Ogunda La Masa

Signos de IFAOgundaOgunda La Masa

Ogunda Masa (Ogunda Osa) : Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

  • Rezo: Ogunda Masa Awara Wara Sokonde Awara Wara Loyere Awara Wara Olorun Ayo Adifafun Gunugun Ni Aundi Ebo Keree.
  • Suyere: Akuedi Nimu Mama, Yerimo Yere Igi Kimano Akuedi Nimu Mama, Yerimo Yere Igi Kimano Awo Osheminie.

¿Qué Nos Dice Ifá Ogunda Osa?

Consejos de Vida y Cuidado Personal

  • Agradezca a oggún que lo defenderá en un asunto.
  • No intente solucionar todo con violencia, no le conviene.
  • Tenga cuidado de no levantar la mano a nadie, especialmente a su esposa.
  • Si ella le hace preguntas, no las ignore, ya que no le gusta que ella le dé consejos.
  • Trate de moderar a sus familiares para poder estar bien, ella es más hermosa que usted.
  • Tenga cuidado con los chismes, siempre estarán a su alrededor, déjelos pasar.

Precauciones y Recomendaciones Espirituales

  • Está en una guerra y después de ganarla es cuando sentirá miedo, tenga cuidado con una tragedia en la que puede haber sangre o intervención de la justicia.
  • Debe recibir a orunmila.
  • Tenga mucho cuidado con una trampa.
  • Tiene pacto con tres personas en las que puede intervenir la justicia, haga un ebbó para que todo salga bien.

Hábitos y Salud

  • Le gusta dormir desnudo, pero no lo haga, eso le retrasa.
  • Tiene problemas en las piernas y con la vista.
  • No puede vivir con su madre, ella intentó abortarlo.
  • No puede engordar porque se destruye.
  • Cuide sus riñones, puede padecer de cálculos renales.

Salud y Precauciones

  • Si es mujer, puede desarrollar fibromialgia en el cuello del útero, haga obras para prevenirlo.
  • Está preso para el santo o para ifá.
  • Tiene un egun que puede hacerle caer de una escalera, haga un paraldo para liberarse de él.
  • Debe dormir con la pielera de la cama y colocar una cruz de cedro en la cabecera.
  • Debe tener un jardín en su casa con un ciprés para tenerlo todo en la vida.
  • Tiene marcas en el cuerpo.
  • Padece de estreñimiento.
  • Debe adorar a obatalá, ya que en este ifá le dio las riendas del mundo por olodumare.

¿Qué nace en este Oddun?

1.- erubawao, las esclavas de olokun.
2.- el que oggún se entregue junto con oshosi.
3.- igbodun de osha, nacimiento del santo.
4.- la obra de orunmila y obatala para que la persona no se muera antes que le toque.
5.- la llamada de igbordun de ifá.
6.- el vigilante de igbordun de ifá.
7.- el cajero de olofin.
8.- aquí : habla el obatalá oloru oye, poco conocido en cuba.
9.- el traficante de cerdo.
10.- habla la caja fuerte.
11.-  es donde obatalá tiende las manos para que olordumare le entregue el poder.
12.- fue donde orunmila le dijo al cielo que era inmenso, pero no crecen las hierbas.
13.- en este ifá los hijos se comen a la madre.
14.- habla un egun obini omo yemayá que le da todo lo que usted quiere siempre y cuando usted lo atienda.
15.- habla de abandono o botar los guerreros.
16.- habla de asentar osha.
17.- habla de montador de egun.

Descripción del oddun: enseñanzas y secretos

  • Este ifá se llama ogunda atravesado porque cuenta la historia de que olofin había prohibido el paso por un camino y oggún lo cruzó.
  • La gente le dijo a olofin: «oggún violó la ley», y olofin respondió: «déjenlo hacerlo si quiere perder el sentido de la vida; que encuentre el sentido de la muerte».

Problemas Familiares y Soluciones

  • Ogunda masa es un oddun que presenta problemas con la familia, especialmente en lo que respecta a la unión familiar. Para lograrla, se requiere realizar obras (consultar la lista de obras de ogunda masa).
  • Ogunda masa debe ser bautizado tres veces y el último bautismo será durante el santo.
  • Según este ifá, los hijos devoran a su madre.
  • Ogunda masa tiene un hijo enviado por su cónyuge para dominarlo.
  • Para liberarse de esto, debe realizar la obra de limpieza al pie de oggún (ver lista de obras).

Precauciones y Recomendaciones

  • Según este ifá, se puede tener un hijo que esté destinado a estar en prisión.
  • Por lo tanto, es necesario tomar precauciones antes de que esto suceda.
  • Según este ifá, orunmila indica que la persona puede fumar marihuana. Sin embargo, se le aconseja que realice la obra con elegba, en la cual se le colocan 3 cigarros de chamizo para evitar que la persona lo haga, ya que eso sería su perdición.
  • Según este ifá, la persona debe colocar una cruz de cedro en la cabecera de la cama y dormir con los pies hacia la cama.

Aspectos Espirituales y Salud

  • Este oddun menciona a un egun omo yemayá que brindará todo en la vida a aquellos que lo atiendan. Debe averiguar quién es ese egun.
  • Si a una mujer se le muestra este ifá en ikofafun o durante una consulta, se le debe decir que puede desarrollar un fibroma en el cuello del útero, lo cual debe atenderse rápidamente. También se le recomienda hacer lavados vaginales con raíz de jibá.
  • Cuando se muestra este ifá a una persona, se le dice que ha abandonado a los guerreros o los ha desechado.
  • En este ifá, a la persona le gusta dormir desnuda, lo cual es perjudicial.
  • El oddun ogunda masa predice que la persona debe cuidar su vista y sus riñones, ya que puede sufrir de cálculos.

Recomendaciones Dietéticas y Familiares

  • Además, se le recomienda no comer carne de cerdo.
  • En ogunda masa, los padres se separaron debido a una mujer.
  • Este ifá predice que la persona debe vivir lejos de su madre y tratar de llevarse bien con ella para evitar que se convierta en su enemiga, ya que podría lanzarle maldiciones (ogu). Por eso se dice que este es un ifá difícil, porque su madre lo maldecía y no deseaba que usted naciera, incluso intentó abortarlo intencionalmente.

Cuidados Personales y Espirituales

  • Su felicidad no está junto a su madre.
  • Ogunda masa debe tener un jardín en su casa con un árbol de ciprés para tenerlo todo en la vida.
  • En este ifá, el awo ogunda masa tiene una marca en el cuerpo y no debe engordar, ya que eso lo destruiría.

Salud y Prevención

  • Aquí hay problemas de estreñimiento, por lo que se recomienda tomar aceite mineral con 5 gotas de anís y 5 gotas de miel de abeja (oñí).
  • Por este ifá, el awo ogunda masa ofrece 16 eyele fun fun a oduduwa.
  • Este ifá predice que la persona puede morir antes de su tiempo asignado, pero se puede evitar realizando la obra con orunmila y obatalá (consultar lista de obras).
  • Este es un ifá de chismes, en los cuales la persona siempre se verá envuelta debido a los muchos problemas (arayes) que tiene. Se recomienda realizar ebo.
  • En este ifá, tanto el awo como el aleyo deben tener su propia casa y no andar errantes ni quedarse fuera de ella, para no vivir como vagabundos.
  • Este oddun predice que la persona o awo siempre tendrá comida, ya que así lo dispuso olodumare.

Aspectos Espirituales y de Rol

  • Este ifá es aferefun: olodumare, olofin, oggún, yemayá, y la mujer.
  • En este ifá se le advierte a la persona que tenga cuidado de no caerse de una escalera, ya que tiene un egun que podría provocarlo.
  • Awo ogunda masa: debe fortalecer su conexión con oggún y realizar obras de limpieza con él para poder superar todos sus problemas (araye).
  • Awo ogunda masa: es el babalawo por excelencia para realizar la llamada del igbodun de ifá.
  • Este oddun representa la oyubona, al igual que ogunda biode representa al padrino.
  • Ogunda masa es el guardián del igbodun de ifá.
  • En este ifá, la persona se asusta por cualquier cosa o ruido, sin analizar las causas detrás de ello.
  • Awo ogunda masa: debe tener cuidado de no dejarse influenciar por amistades que lo lleven a realizar actos irresponsables, ya que eso lo llevará a la perdición.
  • Aquí debe ser selectivo al elegir sus amistades.

Rezos y suyeres.

  1. Rezo a Olofin y Orishas: «A wara wara soyale, a wara wara orun a je adifafun gunugun. Ogunda masa adifafun olofin orisha orishanit obatala onipode iye olofin odara dara toloto osiwema kaferefun orunmila. Ogunda masa mashonika abure konikin loguesi lodo umbo leriosa adifafun oggún lorubo.»
  2. Rezo por Protección y Guía: «Ogunda masa guara garayo guara guaragua erun eyarai mimashele adifafun oggún tire egun be roya aya obeni awo.»
  3. Rezo a Diversas Deidades: «Obanla iyami oggún iromoye elegba eshu bi laye agongo laroye oggún enigbe yemayá ataramagua asayabi olokun ayaba ota ni tolokun ina oggún oloshure biaye oke osha ni boye asia ni erowa olokun ifá ni kaferefun obatalá ni orunmila.»
  4. Rezo para el Favor de Oggún: «Ogunda masa mansonyoa abure koni kon logusi lodo umbo lori oma adifafun oggún lorubo akuko alemagayo.»

Suyeres de Ogunda Masa

  1. Suyere para Invocar a Olokun: «Olokun iya wawa waco kamemebaco olokun obake bawaco namemelodo. Baba dide odidema pide dide adidewa baba dide odidema balegugu matagugo belekun nlo kawo tishele onileo kawo. Akuedi nimu mama. Iyerimo yere igi kiwamo awo. Osheminie.»

Obras del oddun ogunda masa.

Limpieza al pie de oggún

Se coge un pedazo de cocote de res, se le ponen nueve alfileres y se envuelve en asho dun dun, se limpia al pie de oggún y se le deja a oggún y al día siguiente lo entierra.

Para la unión de toda la familia

Se prepara un ikoko de barro, donde se le ponen las generales de todos los familiares, 21 igi y las siete herramientas de oggún. Se le da de comer lo que pida oggún.

Para evitar problemas familiares

Se coge una ikoko de barro, se le pinta interiormente por los lados la siguiente atena de ifá: oshe tura, ogunda masa, otura she. Encima se le pega un papel con las generales de la familia (de todos los hijos) y una igbin cargada con cabellos de todos ellos, ewe adormidera, amansa guapo, palo bobo, dominador, yo puedo mas que tú, eku, eja epo, bálsamo tranquilo, semillas de ou (algodón), eru, obi, kola, obi motiwao y se sella con orí.

El inshe lleva tierra del ilé, 21 igi, siete herramientas de oggún. Come jío jío, akuko, y ayapa. Se cementa toda y se pone a vivir con oggún y come de entrada en su ile una ayapa.

Para vencer los araye

Se coge borra de café, corcho quemado, ewe: artemisa, cenizas de papel quemado con las generales de los araye; igi: barro con todo, tinta negra. Se pone al pie del osha u orisha que coja.

Para vencer a los araye

Se coge la cresta de un akuko, eyerbale de uyen de oggún, cenizas del papel de las generales de los araye, oddun de los enemigos si lo tiene, oddun ofo. Se entierra en un hormiguero bravo.

Obra para suerte

Se le da a oggún un akuko jabado. Al interesado se le entrega y se le enreda bejuco de zarzaparrilla en su cuerpo y se le corta con un cuchillo nuevo, todo se envuelve y se lleva al río donde se deja. Allí coge agua y la lleva para la casa, para bañarse tres días.

Nota: por este ifá se le dan 16 eyele fun fun a oduduwa por salud. Para obtener un cargo y quitarse los araye de encima:

Ebbo

Akuko, etu meyi con las alas sin cortar, asho arae, tierra del trabajo o negocio, abiti, cintas de colores, eku, eja, epo, awado, opolopo owo.

El akuko se pregunta a cuál santo se le da. A cada etu se le amarra un real de plata con cuentas de obatala en su pata izquierda. Al interesado se le hace sarayeye con las dos etu y después a la casa, desde atrás hacia el frente y en la puerta se echan a volar.

Para no morir antes de estar cumplido

Esta obra se hace con orunmila y obatalá. Se cogen 16 ewe de obatalá (no puede faltar, estefanotes ni ceiba), la parte de arriba, (la corona) se machaca junto con la leri de un eja bo (parguito) y se le echa: eru, obi, kola, obi motiwao, orí, efun, omi tuto y se le ruega la leri rezando por orden los siguientes oddun de ifá: ogbe she, iwori obara, ogunda masa, oshe nilogbe, los mejis de ifá.

Sobre la estera se pone a orunmila y a obatalá, delante de ellos se pone la almohada y con la rogación en su leri, se acuesta en la estera con su leri en la iroro (almohada) con dos itana encendidas. Duerme ahi y al siguiente dia, coge un poco de la ewe de la almohada y la rogación de cabeza y se le hace apayeru si es awo con 4 eyele si es aleyo omofa o apatervi. El apayeru o el ebo se lleva a leri oke, pidiéndole a obatala que esa persona aun es necesaria en la tierra.

La otra parte de la pitahaya se deja delante de orunmila y cuando se seque, se hace iye y se liga con efun o iyefa, se reza ogunda masa en el tablero y todos los días por la mañana sopla de ese iye en su puerta pidiéndole a orunmila que le dé vida que usted reclama y necesita.

Nota: esta obra es de este ifá, pero se aplica en cualquier otro ifá siempre que orunmila lo autorice.

Oparaldo para quitar egun obsesor de prenda

Se va al monte con todos los artículos del oparaldo, cuatro eyele y cuatro jío jío, se abre un kutun y se echan dos malaguidi (macho y hembra), una gandinga. Cuando la tiñosa coma se le echa al kutun un poco de tierra y encima se hace el oparaldo con las cuatro jío jío y las cuatro eyele.

Inshe ozain de ogunda masa

Se cogen los ojos de un pargo, se hace iye de ewe: oriye y salvadera y se reza en el tablero con oddun iré. Se carga en una bolsita, se pregunta del color del osha. Los dos oyu, el iye, iyefa, un ikin lavado, una moneda de plata, oro, plata, eru, obi, kola, osun naburu, obi motiwao. Come adie con orunmila.

Obra para que no le falte la comida

Se coge una flauta de pan, la abre al medio, se la presenta a obatalá la reza y la besa delante de la puerta de la calle y dice: así como la tiñosa encuentra su comida, así yo tenga que encontrar la mía.

Reza: arisha nisha nite oggún. Y tira las dos mitades del pan para la calle, una a la derecha y la otra a la izquierda.

Para que la persona no fume marihuana

Ae le ponen tres cigarros de chamizo a elegba (eshu) y se le pide que esto nunca lo realice.

Obra para que no le roben

Para no tener problema tiene que hacer

Ebbo: akuko, leri y tripas de adie, se coge el buche de la adie se limpia bien y se llena de maíz y se mete dentro de un cofre o cajita y a los 3 días la persona guarda la cajita.

Obra buruku ota

Se coge un akuko y se le da de comer espina de cardón en forma de (v), después se descresta sobre el papel, dando además eyerbale se coge juju de las eleses (elese buruku ota) y de las alas (apa meyi y se hace afoshe), la cresta se tuesta y se hace afoshe se envuelve este afoshe con el papel con el rastro y se ve que camino coge, generalmente al pie de una mata de gua o de aroma. Este trabajo se hace a las 3.00 am o a las 12.00 del día.

Inshe ozain para salud

Tierra de bibijagua, de la cárcel, cementerio, de su ilé, carapacho de ayapa, pelo de owunko de elegba, eku, eja, epo, humo de asha, se pregunta lo que come y con que orisha o osha.

Obra permanente con oggún

En este oddun se le pone permanentemente a oggún un nido de adie con siete huevos embarrados en epo, también una corona con 16 ikodie que atan con arike de yagua.

Para quitarse un egun

Se va al monte, se coge un gallo y se mata alrededor de uno, se va echando eyerbale, despues se le echa oñí y otí y se coge una estaca y se le mete, por detrás, cosa que las tripas salgan por la boca, despues se entiza con ou (hilo) negro y rojo, blanco, se guinda de un igi para que gunugun se lo unyen. Ozain. Dos juju de gunugun (tiñosa), palo: cambia voz, amansa guapo, sacu sacu, 7 abere, otí kana, una clara de eñi adie, una pita con 21 nudos, que se va rezando y haciendo los nudos, luego se guinda donde sople el viento.

Obra vencimiento con shangó

Se coge a shangó, se hace un irawo de seis colores y se pone en el suelo sobre este irawo, se prepara amala ilá bien batido y se hace con 6 pelotas con atare cada una, se le pone bien caliente, a shangó se le da una ayapa, se le prenden dos itana y la persona kaure con shangó a los seis días se manda para una palma.

Refranes:

1.- el pájaro que imita la tiñosa muere detras del fogón.
2.- no hay en el mundo pájaro como la tiñosa.
3.- la tiñosa sabe cuando amanece, pero no donde anochece.
4.- olofin parte la diferencia.
5.- mientras el mundo es esto, la tiñosa no come hierba.
6.- la incomprensión de la vida.
7.- el santo es el ser que nunca cae, y olofin siempre habla de pie.

Eshu de ogunda masa

Eshu oka

Este eshu es de masa. Lleva la carga, fundamentalmente de todos los eshus, mas tres pedazos de pan, que se le la siguiente atena de ifá. En uno oshe tura, en otro ogunda masa, y en el tercero otura she. Lleva 16 ewereyeye, 16 centavos, y va vestido con 17 caracoles. Eshu labolarinde.

Carga: ewe mala cara, ortiguilla, candelilla, bleo colorado, caldo santo, mastuerzo, hojas y vaina de pica pica, 7 palos, entre ellos: aroma, 8 raíces, 3 ikinis, leri de ayapa, obi, eru, kola, osun, iye de leri de akuko, tierra de bibijagua, ilekan, tierra de plaza, del cementerio, de una calzada, de una loma, de una manigua, 7 bibijaguas jío jío en iye, ñame volador.

Eshu ahiko: este eshu es un malaguidi de masa con una otí que hay que buscarla en el río, se carga con 101 igi y lleva oggún.

Relación de historia o patakin de ogunda masa.

1.- Cuando Oggún se asustó por la bulla

  • Rezo: ogunda masa mansonyoa abure koni kon kon logusi lodo umbo lori oma adifafun oggún lorugbo akuko lemagayo.
  • Ebbo: akuko, tijera, eku, eja, epo, opolopo owo. El ebbo se bota en río.

Patakin:

Oggún tenía planes de ir a una tierra llamada ibue. Antes de emprender el viaje, fue a ver a orunmila, quien le hizo el osode y vio este oddun, ogunda masa, y le dijo: «haz el ebo para que puedas emprender tu viaje de manera exitosa».

Sin embargo, oggún decidió no hacerlo y comenzó su viaje. En el camino, se encontró con un gran río donde los sapos se bautizaban en medio de un gran alboroto. Oggún se asustó cuando escuchó a los sapos vociferar: «¡vamos a matar a oggún!».

Lleno de miedo, oggún regresó a su casa y le contó a su esposa lo sucedido. Irónicamente, ella le respondió: «¡mi esposo, tan guerrero, ha tenido miedo!». Avergonzado, oggún regresó a la casa de orunmila y realizó el ebo como se le había indicado.

Al regresar, su esposa se ofreció a acompañarlo a cruzar el río. Él intentó persuadirla argumentando que la guerra estaba muy intensa, pero ella, decidida, lo siguió hasta el río. Oggún lanzó la rogación tal como le había indicado orunmila. Cuando cayó al agua, los sapos salieron huyendo. Al ver esto, la esposa de oggún exclamó: «mira lo que te asustó».

Nota: este ifá indica que no se asuste, que todo es alboroto. Cuando piense en hacer un viaje, debe realizar el ebo para que las cosas salgan bien y no tenga contratiempos.

2.- Nacimiento de erubawao las esclavas de Olokun.

  • Rezo: obanla iyami oggún iremoye elegba eshu bi laye agongo laroye oggún enigbe yemayá ataramagua asayasi olokun ayaba otanitolokun iña oggún oloshure biaye oke osha ni boye asia ni erowa olokun ifá ni kaferefun obatalá ni orunmila.
  • Ebbo: akuko, garabato, atitan nigbe, asia arolodo, asia fun fun, cadema, atitan, inle oke, añari onika, dos tinajas, eyele meta, eku, eja, awado, epo, otí, oñí, melao, obi, itana, opolopo owo.

Patakin:

Obatalá parió a oggún en el monte, mientras elegba estaba cerca cortando ogongo y garabatos de todos los árboles. Elegba cantaba: «ogongo laro ogongo laroye, elegba ode mata ago». De repente, escuchó el llanto de un niño desde el espesor del monte. Se acercó y vio a oggún llorando, así que lo levantó y se lo llevó consigo, criándolo en medio del monte.

El Crecimiento y Vida de Oggún

Oggún creció poderoso y fuerte. Al haber sido criado por elegba en completa libertad, hacía lo que quería y vivía según sus caprichos. Todo el mundo reconocía sus méritos como guerrero y trabajador incansable, además de ser muy amigo de las discusiones.

Oggún conoció a yemayá, también una guerrera, y se casó con ella. Fue reconocido como el balgun más poderoso de todas las tierras, donde libraba guerras sin descanso.

Un día, yemayá le dijo a oggún: «ya es hora de que la guerra termine». Pero oggún, enloquecido, continuaba peleando. Todos los oshas se reunieron para buscar una forma de poner fin a la guerra. Yemayá les dijo: «déjenme a mí, yo me encargaré».

El Enfrentamiento y la Huida de Oggún

Tomó un ada y se enfrentó a oggún. Al principio, él se asustó y huyó, pero luego comenzó a luchar contra yemayá. Al ver que estaba perdiendo, oggún llamó a olokun y cantó: «olokuoo iya wawa waoo kamemebao, olokuoo obake bawaoo namemelodo». 

Olokun, al escuchar el canto, agitó el fondo del océano y los mares se desbordaron. Todos los oshas, incluyendo a oggún, tuvieron que huir a inle oke. Obatalá los protegió y colocó su ashe fun fun en la tierra. Oggún se refugió en el monte, avergonzado por la derrota y la humillación, ya que su esposa lo había hecho huir.

La Solución de Orunmila y el Retorno a la Normalidad

Obatalá fue a la casa de orunmila, quien le hizo el osode y vio este ifá, ogunda masa. Le ordenó a obatalá que recogiera añari de onika y egungun de los que olokun había dejado regados. Los machacó y creó un secreto llamado erubawaoo.

Los ató con cadenas y envió a obanla a encontrarse con olokun. Cuando llegó, obanla se puso las cadenas con el secreto, actuando como si fuera esclavo. Olokun se calmó y las aguas volvieron a su lugar. Todos los oshas descendieron de inle oke para volver a vivir en la tierra, excepto oggún, quien decidió quedarse viviendo en el monte, y yemayá, quien se estableció en el mar junto a olokun.

Nota: nacimiento de erubawaoo, las esclavas de olokun, que son 2 que se fabrican con añari de onika, gungun de eggun, leri eja, basura que el mar bota en la costa (palos, hierbas, vidrios, etc.), eru, obi, kola, esun, obi, motiwao, eku, eja, y asho de orunmila.

3.- El águila vigilante de ifá.

Patakin:

El águila era un iworo y consagró a alakoso y a la tojosa como santos. El águila era el rey de las aves y una vez coronados alakoso y la tojosa, los colocó como ayudantes. Un día, el águila enfermó gravemente y llamó a alakoso para que lo registrara, pero este no pudo hacer nada por él.

Luego llamó a la tojosa con el mismo propósito, pero tampoco pudo ayudarlo. El águila llamó entonces a orunmila, quien le hizo el osode y vio este ifá, y le dijo: «debemos hacerte ifá para salvarte de la muerte (iku), ofreciendo un ebo a olokun, con el colmillo de un elefante pequeño se hará el ato y con los huesos de las patas se harán las manos de ifá, que se llamarán ikines». Y se llevó a cabo la ceremonia.

Así, el águila estaba consagrada a ifá, pero ya no era más una iworo, sino un awo, un vigilante solamente de ifá.

Nota: por eso se consagró a ifá al águila, para que fuera el vigilante de ifá, porque nunca duerme. Y por eso también se le coloca en ozain.

4.- obatalá y el portero de olofin.

  • Rezo: adifafun olofin orisha orishanite obatalá onipode iye olofin odara dara toloto asiwema kaferefun orunmila.
  • Ebbo: adie meyi fun fun, adie meyi dun dun, eyele meyi, eku, eja, awado, orí, otí, opolopo owo.
  • Suyere: baba dide, dide odidema obatalá anafun tolotoloadidema baba dide odidema.

Patakin:

En este camino, obatalá era el portero de olofin. Sin embargo, nadie se ocupaba de él ni lo atendía como correspondía, lo cual llevó a que sintiera escasez en la casa. Cada vez que alguien iba a preguntar por olofin con el propósito de ofrecer algo bueno, obatalá los desviaba con algún pretexto.

La situación en la casa de olofin se volvió crítica y olofin, alarmado, envió a buscar a orunmila. Antes de salir, orunmila realizó el osode y vio este ifá, y realizó el ebo llevando consigo las dos eyele fun fun.

Así, orunmila llegó al ilé de olofin y se encontró con el portero tirado en el suelo. Le preguntó por olofin y este le respondió de manera grosera, tratando de hacer que se fuera de allí. Sin embargo, orunmila insistió y le preguntó a obatalá: «señor, ¿usted está enfermo?».

Obatalá contestó: «lo que tengo es hambre, porque nadie me da de comer ni se preocupa por mí». Orunmila sacó las eyele fun fun y se las entregó a obatalá, quien se levantó del suelo y le contó a orunmila todo lo que estaba sucediendo en casa de olofin. Así fue como orunmila pudo saber lo que ocurría y entrar en la casa de olofin para contarle todo lo sucedido y resolver sus problemas.

Nota: en este ifá, el awo toma una flauta de pan, la abre por la mitad y se la presenta a obatalá. La besa y la reza frente a la puerta de la calle, diciendo: «así como la tiñosa encuentra su comida, así yo debo encontrar la mía. Arisha nisha nito oggún». Luego, arroja las dos mitades del pan a la calle, una hacia la derecha y la otra hacia la izquierda.

5.- Cuando el Akuko se reía del hurón.

Patakin:

En este camino, el akuko se reía del hurón porque este último le tenía miedo. Cada vez que el akuko lo veía, el hurón comenzaba a temblar. Un día, el hurón fue a ver a orunmila para pedirle algo que le ayudara a perder el miedo al akuko.

Pocos días después, orunmila se encontró con el akuko y le dijo: «akuko, ten cuidado con el hurón, hizo ebo para perderle el miedo». El akuko, tratando de menospreciar a orunmila, le respondió: «no te preocupes, ese cobarde no va a perder el miedo. Cada vez que me ve, comienza a temblar». Entonces, orunmila le aseguró al akuko: «antes de tres días, serás tú quien le tenga miedo al hurón».

Cuando el akuko se encontró nuevamente con el hurón, le dijo: «ven, no temas, acércate. Yo no te haré nada». El hurón, temblando, se acercó lentamente al akuko y logró tocarle la cresta, que era a lo que tenía miedo. Al ver que no le pasaba nada, el hurón pensó: «cuando me deje tocar su cresta nuevamente, lo morderé».

Al día siguiente, se encontraron de nuevo. El akuko, creyendo que seguiría burlándose del hurón, lo incitó a que le tocara la cresta. Pero cuando el hurón se acercó y lo tocó, le dio una fuerte mordida en la misma. El akuko comenzó a gritar, sangrar y huir del hurón. Entonces, el hurón le dijo al akuko: «akuko, a partir de hoy serás tú quien me tenga miedo a mí».

6.- La tiñosa y el gavilán.

Patakin:

La tiñosa y el gavilán fueron a casa de olofin porque no tenían qué comer, y olofin los envió a casa de orunmila para que les hiciera una rogación. Pero antes, olofin le dijo a la tiñosa que siempre le daba de comer. Mientras iban hacia la casa de orunmila, el gavilán se arrepintió y le dijo a la tiñosa: «yo no voy a ir allá, pues no necesito ir a casa de orunmila para buscar comida».

La tiñosa continuó sola y cuando llegó a orunmila, este le hizo el osode y vio este ifá, y le dijo: «debemos hacerte ebo, y después de hacerlo podrás reunirte con tu amigo, el gavilán». Así lo hizo la tiñosa, y también le dijo que volara junto con el gavilán, pero que no participara en sus fechorías para no perderse.

Cuando la tiñosa llegó donde estaba su amigo, el gavilán, salieron juntos en busca de comida. Poco después de estar volando, el gavilán vio un pollo y le dijo a la tiñosa: «ves, para comer no necesito ir a casa de orunmila». Entonces el gavilán descendió y se comió el pollo, pero la tiñosa siguió volando.

Al día siguiente, el gavilán vio otro pollo y se lo comió, y la tiñosa continuó volando. Al tercer día, salieron como de costumbre y pronto el gavilán vio otro pollo. Sin embargo, el dueño de la granja estaba en guardia con su escopeta y le disparó al gavilán, matándolo, ya que se decía que era él quien se comía los pollos.

La tiñosa continuó volando y cuando regresaba en busca de su amigo, vio que estaba muerto y se dijo a sí misma: «aquí está la comida que olofin me prometió». Descendió y se lo comió.

Nota

Este ifá prescribe que no se deje influenciar por amistades para realizar actos irresponsables, ya que solo usted será el perjudicado.

7.- El traficante de puerco.

Ebbo: akuko, una tijera, eku, eja, awado, epo, opolopo owo. Este ebo se tira al río.

Patakin:

En este camino, ogunda masa vivía en un pueblo donde los habitantes le robaban los cerdos que él criaba y colgaban las colas burlonamente en la cuerda de su casa. Enterado de esto, olofin convocó a todo el pueblo y les propuso ser su tesorero.

Sin embargo, todos levantaron la mano mostrando su interés. Al ver esto, olofin les dijo: «todos quieren ser mis tesoreros para robarme, y ahora lo comprobaremos». A continuación, les preguntó: «¿quién de ustedes no ha robado un cerdo a ogunda masa?».

Todo el mundo levantó la mano. Olofin, al ver esto, les dijo: «cada uno de ustedes le ha robado un cerdo a ogunda masa y aún así quieren ser mis tesoreros. El único que puede ocupar ese cargo es ogunda masa, a quien ustedes están robando y burlándose. A partir de hoy, él será el más rico y respetado en este pueblo».

Ebbo: leri de elede, ogue, lengua, 16 eyele para ofrecerlos a olofin, akuko, tierra de un lugar concurrido, y una cantidad considerable de dinero.

8.- La unión de Oggún y Oshosi.

Patakin:

En este camino, oggún tenía habilidad con el machete pero siempre tenía su comida lejos. Cuando veía un venado, rápidamente comenzaba a cortar la maleza del bosque para alcanzarlo, pero el ruido y el tiempo que tardaba hacían que la presa escapara, lamentándose de no poder atraparla.

La Intriga de Eshu entre Oggún y Oshosi

A su vez, eshu le decía a oggún que había otro hombre más poderoso que él, y le contaba lo mismo a oshosi, creando así enemistad entre ellos sin siquiera conocerse, viviendo ambos intrigados.

Oggún decidió ir a ver a orunmila, quien le hizo osode y le indicó que hiciera ebo. Oshosi también recibió el mismo consejo. Ambos realizaron la limpieza y salieron a colocar sus ofrendas en dos matas diferentes. Oggún puso su ebo en una mata y se recostó en el tronco de otra.

Cuando oshosi llegó para dejar su ebo, no vio a oggún y dejó caer su ofrenda sobre él. Esto provocó una fuerte discusión entre ellos y oshosi tuvo que dar una satisfacción a oggún para reconciliarse.

La Cooperación y el Éxito Conjunto

Una vez que se reconciliaron, empezaron a hablar de su situación lamentándose de tener comida pero no poder alcanzarla. En ese momento, oshosi vio un venado a lo lejos, sacó su flecha y le dio en el blanco, mientras le decía a oggún: «ves que no puedo atraparlo».

Oggún le respondió: «ya verás», y con su machete abrió un sendero y al instante ambos llegaron junto al venado, lo cazaron y se lo comieron. A partir de ese momento, comprendieron que juntos eran invencibles y establecieron un pacto en la casa de orunmila. Por eso, siempre se les entrega a oggún y oshosi juntos, nunca separados, en reconocimiento a su unión indisoluble.

9.- Cuando Ogunda Masa fue a pedirle ashe a Olordumare.

Patakin:

En este camino, había un awo mayor llamado ogunda masa, quien le dijo a su hijo, también awo y ogunda masa, que fuera a casa de olodumare para solicitar ashe, ya que los eboses y rogaciones no le estaban dando resultados. Quería que olodumare le enviara la virtud que él le pedía, para que así sus eboses y rogaciones tuvieran efecto. Con el permiso de orunmila, el hijo partió hacia el cielo, a la casa de olodumare.

Al llegar a la puerta celestial, el hijo tocó y dijo: «edun omo niosoe ife.» esto significaba que él tenía un padre y que él era sambo, que su padre tenía los ojos bien abiertos y claros para ver a todo el mundo, y que su padre tenía mucha virtud. Además, le dijo que su padre tenía muchos pelos y se peinaba todos los días. Sin embargo, oggún no le abrió la puerta del cielo.

Entonces, el hijo dijo: «mi padre tiene nueve hijos y todos son de ifá.» en ife, esto es una norma, y fue así como oggún finalmente abrió las puertas del cielo. El hijo se acercó a olodumare y le transmitió las palabras de su padre. Olodumare le concedió la virtud que el sambo hijo había venido a buscar para su padre, al mismo tiempo le aseguró que las puertas del cielo permanecerían abiertas para lo que necesitaran. Los hijos de ogunda masa son nueve en total.

Hijos de Ogunda Masa

1.- baba obiotolo.
2.- baba meni orunmila.
3.- baba miobi ankaoshe baragada.
4.- baba abiamono tutunene.
5.- baba amoshe.
6.- baba mi omonomi.
7.- baba obi anoshe boronife.
8.- baba aruntele.
9.- baba yobiawe kola.

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