OGBE TUMAKO(OGBE OTRUPON): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Tumako Kukuye Aya Kukuye Ayu Arun Atana Yubara Kumisaya Adelewa Orunmila Agbani Iba, Abo Lebo. Orun Iré Nira Kiloda Fun Eshu.

SUYERE: Kuye Kuye Iku Kuye Bini, Kuye Kuye Bere Awo Ata Mayuru Ilu Bere Awo Elegba Omode.

DICE IFÁ OGBE OTRUPON.

  • Que hay tres mujeres que han quedado disgustadas con usted por causa de unas palabras que han tenido.
  • Ellos le contaron chismes a su marido para que se unieran y vinieran a hacerle daño.
  • Tenga cuidado con una cosa que usted va a comprar, se ha de originar una tragedia a orillas del mar o la plaza.
  • Si se le presenta cualquier cosa evítela o déjela, o deje de ir por estos días a la plaza o la playa.
  • A usted no quieren considerarlo.
  • A donde usted piensa ir no se demore mucho, porque puede haber levantamiento de manos.
  • ¿Qué cosa usted le debe a Shangó?
  • Usted tiene una tinaja rajada con arena en su casa.
  • Tanto usted como otra persona están pensando en muebles y al verificar dicha compra, tenga cuidado con una tragedia.
  • Usted tiene que ponerse un collar que le llegue a la barriga.
  • Usted va a tener un hijo varón que se va a llevar a toda la familia, y para que eso no suceda usted tiene que hacer rogación con muchos animales y poner una flecha en la puerta de su casa.
  • Con este camino, si es Santero el que se mira, se le dice que mire bien, que quieren Eshu, para que le traiga un aleyo de ser posible, a curarse, que él ha de curar.
  • Pero que cobre bien su trabajo y no mire a nadie sin dinero siete días, porque le es atraso.
  • Ni haga favores, ni se aleje usted de su casa.
  • Evite situación familiar con herencias de terrenos o casas.
  • Hay una persona mayor que no le da el frente, porque está luchando contra usted.
  • Cuidado porque esa persona puede saber algo de usted de consideración.
  • Hay una persona que tratará de hablar con usted de un resentimiento, atiéndalo.
  • No se junte con personas que lo puedan desacreditar, mida bien sus amistades.
  • Tiene que tener cuidado en su casa para que no se desbarate y pueda existir levantamiento de mano.
  • A usted nadie lo considera, dese su lugar para que lo puedan considerar.
  • En la vida usted pasará mucho trabajo, pero si hace ebbo, su vida cambiará por completo, atienda a los Santos y a los espíritus.
  • Tiene que cuidarse de problemas en la piel.
  • Los chismes con sus arayes, trate de evitarlos.

EN ESTE ODDUN NACE.

  1. Eshu ni, Elegba de dos caras.
  2. El asho del cielo.
  3. Que el Ozain de Orunmila hay que echarle un carbón encendido.
  4. Aquí tuvo lugar la degollación de los santos inocentes.
  5. En este Ifá se tira el okpele una sola vez.
  6. Aquí habla la nostalgia.
  7. Donde le hicieron Ifá a los delincuentes.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ogbe Tumako significa: “sujetar al niño a la espalda de su madre y resentirse las tetas que lo mantienen”.
  • Aquí ocurrió la degollación de los Santos inocentes.
  • Por muy inteligente que la persona sea va a tener un hijo, que va a ser más inteligente que el padre o la madre.
  • Cuando se ve este Ifá hay que hacerle ebbo primero al padre del que se registra porque puede peligrar, pues el hijo lo va a destronar.
  • Usted tiene o tendrá una guerra y para ganarla tiene que recibir a Elegba, para que este no le haga una trampa, para que la pueda poner a Oggún ishu en orí y cubierto con asho fun fun siete días y después llevarlo al monte y ponerlo al pie de una ceiba.
  • Por este Oddun un awo cuando tenga un omo o ahijado con este Ifá tiene que jurarse en Orun y recibir Oduduwa para que el hijo no lo destruya.
  • Su Oggín debe tener una igba con otí.
  • En la orilla del mar se le puede originar una discusión con un amigo envidioso por una cosa que usted adquiera allí.
  • Por este Oddun si los padres no pudieron criarlo, la persona que lo hizo abuso mucho de usted, pues le exigía como si fuera una persona mayor o lo maltrataba.
  • Existen o existirán situaciones familiares por herencia de terreno o casa.
  • Hay una persona mayor que no le da el frente porque está luchando bajo con usted, hay una persona mayor que le va a hablar sobre resentimiento. Atiéndalo.
  • Del cielo le viene un bien para su vida.
  • No puede tener por este Oddun tinajas vacías en la casa, llénela de arena o cenizas.
  • Por este Oddun señala abandono de domicilio.
  • Porque a Ogbe Tumako no lo consideran.
  • Por este Oddun se le manda al padrino a que el también se haga todo lo que se le manda al ahijado, para que este no lo destrone.
  • Awo Ogbe Tumako tiene que poner un akofa de igi moruro en cada mano de su Ifá.
  • Por este oOdun las úlceras de la piel se tratan con emplastes de zumo de hojas de guacamaya francesa, corona de espina, aceite mineral y sal.
  • En este Oddun habla de deforestación de los bosques que destruye el hábitat de los animales.
  • En la casa le hacen la vida imposible y si no se va de allí lo van a destruir, lo botaron o lo botarán de la casa por causa de chismes.
  • Para resolver esa situación dele akuko a Oggún y adie a Orunmila. Ogbe Tumako debe ir al cementerio y enderezar una cruz caída de cualquier tumba. Después atienda a ese eggun. Dele de comer a los eguns y póngale, garabatos y machetes.
  • Aquí nacido el ashe del cielo.
  • Kaferefun Oshosi.
  • Se pone akofa del shilekun ilé.
  • En este Oddun la mula que vivía en el establo con otros animales y era la más maltratada, un día se cansó y se fue del establo.
  • Aquí nació Eshu ni, Elegba de dos caras.
  • Como también nació que al Ozain de Orunmila hay que echarle un carbón encendido dentro.
  • El carbón de Ozain.
  • Habla la nostalgia por lo que se recomienda a la persona que tenga un canario.
  • La persona tiene un eggun que le habla en el oído.
  • Este Ifá señala que más tarde o más temprano los ahijados se separan del padrino y aprenden Ifá separados del mismo.
  • Señala este Oddun que cada once años un afeminado por vicio se introduce en Ifá.
  • También señala que usted está peleando contra usted mismo o contra el mundo o contra la vida.
  • Este Ifá señala que se deje de locuras, que no puede luchar contra el mundo, ni contra la vida, ni contra uno mismo y salir airoso, pues esas guerras son imposibles de ganar.
  • Tiene que tener fe en los Santos para que ame la vida y pueda ser inteligente y no se le destruya su propia felicidad.
  • Aquí habla el tumbador de monte y las herramientas.
  • Hay que tener cuidado con las úlceras en los pies.
  • Por este Oddun hay que recibir Oshosi.
  • En este Ifá es donde la tierra estaba llena de delincuentes y Olofin le dijo a Orunmila que regresará y lo remediará, donde Orunmila le hizo Ifá por el mundo, diciéndole: “ahora ustedes son awoses y no pueden hacer lo que estaban haciendo”. Y cada uno tuvo que irse a vivir a un lugar distinto, para que hagan su vida.

REZOS Y SUYERES

REZO: Ogbe Tumako Ikú Yeye Nishe Obini Ikuku Nishe Obini Amu Atamu Obini Nishe Omo Oduduwa Adifafun Ala Orumila Agbanirogun Tamala Mala Balanshe Iwi Eshu Ni Okute Kulaleke Iwi Balele Ifá Omokekere Ofa Meya Gbogbo Araye Toku Osode Ifá Lodafun Elegba.

REZO: Ogbe Tumako Kakuye Aya Kukuye Aya Arun Atana Yubara Kumisaya Adelewa Orunmila Abuani Lebo Abo Lebo Orun Iré Nira Keferefun Eshu.

SUYERE: Kuye Kuye Ikú Bini Ata Mayaru Ikú Bere Elegba Abalonka.

SUYERE: Kuelke Kute Ikumbile Kuye Ikú Bere Unlo Ata Mayaru Ikú Bere Unlo Elegba Omode.

SUYERE: Ozain Shiwiri Kui Kui, Ozain Shiwiri Kui Kui Oun Fere Mole Eñi Orun Eñi Orun, Ozain Shiwiri Kui Kui.

OBRAS DE OGBE TUMAKO.

ULCERAS EN LA PIEL: Esto se trata con emplastos con zumo de hojas de guacamaya francesa, corona de espina, aceite mineral y sal.

OFRENDA DE OLOKUN EN EL MAR: Se coge un pañuelo azul y a todo su alrededor se le ponen alfileres con las puntas hacia dentro, se le echan pedazos de eku, eko, eya, awado, epo, de obi con sus cáscaras gruesas, akara vivo, una ota pesada. Se ata por las cuatro puntas y se lleva al mar.

INSHE OZAIN: Se monta en el casco de la pata delantera de un asno o burro y demás ingredientes que marque Ifá.

AMARRE O ENLACE AL PIE DE OGGÚN: Dos candados de hierro y sus llaves, una cadena, tres ota negras y grandes, tres igi de amansa guapo, yamao, álamo, dos muñecos de madera (macho y hembra), dos eyele, una ikoko keke, una ota imán con sus limayas, inso de ambas personas, polvo de valeriana, y los precipitados blancos, rojos y amarillo. Se cogen los candados con las llaves y la cadena, la ota imán, los malaguidi, los igi meta y se lavan con omiero de ewe de Oggún y se le da eyerbale de eyele junto con Oggún.

Las tres ota se envuelven en algodón, los dos okokanes de las eyele macho y hembra, los tres igi, la ota imán y los dos malaguidi con las generales de ambos se entizan con la cadena y se cierra con los candados, los cabellos de ambas personas van con los igi y se les echa los precipitados y la valeriana. Todo dentro de una cajita se entierra al pie de una loma. Después se le dan tres akuko a Oggún tres martes seguidos, uno cada martes. Las llaves las guarda el interesado. El día que desee desbaratar el amarre, se desentierra del lugar, se corta la cadena y se rompe el macuto.

PARA ASHELÚ UNLO: Se quema juju de gunugun tiñosa, atare meta, guno bendito. Ese iye se utiliza en medio de la frente y la leri y detrás de shilekun ilé se traza una línea con ese iye.

OBRA CONTRA LOS ARAYES: Cuando se sospecha que un araye le está tirando brujerías, se coge un poco de agua y a las doce del día se calienta un pedazo de hierro al rojo vivo, se introduce en el recipiente con agua, y se dice: “Eshu Ni Niye Fifun Koshe Awa Iya Adani Lokun Okuta Omi Ni”.

Después usted se baña con esa agua, esto le hace perder el efecto a las brujerías que le lances sus arayes y a la vez es una coraza protectora. Esto se puede aplicar en cualquier Oddun de Ifá, pero es de este Ifá.

IYE CONTRA LOS ARAYES: Se machacan hojas de zapote, se secan y se hacen iye con hojas de croto. Se rezan en el tablero y después se soplan.

OBRA: Se limpiará con tres cocos delante de Elegba, tenerlo tres días y despues tirarlo al mar. Rogarse la cabeza con dos pichones de eyele y despues con dos codornices.

EBBO: Tres pelotas de carne, una tinaja rajada, un collar que llegue a su persona (las pelotas de carne son para las esquinas, la puerta de su casa y la otra para la manigua).

EBBO: Akuko, collar que le llegue a la barriga, una piedra de amolar, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.

EBBO: Akuko meta, eran malu, akara meta, ikordie meta, gbogbo asho, agboran, siete kofa, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.

EBBO: Osiadie meyi, un porrón, un tizón de candela, ikoko, ewe merin peregun, verdolaga, bleo blanco, atiponla, obi, itana, eku, eya, awado, epo, opolopo owo.

EBBO: Akuko meta, eran malu, akara meta, ikordie meta, gbogbo ashe malaguidi, siete kofa, eku, eya, awado, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN Y CEREMONIA: Los dos pollos para eshu en el monte, con el ewe se prepara un omiero para baños y limpieza de la casa para alejar a Oggún y a los malos espíritus. Con el carbón apagado, su poder es para hacer afoshe para ashelú y para vencer arayes.

REFRANES

  • Sujeta el hilo a la espalda.
  • Explica la muerte.
  • Pon a tu hijo sobre la espalda, y atiéndelo al instante.
  • Cuando un niño llora, el hace llorar a su madre.
  • Nadie pudo hacer el ñame, más que dios mismo.
  • Quien pisa con suavidad, va lejos.

ELEGBA: El Elegba que se monta por este Oddun es un Eshu ni que es un Elegba que tiene dos caras.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE TUMAKO.

1.- AQUÍ NACIÓ ESHU NI ELEGBA DE DOS CARAS.

REZO: Ogbe Tumako Ikú Yeye Nisho Obini Ikú Kuku Nishe Obini Amu Atanu Obininisho Omo Oduduwa Adifafun Ala Orunmila Agboniregun Tomala Belanshe Igi Eshu Ni Okuta Kulalaleke Igi Belele Ifá Omokeke Ofa Meyi Gbogbo Araye Toku Osode Ifá Lodafun Elegba.

EBBO: Akuko meta, eran malu, akara meta, ikordie meta, gbogbo asho malaguidi, siete afases, eku, eya, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Obinishe vivía el rey Oba Atanu, quien estaba muy preocupado porque sabía que en su tierra nacería un niño enviado por Olofin para poner fin a su reinado. Él emitió un edicto ordenando matar a todos los niños varones que nacieran. También vivía en esa tierra Orunmila Ogbe Tumako, quien atendía a Oduduwa, que tenía muchos hijos, entre los cuales los más amados eran Tomala Balanshe y Okuta Kulakeke, que eran marido y mujer y tuvieron un niño muy hermoso que nació con la marca de Olofin.

Ante el edicto emitido por el rey Oba Atanaku, Tomala Balanshe y Okuta Kulakeke acudieron a Orunmila Ogbe Tumako para que salvara a su hijo recién nacido. Él les hizo Osode y vio el Oddun Ogbe Tumako, y les dijo: «su hijo está elegido por Olofin para subsistir al rey Atanu y deben hacer Ebbo con: akuko meta, eran malu, akara vivo meta, aikordie meta, gbogbo ashe, agboran, akofa meta, siete ofa, opolopo owo. Y darles de comer a las esquinas de la casa».

Ellos hicieron el Ebbo y cuando fueron a darle de comer a las esquinas de la casa, encontraron a un hombre sentado, que les dijo: «prepárense, que sus enemigos vienen por el frente». Entonces el niño se apostó con el arco y las flechas que Awo Tumako le había entregado después del Ebbo. Cuando llegaron los soldados del rey, el niño mató a siete de ellos con sus flechas. Al día siguiente, el rey mandó a otros siete soldados a matar al niño y los padres, al ir a darle de comer a las esquinas, volvieron a encontrar al hombre desconocido, que les dijo: «regresen rápidamente a la casa, que los enemigos vienen por el fondo».

El niño se apostó detrás de la puerta trasera y disparó sus flechas, matando a los siete soldados. Enterado de esto, el Oba Atanu no quiso creerlo y fue a la casa de los hijos de Oduduwa y comprobó que todo era cierto y salió huyendo porque le tenía miedo al Omokekere. Cuando pasó el peligro, los hijos de Oduduwa volvieron a casa de Orunmila, y este les dijo: «el hombre que encontraron en la esquina de la casa se llama Eshu Ni y tiene la facultad de ver por las dos caras que tiene y él siempre acompañará a los hijos de esta tierra para liberarlos de todas las guerras e injusticias de la vida».

2.- CUANDO OLOFIN MANDÓ A OGBE TUMAKO LO IMPOSIBLE.

PATAKIN:

Olofin ordenó a Ogbe Tumako que removiera una gran porción de tierra en la noche, lo cual parecía imposible. Al ver lo que se le había encomendado, Ogbe Tumako realizó una consulta con Ifa, una práctica de adivinación yoruba, y se le indicó que debía ofrecer comida, machetes y garabatos a los muertos, así como implorar por su ayuda. Mientras hacía su petición a los muertos, vio cómo se levantaban y recogían todo lo que había ofrecido, luego se dirigieron a realizar el trabajo que Olofin le había ordenado. Al día siguiente, Ogbe Tumako informó a Olofin que había completado la tarea, y fue recompensado por ello.

3.- OGBE TUMAKO, LA MUERTE, LA ENFERMEDAD Y LA TRAGEDIA.

PATAKIN:

La esposa de Ogbe Tumako fue a la plaza y se encontró con las mujeres de la muerte, la enfermedad y la tragedia. El carnicero, por consideración a Ogbe Tumako, la atendió primero, lo que molestó a las otras mujeres. Movidas por la envidia, se fueron irritadas y dijeron a sus esposos que ellos no valían nada y por eso no podían obtener carne. Cuando la esposa de Ogbe Tumako (Orunmila) llegó a casa, su esposo se consultó con Ifá y se descubrió su signo. Ogbe Tumako le preguntó a su esposa si había traído carne y se la dio. Luego, Ogbe Tumako hizo ebbo con la carne y la dividió en tres partes.

Una parte la puso en la puerta de su casa, la otra en la esquina y la otra en la selva. La muerte fue la primera en llegar y encontró la carne en la puerta, la tragedia la encontró en la esquina y la enfermedad, que tenía que atravesar la selva, la encontró allí. De esta manera, Ogbe Tumako se liberó de estos personajes.

4.- LA NOSTALGIA DE OGBE TUMAKO.

PATAKIN:
En cierta ocasión, Ogbe Tumako (Orunmila) comenzó a sentir nostalgia por los eventos pasados en su vida. Cuando estos recuerdos surgían en su mente, se ponía triste y se quedaba absorto, pensando en el olvido y las traiciones de la vida, algo que no podía entender, ya que se esforzaba tanto por ayudar a la gente de la tierra y ellos solo le pagaban con el olvido, mientras escuchaba el canto de sus canarios.

NOTA: La persona tiene un eggun que le habla al oído. Se recomienda tener canarios.

5.- EL CARBÓN DE OZAIN.

PATAKIN

Ogbe Tumako, un adivino de Ifá, resolvió el problema que tenía la tierra de Iloban para obtener los ewe necesarios para las consagraciones. El espíritu del bosque, Aroni, impedía que las personas pudieran recolectar las hierbas necesarias. Pero Ogbe Tumako se ofreció a ir en busca de ellas, a pesar de que nadie quería acompañarlo. Antes de salir, hizo un ebbo con varios ingredientes, incluyendo un akuko meyi y un porrón con agua.

Cuando llegó al bosque, les dio los akuko a Eshu y comenzó a recolectar las hierbas. Al llegar a un claro, ya las tenía todas y las ripió en la ikoko, añadiendo el agua del porrón y comenzando a cantar. Aroni apareció y lo atacó con su tizón mágico, pero Ogbe Tumako logró esquivarlo y apagarlo con la ikoko de omiero y un suyere. Aroni se dio cuenta de la fuerza de Ogbe Tumako y le propuso un pacto de amistad.

Ogbe Tumako aceptó y Aroni le entregó cuatro hierbas importantes y le pidió que siempre se añadiera un tizón encendido en el omiero como recordatorio de su amistad. Desde entonces, se sigue esta tradición en la consagración de Ozain.

6.- LA LEYENDA DE LOS TRES AWOSES QUE INTERPRETARON IFÁ PARA TODOS LOS ORISHAS DEL CIELO.

  • Pon a tu hijo sobre tus espaldas y llévalo bien.
  • Pon a tu hijo sobre tus espaldas y atiéndelo un instante
  • Cuando un niño llora, el hace llorar a la madre.

NOTA: Ogbe tumako significa: «sujetar al niño en las espaldas de su madre y resentirse las tetas que lo mantienen».

PATAKIN:

Olofin les dijo a los orishas: «Venid, tengo muchos niños en el cielo. ¿Cómo podemos enviarlos a la tierra?» Cada orisha prometió a Olofin: «Yo los bajaré a todos». Pero había un enorme agujero entre el cielo y la tierra. Shangó fue el primero en intentarlo con muchos niños, pero cayó en el agujero y todos murieron. Lo mismo le pasó a Shakua y a todos los orishas. Orunmila fue a ver a Olofin y le dijo: «Seré yo quien los haga descender». Le dio a Olofin cinco días para hacerlo.

Olofin preguntó: «¿Crees que podrás hacerlo en cinco días?». Entonces Orunmila realizó una consulta Ifá y le salió Ogbe Tumako. Hizo Ebbo con dos chivas, dos adie, dos eyele, dos paños de mujer, dos bandas de hilo, mariwo y owo tenteboru. Al quinto día, fue a ver a Olofin y le dijo: «Estoy listo». Olofin preguntó: «¿Cómo lo harás? Pensé que hablabas sin fundamento. Por lo tanto, serás el orisha más fuerte». Le mostró los niños.

Orunmila tomó uno de los paños, lo fijó a su espalda y otro sobre el pecho, se acercó al borde del agujero, hizo un esfuerzo y saltó al otro lado, puso a los niños en la tierra y regresó al cielo para transportar de dos en dos a todos los niños del cielo. Una vez terminado, Olofin felicitó a Orunmila y le dijo: «Gracias a tu inteligencia, te daré ashe. Te doy todos los derechos sobre este mundo. Cualquier orisha que quiera hacer algo tendrá que pedirte permiso y todos dependerán de ti». Olofin escupió un poco de saliva en las palmas de las manos de Orunmila, las juntó y dijo: «Ashe Too Ashee Bo Ashe Bima» (Lo que yo te diga se realizará).

7.- CUANDO ORUNMILA HIZO IFÁ A LOS DELINCUENTES.

PATAKIN:

Orunmila viajó por el mundo y llegó a una tierra donde el rey había ordenado la ejecución de un grupo de prisioneros. Orunmila se presentó ante el rey y le pidió clemencia para aquellos hombres, argumentando que si murieran, dejarían hijos huérfanos, viudas y madres sin hijos. El rey le respondió: «Debido a esos malhechores, ya hay hijos huérfanos, mujeres viudas, madres sin hijos, hombres sin mujeres y sin dinero en esta tierra. ¿Y usted viene a pedirme clemencia para ellos?».

Orunmila insistió ante el rey por el perdón de aquellos hombres y tanto fue su empeño que el rey dijo: «Está bien, los perdonaré a todos, pero usted tiene que sacarlos de esta tierra. Si alguien se atreve a regresar, lo mandaré a matar, porque dudo mucho que usted pueda regenerarlos como hombres de bien como afirma». Y Orunmila se fue de aquella tierra liderando aquel grupo de delincuentes, entre los que había ladrones, estafadores, chulos, asesinos, etc.

Entre aquel grupo había también viciosos de todo tipo, víctimas de las aberraciones sexuales, y a estos últimos Orunmila no pudo detectarlos, por lo que hizo Ifá para todos. Luego Orunmila les dijo: «Ahora están redimidos y como awoses que son, tienen que olvidarse de sus vidas anteriores y dedicarse solo a hacer el bien trabajando con Ifá. Cada uno de ustedes irá a trabajar con Ifá en una tierra diferente».

Ellos le preguntaron: «Señor, no sabemos nada sobre Ifá, ¿cómo podremos aprender si nos vamos de su lado?». Orunmila les respondió: «Ahora son awoses de Ifá y aprenderán sobre la marcha». Y aquellos awoses se fueron a vivir a distintas tierras.

NOTA: Este Ifá señala que más temprano que tarde los ahijados se separan del padrino y aprenden Ifá separados del mismo. Señala tambien que cada once años un afeminado por
vicio se introduce en Ifá.

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