Ogbe Tuanilara

Signos de IFAOgbeOgbe Tuanilara

OGBE TUANILARA (OGBE OTURA – OGBE TUA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogbe Tuanilara Mofou Sesi Onibarabanire Ayegue Oluwo Popo Fuyere Adde Kue Bayami Aragba Kalekun Abekun Mofou Sesi Ayere Ni Ifá Olofin Adifafun Oluwo Popo. SUYERE: Awo Oba Yemilo Orunmila Awo Yemilo Ashebo Ashete Ashe Lomo Ashe Lowo Ariku Babawa.

DICE IFÁ OGBE OTURA.

  • Que ud. Va a encontrar una fortuna muy grande.
  • ¿Qué cosa ud. Tiene que no puede dormir?.
  • Donde ud. Vive hay una alcahueta, es la que lleva y trae.
  • Tenga cuidado con un chisme y un gandimiento.
  • No diga mentiras.
  • Usted va a anunciar tres cosas que van a suceder, pero la gente no le va a creer y dirán qué ud. Es un mentiroso.
  • Donde ud. Abochornado se va a ir de ese lugar, y cuando ud. Regrese le van a decir que lo que ud. Anunció, sucedió.
  • Usted es una persona que todo lo deja para luego, y ese es el motivo de su mal, y de que nada le salga bien.
  • Usted tiene que mandarle hacer una misa a un difunto con el que ud. Sueña, él es familiar suyo.
  • Usted no es leal con sus amigos.
  • No llore el dinero que ud. Gasta.
  • A ud. Le gusta que vean lo suyo.
  • Por donde ud. Se meta va contra tiempo.
  • Sus cosas se trastornan todas.
  • Su cuerpo lo siente flojo.
  • Tenga cuidado que en su casa ha de haber chismografía.
  • Usted tiene tres cosas que lo tienen en desasosiego.
  • En un punto del campo hay un pleito por unas tierras.
  • Usted paso un susto en la calle, dele gracias a Olokun.
  • Usted tiene que hacer cumplimiento.
  • No se deje gobernar por su familia.
  • A ud. Lo vigila una persona de hocico de pico, que es un enemigo el cual quiere que ud. Pierda su empleo o su bienestar.
  • No le levante la mano a nadie porque se atrasa.
  • Usted tiene desarreglo o mal en la naturaleza.
  • A esa persona que ud. Le puede levantar la mano hace su felicidad y ud. Se puede morir.
  • Si su familia tiene algún capital lo perderá y correrá la sangre y quedará uno en su familia que se marchara para el extranjero y se casará allá.
  • Su fortuna la encontrara en la calle.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- Afimaye, la sombra entre Orunmila y el awo. 2.- Los secretos de Azowano. 3.- El domingo. 4.- Oroiña, la voz del volcán (Aggayú). 5.- La siklemia o anemia irreversible. 6.- El ebbo de los iworos. 7.- Donde por primera vez se ahumó la carne. 8.- Donde por primera vez se amarro el okpele con cadena. 9.- La ceremonia de la apertura del año. 10.- Donde Shangó come codorniz junto con Olofin. 11.- Las dos manos de Ifá. 12.- Eshu Agogoro. 13.- Aquí se conoció el cielo. 14.- Aquí fue donde por primera vez los Babalawos usaron fila (gorro). 15.- Aquí Oshún maldijo a Orunmila por los maltratos que les dio. 16.- Aquí se trajo el okpele de abisinia. 17.- Aquí fue donde el caracol se hizo inconveniente a Ifá. 18.- Aquí se hizo el pacto de oroiña y dada por el problema de Shangó. 19.- Aquí se concedió la escultura. 20.- Aquí se le echo la bendición al ratón, el gato y el mono. 21.- Aquí se diferenciaron la arena y el fango. 22.- Aquí se regó la enfermedad en la tierra.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • En este Oddun no se comen mameyes colorados, con esto se hace oparaldo.
  • En este Ifá la persona necesita la ayuda de otras personas para lograr sus deseos.
  • Cuando un enfermo ve este Ifá por ikú, arun u ofo, se le manda hacer obras a los egunes antes de cualquier otra obra.
  • En este Oddun habla la enfermedad de la sangre y en el cerebro (dakue).
  • Aquí fue donde por primera vez los Babalawos usaron fila fun fun en sus leri, para cubrírselas en las consagraciones.
  • En este iIfá Olofin bendijo al mono, al gato y al ratón.
  • También se diferenciaron el fango y la arena.
  • Se extendió la enfermedad sobre la tierra, donde la tierra se pudrió por los pecados de la humanidad.
  • El Babalawo que tenga este Ifá es awo de Olofin.
  • En este Ifá Shangó despreció el dinero y lo regaló.
  • Ogbe Tua representa a Shangó en la tierra Oba Tamu Oba Ya.
  • Baba Ejiogbe le dio el poder a Ogbe Tuanilara.
  • Awo Ogbe Tuanilara debe rezarle todos los días a las seis de la tarde a sus Oshas.
  • Por este Oddun el padre y el hijo no deben distanciarse, tomar medidas de obra o de palabras.
  • Aquí nació el afimaye.
  • Orunmila le vira la espalda al awo. La gran sombra que se interpone entre Orunmila y el awo. Se debe salir a la calle para coger el iré.
  • Cuando este Oddun sale en un ituto marca: esa ceremonia que se está efectuando se va a repetir muy pronto.
  • Todos los awoses presentes tienen que darle akuko fun fun a Oddun, para que como mayores salven sus responsabilidades.
  • Awo Ogbe Tuanilara no puede vivir con preocupaciones.
  • Aquí nacieron los secretos de Azonwano.
  • Nació el domingo, el día indeciso, por eso ese es el día de suerte de awo Ogbe Tua.
  • Awo Ogbe Tua muere solo.
  • Es un Oddun de curvas, donde se presentan las oportunidades de hacer cosas ya antes realizadas.
  • Es Oddun de revanchas.
  • La persona es violenta, impulsiva, desobediente, temeraria; le dice al contrario lo que va a hacer y se lo hace.
  • Ogbe Tua es un Oddun de riquezas y desenvolvimiento.
  • Es el joyero de Olofin y su adivino.
  • En este Oddun hay que recibir Olofin.
  • Ogbe Tua debe de usar un collar de Oshún.
  • Lavarse la leri con ewe ashiba.
  • Debe recibir Oba.
  • No debe ponerse gorra de nadie como tampoco prestar la suya. El gorro de ceremonias de Ogbe Tua lleva 16 juju de aikordie.
  • Ogbe Tua no debe discutir con nadie ni intervenir en discusiones ajenas, puede sin darse cuenta verse involucrado en la misma.
  • No se le puede hacer daño por gusto a nadie para que Elegba no le trastorne su suerte.
  • Este Oddun para obini: que tenga cuidado con las cosas malas que le está haciendo al marido (engaño), si no desea continuar con él, dígale para que se separen en armonía.
  • Awo Ogbe Tua nunca será nadie mientras no le dé jutía a su Elegba.
  • Si su padrino es difunto, tiene que hacerle misas por la iglesia.
  • No se come mamey colorado. Se limpia con el mismo y se le pone a Shangó. Tiene guerra se le da akuko fun fun a Shangó antes de siete días.
  • A usted no le gusta que le vean o le sepan las cosas.
  • No se deje dominar por la familia pero respétela.
  • No se deje levantar la mano y no le levante la mano a nadie, porque él sube y usted baja.
  • Tiene desorden en su naturaleza.
  • Usted o un familiar allegado se irá para el extranjero.
  • Usted va a decir una cosa por la que gente expresará que usted es un mentiroso.
  • Usted tiene una cosa en el estómago que no lo deja dormir.
  • Por este Oddun tiene que hacer ebbo para que no lo boten de donde vive o trabaja.
  • Cuidado con una boba que visita la casa; puede hacerle una maldad y usted puede pagar.
  • Cuidado en entrar en guerra con otras personas.
  • Por este Oddun se debe recibir Ozain a la mayor brevedad.
  • Se prohíbe tener perro en la casa.
  • Su mejor amigo lo traiciona.
  • Se limpia la casa con aguinaldo. Se baña con ashibata.
  • A Shangó se le dan dos akuko fun fun y a Ozain se le pone obe.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ogbe Tua Mofeu Sesi Adifafun Oluwo Alade Mofeu Sesi Adifafun Ayapa Tiroko Lele Nifa Eyegue Oduduwa Mowale Yere Olofin. REZO: Ogbe Tua Gua Gua Awosoyu Adifayoke Kondun Oya Ibon Merun Adifafun Aya Umbatolo Iya Meta Gbogbo Igi Inya Oma Orunmila Lorubo. REZO: Ogbe Tua Lara Katiyere Eku Ogdaba Aro Sharomodo Laro Sharo Obatalá Edun Shepo Ekute Ina Kaferefun Obatalá Kaferefun Ozain Adifafun Orunmila Lodafun Elegba. REZO: Ogbe Tua Adifafun Awoni Meridilogun Obgado Ifá Oddun Ogide Ewini Oddun Iyasi Edun Pokon Lado Ejepa Okotashe Inle Ogbe Tuamoro Oya Ife Oba Lodafun Olofin, Kaferefun Oduduwa, Adifafun Orunmila. REZO: Ogbe Tua Niko Tinshomo Guaye Adifafun Oba Yebe Un Kahin Ale Omo Shangó Lorubo. REZO: Ogbe Tualara Adifafun Awo Larere Ilobaye Ni Obaluma Adifayoko Olofin Lade Abaye Oni Babalawo Larre Aye Barabo Niregun Oluo Siwayu Lodafun Orunmila Shangó Y Oggún. REZO: Ogbe Tuanilara Obani Shango Oni Iré Iya Oboyeni Ifá Orunmila Ile Yenyo Shangó Obani Okue Jekue Ozain Orupue Oba Yente Oko Ewo Ni Shangó Obani Lorun Obebufun Eyele Medilogun Aparo Medilogun Beyeku Ifá. REZO: Adifafun Iyabafun Iya Ogieday Omo Bi Oba Makashe Baba Osawani Iya Ni Obono Iyabafun Iya Ni Obono Iyabafun Iya Olono Lele Inle Ogunday Iwa Meteta Leri Asani Omologo Ogunday Babawa Iyabafun Iya Kere Ogunda Y Iya Iwe Meteta Leri Obalele Odara Bi Eggun Baba Osawani Arubo Yakon Lale Osa Ra Biemesan Oddun Mesan Oddun Mesan Iyabafun Ashe Alo Omo Ogueday Niwague Alakan Shosho Ayo Leri Ogbe Tuanilara Osawani Satamasia Awo Oshenboko Lelu Lele Kaferfun Orunmila Lodafun Olofin. SUYERE: Awo Oba Yemilo Orunmila Awo Yemilo, Ashebo Asheto Ashe Lomo Ashe Lowo Ariku Babawa. SUYERE: Awo Teniyo Ni Ebbo Gunugun Ashe Ni Ebbo Gunugun Ashe Ni Olorun Gunugun Ashe Ni Ashe Gunugun Ashe Orisha Olorun. SUYERE: Ogueday Ashe Omo Fun Wawao Omo Keke Odara Ni Laye. SUYERE: Orugba Lele Omo Inle Shepe Omo Lele Eni Bonsi Eun Ni Kaye. SUYERE: Inle Oguere Awo Loya Adie, Adie Baba Ogbe Tuanilara, Baba Awo Moreya, Awo Loya Adie, Adie Baba. SUYERE: Oduduwa Aremo Sokun Lomashe Mudare Odara Emidara. SUYERE: Aja Bekun Belo Koiña, Aja Bele Koiña Koiña Apuaniye.

OBRAS DE OGBE TUANILARA:

OBRA PARA LA MEMORIA: Iyefa de Ogbe Tua, orí, capullos frescos de algodón, eyele Meyi fun fun. Con las eyele Meyi fun fun se ruega la leri, la eyerbale debe caer en el plato que contiene los otros ingredientes machacados. Después, con lo del plato se hace una bola y de vez en cuando se pone un poquito sobre la leri. OBRA PARA LA MEMORIA: Leri adie, orí, efun, ewe de omiero rezado. Todo se machaca y se envuelve en hojas de algodón y todos los días se pone un poquito en la leri. OBRA PARA EL DESENVOLVIMIENTO: Se coge una eleguede, se envuelve en asho aperi (tela amarilla) y se le pone a Oshún encendiéndole itana Meyi y rogándole por el owo. OBRA PARA LA IMPOTENCIA: Bejuco verraco, bejuco garañón, raíz de abrojo, de jobo, de uva caleta. Después de siete días, tomar tres tazas diarias. Después tomar cocimiento de tronco de fruta bomba macho. PARA QUITAR SHEPE: Se va al monte con eku, eya, awado, otí, oñí y se limpia con un pollo criollo en nombre de Shangó y con una eyele en nombre de Olofin y lo lleva todo al monte, llamando al Ángel de su Guarda. De regreso al ilé, Osiadie a Elegba y se entierra relleno. Después, siete ebomisi con ewe shewerekuekue y sargazo. A ese omiero se le da eyerbale de una eyele de color a las doce del día y después con ese omiero se prepara el agua del baño durante siete días. OBRA PARA DESAMARRAR: Guirnalda blanca, un plato fun fun, 16 palanquetas, adie Meyi dun dun para Orunmila. Se ponen las 16 palanquetas en el plato delante de Orunmila, se cubre con ewe guirnalda blanca. Se dan las adie Meyi dun dun a Orunmila y al plato. Después, la persona se dará cuatro ebomisi con omiero de ese ewe guirnalda blanca y sargazo y cuatro palanquetas en cada ebomisi. OBRA CON OKOKAN DE RES PARA PROBLEMAS DEL CORAZÓN: INGREDIENTES: un corazón de res, pedazos de palo kuaba blanca, pelusas de ikinis, adie Meyi dun dun, osiadie. COCIMIENTO: palo kuaba blanca, cebolla blanca, pelusas de ikinis. EBBO: Osiadie fiefeshu, huevo con el nombre del interesado y Oddun Ogbe Tuanilara, bogbo tenuyen, atitan ilé, malanga, pan, epo, tiras de colores, eku, eya, awado, opolopo owo. BAÑOS: 16 pelotas de gofio y ewe guirnalda morada, que se le da eyerbale de las dos adie dun dun que se le dan a Orunmila. PROCEDIMIENTO: Se le da osiadie a Elegba, dando obi omi tutu, moyuba, presentación, etc. Dándole cuenta de lo que se va a hacer y se le da eyerbale al ebbo y a Elegba, cogiendo las plumas de Ogbe Roso para el ebbo. Se toma el corazón de res y por dentro de las cavidades que son dos, se le echan pelusas de ikines, kuaba blanca, astillas, cebolla. Se hace el cocimiento con kuaba blanca, cebolla y pelusas de ikines. Se le da obi omi tuto a Orunmila y se le da cuenta de lo que se va a hacer y por qué. Se le matan las adie dun dun, dándole eyerbale al corazón, al Ifá y a las 16 pelotas de gofio con la guirnalda. Después se hace el ebbo con todos los ingredientes. Los baños se harán de la siguiente forma: cuatro pelotas de gofio con un poco de guirnalda durante cuatro días seguidos. Al otro día de haber dado eyerbale al Ifá y al corazón, este se llevará a la orilla del río donde se entierra de forma que quede parado; se tapará y se le pondrán las dos adie encima y se le encenderá una itana. El pollón se preguntará para dónde va (como es para salud, siempre se bota). NOTA: cuando se estén matando las adie dun dun a Orunmila, el interesado estará tomando cocimiento y pidiéndole salud a Orunmila. PACTO ENTRE OROIÑA Y DADA AGBAÑI: Se va al monte con un plato fun fun y en bibijaguero se abre un kutun y se introduce el plato boca arriba y se le ponen ocho pedazos de orí, ocho de efun, ocho de eko de akaa bibo con oñí y se cubre con asho pupua. Se le da obi omi tutu llamando a Dada Agbañi y a Oroiña con el siguiente suyere: «Oroiña Iya Niwa Aye Meñi Eña Bi Olorun Niwa, Dada Abure Agba Iku Ofenile We Ozain.» Después se limpia con akuko fun fun y se le da sobre el plato cantándole a Dada y a Oroiña. Después, el ara del akuko se entierra en el bibijaguero. Cuando se regresa al ile, ebomisi con omiero de ewe salvadera, almendra, uva caleta, efun, omi Olofin, iyefa durante tres días. El primer día después de darse el ebomisi se kofibori con: ewe dun dun, ewe tete nifa, machacados y ligados con: obi, oñí, efun, eku y eya.

CADENA QUE DEBE USAR OGBE TUA:

Awo Ogbe Tua debe usar una cadena de oro con una cimitarra colgada, un Oduara, un Dilogun, un colmillo de tigre, una acofa con un ojo en el cruce del arco y la flecha, un Inshe Ozain forrado en leke que lleva iye de leri y de Okokan de Alakoso, Hono, cuatro jujuu de aikordie y una ota aguamarina. Esa cadena Awo Ogbe Tua la usa en la cintura cuando va a trabajar Ifá y en el cuello usa una cadena de oro con una medalla con el Oddun Ogbe Tua tallado y un ojo artificial en cada lado.

OSHE (JABÓN) DE OGBE TUA:

El jabón de Ogbe Tua para la salud y evolución se prepara de la siguiente forma: se le da una jutía a Elegba y Adie Meyi a Orunmila, se cogen las hieles de esos animales sacrificados, se ligan y se echan en un jabón ahuecado tipo Castilla, además se le echa iye de ewe guirnalda blanca, morada, ero, obi kola, iyefa y se le da una adie dun dun con Orunmila y una eyele con Osun. Con ese jabón se lavará la cara hasta que se gaste. EL COMEJÉN: Es el secreto de este Ifá para vencerlo todo. Se hace ebo con akuko, palo jobo, palo jocuma, comején de palo seco. El akuko para Ozain y un pedazo de cada igi para Oggún. OBRA PARA OBINI OBUÑU: A la mujer se le pasa un eñi adie untado en oñí por su vientre desnudo, diciéndole: «Oshún, esta mujer desea a su hijo, ayúdela». Después, el eñi adie se forra en asho amarilla y se le pone a Oshún los días que ella marque y se le da el camino que coja. Esta obra debe hacerla la aperi del awo.

OPARALDO DE OGBE TUA:

Un osiadie, un mamey colorado, las asho rituales, los ewes rituales, algarrobo, aberikunlo, albahaca morada, y las otras que haya determinado Ifá. Demás cosas de los oparaldos y otro obi seco al que se le pinta por una cara: Baba Ejiogbe, Ogbe Tua y Oyekun Meyi. Por la otra cara: Ogbe Tua, Otura Niko, Oragun y el Oddun del padrino si es difunto. Al mamey se le pinta Ogbe Tua por ambas caras. El osiadie se le amarra el mamey a la cinta de la pata izquierda. Se comienza a hacer un oparaldo limpiando al interesado con el obi con los signos y se rompe detrás de su cuerpo. Después se continúa con los otros ingredientes como de costumbre.

INSHE OZAIN DE OGBE TUA:

Siguara, jocuma, baria, flamboyán, jaguey Yemaya. Estas hojas también se pueden usar en ebo misi. Hojas y palos amarrados con tiras y corteza de majagua; después se envuelven en hojas de fruta de pan. Este inshe ozain se rocía con vino seco los viernes y cada cuatro meses se le da eyerbale del animal que se haya sacrificado, al pie del orisha que se haya responsabilizado con el mismo. Usarlo en el bolsillo. OBRA CON OSHÚN: A Oshún se le pone un girasol y una botella de oñí. Cuando se seque el girasol, botarlo en la calle con un poco de oñí. OBRA PARA BALDEAR EL ILÉ: Agua de río, de mar, efun, flores, claras de eñi adie. Después se saca a pasear a Eleggua y al regreso se le ponen caramelos. A Oshún se le ponen 15 bolas de gofio con oñí, eku, eya, awado, iwereyeye, iyefa, el interesado se arrodilla ante Oshún y se le presenta la ofrenda en un plato fun fun, pide lo que desea y le enciende dos ita. A los cinco días coge ocho de esas bolas y va al río y se baña con ellas. Cuando se cumplan los quince días de habérselas puesto, coge las siete restantes y una Eleggua envuelta en asho aperi y ropa para cambiarse y se baña en el río y allí deja la ropa sudada y la Eleggua. Cuando se haga esta obra hay que ponerle también una ofrenda a Oyá que a los nueve días se lleva a la manigua.

PERFUME DE OGBE TUA PARA CASAR A UNA OBINI:

Zumo de albahaca, heno tostado, agua bendita, agua de azahares, agua de Oshun, vino seco. Todo ligado se echa en esencia para la obini que lo use. PARA AWO CONSEGUIR ALEYO: Se hace un inshe Ozain que se entierra en el shilekun ilé. Pedazos de saco de yute, un peso de plata y demás ingredientes que marque Orunmila. Come akuko meyi.

OSUN DE AWO OGBE TUA:

Es rematada en la figura de una palma real. Alrededor del plato lleva colgado: un adan (murciélago), una escalera grande, una escalera chica de 16 y 8 escalones respectivamente, un escudo, una espada, un bastón, una flecha, una lanza, dos ojos. Todo en plomo o en metal inoxidable. PARA ASEGURAR LA PROPIEDAD: Se cargan tres ogue con: okokan de gunugun, palo divino, palo misterioso, bejuco haitiano, ewe: orozun, verdolaga, diez del día, siete moscas cantáridas (verdes), un tomeguin, dos arieros, un zunzún, bejuco jimagua, raíz de ajenjo, tierra arada, un oduara, azogue, eku, eya, epo, awado, ere tostados, eri, efun, otí, oñí, eru, obi kola, osun naburu, obi motiwao. Se pregunta si lleva modun modun eri eggun, para que lo dirija. Se sellan los ogue meta y se enrollan por separado en ileke de Shangó, Orunmila y Orishaoko. Se entierra uno en shilekun ilé, y los otros dos en el mismo lugar haciendo un triángulo con los tres. Encima se siembra gbogbo ere y se le da una eyele fun fun y un osiadie antes de taparlos con la tierra. OBRA PARA PROBLEMA DE LOCURA: Ogbe Tua en alguna ocasión estuvo muy loco o viene por una persona loca. Para curarle la locura: kofibori con un osiadie y ewe yenyoko. Después se le hace ebbo con fango podrido y muchos eshinshe (bichos).

REFRANES

1.- Tiene posición ventajosa. 2.- Sabe pensar. 3.- El cuerpo peligroso. 4.- La tierra pudre pero no muere. 5.- El que pida un fósforo, debe antes pedir un tabaco, si no se ira con su candela sin recompensa. 6.- Debes de dar, antes que recibir. 7.- Ya bebí, ya comí, canta la codorniz cuando está repleta. 8.- Un mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y prestigio. 9.- Da una cosa y toma otra. 10.- Una flecha no mata un pensamiento.

ELEGBA DEL ODDUN ESHU

ESHU ALAMIBARA: Muñeco tallado en madera de cedro, come una jutía keke. En la leri del muñeco se introduce un pedazo de gunugun de leri de eggun. Se hace iye con: eru, obi kola, osun naburu, obi motiwao, aida, polvo de oro, anun, plata, cobre, níquel, leri de gavilán, raíz de moruro, jobo, atiponla. Esto se reza en el tablero y se le agregan los demás ingredientes de la carga de Elegua y se carga el agboran por la leri. Come una eyele dun dun y el okokan. La leri y el elese van en la carga. ESHU OBAKERE: Muñeco tallado en madera de cedro vestido con pantalón de listado rojo y negro, guayabera blanca y sombrerito de yarey. CARGA: leri de gavilán, de gunugun (tiñosa), de ayapa, de ekute, de eya tutu, de aparo, 7 aparo, 7 atare, 7 iwereyeye, tres caracoles para los ojos y la boca, tres azabaches, oro, plata, cobre, marfil, azogue, raíz de aragba, de helecho, de mar Pacífico, hierba fina, pata de gallina, bleo blanco y colorado, pica pica, ewe dun dun, levántate, hierba garro, amansa guapo, vencedor, cambia voz, vence batalla, barre con todo, para mí, yamao, eku, eya, oti, oti kana, awado, epo, obi motiwao. La faja del pantalón se adorna con caracoles. Su collar es de once ileke rojas, once negras y once blancas por tramos y siete corales para cada uno de ellos ir separándose en tramos de 21 cuentas (7 rojas, 7 negras y 7 blancas). Come owunko, ayapa y akuko. ESHU BELEKE: Una ota keke china pelona, tres granos de awado, once araré, dos espuelas de akuko, tres uñas de akuko, tres monedas de centavos. Las espuelas de akuko: una con eku, una con eya y una con awado. La carga ritual de los Elegba más tres azabaches, tres akofa, keke, eru, obi kola, obi motiwao, osun naburu, orogbo, iyefa, corona con cuchilla, cuentas de Orunmila, juju de gunugun, de aikordie y de akuko. ESHU ALALU: se monta en una ota porosoa. carga convencional de los Elegba, oro, plata, corales, eru, obi kola, obi motiwao. tres dilogunes para los ojos y la boca. la espalda se adorna con once caracoles; en la ikoko lleva tres akofa.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OGBE TUANILARA

1.- LA VISITA.

REZO: Adifafun Awoni Eridilogun Obagdo Ife Awo Oddun Ogide Eweni Oddun Iyasi Edun Pokon Lade Ejepa Okotashe Inle Ogbe Tuamora Oyá Oba Lodafun Olofin, Kaferefun Orunmila, Kaferefun Oduduwa. EBBO: eyele medilogun, akuko, okan, gbogbo tenuyen, opolopo owo. NOTA: en este camino se señala el porqué se coge ikifa de Oduduwa y de Oddun para abrir el año y se hace en el mes de junio. PATAKIN En la tierra de Okotoshe Inle vivía Awo Oddun Ogido, quien pertenecía al signo Ogbe Tua. Él siempre estaba en su ile, recibiendo visitas de sus hermanos Awoni, quienes también estudiaban Ifá para orientar a la gente en su vida y conducta. Un día, Shango visitó a Awo Oddun Ogido y les dijo que para lograr la felicidad de la gente, tenían que trazar un camino dictado por Ifá, que sirviera como ley durante todo un año. Para ello, debían pedirle poder a Olofin y a Oduduwa, y hacer ofrendas y sacrificios a diferentes posiciones para allanar el camino. A pesar de la dificultad de la tarea, Ogbe Tua decidió ir en busca de Olofin y Oduduwa, y sus hermanos le ayudaron a preparar las ofrendas. Cuando llegó, Ogbe Tua se arrodilló ante la puerta de Olofin y Oduduwa, y les pidió su ayuda con un suyere. Los dos dioses aceptaron ayudarlo y le entregaron el Ifá necesario para trazar el camino. Con ese Ifá, Awo Oddun Ogido pudo trazar un camino que dirigiera su tierra durante un año, y realizó la ceremonia de apertura del año para salvar a la humanidad. NOTA: En este camino se habla de la apertura del año, la cual debe hacerse en el mes de junio y no en enero.

2.- CUANDO EL HIJO LE ROBABA AL PADRE.

EBBO: una flecha, mani y un muñeco. PATAKIN En Irepe vivía un sabio que era rico y vivía cómodamente gracias a su fortuna. Sin embargo, cuando planeaba hacer algo malvado, su hijo lo acompañaba y ayudaba a engañar a su madre para obtener dinero de su padre. El hijo también fingía tener capital ya que vendía hierbas en grandes cantidades a extranjeros y hacía aceite de maní con ellas. Un día, el padre enfermó y no pudo atender su negocio. Descubrió un oddun que indicaba pérdida y robo en la entrada de su almacén. Aunque comprobó que no faltaba nada, su hijo estaba llevándose los sacos de maní uno por uno sin que se notara la diferencia y vendiéndolos para mantener su estilo de vida. Cuando el padre se recuperó, notó la falta de mercancía y reunió a su familia para pedir ayuda para atrapar al ladrón. El hijo en quien confiaba protestó, pero los demás se negaron a participar. El padre, indignado, puso una trampa con una flecha que se disparaba cuando movían un saco.

3.- LA HERENCIA (EL GORRO).

PATAKIN Ogbe Tuamora, quien tras la muerte de su padre se encontraba en una situación de pobreza extrema. Un día, acudió a Orunmila en busca de ayuda y este le preguntó qué herencia le había dejado su padre. Inicialmente, Ogbe Tuamora respondió que no le había dejado nada, pero luego recordó que le había dejado un gorro que había desechado por considerarlo sin valor. Orunmila le indicó que en el gorro estaba la virtud que su padre le había dejado y que debía hacer ebbo para recuperarla. Así, realizaron una ceremonia en el río en la que ofrecieron dos gallinas al espíritu del padre y luego hicieron una misa. Después, le indicaron que debía ofrecer dos gallinas blancas a Obatalá y un gallo blanco y un plátano a Odua. Mientras realizaba las ofrendas, Ogbe Tuamora conoció a un anciano que lo ayudó a llevar a cabo la ceremonia y posteriormente lo llevó a un pueblo en el que las condiciones de vida eran muy precarias. Gracias a la ayuda de Ogbe Tuamora, el anciano recuperó su casa y, a cambio, le ayudó a realizar una rogación con guinea y gallo en honor a Olorun. El pedido de Ogbe Tuamora fue escuchado por Olofin, quien abrió las llaves de la virtud para ese pueblo, permitiendo que las aguas volvieran a fluir y que la vegetación comenzara a florecer, salvando así la vida y existencia de ese lugar. Gracias a esto, Ogbe Tuamora se convirtió en el Okufa, el adivino de Olofin.

4.- CUANDO A OGBE TUA LE SALIA TODO MAL.

PATAKIN En este camino, Ogbe Tua estaba pasando por una mala racha, tanto así que se encontraba al borde de la pobreza y la indigencia. Fue en ese estado que se acercó a Orunla, quien le dijo que tenía que hacer ebbo con eran malu bien cocinado, una jícara de vino tinto, otra de vino seco, otra de oñí y otra con omi, y que lo llevara al medio del monte y lo pusiera al pie de una mata de jaguey. Ogbe Tua hizo lo que se le indicó. Allí, Argallu y Azcano, que estaban presentes cuando llegó Ogbe Tua con el ebbo, le dijeron que se diera un baño con otosi, okuma, baria, flamboyan y jaguey, y que al baño le echara un poco de otí. Luego, le indicaron que juntara pedacitos de esos pelos y los envolviera en un pedazo de fruta, con lo cual podría vencer las dificultades de la vida. NOTA: Este Ozain, además del aye que coja, los viernes se alimenta con vino seco y oñí. La eyerbale que coja se le da cada tres meses, es decir, en el año se le da de comer cuatro veces. La eyerbale puede ser de gallo, guinea o ayakua.

5.- CUANDO EL PADRE PERDONÓ AL HIJO.

EBBO: akuko fun fun, adie meyi fun fun, malaguidi okuni y malaguidi obini, agada meyi, asho fun fun, asho pupua, asho akuereri, ewefa mete (bleo blanco), verdolaga, sheguere, orí, efun, tres tinajas (una con arena, otra con agua y otra con miel de abeja), epo, opolopo owo. PATAKIN Había un vendedor de leña y aceite llamado Alai, que hada un hijo en quien tenía todas sus esperanzas puestas para dejarle su herencia y su ashe como awo. El hijo fue creciendo y se convirtió en un hombre. Un día, en una fiesta de ritual religioso a la que también asistía Aladi, el hijo se encontró con una mujer muy bella, vistosa, de color colorado y muy simpática. Surgió una gran amistad entre ellos, que más tarde se convirtió en amor. La fiesta fue por todo lo alto y Aladi no se enteró de las relaciones que habían comenzado entre su hijo y la mujer colorada. Años atrás, se celebró una fiesta similar y en ella Aladi conoció a esta misma mujer y también hubo entre ellos un romance, sin que llegara a ser nada efectivo. Sin embargo, cuando el padre se enteró del romance de su hijo y la mujer colorada, a pesar de que el hijo ignoraba lo que había pasado entre su padre y esa mujer años atrás, trató a su hijo fríamente, así como a la mujer colorada, estableciéndose una situación tensa entre el padre y el hijo. Aunque entre el padre y esta mujer nunca existió amor, entre su hijo y ella surgió el amor. Así siguieron las cosas, hasta que el padre se convenció de que tanto la mujer como su hijo eran inocentes porque ninguno de los dos conocía la verdad completa. Ella, cuando se encontró con el hijo de Aladi, no sabía que este era su hijo y el hijo desconocía que esta mujer había tenido relaciones con su padre. Y el padre perdonó al hijo. NOTA: El awo que tenga este Oddun se le puede presentar una historia o situación similar a la narrada por esta historia.

6.- CUANDO OGBE TUA TRAJO EL OKPELE DE ABISINIA.

PATAKIN Un awó llamado Erigba, quien siempre estaba en desacuerdo con los demás awós en su pueblo. Él creía que debían tener más poderes de Ifá para poder responder en caso de emergencia, y que debían pensar en el futuro en lugar de solo en el presente. Los demás awós no estaban de acuerdo con él y lo acusaron de ser un seguidor de Eshu Burukí. Erigba decidió abandonar el pueblo y continuar su viaje a otros lugares. Fue capturado por los guerreros guardianes del rey cuando se acercaba a la capital de Etiopía. Lo acusaron de ser un espía religioso y requisaron su Ifá y su collar de semillas verdes. Lo llevaron ante un gran awo-ozain, quien al ver su cadena y el collar de semillas abiertas por la mitad, le salió el signo Ogbe Tualara y reconoció que Erigba era un awo enviado por Olofin. Después de leer su pasado, lo llevaron al templo sagrado donde recibió el collar sagrado de ocho pedazos de coco gigante. Erigba regresó a su pueblo con el collar y resolvió la situación en la que los demás awós no podían sostener los ikines o escribir en el tablero. Resultó que Eshu, mandado por Shango, les estaba haciendo esto para evitar que tomaran a Ifá como un juego de lamba. Este cuento muestra la importancia de la unidad y la armonía entre los awós y cómo un awo valiente y decidido puede ayudar a resolver problemas y mejorar la situación de todos. También destaca la importancia de la sabiduría y el conocimiento de Ifá en la cultura y la religión yoruba.

7.- EL MENTIROSO SE HIZO REY.

PATAKIN un hijo del rey que era mentiroso y desobediente. Un día, consultó con Orunla y éste le recomendó hacer una rogación porque veía que se iba a volver muy pobre. Sin embargo, el muchacho no hizo caso y acabó pasando por muchas dificultades que lo llevaron a internarse en el monte y quedarse desnudo. Finalmente, se encontró con un adivino y decidió hacer lo que Orunla le había indicado. Quemó su ropa en el monte y fue descubierto por un fuerte ejército que lo proclamó jefe y lo puso al frente. Cuando regresó al reinado de su padre, Aladi, como se llamaba el hijo del rey, le exigió la corona y su padre finalmente tuvo que entregársela al ver que Aladi tenía el apoyo del ejército. De esta forma, Aladi se convirtió en el nuevo rey.

8.- LOS REYES DESTRONADOS.

PATAKIN Obatalá tenía una gran finca donde trabajaban sus esclavos: un hijo de Shangó, otro de Oggún y uno más de Elegba. Había que trabajar muy duro desde el amanecer hasta el anochecer. Un día, los hijos de Elegba y Oggún se ponen de acuerdo para abandonar la hacienda y le ofrecen al hijo de Shangó acompañarlos, pero él no acepta porque, tras consultar con Ifá, este le dijo que siguiera trabajando para ganar la confianza y la estima de Obatalá, y así, con el tiempo, llegaría a ser rey con los conocimientos que este le proporcionara. Ante la negativa del hijo de Shangó, los hijos de Oggún y Elegba se van de la hacienda y comienzan a recorrer el mundo. Pasa el tiempo sin haber logrado nada provechoso para sus vidas, ya que siguieron pasando trabajos y sinsabores además de ser errantes. Entre tanto, el hijo de Shangó sigue trabajando en la finca y un día hace Ifá, convirtiéndose en rey y ganando la confianza de Obatalá, quien lo nombra su secretario para administrar la hacienda. Un día, el hijo de Elegba y el hijo de Oggún regresan sucios y harapientos, y ven con gran asombro que su antiguo amigo es ahora el secretario de Obatalá. El hijo de Shangó los acepta de nuevo en la hacienda, pero en ellos nace la envidia y el rencor. Después de comenzar a trabajar de nuevo, idean la forma de perjudicar al hijo de Shangó. Comienzan a robar el ganado y a matarlo para comerlo, y a enterrar las partes no comestibles en la parte más pantanosa del río que atraviesa la finca. Un día, el hijo de Shangó ve en Ifá que sus enemigos lo están perjudicando grandemente y que debe hacer un ebbo con huesos de res y otros ingredientes, y llevarlo a la parte más pantanosa del río. Shangó ya había notado la falta de las reses y estaba preocupado, pues dentro de pocos días debía rendir cuentas a Obatalá sobre la situación de la hacienda. Después de hacer el ebbo, fue al pantano que quedaba a un costado del río, donde se sumergió hasta la cadera. Allí, se lastimó el pie con una cosa dura, lo que le llamó la atención, por lo que se las ingenió para saber qué era. Descubrió que era una testa de res. Más adelante le sucedió lo mismo y así descubrió que ese era un cementerio de reses robadas. Entonces, se puso al acecho y vio a los hijos de Elegba y Oggún en el acto. El día que rindió su informe, Obatalá no quedó satisfecho con la cantidad de reses reportadas, y le pidió cuentas. El hijo de Shangó le respondió: «Usted tiene mucha razón, esas no son todas, pero las que faltan, el hijo de Elegba y el hijo de Oggún se las comieron y las tienen enterradas en la orilla del río. «Descubrí este asunto ayer gracias a Ifá», respondió el hijo de Shangó cuando Obatalá le preguntó sobre las reses faltantes en la hacienda. Entonces, Obatalá ordenó la muerte de los hijos de Elegba y Oggún.

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