Ogunda Bara (Ogunda Bakura): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

  • Rezo: Ogunda Bakura Ifá Nire Bawa Aboni Nire Orila Laye Iwa Laleyo Nifa Egun Oni Bawa Intori Ofo Owani Olokun Nifa Elegba Baboni Bawa Osure Eboni Boni Eyele Yele Nifa.
  • Suyere: Aremu Baye, Aremu Gueye Bori Lewa Aremu Baye Omo Mono Ni Egun Aremu Baye Loye Olordumare.

¿Qué Dice Ifá Ogunda Bara?

  • A usted le da lo mismo lo grande que lo pequeño.
  •  Le viene un bien del campo.
  • Agradezca por un sueño que tuvo.
  • No se queje más de la mala vida que está pasando.
  • Quiere ir a ver a alguien a quien quiere pedir un favor, pero si no hace un ebo, le dirán que la persona a quien busca no está en casa.
  • Tiene una mujer que siempre le da consejos.
  • Son tres en la familia y si no hacen un ebo, uno de ustedes morirá antes de que termine el año.
  • Está como loco.

Revelaciones Importantes

  • Su mujer está embarazada y tiene un amante.
  • Tenga cuidado cuando ella dé a luz.
  • Hágale una misa a su padre.
  • Tiene una buena fortuna, no se mude de la casa en la que vive.
  • Recibirá dinero de una mujer del campo.
  • Si se separa de su mujer, puede tener suerte.
  • Le gusta apostar en peleas de gallos.
  • Era rico, pero ahora es pobre.
  • No cree en los Babalawos.
  • La suerte está girando alrededor de su casa y Elegba no permite que esa suerte entre.

Consejo de Elegba

  • Quiere ir a un lugar, para poder ir evite las peleas que hay en su casa, así Elegba permitirá que esa suerte entre.
  • Tiene dos mujeres y una de ellas le guarda rencor, ella lleva algo en su corazón y tiene conocimientos de mayombe.
  • No se preocupe, usted es una persona anémica.
  • Lo que guarda en su corazón, debe olvidarlo por su bien material y espiritual.
  • Nunca olvide a Yemayá ni a Olokun, ellas le proveen todo.
  • Usted o alguien de su familia tiene una deuda con Oggún y un familiar fallecido, páguela para que pueda estar bien.
  • Preste atención a Oshún para que no lo esclavice.
  •  No puede descuidar su salud, ya que puede morir.
  • Debe recibir a Olokun.
  • No recoja prendas que encuentre en la calle, ya que pueden estar preparadas o ser hechizadas, y eso le retrasaría.

Precaución sobre sus enemigo

  • Sus enemigos esparcen polvo de eyo en su casa.
  • Cuando está contento, todo va mal.
  • Cuando está triste y llora, todo le va bien.
  • Debe alimentarse correctamente.
  • Tenga cuidado con las prendas de los brujos, si tiene alguna será para usted.
  • Debe tener cuidado con la justicia, ya que podría ser encarcelado.
  • Lo están persiguiendo, tenga cuidado con problemas de sangre.
  • Cuando era niño, presenció algo que le ha traumatizado.
  • Atienda bien a su Elegba para evitar obstáculos en su camino.

En este Oddun nace:

  1. La pelea de gallos.
  2. El fango.
  3. Los Iyawo deben vestirse de blanco.
  4. Aquí: Shangó era gallero.
  5. Habla Obatalá orisaye.
  6. Habla la gallareta.
  7. Por este Ifá, todos los ebo llevan atare.
  8. Marca deudas con Oggún y un familiar difunto.
  9. Habla el balcón y la ventana.
  10. Shangó y Oggún mantenían una guerra interminable debido a Oyá.
  11. Fue donde Orunmila le hizo Ifá a Obatalá y obtuvo una gran riqueza.

Descripción del Oddun: Historia, Características y Enseñanzas

  • Este es un Oddun de Ifá, ni kaferefun Elegba y Shangó, adifafun Olokun.
  • El awo Ogunda Bara debe recibir a Olokun de un Babalawo.
  • Aquí nació la pelea de gallos.
  • El inshe ozain de este Ifá se coloca en una especie de gallo.
  • Aquí Shangó era gallero.
  • Habla Obatalá orisaye.
  • Este Obatalá es poco conocido en Cuba.
  • Habla la gallareta.
  • Por este Ifá, no se debe usar ninguna prenda que se encuentre en la calle, como cadenas, anillos, pulseras, llaveros, carteras, etc., ya que podrían estar trabajadas y causar retrasos en su vida.
  • Determine con Ifá qué hacer con ellas.
  • Por este Ifá, los enemigos arrojan iye de eyo (maja) en su casa.

Consejos para su vida y rituales

  • Cuando usted está contento, todo va mal, y cuando está triste y llora, todo va bien.
  • El awo Ogunda Bara, cuando era niño, presenció actos sexuales de algún familiar, lo que lo traumatizó.
  • Este Ifá indica que la persona no debe mudarse de donde vive, ya que allí está su suerte.
  • En este Oddun se puede padecer anemia, por lo que la persona debe realizarse chequeos de sangre y alimentarse adecuadamente.
  • Cuando se presenta este Oddun en intori arun, se debe tener mucho cuidado y no descuidarse, ya que se puede llegar a la muerte.
  • El alawo o iyawo recién consagrado tendrá problemas con su padrino muy pronto.
  • Orunmila dice que para él, tanto el grande como el chiquito son iguales.
  • Le llegará un bien o suerte del campo.
  • Este Oddun predice que la persona se queja de su mala suerte, pero si mira hacia atrás, verá que hay muchos en peores condiciones que usted.
  • Por este Ifá, si va a visitar a alguien para pedir un favor o pedir prestado dinero, si no hace un ebo antes, al llegar le dirán que esa persona no está en casa.
  • Son tres personas en la familia y si no hacen un ebo, uno de ellos morirá antes de que termine el año.
  • Usted está actuando como si estuviera loco, ofrezca una misa por el alma de su difunto padre.
  • Usted tiene o ha tenido bienes de fortuna.
  • Por este Ifá, nunca se olvide de Yemaáa ni de Olokun.
  • Marca deudas con Oggún y con un familiar difunto.

Adertencia sobre vida conyugal

  • La esposa está embarazada y tiene un amante.
  • Su esposo está enloquecido.
  • Usted es hijo(a) de Oshún o está esclavizado(a) a ella.
  • En este Oddun, se colocan 5 girasoles a Oshún y se le pide por un bienestar.
  • El awo Ogunda Bara tiene una prenda de congo o tiene conocimiento sobre ello.
  • Aquí hay un egun que trabajaba con una prenda de palo.
  • En este Oddun, si la persona o el awo tiene una prenda de palo, solo puede trabajar con ella para sí mismo, y con su fundamento debe llevar el fango del mar.
  • En este Oddun, el dinero le llega a través de una mujer del campo.

Rezos Y Suyeres

  • Rezo: Ogunda Ban Obara Adifafun Bombo Tolobina Lodushe Adie Mewa Abosua Awo Lo Peregun Enegue Lala Adifafun Layaja Tinsheyele Ako Akuko Eyele Lebbo.
  • Rezo: Ogunda Bakura Ifá Nire Bawa Aboni Nire Orila Laye Iwa Laleyo Nifa Egun Oni Bawa Intori Ofo Owani Olokun Nifa Elegba Baboni Bawa Osure Eboni Boni Eyele Yele Nifa.
  • Rezo: Ogunda Bara Ifá Ni Kaferefun Elegba Ati Shangó Adifafun Olokun.
  • Suyere: Aremu Baye, Aremu Gueye Bori Lewa Aremu Baye Omo Mono Ni Egun Aremu Baye Loye Olordumare.

Obras De Ogunda Bara Importantes

Inshe ozain

Aquí se monta un inshe ozain con espuelas de gallos finos.

Obra para araye

Se cogen dos gallos finos y se echan a pelear. Al rato de estar peleando se cogen, uno se le da a shangó y el otro a ozain, llamando a los arayes.

Obra para obatalá para riqueza

Se cogerá a obatalá y se le pondrá un eja tutu con orí y efun y oñí, pidiéndole por la riqueza que se desea. Se le dará obi omi tutu para saber para donde se llevara y los días que se tiene puesto delante de obatalá.

Obra con oggún

Se cogerán tres eja tutu y se ahúman bien, se untaran con epo y se le pone a oggún tres días, dándole obi omi tutu, después de darle cuenta para lo que se pone; a los tres días se llevara al nigbe.

Kofibori

En este oddun se ruega la cabeza con eyele meyi fun fun y debe hacerse un cuarto oscuro.

Obra con oshún

Para que ogunda bara obtenga lo que desea, le pondrá a oshún 5 girasoles y despues de darle obi tutu, le pedirá y a los cinco días se lo llevara a ilé ibu haciéndole allí la misma petición.

Ebboses

Nota: todos los ebo de este oddun deben llevar atare.

  • EBBO 1:  Akuko, Abiti, Ada, Eku, Eja, Atare, Epo, Eja Tutu, Awado, Opolopo Owo.
  • EBBO 2: Akuko, Adie Meyi, Eja Tutu, Abiti, Atitan, Ile, Atitan Bata, Asho Arae, Asho Timbelara, Eku, Eja, Atare, Awado, Epo, Eko, Opolopo Owo.
  • EBBO 3: Akuko, Igi, Osaidie, Fango, Omi Okun, Asho Arae, Atitan Ilé, Eku, Eja, Atare, Awado, Epo, Opolopo Owo.
  • EBBO 4: Akuko, Adie Meyi, Eyele Meyi, Un Arco, Una Flecha, Una Lanza, Un Arpa, Omi Ilé Ibu, Tierra De La Manigua, Asho Arae, Asho Timbelara, Malaguidi Okuni, Ishu, Eku, Eja, Epo, Oñí, Otí, Awado, Aboreo Ni Ekun, Atare, Opolopo Owo. El Akuko Para Eshu, Las Eyele Para Oshosi Y Las Adie Para Oshún. Los Demás Ingredientes Se Pregunta A Ifá.
  • EBBO 5: Eyele Meyi Fun Fun, Canasta De Maíz, Eku, Eja, Awado, Atare, Oñi, Opolopo Owo. Las Eyele Son Para Kofibori En Un Cuarto Oscuro.

Refranes:

1.- Usted ama como el gallo.
2.- La valentía no tiene edad.
3.- Lo blanco siempre representara la pureza.
4.- Dos cosas iguales nunca serán perfectas.

Relación de historias o patakíes de ogunda bara.

1.- El niño y el animal feroz.

Ebbo: akuko, adie meyi, eyele meyi, un arco, una flecha, una lanza, un arpa, omi ile ibu, tierra de la manigua, asho ara, asho timbelara, malaguidi okuni, ishu, eku, eja, epo, oñí, otí, awado, aboreo ni ekun, opolopo owo.

Patakin:

En un pueblo había un feroz animal que tenía aterrorizados a todos los habitantes de los alrededores. Con frecuencia causaba muertes, siendo la última víctima una mujer desafortunada que fue a la selva en busca de leña. Esta mujer tenía un pariente, un joven casi un niño, que al enterarse de la trágica noticia, comenzó a reflexionar: si esa bestia no es derrotada, cualquier día mi madre podría caer en sus terribles garras.

La Decisión Valiente del Joven

De la reflexión pasó a la acción. Tomó una lanza y un arpa típica del lugar, y con esos instrumentos se adentró en el bosque en busca del animal. Estaba cerca del río cuando vio aproximarse al temible animal. Este, al ver al niño, le preguntó: «¿Qué haces en mi territorio sin temor?» El niño, imperturbable, respondió: «Soy hijo del pueblo cercano y vine a cazar pequeños animales».

La bestia, curiosa, le inquirió: «¿Y para qué necesitas esos pequeños instrumentos que parecen inofensivos?» El niño contestó de nuevo: «Para alegrar mi soledad con la música». Intrigada, la bestia le dijo: «Pues bien, amigo mío, mientras yo me baño, tú toca ese instrumento».

La Astucia del Niño

Dicho esto, se sumergió en el río, mientras el niño arrancaba melodiosos sonidos de su arpa. El animal quedó extasiado escuchando tan delicada música, y el niño aprovechó su conmoción para preparar su arco y flechas. Lanzó la flecha que hirió mortalmente al animal en el corazón.

Feliz por su triunfo, el niño regresó al pueblo y avisó a los habitantes sobre su victoria sobre la temible bestia, para que se unieran a celebrar con él. Sin embargo, en el pueblo nadie le creyó, nadie podía creer que un niño fuera tan valiente. La sorpresa fue aún mayor cuando llegaron al río y los curiosos pudieron comprobar que el temido animal yacía allí con la flecha clavada en su corazón.

Nota: Después de completar el ebo, se ofrecerá un akuko a Eshu, las eyele a Oshosi y las adie a Oshún. Los demás ingredientes se consultarán con Ifá.

2.- La guerra entre Shangó y Oggún.

Patakin:

En este camino en la tierra yoruba, Oggún y Shango mantenían una guerra interminable debido a Oyá. Esta guerra estaba afectando a todos los Orishas que habitaban en esa tierra, por lo que se reunieron para decidir qué hacer al respecto.

Después de varias horas de deliberación, determinaron que la única persona que podía intervenir entre Oggún y Shangó para detener la guerra era Olofin. De inmediato, enviaron un emisario para transmitir las quejas y preocupaciones a Olofin.

Este acudió rápidamente y ordenó que llamaran a Shangó y Oggún. Una vez que ambos estuvieron presentes, Olofin tomó las piezas que Oggún llevaba consigo y se las entregó a Shangó, y a su vez, las piezas de Shangó se las entregó a Oggún. Al presenciar este intercambio, la furia de ambos se apaciguó y la guerra llegó a su fin.

Nota: en este momento se intercambian las piezas de oggún y shangó para que la persona pueda obtener poder y se ponga fin a la guerra que sostiene con sus adversarios.

3.- El porqué el ganso es blanco.

Patakin:

En este camino, un ganso llamado Osi vivía con su esposa y sus hijos en la tierra. Osi siempre tenía problemas con los demás, ya que no lo comprendían. Por esta razón, un día decidió irse a vivir al cielo. Después de un tiempo en el cielo, se vistió de blanco porque se había vuelto santo.

Experimentó un gran cambio en su vida y decidió llevar a su familia al cielo también. Cuando regresaron, todos estaban vestidos de blanco porque también se habían vuelto santos. Desde entonces, las plumas de los gansos son blancas, y por eso los iyawo se visten de blanco.

4.- El tomate.

Patakin:

El tomate era perseguido por sus enemigos y fue tanta la persecución a que fue sometido que tuvo que ponerse rojo, para que lo dejaran de perseguir.

5.- El camino del fango.

  • Rezo: ogunda bakura ifá nire bawa aboni nire orila laye iwa laleyo nifa egun oni bawa intori ofo owani olokun elegba baboni bawa osure eboni boni eyele yele nifa.
  • Ebbo: akuko, igi, fango, osiadie, asho timbelara, gbogbo ewe, oti, epo, eku, eja, oñí, obi, awado, opolopo owo. Ifá ni kaferefun olokun, shangó, elegba.

Patakin:

En el camino de la tierra llamado Laloye, vivía un hijo de Olokun llamado Osure. Él se dedicaba a trabajar con una prenda llamada bakura, y tenía un gran dominio sobre la tierra de Laloye. Cuando Osure realizaba sus oraciones, invocaba a su prenda y todos se arrodillaban para pedir perdón.

Consulta de Olokun con Shangó

Olokun decidió quejarse con Shangó y este le respondió que sabía todo lo que su hijo Osure estaba haciendo. Entonces, Olokun le comentó a Shangó que hacía mucho tiempo que no veía a Elegba. Shangó le respondió que Elegba iría a cenar con él esa noche y que le diría que Olokun quería verlo.

Shangó se encontró con Elegba y, estando juntos, le dijo que después de cenar tenían que llevar a cabo una operación en diferentes tierras que él poseía. Una vez terminada la cena, Shangó tomó un trozo de carne, eku, eja, epo, oñí, adie y una eyele dun dun, y alimentaron la tierra con ello, mientras cantaban: «Ofun Ye Olokun Inle Leluyen«. Elegba echaba agua y revolvía la tierra, y luego encendieron una fogata de na ila ina.

Después de esto, Shangó y Elegba se bañaron con las hierbas: orosun, itamorreal y albahaca cimarrona. Al día siguiente, Elegba fue a ver a Olokun, quien lo recibió muy contento. Elegba le informó que su hijo estaba causando mucho daño y tenía un gran dominio sobre la tierra de Laloye.

Olokun se disgustó mucho con Elegba y le preguntó cómo podía quitarle a su hijo todos sus poderes. Elegba respondió que debían llamar a Shangó para que él dijera qué debían hacer.

La Ejecución del Plan

Shangó llegó con Elegba y le dijo a Olokun que debía darle un poco de tierra podrida del fondo del mar, para que él la preparara con una sustancia y se la entregara a Aremu. Olokun dijo que era imposible hablar con Aremu, pero Shangó le respondió que no se preocupara por eso. Elegba y Shangó se marcharon y, después de unos días, Olokun los mandó a buscar para entregarles la tierra podrida del fondo del mar.

Shangó la mezcló y pudrió esa tierra, y todas las mañanas, junto con Elegba, iban a la tierra de Laloye y regaban ese lugar por todos lados. El hedor no permitía que la gente saliera. A las siete de la noche, cuando el sol se ocultaba, la gente no se acercaba a rezar allí y pedir perdón.

Osure estaba muy disgustado porque la peste no le permitía salir por la noche a realizar su operación. Un día, mientras trabajaba con su prenda, esta se incendió y él salió corriendo hacia la calle.

La Infección y Castigo de Osure

Se cubrió de aquel fango podrido y contrajo una infección grave. Shangó y Elegba comenzaron a invocar a Aremu durante la noche: «aremu Baye, Aremu Gueye Bori Lewa Aremu Baye, Omo Mono Ni Egun Aremu Baye Loye Olordumare». Entonces comenzó a llover y toda la tierra se convirtió en fango, haciendo que la gente huyera y se dirigiera hacia donde se encontraba Olokun.

Por mandato de Shangó y Elegba, Olokun los mandó a bañarse con itamorreal, orosun y albahaca cimarrona, y les fue quitando la peste y la enfermedad. Olokun estaba desesperado porque su hijo era el único que faltaba, así que le pidió a Shangó que lo trajera. Shangó y Elegba fueron en su búsqueda y lo llevaron ante Olokun. Al verlo, Olokun se asustó y lo bañó. Elegba sacrificó un akuko y lo enterró en la tierra de Laloye, donde vivía Osure.

La Redención y Enseñanza Final

Olokun lo maldijo, diciendo que cualquiera que tuviera esa prenda bakura nunca podría vivir bien, viviría como vive el fango. También le dijo a Osure que necesitaba abandonar esa forma de vida y buscar a Shangó, quien le daría una piedra de mar, y a Elegba, otra piedra, para que se las entregara. Shangó le dijo a Olokun que no lo maldeciría, ya que Osure había aprendido la lección de que donde quiera que su prenda viviera, debería haber fango podrido.

Olokun se enfadó porque no quería saber nada más de su hijo, pero obedeció las instrucciones de Shangó y Elegba. Ellos le otorgaron el poder de llamar a Aremu para que enviara lluvia y limpiara la tierra, y así la gente recobrara la fe en él.

6.- Donde orunmila comió gracias a Oggún.

  • Ebbo: akuko, adie meyi, aya, eure, ishu, otí, asheses de osha, eku, eja, awado, obi, efun, osi, itana, opolopo owo.
  • Nota: el aya del ebo se le da a oggún y va embarrado de opolopo orí. El akuko para elegba, la eure y las adie son para orunmila. Este oddun o camino es para awo de orunmila. El oggún de este awo lleva un osun en el centro, pero en vez de llevar un gallo, lo que lleva es un perro, este osun no lleva carga, y fue el bastón que le dio a ozajuano para llegar hasta la tierra de ibariba, en su viaje de ilé de ife hasta dahomey, y allí se le conoció con el nombre de adu kake, el que muerde con los dientes del perro.

Patakin:

Oggún era un guerrero que recorría de batalla en batalla. Un día llegó a la tierra Arara y mató al rey. Luego fue a Iré y mató al oba de esa tierra, colocando a su hijo como rey. Oggún era un imale que descendió del cielo durante la noche. Él era el encargado de fabricar los obe, ada, agada, ofa y akofa necesarios para sobrevivir en la lucha por la vida. Orunmila era su hermano, nacido del mismo padre y la misma madre.

Una noche, Oggún llegó con el conocimiento de la forja de los metales y la gente le pidió que se quedara con ellos para ayudarles a vivir. Le ofrecieron un perro asado y le pusieron eran epo, opolopo oró y otí, y decoraron sus casas con mariwoy kaure en honor a Oggún, para que se quedara en el mundo con ellos.

Cuando Oggún llegó, les dijo que necesitaba dos eure dun dun y cuatro adie dun dun, kola y mucha comida. Oggún llevó todo esto a casa de Orunmila y logró que todos adoraran a Orunmila, les indicó que debían seguir las enseñanzas de Ifá.

Así fue como Oggún y Orunmila se complementaron cuando llegaron a la tierra.

Nota: en este oddun fue cuando orunmila pudo comer gracias a oggún, ya que oggún, orunmila y los oluo popo son todos hijos de baba orun.

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