Osa Yekun

OSA YEKUN (OSA OYEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Osa Yekun Awo Bako Ida Adifafun Oun Abeboadie, Orí, Efun, Ebeta Owo Lebo.

DICE IFÁ OSA YEKUN.

  • Si estás tratando de curar a otra persona, puedes tener problemas para dormir por la noche y sentir dolores en la cintura.
  • Debes cumplir con Shangó y los Jimaguas, ya que tienes una deuda con las ánimas.
  • Tienes muchos enemigos y debes tener cuidado con una tragedia.
  • Hay una persona en tu vecindario que te ha salvado y tiene llagas en los pies.
  • Tus negocios han ido mal últimamente y todo lo que emprendes parece salir mal.
  • Eres hijo de Ishaoko y estás en una mala situación porque no estás haciendo lo que debes.
  • Has perdido tres suertes, pero una más grande está en tu camino.
  • Estás en conflicto con tu marido y tienes que tener cuidado de que no te lastime con un hierro.
  • Has botado algunos collares y tienes tres hijos y parientes que son Jimaguas.
  • Hay una zanja o un río cerca de tu hogar que cruzas a menudo.
  • Si tienes un pedazo de marfil, debes traerlo para una rogación que te ayudará a volver a estar como antes.
  • No te preocupes demasiado, pronto volverás a estar bien, pero debes tener cuidado con una tragedia.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La pobreza.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • La persona tiene que alimentarse bien, tomar vitaminas e incluso inyectarse porque está muy débil de la sangre y del cerebro, lo que puede llevar a la locura o la lepra.
  • Debe evitar dormir inmediatamente después de comer y también evitar la incomodidad estomacal, ya que esto puede causar un derrame cerebral.
  • Maferefun a los Ibeyis, Shangó y Orishaoko, y se deben tributar honores a la tierra, que es Orishaoko, para prolongar la vida y disfrutar de un poco de salud. Sin embargo, por este Ifá, no se deben atender bien a los Santos.
  • La persona padece problemas de circulación sanguínea, insomnio, anemia, leucemia y dolor en la cintura. Se deben ofrecer isogui (frutas de matas, no rastreras ni enredaderas como los melones, las uvas, los frutos del cundiamor) a los Ibeyis, Shangó y Orishaoko.
  • Habla de un Eggun que hay en la casa, lo que causa conflictos en la misma.
  • Por este Ifá, la persona está siendo esperada para ser dueña o líder de una tierra.
  • Maferefun Ada Shurpe, el Oba de las aguas. Maferefun Olokun, Yemayá ati Oshún.
  • Se debe recibir a Azowano (San Lázaro) y Oduduwa y tener cuidado con las prendas de brujos.
  • Osa Yekun está acompañado por tres espíritus a los que se debe atender y hacer misas cantadas.
  • La persona debe dar un chivito a Elegba y luego repartirlo en tres maniguas diferentes. Después, debe ir al cementerio, llevar un jarrón con flores y colocarlo en la tumba más humilde que esté abandonada, llamándolo por su nombre al ponerle el jarrón con flores, limpiar la tumba y luego irse a casa. Este espíritu vendrá y le hará una revelación.
  • El ebbo de Osa Yekun lleva agua de mar y de río y después de hacer el ebbo, debe llevarlo al río.
  • No se deben usar cosas rotas en la casa.
  • Se deben marcar las deudas con los Ibeyis y Shangó.
  • Los enemigos conviven con la persona.
  • Habla de una persona que tiene los pies llagados, quien ha ayudado mucho a la persona y nunca se debe abandonar.
  • La persona ve a sus enemigos en sueños y debe cuidarse de tragedias.
  • Todo lo que la persona emprende le sale mal porque no lo consultó antes con los santos, por lo que está atrasado(a).
  • Por cruzar el río, ha perdido tres suertes.
  • Hay disgustos entre los cónyuges y se han amenazado mutuamente, o uno de los dos está huyendo.
  • La persona tuvo collares que botó, lo que afecta su salud y situación económica.
  • Tiene tres hijos de diferentes padres o madres. Si dos no son jimaguas, la persona puede ser jimagua o hay jimaguas en la familia, sobrinos, primos, tíos, hermanos, etc.
  • Hay que pintar la casa de blanco y hacer una línea de efun a todo lo ancho de la puerta de la calle.
  • Hay que pagarle las deudas a San Lázaro y poner epo en una taza o plato y ponerlo en alto para que la enfermedad se vaya de la casa.
  • Nunca digas que estás aburrido.

EWE DEL SIGNO: Albahaca morada y vinagrillo.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSA YEKUN.

EBBO PARA QUE SE EVITE EL MAL DE SUS ENEMIGOS:

Eyele meyi, aikordie, abeboardie meyi, awado, epo, eku, owo la meyo. Ebbo para que llegue esa suerte grande que está en su camino: un palo de su alto, pita, corojo, 6 cascabeles, un gallo, eku, eya.

EBBO: Dos gallinas, un gallo, asho, una eyele. Opolopo owo.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Osa Yeku Lerekun Lerekun Aparefun Orishaoko Yereku Kuyereku Aferifun Efun.

REZO: Osa Yeku Biyeku Ikú Olona.

REFRANES:

1.- Tres cartas sobre la mesa.
2.- Revolución con su mujer, con su marido o ahijado.
3.- Revolución de amores.

RELACION DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSA YEKU.

1.- EL CASTIGO DE AD SHERPE.

PATAKIN:

Había una vez un país en el que no conocían la lluvia, ya que había pasado mucho tiempo sin que cayera agua del cielo. Como consecuencia, todas las lagunas, ríos y pozos se secaron. Ante esta situación, las personas decidieron acudir a Orunmila en busca de ayuda. Al consultar con Orunmila, les salió este Ifá y él les explicó que estaban siendo castigados por Ad Sherpe, el espíritu de las aguas, debido a que ni ellos ni sus ancestros habían seguido la costumbre ancestral de hacer ofrendas a Olokun, Yemayá y Oshún.

Orunmila les prescribió un ebó que incluía un gallo, dos gallinas, dos palomas, agua de mar, agua de un río y agua de un pozo. Entonces, ofrecieron el gallo y las gallinas a Olokun, dos gallinas y dos palomas a Yemayá, y dos gallinas y dos palomas a Oshún. Poco después de realizar el ritual, comenzó a llover sobre la tierra. La vegetación empezó a revivir y tanto los animales como las personas recuperaron su vitalidad. La tranquilidad y la felicidad regresaron a ese país.

2.- POR QUÉ OZAIN COME GALLO GRIFO.

PATAKIN:

En este Ifá, Ozain estaba en busca del poder que le faltaba, así que decidió consultar a Orunmila para obtener orientación. Orunmila realizó un Osodde y le reveló este Ifá. Le dijo a Ozain: «Para obtener el poder que buscas, debes comer algo que nunca has probado, y ese algo es akuko shashará (gallón grifo)». Ozain respondió: «Bueno, pero eso me da miedo, no sé si pueda comerlo». Entonces, Orunmila le dijo: «Quítale el ojo izquierdo y ponlo en el suelo con el pico». Siguiendo las instrucciones, Ozain comió akuko shashará y así obtuvo el poder que necesitaba.

3.- EL SUEÑO DEL LABRADOR.

PATAKIN:

Había un labrador que, un día, cansado de trabajar, se acostó muy agotado y tuvo un sueño que, al despertar, consideró malo, pues en el sueño se veía desenterrando muertos que tenían prendas y que, por esa causa, la justicia lo prendió. Cuando despertó, muy asombrado, se lo contó a su esposa. Ella le aconsejó que fuera a mirarse con Orunmila. El labrador aceptó la recomendación de su esposa y fue a mirarse a casa de Orunmila. En el registro, le salió este Ifá de Oddun Toyale. Orunmila lo mandó a hacer ebó con: akuko, pico, pala, barreta, guataca.

Al poco tiempo de haber hecho el ebo, el labrador se encontró un difunto dentro del bosque que tenía una faja llena de joyas. Cuando las cogía, dos policías le quitaron la mitad de aquel botín a cambio de no llevarlo preso. El labrador entonces le hizo un ofrecimiento a San Lázaro y lo cumplió. Poco tiempo después, botaron a aquellos policías de sus funciones y, como el labrador ya era rico porque con sus negocios había multiplicado su fortuna, los ex-policías poco a poco le fueron vendiendo muy baratas las joyas que le habían quitado, pues no podían vendérselas a más nadie sin justificar su procedencia, y al final le vendieron hasta sus tierras. Cumpla con lo que haya ofrecido a los santos y ocúpese siempre de ellos para que su suerte sea más grande cada día.

EBBO: Se hace una ikoko de caldo de res y ñame y se pone al pie de una loma, junto con el ebó que es: 2 akuko, 2 etu, ropas del enfermo y 9 frutas de árboles. Después, se vuelve a hacer ebó con: 2 eyele fun fun, 2 akuko fun fun, canela, marfil y una escalera.

EBBO: Akuko, eyele, ekuekueye, maíz finado, eku, eya, epo… Se le da un akuko grifo a una ikoko onda con ñame machacado y nueve pedazos de obi. Al akuko no se le corta la leri. Eyebale del gallo a la ikoko y a egun.

Se lleva a la loma, se pone la ikoko debajo de un árbol y el akuko se cuelga encima por la leri.

4.- CUANDO OBATALÁ ESTABA ENFERMO.

EBBO: Akuko, etu, eko, asho fun fun, ague oguede, maíz crudo, efun, orí, epo, otí, eku, eya, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

Shangó y San Lázaro fueron a casa de Obatalá para verlo, pero este estaba enfermo y no se encontraba bien debido a que le faltaba eko y no podía encontrarlo. Entonces, Shangó y San Lázaro le dijeron: «Baba, nosotros encontraremos el eko por ti», y juntos salieron a buscarlo. Finalmente encontraron el maíz sin hojas; Shangó se encargó de envolverlo y San Lázaro se encargó de prepararlo.

Shangó había encontrado las hojas de plátano y San Lázaro envolvía los eko y los cocinaron. Luego se lo llevaron a Baba y Obatalá se salvó. Como agradecimiento por la ayuda de Shangó y San Lázaro, les concedió ashe y bendiciones.

5.- LA DESOBEDIENCIA RELIGIOSA.

EBBO: Osiadie, adie meyi, omi, ilé ibu losa, globo, oñí, cinco botellitas, cinco dulces, asho apueri, obi meyi, itana meyi, efun, ori, eku, eya, awado, epo, otí, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: El pollo a Elegba, las dos gallinas a Oshún (todo con sus ingredientes).

PATAKIN:

Había un awo que todos los días, para ir a su trabajo, tenía que cruzar el río dos veces diariamente en ida y regreso. Un día, mientras se encontraba cruzando el río, se le apareció Oshún y le dijo que él debía pagarle como tributo dos gallinas amarillas directamente al río para evitar desgracias y para que Oshún continuara favoreciéndolo.

Al escuchar esta petición, el awo respondió: «Hace mucho tiempo que yo acostumbro a cruzar el río de un lado a otro y nunca había escuchado tal petición. Además, soy awo y no daré nada a Oshún». Ante esta respuesta, Oshún le dio la espalda y se retiró. A los pocos días, por la mañana, mientras el awo cruzaba el río, se desató una fuerte tempestad y llovió tanto que el río creció y la embarcación en la que se encontraba el awo desapareció entre las turbulentas aguas. El awo luchaba desesperadamente por salvarse de esta situación, pero no pudo hacer nada debido a la furia de los elementos, los cuales estaban en su contra. Finalmente, el agua lo arrastró en un remolino hacia el fondo y su cuerpo nunca volvió a flotar.

NOTA: Este Ifá señala tragedia; prohíbe ir al río. Hay que pagarle tributo a Oshún. Hay que ser obediente en todo lo religioso. Aquí, este awo se convirtió en awo kolaba.

6.- LA PROMESA NO PAGADA.

REZO: Osa Yeku Lerekun Aperepun Orishaoko Yereko Kuyereku Aperefun Efan Intori Ota Owonku Lebo Intori Aye Eyele Lebo Ati Inanla Alorde Ire Olordumare Moddu Kuesu Baba Ashusme Ati Tokun Ita Oshishe Ashushe Olordumare Moddu Kuesun Aguemi.

EBBO: Akuko, eyele meyi, owunko, ota okan, un caracol, aye okan, un pedazo de marfil, tierra arada, tierra del río osa, aceite de comer, atitan de joro joro, atitan ilé, atitan bata, atitan ni igui, eku, eya, awado, epo, otí, oñí, efun, obi meyi, itana meyi, aguona, opolopo owo.

PATAKIN:

En un poblado vivía un matrimonio que tenía tres hijos varones y dos hembras, y el más pequeño era jimagua, cuyo hermano había muerto al nacer. Dicho niño había nacido casi ciego, pero su abuela realizó una promesa cuando apareció un iguin al pie de un árbol seco y hueco, cuyo iguin era el espíritu de un gran oba. La iyare lo presentó al pie de Zarabanda, quien era tío del niño, y a partir de ese momento el niño comenzó a recuperar la vista.

El padre del niño estaba agobiado por la miseria, ya que tenía otros hijos con otra mujer, y una mañana el buen hombre falleció, dejando a su mujer e hijos una pequeña suma de dinero que apenas alcanzaba para su sustento.

Ante esta situación, la madre comenzó a trabajar arduamente para poder mantener a los niños y a su iyare, quien ya era muy anciana. Un día, el hijo mayor, de 14 años, decidió marcharse de la casa, lo cual causó un gran sufrimiento a la madre, quien agotó todos los recursos en su búsqueda.

Algunos dijeron que lo habían visto en un pueblo distante, por lo que la madre dejó a sus hijos al cuidado de la abuela y se dirigió hacia ese pueblo con la esperanza de encontrar a su hijo, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Aquella mujer regresó desolada y continuó trabajando incansablemente. Ella era hija de Yemayá, a quien le rendía diariamente para que su hijo regresara, ya que deseaba tener a todos sus hijos reunidos. Yemayá le concedió parte de su deseo, ya que tenía una hermana que a su vez tenía varios hijos, y esta familia vino a vivir al pueblo. Juntas, compraron una casa muy grande y todos comenzaron a vivir unidos. Sin embargo, esa mujer siempre sentía el desasosiego por la ausencia de su hijo mayor.

En una de las ocasiones en las que ella salió en busca de su hijo, se encontró con un hombre que se enamoró de ella al ver su belleza y elegancia. La mujer le contó sus penurias y el hombre le dijo que lo importante era seguir criando a sus otros hijos y que él estaba dispuesto a ayudarla. Así, decidieron vivir juntos. Aunque al hombre le gustaba beber, cumplió fielmente su palabra y ayudó en el cuidado y sustento de los niños.

Sin embargo, la felicidad no fue duradera y los problemas comenzaron a afectar a aquel matrimonio. Parte de los hijos murieron, al igual que la abuela de los niños, y la tristeza se instaló en el hogar.

Un día, la mujer decidió consultar a Orunmila, quien le realizó un osode y le reveló este ifá. Orunmila le dijo que tenía que cumplir una promesa que había hecho a Azojuano en favor de su hijo mayor y que aún no había cumplido. La mujer salió de la casa de Orunmila y olvidó todo lo que le había dicho, incluyendo su compromiso con Azojuano.

Con el tiempo, la mujer falleció y sus hijos restantes también fueron muriendo, quedando solo el jimagua. Un día, el jimagua llevó una vasija de aceite y una gallina al pie de un árbol hueco, el mismo lugar donde años atrás había aparecido el iguin. El iguin se acercó al joven, quien comenzó a enfrentar dificultades hasta que fue acusado injustamente y encarcelado.

Mientras estaba en prisión, el joven soñaba con su madre, quien le decía que para salvarse debía consagrar a Shangó y evitar así más dificultades. Una vez liberado, el joven consagró a Shango y se convirtió en awo del pueblo, dejando atrás sus penurias.

7.- SAN LÁZARO, EL ENVIADO DE ORUNMILA.

EBBO: Un pollo jabado, osiadie meyi, gbogbo tenunyen, gbogbo ere onigan, obi meyi, itana meyi, gbogbo asho, gbogbo ewe, eku, eya, awado, epo, otí, efun, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: El pollo jabado con todos los ingredientes para San Lázaro y después que se le da se le envía a la manigua pelada y embarrado de epo y envuelto en asho. Osiadie con sus ingredientes para Eshu. Osiadie para un ebbo oparaldo.

NOTA: Por este ifá hay que tener lubricado el intestino para que no haya sequedad y pueda padecer de hemorroides u obstrucción intestinal. Para el estómago tiene que tomar cundiamor. Hacerse un ebbo misi con gbogbo ewe de Oluo Popo.

PATAKIN:

En este camino, había un pueblo donde sus habitantes eran muy desorganizados. Olofin, al ver esta situación, decidió enviar a Orunmila para que la arreglara. Después de mucho esfuerzo y lucha, Orunmila logró mejorar la situación en cierta medida.

Un día, al despertar, Orunmila se miró y vio este Ifa que le indicaba que debía abandonar esas tierras y dirigirse a otro lugar donde su presencia era más necesaria. Orunmila reunió a todos los habitantes del pueblo y les comunicó que, por orden de Ifa, debía partir, pero que enviaría a alguien para continuar su labor.

Poco tiempo después de la partida de Orunmila, llegó al pueblo un hombre de aspecto enfermizo y con granos en su cuerpo, solicitando hospitalidad. Sin embargo, en lugar de acogerlo, decidieron expulsarlo, creyendo que aquel hombre podía llevar alguna enfermedad contagiosa que afectaría a todos.

A partir de ese momento, los habitantes del pueblo comenzaron a padecer problemas intestinales y, al ver su situación, decidieron buscar a Orunmila.

Cuando llegaron al lugar donde se encontraba Orunmila, le preguntaron por el enviado que él había mandado. Los habitantes del pueblo le informaron que solo había llegado una persona pobre y enferma, a quien habían expulsado. Entonces, Orunmila les dijo: «Esa persona que ustedes botaron era San Lázaro, y era el único capaz de protegerlos contra las enfermedades».

Orunmila les indicó que realizaran un ebbo con diferentes ingredientes y un pollón negro, y que celebraran una fiesta después de completar el ebbo para que San Lázaro regresara. Siguiendo las instrucciones de Orunmila, llevaron a cabo todo el procedimiento y San Lázaro volvió. Con su regreso, la prosperidad y la riqueza volvieron a la tierra, y la enfermedad desapareció, llenando de felicidad a todos.

8.- EL POBRE HOMBRE, LA TINAJA Y EL HACENDADO.

PATAKIN:

Cierta vez, había un individuo que estaba pasando por momentos difíciles y tenía una situación económica muy precaria. Decidió dejar su pueblo y buscar mejores oportunidades en otra tierra.

Al llegar a ese nuevo lugar, buscó refugio en la casa de un hacendado rico que tenía una porción de tierra sin cultivar en su hacienda.

El hacendado le ofreció alojamiento con la condición de que se encargara de trabajar esa tierra descuidada. El individuo comenzó a trabajar diligentemente. Para su sorpresa, mientras araba la tierra, encontró una tinaja junto a una planta de güira que había sido alcanzada por un rayo, abriendo una grieta en su tronco y revelando la presencia de la tinaja. La tinaja estaba llena de dinero y en su fondo se encontraba una piedra de rayo.

El hombre, lleno de alegría y emoción por haber encontrado aquel tesoro, salió gritando y dando saltos de felicidad por su gran hallazgo. Sin embargo, cuando el hacendado se enteró, se llenó de ira y envidia al no haber sido él quien encontrara el tesoro. Acusó al individuo de haberle robado su tierra y su tesoro, y como consecuencia, el hombre fue arrestado.

Cuando el caso fue llevado ante el tribunal, se comprobó la veracidad de la historia del individuo y se le dio la oportunidad de presentar una demanda contra el hacendado.

Durante el juicio, el hacendado no pudo demostrar cuándo ni cómo ni qué había dentro de la tinaja, mientras que el individuo resultó absuelto. Se le devolvió la tinaja y se le otorgó la propiedad de la tierra, convirtiéndose en dueño de todo y adquiriendo una inmensa riqueza. El hacendado perdió la tierra y tuvo que pagar una indemnización.

NOTA: En este camino, es necesario investigar qué deuda o compromiso se tiene. También se debe averiguar cualquier relación con una hija de Orunmila y Oshún.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías