Oyekun Biroso

Signos de IFAOyekunOyekun Biroso

Oyekun Biroso (Oyekun Iroso – Oyekun Roso): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

Rezo

Oyekun Biroso Awo Otí Olofin Tulo Shwo Sadu Merin Oti Owo Iwoko, Ebeyo Ala, Eri, Bogbo Intori Aye Kurbo Otibe Eyele Abo Intori Ikú.

¿Qué Dice Ifá Oyekun Iroso?

Advertencias

  • Ud. va a hacer una fiesta o rogación que ud. acostumbra hacer todos los años.
  • Quiere mudarse y saque todo lo que ud. tiene empeñado.
  • Ud. tiene muchos ojos malos detrás de ud.
  • Le tienen envidia a todo lo que ud. hace.
  • Atienda a Oshún y dele de comer; todo el bien que ud. pueda hacer, Olofin se lo compensará.
  • Ud. tiene un dolor de cabeza por causa de un disgusto.
  • Usted está escaso de todo, y el enfermo que hay en su casa se muere seguro.
  • Shangó está bravo con ud.
  • Tenga cuidado con una locura.
  • A ud. le duele la planta de los pies.
  • En su casa hay una persona que bebe.
  • Usted vino aquí porque le dijeron que ud. tiene brujerías.

Consejos a seguir

  • No tenga botellas vacías dentro de su casa, y si las hay, tápelas.
  • La muerte quiere entrar en su casa.
  • Tenga cuidado con una tragedia con su marido por la que pierda la casa.
  • Usted tiene tres maridos, tenga cuidado que en tres días ud. puede perder la vida.
  • Hace tres semanas que ud. y su marido no se entienden según sus costumbres.
  • Usted quiere ir al campo y cuando regrese se enterará de muchas cosas perdidas.
  • Y si ud. va a cobrar algún dinero, hágalo de buena forma, porque de lo contrario habrá una desgracia y varios tendrán que correr.

Rituales y consejos

  • Dele de comer a Shangó cuanto antes, tenga cuidado con la candela.
  • Ud. tiene un mal en su barriga.
  • Cuelgue un racimo de plátanos en su casa.
  • Tenga cuidado que en su casa hay uno que se puede volver loco, por causa de un brujo que le han echado.
  • Ruéguele la cabeza con obi.
  • Hay una persona ya mayor que le va a dar una queja.

¿Qué Nace de Este Oddun?

1.- El pasarle el rabo (eukere) al santero cuando muere, así como la guardia de honor.
2.- El gran poder del hijo de Ikú y el gran poder del hijo de ifá y el oparaldo.
3.- El metatarso caído y los pies planos.
4.- Que Ikú venga a buscar a la persona indicada por Olofin y marcada por Yemayá Ayaba (la mujer de Orunmila) con efun en la frente.
5.- El poner un ikin en el fundamento de algunos Orishas.
6.- Los espermatozoides.
7.- La llamada de todos los seres.
8.- Las cicatrices en el rostro.
9.- Porque San Lázaro no se lava con omi.

Descripción Del Oddun

  • Aquí nació el porqué San Lázaro no se lava con agua y el porqué los hijos de San Lázaro tienen que tener Aggayú y nacer con orishaoko para que puedan vivir bien, y el porqué nacen con los Ibeyis.
  • Nacieron los pies planos y el metatarso caído.
  • Nació la llamada de todos los seres. Se le pone a Orunmila un gong, un tambor y una matraca.
  • Marca disputa entre dos hermanos, porque ambos desean la misma cosa.
  • El mayor debe zanjar la cuestión para que se reconcilien.
  • Aquí es donde Oduduwa se sienta en el trono de Olofin.
  • El awo de este ifá perderá a su mamá y su signo de ifa le hará sombra al de su padrino.
  • Es ona orun: camino del cementerio.

Más enseñanzas

  • El enfermo no se levanta, hay muerte segura.
  • Si se levanta de todas formas está condenado en corto plazo.
  • La persona tiene problemas con los espermatozoides. Se padece de espermatogénesis (no se puede engendrar).
  • El secreto de la maldición de Lucifer al barro. El pacto de ikú y abita.
  • Marca disgusto, enfermedades y escaseces.
  • Intori ikú: el enfermo no se levanta más de la cama.
  • Marca chismes y calumnias.
  • La persona está preocupada por su estado deplorable de salud. Se encuentra embotada, como drogada, anonadada.
  • A Oyekun Biroso lo quieren arruinar en el trabajo.
  • Marca anemia, debilidad general del organismo, problemas renales, problemas cardíacos, infecciones en general.
  • En la mujer marca pérdida, matriz floja, debe cuidarse los senos y la vagina.
  • En este ifá es cuando Ikú viene a buscar a la persona.
  • Se le dan limosnas a los pobres.
  • Se cuelga detrás de la puerta un muñeco de trapo negro.
  • Aquí nacieron las cicatrices en el rostro.
  • El dueño de este ifá no debe vivir con una mujer celosa y mucho menos con hijas de Oshún.
  • La emigración marca locura por brujería.

Revelaciones y Recomendaciones de Salud

  • Le duelen las plantas de los pies y las piernas.
  • El enfermo no debe levantarse de la cama por ningún motivo.
  • La medicina que salva a uno, a otro lo puede matar.
  • No deje su ropa con la costurera.
  • Ifá de la golondrina.
  • No tenga adornos de yeso en su casa.
  • Asentarle Osha a su hijo mayor para que no muera.
  • Hay problemas cardiovasculares serios, en los espermatozoides, en el vientre. Mal aliento, estreñimiento.
  • No comer frijoles blancos.

Secreto de Ifá

Darle limosnas a los pobres y colgar un muñeco de trapo detrás de la puerta de su casa. Este muñeco viste de rojo y negro. Después tiene que hacer paraldo.

Ewe (Hierbas) Del Signo 

Panetela, odan.

Obras De Oyekun Iroso

Ebbo 

Akuko, malaguidi, gbogbo asho que haya sudado, inle elekun,inle akarita meta, agogo meyi, eñi adie, ewefa, gbogbo igi,eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

Oparaldo

A la persona se le hace oparaldo sentada en una apoti (silla) con velas detras, obi, asho dudun, fun fun y pupua,una adie.

Hierbas

El algodón, la granada y el algarrobo. Con estas hierbas se realiza un baño y luego se realiza el abori según lo que orunmila indique. Este oparaldo se lleva a cabo dentro de la casa, en el lugar donde la persona suele sentarse, ya que la muerte (ikú) se acerca allí.

En este Ifá, cuando una persona tiene Oyekun Iroso en su ikofá o awofaká y es hijo de los Orishas guerreros del monte, debe ir al río junto a su padrino para bañarse, dejando la mitad de su ropa y lo que el río tome. El oluwo (padrino) le realiza un inshe Ozain que se adorna con cuentas de Oshún, Elegbara, Yemayá y Orunmila, junto con 7 plumas de aikordie. Si la persona tiene este oddun en su ikofá o awofaká y no es hijo de los Orishas guerreros, pero va a hacer santo, debe realizar la misma ceremonia en el río con su padrino oluwo, llevando las ropas al río. Es importante celebrar fiestas para los Jimaguas (gemelos) y los niños.

Nota: La información proporcionada está relacionada con las prácticas y creencias religiosas tradicionales Yorubas. Es importante consultar con un practicante experimentado y conocedor para obtener orientación y comprensión adecuadas de estos rituales y ceremonias.

Rezos y suyeres.

Rezos a realizar

  1. Oyekun Iroso, Oguo Otí Oguo Iguobo Abolle Ala Orí Gogo Intori Allo Curbo Otibo Alba Lebo Intori Ikú.
  2. Oyekun Biroso Awo Komo Owobia Abanire Awo Komo Akone Ri Ikú Awo Komo Aye Adie Dun Dun, Banire Komo Awo Paraldo Obarishawo Komo Awo Ikú Aberikunlo Ona Beniregun Awo Komo Awo Ayo Ikú Awo Komo Awo Oyekun Biros Aboni Orunmila Omo Komo Abuya Ifá Awo No Orun.
  3. Abiti Omo Inle Abeyi Awo Adifafun Lodafun Orunmila.

Refranes

1.- Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben.
2.- El que duda no tiene seguridad.
3.- El mal engendra el mal.
4.- La noche no deja reposar al día.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Iroso

1.- Oshún Y Los Celos.

Patakin:

El Matrimonio de Shangó y Oshún

Había una vez un matrimonio entre Shangó y Oshún. Shangó, el esposo, resultaba ser un gran comerciante y sus negocios le ocupaban mucho tiempo, al extremo de que su mujer, Oshún, estaba un poco celosa, pues él no la atendía y vivía sufriendo mucho debido a que su marido era muy solicitado, sobre todo por las mujeres, ya que su negocio era fundamentalmente con ellas.

Por esta razón, Oshún siempre estaba celando a Shangó, ya que ella vivía enamorada de él. Oshún, como no soportaba estar separada de su marido, comenzó a trabajar junto con él, pero continuaba con sus celos y casi no dejaba a Shangó ni moverse, quien tenía necesidad de atender a la clientela.

La Trágica Decisión de Oshún

Un día, Oshún no pudo soportar más sus celos y, en un arrebato de cólera, mató a Shangó, sin tener ninguna razón para hacerlo.

Nota: El dueño de este ifá no debe vivir con una mujer celosa y si es hija de Oshún, mucho menos, porque corre el riesgo de que ella lo mate. ¡Maferefún Shangó, lodafun Oshún!

2.- En El Camino De Lucifer.

  • Rezo: Oyekun Iroso, Awo Ote Olofin Tulo Awo Adu Merin Oti Awo Inobo Ebeyo Ala Ori Gogo Intori Aye Kurrrbo Otobe Eyele Abo Lebo Intori Ikú.
  • Ebbo: osiadie meta, malaguidi meyi, vestidos blanco y rojo, timbelara, atitan ilé, eku, eya, awado, oñí, obi, itana, opolopo owo.
  • Distribución: osiadie para los ibeyis, donde se le pone a shangó al lado.osiadie para oparaldo. Osiadie para darle unyen al diablo; esto se hace con una matraca, se abre un joro joro y después de darle se le echa eku, eya, awado, epo, oñí y otí.

Patakin:

Dice Ifá que en cierta ocasión, la Tierra carecía de gobierno y Olofín no sabía qué hacer. Entonces, comenzó a enviar a los santos para que vieran qué podían hacer para remediar la situación, pero todos peleaban por el poder. Al darse cuenta de esto, Olofín envió al diablo, quien descendió a la Tierra y lo primero que hizo fue reunir a todos, diciéndoles que se unieran y no pelearan entre sí. Al llegar el diablo, se apoderó de la situación y, por consiguiente, de la Tierra.

El Enfrentamiento con los Ibeyis

En otra ocasión, mientras impartía órdenes, aparecieron los Ibeyis y le dijeron: «mentiroso, tramposo, no estás haciendo lo que te han ordenado».

El diablo, que tenía la apariencia de un joven de 23 años, comenzó a cambiar su expresión: sus orejas se volvieron puntiagudas, sus ojos se tornaron rojo vivo, sus uñas crecieron desmesuradamente, le salieron cuernos en la frente y también una cola.

Los santos lo reconocieron de inmediato y todos gritaron desesperadamente: «¡desaparece, Satanás!»; y así él desapareció y ya no se supo más de él, ni dónde vive ni dónde está. Por lo tanto, podría estar en cualquier lugar de la Tierra, porque no regresó al cielo.

Nota

Siguiendo este camino y en este odun, para mantener al diablo tranquilo, se ordena que se abra un hoyo en la Tierra y se le alimente constantemente con eku, eyá, epo, awadó, oti, oñí; luego se tapa el hoyo y se toca una matraca para alejarlo de nuestro lado.

3.- Nace El Pasarle El Rabo Al Santero Cuando Muere.

  • Ebbo: osiadie meta, asho fun fun y dun dun, ewefa, malagui di, ade, bogbo asho, obi, itana, eku, eya, awado, owo, iruke.
  • Distribución: un pollo con sus ingredientes para Elegba, uno con sus ingredientes para oparaldo y el otro a ikú.
  • Nota: Nace el pasarle el rabo al santero cuando muere para que la muerte salga dentro de nosotros. Aquí nace la guardia de honor

Patakin:

La Compasión de Obatalá:

En una ocasión, Obatalá estaba montado en su caballo viajando de un pueblo a otro, cuando el caballo se agotó y se rindió. Entonces, Obatalá descendió del caballo con la intención de matarlo, sacó su machete para llevar a cabo la acción, pero se compadeció del animal y decidió seguir su camino. Después de dar unos pasos, se volvió y le cortó la cola antes de continuar su marcha.

Mientras esto ocurría, los soldados de un rey que vivía en esa zona observaron la escena y siguieron a Obatalá, quien se refrescaba con la cola del caballo, alejando así la muerte.

La Generosidad del Rey:

Después de haber caminado una larga distancia, Obatalá colapsó y cuando los soldados se acercaron a él, lo encontraron inconsciente. Lo cargaron y lo llevaron al palacio del rey.

El Reconocimiento y los Homenajes:

Al llegar al palacio y ver las condiciones en las que se encontraba Obatalá, el rey ordenó que continuaran pasándole la cola para alejar la enfermedad y la muerte de ese pueblo. Cuando Obatalá se recuperó, comenzaron a rendirle homenaje.

¡Maferefun Obatalá y Eggun!

4.- El Awo Oluo Ozain.

  • Ebbo: akuko, malaguidi, gbogbo asho que haya sudado, inle elekun, inle akarita, meta agogo meyi, en adie, ewefa, gbogbo igi, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.
  • Distribución:El akuko se hace para sarayeye y se le da Ozain junto al malaguidi.

Ceremonia:

Este malaguidi se carga con 7, 14 o 21 palos según indique Orunmila, y básicamente llevan lo siguiente: pierde rumbo, dominador, cambia voz, cuervo, vete lejos, vencedor y vence batalla, azogue, Inle ilekun, Inle akareta, meta agogo meyi, la eku, epo, awado, atare y ashe de Oyekun Birso.

Una vez terminado, se pone a la sombra de la persona y se le da un pollo haciéndole antes sarayeye; el muñeco se viste con asho pupua y sho dun dun y vivirá detrás de la puerta.

Este Ifá se trabaja de noche y el awo que haga esta ceremonia le preguntará a Ifá si al terminar debe hacerse oparaldo.

Patakin:

En un pueblo pobre del mundo, vivía un awo que era Oluo Ozain; era boticario y conocía todos los secretos de las hierbas del monte, de las cuales extraía medicinas que guardaba en su botica.

La Generosidad del Awo:

Este awo era muy altruista y siempre ayudaba a todos; cada vez que alguien se acercaba, le pedía: «dame un poco de esto o aquello, no tengo dinero», y él siempre se lo proporcionaba. Asimismo, todos le deseaban lo mejor a él y a su familia.

Un día, Ikú, la muerte, fue a buscarlo durante la noche, pero la botica estaba cerrada y solo había un pobre hombre en la puerta, esperando que el awo le preparara una medicina para salvar a su hijo enfermo.

El Dilema del Pobre Hombre:

Ikú le preguntó si allí vivía el boticario, y el pobre hombre le respondió que sí. Entonces, Ikú se quitó la máscara y le dijo: «vengo a llevarme al awo». El hombre pobre, confundido, le dijo: «no puede ser, este awo es muy bueno. Si usted se lo lleva, también llévenos a nosotros, porque nos quedaríamos sin protección. Mire, ahora mismo está despierto preparando una medicina para mi hijo».

Entonces, Ikú se compadeció y dijo: «por ser bueno, perdonaré al awo», y en su lugar se llevó al desgraciado.

Nota: el secreto de este Ifá es dar limosna a los pobres y colgar un viejo muñeco de trapo en la puerta.

5.- Nació El Gran Poder Del Hijo De Ikú.

  • Rezo: Oyekun Biroso Awo Komo Owobia Abanire Awo Komo Akoneri Ikú Awo Komo Aye Adie Dun Dun, Banire Komo Awo Oparaldo Obarishawo Komo Awo Ikú Aberikunlo Ona Beniregun Awo Komo Awo Ayo Ikú Awo Komo Awo Oyekun Biroso Aboni Orunmila Omo Komo Abuya Ifá Awo No Orun.
  • Nota: aquí nació el gran poder del hijo de ikú y el gran poder del hijo de ifá y el oparaldo.

Patakin:

En la continuación de la historia, Ikú llevó a cabo las instrucciones de Ozain. Cuando llegó a la tierra donde vivía Awo Ifá, guardó el trabajo realizado en una mata de salvadera y sopló el Afoshe que le había entregado.

La Atadura de las Personas:

A los siete días y las siete noches, Ikú comenzó a amarrar a todas las personas que estaban dormidas en la tierra de Banire. La gente despertaba y se encontraba incapaz de moverse, atrapada por una fuerza invisible. El temor y la preocupación se apoderaron de la comunidad, ya que nadie podía escapar de las ataduras impuestas por Ikú.

La situación se volvió cada vez más desesperada, y la gente buscó ayuda en Obatalá, el gran Orisha. Al escuchar sus súplicas, Obatalá intervino y se enfrentó a Ikú. Le preguntó por qué le había dado tan poco poder a su propio hijo, Awo Aberi Biku, a pesar de poseer todos los poderes del mundo. Ikú se avergonzó de su negligencia y decidió buscar la ayuda de Ozain.

La Intervención de Ozain:

Iku acudió a Ozain y le relató su problema. Ozain le indicó un trabajo que debía realizar. Ikú debía esperar hasta que Arubu Dudu estuviera dormido y recoger ciertos elementos, incluyendo leri, elese, raíz de caimito, vergonzosa, salvadera, maravilla blanca, semilla, cuero de ekute, tierra de distintas partes y distintos bichos de la tierra e Igi.

Ikú siguió las instrucciones de Ozain y recopiló todos los elementos requeridos. Luego, se dirigió cantando hacia la casa de Ozain, entonando el siguiente canto: «ikú Babere Ikú, Ikú Ozain Barazun, Ikú Babere Ikú». Ozain lo escuchó y supo que Ikú se acercaba.

Ozain realizó el trabajo solicitado y le ordenó a Ikú que guardara el resultado en una mata de salvadera. Luego, Ikú debía ir a la tierra donde se encontraba Awo Ifá y soplar el Afoshe que le había entregado. Además, Ikú recibió la instrucción de amarrar a todas las personas que estuvieran dormidas en la tierra después de siete días y siete noches.

Preparado para el Desafío:

Con estas indicaciones, Ikú partió hacia la tierra de Banire, preparado para llevar a cabo su cometido y ejercer su poder sobre la comunidad.

6.- La Trampa Del Diablo.

Rezo: Abiti Omo Inle Abeyi Awo Adifafun Lodafun Orunmila.

Ebbo: Akuko Meyi, Adie Meyi., Un Muñeco Con Tarros Y Rabo, Asho Kueri, Asho Are, Una Muda De Ropa Completa, Gbogbo Ere, Opolopo Owo.

Patakin:

En este camino había una tierra gobernada por un rey llamado Alosi. Él tenía al pueblo engañado y hacía su voluntad. Alosi tenía una hija muy hermosa que estaba en edad de casarse, por lo que jóvenes de toda la comarca venían a pedir su mano. Sin embargo, el rey decía que para pedir su mano debían adivinar lo que él tenía dentro de un cofre, y aquellos que no lo adivinaban eran entregados a su secretario, Aro o Ikú.

La Determinación de Bellila:

En esa tierra vivía un joven llamado Bellila, quien a pesar de estar enfermo, decidió casarse con la hermosa muchacha. Antes de ir a la casa del rey, Bellila visitó a Orunmila, quien lo consultó y le reveló este Ifá, indicándole que debía hacer un ebo específico para enfrentar una prueba difícil.

El joven hizo el ebo con gusto y Orunmila le dijo que fuera donde quisiera y se vistiera de blanco. En su camino hacia la casa del rey, Bellila se encontró con un niño que le dijo: «Oye Bellila, en el cofre no hay nada».

La Prueba del Cofre:

Cuando llegó a la prueba, el rey le preguntó si quería casarse con su hija. Bellila respondió afirmativamente. Entonces, el rey le preguntó qué había en el cofre. Bellila contestó: «Dentro del cofre no hay nada». Al verse perdido y no queriendo entregar a su hija, el rey dijo: «Está bien, adivinaste, pero debes pasar otra prueba. Debes cruzar el río de ida y vuelta, y si logras superar esta prueba, te entregaré a mi hija Aikula».

Bellila se dispuso a cruzar el río. Había dos guardias de Alosi, pero también estaba Orunmila. Cuando Bellila se encontraba en medio del enorme río, empezó a cansarse. Entonces, se despojó de la mitad de su ropa y se sintió mucho mejor al escuchar la voz de Orunmila cantando: «bellila Ibu Ni Oshun Abalante, Bellila Ibu». Así logró llegar a la orilla, donde los guardias del rey lo esperaban.

El Rescate de Elegba y su Hermana:

Rápidamente, inició su regreso y, al estar en el centro del río, volvió a sentirse agotado. Se despojó de la ropa que le quedaba y logró llegar a la orilla, donde Elegba y su hermana lo esperaban con una vestimenta blanca. Elegba le dijo: «Bellila, te has ganado a la hermosa y encantadora Aikula».

El Nuevo Gobierno de Bellila:

Bellila se casó con Aikula y cuando el rey Alosi se enteró de que su hija había dado a luz a un par de gemelos, desapareció de esa tierra y Bellila comenzó a gobernar.

Nota: En este Ifá, cuando una persona tiene Oyekun Biroso en su Ikofá o en su Awofaká y es hija o hijo de santo guerrero del monte, sale junto a su padrino Babalawo al río para llevar a cabo una ceremonia y despojarse de la mitad de su ropa, es decir, su ropa interior.

Con lo que se recoge en el río, el padrino crea un inshe que es adornado con cuentas de Oshun, Elegba y Yemaya. En su interior se colocan siete plumas de loro, Eku, Eya, Awado, palos fuertes hechos polvo, cabeza de akuko hecha polvo, ero, obi kola, cuentas de los santos, ashe ewe ozain, efun (cascarilla), epo y ashe de Orula. Si la persona es hija de un santo que no es guerrero, se realiza la ceremonia como parte del ebo de entrada al río.

7.- el camino de oshún.

Ebbo Principal

Akuko, una etu hembra, asho que tiene puesta.

Ebbo para el loco

osiadie, 5 palanquetas, eku, eya.

Ebbo para el enfermo

akuko, otí, eyele, abo.

Patakin:

Según Ifá, Orunmila era el gobernador de un pueblo en la tierra de Oyekun Biroso. Sin embargo, las personas de ese lugar se reunieron con la intención de hacerle daño y expulsarlo debido a la envidia que sentían. Orunmila tuvo que huir hacia el monte para salvarse, y allí realizó una consulta de osode y alimentó a la tierra.

Después de la partida de Orunmila, los habitantes de la tierra de Oyekun Biroso comenzaron a experimentar desgracias y su progreso se vio estancado. Se dieron cuenta de que esto se debía a la ausencia de Orunmila y empezaron a sentir su falta. Decidieron buscarlo y convencerlo de regresar.

Sin embargo, Orunmila desconfiaba y pensaba que era una trampa para capturarlo. Fue entonces cuando Oshun se ofreció para ir a buscarlo y le explicó la situación que había en el pueblo. Orunmila aceptó regresar, pero bajo la condición de que lo acompañaran los niños. Así, Orunmila regresó al pueblo y retomó su posición como gobernante, trayendo consigo tranquilidad y felicidad para todos.

En este camino, se recomienda celebrar fiestas en honor a los jimaguas y a los niños. ¡Maferefun a Oshún y a los niños!

8.- La desobediencia de Adin.

Ebbo: un inión, 4 glorias (una de cada color), 4 eyele.

Patakin:

En este camino, había un ikin maduro llamado Adin, quien deseaba escapar de la muerte. Decidió consultar con Eyebo Elese Awo y Toto Koolowu Awo para obtener una respuesta. Estos babalawos le realizaron la lectura de Ifá y le indicaron el ebo necesario, tal como se menciona anteriormente. Sin embargo, Adin despreció el consejo de los Awoses y se negó a realizar el ebo.

Después de la consulta, Adin regresó a su casa, en la parte superior de una palma, y se burló de los Awoses. Elegba, quien lo observaba, le advirtió: «Estás muy confiado, pero aprenderás una lección».

Elegba fue a la casa de los Awoses y les contó lo que Adin estaba haciendo. Entonces, Orunmila convocó a Ozain y a todos los Orishas, y juntos fueron a la casa de Adin. Lo cortaron y cada uno tomó lo necesario para su secreto, mientras que el resto fue utilizado por el hombre para preparar epo (aceite). Así, debido a su desobediencia, Adin sufrió una pérdida.

En este camino se destaca la importancia de escuchar y seguir los consejos de los babalawos, así como las consecuencias de la desobediencia.

Nota: aquí se explica por qué elegba, ozain, etc., llevan cuatro ikines.

9.- La muerte lo vino a buscar.

Patakin:

A Orunmila le salió este signo en su consulta y el Ángel de su guarda le pidió que realizara una rogación con unos cocos. Sin embargo, Orunmila no disponía de dinero y fue a la plaza a pedir prestados los cocos. Desafortunadamente, no le dieron los cocos y recibió una respuesta negativa. Lo mismo sucedió con los demás elementos que necesitaba para la rogación.

La Ayuda del Viejito Conocido:

Mientras salía de la plaza, Orunmila se encontró con un viejito conocido, quien lo invitó a entrar en su casa. Durante la conversación, Orunmila compartió con el viejito sus dificultades en la plaza. El viejito le proporcionó los cocos y los demás artículos necesarios para cumplir con el Ángel de su guarda.

Orunmila comenzó a realizar la rogación en la casa del viejito cuando alguien llamó a la puerta. Era la muerte, que venía a buscar al viejito. Orunmila le dijo al viejito que abriera la puerta y la dejara entrar, ya que él se haría cargo.

La Conversación con la Muerte:

Cuando la muerte entró, creyó que el viejito estaba solo, pero se sorprendió al ver a Orunmila. La muerte le explicó a Orunmila que venía a llevarse al viejito porque ya había llegado el final de sus días.

Orunmila convenció a la muerte de que no se llevara al viejito, argumentando que era una persona buena. En cambio, sugirió que se llevara a los vendedores de cocos de la plaza, quienes eran muy malos.

10.- La serpiente que quería ser rey

  • Ebbo lashe ojo kero angboka: suyere bbo lashe ebbo lashe oni igba omo ikun ebbo lashe ojokoro angbe ika.
  • Rezo: Okugbe Inle Eti Ga Iju Erigbe Pokuba Ga Orun Oya Oshumare Ego Iyu Olorun Ki Yara Yara Oyun Ti Adabe Oi Koma De Baje Shugbon Oyun Dara Niki Adifafun Ofaigbe Fe Keribite Nigbati Aiyu De Oyu Dibu Igba Ifá Ni Alukurin Tomi Ojo Bire Sire Bako Ilu Na Sitabera Sikerife Ifa Ni Oyun Konti Ada Ebbo Suyi Te Baje Afishi Abaru Ebbo Ni Ojin Nale Fi Dera.

    Ebbo: seis tambores, una carnera, seis adie, eku, eya, epo, 6 igba, asho de 6 colores.

Patakin:

En este camino, la serpiente Oka, también conocida como Jueri, vivía en el agua y deseaba convertirse en el líder de todos los egguns que habitaban en jícaras cubiertas en la plaza frente al palacio del Oni de Ibi.

Orunmila vio este Ifá y le marcó un ebbo, una ceremonia, en la cual todo el pueblo de Ife participó. En la plaza de los egguns, los tambores comenzaron a sonar y la serpiente Oka fue coronada como Oba de Ife y de los secretos de Oduduwa.

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