Ogunda Biode

OGUNDA BIODE (OGUNDA OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

REZO: Ogunda Biode Ferelanko Temitan Ashe Manowa Lokun Igara Nigara Iré Oferegbe Oferigbo Omo Nimu Amunita Omo Yumu Atanleria Moleri Osa Igara Monife Eku Eni Afetefete Eniba Ribebe Aburega Lodafun Se Tinsheya Orunmila Tio Lo Woro Igara Nigara Amuni Tinshoma Awo Otun Awo Osi.

SUYERE: Baba Yomi Wawao  Baba Yomi Wawao Oddun Aremu Wawao  Baba Yomi Wawao

DICE IFÁ OGUNDA OGBE.

  • Toda persona que tenga este Oddun debe ser obediente, ya que puede perderlo todo, incluso la vida, si desobedece consejos.
  • El secreto de este Oddun es hacerse un collar de cuentas negras con tres azabaches intercalados entre ellas.
  • El collar se lava y se le coloca a Orunmila, ya que reside allí.
  • La persona debe usarlo de vez en cuando al salir a la calle, pero solo ocasionalmente.
  • Cuando se le va a alimentar a Orunmila, se le añade quimbombó picado en tiras o ruedas, como si fuera para Aggayú; también se puede poner quimbombó entero, a veces se mezcla con harina, pero se debe consultar a Orunmila sobre cómo quiere el quimbombó.
  • La persona debe tener un bastón grueso, que no se sostiene por el puño, sino por debajo, el cual contiene sangre humana, dedos de manos y pies de un difunto, raíces de tamarindo, mar pacífico y ceiba, varias hierbas (gbogbo ewe), tierra de sepultura, dos dientes y una muela de una persona, obi, ero, kola, raspas de tarro de buey, raspas de las piezas de Oggún de la persona en cuestión, raspas de una línea de tren y 21 palos diferentes. Junto al bastón se tienen dos cucharones de tamarindo y dos cucharones de mar pacífico.
  • La persona con este Oddun debe consumir constantemente una infusión de guarro blanco, bejuco wako y romerillo.
  • Sus puntos débiles son la garganta y el estómago, por lo que debe bañarse con cocos puestos ante Oggún y luego llevarlos a una vía para pedir por su salud.
  • Si la persona tiene prenda, debe ofrecer una paloma completamente negra a Oggún y a la persona juntos, luego se encaja la paloma en la prenda. Si no tiene prenda, debe ofrecerle una paloma a Oggún y encajarla sobre él.
  • Este Ifá señala prisión, desobediencia y abandono religioso.
  • Su esposa es buena, pero hay alguien que quiere quitársela a través de brujería.
  • Para evitarlo, realice un ebó.
  • Aquí, la persona va a una casa donde hay un Santo que a usted no le agrada, pero debe inclinarse, ya que allí está su suerte.
  • Ustedes son tres hermanos.
  • Tenga cuidado para que no le roben.
  • Orunmila lo está reclamando y el hombre que sea su esposo debe ser Babalawo; si no lo es, tropezará y sufrirá desgracias. Anteriormente, este tipo de hombre no le atraía.
  • Alguien está siguiendo sus pasos, así que tenga cuidado, hay chismes a su alrededor.
  • Debe tener precaución con una muñeca preparada con eggun.
  • La salvación es colocar una muñeca de majagua muy bonita para Oshún.
  • Usted tiene problemas con los egun.
  • No puede consumir cerdo, ya que está criando un virus o microbio que afecta su sangre y su organismo interno.
  • Debe recibir Olokun por un problema de salud y cuando lo pida, dele un cerdo en el mar pidiéndole por su salud.
  • Debe tener cuidado con un niño que podría descubrir algo que usted no desea que se sepa.
  • Debe colocar tres muñecos de cedro para su Elegbá.
  • Hay tres egun que lo(a) están afectando y por eso nunca logra tener estabilidad en sus asuntos.
  • Siempre sufre pérdidas.
  • Antes de morir, debe hacer Osha o Ifá.
  • Si va al campo, realice el obori a su eledá.
  • Saque a su esposa a pasear.
  • Los Oshas ruegan por usted.
  • No se acueste con ropa de vestir.
  • Elegbá tiene bloqueadas todas sus cosas, aliméntelo.
  • Tenga cuidado con dónde come, ya que podrían ponerle brujería.
  • Debe realizar un ebo con hojas de tabaco para alejar un posible proceso canceroso.
  • En este Oddun, su osun debe ser de cedro.
  • Evite golpear la mesa, ya que el muerto se le puede presentar y responderle.

EN ESTE ODDUN NACE:

  1. El osun de Ozain.
  2. La prohibición de consumir carne de cerdo por su efecto destructivo en los seres humanos.
  3. La importancia de enterrar a los muertos.
  4. La manifestación de Olofin en la tierra.
  5. El proceso de descomposición de los cadáveres.
  6. Los oluwo comieron la adie de Orunmila.
  7. La tristeza y melancolía de Yemayá.
  8. Ogunda biode representa al padrino dentro del cuarto de igbodun.
  9. En este Oddun se le ofrece abo dun dun a Orunmila, junto con Shangó y Oggún.
  10. Aquí: Oshún llevó la riqueza a Orunmila.
  11. «Aquí»: Osun se quedó mudo.
  12. «Aquí»: se colocaron las tres marcas en la pata derecha del okpele.
  13. «Aquí»: Osun proyecta la sombra de egun en la puerta del awo.
  14. «Aquí»: se sacrificó al ounko por desobediente, por orden de Olofin, siendo esto la primera vez en el mundo.
  15. «Aquí»: Orunmila plantó por primera vez el secreto de igbodun.
  16. «Aquí»: Yemayá cargó a Orunmila y lo balanceó.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Ogunda Biode es un Oddun poderoso, propio de los hijos de Oduduwa, a quienes él valora mucho.
  • Este Oddun es el primer omolu elegido por Olofin para representarlo en la tierra.
  • También brinda ayuda a aquellos que se encuentran en dificultades.
  • Debido al tarro, se abre la sepultura.
  • La persona que tiene este ifá debe hacer ifá antes de morir, a menos que existan circunstancias mayores que lo impidan, como ser espiritista, adodi o tener problemas en alguna de sus manos.
  • A Orunmila se le ofrecen camarones bien cocinados, se dejan durante dos días y antes de hablar con alguien, él los consume el segundo día.
  • Se prohíbe acostarse a dormir vistiendo ropas de salir.
  • También se prohíbe comer albóndigas, croquetas, papas rellenas, etc., cocinadas fuera de su hogar.
  • Por este Oddun, se llevan tres muñecos de madera al pie de una mata de majagua.
  • Allí se les ofrece una adie y se recoge la tierra ensangrentada, a la cual se le agrega eku, eja, awado, epo, oñí y otí para cargar a su elegbá.
  • Estos tres muñecos vivirán con su elegbá.
  • El awo de Ogunda Biode debe ir a ilé ikú y recolectar ewe para luego secarla.
  • Se liga con ishu, eru, obi, kola, osun naburu, eja y awado, y esto se convierte en su iyefa.
  • Cuando este Oddun aparece en una atefa, el padrino debe deshacerse de la maldición de esta letra.
  • Toma a su Elegbá, lo unge con epo, le sopla otí y lo lleva a un basurero. Allí enciende tres itanas, se limpia con un akuko fun fun y lo sacrifica a Elegbá.
  • Ogunda Biode: una persona muy caprichosa y voluntariosa, incluso si cae en el fuego.
  • Para una obini, puede ser incluso una prostituta o invertida, matrona o tapa tapa, chismosa y mentirosa.
  • Por este Oddun, un niño puede descubrirle un secreto.
  • Debe hacer ebo para evitar sufrir adversidades en la vida, ya que pierde todo lo que hace y no ve nada.
  • Debe tener paciencia para alcanzar la suerte que le llega.
  • Este Oddun representa al padrino dentro del cuarto de igbodun.
  • Aquí, las amistades lo tratarán con falsedad, mostrándole una cara por delante y otra por detrás.
  • Es necesario saber elegir las amistades, ya que por este oddun no se tiene amigos verdaderos que lo aprecien.
  • Tenga cuidado con el contagio de enfermedades venéreas.
  • No ingiera ninguna bebida alcohólica, ya que siempre sufre de problemas estomacales.
  • Esté atento a posibles tragedias y problemas legales.
  • La gente lo envidia y lo trata con desprecio.
  • En su hogar hay una persona enferma que podría morir, es necesario hacer ebo para su curación y evitar que esté en peligro.
  • Este Oddun revela la presencia de tres difuntos importantes que lo llaman, ya que dicen que usted les hace falta allí.
  • Realice un ebbo para evitar que eso suceda.
  • Debe investigar por qué Eleguá bloquea sus caminos.
  • Por este Oddun, se prohíbe comer carne de cerdo debido a problemas estomacales.
  • Tenga cuidado con alguien poderoso que desee enfrentarse a usted para destruirlo.
  • Saque a su mujer a pasear y distráigala.
  • No se compadezca de nadie, que cada uno resuelva sus problemas como pueda.
  • No haga daño, pero tampoco los ayude, ya que cuando se levanten podrían traicionarlo o incluso olvidarlo en el mejor de los casos.
  • Alguien lo vigila en su casa.
  • Coloque una muñeca de majagua bonita a Oshún para neutralizar las malas influencias de los eguns y evitar que perjudiquen a su cónyuge.
  • Evite maldecir.
  • Asegúrese de que su mujer nunca acuda a paleros para hacerse consultas.
  • Tenga cuidado de que no intenten separarlo de su esposa mediante brujerías.
  • Cuando se siente molesto, evite arrancarse la ropa a tirones.  No lo haga más, ya que esto lo retrasa y puede cometer errores imperdonables.
  • A Orunmila se le ofrecen camarones bien cocinados, al día siguiente el awo, el omofa o la apetervi que los pusieron, antes de lavarse la cara y hablar con otra persona, deben comer algunos camarones y tomar un poco de agua de la sopera de Oshún.  Los camarones restantes se llevan al río junto con cinco centavos.
  • A Shangó se le ofrece un akuko con amala ila en el patio.
  • A Yemayá se le ponen siete obi pintados de azul y después de siete días se llevan a un área boscosa.
  • Por este Oddun, se prepara una caja de tabacos para realizar trabajos.

REZOS Y SUYERES:

REZO: Igi Mi Onire Leya Asokere Bimo Kue Eyadde Ma Eni Igi Mi Onire Leyo.

REZO: Kaferefun Yalode, Elegba, Obini.

REZO:  Ogunda Biode Umbo Ni Ilé Olofin Oyu Medilogun Awo Ifa Batinshe Atefa Aye Omode Olofin Omo Laye Lowi Omo Oluo Intori Kekere Oddun.

REZO:  Lebo Abewo Abebe Remule Ogbogbo Abe Ado Gogogori Obini Orisha Awo Letere Aun Obe Yofiniwa Beoniabe.

REZO:  Orunmila Obenlowo Orunmila Ofa Keri Erofa Ni Poko Oshube Ekueyi Okueni Akenta Okanana Orunmila Ashegun Ota Meta.

REZO:  Ogunda Biode Kafishero, Orusha Yajoro Are Olofin Obo Eme Ifá Obaiye Keferefun Ozain.

REZO:  Ogunda Biode Nigara Enigara O Dede Yare Edio Enigara Oforoke Aye Omi Nitale Adifafun Shangó Eshu Añaki Abeyeni Oggún Ojoloyeni Olofin.

REZO:  Bawo Ifá Omodele Eran Sotina Bawa Jun Imu Agueleni Kua Neri Unyen Ogunda Kule Odeni Ifá Eyeni Awo Ogunda Biode Abebego Eran Kule Elede Yeni Kule Ifá Ogunda Awo Kule Ikú Mayemi Arun Mayemi Ofo. 

REZO: Amuigbokun Oba Oyo Asusu Masa Obe Obo Ompa Enye Unyen Orunmila Iku Dede Obe De Ogunda Lebo Ebo Abo Dun Dun Akuko Meyi Salko Ashaba Eku Akara Adie Dun Dun Meyi.

REZO: Ogunda Biode Igara Nigara Foroforo Ayabo Omo Nimu Omi Yeru Atamberi Omo Leri Okan Ganarife Eku Elebo Afeterete Emi Laiboa Kuelega Lodafun Sutinshe Aya Okunla Tio Lo Guere Igara.

REZO:  Ogunda Biode Owo Idibirida Pere Lanko Yemaya Tomitan Ashe Monwo Lokun Igara Nigara Oforopo Ayero Omu Wimi, Omo Nita, Omo Yomu Atan Leri Moleri Osa Igara Onife Eku Apetevi Eniba Ibelo Aburega Lodafun Tiwero Aya Orunmila Tielo Mero Adyeri Igara Nigara Amuniwa Nishoma Owo Otun Owo Osi Elegba Ni Agboran Meta Umbere Aye Igara Omo Nigara Inaloye Oro Awo Ayero Agboran Meta, Asokere Ni Adere Ni Esani Ifá Ni Kaferefun Orunmila. 

SUYERE: Irofa Abenikoto Bati Orunmila Toshegun Eta Meta. Tiya Dimu Baba Dimu Osun Moyubare Osun Moyubare. Orunmila Ekun Pa Abo Ju Eyewe. Baba Yemi Wawao Oddun Aremu Wawao
baba Yemi Wawao.

OBRAS DE OGUNDA BIODE.

OBRA PARA LIBRARSE DE LOS TARROS: Una gandinga de cerdo o de malu entera con su lengua, se cocina y se sirve en dos platos con eko y se le pone a Oggún, despues se lleva a donde diga Oggún, donde se rompen los dos platos y se sopla otí. Después se cogen dos hojas de ewe itamorreal para cocinarla y comerla en la comida. No puede comer carne en siete días, o en siete meses.

PARA QUE NO SORPRENDAN A AWO CON MUJER AJENA: Se hace ebbo con mierda de murciélago, dientes de aya filani (perro chino), marfil, leri de etu, de aparo, de akuko, de ekuekueye, ewe orozus, inso de abo, ofa meta. Con todo eso y un poco de oñí corriente y un poco de oñí de la tierra se monta un inshe ozain.

POR IFÁ INTORI OSOBO, OPARALDO META. (SI LO COGE SON COMO SIGUE).

PRIMER OPARALDO: eyele, igba que dentro se le pinta Otura Niko y Ogunda Biode, obi, itana meyi, asho rituales, ewe rituales y alguna otra si lo determina Ifá.

SEGUNDO OPARALDO: adie dun dun, las ewe y las ashe rituales, una teja de canal a la que se pinta por la parte del lomo otura niko, Ogunda Bode y Ogunda Fun, y por la parte de la canal Irete Yero, Ogunda Biode, un eni adie, efun, eran malu.

TERCER OPARALDO: este si hay que hacerlo en la casa del interesado, parado de espalda al pie de su Elegba con jío jío meta, sobre su Elegba. Los asho rituales, los ewe rituales y alguna otra si Ifá lo determina. Se hacen tres paquetes con un jío jío con su leri en cada paquete y se botan en tres lugares distintos, con tres centavos en cada uno de esos paquetes.

OBRA PARA RESOLVER SITUACIONES: Se coge un bistec de eran malu, se corta como un libro, se unta se epo, por la parte interior, se le echa iyefa y se le pone a Oggún haciéndole la petición, se cierra delante de Oggún al terminar de hacer la petición, se levanta y se cocina en la parrilla y se vuelve a poner, preguntándole los días y el camino que coja. Todo esto se hace dándole obi omi tutu, y se le pondrá itana okan.

OBRA CON SHANGÓ: A Shangó se le da a las doce del dia un akuko fun fun en medio del patio. Se le pone una igba con amala e ila bien caliente con una asia pupua encima de la batea. Después se lleva al pie de aragba.

PARA ALCANZAR EL PODER EN LA TIERRA: Se le da a Elegba un ounko en el cementerio sobre una tumba. Después se le hacen ceremonias a Elegba en el ilé.

PARA LA IMPOTENCIA: Tomar en ayunas rasura de tarro de agbani (venado), igi; parami y palo hueso.

PARA RESOLVER CON ELEGBA: Se le da un osiadie macho y se le pide lo que se desea resolver. Cuando lo conceda, se le da un akuko y se le vuelve a pedir. Cuando lo conceda se le da un ounko keke, que se corta en cuatro partes y se lleva a cuatro lugares distintos. La leri del ounko se presenta en la leri del interesado. La pata delantera derecha en el brazo derecho del interesado la pata delantera izquierda en el brazo izquierdo, la pata trasera derecha en la pierna derecha, la pata trasera izquierda en la pierna izquierda, los testículos, en los genitales del interesado. Sí es mujer no. Además, a Elegba se le pone un maja disecado.

OPARALDO DE OGUNDA BIODE: Se lleva al interesado (a) al río con un ounko keke, las asho rituales las ewe rituales, una ikoko de barro tipo freidera, dos eñi adie, y demás ingredientes. Se para el interesado de espalda al río con el torso desnudo. Si es  mujer se le manda a confeccionar una blusa de tela gruesa cogida en la parte superior del cuello y en al inferior a la cintura con la espalda descubierta. En la espalda se le pinta con otí y efun del Oddun Ogunda Biode. Se para la teja en el suelo con los Oduns capataces de egun menos Ogunda Biode, pintados con efun.

OBI OMI TUTU AL OPARALDO: Al lado de la teja las telas rituales como de costumbre con el círculo de efun alrededor. Se limpia al interesado con una eñi adie, a continuación con los ewe del oparaldo y por último se sacrifica el ounko a su espalda, que la eyerbale caiga sobre la teja o freidera y sobre la tela negra que tiene la atena del oparaldo.

AL OUNKO NO SE LE CORTA LA LERI: Cuando de otan, se abre el ounko por la Barriga sin descuerarlo y se la saca el ala con el mismo se limpia la espalda de la persona borrándole el Oddun Ogunda Biode. Después se vuelve a introducir en la barriga del ounko, que se lanza al río, con las asho se envuelve la teja o freidera, las ewe y demás ingredientes que se lanzan al río. Este oparaldo se hace con itana meyi encendidas.

OSHINSHIN DE CINCO EWE DISTINTAS A OSHÚN: Se hace por separadas y con una ewe de oshun distintas cada uno de ellos. Los cuatro primeros que se hagan llevan camarones. El quinto lleva además eja tutu de río y semillas y tripas de elegude. Los que tienen camarones van al río y el otro al mar. Llevan veinticinco centavos cada uno de ellos.

EBBO PARA OGUNDA BIODE PARA ENFERMO: Akuko, owunko, adie, eko con epo, eko sin epo, una igba, una ashola fun fun, eku, eja, epo, awado, ashe arae, asho timbelara, instrumentos quirúrgicos, opolopo owo.

Después del ebbo la igba se rompe en 16 pedazos, a ocho pedazos se le pone epo y eko a ocho pedazos eko solo. Todos los pedazos se ponen en en contacto con el enfermo, despues se ponen sobre un poco
de añari okun. A una ropa sudada del enfermo se le sacan 16 tiras y se pone una tira sobre cada pedazo de igba con eko, el resto de la ropa se quema.

Se tiene preparado un muñeco de madera que se viste con la ropa del enfermo. Se abre un joro joro donde se para al enfermo y se baña con eyerbale del ounko y efun. Se marca Ogunda Biode y se echa en el joro joro el muñeco, el paquete del ebbo y los animales sacrificados y se tapa el joro joro.

Esta obra se hace a los doce días y el awo que lo haga no debe de regresar a la casa hasta el otro día y cuando lo haga cántara Ogunda Biode.

ADIMU A OSHÚN.

Una adie aperi y cinco bolas de amala ila batido con oñí, todo va para el río.
Una adie grifa, eran malu, añari ilé ibu, juju aikordie, cinco pelotas de amala ila con atare.

ABO A ORUNMILA: OGUNDA BIODE: PARA VENCER UNA GUERRA.

INGREDIENTES: abo, ounko, adie meyi, dun dun, 5 akuko, gbogbo tenuyen.

CEREMONIA: en el piso se pinta la siguiente atena: Oyekun Meyi.

OGUNDA FUN. OTURA NIKO. ORAGUN OGUNDA BIODE.

Esto se cubre con arena y al lado se coloca el tablero donde se pintan los 16 mejis, desde Ejiogbe a Okana a la derecha, y desde Ogunda a Osa a la izquierda. Se cubre con azufre y se colocan dos palos de moruro junto a ellos, en el piso se pinta la firma de Ogbe donde se colocan estos a Shangó. Dentro del cuarto, Orunmila debe estar en la batea de Shangó y luego se coloca dentro o sobre el tablero, mientras que Shangó se coloca al lado sobre su osun. Oggún se coloca a la izquierda sobre su propio osun pintado en el piso. Elegba se coloca dentro del igbodun.

Se le da obi omi tutu a Elegba, Oggún y Shangó, y al final se le da obi omi tutu a Orunmila, rezándole después de Oshe Tura este rezo: «Baba Olofin Odure, Awo Orunmila Ogunda Biode Aguariza Emo Koniko Miloyu Olukoso, Ati Oggun Kofidun Idedan Enikan Opa Abo Dun Dun Oba Gbogbo Arun Unyen Ogunda Biode Ati Gbogbo Awo.»

Luego se rezan los 16 mejis y Ogunda Biode. Se le da el chivo a Elegba. A Orunmila se le cubre con hojas de vaca, buey, ewe ayo y prodigiosa. El awo va engalanado con mariwo y entra a igbodun con una cadena de Oggún al cuello, se coloca frente a Orunmila, se le habla y se le sacrifica el abo, echándole primero a la arena, luego a Oggún y Shangó, y las últimas gotas a Orunmila, cantando el siguiente suyere: «orunmila Ekun Pa Abo Ju Eyewe.»

La leri del abo se clava con un ogue y se coloca sobre el tablero. Se realiza oro a Orunmila. El cuerpo del abo se rellena con todas las comidas, se le dan dos akuko a Shangó y otros dos a Oggún, las dos adie a Orunmila. El cuerpo del abo se lleva al monte y los demás animales cocinados se le ofrecen a Shangó, Oggún y Orunmila. Al tercer día, se recoge todo y se realiza un ebo, luego se hace el ita.

Con el azufre del tablero se marca Ogunda Biode en la puerta de la casa, se cubren los trazos del signo con más azufre y se enciende una vela, rezando el Oddun para que el humo aleje a todos los enemigos. El ebo se coloca en el lugar indicado por Orunmila.

EBBO: Akuko, tres pelotas de carne de res con limayas de hierro, tres isheri, tres igi, tres akara bibo, demás ingredientes opolopo owo.

EBBO: Adie akueri, un asokere (muñeca) de majagua, gbogbo tenu yen, eku, eja, awado, epo, obi, opolopo owo.

EBBO: Abo, akuko meyi, eyele medilogun, itana medilogun, obi meyi, opolopo azufre, una freidera, opolopo ou, asho timbelara, ewe baikeyu, ashibata, yanten, iroko, caimito, guira, arugba, eyele okan, demás ingredientes opolopo owo.

EBBO: Akuko, fun fun, tres pelotas de carne de cerdo, tres eko, tres plumas e de tiñosa, tres cabezas de pescado, gbogbo tenuyen, no pueden faltar caritas, un muñeco que se viste de tiras de todos los colores, otro muñeco que se hace con tallo de plátano y otro de cedro, eku, eja, epo, awado, otí, oñí, opolopo owo.

EBBO: Akuko, abo, eyele, adie, agboran meta, eku, eja, awado, camarones, gbogbo tenuyen, otí, oñí, obi, itana, opolopo owo.

INSHE: Se le da una eyele a Eshu junto con abita, despues del ebbo. Se ponen las raíces de corojo y las raíces de ikines y los ikines en el piso sobre los 16 mejis y Ogunda Biode, sobre esto se pone a Oggún y a Azowano dándole akuko y la etu junto con el ebo despues todo umberoro. Se coge la eyele y se le da a Obatalá en nombre de Olofin poniéndole a Obatalá los juju de eyele las 7 itana para Olokun.

REFRANES:

1.- Un solo hombre con la ayuda de Ifá, reta a 30 hombres a combatir y vencerlos.
2.- Por causa del tarro se abre la sepultura.
3.- Ojo de fuego, adulterio del corazón.
4.- Si el esclavo muere, solo su madre lo llora. Si muere un hombre libre todo el mundo lo comenta. Esta es la ley injusta de los hombres.

ESHU DE OGUNDA BIODE.

ESHU OLORUN GEYIMBO: Este es el guardián de los secretos de Olofin. Es un muñeco que se siembra en una cazuela. En la que se echan dos manos de 21 caracoles y 16 ikines, un frontal de agbani. El muñeco se barrena por la cabeza y este se carga con: eru, obi, kola, osun, arogbo, obi edun, tierra de la cima de una loma, leri de tocoloro, y de eyele, oro, plata, palo puesta del sol. Raíz de iroko, de ceiba, de palma, de ikines, ewe atiponla, iroko, mar pacífico, fruta bomba, ewe ikepe, raíz de akun, palo jicotea.

ESHU IYELU: Este Eshu, es de los alufa. Vive entre el cielo y la atmosfera. Es mensajero de Olofin. Vive en el cedro.

CARGA: Azogue, viento remolino, que se coge en un pomito, leri de eyele de akuko, tarro de agbani, 21 tierras distintas, raíz de tres matas de cedro, tierra de tres matas de cedro, eru, obi, kola, osun, obi motiwao, arida, 11 atare, 11 ewereyeye, marfil, ámbar, coral. Se hace una espiral de hierro, donde se cuelgan tres monedas de plata y va dentro de la carga. 21 palos, 7 ewe de Elegba (preguntarlos), se le ponen ojos y bocas de caracoles. Todo Elegba de Ogunda Biode debe llevar tres muñecos de cedro.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKIN DE OGUNDA BIODE.

1.- CUANDO ORUNMILA LE HIZO EBO A OKA.

PATAKIN:

En este camino, Orunmila le realizó un sacrificio a Oka Maja porque carecía de dientes para comer. El sacrificio consistió en cuatro gallinas blancas y cuatro nueces de kola. Luego le dijo: «Ve y espera a Obatalá en el camino, entrégale las nueces de kola y las gallinas, y pídele esa gracia».

Oka siguió las instrucciones y cuando Obatalá lo encontró, le dijo: «Hijo mío, qué falta me hacen esas nueces de kola». Oka respondió: «Se las entrego, junto con las gallinas, si me concedes la gracia de tener dientes para comer».

Al necesitar Obatalá las nueces de kola, aceptó la oferta. Tomó cuatro alfileres que tenía y los colocó en la boca de Oka, dos en la parte superior y dos en la inferior. Con su poder, los alfileres se transformaron en dientes y Obatalá le dijo: «Desde este día, y mientras exista el mundo, tendrás la habilidad de que todos los animales que muerdas caigan a tu lado».

Obatalá se marchó contento con las nueces de kola y Oka, pero en el camino se dio cuenta de que había perdido algo de su aposento. Lo comentó con su criado Okete, quien le dijo: «Espéreme aquí, iré a buscarlo». Sin embargo, Obatalá le indicó que siguieran su camino y que no se preocupara por ello. A pesar de la orden, Okete desobedeció y fue en busca de lo perdido. Al llegar, se encontró con Oka, quien lo mordió y se lo tragó.

Cuando Obatalá se enteró de lo sucedido con su criado Okete, maldijo a Oka diciéndole: «Mientras exista el mundo, cada vez que te tragues a un animal, tendrás que detenerte y dejarlo pudrir dentro de ti, en tus entrañas». «¡To Iban Eshu!».

2.- METALOFIN.

PATAKIN:

Metalofin quería poner a prueba a los «bokones» de la ciudad. Para ello, mandó esculpir en un trozo de madera la estatua de una mujer embarazada. Además, pavimentó todo su patio con grandes piedras y cubrió las piedras con arena. Luego colocó la estatua en el vestíbulo, la vistió y metió una paloma viva dentro, cuyo movimiento hacía parecer que la estatua tenía vida.

Ejiogbe fue el primer invitado y Metalofin le dijo: «Aquí está mi esposa a punto de dar a luz, te he llamado para que me ayudes en el parto». Ejiogbe respondió: «Está bien, pero primero iré a buscar ‘ashe akrolole'». Cuando regresó, intentó clavar su ashe con fuerza en el suelo, pero la punta se rompió contra las piedras. Ejiogbe no esperaba eso.

Metalofin dijo: «No sabes nada, ve a la cárcel», y lo encerró. Luego hizo llamar a Oyekun Meyi, y su ashe también se rompió al golpear el suelo de piedra. Fue descalificado y enviado a la cárcel.

Por otro lado, Ogunda Biode, a pesar de ser joven, era muy astuto y líder de los ladrones. Siempre viajaba de país en país bajo el pretexto de interpretar Ifá. En el momento en que ocurrieron los eventos en el patio de Metalofin, Ogunda Biode estaba de viaje.

Durante su viaje, ganó tres gallos, tres bolas de akara y tres monedas de cinco centavos. Al regresar, a unos seis kilómetros de la ciudad, se encontró con Elegba, quien le preguntó: «Ogunda Biode, ¿de dónde vienes?». Ogunda Biode respondió: «Vengo de la casa de un cliente a quien he interpretado Ifá». Elegba preguntó: «¿Has ganado algo?». Ogunda Biode enumeró los premios que había obtenido y Elegba le dijo: «¿Y mi parte?». Entonces Ogunda Biode le entregó un gallo, una bola de akara y una moneda de cinco centavos.

Cada uno continuó su camino, pero a cuatro kilómetros de la ciudad, Elegba, esta vez disfrazado, se le apareció nuevamente en el camino con las mismas preguntas. Ogunda Biode volvió a entregar los mismos regalos. A dos kilómetros de distancia, Elegba volvió a aparecer en su forma original. Después de repetir las mismas preguntas, Elegba agregó: «Muy bien, Metalofin te necesita, te ha llamado varias veces. Ha convocado a muchos bokones a su casa y los ha encarcelado. Pero te contaré un secreto: ha esparcido piedras por todo su patio, excepto en un lugar, el lugar donde él se sienta».

En cuanto a la mujer embarazada por la que ha llamado a los adivinos, es solo una estatua de madera cubierta con ropa y debajo de ella hay una paloma viva. Cuando Metalofin te llame, lleva tu ashe akrolole y no dudes en clavarlo cerca de su asiento, justo a sus pies. Después de clavarlo, le dirás a Metalofin: «No eres más que un perturbador, has colocado una estatua de madera cubierta de ropa para engañar a la gente. Si alguien de mi familia te ha hecho algo malo, sería mejor que lo digas abiertamente en lugar de encarcelar a mis parientes uno por uno utilizando tales artimañas. Has esparcido piedras por todo el patio, todo para engañar a la gente».

Ogunda Biode siguió al pie de la letra los consejos de Elegba. Y cuando repitió estas palabras a Metalofin, este respondió: «¿Qué estás diciendo?». «¡Solo la verdad!», dijo Ogunda Biode.

«¿Por qué no le dijiste esto a los demás?», preguntó Metalofin. «Tenía miedo de ti», respondió Ogunda Biode. Después de un tiempo, Metalofin, lleno de remordimiento, ordenó la liberación de los prisioneros y así Ogunda Biode logró la libertad de todos sus parientes.

NOTA: Esta es la razón por la que Ogunda Biode es considerado un Oddun importante, ya que puede sacar a las personas de apuros y de situaciones difíciles.

3.- CUANDO OSHÚN ESTABA POBRE E HIZO SANTO.

PATAKIN:

En este camino, Oshún se encontraba en una situación económica precaria y decidió consultar a Orunmila. Él le realizó una lectura de osode y le prescribió un ebbo: tres flechas y tres pelotas de ñame, en las cuales debía colocar diversos ingredientes como bollos, eku, eja y otros elementos. Además, le indicó que llevara el ebbo al campo y caminara hasta cansarse.

Al final del camino, Oshún se encontró con un hombre que amablemente le ofreció su casa y le dijo que presentaría a su esposa. Oshún aceptó, creyendo que el hombre decía la verdad, pero en realidad era una trampa para aprovecharse de ella, ya que el hombre se había enamorado de Oshún.

Una vez en la casa, Oshún descubrió que había otros dos hombres que resultaron ser bandidos, y los tres se enamoraron de ella. Antes de que pudieran abusar de Oshún, comenzaron a comer la comida que ella llevaba consigo y sin saberlo, se tragaron las flechas que estaban dentro de las pelotas. Como resultado, los tres hombres murieron.

Cuando Oshún registró la casa, descubrió una gran cantidad de dinero oculto. Llena de alegría, corrió de regreso a su hogar para contarle a Orunmila lo sucedido. Sin embargo, Oshún ya había realizado una rogación para encontrar el dinero necesario para hacer Santo. En ese momento, Orunmila anunció que algo malo iba a suceder en la ciudad, por lo que todas las casas fueron cerradas y cubiertas con telas blancas como medida de protección.

Aprovechando la situación, Oshún ingresó a la ciudad sin ser vista, llevando consigo todo el dinero, y finalmente realizó la ceremonia de hacer Santo. Hubo una gran celebración y nadie supo de dónde provenía el dinero.

4.- DONDE ORUNMILA COMIÓ ABO DUN DUN.

REZO: Anuigbokun Oba Oyu Asusu Masa Obe Obo Opa Enyrunyen Orunmila Ikú Dede Obe De Ogunda Lebo Abo Dun Dun Meyi Shangó Ashaba Oggún, Eku Akara Adie Dun Dun Meyi.

SUYERE: Orunmila ekun pa abo ju eyewe.

PATAKIN:

Cuando Amiugbokun, también conocido como Shangó, era el rey de Oyo, existía un bosque lleno de carneros que tenían su trono en un árbol llamado «igi abo». El rey de los carneros era uno de color negro, como la noche, llamado Asusu Masa. Este carnero se jactaba de ser un poderoso hechicero y podía enviar a todos los espíritus malignos del bosque para destruir a sus enemigos.

Con el paso del tiempo, la fama de Asusu Masa llegó a oídos de Amiugbokun, el Oba de Oyo, y comenzó una guerra con él. Sin embargo, Asusu Masa sabía que el consejero del Oba era un gran adivino llamado Orunmila, por lo que decidió enviar un encargo para acabar con él. Colocaron este encargo en la puerta de la casa de Orunmila. Por la mañana, al abrir la puerta, Orunmila inhaló el polvo y se enfermó gravemente. Le dolía la cabeza y la sangre se coaguló en ella, impidiéndole levantarse.

En su estado moribundo, Orunmila realizó una lectura de osode y su secretario Ogunda Biode llegó con la medicina, que consistía en raíz de calaguala y jengibre. Orunmila bebió la infusión y el coágulo se disolvió, recuperando rápidamente la salud. Luego, se realizó un ebo con atitan ile y gbogbo tenuyen, para llevarlo al pie de un árbol.

Al enterarse de lo que le sucedió a Orunmila, Shango dijo: «Toma tus armas y vamos a enfrentarnos en igi abo». Oggún también se unió a la causa, pero Shangó reiteró: «Ustedes lleven sus armas, yo llevaré las mías». Dado que Orunmila aún se encontraba débil, Shangó lo llevó montado a caballo. Llegaron al pie de igi abo, y Orunmila sacó su tablero y marcó la a’tena de los mejis y Ogunda Biode, y también pasó el obi del árbol. Oggún cortó un palo para que Orunmila pudiera apoyarse, y este comenzó su rezo: «baba Olofin, Oduro De Awo, De Orunmila, Ogunda Biode, Amarisa Abo Oye, Ogunda Biode, Gbogbo Aur».

En ese momento, salió del bosque el abo dun dun, el rey de todos los carneros, y embistió a los tres guerreros. Oggún le arrojó una cadena al cuello, derribándolo, y luego le cortó la cabeza. Shango y Oggún le alcanzaron a Orunmila el cuello del abo, y todos compartieron de la carne del carnero y se bañaron con su sangre. Luego, entonaron el siguiente suyere: «Orunmila Ekun Pa Abo Bieye Ewe».

Orunmila mata al carnero y se baña con su sangre. Después, Shangó se comió dos akuko al igual que Oggún, y Orunmila dos adie dun dun. Luego, se sentaron todos a descansar sobre el trono de baka buey, quedando Shangó, Orunmila y Oggún como reyes y generales de Oyo, respectivamente.

NOTA: Para vencer la guerra de los enemigos y contrarrestar los polvos que echan en la puerta de la casa, a Ogunda Biode se le da un abo dun dun a Orunmila, Shangó y Oggún.

5.- CUANDO YEMAYÁ CARGÓ A ORUNMILA Y LO MECIÓ. LA RIQUEZA.

REZO: Ogunda Biode, Owo Idibirida, Perelanko Yemaya Timitan, Ashe Monwo Lokun, Igara Nigara Aforopo Ayero, Omú Wimi Omu Nita Omo Yomu Atan, Leri Moleri, Osa Igara Onife, Eku Ebi Apetevi Eniba, Ibelo Aburega, Lodafun Tiwero, Aya Orunmila Tielo Mero, Igara Nigara Amuniwa Nisroma Owo Otun Owo Osi. Elegba Ni Agboran Meta Umbere Aye Igara Omigara Inaloye Oro Awo Ayero Agboran Meta Asokere Ni Adere Ni Esai Ifá Kaferefun Orunmila.

EBBO: Akuko, Abo, Eyele, Adie, Agboran Meta, Eku, Eja, Awado, Camarones, Gbogbo Tenuyen, Otí, Oñí, Obi, Itana, Opolopo Owo.

NOTA: Abo para Yemayá, Akuko para Elegba y Oggún, Adie para Orunmila, los Agboran Meta para Elegba, con gbogbo tenuyen. Los camarones se cocinan con cebolla blanca y se les ponen a Orunmila tres días hablando con él tres días por la mañana temprano sin hablar con nadie, comiendo un poquito, y el sobrante de esto no se bota; se pregunta para dónde va.

NOTA: El que reparó los tres Agboranes de Ogunda Biode fue Odi Meyi, que también lleva las mismas cargas y se llama Asokere Adere Isani.

PATAKIN:

Yemayá tenía muchos owo y quería Obeyawo con Orunmila. Se dirigió en busca de él y se encontró con Eshu. Le preguntó: «¿Tú de qué vives?» Él respondió: «En la esquina, comiendo eku, eja, awadó, eko y haciendo mandados». Yemayá dijo: «Tú no me convienes» y continuó su camino. Luego se encontró con Oggún y le preguntó de qué vivía. Él le dijo que era herrero, pero ella le dijo que no le convenía. Siguió su camino y se encontró con Orunmila. Le preguntó qué hacía y de qué vivía. Él respondió: «Soy adivino y vivo de eso». Yemayá dijo: «Vive de adivinar, él es el que me conviene». Pero Orunmila, que todo lo ve, vio a Ogunda Biode y le dijo que para casarse tenía que hacer ebo. Yemayá hizo el primer ebo, pero al día siguiente Orunmila le dijo que tenía que hacer otro. A Yemayá no le gustó mucho, pero lo hizo. Al tercer día, Orunmila volvió a ver a Ogunda Biode y le dijo que tenía que hacer ebo. Entonces Yemayá dijo: «Este quiere acabar con todo mi owo» y se fue.

Eshu había ido a la casa de Odi Meyi, que era hijo de Obatalá, y le pidió que le preparara Agboran Meta, el secreto que Eshu tenía en la tierra de Odi Meyi y Ogunda Biode. Odi Meyi le dijo a Obatalá que le echara ashe y los bautizó con el nombre de Asokere Adere Isani. Cobraron vida como personas y se fueron a venderlos en la plaza de Ile de Oyá, diciendo que los vendían a cualquier precio. Yemayá, que pasaba por ahí con el poco de owo que le quedaba, los compró junto con camarones y se los llevó a su casa.

Al llegar a casa, Yemayá les dio órdenes a cada uno sobre lo que tenían que hacer. Al día siguiente, Yemayá se levantó y se dio cuenta de que no se había hecho nada de lo que había dicho, así que se llevó las manos a la cabeza y se puso muy triste porque se acordó de Orunmila. Cocinó los camarones y durante tres días iba temprano a la casa de Orunmila y le llevaba camarones. Sin hablar con nadie, se ponía a llamar a Orunmila para darle los camarones.

«Ogunda Biode Borobe, Okuda Ofidi Anati, Okuada Ofidi Anati, Eru Lokun Unloshe, Oní Shika Aye, Oni Tikun Aye, Shilekun Te Nini».

Orunmila le abrió la puerta y comió los camarones. Al tercer día, le dijo: «Te perdono, lleva los tres Agboranes y dale un akuko con Elegba y lo que quedaba de los camarones llévalos donde llevaste los otros dos ebo».

Cuando Yemayá los llevó, se presentaron tres igara y ella les dijo que lo que llevaba eran camarones que habían sobrado de la comida de Orunmila de tres días. A ellos les gustó y se los comieron todos, pero les dio dolor de estómago y vomitaron. Le dieron a Yemaya mucho owo y le vino la mayor riqueza. Yemayá se la llevó a Ogunda Biode (Orunmila) para que se casara con ella y ella lo cargó y le cantaba:

«Orunmila Adashe Ada Mashe, Adawewa Mashe, Adamashe Kashe Oda, Asawese Umbalowo, Yemayá Mowese Eru, Yemayá Kashebe Eru Olofa».

La gran riqueza vino a Ogunda Biode y la tristeza de Yemaya terminó.

6.- EL ASOKERE DE OSHÚN.

REZO: Igi Onira Leya Asokere Bimokue Ayade Ma Eni Igi Ni Onira Loya.

EBBO: una asokere de majagua, adie akueri meyi, gbogbo tenuyen, eku, eja, awado, epo, oñí, obi itana meyi, oplopo owo.

NOTA: se le pone un asokere (muñeca) bien bonita a Oshún. Además, esta muñeca lleva una carga con: leri de eggun, leri de adie de oshun, raíz de copey, raíz de jaguey, moruro, eku, eja, obi, kola, osun, obi motiwao, come con Oshún.

PATAKIN:

En este camino, se describe cómo Oshún, una deidad en la religión yoruba asociada con el amor y la fertilidad, vivía con Orunmila y sentía celos de él. Para vigilar los movimientos de Orunmila, Oshún compró un Asokere, que es un objeto de madera preparado y cargado con poderes espirituales.

Orunmila daba órdenes en ausencia de Oshún, pero el Asokere solo obedecía a Oshún, ya que era su esclava. Por lo tanto, no obedecía a Orunmila. En cierto momento, Orunmila consultó el oráculo de Ifá y recibió el signo Ogunda Biode, que le advirtió que estaba siendo vigilado dentro de su casa y que debía tener cuidado para evitar problemas. Orunmila decidió hacer un ebo (un sacrificio ritual) y le entregó el ebo a Asokere para que lo llevara al río como ofrenda a Oshún.

Cuando Asokere tomó el ebo, se volvió sorda y no pudo escuchar a Oshún llamándola. Cuando Oshún llegó y vio a lo lejos a Asokere dirigiéndose al río, intentó llamarla, pero Asokere no pudo oírla ni responderle debido a su sordera. Como resultado, Asokere llegó al río y nunca pudo regresar a la casa. De esta manera, Orunmila se libró del espía que tenía en su hogar.

Se menciona que cuando la «Biode» señala que hay alguien vigilando los pasos de Orunmila y que debe tener cuidado, se refiere a la presencia de algún tipo de muñeca o figura preparada con egun (espíritus de difuntos) que podría causar problemas. Para prevenir esto, se coloca un Asokere a Oshún como una medida de salvaguardia. También se mencionan problemas relacionados con los egun abiku, que son espíritus de niños fallecidos prematuramente y que pueden ser problemáticos en la tradición yoruba.

7.- LA REPRESENTACIÓN DE OLOFIN EN LA TIERRA.

REZO: Ogunda Biode Umbo Ni Ilé Olofin Oyu Medilogun Awo Ifá Batishe Atefa Ayo Omode Olofin Omo Laye Lowi Omo Oluo Intori Kekere Oddun.

EBBO: abo, akuko meyi, eyele medilogun, itana medilogun, obi meyi, opolopo azufre, una freidera, opolopo ou, asho timbelara, ewe baiyeku, sayoego, ashibata, yanten, iroko, caimito, guira cimarrona, arugba, eyele okan, opolopo owo.

PATAKIN:

En este Ifá o camino, Olofin convocó a reunirse a los 16 Meyis (los 16 principales odús o signos del sistema de adivinación de Ifá), porque entendía que cada uno, individualmente, representaba a Olofin por las virtudes que cada uno poseía.

Enterado de esta situación por Elegba, quien le informó que los Meyis tenían una gran disputa en la Tierra por el poder y además querían que Olofin se representara a través de uno de ellos, Olofin decidió que debía resolver esta situación y convocó a una junta a los 16 Meyis.

Durante la reunión, todos exigían que Olofin fuera representado por uno de ellos en la Tierra. A lo que Olofin respondió: «Eso no puede ser, no han considerado que en la Tierra no puede existir solo un oddun (signo). Todos ustedes pensaron que cuando tuvieran hijos, serían Meyis al igual que ustedes, pero eso no puede ser. Los hijos de ustedes se llamarán Omoluo, que significa hijos de reyes, y por eso ustedes generan Odduns compuestos».

Por esta razón, todos me representarán en la Tierra cuando yo esté presente y representado por cualquier awo (adivino), no importa si es Omoluo, porque tanto los Meyis como los Omoluos me representarán. Al escuchar esto, los Meyis dijeron: «Bueno, ya estamos aquí, no falta nadie», pero Olofin respondió: «Sí, falta alguien, falta aquel que mandé a buscar».

Poco después, apareció Ogunda Biode acompañado de Elegba y, después de rendirle reverencia a Olofin, le dijo: «Baba, ya estoy aquí a su completa disposición». Olofin dijo: «Haz lo que debes hacer».

Ogunda Biode comenzó a colocar a los Meyis en una concha de marfil que tenía preparada y cuando terminó, le dijo a Olofin: «Ya está hecho». Entonces Olofin le preguntó: «¿Y en qué oddun te pusiste tú?». «Bueno, baba, me ubiqué en Oragun, en medio de él», respondió Ogunda Biode. Olofin preguntó: «¿Y por qué elegiste ese oddun?». A lo que Ogunda Biode respondió: «Porque sus propias palabras determinaron que los Meyis no son los únicos que determinan y gobiernan en la Tierra, y además, se sabe que con ese oddun, la desobediencia cuesta la vida y pérdidas».

Tras decir esto, Ogunda Biode se arrodilló frente a Olofin y, junto con los Meyis, le rindieron reverencia a Olofin por ser el primer Omoluo que lo representaría en la Tierra.

Después de esto, Olofin declaró: «Y para que todo sea firme y definido definitivamente, enviaré a Shangó y a Oggún, quienes son de mi confianza y representarán mi fuerza y sabiduría en la Tierra. Por eso, Shangó reside a mi derecha y Oggún a mi izquierda, y comen junto conmigo».

8.- AQUÍ NACIÓ EL OSUN DE OZAIN.

REZO: Kafisheru Orusha Yajoro Are Olofin Obo Eme Ifá Obaiye Kaferefun Ozain.

SUYERE: tiya dimu baba dimu osun moyubare tanye osun moyubare.

PATAKIN:

UUn día, Olofin, tentado de probar a Ozain, pues había oído que con su bastón hacía milagros, decidió desafiarlo y le dijo: «Te doy 7 días para que con tu bastón encuentres el agujero que he preparado». Preocupado, Ozain fue a consultar a Orunmila y le salió el signo Ogunda Biode, que le indicó hacer un ebbo con una caña, 16 hierbas sagradas de Ifá, ofrecer un akuko a Elegba y otros elementos rituales. Elegba le dijo: «Forra tu caña con las hierbas sagradas de Ifá y sígueme». Le mostró el secreto que Olofin tenía, que consistía en un hoyo cubierto por una estera delante de sus pies. Antes de eso, le dijo: «Entrarás conmigo a la casa de su esposa, tendrás relaciones sexuales con tu caña y las hierbas, y así obtendrás el poder sobre Olofin». Al día siguiente, que era el séptimo día, Ozain se presentó frente a Olofin. Levantando su caña mágica amenazando con romper la de Olofin, este levantó el pie y el bastón de Ozain atravesó la eyele (una gallina) que estaba junto a los pies de Olofin y se introdujo en el agujero que estaba tapado por la estera. En ese momento, Olofin le dio ashe (poder y bendición) al osun (objeto sagrado) y a la caña de Ozain, otorgándole un gran poder.

9.- LA DESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO POR LA CARNE DE CERDO.

REZO: Bawo Ifá Omodele Eran Sotina Bawa Jun Imu Agueleni Kua Neri Unyen Oggún De Kule Odeni Ifa Eyeni Awo Ogunda Biode Abebego Eran Kule Elede Yeni Kule Ifá Ogunda Awo Kule Iku Mayemi Arun Mayemi Ofo.

EBBO: akuko fun fun, 3 pelotas de carne de cerdo, 3 eko, 3 plumas de tiñosa, 3 cabezas de pescado, bastantes granos de todas las clases, no pude faltar frijoles carita, un muñeco que se viste con tiras de todos los colores, otro muñeco que se hace de tallo de plátano y otro de cedro, eku, eja, epo, otí, oñí, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Odeni Ifá vivía un awo llamado Omodele Awo, quien poseía un gran secreto heredado de su difunto padre. De vez en cuando, Omodele iba a su secreto y lo invocaba de la siguiente manera: «eyeni Eye Baba Omodele Awo Mayele Egun Malekun Ori Ni Laye» mientras le ofrecía una gallina, y observaba cómo sus cosas y su pueblo prosperaban a través de aquel gran secreto paterno. En aquella tierra, todos se dedicaban a la cría de animales, algunos criaban ovejas, caballos, vacas, gallinas y gallos, y la prosperidad reinaba.

Un día, un hombre llegó a la tierra de Odeni Ifá con algunos cerdos y cantaba: «elede Yeni, Elede Yeni Fun Loye Ikú Loreo Mayemi Arun, Mayemi Ofo«. A medida que avanzaba, todos miraban con extrañeza al hombre con los cerdos, ya que en aquel lugar nunca se habían criado cerdos. El hombre buscó un lugar y se instaló con sus cerdos. A medida que los cerdos se reproducían, los demás animales de la tierra comenzaron a morir. La gente se alarmó y fue a visitar a Omodele Awo para descubrir qué estaba ocurriendo con los animales que estaban muriendo.

Cuando llegaron a casa del awo, lo encontraron invocando el secreto de su difunto padre. Al interrumpir el secreto, Omodele Awo dijo: «Esta tierra se está pudriendo por el excremento de los cerdos. Díganle a mi hijo que ese hombre es omogu (hechicero) y ha llegado con los cerdos para perturbar la tranquilidad de ustedes». El pueblo se enfureció y se dirigió hacia donde estaba el extraño hombre, y lo mataron junto con los cerdos y comenzaron a comérselos.

En ese momento, Omodele Awo se levantó del suelo y corrió hacia Elegba tocando su cencerro, mientras cantaba: «ikú Bawao Egun Bawao Elede Yeni Bawao». Omodele Awo exclamó: «Han perdido la razón». Tomó el Okpele y consultó Ifá, y salió el signo Ogunda Biode, donde Orunmila le advertía que su pueblo comenzaría a morir poco a poco debido a que no debían consumir la carne de aquel animal.

Omodele Awo salió a la calle, tomó uno de los cerdos y se dirigió al lugar donde se encontraba el secreto de su padre. En compañía de Elegba, le ofrecieron el cerdo al secreto, quien habló y dijo: «Hijo mío, jamás comas esta carne que me has dado, pues será tu destrucción. La próxima vez que me la entregues, dámela en el mar. ¡Bendiciones a Eshu!»

NOTA: En este Oddun no se come cerdo porque se va criando un microbio que enferma la sangre y el organismo interior de la persona. El dueño de este Oddun debe tener Olokun y cuando este lo pida se le da cerdo en el mar, para que el espíritu del padre lo ayude y su pueblo religioso no se pierda.

10.- POR EL TARRO SE ABRE LA SEPULTURA.

PATAKIN:

Ogunda Biode se encontró un día con una mujer casada, entabló amistad con ella y finalmente se casó con ella, pero resultó ser una adúltera. Tuvieron una hija que creció y llegó a la edad en la que los niños van al mercado a comprar alimentos para sus padres. Un día, la esposa de Ogunda Biode declaró que estaba enferma. Él intentó aplicar sus remedios más infalibles, pero al ver que su condición empeoraba, Ogunda Biode fue en busca de su padre y le contó lo sucedido. Su padre le dijo: «Vamos, tu esposa sabe bien lo que hace».

La esposa de Ogunda Biode había concertado una cita con su amante al mediodía, y justo a esa hora ella cerró los ojos, afirmó que se estaba muriendo y dejó de respirar. Rápidamente, Ogunda Biode fue a la casa de su padre y le informó que su esposa había fallecido. Sin embargo, su padre le respondió: «No, aún está viva, pero como estás seguro de su muerte, envuélvela en una estera». Ogunda Biode invitó a siete u ocho jóvenes a ayudarlo, y juntos ataron el cuerpo a una estera. Luego, se dirigieron hacia Iroko cantando «ago ago» para que los transeúntes desaparecieran a su paso. Colocaron el cuerpo a los pies de Iroko y los cargadores regresaron a sus hogares. El amante de la esposa estaba escondido detrás del árbol de Iroko. Una vez que los cargadores se fueron, él sacó un cuchillo, cortó las ataduras de la estera y liberó a la mujer, quien lo siguió al país de su tío materno, Loxulu, el rey de la selva. Allí, ella fue libre para convertirse en su esposa y se convirtió en una buena mujer que tenía éxito vendiendo productos en el mercado.

Algún tiempo después, una gran hambruna afectó al pueblo de Ogunda Biode y, como en el país de Loxulu había abundancia, Ogunda Biode decidió enviar a su hija allí para obtener provisiones. La joven partió y cuando llegó al mercado, lo primero que vio fue a su madre. La hija exclamó: «¡Ah, eres tú, madre mía!». Pero su madre le dijo: «Cállate. Aquí vendo carbón, langostinos, pimientos, sal. Nunca debes mirar el rostro de la muerte. Compra lo que necesites y vete». Estas fueron las palabras de su madre, lo cual hizo que su hija comenzara a llorar. La joven regresó a casa y le contó a su padre, entre lágrimas, lo sucedido. A pesar de que él pensaba que era imposible, ella insistió tanto que él le dijo: «En el próximo viaje, iré contigo».

Poco tiempo después, padre e hija fueron al mercado. El padre llevaba un ase akrolode (un objeto de poder) y un guadagio (un collar de cuentas). Abordaron una piragua y contrataron a tripulantes. Una vez llegaron a la orilla, el padre le dijo a su hija: «Continúa adelante, si ves a tu madre, ven a buscarme y llévame hacia ella». La joven se dirigió al lugar donde había visto a su madre y la encontró en el mismo sitio. Luego, regresó a buscar a su padre, quien la tomó de la mano y le dijo: «¿Dónde está la casa del rey? Vamos a buscarlo». El amante también se encontraba allí y se unió a ellos en el camino hacia la casa del rey.

Cuando llegaron a la casa del rey, intercambiaron saludos con él, y fue la mujer quien habló primero. Ella dijo: «Esto es lo que ha sucedido: mi primer esposo no se preocupaba por mí cuando estaba enferma, ni siquiera me cuidaba. Un día me desmayé y, en lugar de cuidarme, me ataron a una estera y me llevaron al pie de un árbol (iroko), como hacen con los muertos en mi tierra. Solo por casualidad, gracias a este hombre, fui desatada y me llevó a su casa, donde me quedé. ¿Qué hay de malo en eso?».

Entonces, el rey preguntó al rival: «¿De dónde has obtenido el atrevimiento de robarle la esposa a Ogunda Biode?». El amante tomó la palabra y dijo: «No le he quitado su esposa. Un día, mientras pasaba por el bosque, por el camino principal, escuché gritar ‘ago ago’ y vi a personas que llevaban un cadáver. Me oculté mientras el cortejo pasaba y luego continué mi camino. Un poco más tarde, volví a pasar cerca del árbol de iroko y escuché gemidos, pensé: ‘Hay un muerto quejándose’, me acerqué y vi a la mujer atada allí. La desaté y la llevé a mi casa. Como yo no estaba casado, ella me siguió y la hice mi esposa».

El rey le preguntó a Ogunda Biode cómo había enviado a su esposa bajo el árbol de iroko en una estera cuando todavía estaba viva. Ogunda Biode respondió: «No hablemos de esa mujer tan desleal, es una adúltera y todas las implicaciones negativas que eso conlleva. En el momento en que declaró estar enferma, hice todo lo posible por resolver la situación. Incluso fui a casa de mi padre y él me dijo que ella no estaba muerta y que estaba fingiendo. Luego, ella cerró los ojos y dejó de respirar. ¿Qué más podía hacer? No podía tener un cadáver en mi casa». Ogunda Biode suplicó a Loxulu que hiciera que le devolviera a su esposa para poder contarle a su padre lo que había sucedido y que lo que había dicho era la verdad. Loxulu respondió: «Que te sea devuelta, llévala de vuelta a tu país». Él la recuperó y la montó en la piragua y volvió a su país.

Una vez en casa del padre, este le dijo: «Aquí está la mujer que decía estar muerta y sigue viva». El padre le dijo: «No te dije que esta mujer te engañaba». Ogunda Biode dijo: «Ahora prométeme, padre mío, hacerlo de verdad». Pidió al padre que reuniera a toque de campana a la población.

Cuando la gente estuvo reunida, Ogunda Biode cogió a la mujer por los pies y le golpeó la cabeza contra el piso. Después la acostó y le plantó en su corazón un ase akrolode y la abrió por el vientre. Entonces hizo un hueco en su habitación donde la enterró de pie. Después tapó el agujero e instaló su cama sobre el agujero durante 16 días, con el fin de saber si ella volvería a la vida una segunda vez para tomar marido una tercera vez.

Y desde ese tiempo es que se entierran los muertos, a lo que antes se exponían al pie de Iroko.

11.- EL CAMINO DE LA DEBILIDAD.

PATAKIN:

En esta historia, había un rey que estaba próximo a morir y decidió buscar un sucesor para proteger sus intereses. Convocó a su séquito al día siguiente por la mañana para darles la noticia. El séquito se preguntaba qué motivo tendría la reunión. Al día siguiente, el rey les dijo: «Los he llamado para compartir mis deseos en caso de que un día yo ya no exista. Me gustaría que nombren a mi hijo como rey de este pueblo, porque saben que él es obediente y respetuoso.» El séquito aceptó esta designación con un juramento, ya que el rey era muy exigente y no aceptaba razones, y el séquito esperaba que él renunciara al trono. Antes de terminar de hablar, fue aclamado por la multitud. El rey comprendió que su consejo nunca había estado de acuerdo con él y en ese mismo momento se quitó la corona y se la puso a su hijo, pero sufrió un infarto y falleció, dejando a su hijo como soberano del pueblo.

NOTA: Aquí el rey entregó su vida (corona) y poder a su hijo, por eso murió. No se debe quitar nada propio para dárselo a otro, ya que podría costarle la vida o su reinado.

NOTA: Cuando este Ifá aparece, el sacrificio del gallo del cuarto no se realiza hasta pasados ​​7 días. Todos los días se toca el agogo de Obatalá y Oduduwa en el patio, mientras se canta: «Ifá baba yemi wawao, Oduduwa aremu wawao baba wawao».

NOTA: Cuando se ve este oddun y el sacerdote tiene los ibeyis consagrados, se colocan dos eyele fun fun sobre ellos para asegurar todo. Si un seguidor de Orisha posee los ibeyis y se van, primero se despide a uno y, si se tiene, se retira el ideu, y a los 9 días se despide al otro ibeyi. En este oddun existe una ceremonia de Ozain llamada «ishe ozain», que combina aspectos de osa meyi y ojuani meyi, y se conoce como «oyun eleripin».

12.- LOS TRES LADRONES Y LA RIQUEZA DE OSHÚN.

REZO: Kaferefun Iyalorde, Elegba, Obini Adifafun Orunmila.

PATAKIN:

En una ocasión, Orunmila estaba pasando por problemas y le salió este Oddun, y tuvo que hacer ebo para que le viniera la suerte grande de owo. Por entonces, había tres ladrones que, después de robar una infinidad de reinos, habían escondido sus tesoros en un valle cuya entrada estaba custodiada por ellos tres, y todo aquel que se acercaba era asesinado.

Oshún, informada por Elegbá sobre la ubicación del camino, decidió ver qué podía obtener, y le dijo a Orunmila que ella conseguiría el dinero que Ifá había mencionado. Consiguió una cestita y la llenó de akará, y le añadió un veneno muy potente a tres de los panes, los cuales marcó. Se dirigió al lugar y se encontró con el primero, quien al verla le dedicó un piropo, dado que ella iba con poca ropa. Ella se acercó y él le dijo que no podía pasar, ya que estaba prohibido. Oshún comenzó a hablar con él y, en ese momento, él vio la cestita y le preguntó qué llevaba. Ella le contestó que akará. Él le pidió uno y ella se lo dio, y el hombre murió. Ella siguió su camino y, poco después, se encontró con el segundo ladrón. Él le preguntó qué había ocurrido y ella le contó una historia, y él, al verla tan hermosa, accedió a intimar con ella, comió akará y murió.

Luego se encontró con el tercero, entabló una amena conversación con él y después intimó con él, luego le dio de comer akará. Este, desconfiado, preguntó si estaba envenenado y ella le dijo que no, ya que se lo había dado a los otros ladrones. Él comió el akará y, al sentirse mareado, le dijo a Oshún que esos akará se los había dado a los otros para matarlo y quedarse con el tercero. Este se levantó y le mostró a Oshún dónde estaba el tesoro, y al instante murió.

Oshún, al ver libre el camino, se lo comunicó a Elegbá y le mandó decir a Orunmila que el tesoro era suyo y que enviara un carretón para recogerlo. Orunmila buscaba la forma de no enterarse de lo que estaba ocurriendo, hizo ebo y fue a buscar al Oba (rey) y le dijo que iba a hacer un ifá y que necesitaba plantar igbodun. El rey le dio permiso.

Orunmila tomó el carretón, lo cubrió con tela fun fun y mariwo, y así fue transportando todo el tesoro durante seis días, y al séptimo día abrió las puertas y celebró una gran fiesta con comida, repartiendo dinero en abundancia, porque se había vuelto inmensamente rico. ¡Maferefún Yalorde!

13.- DISCUSIÓN ENTRE OLOFIN Y ABITA.

REZO: Adifafun Ogunda Bilari Adifafun Olofin Umbowa Eyo Darin Abita Ina Arare Nitosi Buruku Abatani Olofin Obani Fayade Ekun Orunsho Ni Yoba Lonja Obima Le Akundi Ati Meri Aiku Gbogbo Bere Omo Sigboron Eran Akadi Adifafun Oggun Oluo Popo Abita Unlo Aye Alagboran Eshu Gbogbo Orisha Loka Leri Eni Epo Oti Lebo Obatala Eni Awo Ogunda Bilari Lodafun Eshu Ni Keferefun Ounko Akuani Sere Ojombolo Sodi Awo.

EBBO: isale agbon ekueneni, insale opoe ine, 2 malaguidi, ileke obatala, 7 herramientas de Oggún, akuko, etu, eyele dun dun, gbogbo tenuyen, eyele fun fun, 7 itana, opolopo owo.

INSHE: se le da una eyele a Eshu junto con abita, después del ebo, se ponen las raíces de corojo y las de ikines y los ikines en el piso sobre los mejis y ogunda biode sobre esto se pone a Oggún y Azojuano dándole akuko y la etu junto con el ebo despues todo umbeboro, se coge la eyele y se le da a obatala en nombre de Olofin poniéndole a Obatalá los juju de la eyele, las 7 itana para Olokun.

PATAKIN:

En los tiempos primitivos de la religión africana, Olofín vivía en la tierra con su hermano Abita, pero el diablo no compartía las mismas opiniones, ya que uno predicaba el bien y el otro el mal. Abita le dijo a Olofín: «Estás gobernando muy mal, porque le diste poder a tus hijos». Olofín le contestó: «¿Qué tiene que ver eso cuando todos me respetan y me oyen?». Abita le dijo: «Cuando sepan el poder que tienen, no te necesitarán ni te llamarán. Yo me voy». Y dijo: «nkpa orahshe ni iyoba lonju oyina le skapadi e oti ori Nikpa gbogbo bore omo sigboran», que significa: «Para el cielo haré mi reino, allá lejos en el infierno y no miraré para abajo a todos tus hijos desobedientes».

Cuando Ogún y Baba Lú Ayé vieron que Abita se fue de la tierra y dejó como representante a Eshu, ellos empezaron a hacer de las suyas. Uno como dueño de las enfermedades y el otro como el dios de la muerte, entretuvieron a Eshu con golosinas para transformarlo en un niño glotón. Pero Eshu, para enterarse de lo que tramaban, aceptó. Baba Lú Ayé y Ogún, uno enfermaba y otro mataba cuando no les ofrecían ofrendas. A uno le gustaba mucho el aceite de palma y al otro le gustaba emborracharse con el vino de semillas de palma.

Eshu le dio las quejas a Olofín: «Ellos mataban, pero no podían deshacerse de las víctimas, yo lo impedía». Abita estaba enterado de todo lo que pasaba en la tierra y se reía de su hermano. Tanto que Olofín, abochornado, decidió abandonar la tierra e instalar su reino en el cielo. Olofín dejó en su lugar a Obatalá con las instrucciones a seguir, pero Obatalá no pudo dominarlos y se quejó a Olofín. Este le dijo: «Verás cómo yo los domino a los dos». Olofín mandaba su mensaje por medio del sol y le dijo a Olokun que le comunicara a la diosa del río que se secaría como castigo. Así fue como venció a Baba Lú Ayé y a Ogún, ya que se secaron las matas de palma y de aceite de palma. Ambos fueron a pedirle perdón a Olofín y le dijeron que desde ese día ellos harían lo que él quisiera y lo obedecerían en todo. ¡To Iban Eshu!

14.- LA BANDA DE LADRONES.

PATAKIN:

Aconteció una vez que había una banda de ladrones cuyo jefe era Ogundá Biode, y después de cometer un robo, solían esconderse en las montañas. Sin embargo, en esta ocasión, después de repartir el botín como era su costumbre, Ogundá Biode les dijo a sus compañeros que se dispersaran por la montaña. Él tomó un desfiladero que nunca antes había visto y del cual no tenía conocimiento, y se sorprendió al mirar hacia arriba y ver una luz tan brillante como la de un reflector, que se expandía y se reducía. Deseando descubrir qué era ese misterio, se acercó cada vez más hasta llegar a un grupo de hombres que estaban reunidos y eran awooses que estaban realizando Ifá. Para su sorpresa, aquellos awooses lo tomaron prisionero y le hicieron Ifá, dando así origen a la práctica de realizar el Ifá en un lugar reservado, donde nadie pueda presenciar nada, es decir, la ceremonia de Igbodun. Y esa luz tan poderosa que llamó su atención era el Oddun.

15.- SE RESPETA LA MUJER AJENA.

PATAKIN:

Ozain, estaba enamorado de la esposa de Orunmila. En una ocasión, le dio un brebaje y ella murió. Orunmila la llevó al monte y la dejó allí tirada, porque en aquellos tiempos no se enterraba a los muertos. Mientras Orunmila se retiraba del monte, Ozain se acercó y le dio el antídoto del brebaje que le había dado a la mujer y la resucitó. Después se la llevó a vivir con él. Pocos días después, Orunmila se hizo una lectura y tuvo que hacer una rogación, luego debía ir a vivir a otro lugar con su hijo. Tan pronto como llegó a esa nueva tierra, hizo otra consulta y salió el odun Ogunda Biode. Entonces, tuvo que hacer ebo con quimbombó.

Orunmila mandó a su hijo a la plaza para comprarlo y allí vio a su madre, quien vendía viandas, y a quien le despacharon el quimbombó. El muchacho se sorprendió y se lo contó a su padre, pero Orunmila no le hizo caso porque pensaba que su mujer estaba muerta. Él hizo el ebo y lo llevó a una loma. Pocos días después, Orunmila hizo otra lectura y le salió otra vez el odun Ogunda Biode, que le indicaba llevar el ebo a la plaza. Después de terminar el ebo, Orunmila salió con su hijo para llevarlo y, al mismo tiempo, para que le enseñara a esa mujer que él había visto y que se parecía a su madre.

Cuando Orunmila la vio, reconoció que era su mujer y ella, al verlo, se asustó tanto que murió en el acto. En ese momento, Ozain llegó y al ver lo sucedido, le dijo a Orunmila: «¿Qué es lo que has hecho, Orunmila? Vine a ver a una muerta». Entonces, Ozain comprendió que no podía competir con Orunmila. Desde entonces, se respeta a la esposa ajena.

16.- DONDE NACIÓ QUE LOS OLUOS COMIERAN DE LAS ADIE DE ORUNMILA.

PATAKIN:

Un día Olofin, rey de Olorun, preguntó por Orunmila, ya que este se había comprometido a prepararle un ebo con: adie meyi dun dun y él no podía dejar una obra sin terminar. Después del sacrificio, él compartió las adie con sus hijas; un ala le dio a Iboru, otra ala a Iboya y un muslo a Ibochishe. Él tomó el osun y tocó en el fundamento del palacio de Olofin.

Cuando Orunmila terminó, regresó a su casa. Dos días después, Olofin mandó a llamarlo. En tanto, los tres cazadores de Olofin: Aritesi, Arioitasi y Atamasi (el secreto de los tres hijos de Oshosi, que nacen en Oshe Logbe) partieron a cazar un ayanaku (elefante). Le tiraron al animal, poco después pasó junto a ellos sin poder darle muerte. El elefante se dirigió herido al palacio de Olofin. Allí puso su trompa junto a la pared. Cuando los servidores de Olofin vieron esta maravilla, llamaron a Ogunda Biode. El rey del palacio, por otra parte, al ver de lo que se trataba, mandó a buscar a Ogbontere Oluo de Ajero, al Oluo de Saguejino y al de Akuaja Oji.

Ellos llegaron, vieron lo ocurrido y abrieron el elefante. En sus entrañas encontraron un bulto envuelto en asho fun fun y dentro del mismo había una igba cubierta, y dentro de la misma, un niño recién nacido, pero con barba y pelos fun fun en la leri; en cada mano tenía ocho nueces de palma (ikines).

Olofin quedó muy asombrado y dijo: «nunca he visto cosa igual en mi larga existencia», preguntó por Orunmila. Cuando este llegó, le preguntó: «¿qué tiene de feliz esto?». Orunmila comenzó a cantar: «Quien será el recién nacido… él es uno que se llama Ifá. ¿Quién de nosotros conoce al recién nacido?… él es uno a quien llaman Ela, hijo de Orunmila, hijo de Olorun».

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