OGUNDA TRUPON (OGUNDA OTRUPON) : PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
DICE IFÁ OGUNDA TRUPON.
-
Un clavo bien enterrado cuesta trabajo sacarlo.
-
Su suerte es buena, pero siempre debe tener cuidado con sus enemigos.
-
Usted desea ir a un lugar, pero antes debe hacer un ebbo.
-
Ozawuano planea visitarlo debido a una deuda que tiene con él, y enviará a Oggún para cobrarla.
-
Tenga cuidado con una posible tragedia relacionada con una mujer de cabello rojo.
-
Deje de visitar a esa mujer durante al menos siete días consecutivos y evite salir a la calle durante ese mismo periodo, ya que puede estar siendo vigilado.
-
No vaya a la tienda o al bar a consumir bebidas, ya que podría olvidar lo que se le ha dicho aquí y correr peligro.
-
Vaya a ver a su madre y escuche los consejos que le dará.
-
Dé gracias a Oggún y recuerde no tomar bebidas, para evitar problemas legales.
-
No siga los consejos de sus amigos, ya que lo perjudicarán.
-
En su camino se avecina una guerra.
-
Tenga cuidado, un niño puede causarle disgustos o ya los ha causado.
-
No levante la mano contra ese niño, ya que podría traerle desgracias.
-
Usted no desea seguir con su esposo.
-
No debe enamorar a la mujer de ningún amigo, ya que pueden estar vigilándolo para hacerle daño.
-
Debe moderar su carácter violento para no perder la lucidez y evitar que sus enemigos lo lastimen, o que usted termine hiriendo a alguien y la justicia lo atrape.
-
Recibirá una herencia de su padre o abuelo que debe atender, esta herencia es de carácter religioso y será su fortuna.
-
Si no tiene a Elegba, debe recibirlo para que le ayude contra sus enemigos.
-
Debe fortalecer a su Oggún y alimentarlo cuando sea posible.
-
Pídale la bendición a Obatalá todos los días, ya que este orisha lo protege mucho.
-
Preste atención a Orunmila y, si aún no lo tiene, recíbalo, ya que será su bienestar.
EN ESTE ODDUN NACE:
1.- Que a través de la madre se pueda hacer ebbo o cualquier ceremonia a los hijos.
2.- Darle potro a Oggún.
3.- Donde Olofin bendijo al pato.
4.- La carga del cabo del obe del kuakuanaldo.
5.- Aquí : en la casa de herrero cuchillo de palo.
6.- Habla de la guerra que no vencerá.
7.- Se le pone a Oggún una igba con omi.
8.- Donde a Olofin se le pone Sara eko.
9.- Es donde un clavo bien puesto cuesta trabajo sacarlo.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:
-
Ogunda Trupon es un Oddun que predice que la persona o el awo enfrentarán una guerra que no podrán vencer, por lo tanto, deben hacerse ebbo para liberarse de esta situación. Por este Ifá, se prohíbe al awo o aleyo consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden traer grandes tragedias que les podrían costar la vida. Esa es su mayor osobo.
-
El awo que tenga este Oddun debe atender a Orunmila y estudiar con gran dedicación para poder superar las guerras que se avecinan.
-
No puede abandonar el estudio de Ifá para dedicarse a otras actividades, ya que este Ifá es de consagración.
-
En este Ifá, el awo Ogunda Trupon, cuando reciba kuakuanaldo, debe ofrecer un potrico a Oggún, del cual tomará el cuero para hacer una faja y dos muñequeras. A estas últimas se les colocarán 7 dilogunes a cada una.
-
Se debe tener cuidado con las obini (mujeres) en este Ifá, ya que a través de ellas se puede poner en peligro la vida, ya que pueden estar vigilando para asesinar. Por lo tanto, se prohíbe involucrarse con mujeres casadas, ya que podrían atraparlo y matarlo.
-
Se solicita la bendición de su iyare en este Ifá, ya que ella y Oggún fueron quienes salvaron a Ogunda Trupon. Debe escuchar sus consejos, ya que serán su salvación.
-
Cuando la persona se mira en este Ifá y desea trasladarse de un lugar a otro, debe hacer ebo siguiendo las indicaciones de Orunmila para tener éxito y evitar cualquier peligro que pueda surgir.
-
En este Ifá se advierte tener cuidado con los niños, ya que pueden causarle disgustos. No debe golpearlos, ya que podría enfrentar una tragedia.
-
En el caso de una obini (mujer), si no está satisfecha con su esposo y ha pensado en dejarlo, debe hacer ebo para evitar enfrentar un gran problema.
-
Este Ifá predice que tanto el awo como el aleyo tienden a encontrarse con la justicia, por lo que deben hacer ebo y preparar un inshe Ozain contra ashelú. Siempre están siendo buscados.
-
Es un Ifá donde las amistades o amigos pueden llevarlo a cometer errores irreparables que podrían llevarlo a la cárcel o a la muerte, ya que usted es muy violento. Debe elegir sus amistades con cuidado y ser muy selectivo y cauteloso.
-
Por este ifa, usted hereda algo religioso de su padre o abuelo, y debe atenderlo, ya que será para su suerte y bienestar. Si este ifa se muestra a una mujer embarazada, se le indica que debe hacer ebo y se le entrega un Eshu para que proteja al niño durante el embarazo y después del parto. Es muy posible que ese niño sea abiku.
-
Si este Oddun se muestra en un niño, se le recomendará que le revisen la vista, ya que podría padecer de miopía y sufrir dolores de cabeza.
-
También se debe entregar guerrero y recibir atención médica.
-
Por este Ifá, es necesario pedir mucho a Obatalá, quien protege en gran medida a los hijos de Ogunda Otrupon.
-
Si quien consulta tiene un lunar de canas o si es su enemigo quien lo tiene, debe tener cuidado, ya que podrían estar preparando una trampa para matarlo.
-
El awo Ogunda Trupon debe preparar un inshe Ozain que no puede faltarle ojo y pelo de caballo.
-
Los demás detalles se deben preguntar a Orunmila.
-
Además, el awo Ogunda Trupon debe tener un caballito de hierro que esté cargado, ya que este actuará como su compañero y vivirá junto a Oggún, comiendo lo mismo que se le da a Oggún.
-
También se le debe colocar un trozo de leri de caballo a su Ifá.
-
Por este Ifá, la persona es muy envidiada por su forma de vestir y de vivir, por lo tanto, debe tener cuidado con su violencia, ya que esta le hace perder su inteligencia.
REZOS Y SUYERES:
REZO: Wa Wara Oguele Akatiye Eshu Feribaleadodo Oniko La Pie Eshu Owo Oggún Alaguede Oyu Olofin Eshu Eshumare Anakabi Obe Inle Igbe Todo Obe Omotitun Laishe Guero Orugbo Wawara Adifafun Adan Koyale Ode Pako Ota Fengua Bolu Omotutu Aba Obe Igi.
REZO: Ogunda Trupon Baba Otito Adifafun Oggún Alaguede Enilade Indo Ko Ofikale Obini Are Nigbati Bokuo Ade Awo Oku Aleri Agun Adoyo Lodafun Eshu Moribale Okatillo Eshin Oggún Timbele.
REZO: Ogunda Trupon Baba Toto Adifafun Alaguede Oni Lade Lorugbo Kana Si Tu Lani Kelebo Akuko Yabako Aya Lebo Intori Obini Pupua Morara: Ifá Kaferefun Orunmila.
REZO: Guaguara Oguele Okatiyo Eshu Maribale Odoyo Onino La Fishu Eyo Lodafun Eshu Mere Un Batoto Luoro. Oban Odan Abirere Adifafun Tonlo Bagua Abebo Adie Lebo Owo Mefa Eyele Akuko Lebbo.
SUYERE: Sara Ikoko De Babatoto Alaguede Guara Guara Oggún Onilade Guara Guarara. Agada Ofefenifa Obonishe Eye Ni Eye Eyele Bawa Oggún. Ewe Oyuro Tomi Tominiyeo Tomi Ewe Ashibata Tomi Tominiyeo Tomi.
OBRAS DEL ODDUN OGUNDA TRUPON.
COMO SE LE DA CABALLO A OGGÚN.
INGREDIENTES: para realizar esta obra se necesita un potrico chiquito, akuko meyi, owunko, eyele merin, eku, eja awado, oñí, otí.
EWE: mar pacífico, hojas de árbol del pan. El potrico se baña con un omiero de: guacamaya, abre camino, diez del día, atiponla, yamao, verdolaga, prodigiosa, romerillo, rompe saraguey, bleo blanco, helecho macho, mar pacífico, jaguey, ceiba. Después que se baña se enjaeza (adorna) con mariwo.
PROCEDIMIENTO:
En la tierra se marcan los siguientes Oddun de Ifá:
+ + + + +
I i i i i i i 0 0 i i i
0 0 i i 0 i 0 0 0 i 0 0
I i i i 0 i 0 0 i i i i
0 i i i 0 i 0 0 0 0 i 0
Oshe Tura, Oyekun Bara, Ogbe Bara, Ejiogbe, Otura Shee encima de esta atena se pone a Oggún y se le hace un cercado de mar pacifico. Se le da obi omi tutu a Elegba dándole cuenta de lo que se va hacer y se le da owunko keke y un gallo. Se le da obi omi tutu a Oggún dándole cuenta. Se procede a pasear el potrico por su alrededor (3 vueltas) con el siguiente suyere: “ Oba: Sara Ikoko Ogundere.
CORO: Baba Toto Alaguede.
OBA: Wara Wara Oggún Oni Lade.
CORO: Wara Wara.
Entonces se procede a degollar al potrico, echándole eyerbale a Oggún, despues se le da el akuko. Se le echan las eyele meyi y se le echa epo, eku, eja, awado. El potrico se descuera, se le presentan las carnes y se cocina para comer en la casa. La leri con el mar pacifico va para el cementerio. Con el cuero se hace una faja y dos muñequeras a las cuales se le ponen 7 caracoles (dilogunes) a cada una de las muñequeras. Después se cubre a Oggún con hojas de fruta del pan durante 16 días.
INSHE PARA EL DUEÑO DE ESTE IFÁ.
Se manda hacer un caballito de hierro chico, este va hueco, y se carga con: Leri de ishin (caballo), leri de akuko, eyele, aguema, raíz de araba, de atori, atiponla, atitan de ibu son, eku, 21 palos fuertes, raíz de ceibilla, ero, obi, kola, esun. Este caballito vive al lado de Oggún y come lo que coma Oggún.
INSHE DENTRO DE ORUNMILA: Dentro de la sopera de su Ifá debe ponerle un pedazo de la leri de un caballo.
INSHE OZAIN: Este inshe ozain se pregunta de qué animal se hace y no le debe faltar: ojo y pelo de un caballo que tenga un lunar en la frente, 21 palos fuertes, eru, obi, kola, esun, después que se determine de qué animal (cuero) se forra, se le inserta cuentas de Orunmila, Shangó y Oggún.
OBRA CON OLOFIN: A Olofin se le pone sarao eko y se le lleva tapado con asho fun fun y pupua a lo alto de la loma.
OBRA: Se le pone eja tutu asado a Oggún y a Elegba.
EBBO: Akuko, eyele, akofa, granada, yarako, ocho moscas, adie, un palo, eku, eja, epo, awado, obi, itana, opolopo owo. Con el yarako (la soga) se hace un lazo y se le pasa al interesado por cabeza y se le pasa por los pies.
EBBO PARA NO TROPEZAR CON LA JUSTICIA: Akuko, eyele meyi, tierra de la carcel, asho arae, asho timbelara, abiti, eku, eja, opolopo otí, awado, opolopo owo.
EBBO PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL NIÑO: Akuko, un clave, y lo del ewe funi a Elegba, eku, eja, awado, opolopo owo.
EBBO: Akuko, eyele meyi, un ada, dos botellas de otí, eku, eja, awado, opolopo owo.
REFRANES.
1.- En casa de herrero cuchillo de palo.
2.- Perro lleno se lame contento.
3.- Si el perro es bueno cuida bien.
4.- Un clavo bien enterrado cuesta trabajo sacarlo.
5.- No hay como la bendición de una madre.
6.- Solo el hombre inteligente se salva de la muerte.
ESHU DE OGUNDA TRUPON.
ESHU MORIBELE: Este Eshu se prepara con la carga normal de los Eshus, el secreto está en que lleva leri y elese merin de ishin (caballo). Este Eshu es para alcanzar el poder de ser guiado en la vida y preservado de los peligros.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKIN DE OGUNDA OTRUPON.
1.- NACE QUE A TRAVÉS DE LA MADRE SE LE HAGA COSA AL HIJO.
Este Eshu se prepara con la carga normal de los Eshus, el secreto está en que lleva leri y elese merin de ishin (caballo). Este Eshu es para alcanzar el poder de ser guiado en la vida y preservado de los peligros.
REZO: Baba Toto Adifafun Alagbede Oni Lade Orubo Kamaratulasi Kasleniket Oniketebo Akuko Adie Yarako Eku Eja Epo Awado Oyuro Ayalebo Oduro Ashin Orubo Niloshe Iya Intori Obini Kuakua Ebeta Owo Ifá Ni Kaferefun Orunmila.
EBBO: akuko, eyele meyi, 1 ada, 2 botellas de otí, eku, eja, awado, una flor de agua, yarako, frijoles de carita, crin de ishin, opolopo owo.
NOTA: la flor de agua va al ebbo, la crin de caballo se entiza en él ada y se pregunta si umbeboro, las botella de oti para saranundere y la otra se pregunta si para Oggún o para Orunmila. Las eyele son si la madre está viva para obori eleda si no para su egun.
PATAKIN:
Había un muchacho que iba a un punto por una novia que él tenía, y su madre lo mandó a casa de Orunmila, quien le hizo el osode y le vio este Ifá: Ogunda trupon. Orunmila le dijo que hiciera un ebo, porque lo iban a matar.
Cuando el muchacho salió de casa de Orunmila, por el camino se encontró con alguien que le preguntó qué le pasaba, y él contestó que nada, que solamente había ido a casa de Orunmila y tenía que hacerse una rogación. El amigo le dijo: «Anda, bobo, ¿tú crees en eso? Ese Orunmila, lo que es un brujo gandío. Vamos ahora a tomar oti.» Se fueron y al mismo tiempo que empezaron a tomar, al muchacho se le cortó el cuerpo y, poco después, mientras andaban en otra bodega, el amigo lo invitó nuevamente a que se tomara otro trago.
Mientras ocurría esto, en la casa de la novia, que era una casa de obini kuakua marora (mujeres de la vida), se estaba llevando a cabo un sorteo para darle muerte al último que llegara, y el encargado de matar era Oggún alaguere. Debido a la borrachera del muchacho, se detuvo en el camino, y al ver que el muchacho tardaba, su madre salió y fue a casa de Orunmila, donde ella hizo el ebo por su hijo. Cuando el muchacho llegó a la casa de su novia, lo agarraron y lo metieron en un cuarto. Él comenzó a forcejear hasta que logró zafarse de la soga y se escondió detrás de la puerta. Enseguida, empezaron a buscarlo, pero el muchacho vio donde Oggún guardaba su ada y lo cogió, y escabulléndose, salió y con el machete mató al caballo de Oggún. Al ver la sangre corriendo, todos empezaron a cantar: «Sara Ikoko Ogunda, Oggún Onile, Oggún Lokua».
Entonces, el muchacho cogió su caballo y escapó, y al cruzar el río, cogió oyúro y se cubrió el cuerpo con eso. Entonces, a Oggún se le quitó el eyó, y la gente se quedó tranquila. Fueron a casa de Orunmila, donde el muchacho se salvó, y Orunmila mandó a darle moforibale a su madre, porque gracias a ella se había salvado, al hacer ebo por él.
2.- LOS DOS HIJOS DE OGGÚN.
REZO: Wa Wara Oguele Akatiye Eshu Feribaleadodo Oniku La Pie Eshu Omo Oggun Alaguere Oyu Olofin Eshu Eshimare Anakabi Obe Inle Iba Todo Obe Omotitun Laishe Guero Orugbo Wawara Adifafun Adan Kolaye Ode Pako Ota Fingua Bolu Omotutu Aba Obe Igi.
EBBO: akuko, eyele, eja tutu, gbogbo ileke, ikordie, obe, eku, eja, awado, gbogbo igi, gbogbo ashe, obi omi tutu, opolopo owo.
PATAKIN:
En la tierra de Añakabi, vivía un hombre llamado Obekukako. Era hijo de Oggún y trabajaba como herrero. Tenía un hermano menor llamado Omotuto, quien también vivía con él. Omotuto era inteligente y juntos llevaban una vida cómoda gracias a un objeto especial que su padre Oggún les había dado. Este objeto tenía un secreto.
Ellos cuidaban del objeto y realizaban ceremonias en las que le ofrecían comida y le cantaban:
«Agada Obefenifa Obonishe Eye Ni Eye, Eyele Bawa Oggún.» «adie Mafun Obe Iyamiwa Layere Iyanla Wa Ifá Obe Layere.»
Este secreto les daba fuerza para su trabajo. Sin embargo, un día Omotuto decidió independizarse y en secreto comenzó a fabricar un objeto por encargo de Obatalá. En aquel tiempo, los hombres no podían hablar, ya que tenían la boca cerrada, pero Omotuto decidió abrirles la boca sin el permiso de Obatalá. Esto obligó a Obatalá a darles la capacidad de hablar.
Obatalá envió a Adan Kolaye, su mensajero, para que destruyera la casa de los hermanos. Sin embargo, Adan Kolaye era hermano de Obekukako, y cuando llegó a la casa, solo dejó caer el objeto, lo cual provocó que todos los hermanos murieran. Omotuto, sin darse cuenta, se cortó la mano con el objeto y murió.
Mientras tanto, Obekukako se encontraba consultando a Orunmila y el oráculo le reveló: «En casa de herrero, cuchillo de palo». Además, le dijo que debía realizar una ceremonia con ciertos ingredientes, como adie, obe, akuko, eyele, eja tuto, eran malu, eko, y dirigirse a Ile Loya en busca de ellos.
En su camino, se encontró con Adan Kolaye, quien le explicó lo sucedido y le ofreció ayuda. Le dijo que debía realizar una ceremonia para honrar al objeto y evitar futuros problemas. Sin embargo, antes debía ofrecer adie a egun iyaniwa y cantar:
Luego, le entregó una eja tuto y le indicó que colocara el objeto en su boca y le añadiera eran malu, epo, orí, eku, eja, awado, atare meyi, coge eyele dun dun y dale uyen junto con el secreto de su padre, mientras cantaba:
«Eyele Ni Kuani Kuani Bi Oye Agada Obe Kokoyo Kukunda.»
Entonces le dijo: «Ahora sácalo y con él le das un akuko a Eshu». Adán Kolaye le indicó que tomara el cuchillo con el que trabajaba y le cortara la punta, mientras cantaba: «Iku kuini kuini, obede alaguede shegun».
Luego, Obekukako tomó la punta del cuchillo, las aletas del eja tutu, eru, obi, kola, aira, obi motiwao, eja oro, eku, eja, awado, 7 atare, y los envolvió con piel de ekun. Este amuleto lo llevaría siempre consigo para evitar problemas. Adán Kolaye le dijo: «Toma la cabeza de la adie, la del akuko, la del eyele, agrégales todo lo del amuleto y llévalo a Obatalá junto con el obe. Él te dará un secreto».
Se pusieron en camino cantando: «Oshangriñan Baba Oluguere Omo Obe Boroniwa, Adan Kolaye Moforibale Kuade Baba Layeo Ori Ni Ifá».
Obatalá, que se encontraba realizando rituales con las hierbas edundun o tetendaye, los recibió y realizó los rituales con todos ellos. Se arrodillaron ante Obatalá y este colocó sus manos sobre la cabeza de Awo Obekukako y le dio su bendición. Le dijo: «Con esto que me trajiste y esto que te doy, toma 16 ikordie, carga el mango de obeke y envuélvelo con esto». También le entregó un collar blanco de Ileke y de Orunmila, y le indicó que lo colocara junto a su ifa por un tiempo y luego se lo trajera a él para guardarlo. Adán Kolaye envolvió el amuleto con ou y ori, y se lo entregó a Obekukako, diciéndole: «Con esto, nunca causarás daño a nadie».
Además, le dijo: «También toma estas tres adadas de iqi y coloca una en el secreto de tu padre, otra detrás de la puerta y la tercera dentro de tu Ifá. Con esto, nunca habrá problemas en tu vida». Pero antes de todo, debes respetar mucho a Obatalá y a Orunmila para evitar tragedias en el mundo. To Iban Eshu.
3.- CUANDO ESHU NO TENÍA QUE COMER.
EBBO: owunko, akuko, asho ara, cepa de plátano aberikunlo, platanillo, asho fun fun, asho pupua, asho dun dun, eku, eja awado, opolopo owo.
OPARALDO: akuko, malaguidi, asho fun fun, dun dun, pupua, asho timbelara, gbogbo tenuyen, obi, epo, itana, aberikunlo, shewerekuekue.
PATAKIN:
Ikú vivía en una tierra donde nunca encontraba comida, por más que buscaba. Al verse en esa situación, decidió consultar a Orunmila, quien realizó una adivinación y vio el signo de Ifá Ogunda trupon. Ifá le dijo que debía realizar un sacrificio y abandonar esa tierra o pueblo, y que solo debía comer frutas maduras.
Ikú siguió los consejos de Ifá y se fue a una tierra donde todos nacían enfermos, y ella se los comía. Así, Ikú se sentía feliz al tener comida en abundancia. En esa tierra había un matrimonio, y cuando la mujer se dio cuenta de que estaba embarazada, decidió consultar a Ifá. Orunmila le indicó que debía realizar un sacrificio. La mujer salió decidida de la casa de Orunmila, pero no tenía dinero para hacerlo. Hizo una colecta entre sus parientes y familiares y logró reunir el dinero para realizar el sacrificio.
Una vez terminado, Orunmila le ordenó que llevara el sacrificio al cementerio y que no mirara hacia atrás. Al regresar, Orunmila le dijo a Onibori que la acompañara y que estuviera a su lado para proteger al niño cuando naciera y evitar que Iku lo llevara.
Cuando nació Emere, Onibori estuvo allí para protegerla y evitar que muriera a manos de Ikú. Cuando los parientes se enteraron del motivo de la colecta, comenzaron a protestar. Elegba, que había escuchado todo, se disgustó y se fue. En ese momento, la madre pensó en qué sería de Emere sin ella.
Un día, al caer la tarde, Emere fue afectada por la fiebre y comenzó a sudar, su cuerpo se llenó de agua. No podía ver y su madre lloró al verla en esa condición. La madre decidió buscar a sus parientes para rogar al cielo, y Onibori dijo que eso estaba bien y se llevó a la niña. Emere era una doncella, una abiku. Cuando pensaba, le dolía la cabeza, tenía problemas de visión pero podía ver a larga distancia. Cuando cumplió 15 años, Onibori decidió llevarla donde estaba su madre, pero antes fueron a la casa de Obatalá. Al salir de la casa de Obatalá, Onibori llevó a Emere a casa de su iyare, y Ikú no pudo llevársela.
4.- DONDE OLOFIN BENDIJO AL PATO.
PATAKIN:
En este camino se encontraba la tierra de los pájaros, entre ellos vivía un pato que solo tenía un traje y era despreciado por los demás pájaros. Las burlas hacia él eran constantes, por lo que decidió ir a consultarse con Orunmila. Orunmila realizó una adivinación y salió el signo Ogunda Trupon, y le indicó que debía realizar un sacrificio con: una cruz de la planta ewe salvia, akofa, ada, obe, eku, eja, awado, epo.
Orunmila le dijo: «Ahora llevarás esto al pie de la colina». A los pocos días, ocurrió que un cazador que se encontraba al otro lado de la colina disparó al aire y hirió a dos palomas torcazas, y la sangre cayó sobre el pato, transformando el color de su plumaje. En ese momento, Olofin, al verlo, lo bendijo. Desde entonces, el pato vive feliz.
5.- EL CABALLO DEL LUNAR EN LA FRENTE.
PATAKIN:
En este camino, en un pueblo, existía una gran preocupación debido a la presencia de un caballo con un lunar en la frente. La gente le tenía miedo debido a su ferocidad y todos temían su fuerza. Enterado de este terror en el pueblo, Olofin decidió enviar a Shangó para resolver la situación.
Shangó tomó al caballo y lo montó, logrando dominarlo por completo. A partir de ese momento, el pueblo vivió en calma y tranquilidad.
NOTA: Aquí se menciona la preparación de un «inshe» para triunfar. Este «inshe» se prepara con el animal que Orunmila indique, además de incluir el ojo y el pelo de un caballo que tenga un lunar en la frente. Esto hace referencia a una persona con características especiales, como el lunar de canas, que puede ser la persona misma que se observa o su propio enemigo.
6.- LA GUERRA DE LOS DOS HERMANOS.
REZO: Baba Otito Adifafun Oggún Alaguede Enilade Indo Ko Ofikale Obini Are Nigbati Bokuo Ade Awo Oku Aleri Oggun Odoyo Ladafun Eshu Moribale Okatiyo Eshin Oggún Timbele.
EBBO: agboran ishin (caballo de hierro), eyele, akuko meyi, inso de ishin, gbogbo tenuyen, eku, eja, awado, opolopo owo.
SUYERE: Sara Ikoko De Babatoto Llaguede Guera Guara Oggún Onilade Guara Guarara.
PATAKIN:
Bokuo era un gran guerrero y hermano de Oggún. Se creía superior a todos y desobedecía a su padre. Poseía numerosos caballos de combate. Un día, se enamoró de la esposa del rey de esa tierra y la violó.
Cuando el rey se enteró de lo sucedido, ordenó a Oggún que decapitara a su propio hermano. Al conocer el proceso a través de Elegba, Bokuo decidió consultar a Orunmila. Orunmila realizó una adivinación y salió el signo Ogunda Trupon. Le indicó a Bokuo que debía realizar un sacrificio y llevarlo a la salida del pueblo.
Bokuo siguió las instrucciones de Orunmila y, al llegar al lugar donde debía colocar el sacrificio, ofreció un akuko a Elegba, estableciendo una conexión con él. Elegba le otorgó su bendición. Justo en ese momento, su hermano Oggún, furioso, se acercó y le lanzó un corte con su ada. Sin embargo, Bokuo logró esquivarlo y cortó la cabeza de su propio caballo de combate, conocido como ishin. Dado que Oggún era adicto a comer ishin, se distrajo con su caballo y olvidó a su hermano, quien pudo escapar a otra tierra bajo la guía de Eshu Moribale y salvarse.
En el lugar donde ocurrió esto, Oggún decidió enterrar los restos del ishin y colocó un agboran ishin, que era el símbolo de Bokuo y el signo Ogunda Trupon, sobre la tumba. De esta manera, hizo creer al rey que había cumplido con la sentencia, convirtiéndose en cómplice de su propio hermano.
NOTA: El poseedor de este signo debe mandar a hacer un pequeño caballo de hierro, el cual estará hueco y se cargará con la cabeza del ishin, la cabeza de un akuko y una eyele, la cabeza de una aguema (lagartija), raíz de aragba, atori, de atiponla, atitan de ibu losa, eku, 21 palos fuertes, raíz de entumbe (ceibilla). Este caballito vivirá junto a Oggún y comerá lo mismo que él. Además, el poseedor de este signo tendrá dentro de Orunmila un fragmento de la cabeza del ishin y también su kuakuanardo. En este signo, se le ofrece un ishin (caballo) a Oggún. El Elegba relacionado con este Oddun para el awo es Eshu Moribale, quien lleva como atributos secretos la cabeza y las patas del ishin, para obtener el poder de ser guiado en la vida y preservarse de los peligros por parte de Elegba.