Ogunda Yekun (Ogunda Oyekun): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

  • Rezo: Ogunda Yeku Ogunda Ariku Agogó Abono Lodafun Ariku Adifafun Yalorde Keferefun Orunmila.
  • Suyere: Ozain Tente Moni Tente, Ozain Tente Moni Tente Yama Edun Koshedun, Igi Abere Orun.

¿Qué Dice Ifá Ogunda Yekun?

Advertencias y Consejos

  • Tenga cuidado para no dejarse engañar por una mujer y terminar envuelto en problemas.
  • Está manejando dinero, así que no permita que su pareja lo abandone.
  • Evite tragedias en su vida.
  • Si posee algún tipo de protección o amuleto, cuídelo.

Cuidados Personales y Familiares

  • Mantenga una mascota en casa y cuídela.
  • Tiene dos esposos que no son adecuados para usted.
  • Tiene algo empeñado, recupérelo.

Prácticas Religiosas y Rituales

  • Realice sus ofrendas y rituales religiosos.
  • Todos sus enemigos morirán antes que usted.
  • Desea tener una ceremonia religiosa pronto.
  • Tiene muchos invitados en su casa y le preocupa.
  • Su pareja está enferma, cuídela y evite una posible operación.

Favores y Fortunas

  • Reciba a una persona que le traerá suerte.
  • Cuide a su pareja, evite problemas graves.
  • No deje la puerta abierta para evitar posibles acusaciones injustas.
  • Tenga cuidado con su pareja, ya que puede causarle daño.
  • Necesita dinero rápido.
  • Sus enemigos desean hacerle daño y pueden entrar en su casa.
  • Sus negocios no van bien porque no ha cumplido con sus deberes religiosos.
  • Desea salir al campo.

Precauciones y Advertencias

  • Sus enemigos pueden aprovecharse de su pareja para perjudicarlo.
  • No ha ayudado a nadie y su esposo ha tenido muchas amantes.
  • No fue criado por su madre.
  • Cuide su vista para evitar quedarse ciego.
  • Evite el consumo de alcohol para evitar problemas mentales.
  • Realice un ritual para obatalá para mejorar su situación.
  • Prepare una ofrenda de arroz con leche para agradecer a obatalá.

Consejos y Precauciones Adicionales

  • Evite cualquier tragedia con víctimas mortales.
  • Tenga cuidado con su trabajo o negocios, ya que puede perderlos debido a los chismes de sus enemigos.
  • Reduzca su consumo de sal.
  • El ganado no puede pelear con el cocinero.
  • Agradezca a sus antepasados y seres queridos fallecidos.
  • Vístase de blanco para limpiar su energía y atraer paz.
  • Cuide a su pareja para evitar que se vaya, sea robada o muera.

En este oddun nace lo siguiente:

  1. La ociosidad.
  2. La desobediencia.
  3. La terquedad.
  4. La ambición del mayombero.
  5. Aquí: es la manifestación de orunmila en la tierra.
  6. «aquí»: fue donde el jinete clavó las espuelas al caballo y tuvo que ponerle el freno para dominarlo.
  7. «aquí»: hablan el ciruelo y el pozo.
  8. «aquí»: representa un hechizo de amarre por una mujer.
  9. «aquí»: defiende a egún y shangó.

Características y Representaciones del Oddun Ogunda Yeku

  • Representación de Orunmila: El oddun Ogunda Yeku representa a Orunmila en la tierra y puede simbolizarse a través de una atena colocada en el suelo.
  • Requisitos para el Babalawo: El babalawo que tenga este oddun, ya sea hijo de osha o incluso omo Shangó, debe tener una igba con omi oju oro al lado de Shangó.

Prácticas y Rituales

  • Recibimiento de Kuanardo: Cuando el awo de este oddun recibe kuanardo, se coloca una ada a Oggún para neutralizar los arayes.
  • Ofrenda a Oggún: Se asa una pierna del owunko de Oggún, se ofrece a este osha y se comparte con un plato frente a Oggún, alternando entre comer y ofrendar.
  • Rituales con Oshún y Oyá: Se ofrecen adie meyi a Oshún junto con Oyá. Después de limpiarse con ellas, se cocinan sin abrir y se ofrendan a estos oshas.

Limpieza y Ofrendas

  • Proceso de Limpieza: Todo se lleva al río después de que el interesado se limpie con asho aperi tela amarilla.
  • Amarres y Temas Femeninos: Este oddun indica amarres de mujeres y también habla sobre mujeres y dinero.

Advertencias y Consejos

  • Problemas de Visión: Se pueden presentar problemas de visión, congénitos o adquiridos, que pueden causar ceguera si no se toman las medidas adecuadas.
  • Acciones Nocturnas: Las grandes acciones deben realizarse de noche, ya que se triunfa más durante ese periodo.
  • Decoración y Ambiente: Se recomienda colocar flores en la casa.

Ética y Fe

  • Neutralidad y Defensa: No se puede estar en medio de la víctima y el victimario; es importante tener claridad sobre a quién se defiende y nunca traicionar.
  • Fe en la Adversidad: No se debe perder la fe en momentos de adversidad ni renegar de la religión cuando se está bien.
  • Salud Interna y Prevención: La persona puede estar enferma por dentro sin saberlo; es importante cuidar el interior y realizarse chequeos periódicos.
  • Maferefun Egun: Es un oddun maferefun egun.
  • Ingratitud: La persona es ingrata y no mostrará gratitud por lo que se haga por ella.

Relatos y Enseñanzas

  • El Ciruelo y el Pozo: El ciruelo entró en disputa con el pozo e intentó avergonzarlo.
  • Deudas con Obatalá: Se deben atender las deudas con Obatalá relacionadas con problemas de salud o dolencias y pagarlas para evitar mayores males.
  • Problemas de Salud en Mujeres: El gran problema en este oddun para la obini es que puede sufrir de problemas internos, como alguna anormalidad en el útero o los ovarios.
  • Cuidados durante el Embarazo: Si una mujer embarazada tiene este oddun, debe realizar un ebbo con: akuko fun fun para Obatalá, ishu y plátanos de guinea.
  • Dolores de Cabeza: La persona experimenta dolores de cabeza.

Recomendaciones y Precauciones

  • Control y Prevención: Se recomienda ponerle frenos a tiempo a la mujer para evitar que sea manipulada por ella. Se sugiere reforzar a Oggún con un freno de caballo.
  • Instrucciones para Hijos de Shangó: Los hijos de Shangó en este oddun deben tener un bastón o garabato de ayua junto con la batea.
  • Deseos y Prohibiciones de Yemayá: La obini desea trabajar en la calle, pero Yemayá lo prohíbe.
  • Problemas en los Pies y Cistitis: La persona sufre dolores en la planta de los pies y puede padecer de cistitis.

Fortuna y Rituales

  • Números de la Suerte: Los números de la suerte para jugar son: 8000 y 15000, así como cualquier número que termine en 10.
  • Ebbo para Evitar Egun: Se debe realizar un ebbo para evitar que los eggun se paren frente a la puerta de su hogar.
  • Aspiraciones de Compra: Aquí se tiene el deseo de comprar muebles a plazos.
  • Relación con el Espiritismo: La obini es espiritista o debe practicar el espiritismo.

Rezos y suyeres

Rezos

  • Ogunda yeku intori aye adifayoko adifafun oggún, oggún ayapa eyele lebo adifafun orunmila.
  • Ogunga yeku olodafun ariku ariku tinshe eru orusha uyin. 
  • Okuni ori ota gbogbo eyo buruku ota obini omode elegba asa otoku oko ile nibe adafun igi opkue adafun aleyo ewe ponasi buruku ewe kukua. 
  • Ogunda yeku ogunda ariku agogó abono lodafun ariku adifafun yalorde kaferefun orunmila.

Suyeres 

  • Ozain tente moni tente, ozain tente moni tente yama edun koshedun, igi abere orun.  Ayere yomile omo, nile agogó aiku omo niye agogó. 
  • Iya mi, iya mi, la orikole foribale oba gio omoniashe orikole omoniashe. Wanire okor wanire, okor awa mora?, wanire okor, okor awa lera awa baba grakolowa aborile awa leri osha.  Ayere monolo omonile, agogó ariku omonile, agogó. 

Obras de ogunda yekun

Ebo misi

Hacer omiero de ewe malvate con eyerbale de eyele.

Para resolver problemas

Se le ponen 16 bollitos a orunmila durante 16 días, se llevan al río con 16 centavos, la persona se dará un baño con jobo el dia que lleve los bollitos al río. En el río cuando se le entreguen los bollitos se le pide a orunmila lo que la persona quiere.

Obra con oshún y oyá

Se le dará adie meyi a oshún y oyá , con las adie se hace sarayeye limpiándolas bien. Y se le darán a los dos oshas junto. Después se cocinan sin abrirlas y se le ponen una a cada osha. Al interesado se limpiara con asho aperi tela amarilla, después todo va para el río.

Refranes

1.- nace el pollo y al nacer, el pico inclina a la tierra, y despues le forma la guerra, a aquel que le dio el ser.
2.- en la confianza está el peligro.
3.- vivir de ilusiones, morir de desengaños.
4.- el hombre que no probo la adversidad es mas desdichado
5.- la avaricia rompe el saco.
6.- por una ambición deshonesta se puede perder la vida.
7.- el dinero no lo hace todo en la vida.

Relación de historias o patakin de Ogunda Yekun

1.- La traición al rey.

  • Rezo: ogunda yeku intori aye, adifayoko adifafun oggún ayapa eyele lebo adifafun orunmila.
  • Ebbo: akuko, eyele meyi, asho ara, asho timbelara, eku, eja. Oñí, awado epo, opolopo owo.

Patakin:

Érase una vez un rey que era muy querido por la gente de su pueblo. Este rey tenía un gran control sobre sus súbditos y los territorios cercanos. Un día, necesitó trasladarse a uno de sus dominios y, para evitar posibles ataques en el camino, consultó a ifá.

Orunmila le realizó una consulta y le reveló este oddun, el cual le advirtió que tuviera cuidado al regresar, ya que las cosas podrían ser diferentes a como las había dejado. En su reino, tenía un poderoso enemigo que deseaba ocupar su trono a toda costa. Debía realizar un ebo y dejar a la persona más joven al cuidado del palacio, ya que sería quien evitaría su destrucción.

Por esta razón, el rey siguió todas las indicaciones de orunmila. El joven, quien poseía una gran capacidad de discernimiento, pronto se dio cuenta de quiénes eran aquellos que intentaban destruir al rey. Por lo tanto, el joven los convocó y, ante el pueblo, ordenó que les cortaran la cabeza como castigo por su traición.

2.- Ariku el esclavo de Obatalá.

  • Rezo: ogunda yeku ariku agogó lodafun yalode ariku kaferefun orunmila.
  • Ebbo: akuko fifeshu, adie meyi, agogo, eku, eja, awado, opolopo owo.

Patakin:

Ariku era esclavo y cocinero de obatalá, y orunmila le ordenó hacer un ebo porque obatalá estaba organizando un banquete en honor a los santos y él era responsable de preparar todas las comidas. Por lo tanto, tenía que realizar el ebo para asegurarse de que todo saliera bien y evitar problemas con obatalá.

El ebo consistía en: un gallo rojo, dos gallinas, dos palomas, eku, eja, y awadó. Sin embargo, ariku no regresó a la casa de orunmila para hacer el ebo, pensando que obatalá confiaba en él y que sería capaz de preparar todas las comidas sin necesidad del ebo.

Intervención de Elegbá y el Desastre del Banquete

Elegbá, que esperaba que ariku hiciera el ebo para poder comerse al gallo, se enfadó y el día del banquete, con su poder, alteró la mente de ariku. Ariku se descuidó y todas las comidas quedaron mal preparadas: algunas picantes, otras insípidas, otras muy dulces y otras muy saladas.

Por lo tanto, todo fue un desastre y los santos no pudieron disfrutar de las comidas. Obatalá se enfadó y ordenó que apresaran a ariku para matarlo.

El Nuevo Ebo y Redención

Ariku, al enterarse de la decisión de obatalá, corrió a la casa de orunmila para que lo salvara. Le contó lo sucedido con las comidas que preparó y no podía entender por qué había cometido esos errores. Orunmila le respondió: «si antes el ebo te costaba $16.00, ahora te costará dieciséis onzas de oro, un gallo negro, cuatro gallinas y cuatro palomas, para que obatalá no te mate y te perdone».

Después de que orunmila le realizó el ebo, le entregó un agogó y le pidió que saliera a la calle y cantara en la plaza: «ayere yomilé omo nilé agogó, aiku omo niyé agogó». La gente al verlo le amenazó con matarlo, pero él siguió cantando y tocando el agogó. En ese momento, llegó orunmila y le arrojó una moneda entre las piernas, y la gente, al verlo, comenzó a lanzarle monedas y así le regalaron mucho dinero.

Cuando obatalá llegó, le suplicaron que perdonara a ariku. Obatalá le perdonó y le otorgó la libertad. To iban eshu.

Nota: en este oddun, la persona no realiza las obras por falta de fe y por ser avariciosa, y cuando regresa apurada, se le cobra el doble como lo hizo orunmila. Aquí se le debe una promesa a obatalá, y se debe cumplir para que pueda recuperarse de sus dolencias.

3.- La ambición y la traición de Ogunda Yekun.

  • Rezo: ogunda yeku ogunda ariku agogó limpa soku eshu inu kofun ayé umbatolosi orunmila lorubo.
  • Ebbo: akuko, machete, cuchillo, pashan meta, eran malu, otí, gbogbo ere, vino seco, tierra de dos lugares, abiti, eku, eja, awado, epo, oñí opolopo owo.
  • Refrán: nace el pollo y al nacer, el pico inclina a la tierra, y después le forma la guerra, a aquel que le dio el ser.

Patakin:

Hubo un tiempo en el que ogunda yeku luchaba para ganarse la vida. Llegó a un cruce de caminos dividido en tres direcciones y, al no saber cuál elegir, lanzó el garrote que llevaba aberikunlo. El garrote voló por el aire y cayó en uno de los caminos, por lo que ogunda yeku decidió seguir esa ruta.

Llegada al Pueblo y Primera Confrontación

Llegó a un pueblo donde la supervivencia dependía de las peleas. Dado que llevaba días sin comer, lo primero que hizo fue buscar una pelea. Se enfrentó a su oponente y le cortó un brazo con su machete, hiriendo a los otros dos ya que eran tres. La gente quedó impresionada al ver su destreza, y ogunda yeku se jactaba de ser más hábil que aquel que le había enseñado.

En el pueblo, había dos familias que habían tenido una larga rivalidad por tierras. Una de las familias lo contrató para obtener sus servicios como guerrero o luchador, ofreciéndole una buena recompensa y asegurándole comida.

Al caer la noche, ogunda yeku se hospedó en la casa de un anciano llamado oluo popo, quien tenía un pequeño comercio donde vendía comida y bebidas, además de tener habitaciones para dormir.

Doble Contratación y Traición

Pasados unos días, los enemigos de la familia que lo había contratado lo llamaron para que prestara sus servicios, y él aceptó. Ahora tenía obligaciones con ambas familias, y estas desconocían las acciones del otro lado.

En esencia, traicionó a la primera familia. Al regresar al comercio de oluo popo, este le dijo que eso no estaba bien, que traicionar la confianza de quienes lo habían contratado era un error. Le sugirió que consultara a orunmila para obtener orientación mediante ifá y realizar un ebo.

Ogunda yeku siguió su consejo y fue a casa de orunmila, quien le marcó el ebo y le dijo: «este ebo es para cuando descubran tu traición, para que no te maten, pero no podrás evitar el bochorno que experimentarás por haber traicionado a tus hermanos. Tus propios hijos hablarán mal de ti». Ogunda yeku realizó el ebo y lo llevó al ile de yanzan.

Desenlace y Exilio

Permaneció tres días sin salir del pueblo. Durante ese tiempo, la primera familia necesitó de sus servicios, pero ogunda yeku se abstuvo y esa familia sufrió grandes pérdidas en la lucha. La familia lo tomó prisionero por su traición, en lugar de matarlo, lo golpearon para avergonzarlo debido a su actitud desafiante.

Tuvo que abandonar el pueblo, maltrecho y cojeando de una pierna. La familia a la que intentó defender difundió que era un traidor, ya que había traicionado a sus hermanos por el ansia de comida y dinero, de la misma manera en que traicionó a aquel que le enseñó el arte de luchar en la vida.

Nota: no puedes hacer favores y menos aún hacer dos cosas al mismo tiempo, ya que nunca te sentirás feliz y quedarás en malas condiciones.

4.- La maldición de Oyá al hijo de Shangó.

  • Rezo: okuni ori ota gbogbo eyo buruku ota obini omode elegba osa otoku oko ilé nibe adafun igi opkue adafunaleyo ewe ponasi buruku ewe ayua.
  • Ebbo: akuko, osaidie meta (fifeshu), eyele meyi (baba) asho timbelara, atitan elese igi opkue, ewe meta, ada, atubon, omi tutu de un pozo, asho fun fun y dun dun, eku, eja, epo, leri eja, tutu meta, atitan erita merin, opolopo owo.

Patakin:

En este camino había un hombre muy terco que siempre se encontraba en problemas y tenía muchos enemigos. Ante esta situación, decidió ir a casa de orunmila, quien lo examinó y vio que tenía este oddun, ogunda yeku, y le advirtió que debía hacer un ebo, ya que se avecinaba una desgracia que podría poner en peligro su vida. Elegbá estaba muy molesto con él debido a las quejas que le llegaban de uno de sus hijos.

El hombre, siendo terco, desestimó el consejo de orunmila y no hizo nada al respecto. Solo consiguió una hierba, se bañó con ella y afirmó: «cuando siento que algo malo me va a suceder, busco esta hierba para evitar el mal, y si me enfermo, para sanarme».

El Ataque y la Reacción

Pocos días después de este suceso, una mujer a la que el hombre había despreciado lo acechaba constantemente, esperando la oportunidad de atacarlo. Un día, mientras el hombre caminaba por un sendero, la mujer se escondió entre los arbustos y le salió al paso con un machete.

Gracias a que el hombre se escondía detrás de los árboles, logró salvarse hasta que las personas que pasaban por allí intervinieron. Después de este incidente, el hombre acudió a casa de orunmila y le pidió perdón, realizó el ebo y le juró a elegbá que siempre respetaría su palabra.

Maltrato y Consecuencias

En las investigaciones de este ifá, se descubrió que este hombre era hijo de shangó, santo que se había manifestado en él, pero eso no cambió su actitud despectiva hacia la mujer con la que convivía, quien era hija de oyá.

La maltrataba tanto física como verbalmente, lo que llevó a que la mujer sufriera pobreza, dificultades y vergüenza. Debido a su naturaleza mujeriega, los hijos que tenía con otras mujeres los llevaba a casa de la hija de oyá. Ella era muy paciente y no peleaba con él, pero el hijo de shangó seguía abusando.

Recomendaciones Finales de Orunmila

Un día, el hombre experimentó dificultades en su negocio y decidió hacerse una consulta de osode en casa de orunmila. Este le indicó que realizara un ebo con atitán afeyika (remolino) e igi ayua, y así lo hizo.

Con el paso de los días, el hombre comenzó a sentirse mejor y dejó de dormir en casa de la hija de oyá. Ella decidió ir de compras a ileleya, y para su sorpresa, se encontró a su esposo en compañía de una hija de yemayá. Ambas mujeres se sintieron ofendidas y disgustadas.

En el camino de regreso a casa, el hombre notó que el viento aumentaba, llegando a ser insoportable para caminar. Al ver varias matas de ayua, se agarró de sus ramas hasta que los fuertes vientos se calmaron. Estos vientos no eran más que el disgusto de oyá debido a los maltratos, vergüenzas y miserias a las que el hijo de shangó sometía a su hija, quien era esclava de los hijos de él, de quienes la visitaban y de él mismo.

Entonces, oyá lo maldijo de la siguiente manera: «mientras exista el mundo, azowuano no abandonará a este hombre ni en los buenos ni en los malos momentos, ya que él no cumple sus promesas. Al igual que no cumplió con elegbá, no cumplirá con nadie más.

Él y todos sus descendientes serán indeseables, y ni siquiera su padre shangó podrá intervenir cuando se enferme, porque estaré yo presente para que rinda cuentas por los sufrimientos que ha causado a mi hija».

La obediencia es el camino

Al escuchar esto, orunmila dijo: «solo puede salvarse mediante su obediencia, alimentando a oyá y escuchando sus palabras cuando le reprenda. Ya le he dado el igi ayua para que se apoye en él durante las batallas que se le presenten de ahora en adelante».

Nota: por esta razón, todos los hijos de shangó deben tener un bastón o garabato de ayua junto a su batea, ya que este palo posee poderes mágicos y shangó trabaja con él.

5.- La ambición del mayombero.

Ebbo: akuko, abeboadie babuni, el oggún de funfuni,un pedazo de espejo, un pedazo de trapo, eku, eja, epo, awado, gbogbo ileke, ewe mesan,romerillo,orosun, botín de oro, verdolaga, paraíso, opolopo owo.

Patakin:

En esta tierra, orikole vivía porque la había traído a esa tierra oba ogor. Y este, casi todo lo que quería lo resolvía a la fuerza y su secreto era que la hija de oshún le ayudaba. Orikole, que así se llamaba la hija de oshún, pero este nunca estaba conforme con la ayuda de orikole y cada día le exigía más. Orikole ya le iba perdiendo la fe y el cariño, por el maltrato que recibía de manos de oba ogor.

Todos los días, orikole iba a la orilla del río a pedir a su madre y le cantaba: «iya mi iya mi la orikole foribale oba ogor omoniashe oriikole omoniashe». Pero oshún estaba disgustada con ella, porque no quería que ella viviera con oba ogor. Él le dijo a orikole: «no quiero que tú vayas más al río, el que tiene que ir soy yo». Pero este le decía a orikole que iba al río y la engañaba y donde recogía el agua era de un arroyuelo.

Encuentro con Shangó y Consejo de Ozain

Orikole cada vez se veía más aburrida. Un día, oba ogor salió camino y se encontró con shangó. Este le preguntó cómo andaban sus cosas y él le dijo que bien, pero esperaba tener más. Shangó le dijo: «a ti te falta algo y para eso que tú quieres tienes que ir donde está ozain».

Él le dijo: «¿por qué? Yo tengo más poder que ozain». Shangó le contestó: «yo creo que tú estás equivocado, porque ozain es todo en el mundo, porque olokun le dio su gran ashe».

La Visita de Shangó y el Secreto de Oba Ogor

Shangó, viendo cómo este no quería que fuera a su casa, empezó a cantar: «wanire ogor wanire, ogor awa mora, wanire ogor, ogor awa leri awa baba grakolowa aborile awa leri osha«. Shangó le hizo pensar al revés y le dijo: «vamos para mi casa». Cuando llegaron a la casa de orikole, esta que no veía a shangó desde niña, se puso muy contenta y le dio foribale. Oba ogor llevó a shangó donde estaba su secreto.

Consejo de Shangó a Orikole

Shangó le dijo: «todo está bien, pero falta algo para llegar a donde tú quieres». Shangó trató de convencerlo, pero no pudo. En eso, oba ogor salió de la casa, donde orikole le contó todo a shangó.

Este le dijo: «ve a ver a tu madre oshún, para que sepa lo que tú estás pasando y para que te perdone. Trataré de hablar con ozain para cuando oba ogor vaya a donde está ozain este lo sepa todo».

Shangó vio a elegba contándole todo lo que pasaba en orikole. Elegba dijo: «cuando vayas a ver a oshún, llévale dos adié para que se las guarde a ozain con bastante cuentas de todas clases y un pedazo de espejo». Elegba fue a casa de oba ogor, que se hizo pasar como su mejor amigo. Oba ogor le contó todas sus cosas y el dominio que tenía con orikole.

Le dijo: «yo nunca voy al río». Salió con elegba y le enseñó el arroyuelo donde iba todos los días a buscar agua. Tanto le dio elegba a oba ogor de los grandes poderes que él podía tener y que se los podía dar a ozain.

El Plan de Elegba y Oba Ogor

Elegba convenció a oba ogor y fueron a casa de ozain. Shangó fue donde estaba orikole y le dijo: «ven conmigo». Ella le dijo: «no puedo salir porque estoy con agua oshe (regla)». «así vamos donde está tu marido todos los días que te está engañando».

Shangó encontró una jutía que se encontraba en la misma forma o condiciones que orikole, la mató y empezó a echarle eyerbale por su obá. Orikole preguntó y shangó le dijo: «espera que tengas la bendición de oshún y oba ogor pierda el poder tan grande que tiene en la vista y lo único que podrá ver en el espejo es figura de sombras».

Orikole se puso muy contenta y shangó la acompañó hasta la puerta de la casa y este le dijo: «le voy a traer un regalo, ailá, amala o ishu». Le trajo también ahekete a shangó, este comió y le echó la bendición y se marchó.

La Preparación de Ozain y el Engaño

Oba ogor, cuando llegó con elegba al pie de ozain, este le dijo: «tienes que hacer un juramento». Pero tenía que votar 7 palos porque él le iba a entregar 21 palos que tenían más poder. Oba ogor le dijo: «volveré por aquí». Ozain, que ya sabía lo que shangó había hecho y hablado con orikole, elegba fue al arroyo donde iba ogor y puso un espejo.

Elegba le dijo a oba ogor: «ya tú me avisarás». Elegba sabía a la hora que este iba a buscar el agua, se escondió en la manigua y vio que llegaba oba ogor. Elegba empezó a chiflar y hablar en voz baja: «mete la mano en el fondo y vas a encontrar un gran secreto».

Oba ogor buscaba de donde provenía la voz y no la encontraba. «pero el secreto tienes que pasártelo por la cara, para que tengas más poder en tu vista». Oba ogor se fue, estaba asustado. Llegó a casa de orikole, esta lo vio y le preguntó y este incómodo la empujó, esta se puso a llorar y no dijo nada.

Oba ogor dijo

Tengo de todas maneras que buscar a elegba y contarle lo sucedido. Cuando llegó elegba, oba ogor le dijo: tienes que ir donde está ozain. Ya este lo estaba esperando, cuando oba ogor llegó, este tenía ya los 21 palos y le dijo a oba ogor: ya me trajiste los 7 palos para prepararte el secreto, ¿verdad? Este le dijo: sí, pues los coges y los entierras en el arroyo.

Ozain fue junto con él y le puso 21 palos a oba ogor, ya machacaba mejor. Pero ozain siempre le decía cuando quería. Elegba siempre estaba con oba ogor y shangó le decía: esto está mejor. Ozain lo iba engañando, tanto le dio elegba a oba ogor que este le dijo: mañana vamos. Elegba salió y le avisó a ozain. Este fue a la orilla del río y hablaron con oshún para que le diera fuerza a los palos y los pusiera más grandes a través de la sombra.

Oshún le entregó todas las cuentas, las tripas de las gallinas, el espejo rayado en una cazuela, todo metido dentro de una calabaza que estaba en el río. Ozain esperando a oba ogor, y este se apareció con los 21 palos. Ozain cuando lo vio llegar, se hizo el que estaba muy contento, lo limpió con un huevo de pato, todas clases de cintas y demás ingredientes, oba ogor se empezó a sentir extraño. Ozain le dijo: eso se quita cuando vayas al río.

El encuentro en el río

Cuando oba ogor llegó al río, oshún se zambulló y con las dos manos sujetaba la calabaza y regaba junto a las cuentas, el polvo de azogue del espejo, y alumbraba más. Sintió la voz de una mujer: «bota esos palos que traes y coge este gran poder».

Y él veía los palos que se ponían más grandes por la sombra. Oba ogor le decía a ozain: «¿qué es esto?». Este le decía: «tienes que hacer lo que quieran, pero ahí está tu gran poder y secreto». Oba ogor tiró los palos y los palos se embellecieron y no vio más sombra. Cuando fue a coger la calabaza, oshún se zambulló, ozain dijo: «yo no te mandé a hacer esto». Oba ogor se puso muy triste.

Ozain le dijo: «vamos a tu secreto para que tengas tu poder, saca lo que tienes detrás, baja la vista y saca los 7 palos y el espejo».

Conclusiones y el cambio de poder

Ozain le dijo: «por tu ambición y por no respetarme, has vuelto a ser lo que eras antes, y en tu vista solo verás sombras. Pon este espejo en un tarro (menos) para que puedas tener algún poder».

Oba ogor salió para su casa y ya estaba dominado, cumpliendo con orikole porque ozain le había entregado un inshe. Oba ogor, viéndose perdido, mandó a buscar a elegba y a shangó y les dijo: «llévenme a orikole junto con oshún, que no quiero saber más de ella».

Shangó y elegba salieron con orikole y la desposaron. Se la mandaron a oba ogor como cliente, y oba ogor se convirtió en esclavo de orikole.

6.- El pozo y el ciruelo.

  • Rezo: ogunga yeku oma yelolu oda leyo orine kinkena lebo akordie onilodo ewe oyeye adifafun shangó adifafun egun.
  • Ebbo: akuko, osaidie, asho arae, ewe helecho, fango podrido de sus raíces, ewe ciruela, tierra de un brocal de un pozo, eku, eja, awado, opolopo owo.
  • Nota: antes de terminar el ebbo se hará oparaldo con el pollón.

Patakin:

Había una vez un individuo que estaba enfermo en su interior y él no lo sabía, pero de pronto enfermó y acudió a orunmila, quien le hizo osode. Viéndole este ifá ogunda yeku, orunmila le dijo que al lado de su casa había un pozo que tenía una mata de ciruela y al pie de esta crecía el imo oshún (helecho), pero no se sabía qué había debajo de ese helecho.

Pero cuando limpiaron todo aquello, pudieron ver que en el fondo había poco por dentro. Cogieron todo aquello para la rogación y después operaron a aquel hombre, y se salvó y se curó, porque egun pudo ver todo como un espejo.

Y cuando las personas se acercaban al pozo, no sabían qué era lo que en el fondo del pozo había, y la causa era que egun estaba dentro del pozo y parecía una sombra, por lo que las personas nunca podían ver el fondo. Egun y shangó lo defendían, y cuando él desobedecía, shangó le reviraba y hacía que él hiciera lo que él le indicaba.

Nota: este camino habla de una enfermedad oculta, donde el organismo aún no ha dado síntomas de la misma. Se debe realizar el ebó (ofrenda) recomendado.

7.- Aquel que causa la muerte con su vida pagaba.

Ifá ni kaferefun orunmila ni kaferefun ozain.

Patakin:

Había una vez una tribu en la que reinaba un rey que era justo con el pueblo. En dicho pueblo existía la ley de que aquel que causara la muerte, con su vida pagaría. Pero en esa tribu había un awo de gran conocimiento, quien era consejero directo del rey y este se asesoraba de dicho awo.

La ambición sin límites

También en dicha tribu había un individuo que siempre deseaba más de lo que olofin le permitía. Este individuo se dedicaba al comercio, pero con tal de tener más, no le importaba la forma en que pudiera obtener sus ganancias. Era tanta su ambición, que ya no solo comerciaba en su tribu, sino que había extendido su comercio a otras tribus vecinas.

Un día, aquel hombre, más por curiosidad que por fe, fue a ver al awo del rey. Este, al consultarlo, le vio este ifá y le dijo: «tú eres un hombre insaciable de riquezas y tu forma de ser te puede perder, porque ya no solo es el dinero, sino que tienes aspiraciones de ser el rey.

Conformate con lo que olofin te ha dado y no trates de ser lo que no serás. Tienes que hacer ebo con un gallo grifo, dos palomas, un trozo de hueso de res, hojas blancas, varias hierbas y muchas monedas».

La Desobediencia

Aquel hombre no creyó ni hizo caso de lo que el awo le había dicho, sino, por el contrario, se burló de él. Pasando un tiempo, aquel individuo, en su afán de riqueza y poder, en convenio con otros individuos que le aseguraron su ayuda, empezaron a gestar una revuelta para derrocar al rey y él asumir el poder, tal como le había dicho el awo.

Pero como todo lo malo no es bien visto por olofin, aquel awo le hizo osode al rey y le dijo que tenía que hacer ebo para evitar ser traicionado.

El rey hizo el ebo y cuando aquel hombre ya tenía preparada la fechoría, el día señalado para el derrocamiento del rey, él se puso al frente de sus seguidores y con un arma en sus manos, le causó la muerte a uno de los fieles del rey. Pero fue capturado y llevado ante el rey. Aquel individuo negó los cargos que se le imputaban, pero el rey consultó con ifá a través del awo.

El awo realizó la consulta y ifá reveló la verdad de los hechos. Sin embargo, aquel hombre continuó insistiendo en su inocencia, negando su participación en la revuelta y en el asesinato.

Consecuencias

Entonces, el awo le dijo al rey: «traigan el cadáver» y así se hizo. Colocaron el cadáver frente a aquel individuo. El awo dijo: «este asesinato cometido contra uno de los nuestros ha sido resultado de tu ambición. Olofin ha permitido que la verdad salga a la luz.

Olofin ordena que se golpee el cadáver con un hueso de res para que resucite y pueda señalar al culpable». Y en ese momento, el cadáver resucitó y acusó a aquel hombre de ser su asesino, revelando así su culpabilidad. Aquel individuo pagó con su vida por su insaciable ambición y traición al rey.

8.- El vendedor de flores.

Patakin:

Había una vez un individuo que vendía flores. Él tenía una visión muy limitada de cerca y no podía ver nada a distancia, pero la gente a su alrededor no era consciente de ello.

En cierta ocasión, varias personas que se encontraban a cierta distancia lo llamaron para comprarle flores. Aunque él les respondía, no se dirigía hacia ninguna de ellas, ya que no podía verlas.

Las personas se dieron cuenta de que el vendedor de flores podía oírlos, pero no podía verlos, lo que indicaba que su visión estaba comprometida.

Nota: este camino de ifá indica que la persona que posee este oddun debe cuidar su vista y prestar atención para evitar perder la visión prematuramente.

9.- Donde Orunmila demostró que las leyes podían matar al inocente.

Patakin:

En este camino, había dos sirvientes en la casa del rey, uno de mayor jerarquía que el otro. Ellos solían discutir sobre las calaveras que se encontraban en el sepulcro del palacio, provenientes de las personas ejecutadas legalmente. El sirviente de menor jerarquía sostenía que todas las personas en el sepulcro eran culpables, confiando plenamente en la perfección de la ley.

Un día, el sirviente de mayor jerarquía capturó el gallo del palacio, el cual cantaba cada mañana antes de que el rey despertara. Lo hizo después de enterarse de que el sirviente de menor rango planeaba servir su cabeza junto con el gallo esa misma noche.

Después de servir la cabeza del sirviente de mayor rango, el otro se retiró a dormir. Sin embargo, el rey no despertó a la hora acostumbrada, lo que generó preguntas sobre el paradero del gallo del palacio. Fue entonces cuando el sirviente de mayor jerarquía informó que el otro había utilizado el gallo para servir su cabeza la noche anterior.

El arresto

El sirviente de menor rango fue arrestado y acusado de robo del gallo del palacio. Estuvo a punto de ser ejecutado, pero el sirviente de mayor jerarquía intervino y detuvo la ejecución al presentar él mismo el gallo.

Explicó que lo había hecho para demostrar al sirviente de menor rango que se podían castigar a personas inocentes por delitos que no habían cometido. De esta manera, le mostró que las leyes eran creadas por seres humanos y podían contener errores.

Esta historia ilustra cómo, después de miles de años de aplicar la pena de muerte y reconocer sus errores, los seres humanos han decidido anularla en muchos países. Es evidencia clara de que la mente humana puede cometer errores y que la pena de muerte es un error que ha sido corregido.

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