OGBE WALE (OGBE OJUANI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Walw Adifafun Adie Yarako Unbowa Sile Eñi Adie, Ekuekueye Ni Omo Kekere Adire Oromodio Fun Fun Arere Lawa Adie Ere Tashe Adie. Adie Wiwo Ni Oku Leri Adifafun Ogbe Wale Kete Waleri Adifaia Ni Asiwere Lodafun Elegba.

SUYERE: Ala Ole Omo Mayo, Made Isere Ni Mayo.

DICE IFÁ OGBE OJUANI.

  • Que usted se despreocupa un poco de sus asuntos, que atienda su casa primero que la ajena.
  • Usted piensa ir a un lugar, primero haga rogación.
  • Usted tiene que darle de comer a su cabeza, y además darle una comida abundante al Ángel de su Guarda para que la gente coma y beba bien, que ahí está la felicidad de usted.
  • Fíjese bien en lo que usted come.
  • Usted se murió en casa de su mujer y resucitó en casa de su querida.
  • En la casa donde usted vive o está colocada quieren hacerle daño para que lo boten de allí.
  • Tenga cuidado con una tragedia y lo prendan.
  • En su casa hay un conversador que habla todo lo que ve, y le van a levantar un falso testimonio.
  • Respete a los mayores y tenga cuidado con un daño en la comida.
  • Siempre que usted coma bote un poquito en la calle porque Elegba dice que solamente usted quiere comer.
  • Dele gracias a Obatalá.
  • Mándele hacer una misa a un familiar muerto.
  • Cuídese de cruzar las esquinas, porque lo quieren matar.
  • No sigas más deseando la muerte, por ese motivo usted está sangrando por la boca.
  • Usted soñó con santo que habla con ellos.
  • Usted tiene la cabeza caliente.
  • Esa misa tiene que hacérsela a su mamá o padre si están muertos.
  • Si usted se lamenta de hacer todo bien, haga ebbo para que no le vengan más atrasos.
  • Sepárese de esas personas o persona que le están hablando tanto, y todo porque le va a traer un compromiso serio.
  • Usted quiere ver una cosa que hace tiempo usted no ve, porque dice Obatalá que él le va a proporcionar la vista, que hay mucha gente que no lo consideran.
  • Él va hacer por usted.
  • Si es hombre el que se registra que deje un poco las mujeres, porque su naturaleza está un poco gastada, por descuido que es lo peor.
  • No cuente sus secretos a nadie.
  • Usted hizo un favor y otra persona trato de enterarse.
  • Usted tiene una querida que es mala.
  • Hay una persona que viene para su casa y ya está en camino.
  • Si es mujer la que se registra; un moreno la enamora y ella no lo quiere, pero él se vale de polvos para enfermarla.
  • En donde usted está la quieren mucho, no se vaya de allí.
  • Ustedes son seis o varios hermanos, su madre murió debiendo una promesa.
  • El moreno que la persigue no tiene oficio.
  • Una persona que es criada desde chiquita es muy ladrona, roba en su casa.
  • En su puerta hay un hoyo, tápelo.
  • Usted se siente dolores por dentro.
  • Usted es una persona muy buena pero muy testaruda.
  • No debe trabajar despues de la seis de la tarde porque sacarás agua en canasta.
  • No debe acostarse despues de las comidas.
  • Por este Ifá si es mujer le duele un seno.
  • Ifá es vicio, usted tiene ardentía y dolores en la planta de los pies, al igual que en la vista.
  • Si le proponen trabajar en el campo no lo haga, porque usted debe evitar meterse en la manigua.
  • Cuidado le salgan manchas en los muslos.
  • No discuta con su hermano.
  • Cuídese los riñones y los intestinos.
  • Piense bien lo que va hacer no sea cosa que lo que piensa sea imposible.

EN ESTE ODDUN NACE

  • La teja de Orun.
  • Aquí Orun recibió a Ifá.
  • Que Elegba comió biajaca (eya osun).
  • Que toda ota de Elegba al partirla, en cada pedazo no puede montar un Elegba.
  • Aquí fue donde Oshún comió adie por primera vez.
  • Es el origen de la creación.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • El fore de este Ifá se consigue poniéndole tres eñi adie a Elegba y después rompérselo encima.
  • Aquí los hijos de este Oddun son muy buenos pero muy testarudos y caprichosos.
  • No se debe trabajar Ifá después de las seis de la tarde, porque sacará agua en la canasta.
  • Por este ifá cuando se le da eure a Orunmila, se coge un pedazo del hígado y se le da de comer a un perro.
  • A el awo Ogbe Wale hay que dejarle que el haga las cosas como el desea, porque no oirá consejo.
  • Tiene también muchas lenguas encima.
  • No debe acostarse terminado de ingerir alimentos.
  • En la casa hay un conversador que todo lo cuenta en la calle.
  • La familia de su cónyuge es su enemiga.
  • No ha tenido felicidad en la vida.
  • No oye consejos, ni de mamá.
  • Por este Oddun no deben hacerse cosas indebidas, hay que cuidarse de un falso testimonio.
  • Tiene que buscar la forma de que nadie sepa sus debilidades, para que se libre de bochornos y habladurías.
  • Aquí se sufre mucho por causa de los hijos, ya que ellos no son como usted deseaba que fueran.
  • Es un Ifá de envidia y de poca consideración a su persona.
  • Tiene que tener cuidado porque puede quedarse solo.
  • Este Oddun para la obini: cuidado no caiga en la prostitución.
  • El marido la engañara con otra.
  • Su marido la ha maltratado de obra y de palabra, y desea separarse por causa de las discusiones o de la bebida.
  • Aquí se amamantó a un niño de gran signo.
  • Este Oddun de Ifá marca que los proyectos de Ogbe Wale siempre quedan en el aire, se hace ilusiones vanas.
  • La persona vive a su forma y manera, no oye consejos y hay que dejarlo solo para que escarmiente; dado a que este Ifá no se considera a nadie, la persona se cree muy potente o impotente.
  • Ogbe Wale se queda solo en la vida social y religiosa.
  • Todas sus consagraciones son flojas.
  • Por este Oddun hay necesidad de hacer oparaldo y darle de comer a Eggun y a Elegba.
  • Habla de dos mujeres y una de ellas se siente despreciada.
  • Marca guerra dentro de la casa.
  • Evite discusiones con su cónyuge, pues puede salir mal.
  • Es un Ifá de vicios.
  • Marca ardentía y dolores en la planta de los pies.
  • Se padece de la vista, de parásitos en la sangre o en los huesos, del corazón.
  • Ogbe Wale vive una vida ficticia con las mujeres.
  • Este Oddun describe que hay que amarrarse de lo Ibeyis y hacer oparaldo y reforzar los Ibeyis con tres akofa.
  • Se debe usar un collar de azabache con una cruz de tarro.
  • Si este Ifá sale en untefa, después que el awo venga de ibu, viene con la sombra de awo ori kobe ofo.
  • Entonces se viste de asho dun dun dentro del igbedun.
  • Si el awo no está jurado en Orun, hay que jurarlo antes de los 9 días del atefa, para que pueda ser grande en la vida, pues en este Oddun fue donde Orun recibió Ifá.
  • Se le da de comer al awo el olokan de la eure, el awo permanece vestido de asho dun dun hasta la comida de Olofin, se le quita a las doce meridiano y se le da un jío jío y se le canta: «eje Asho Nila Ye Ori Kobe Ofo. Asho Nilaye Eni Boshe Asho Nilaye». Todo esto se envuelve en una hoja de malanga (ikoko) y se le canta para envolverlo: «Asho Ni Lo Fun, Alawo Niroko Ashoeni Bawa Ikoko O Moni Layeo.» El asho dun dun envuelto en la hoja de malanga con el jío jío se entierra con la eyele en el kutun, entonces es cuando se viste el awo con el asho fun fun y el iyoye es con el asho fun fun.
  • Por este Ifá existe flojedad en el cuerpo a causa de enfermedad de los huesos y la sangre, donde puede tener cáncer en los huesos.
  • Cuando se ve este Oddun tiene que darle de comer inmediatamente al eggun de su mamá, si es difunta.
  • Aunque haga ebbo y le haya dado de comer a su leri que le ponga malanga salcochada con eta elede (manteca de puerco), para que ella ruegue por usted delante de Olofin por su salud.
  • En este Oddun es donde Orunmila venció a los enemigos haciendo ebbo con un tronco gordísimo, pues lo querían matar, si no hay tronco gordo se hace con una cepa de plátano y después orubo, se bota con siete reales y va para el medio del monte.
  • Aquí fue donde el lirio se hizo osode con Orun ila y este le vio este Ifá y le dijo: “estoy venciendo a dos no a uno”. Entonces el lirio se alargó hasta el fondo de la laguna.
  • Origen de la creación.
  • Se les ponen lirios a los muertos.
  • Este es un Oddun que marca enfermedad en el pecho.
  • Tiene que tener cuidado porque se echa sangre por la boca (tisis).
  • Cuídese los pulmones.

REZOS Y SUYERES

REZO: Ogbe Wale Ogbe Waniku Ogbe Wale Keto Wale Wa Nile Oni Babalawo Adifakoko Kanfun Orunmila Obarabaniregun Orunbo Gbogbo Tenuyen Adie Meyi, Aikordie, Eko, Eya, Epo, Awado, Opolopo Owo.

REZO: Ogbe Wale Ite Adifafun Agutan Adie Lebo, Aikordie Lebo Gbogbo Yeku, Obeta Owo, Eku, Eya, Opo, Awado, Eya Tutu Fifeshu, Orunmila Lorugbo.

REZO: Ogbe Wanimu Owunko Karira Abimiku Aberin Ounko Oko Ifá Mora Ifa Rakanse Emu Ajuan Idi Luaro Kotowo Adifafun Ekute.

REZO: Ogbe Wanimu Ago Eñi Iboboru Ko Okuni Pawo Ayawala Oto Ayamawala Osi Mokunle Mokunle Wale Keto Wale To Oun Belona Oto Eta. Ala Ole Omo Maye Isere Mi Maye. Akere Kenkon Gbogbo Nishe Olede Atanigbe Atamida Feko Gbogbo Kogbo.

REZO: Ogbe Wale Kotowale Ekini Enje Aya Ofo Isesheni Arun Inu Awo Adofa Lobo Kaferefun Orunmila Lodafun Aya.

REZO: Ogbe Wale Amego Amona Oregun, Eleda Ni Awo Ogbe Wale Babare Ni Ifá Babare Ni Buruku, Ofona Ilé Ogbe Wale, Ibeti Lese Igi, Oparaldo Oyalori Awo. Kaferefun Orunmila Lodafun Ibeyis.

REZO: Ogbe Wale Elegba Meta, Eshu Lareye, Alawana, Ekute Okolegbana, Awado Kukundukun Maribo Ogu Abiti Abure Meyi.

REZO: Ogbe Wale Ago Eni Ibeboru Ke Okuni Pawo Ayawala Oto Ayamawala Osi Mokunle Mokunle Wale Kotowale To Un Belona To To.

REZO: Ogbe Wale Iwakuma Ir Ikuni Omo Lode Osha Aguana Ori Tomi Aya Ifá Unle Ogbe Ilekuna Abalika Ozain Agba Buru Olokue Baba Omi Tiya Omo Akeke Oyokun Omo Obo Iya Iyao Iya Orekun Eyo Meyi Ota She Oyanlo Mobi Obia Omo Ayami Orgun Omo Mikabami Tefa Okokan Oyo Yeguere Bure Adifafun Ko Loko Ifá Bire Bere Olonshe Abani Tefa Ashoma Dun Dun Awo Ori Obe Ofo Bogani Oshawani Ifá Lodafun Olofin.

SUYERE: Alo Alo Omo Maye, Made Isere Ni Mayo.

SUYERE: Arere Ke Ken Bobonishe, Olodo Atanibo Atimida Foke Gbogbo Ko Gbo.

OBRAS DE OGBE JUANI.

FRICCIONES: Resina de copal, girasol, romero, carolina y alcohol de 90 grados.

PARA MARU : Tuta tua y tres capullos de zarzafran. A e¡elegba se le pone una hoja de ewe ikoko y 7 eñi adie, se pregunta cuántos se toman y al restante el camino que cojan. Comer perejil con tuétano de hueso de res. Tomar infusión de hojas de guama como agua común. Tomar zarzaparrilla y jibá con azúcar despues de tenerlo tres días al sereno.

EBBO ESPECIAL: Akuko jabado, clavo de comer, apo con 9 centavos, akara, abiti, eya, 9 asho de colores, 5 naranjas de china.

DISTRIBUCIÓN El akuko jabado para Oluo Popo el cual se asa con apo y se lleva para el nigbe. El akara embarrado con epo detrás de la puerta. Las 5 naranjas de china con los 9 centavos embarrados en oñí se le ponen a Oshún y van para el río cuando ella lo disponga.

OBRA PARA EL ILÉ: Eyele fun fun, sarayeye al ilé y después se guarda tres días y si al cabo de ellos se muere se pone detrás de la puerta los días que coja. Después al lugar indicado, si a los tres días no muere, se le da al ilé y a la tierra lo que pidan.

OBRA PARA CUANDO UNA OBINI DESEA DESTRUIR AL AWO: Se hace un círculo de efun, se le hace la atena la cual se cubre con hojas de peonias. El awo brinca el círculo con Orunmila y se acuesta a dormir en la estera con las dos itanas encendidas. Al día siguiente brinca fuera del círculo, se baña con omiero de zarzafran y se le dan dos adie a Orunmila. Al tercer día se hace itá para ver cómo queda. En este Oddun no se come pescado. Comer perejil con tuétano de hueso. Tomar guama como agua común. Baños de ewe escoba amarga. Un pollo a Eshu y dos adie a Oshún.

PARA EL ESTÓMAGO: Tomar raíz de agrimonia.

PARA LA PRÓSTATA: Mamu de cocimiento de capullo de marilope. Un pedacito con epo detrás de shilekun ilé con fifi de idi, vino seco para San Lázaro.

OBRA PARA TUBERCULOSOS: Se hace una muñequita (o) de cera, según el sexo del interesado y se le pone a Obatalá y come con Obatalá todo lo que se le da.

OBRA PARA ASEGURAR EL ILÉ: Ebbo con abo, akuko fifeshu, atitan ilé, abiti, asho arae de ambos cónyuges, eku, eya, demás ingredientes. El abo a Shangó.

EBBO: Akuko, eyele meyi, obi, gbogbo tenuyen, malaguidi meta okuni, una jaba, asho ara, atitan de dos caminos y del cementerio, garabato meta, asho de siete colores, itana eku, eya, awado, epo, otí, oñí, opolopo owo.

EBBO: Akuko, ewe ikoko, eyele meyi, eku, eya, epo, orí, efun, opolopo owo. Se hace obori eleda con las eyele meyi.

EBBO: Akuko, un igba, retazos de gbogbo asho, comida cruda y cocinada, kofa meta, ewe malva blanca, botija, ayo, ileke de asbache, una cruz de cuero de buey, una escalera, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Akuko, adie meyi, eure, eyo meyi, eya, awado, ishu, gbogbo igi, itana, obi, otí, oñí, asho fun fun y dun dun, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Osaidie meta, abiti, akofa meta, malaguidi, gbogbo ewe, gbogbo igi, asho fun fun y dun dun, atitan nigbe, onika, ilé, obi, itana, gbogbo tenuyen, eku, eya, awado, oñí, otí, orí, efun, opolopo owo.

EBBO: Akuko, tres ñames, maíz, boniato, una guataca, un machete, un tridente, eku, eya, awado, epo, efun, opolopo owo.

OBRA PARA DERROTAR A LOS ENEMIGOS: Se cogen dos vasos de oti y a cada uno se le pone un alaigui agogó fun fun. Se pone detrás de la puerta y se le reza Ogbe Wale. Además se baña con ewe baiyeku y se hace ebbo con 7 talegas pequeñas de cuero de venado y arena aurífera.

OBRA OMIERO PARA DESTRUIR TODA HECHICERÍA: Se prepara un omiero con tres ewe ewede (botija), ewe aye (quita maldición), ewe oshe potu (malva blanca). Después se busca una mata de caimitillo, y al pie de la mata se abre un kutun, se le pone una igba con los signos de rigor. Los Ibeyis se ponen arrecostados al caimitillo y se hace oparaldo limpiándose con gbogbo asho de distintos colores, tambien se limpiará con gbogbo tenuyen. Todo se tirará en el kutun. Se ejecuta el oparaldo metiendo el akuko en el kutun, se tapa, dándole obi omi tutu. Se cogen los Ibeyis y se llevan para la casa y e le dan seis eyele fun fun y se baña con el omiero durante tres días.

REFRANES

  • Se habla en la casa. Respeta la casa. Entra en la casa. Es hábil en la casa.
  • El momento de la creación ha llegado.
  • Usted es cándil de la calle y oscuridad en la casa.
  • El camino más largo se hace corto, cuando se regresa a la casa.
  • El amor mata al amor.
  • Al este o al oeste mi casa es mejor.

ESHU DEL ODDUN OGBE WALE

ESHU ARERREBO OKE: Se confecciona con una ota de loma, de forma alargada comentada en freidera de barro donde va la carga. La corona con cuentas de Orunmila y empotradas en la frente cuentas de elegba. El borde superior de la freidera se adorna con 41 dilogunes.

CARGA: Leri de eya, de eku, de akuko, igi vencedor, amansa amansa guapo, palo Santo, ewe hierba fina, pica pica, levántate, eku, eya, epo, awado, otí, eru, obi kola, osun.

ESHU OBIWE: Este Eshu se hace todo de bronce, la cabeza desmontable, con una rosca. Va sentado en una silla de bronce, con un bastón. Todo va sobre un pote de ayapa. El owunko que se sacrifica se ahúma, y se lleva al monte. Este Eshu no come akuko.

CARGA: Leri de owunko, de eyele de awasa, 4 atare, raíz de bleo blanco, algodón, obi, prodigiosa, obi motiwao, eru, kola, azogue, ilekan, atitan ilé ibu, nigbe, 21 palos fuertes.

CARGA DEL BASTÓN: Eleri de akuaro, de eya, de ayapa, colmillo de aya y de tigre.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE WALE.

1.- LOS TRES ELEGBA.

REZO: Elegba Meta, Eshu Laroye, Alagwana, Ekute, Okelagbana Awado, Kukundukun Ishugara Manigbe Ogu Abiti Abure Meyi, Lodafun Orunmila.

EBBO: Akuko, tres ñames, maíz, boniato, guataca machete, tridente, eku, eya, awado, opolopo owo. Esta es la historia de los tres Elegba: Eshu Laroye, Eshu Alagwana Y Eshu Ekute. Estos tres personajes se dedicaban a sembrar maíz, boniato y el ultimo ñame. Vivian juntos en una finca.

PATAKIN:

La siembra de Eshu Ekute era grande y hermosa, con una gran producción, sus ñames eran los mejores que se vendían. Sus dos hermanos lo envidiaban y le echaban polvos para que su cosecha no saliera buena, ya que ellos dos no prosperaban, debido a que Ekute le hacía trampas a sus hermanos. El resultado del trabajo de los hermanos de Ekute no se veía, porque él mismo desviaba el agua de riego de ellos para su siembra. Ekute le llevaba todos los días un ñame a Orunmila y al mismo tiempo le decía que los otros no querían enviarle nada, pues manifestaban que tanto tiempo trabajando como ellos lo hacían, no iban a regalar parte de la producción a un viejo brujo.

Ante las manifestaciones de Ekute, Orunmila decidió actuar contra Laroye y Alagwana, cerrándolos de tal manera que no les entraba nada, hasta que los dos fueron a quejarse a los pies de Olofin, al cual le dijeron que cómo era posible que ellos que le mandaban a su hijo Orunmila de todo, y que Orunmila ordenara que no se comprara nada de la producción de ellos. Así fue como se descubrió la trampa que Ogbe Wale le tenía tendida a sus dos hermanos. Entonces Orunmila lo castigó para que «donde quiera que fuera llevara el desajuste y la división».

2.- DONDE ELEGBA COMIÓ BIAJACA (EYA OSUN).

PATAKIN:

En tiempos antiguos, en la cámara del rey en Ijebu Ode, vivía un rey llamado Alakesi que poseía un estanque de biajacas que apreciaba enormemente. Eshu llegó a la tierra con la intención de causar problemas. Alakesi consultó con Orunmila y se le recomendó hacer un ebbo para obtener fortuna, que estaba cerca de llegar. Sin embargo, Alakesi no realizó el ebbo.

Eshu se alojó en el palacio del rey y prendió fuego a los techos y horcones del palacio. Luego, comenzó a gritar inocentemente «¡fuego! ¡todo está perdido!», mientras sostenía una enorme tarraya con una fortuna incalculable. Los gritos despertaron a todo el pueblo y al rey, quienes llegaron junto a Eshu. Al escuchar a Eshu, los habitantes del pueblo preguntaron cómo podrían pagar su fortuna.

Los ancianos acordaron preguntar a Eshu lo que deseaba y este dijo que se conformaría con comer las biajacas del estanque y, a cambio, le daría a Alakesi larga vida, más poder y riquezas. Alakesi aceptó y ofreció sus biajacas a Eshu. Desde entonces, Alakesi se convirtió en una persona mucho más rica y poderosa, siendo mencionado en toda la tierra Yoruba.

3.- LA TRAICIÓN DEL OWUNKO AL AYA.

REZO: Ogbe Warinu, Owunko Ko Ri Ba Abimeku, Aya, Aberin, Owunko She Infanora Infarakan Sa Emu, Ajuu. Idi Laro Yotoguo, Adifafun Ekute.

NOTA: El chivo antes de montar a la chiva, primero le huele el obo y después le pasa la lengua, levantando despues sus ojos al cielo y enseñando sus dientes, tratando de escupir para arriba en señal de disculpa por lo que acaba de hacer, pero resulta que la saliva que expide le cae en la cara, porque todo el que critica una cosa más tarde o más temprano hace lo mismo que había criticado.

PATAKIN:

Una vez, Olofin convocó a todos los animales a una reunión para decirles cuál sería su posición según su género. Mientras Olofin impartía su discurso sobre los deberes y la moral que cada uno debía observar, apareció una perra y el perro que estaba allí se fue con ella. El perro olió el obo de la perra y descubrió que estaba en su menstruación (Oshupa), luego tuvieron relaciones sexuales. Olofin, al ver esto, se indignó y le dijo al perro que eso no era normal, y lo condenó a ser siempre un pordiosero y a padecer una enfermedad pestilente, y que cada vez que pisara a una perra, ella estaría en su período. El chivo, que ignoraba los sentimientos del perro hacia él, fue el único animal que acusó al perro y lo ultrajó. Olofin, que desconocía la rivalidad entre el chivo y el perro, lo felicitó por su comportamiento moral. El perro fue expulsado de la reunión, pero con el tiempo se descubrió la verdad. Algunos animales que estaban allí no estuvieron de acuerdo con la actitud del chivo hacia el perro y acordaron vigilarlo día y noche. Estos animales eran la lombriz, el maja, la hormiga, el ratón y la mosca. Un día, después de una paciente labor de vigilancia, el ratón, el más encarnizado enemigo del chivo, vio que éste tenía relaciones sexuales con la chiva, primero oliéndole el obo y luego pasándole la lengua. El ratón convocó a los demás animales para que lo comprobaran con sus propios ojos. Como resultado, el chivo fue expulsado de su pueblo y condenado por Olofin a vivir errante y a ser perseguido por el perro.

4.- PERDIENDO SE GANA.

REZO: Ogbe Wale Kete Kete Wende Gbogbo Ferekun Koko Atefa Ibigan Loloemi Nere Lodafun Oshanla Opolopo Owo Burakata Agogo Fun Fun, Kaferefun Elegba, Oshún.

EBBO: Akuko meyi, adie meyi, owunko okan, tierra de la rueda de una carreta, 10 campanas, gbogbo tenuyen, ayanako ishu, otí, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, Ogbe Wale era awo de Orunmila y también un gran contrabandista de la tierra de Eshobo, que era la tierra de Oshún. Las hijas de Oshún solían coger las pepitas de oro lavando las arenas de los ríos y las ponían sobre el cuerpo del venado. Ogbe Wale tenía grandes riquezas acumuladas, pero había un Oba en la tierra de Adaresa que también contrabandeaba oro y piedras preciosas. Entonces, Ogbe Wale decidió hacerse dueño de toda la riqueza de ese Oba y reunió a todos sus secuaces, comunicándoles que estaba preparando un asalto a la tierra de Adaresa para quedarse con todos sus tesoros.

Los secuaces le dijeron que en esa tierra había perros feroces que cuidaban la entrada. Ogbe Wale se hizo osode y vio este ifá que le decía que se quedara en su casa, que no fuera a la ajena. Él se dijo que no debía ir a la tierra de Adaresa, pero ya era tarde, no había quien detuviera a sus secuaces. Entonces, hizo un pacto con Elegba, al cual puso al frente de la corona, la cual engalanó con mucho halago. Guardó sus talegos de oro y marcharon hacia la tierra de Adaresa, dejando los talegos en la casa de Oshún.

Ya en la tierra de Adaresa, Elegba, que iba al frente, cada vez que venía un perro furioso, le echaba una pieza de eran de Owunko del que se había utilizado en el ebbo. Llegaron a palacio, y el Oba de esa tierra ya había huido. Ogbe Wale tomó las riquezas del Oba y las colocó en la carreta de Obatalá. Los sobrevivientes del palacio de Adaresa se internaron en la tierra de Oshobe y tomaron el palacio de Ogbe Wale, donde le dieron muerte a todos los traidores que lo habían abandonado a mitad del camino. Pensaban que este moriría en Adalesa y no regresaría, pero se equivocaron en sus cálculos y murieron como traidores.

Ogbe Wale cogió la carreta de Obatalá y la puso entre los límites de la tierra de Adaresa y Oshobe. Le puso Alá Igí Agogo Fun Fun y todo el oti que llevaba y la dejó allí. Cuando los de Adaresa regresaron de la tierra de Oshobe después de destruir el palacio de Wale, vieron la carreta y se pusieron a tomar oti emborrachándose. Fue en ese momento cuando Ogbe Wale se aprovechó y los degolló a todos, tomando la carreta se dirigió a casa de Oshún, quien lo ayudó.

Al poco tiempo, los hombres de Adaresa y Oshobe firmaron la paz y dijeron: «Nos hemos quedado sin Oba, debemos unirnos y buscar un Oba para que dirija las dos tierras». Fueron a casa de Oshún, quien había disfrazado a Ogbe Wale y los hombres no reconocieron a su antiguo enemigo, ya que el disfraz era perfecto.

Oshun recibió la misión de encontrar un oba capaz de gobernar ambas tierras. Entonces, ella les presentó a Ogbe Wale Nifa como el elegido por Olofin.

Oshún les indicó a los hombres que fueran al bosque y buscaran una carreta junto a una planta de ashi wabela. Allí encontrarían a un hombre que se presentaría como Ogbe Wale Nifa y sería el oba. Cuando llegaron al lugar, Ogbe Wale ya estaba esperando y les dijo: «Soy el oba de las tierras de Aderesa y Oshobe, por voluntad de Olofin».

5.- EL ALACRÁN.

PATAKIN

El alacrán no tenía manera de defenderse porque no tenía el arma necesaria, sufría hambre, trabajo y era maltratado por otros animales. Un día fue a la casa de Obatalá y le rogó que le diera algo con lo que pudiera defenderse. Obatalá le dio su aguijón, pero le advirtió que no abusara de su poder, porque su propia arrogancia podría llevarlo a la ruina.

Pero el alacrán, tan pronto salió de la casa de Obatalá, estaba ansioso por probar su poder y comenzó a picar a todos los animales que encontraba. Los demás animales, al sentir el dolor de las picaduras, salieron huyendo, y el alacrán se sintió como un rey.

Los animales, al ver esto, se reunieron y rodearon la casa del alacrán para intentar llegar a un acuerdo con él y evitar más ataques. Pero el alacrán arrogante se negó a pactar, y los demás animales lo rodearon con un círculo de fuego. Al verse rodeado por las llamas y sin poder atacar a los otros animales, el alacrán se mató con su propio aguijón.

NOTA: La persona duerme poco, le gustan muchos poquitos, de tendencia viciosa, le gusta la masturbación, hacerla o que se la hagan.

6.- EL SUFRIMIENTO.

REZO: Adifafun Obatalá Ona Suare Ogbe Wale Inle Inle Eyite Akeke Marun Omokorin Keke Ibinu Toku Leri Omode Ogbe Wale Inle, Marun Omo. Ika Atapako, Ifá Bela Oba Arun Asho Mongbe Omo Dinrin Lodafun Amona Ore.

EBBO: Akuko, 5 alacranes, 5 jío jío, malaguidi, 5 anillos con las medidas de los 5 dedos de la mano, asho fun fun, pupua, asho akuaeri, asho arolode, asho obedo, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

PATAKIN

En este camino, Obatalá (Ona Suare) estaba buscando a su hijo del cual llevaba 16 años sin saber. Él iba recorriendo la tierra, acompañado de cinco alacranes y llegó a un palacio donde había una mujer sentada dándole el pecho a un omokekere. Al ver a Susre con los akeke (alacranes) encima de sí mismo, se asustó y le tiró la puerta en la cara, pero no pudo evitar que uno de los akeke picara al bebé, dejándolo paralizado. Ella empezó a gritar horrorizada por lo que Obatalá, apiadándose de ella y con su poder, devolvió la vida al bebito, viendo entonces que este tenía la insignia real de Ado Fun Fun con Ikodie, que era la de su omo desaparecido.

Entonces, Obatalá Ona Suare le preguntó a aquella mujer por el padre del niño y esta le dijo que era un hombre raro, que era adivino y que se llamaba Ogbe Wale y que vivía con mucho sufrimiento, porque pensaba unas cosas de sus hijos y le salían otras muy distintas. Obatalá fue a ver a Ogbe Wale y cuando llegó vio que era su propio hijo desaparecido y, disimulando no conocerlo, le pidió que le hiciera osode. Al ver este Ifá, el adivino le dijo: «señor, usted tiene un gran sufrimiento en su vida por causa de sus hijos». Obatalá le contestó: «lo mismo que tú, que te llamas igual que este Ifá y no conoces a tu padre».

Y diciendo esto, se ciñó su Adé Fun Fun con Ikordie y entonces, Ogbe Wale reconoció a su padre y Obatalá le dijo: «hijo mío, para ser feliz tienes que darte cuenta de que la mano tiene cinco dedos y ninguno es igual, pues tienen nombre, forma y atributos diferentes y viven juntos en la mano; mientras no te aprendas esto, vivirás sufriendo». Ogbe Wale, al escuchar estas palabras, le dio la razón a su padre y marcó rogación (la de arriba). Y desde entonces, Ogbe Wale dejó de sufrir por sus hijos.

NOTA: Los nombres de los cinco dedos de la mano son los siguientes: atampako (el pulgar), Ifá bela (el índice) oba orun (el del medio), asho mongbe (el anular) y omo dinrin (el meñique).

7.- LA DESORGANIZACIÓN.

PATAKIN
Había un hombre al que le hacían la vida imposible en su hogar debido a que todos en la casa estaban desorganizados. No se les daba atención a los eggun ni a los orishas, solo ellos mismos comían. Un día una mujer se le acercó a este hombre y poco después comenzó a trabajar con los eguns y otras cosas. En poco tiempo, este hombre estuvo al borde de la locura y su desesperación fue tal que comenzó a desear la muerte. Amaneció un día y lo encontraron muerto.

NOTA: La persona tiene necesidad de hacerse oparaldo y darle de comer eggun y elegba. Tiene dos mujeres una de ellas se siente despreciada. Este ifa habla de guerra dentro de su propia casa.

8.- CUANDO OGBE WALE MURIÓ TUBERCULOSO.

EBBO: Adie meyi, malaguidi, awona, atimani ile yewa, ogungun, asho ara, mani, ailala, eku, eya, osadie, opolopo owo.

PATAKIN:

Este es el relato de un hombre llamado Ogbe Wale, quien era un gran enamorado y no respetaba a ninguna mujer. Un día, engañó y se burló de una joven seguidora de Oshún, lo que la hizo enfermar gravemente de tuberculosis y finalmente morir.

En la tierra donde vivía Ogbe Wale, era costumbre que antes de enterrar a alguien, los familiares consultaban a Orunmila para saber la voluntad del espíritu. Al hacer la consulta, se reveló que el espíritu de la joven estaba enfadado con Ogbe Wale. Orunmila aconsejó a los dolientes que le pidieran a Ogbe Wale que hiciera un ebbo con la medida de su cuerpo, maíz, eku, eya y la ropa que llevaba puesta, y que lo ofreciera a los espíritus antes de ser enterrado. Pero Ogbe Wale ignoró el consejo y continuó en su comportamiento imprudente.

Eshu, el Dios de los caminos, enterado de las acciones de Ogbe Wale, le proporcionó una nueva mujer. Pero ella, guiada por Eshu, fue a la tumba de la joven anterior y se quejó de él. Escuchó una voz que le dijo que tomara un hueso de su cuerpo y lo raspase para dárselo a Ogbe Wale. La mujer obedeció y le dio la bebida a Ogbe Wale, lo que provocó una tos seca y finalmente murió de tuberculosis.

Esta historia nos enseña sobre las consecuencias de nuestras acciones irrespetuosas y desconsideradas hacia los demás, y cómo la mala conducta puede llevar a la desgracia y la muerte.

NOTA: Por este camino hay que hacer oparaldo.

OPARALDO DE OGBE WALE:

Este oparaldo se hace al pie de una mata de caimito. En una jícara se pone dentro Ogbe Wale (Ogbe Juani), Otura Niko, Irete Yero, y despues se le echa eku, eya, awado, un malaguidi hecho con ropa usada por la persona. Después de hecho el oparaldo se baña con malva blanca, quita maldición, botija y caimito.

NOTA: Para la enfermedad de los pulmones (tuberculosis) tomar agua de la mata de plátano.

9.- DONDE OSHÚN COMIÓ ADIE POR PRIMERA VEZ.

EBBO: Akuko, adie meyi akueri, ewe guama, zarzaparrilla, escoba amarga, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: El akuko a Elegba, las adie a Oshún (se asan y se mandan para el río con oñí en la forma que ella quiera). Tomar guama (como agua común). La zarzaparrilla tomarla con azúcar candy dejándola que se descomponga un poco. La escoba amarga para baños.

PATAKIN:

En este camino, una adie no sabía dónde poner sus huevos porque no tenía tranquilidad ni un lugar fijo para el nido. La adie se dirigió a la orilla del río y vio a igi guama, y comenzó a poner sus huevos allí, pero se llenó de piojos y decidió irse. En su camino, se encontró con Elegba y ambos se detuvieron para hablar. La adie le contó a Elegba sus angustias y penas, y Elegba le dijo que se restregara con la escoba amarga para curar sus malestares.

La adie le dio las gracias a Elegba y siguió su camino. Al poco tiempo, se encontró con la escoba amarga y se acordó de lo que le había dicho Elegba, y siguió sus instrucciones. La suerte de la adie comenzó a cambiar, pero después de un tiempo, volvió a sentirse mal. Decidió ir a casa de Orunmila, quien le hizo osode y le predijo que encontraría a alguien que resolvería sus problemas.

Después de unos días, Oshún se encontró con Elegba, y este la saludó. Elegba conocía la ingratitud de la adie y decidió que oshun se comiera a la adie. Elegba le dijo a Oshún que le mostraría algo nuevo, y luego, a lo lejos, le señaló a la adie. Oshún se comió a la adie y otoku para unyen. Desde entonces, Oshún comenzó a mejorar de salud y de todo lo demás gracias a Orunmila y Elegba. La adie murió por su desagradecimiento a Elegba.

NOTA: Aquí por malagradecido y desacreditar se pierde la vida.

10.- LA DISPUTA DE LA ADIE Y EL KUEKUEY.

REZO: Adifafun Adie Yorake Umbo Wasile Eñi Adie Kuekueye Ni Omo Kekere Adire Orodie Fun Fun Ko Mo Arare Adie Ore Tashe Adie Wiwe Ni Oku Oro Leri Adifafun Ogbe Wale Koto Adifafun Adie Ni Asiwero Lodafun Elegba.

EBBO: Adie, oñí kukekueye meyi, un kuekueye, yarabo, adie meyi, oñí, epo, eku, eya, gbogbo tenuyen, akuko, opolopo owo.

PATAKIN

En este camino, la adie y el kuekueye vivían en la tierra, pero la adie envidiaba al kuekueye, ya que veía que sus hijos eran muy hermosos y estaban en formación. Ella quería que sus huevos fueran de patos en lugar de pollos. La adie observaba a sus vecinos desde una tendedera que estaba en la puerta de su casa.

Al no poder lograr su objetivo, la adie fue a casa de Orunmila para ver cómo podía conseguir lo que quería. Orunmila le aconsejó hacer un ebbo y ella siguió su consejo. Sin embargo, la adie seguía pensando en su propósito y se decía a sí misma que ella era la única que tenía poder.

Eshu estaba escuchando y la influenció para que siguiera adelante con sus deseos. Entonces, la adie comenzó a poner sus huevos mientras cantaba «Añi Adie Kuekueye Omo Kekere Asire», esperando que fueran patos. Pero Eshu, que estaba debajo de ella, se comió los huevos mientras ella seguía cantando «Oromodie Lereko Eñi Adie Imi Eshuni». Los huevos se rompieron y la adie se dio cuenta de que lo que intentaba era imposible.

Orunmila y Eshu intervinieron y pusieron fin a la disputa entre la adie y el kuekueye mediante un oparaldo.

NOTA: Aquí marca que los propósitos de Ogbe Wale siempre están en el aire, se hace ilusiones vanas. Este Ifá le dice al awo que él vive a su manera, que no oye consejos, que hay que dejarlo para que escarmiente dado que en este Ifá no se considera a nadie. El solo se cree potente, se queda solo y sus cosas son flojas.

INSHE: La adie se cuelga del yarabo que se hace tendedera, debajo de esta se pone a Elegba, se le da obi omi tutu y se le deja caer los dos eñi adie que tienen pintado con osun Ogbe Wale, ahí mismo se descuelga la adie y se hace oparaldo con ella procurando que la sombra cubra a Elegba. Después se le da akuko a Elegba, se le da obi omi tutu para ver el camino que coge la adie y los oñí adie kuekueye se pinta con almagre, se envuelven en algodón y se le ponen a Elegba, el kuekueye se suelta en el mar después del ebbo.

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