades. En ese momento recordó que su padre se llamaba Oboniboshe, así que decidió realizar un ritual con tres gallinas en una mata de guama cerca del río, llamando a Oboniboshe y cantando:

«Obonoboshe Gan Gan Kukuru Kukuru Oboniboshe Gan Gan».

Oboniboshe, que se encontraba cerca, escuchó el llamado y salió corriendo para ver a su hijo en un estado lamentable. Oboniboshe se comió las gallinas, puso sus manos sobre la cabeza de su hijo y le dijo: «Vamos a caminar y pide la bendición de Oyá». Oboniboshe llevaba una gallina en la mano y comenzó a llamar a Oyá y a rezarle. Oyá se presentó y Oboniboshe entregó la gallina a los pies de un árbol de caimito, mientras entonaba el siguiente canto:

«Iyami Keleweo Iyami Keleweo Yanzan Omo Ashade Delekun Oni Shangó Anana Ekua Kuaribo Yanlao Iya Toriboshe Yanza Beleya Oyá».

En ese momento, Shangó y Oggún se presentaron y dijeron: «¿Sabes por qué tu hijo está así? Porque necesita ser bautizado». Shangó es quien conoce el secreto para que tome el camino que debe recorrer. Lo primero que hizo Shangó fue extraerle un colmillo y reemplazarlo con uno de tigre. Luego dijo: «Vamos todos a buscar a la madrina Iyalosha». Oyá se sintió muy feliz por lo que le iban a hacer a su hijo. Salieron juntos al camino y Oggún comenzó a hacer llamadas a todos, mientras se arrodillaron junto al río y comenzaron a rezar:

“iyalode Akuetevi Kuada Abeyi Moro Oshun Moriyeyeo Ayanya Gbogbo Oboniboshe Onilorun Akuetevi Iyami Omoribola Oshun Oboniboshe Orifa Ashade Akuetevi Iboru, Akuetevi Iboya Akuetevi Iboshishe Alade Koyu Atiti Eko Afieremo”.

Oshún salió del río y dijo: «Se llama Orí Ifá Ashade, yo lo consagraré. Shangó, serás el gran testigo; Oggún, realizaré mi ceremonia para consagrarlo y tú harás la tuya. Yo limpiaré con Eya Oro Ibu Losa para entregárselo después a Oboniboshe, pero Oggún, debes llevarlo donde está Ifá para que Orunmila, Ogbe She, Oboniboshe y tú le hagan su secreto para que, sin importar cómo viva, no tenga contratiempos». Ifa dijo antes de esta última consagración: «Debes darle Obi a Oyá y llevarlos por caminos separados».

Así lo hizo Ifá Orí Ashade, quien fue llevado por su Babá Oboniboshe. Cuando presentaron el último Obi, Oyá le dijo: «Serás mi hijo favorito y al que más amaré. Toma esta cadena que Shangó me regaló para que Ifá te consagre junto con Oggún. Este Ewo que te voy a dar, llévalo a Yemayá para que te ayude». Ifá Orí Ashade fue hacia Ifá, entregó el Ewa a Ifá y Orunmila le dijo: «Vamos a consagrarte junto con Oggún en una montaña con Eya Tutu Awa». Lo colocaron al lado donde había mucha suciedad, y Orunmila le dio la Leri junto con Oggún, con un Ewa de su tamaño que pusieron en Oggún, mientras que el Eya se quedó en la suciedad. Durante la ceremonia, se cantaba este suyere por Orunmila:

“Eya Bewa Orí Orí Lekebe Eya Mamafori Mamafori Eya Tutu Belake Orí Felewewe Felewewe Mamafori”.

NOTA: Aquí nació el gran secreto de Ogbe She balobeshe oshe awado. Entonces él tiene que tener una prenda que es la siguiente: un muñeco de 12 pulgadas de alto, el cual llevara una cadena del cuello hasta los pies, consagrada con Oggún, dándole eyerbale de eya tutu. Esta se llama oboniboshe come con Oggún, Orunmila y Eggun. Eyerbale de eya tutu (siempre con Oggún).

SUYERE DE ESTA CEREMONIA DEL EYA TUTU

“Eya Lowe Eni Elewe, Eya Tutu Moforibawao Orí Malaweni Ewe Ewe Oggún Yanya Uro Oggún Maseniwewe Awo Malayeni Awo Ifá Ogbe She Boriboshe. Awo Oboriboshe.” Si el eggun es awo solo se pone el signo.

SECRETO: Oromi, mamatete, koyefun, orí oni oshe, leri de eya, gunugun, colmillo de aya, obi kola, aira, zunzun, zumbador, siju, tierra de 9 sepulturas, ikoidie, carbón, atiponla, cardo Santo, bleo colorado, maravilla, quita maldición, mokogun, caimito y guama.

3.- EL FLAUTISTA.

EBBO: Akuko, etu, flautín de caña brava, 3 eru añri, omi ekun ota inle olokun meta, eku, eya, awado, otí, itana, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Antes de comenzar el ebbo, se le da obi omi tutu a Eshu y se le hace sarayeye al interesado y se le da eyerbale del akuko donde se pone el ebbo, la añari y la ota que se haya seleccionado para montar el Elegba, leri de akuko y añari umbeboro, el ara del akuko se manada cargado a otun, con la etu se limpia al interesado y se le da a Olokun y se envía para okun cargado con eku, eya, epo, oñí, awado y gbogbo ere. Kaferefun Eshu Ifa Lodafun Olokun. Hacerle una investigación espiritual al interesado. Al Elegba en cazuela se le pone un flautín que se barrena y se carga como inshe ozain. En estos momentos difíciles se le toca la flauta a Eshu.

PATAKIN:

En este camino, Ogbe She descendió a la tierra y lo hizo en Ikole con una flauta, comenzando a hacer el bien a todos. Sin embargo, aquellos del lugar, que eran de raza negra, no lo consideraban y se burlaban de él por ser flautista. Los vejámenes y abusos que recibió fueron tantos que pensó en irse de ese lugar. Antes de partir, realizó un Osode y vio su signo Ogbe She, donde Ifá le ordenó hacer un Ebbo y entregárselo al primero que viera sentado al salir del pueblo.

Así lo hizo, y al pasar por la playa se encontró con Eshu, quien estaba sentado en la arena. Al entregarle el Ebbo, Eshu le preguntó: «¿Qué te sucede?». Ogbe She le contó todo y Eshu le dijo: «Espera un momento, voy a comerme el akuko del Ebbo». Después de terminar, le dijo: «Ahora toca la flauta, quiero escucharte». Ogbe She tocó su flauta y Eshu quedó encantado, diciéndole: «¿Cómo es posible que esos negros brutos no hayan sabido apreciar tu maravilloso don ni tus buenos consejos, y te hayan hecho sufrir? No vuelvas a esa tierra, por su falta de respeto y consideración, yo, Eshu, la maldigo. Cruza el mar y cuando llegues a la tierra, en la playa, junto a la arena, allí me encontrarás».

Ogbe She se embarcó y cruzó el mar hasta llegar a la tierra de los blancos, que eran isleños (Islas Canarias), donde desembarcó. Los isleños lo observaron y, al darse cuenta de que era una persona noble, buena y limpia, y que daba buenos consejos, lo respetaron y lo consideraron. Ogbe She se sentía muy feliz y contento. Mientras tanto, en la tierra Yoruba, las cosas empezaron a complicarse desde la partida de Ogbe She, por lo que se dieron a la tarea de buscarlo para que regresara. Sin embargo, al encontrarlo, Ogbe She se negó a volver y decidió quedarse viviendo y trabajando con Ifá en la tierra de los blancos.

4.- EL AVARICIOSO.

EBBO : Akuko, eyele meyi, palmiche, mariwo, ikordie, asho arae, asho timbelara, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.

NOTA: Esta historia nos enseña, que los hombres que buscan a un mismo tiempo todos los bienes de la vida son como el loro que por querer abarcar mucho una sola vez se quedó sin nada (avaricioso).

PATAKIN:

Una vez, un loro fue a la casa de Orunmila buscando mejorar su situación y estar bien. Orunmila le hizo un Osode y vio este Ifá, diciéndole: «Con paciencia puedes obtener todo lo que desees, pero no debes ser avaricioso, para no perder la suerte que se acerca». Además, le dijo que debía hacer un Ebbo. Al loro le gustó el consejo que le dio Orunmila y se fue al monte. Mientras estaba en el monte, vio una palmera con frutos y se acercó a ella para comerlos.

Después de probar y picotear las frutas maduras, pensó: «Podría llevar algunos de estos frutos maduros y así ahorrarme el trabajo de tener que volver aquí mañana para comerlos». Y así lo hizo, agarró uno de los frutos grandes y rojos con su pico y los colocó sobre sus alas. También tomó otros dos con sus patas y, cargado de frutas, intentó volar. Pero al intentarlo, los frutos que tenía en sus alas se cayeron, al igual que los que tenía en sus patas al intentar posarse en una rama para descansar. Y cuando intentó hablar, se le cayeron los que tenía en el pico, quedándose sin ninguna fruta. Se cumplió lo que Orunmila le había dicho.

5.- ODIDE EL BAILADOR DE MUCHA FAMA (LA PLUMA DE LORO).

REZO: Ogbe She Boloboshe Aye Baloshe Osu Oshikalika Ni Ni Paubeshe Nila Adifafun Odide Abankeke Adifafun Odide Tiolosi Iwoshala.

EBBO: Eyele meni, opa, palo de su tamaño, agutan, aikordie meyi, pantalon fun fun, semilla de Oshún, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Odide era un bailarín muy famoso, y nadie podía bailar como él. En varias ocasiones, Olordumare lo había visto bailar y quedaba maravillado. Llegó el día de la asunción del Señor, que coincidía con su santo, y Odide invitó a todos los santos y parejas de pájaros a una fiesta para bailar y comer. Los invitados llegaron temprano, pero Odide se retrasó. Cuando finalmente llegó y comenzó a bailar, se acercó al trono de Olordumare, quien le preguntó por qué se había tardado tanto. Odide le mostró sus pantalones blancos, los cuales habían sido ensuciados por sus enemigos con aceite de palma, alquitrán y tierra, quienes por envidia deseaban arruinar su participación en la fiesta.

Olordumare le preguntó: «¿Y eso es todo lo que te ha sucedido?». Odide respondió: «No, además me echaron un hechizo en los pies para que no pudiera bailar. Pero fui a casa de Orunmila, quien me hizo Osode y vio este Ifá, Ogbe She, y me indicó una rogación (la de arriba) para superar a los demás pájaros en el baile». Olordumare le respondió a Odide: «Mientras exista el mundo, en cualquier lugar donde se realice una ceremonia de Osha y no esté tu pluma, no lo aceptaré como válido, porque no hay ni puede haber otro como tú. Tó Iban Eshu».

6.- LA CURIOSIDAD DE LA OBINI DE ODE.

REZO: Ode Laiwo Adifafun Orunmila Unlo Igbo Ofe Tile Igbin Agbani Joro Joro Iwo Opeo Olorun Lodafun Elegba Opeo Olorun Ode Opolopo Owo Opolopo Ashe Sodake Unsoro Obini Ode Ofetile Ashuri Olorun Agbani Omo Oshosi Ode Odara Opolopo Owo Kaferefun Orunmila.

EBBO: Eure okan, adie meyi, asho fun fun, gbogbo tenuyen, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Ode estaba en una situación desesperada, sin dinero ni comida. Decidió ir a casa de Orunmila, quien lo vio en el signo Ogbe She y le indicó que debía hacer un sacrificio (ebbo), el cual Ode realizó con mucho esfuerzo. Luego, Ode regresó al bosque y desde lo alto de un árbol vio una gran manada de agbanis, animales con grandes cuernos, reunidos alrededor de un agujero en la tierra. Los agbanis estaban invocando a Olorun y, al pronunciar palabras mágicas, Olorun se abrió y ellos entraron.

En ese momento, Ode, quien se disponía a dispararles con su arco, escuchó la voz de Elegba que le dijo: «Yo te defenderé, presta atención a las palabras que ellos le dicen a Olorun, apréndetelas y podrás hacer lo mismo que ellos». Ode pasó tres días vigilando a los agbanis y aprendiendo el suyere (conjuro). Finalmente, aprovechando que los agbanis se fueron, descendió y realizó todo el procedimiento, logrando ingresar a Olorun y encontrando allí grandes riquezas. Tomó dos rollos de tela blanca (asho fun fun) y un saco lleno de esmeraldas y oro. Elegba le advirtió: «No puedes contarle a nadie sobre esto».

Al regresar a su casa, Ode le regaló los dos rollos de tela a su esposa (obini). Ella le preguntó: «¿De dónde sacaste esto?». Ode no le respondió, pero ella insistió varias veces sin obtener respuesta. Los agbanis regresaron y se dieron cuenta de la falta del oro, las esmeraldas y las telas. Dijeron: «Alguien ha estado aquí en nuestra ausencia. ¿Quién será el hombre tan audaz que ha hecho esto?». En ausencia de Ode, su esposa se introdujo en su saco de viaje usando su magia, ya que ella también era una hechicera, y hizo un pequeño agujero para espiar. Ode, sin saberlo, se colocó el saco al hombro y salió a cazar. Su esposa observó todo lo que Ode hizo, salió de su escondite y, esperando a que él se fuera, realizó la misma operación. Sin embargo, se detuvo para mirar los tesoros y en ese momento regresaron los agbanis, quienes la capturaron.

La ataron a un árbol llamado igi aragba, cerca de la entrada de un agujero en el suelo que comunicaba el mundo terrenal (aiye) con Olorun. Al regresar y notar que su esposa no estaba en casa, Ode la esperó, pero al tercer día sin que ella regresara, salió a buscarla. Los agbanis habían decidido matarla y comenzaron a llevarla en procesión, bailando con ella entre los cuernos. Ode, al ver esta escena, apuntó con su arco y mató a uno de los agbanis. Luego, rescató a su esposa, le dio oro y esmeraldas, y la devolvió a su familia diciendo: “yo no la quiero más, ella es indiscreta y quiere saber lo que no debe”. Entonces Ode se quedó muy rico, con todo el tesoro de Olorun.

NOTA: Hay que tener cuidado, que la obini no sepa sus secretos. Oddun de riquezas. Hay que ser esplendido con las obini.

7.- DONDE OBA DETESTÓ A LA HUMANIDAD Y SE INTERNÓ EN EL MONTE.

REZO: Adifafun Ayaba Oba Manibu Yakua Sile Odoñe Ashaba Niada Ada Oggún Ofo Leri Toku Eyi Ni Gbogbo Eni Araye Ni Ofo Tura Lade Ni Latiba Ni Latiba Osa Umbo Elese Igi Ero Eson Laba Ero Ni Adimu Oba Lodafun Oshún Mori Yeyeo Oba Ofo Ai Oti Ayrani Enya Ashiri Ni Ada Oba Orisha.

EBBO: Eure, adie meyi, aperi, ada okan, igi moruro okan, ileke meyi rojo vino, asho akueri, asho fun fun, eku, eya, epo, awado, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

1ER SUYERE: Oba Sibo Eure Alada Mekinewo, Oba Sobo Re Eure.

2DO SUYERE: Oba Adalowo Kinowo Ikú Are Iki Eure.

INSHE

El primer suyere se utiliza para traer la cabra de oba al cuarto, y el segundo es para sacrificarla. En este Oddun es muy importante y necesario que el awo tenga Oba para llevar a cabo esta obra o ceremonia. A Oba se le da la eure y se le corta la oreja derecha. Esta oreja se envía a curtir y se colocará con los ileke rojo vino para que viva dentro de Oba. El palo moruro, que tendrá la medida del awo, se envía a tallar un muñeco que se perfora y se carga con: palos, raspaduras de uñas, ropa interior y exterior del awo, ashe, eru, kola, osun, obi oddun, obi motiwao, orobo, obi seco, leri de adie de Oba y leri de adie de Orunmila.

Se come eyele cuando Ogbe She tiene guerra con sus enemigos. Se le baila a Oba con este bastón tallado en una mano y un ada en la otra, cantándole el segundo suyere a Oba. Para resolver grandes problemas en este Ifá, se debe ofrecer adimu preferido de Oba, que son 21 malangas blancas, y a su vez se le ponen a Oshún 15 torrejas con opolopo oñí, otí pupua y azúcar, y así se resuelven los grandes problemas de la guerra de Ogbe She. En este Ifá se origina el cargo de otorrinolaringólogo y la enfermedad llamada síndrome de Moiner.

PATAKIN:

En este camino, Oba era la reina de Takua y la mujer preferida de Shango. Confiando en los consejos de Oya, se cortó la oreja derecha para dársela a Shango con la intención de retenerlo, pero Oya informó a Shango sobre la deformidad de Oba, lo que llevó a Shango a rechazar el vínculo sexual que tenía con ella. Desilusionada, Oba, cargando sus armas de guerra que consistían en un gran ada, se retiró al bosque llevando consigo a todos los descendientes de la tierra que eran escépticos y adictos a la melancolía, y que detestaban el contacto con los humanos.

En medio de ese inmenso bosque, Oba lloraba y juró vengarse de todos aquellos que consideraba indignos de habitar la tierra que ella pisaba. De sus lágrimas surgió una gran laguna que custodiaba sus grandes secretos, representados por nueve poderes simbolizados en nueve argollas con los nueve colores de la bandera de su reino. Ella se alimentaba de mangas blancas, los frutos que se producían en ese monte. Al igual que ella, los guerreros se alimentaban de esas frutas para obtener vigor y fortaleza.

De vez en cuando, Oba descendía de la montaña a su antigua tierra para matar a todos aquellos a quienes encontraba, incluso si eran sus omode, a quienes les cortaba la leri con su ade mientras cantaba este suyere:

«Oba Ada Lawa Kiniwe Ilé Ere Ele Ikú Ere».

El terror reinaba en Takua, nadie se atrevía a salir pacíficamente más allá de los límites de la ciudad. Oshún Itutinibo, la hermana de Oba, decidió enfrentar esta situación y fue a ver a Orunmila en busca de ayuda. Allí, Orunmila le reveló este Ifá y le dijo que debían realizar una ceremonia para que su hermana Oba pudiera ser reconocida como una ayaba bondadosa, ya que ella era la dueña de los secretos de la hechicería en la tierra de Takua.

Oshún y Orunmila fueron frente al monte con la eure y llamaron a Oba. Al escuchar ese suyere, Oba salió con sus guerreros y al ver a su hermana, la abrazó y le dijo: «Solo tú eres capaz de hacer que Oba yuru vuelva a ser conocida por la gente de Takua ilé». Oba comió la abundante comida de eure que Oshún y Orunmila le ofrecieron y, utilizando la oreja de eure, crearon un adorno que permitió disimular su mutilación. De esta manera, Oba volvió a ser reconocida entre los habitantes de Takua y sus hijos ya no corrieron peligro de muerte gracias a la intervención de Orunmila y Oshún.

NOTA: En este Ifá nace por qué cuando el Orisha Oba baja la leri de sus hijos señala la muerte de estos. Además, por qué para hacerle en la leri de estos es imprescindible que sea Oshún, aun cuando parezca directo no puede faltar el recurso del Babalawo el cual tiene que hacer numerosas ceremonias al hijo del Oba al lado de la laguna y del río antes de la consagración. Aquí nace el que a Oba se le pongan 9 argollas o narigones enlazadas por cintas entretejidas de 9 colores, estos viven dentro de Oba.

8.- SHANGÓ LE DEVOLVIÓ LA ALEGRÍA A OLOFIN.

REZO: Adifafun Olofin Mebbo Ese Lokikan Masibu Gbogbo Ariana Obaye Elewe Mojabae Faya Sabere Omi Shangó Odide Eayia Se Olorisha Aro Ere Ferda Be Lodafun Shangó.

EBBO: Akuko meyi, aikordie, itana meyi, eki meyi, eku, eya, awado, gbogbo tenuyen, asho de cuatro colores, opolopo owo.

PATAKIN:

Shangó era un comerciante y al regresar a su tierra se encontró con que Olofin estaba triste y en silencio. No había nadie que pudiera hacerlo hablar, y estaba encerrado en su ibo bororo (su gran bosque). Al ver esto, Shangó les dijo a los orishas que él tenía la forma de alegrar a Olofin, y sacó de su ago un paquete con cuatro colores. Al desenvolverlo, de su interior salió un hermoso loro que dijo: «Abde Agua Foja Ade Ai Olofin» (entre todos los hijos, yo soy quien ve la corona de Olofin).

Olofin, al escuchar al loro, exclamó: «¡pero si habla!» y comenzó a reírse. Cogió al loro y lo colocó en su cabeza, muy feliz. Olofin recuperó su alegría, pero todos los Orishas, al ver que Shangó, al devolverle la felicidad a Olofin, había ganado su confianza, se enfadaron y decidieron conspirar contra Olofin. Un día, encapucharon al loro y lo llevaron al centro de la selva. Cuando Olofin notó la ausencia del ave, volvió a sumirse en la tristeza y dejó de hablar con nadie.

Shangó, al darse cuenta de que el loro había desaparecido, lo buscó y lo encontró unos días después, debilitado y encapuchado. Le preguntó: «¿quién te hizo esto?». El loro le respondió: «no sé, todos son traidores» y el loro otoku. Shangó fue a ver a Orunmila, quien le realizó osode y le reveló este Ifá, donde le entregó a Shangó otro loro al que le insufló su ashe. Shangó se lo llevó a Olofin, y este volvió a estar feliz. Olofin convocó a todos los Orishas y les dijo: «desde hoy, cada uno de ustedes deberá mostrar respeto al loro, y tendrán sus juju en sus coronas. ¡To Iban Eshu!»

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