OSHE KANA (OSHE OKANA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
DICE IFÁ OSHE KANA
- Ha hecho favores que no le han agradecido.
- Ud. está muy pobre.
- Tienes tres arayes, uno tiene la boca de pico, el otro es muy velludo y el tercero le apesta el cuerpo.
- Ud. tiene un pesar que no ha comunicado a nadie.
- Ud. ha llorado mucho, gracias a ese llanto ud. se ha desahogado, sino ya estuviera muerta.
- Ud. se sacará la lotería, pues es dichoso(a) para el juego.
- Tiene una reliquia de Ozain que no lo conviene, porque Obatalá le anda mucho detrás.
- Desea salir bien y pronto de tres cosas en que se ha comprometido.
- A ud. le gusta que todo se lo hagan rápido, y las cosas tienen que ser a su tiempo.
- Por el camino le vienen tres suertes.
- Tiene en mente una cosa y mientras no la realice estará intranquilo.
- No se guíe por chismes para que no pierda.
- Tiene una guerra y Eshu lo protegerá.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- La ceremonia del mamuraye en la que se come de la teta de la chiva a la entrada del igbodun de Ifá.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- En este Ifá se le ruega a Obatalá con una igba o un vaso de leche cruda, si es de eure mucho mejor.
- Este Ifá habla de despreocupación ante los problemas familiares.
- Los padres no se ocupan del bienestar de los hijos.
- Habla de indolencia ante los problemas familiares y ajenos.
- De insensibilidad ante el dolor ajeno.
- Hay que preocuparse por la salud y el bienestar de los hijos.
- Por este Ifá cuando los hijos se enferman hay que andar a la carrera con ellos y tratarlos con el Santo y con el médico para evitar pérdidas.
- A los hombres darles Guerreros e Ikofa y ponerle los collares de Osha.
- A los varones darles Guerreros, ponerle los collares de Osha y darles Awofaka, para después hacerle Ifá al que lo necesite.
- A Baba se le ruega con una igba de wara malu o ware oure si la hay.
- A Oggún se le da un akuko.
- Cuide mucho al perro,
- Ud. tiene hacerle misa al difunto que la pide.
- No subestime a nadie, porque el que ud. menos se piense, le puede resolver un gran problema.
- Por este Ifá el resultado de las obras se ven después de los siete días.
- Este es el Ifá del elefante, del mono y del camello.
- Los tres enemigos de que habla este Ifá son así:
1.- Grande, fuerte, de piernas y brazos gruesos y boca de pico (el elefante).
2.- Muy velludo (el mono).
3.- Persona descuidada en su aspecto personal, sucia y le apesta el cuerpo (el camello).
- En este Oddun Oshosi baja a la tierra; se debe rezar para darle de comer.
EWE DEL SIGNO:
Flor azul, ateje y fruta del pan.
OBRAS Y TRABAJOS DE OSHE KANA.
EBBO: Eure, adie meyi dun dun, akuko, osiadie, asho fun fun, pupua y dun dun, obi, itana, eku, eya, epo, malaguidi meta, oñi, oti, efun, ori, agbado, eñi adie, gbogbo ewe, wara eure, opolopo owo. La eure y las dos adie dun dun para Orunmila, el akuko para Elegbara, el osiadie para oparaldo. Después del ita se hace mamuraye.
EBBO: Akuko, eyele meyi fun fun, asho arae, asho fun fun y pupua, aya keke, ewa (cadena), eku, eya, epo.
EBBO: Akuko, eyele meni, asho aro fun fun y pupa, eya, owo la mello.
EBBO PARA EVITAR LA CUESTIÓN: Dos eure, owo meni dilogun y una cadena que luego se le pone al perro y se lleva un poco distante con él y se le va enredando y cuanto uno regresa se va desenredando.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Oshe Kana Oshe Ipilike Afille Akolona Adifafun Sakun Batinshe Maiyesha Eya Oro Lebo.
REZO: Oshe Kana Lodafun Eshu, Yalorde Ati Orunmila, Cure Ebo Owo Mediloggun Elebo. Moni Tala Ifa Lola Orisha Loshin Oguda, Aguire, Guireun Guabai Yokala Defafa Odafun Tinshele Oluddumare Ebo Oba Newa Okan Segu, Obi Okokan Lora Owo La Marun Elebo.
REZO:
oshe Kana Lodafun Eshu Yelede Orunmila Lobe Ewe Medilogun Omoni Tela Ofa Lola Orisha Omo Meta Obatala Oshalufon, Oshagriñan, Oshanla Awire Ayalguna Oun Guibakan Adafun Tinshele Oloddumare Wewe Eure Mamuraye.
REFRANES:
1.- Amigo de tres días no se le enseña a fondo.
2.- Más mujer que madre.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSHE KANA.
1.- NACIÓ LA CEREMONIA DEL MUMURAYE EL DÍA DE ITÁ.
PATAKIN:
Oshalufon era un hombre muy viejo y tenía tres hijos a los que no podía cuidar adecuadamente, pues el tiempo no le alcanzaba. Cuando regresaba cansado del trabajo, todavía tenía que seguir trabajando en la casa para preparar la comida de sus hijos: Oshagriñan, Oshanlá y Ayalguna.
Decidió buscar a una mujer responsable que pudiera cuidar de sus hijos y ocuparse de los trabajos del hogar. Eshu Yelede le recomendó a una señora llamada Eure, quien se comprometió a trabajar en la casa de Oshalufon. Sin embargo, después de un corto tiempo, no se ocupaba de la casa ni cuidaba a los tres hijos de Oshalufon.
Oshalufon la llamó varias veces por su negligencia, pero ella no se enmendaba. Entonces, Oshalufon fue a consultar con Orunmila.
Orunmila en el osode vio este Ifá y le mandó a Oshalufon que fuera a ver a Oggún, pues tenía que hacerse ebó con Eure para que Oggún la matara, pero debía ser durante el día y en un lugar donde hubiera mucha gente, hombres, mujeres y niños, y cuando le cortara la leri, también debía cortarle un pedazo de la emu (tetas) y darle a probar a cada persona presente un pedacito de la emu de la Eure.
Oggún cumplió la orden de Oshalufon y le cortó la leri a la Eure por no oír consejos, por ser abandonada, despreocupada y desobediente, y Oggún cantó: «Iku Baba Le Kutan Mamuraye, Iku Mako Senda Eure Mamuraye. Kaashama Ala Iboru, Kaashama Ala Iboya, Kaashama Ala Iboshishe».
Con esto Orunmila y Oshalufon le demostraron al mundo la necesidad y preocupación de las madres por sus hijos, pues el abandono y el poco cuidado de las madres irresponsables pueden llevar a situaciones fatales.
2.- LA CRÍA DEL LORO.
REZO: Obatalá Lorubo Ida Abado Ikode Eku, Eya, Epo, Owo La Mesan Tonti Mesan.
EBBO: Un akuko, dos palomas blancas, una corona con 16 plumas de loro, una canasta, bastante maíz, una trampa, tierra de la casa, tela blanca, eku, eya, epo, opolopo owo.
PATAKIN:
Obatalá estaba iniciando un gran negocio y estaba experimentando muchos problemas para cumplirlo porque su segundo al mando no podía ayudarlo. Cansado de la situación, decidió visitar a Orunmila para solicitar ayuda. Este último le aconsejó hacer un ebbo y luego comprar un criado para que lo ayudara.
Obatalá hizo el ebbo y, cuando llegó el criado, se dio cuenta de que era discapacitado. Pensó que Orunmila lo había engañado, pero, aún así, decidió seguir adelante con su negocio. Se fue al campo y dejó al criado en casa para que cuidara de ella. Mientras tanto, el criado tuvo la idea de sembrar el maíz con el que se había hecho el ebbo. A los siete días, los loros llegaron para comer el maíz, pero el criado los ahuyentó. Al día siguiente, el criado construyó una trampa y atrapó a una bandada de loros. Desnudo, como Dios lo trajo al mundo, el criado arrastró a los loros capturados hasta la habitación de Obatalá.
Al día siguiente, Obatalá llegó a casa muy cansado y el criado discapacitado le advirtió que fuera cuidadoso al entrar a la habitación para que no se escapara lo que había adentro. Obatalá, incrédulo, obedeció y abrió la puerta con cautela. De repente, entró y se sorprendió al ver muchos loros dentro. Le preguntó al criado cómo los había capturado y el criado le contó su estrategia. Obatalá comenzó a quitarles las plumas a los loros y construyó un gallinero para ellos. Luego, se puso una corona de ikode y liberó al criado, a quien le dio dinero y mujeres. Desde entonces, todos los que necesitaban plumas de loro debían ir a Obatalá para comprarlas.
3.- OBATALÁ OSHALUFON.
REZO: Oshekaran Ordafun Eshu Yalorde, Orunmila, Lebo Owo Meriloggun Moni Tela Ifá Lolo Orsiha Loshin Oggunda Aguire Un Guibaikon, Lodafun Ordafun Tinshela Olodumare Abbo Oba Miwa Okan Magun Bogbo Oddun Obi Kokan Lora Awo La Mamu Totuaro Oshñ Opariko Ofi Bo Akofara Mofun Fun Sokumba Tinshe Maiyi Shuoro Eja Eñebo.
SUYERE:
Mamuraye iku maku seda eure, mamura aye alaiboru aye, alaiboru eure, alaiboru eure iku baralaye ketu, mamura aye iku maku senda Eure. Ifa ni kaferefun Obatala, lodafun Oggun.
EBBO: Akuko, eyele merin, asho ara, asho fun fun , asho pupua, aja owo.
EBBO: Akuko mangua, cadena, dilogun (la cadena se le pone al perro para que la desenrede).
PATAKIN:
En este camino, Obatalá era conocido como Oshalufon y vivía junto a Orugbo, quien tenía tres hijos: Jesús, María y José. Oshalufon pasaba por muchos problemas para cuidar a los hijos de Orugbo, ya que no tenía suficiente tiempo para atenderlos mientras trabajaba.
Cansado de la rutina diaria, Oshalufon decidió contratar a una mujer responsable para que cuidara de su casa y sus hijos. Sin embargo, resultó que la mujer era una chiva. Oshalufon le advirtió que solo quería que se encargara de la casa y los niños.
La chiva se comprometió con Oshalufon, pero después de un tiempo, demostró ser muy irresponsable y no cumplió con sus deberes. A pesar de las advertencias de Oshalufon, la chiva no cambiaba su comportamiento. Por lo tanto, Oshalufon decidió buscar a Oggún y pedirle que le cortara la cabeza a la chiva en el parque, a la luz del día y en presencia de muchos hombres, mujeres y niños. También le pidió que cortara las ubres de la chiva y que les diera a probar a todas las personas que estuvieran en la plaza.
Oggún cumplió la orden de Oshalufon y le cortó la cabeza y la ubre a la chiva en la plaza, donde todos los presentes probaron la ubre. Oggún cantaba: «Iku Babala Kuetun Mamuraye Iku Maku Senda Eure Mamura Aye Ali Bori Kashama Bolañi A La Iboru Iku Bara La Aue Kuetu Mamura Aye Iku Maku Senda Eure, Mamura Aye».
De esta manera, Oshalufon demostró al mundo la importancia del cuidado maternal hacia los hijos. La falta de atención, el abandono y la irresponsabilidad de una madre pueden llevar a consecuencias fatales que pueden poner en peligro la vida de sus seres queridos.