IROSO UMBO (IROSO OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Iroso Umbo Shoregun Shoru Komashe Kotushe Areshenle Adifafun Orunmila Tio Fa Maro Akofa Elebo, Aikordie Elebo.
DICE IFÁ IROSO UMBO.
- Que no pelee con su hermano.
- Tenga cuidado con un robo.
- Ud. Tiene un enemigo que es colorado.
- Ud. Quiere ir a un lugar.
- Ud. Tiene una ropa negra colgada en su casa.
- Ud. Lo han de mandar a buscar para que adivine una cosa y si ud. Quiere salir en bien tiene que hacer ebbo.
- Llévese por los consejos que le dan y por su mujer, si quiere que sus cosas que le anden bien y en donde sus enemigos le cogerán envidia.
- Ud. Tiene pleito por su cargo.
- Su hermano le ha robado la prenda de otra persona y por eso ud. Pelea con él.
- Ud. Soñó con su madre que está muerta.
- Ruéguele a Orunmila con dos cocos.
- Ud. Esta pobre y tiene los caminos cerrados.
- Mire a ver la deuda que ud. Tiene con Elegba, o que cosa él quiere.
EN ESTE ODDUN NACE:
1.- El ponerle a Elegba los caracoles del dilogun.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- El aleyo que le salga esta Ifá cogiendo la parte de Elegba tiene que hacer Ifá gratis porque a la persona la trae Elegba para que le resuelva su problema. El iré del oluo llega después.
- Aquí es donde los hombres abandonan a las mujeres.
- Cuando se ve este Ifá se pregunta siempre si Orunmila quiere comer adie meyi dun dun.
- Es Ifá de abiku.
- Se hace ebbo con: un ikoko de barro nuevo, bogbo tenuyen asho pupua, una tapa de ikoko, canutillo, piña de ratón y leche de carnera. Se le ponen 5 inkines al ikofafun. Habla de que la persona tiene que cuidarse de problemas de diabetes y de la circulación sanguínea, no vaya a perder un miembro de su cuerpo.
- Hay que hacer un Inshe Ozain con un colmillo de caimán para usarlo.
- De la eure de Orunmila se coge el ashe y se cocinan con bastante picante y se le da de comer al awo.
- Para que Eshu no se atraviese se hace ebbo con akuko, adie meyi dun dun, ají picante y un obe. Se da el akuko a Eggun y se le pone todo delante a Eshu los días que Orunmila diga. El dueño de este Ifá debe tener una cucaracha colgada detrás de la puerta.
- A Oshún no le puede faltar 5 pomitos con oñí a su alrededor.
- Este Ifá prohíbe comer grasas.
- Marca juicio público y falsos testimonios.
- Cuando se ve este Ifá se devuelve el importe de la vista.
- El aleyo que le salga este Ifá cogiendo la parte de Elegbara.
- Tiene que hacer Ifá gratis; con este Oddun no se cobra derecho de consulta, ni de guerreros, ni de Ifá, porque la persona trae Elegba para que le resuelvan su problema. El iré del oluo llega después.
- Marca deuda con Elegbara. Hay que ponerle ishu a Eshu.
- No se puede entrar en casas vacías. Misa a Eggun, mientras atender con flores y comidas.
- Oposición por parte de la familia del cónyuge.
- No se puede vestir con ropas negras, ni colgarlas en el cuarto ni ponerlas sobre la mesa.
- Ifá de pruebas, de robos, no le robe nada a ningún hermano de religión ni de sangre para que no sufra un bochorno.
- Marca debilidad general en el cuerpo.
- Cuidarse de enfermedades de la garganta.
- Por osobo lo pueden matar.
- Si es mujer: engaña al marido o al amante y la van a matar.
- Le gusta hablar y divulgar de la moral de otras mujeres.
- Es persona de moral dudosa, le gustan las fiestas, los enredos, los chismes, se cree autosuficiente y superior a las demás.
- Habla de indigencia.
- Habla de impotencia.
- Este es un Ifá de aplastamiento.
- Se le pone un okoele a Oshún.
- El dueño de este Ifá tiene que tener una cucaracha colgada detrás de la puerta.
- Hay que tener tres casitas, una blanca, con una ota de Elegba dentro; Una de rojo que lleva oro, plata y níquel y la tercera de negro donde se pone a Oggún con un ada.
- En este Ifá dice Oggún que para Iroso Umbo no hay guerras y él es su fiel servidor.
- No le puede faltar a Oshún cinco pollitos con oñí a su alrededor.
EWE DEL SIGNO: malva blanca, canutillo, ruibalbo, cucaracha, algodón.
ESHU DEL SIGNO: Eshu Alayiki.
OBRAS DE IROSO UMBO.
PARA EVITAR LA INDIGENCIA: Se hace ebbo con: akuko, un bastón o palo jorobado, un saco, una alcancía, un osiadie, eku, eya; el akuko para Eggun, y el osiadie para oparaldo.
OTRO PARA EVITAR LA POBREZA Y LA INDIGENCIA: Se hace ebbo con un bastón, 6 palos jorobados, un saco, un alacrán, un pollo, un akuko. El pollo es para oparaldo y el akuko opara Eggun.
PARA EVITAR LA IMPOTENCIA: Se coge la medida del miembro con una tira de majagua y se cocina con canela, bejuco garañón, picha de carey, se toma por tacitas en ayunas.
INSHE DE OZAIN DE IROSO UMBO:
Se coloca en la puerta de la casa los 16 meyis de Ifá, en el medio se coloca a Iroso Umbo y delante a Elegba, se le da coco a Elegba para saber si está adentro o fuera, si está afuera se sigue rezando y se limpia a la persona con hierba hedionda, albahaca cimarrona y jagüey y se le vuelve a preguntar a Elegba lo mismo. Las 3 hierbas se colocan por separado en 3 paquetes y se pregunta para donde va cada uno. Siempre es en la puerta de la casa y en los extremos de la calle. Los signos se borran con un algodón mojado con otí, las hierbas se botan a los 3 días y mientras se dejan arriba de Elegba para que lo cubra.
INSHE DE OZAIN DE IROSO UMBO:
Cuando se levante por la mañana, se lava la cara encima de Elegua, se coge esa agua y se echa en una botella y se va a la manigua. Allí se vierte el agua en la tierra y se le da obí a Elegua solicitando la solución de los problemas. Cuando se termina, se dejan caramelos. Al regresar a la casa, se le echa maíz tostado a Elegua en la cazuela, se le enciende una vela y se coloca detrás de la puerta. Se le vuelve a dar coco y se le pide lo mismo que en el monte o manigua.
PARA QUE VENGA UNA PERSONA: Se echa en un pollito 7 pimientas, azogue, orukene de la persona que se desea que venga, que se quema y va dentro junto con Elegua, y se le da un pollón a Elegua pidiéndole que traiga a la persona.
PARA ATRAER (PARA HOMBRE): Huevo de lagartija y palo caballero hecho iyeza, se unta en la mano y toca a la persona (mujer) que le interesa.
PARA ALEJAR: Semillas de maravilla y pimientas china. Se ponen 3 cebollas blancas a Oggún y se le enciende una itana.
PARA DOMINAR: Cuatro raíces de atiponla, bálsamo tranquilo, cascarilla, orí, papel de china, el pelo, o fun fun y pupua, ishu. En todos los papeles se escribe okurere de la persona que se desea dominar y sobre él, el okurere del interesado; el quinto papel que se prepara sin pelo se pone en el centro de los cuatro, se entizan y se introduce en el ishu y va dentro de Obatalá.
EBBO DE IROSO UMBO:
Un akuko, dos adie aperi, ileke de Oshún, agbona, iguere aperi marun, asho timbelara, osin Eshu, ewe la marun; los iguere para ponérselos en la cintura. El ebbo va todo en igba y las adie también. Todo va ilé ikú.
IROSO UMBO EWE PARA MAMU INTORI ARUN:
Malva blanca, canutillo, piña, ratón, además mamu leche de agutan.
EBBO PARA QUE PUEDA GANAR EL PLEITO: Bollos, adie, cordel y la ropa que tiene puesta.
EBBO: Akuko, dos adie, aperi, ileke de Oshún, agbona, pañuelos amarillos, marun, ashe timbelara, 5 pelotas de sishu. Los pañuelos se usan en la cintura, el ebbo va para una igba y las adie también. Todo va ilé ikú.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Umbe Mi Adifafun Elegba Moni Alashe Lebo Moro Moro Lokun Tonifa Oni Barabaniregun Kobala Eseobele Otun Orunmila Ese Opele Osi Elegba Onifa Eshu Untefa Orunmila Oda Elegba Baralay Iki Lokun Laye Ni Yare Mawa Osun Okunola Laroye Loye Laye Olokun Omo Olokun Sokun Iyare Elegba Kowa Yebe Orunmila Moforibale Ire Ashe Gun Ota Atefa Igbodun Elese Elegba Lodafun Orunmila.
REZO: Sheren Shuru Komashe Kotushe Areshele Adifafun Orunmila Tio Fa Mare Akofa Aikordie Lebo.
REZO: Alamu Shemi Akokole Kuani Adafun Arire Akuko Omo Ajere Tinshe Omo Yay Olorun.
REFRANES:
1.- El que nació para cabeza si se queda en la cola es malo.
2.- El sacrificio será recompensado.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO UMBO.
1.- EL PERRO REMOLÓN.
PATAKIN:
En este camino, Olofin convocó al perro para darle un cargo importante, pero el perro no hizo el ebbo y se levantó muy temprano para ir a casa de Olofin. En el camino, encontró un hueso y se distrajo comiéndolo. Por otro lado, la tía del perro se levantó tarde, pero había hecho una rogación y fue a ver a Olofin para pedir un cargo. Cuando llegó, como el perro aún no había llegado, Olofin le dio el cargo a la tía.
Cuando el perro finalmente llegó, Olofin le dijo: «Ya es demasiado tarde para ti».
2.- LAS CUCARACHAS.
PATAKIN:
Orunmila les dijo a las añañi (cucarachas) que hicieran ebo para poblar la tierra, ellas lo hicieron y la poblaron. Luego, Orunmila les dijo que tenían que hacer ebo para que no las destruyeran, pero ellas no lo hicieron. Desde entonces, en cualquier parte de la tierra, todo aquel que ve una cucaracha la pisa y la destruye.
NOTA: La persona tiene que hacer ebo para salir adelante, y después tiene que volver a hacer ebo para que no lo maten.
3.- DE CÓMO LA CUCARACHA SIGUIÓ GOBERNANDO.
PATAKIN:
En este camino, la cucaracha era la reina del reino y tenía a gran parte del pueblo a su favor debido a su buen hacer. Sin embargo, había un grupo de personas que no estaban de acuerdo con su forma de gobernar. Estas personas fueron a buscar al león y al tigre y les dijeron que la cucaracha hablaba mal de ellos.
Cuando el león y el tigre llegaron donde la cucaracha, esta se subió a un árbol y los animales le pidieron que bajara. En un descuido de ellos, la cucaracha logró escapar. Al darse cuenta, el león y el tigre comenzaron a decirle a la gente que la cucaracha los había abandonado.
La gente comenzó a buscar a la cucaracha para que volviera a gobernarlos, pero ella se negó. Finalmente, accedió a volver al poder con la condición de que primero consultaría con Orunmila. Este le marcó un ebo con cucaracha jíbara y una trampa tapada con plumas. Luego, la cucaracha debía poner la trampa en su palacio y buscar a sus arayes.
Cuando los arayes se enteraron de que la cucaracha estaba de vuelta en el palacio, cayeron presos en la trampa y así perdieron su poder. La cucaracha pudo gobernar de manera tranquila y pacífica.
NOTA: En este Ifá, Eshu Aye le hizo Okuele a Orunmila.
4.- DONDE SE HACE IFÁ DE GRATIS.
REZO: Shere Shenu Aún Late Koroshe Guantoshe Ereke Sheke, Adifafun Orunmila Nibati Obate Elegba Nifa Faloro Owo Olana Adifafun Lode Aroniba Aún Awo.
EBBO: Akuko, asho fun fun y dun dun, atitan de las cuatro esquinas, eku, eya, demás ingredientes.
NOTA: Se hace el ebbo, se da un akuko a Elegba y se lleva a las 4 esquinas o a nigue en la forma en que lo pida, después se le devuelve el dinero al aleyo y se pregunta Orunmila si está conforme con eso solamente hasta que lo reciba.
PATAKIN:
Había un awo que tenía un ahijado como criado. Un día, el muchacho se puso a jugar en el piso y marcó este Ifá. El padrino, muy enojado, le preguntó por qué había hecho eso. El muchacho borró el Oddun y el padrino lo echó de la casa.
El muchacho, muy triste porque no tenía casa, dinero ni donde estar, se fue a la esquina de la casa llorando. En ese momento, Eshu se le presentó y le dijo: «Enséñame el Oddun que pusiste». El muchacho le contó lo que le había sucedido y Eshu, al ver el signo marcado, le dijo que volviera a la casa de su padrino y le dijera que tenía que hacerle Ifá de gratis.
El padrino volvió a echarlo de la casa, pero el muchacho regresó donde estaba Eshu. Este le dijo que volviera a la casa del padrino y le dijera que Eshu exigía que le hiciera el Ifá de gratis. Ante esta situación, el rey de aquel pueblo hizo el Ifá de mala gana.
Terminado el Ifá, el padrino murió y el muchacho se convirtió en el rey de aquel pueblo.
NOTA: Elegua mata al awo por su desobediencia.
NOTA: Hay muerto oscuro. Hacer oparaldo.
5.- ORUNMILA LE HACE IFÁ DE GRATIS A ELEGBA.
REZO: Umbe Mi Adifafun Elegba Moni Alashe Lebo Moro Moro Lokun Tonifa Oni Barabaniregun Kobala Eseobele Otun Orunmila Ese Opele Osi Elegba Onifa Eshu Untefa Orunmila Oda Elegba Baralay Iki Lokun Laye Ni Yare Mawa Osun Okunola Laroye Loye Laye Olokun Omo Olokun Sokun Iyare Elegba Kowa Yebe Orunmila Moforibale Iré Ashe Gun Ota Atefa Igbodun Elese Elegba Lodafun Orunmila.
EBBO: Akuko meyi, adie meyi, abiti, yarako, eku, eya, epo, bogbo tenuyen, opolopo owo. Este ebbo va para ilu lade.
PATAKIN:
Elegua y Orunmila tenían una disputa y Elegua le dijo: «Yo soy adivino, siéntate, te voy a adivinar». Leía el Okpele de izquierda a derecha, no como se hace ahora. Elegua le hizo osode a Orunmila y le dijo: «Ten cuidado, vas a tener una disputa en estos días». Orunmila lo miró, pero no le dijo nada.
Cuando Elegua se fue, Orunmila cogió el Okpele y dijo: «Yo soy más adivino que Elegua, aquí se consulta a los seres del más allá empleando el dilogun, pero Ekule Ifá es: ‘Ese Otun Agba Umpelo Ifá’, la parte mayor es la derecha, por lo tanto, la derecha es Ifá y la izquierda es Elegua».
Llamó a Elegua y le dijo: «Te voy a demostrar que soy más adivino que tú». Le hizo osode y le vio este Ifá. Le dijo que tenía que dejar de ser alardoso, que tenía que darle una misa a un Eggun familiar que se lo pedía y darle un akuko. Además, tenía que hacer ebo, pues tenía un pleito entre manos por un cargo.
Elegua lloró y salió corriendo y gritando de la casa de Orunmila: «Ladrón, me has robado el secreto». Entonces, Orunmila hizo el ebo del signo y lo puso en la carretera del pueblo. Cuando Elegua llegó y vio los animales, fue a cogerlo y la trampa lo apresó. Orunmila lo amarró con yarako y se lo llevó a Olofin.
Olofin le dijo: «Haz con él lo que quieras». Orunmila le respondió: «No solo quiero que viva en mi casa», y lo llevó para su ile y lo puso en Ilu Igbe (escusado). Pasó el tiempo y Elegua se cansó de estar en su lugar y al ver a Orunmila acrecentando su fortuna con su estancia en la casa.
Un día, Orunmila y Oshún estaban conversando en la casa cuando Elegua llegó y dijo: «Orunmila, estoy cansado de vivir en el escusado. Quiero estar en la puerta de tu casa disfrutando de tus riquezas y que me saluden a mi primero como babalawo. Por eso, quiero que me hagas Ifá». Orunmila le respondió que no podía ser y Elegua dio un salto y se tiró al piso, rompiéndose la cabeza.
Oshún, al ver esto, le dijo: «Mejor hazle Ifá y te evitas ese problema», y Orunmila le hizo Ifá gratis a Elegua. Poco después, Inle pasó por delante de Elegua sin saludarlo, y Elegua le dijo: «Salúdame, que soy Babalawo». Inle le respondió: «No me digas, a ver adivíname». Elegua le dijo: «En el patio de tu casa hay una mata de vencedor donde se posa un cuco todas las tardes». Inle protestó: «Bueno, eso lo sabe todo el mundo», y Elegua añadió: «Ayer, tu padre Olokun te regañó porque le tocaste las nalgas a tu madre Yemayá». Inle, asombrado, le dijo: «Eso sí que no lo sabía nadie más que Olokun, Yemayá y yo. De verdad que eres adivino, quiero que me hagas Ifá».
Elegua le hizo Ifá a Inle y le pidió dos carretones de caracoles, mujeres y comida, y con eso le pagó su Ifá a Orunmila.
NOTA: Es el secreto de hacer Ifá gratis a la gente. Además, marca que Elegua de awo lleva ikines, y al consagrarlo como Sodorisha es de 21 caracoles.
6.- SHANGÓ Y OGGÚN LIMPIAN A AWO LODE.
REZO: Ifá Ni Kaferefun Shangó Ati Oggún, Lodafun Orunmila, Adifafun Obatalá.
EBBO: Akuko, adie meyi fun fun, jío jío, asho ara, ewefa, rompesaraguey (macho y hembra), atiponla, tonton, albahaca morada y blanca, piñón verde y blanco, agua de coco, orí, efun, eku, eya, awado, opolopo owo.
DISTRIBUCIÓN: Akuko con sus ingredientes para Shangó y Oggún.
NOTA: Antes de comenzar se da un baño de efun con jío jío y los ewe todos se empaquetan y quemen, se viste al interesado con asho fun fun, se hace el ebbo y se finaliza con obori con adie meyi fun fun. Todo se envía a pie de una loma.
PATAKIN:
En la tierra Ñaña Biarabique vivía un babalawo llamado Awo Lode, quien siempre estaba mal vestido y oliendo mal, pues vivía rodeado de perros a los que pretendía enseñar a hablar. Por esa razón, Shangó lo había maldecido. Un día, decidió quejarse con Obatalá por la existencia de ese awo.
Obatalá le dijo a Shangó que buscara a Oggún para que lo ayudara a limpiar la casa de Awo Lode, pero sin decirle nada a Oggún. Cuando iban de camino, Eggun se encontró con Orunmila y este le hizo osode, diciéndole que no contradijera a Obatalá en nada, pero que si le pedía tierra de su tierra, dijera que tenía que ver a Shangó.
Cuando Oggún llegó a la casa de Obatalá, empezó a cantar un canto relacionado con Awo Lode y su estado, y Obatalá le preguntó por qué lo hacía. Oggún le narró lo que había pasado con Awo Lode.
Oggún y Shangó fueron a la casa de Awo Lode y lo quemaron las ropas andrajosas que tenía puestas. Lo amarraron durante siete días. Awo Batafun Roso, quien vivía al lado, notó que ya no había peste en la casa y fue a investigar. Allí encontró a Shangó y a Oggún, a quienes les preguntó qué pasaba. Ellos le contaron todo lo sucedido.
Awo Batafun Roso pidió que soltaran a Awo Lode y les regaló dos gallinas para que se rogara la cabeza. Las personas de las tierras vecinas se enteraron de lo sucedido y quedaron maravilladas por lo limpia y bonita que estaba la casa. Quisieron ir a vivir allí.
Obatalá fue a la casa de Awo Lode y Awo Batafun Roso le contó lo sucedido. Obatalá se negó a ir, pero Awo Batafun Roso le aclaró que ya todo había pasado y que ahora reinaba la limpieza y la pulcritud en la casa de Awo Lode.
Obatalá llegó a la casa y felicitó a Shangó y a Oggún. Les dijo a Awo Lode que esa era la forma en que debía vivir para que se sintiera bien y volviera la prosperidad.
NOTA: los ewes son los antes descritos.
7.- LA MUJER DEL PANTANO.
EBBO: Una capa roja, abo, akuko, eyele, gbogbo tenuyen, un ikoko con tapa, un obe osu, un jabón, una esponja, opolopo owo.
PATAKIN:
En este camino vivía Oberenibate, una mujer que habitaba en un pantano junto a su hijo Ilero. Los enemigos de Oberenibate intentaron matarla para evitar el nacimiento de su hijo, pero este sobrevivió gracias al poder que Olofin le había otorgado.
Ilero hablaba con el cielo todos los días, guardando para sí lo que le era dado, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo. Decía siempre: «voy a nacer quieran o no».
Ilero creció y un día, antes de hablar con el cielo, sintió que algo malo se apoderaba de su cuerpo. Fue entonces a casa de Orunmila, quien al ver su Ifá, le indicó que debía hacer un ebbo y, después de eso, recolectar los ingredientes necesarios para hacer una ceremonia en el río. De esta forma, Ilero podría hablar y todo lo que hiciera debería hacerlo en honor a su iyare para evitar que quedara huérfano.
A pesar de esto, Ilero no hizo el ebbo ni la ceremonia y volvió a hablar, aunque siempre se frotaba un brazo.
Gracias al gran poder que Olofin le había dado, Ilero venció a todos sus enemigos. Sin embargo, su iyare murió por no realizar el ebbo ni la ceremonia.
Ilero se reunía con sus compañeros Abiku en el pantano para realizar ceremonias y ofrendas en honor a su iyare y a los demás familiares fallecidos.
8.- OGGÚN EL FIEL SERVIDOR.
PATAKIN:
En esta historia, se describe cómo Orunmila, un adivino, fue puesto a prueba por sus enemigos, quienes lo acusaban de ser un falso adivino. Le prepararon una trampa consistente en tres casetas con diferentes objetos en cada una, incluyendo a Oggún con su machete en una de ellas para matarlo si no adivinaba correctamente.
Cuando Orunmila llegó, pidió permiso para hacer una rogación y luego tiró obi para ver qué Ifá se le presentaba. Salió Iroso Umbo, que indicaba que su Ángel de la Guarda no quería que muriera. Entonces, sus enemigos le exigieron que adivinara lo que había en cada caseta.
Orunmila respondió que la caseta pintada de blanco contenía oro, la caseta roja contenía prendas, y la caseta negra contenía a Oggún con su machete para matarlo. Al escuchar que Orunmila había adivinado correctamente, Oggún saltó de la caseta y se inclinó ante él, prometiendo ser siempre su fiel servidor y evitarle las guerras mientras el mundo existiera.
9.- ELEGBA HACE IFÁ DE GRATIS.
PATAKIN:
En un día, Elegba le pidió a Orunmila dinero para comprar comida, específicamente, eku, eya y epo. Orunmila se lo dio, pero Elegba se acostumbró a pedirle algo nuevo todos los días. Esto siguió hasta que un día, Elegba pidió un chivo para comer y Orunmila se negó a dárselo, a pesar de que su esposa lo aconsejó que se lo diera. Debido a esto, Elegba comenzó a decirle a la gente que Orunmila se había mudado y que no sabía a dónde ir. Orunmila se dio cuenta de que nadie estaba llegando a su casa y decidió hacerle Ifá a Elegba de forma gratuita después de revisar su letra.
Después de hacerle Ifá, Elegba salió muy contento y se fue a la playa para presumir su nueva ropa blanca. Allí, se encontró con un hijo de Yemayá y lo llamó «Osun» hasta que el hijo de Yemayá lo corrigió. Más tarde, el hijo de Yemayá se quejó con su madre sobre el comportamiento de Elegba. Elegba le dijo a Orunmila que pronto llegaría el hijo de Yemayá para que le hiciera Ifá y que pidiera muchas cosas para pagarle por el servicio que le había hecho de forma gratuita. Gracias a esto, Orunmila recibió una gran cantidad de riqueza.
10.- OJAN Y OGIDAN.
REZO: Iroso Umbo Okun Iré Osibale, Iros Umbomi Eyu Nifon Umbe Osha Ogubo Ajan Namaya Ekun Atola Dola Iguada Lodifafun Orunmila Nikatikun Ogbun Aromo Oyoriku Iré Doi A Katikere Lobi Afikere Ekun Ebbo Obini Ikere Ojin Ekun Oko Eboni Oshe Ogidan Adifafun Orunmila.
EBBO: Owunko, akuko, inso ekun, bogbo tenuyen, atitan erita merin, iguede (clavo), eran malu, eku, eya, awado, opolopo owo.
PATAKIN:
En la Tierra Umbo Osha, había una pareja de ekun llamada Ojan y Ogidan, que eran los dueños del territorio y temidos por todos. Aunque parecían vivir felices, en realidad tenían peleas violentas cada vez que iban a ofikale trupon, porque el macho no satisfacía a la hembra y se arañaban y mordían furiosamente. Decidieron consultar a Orunmila, quien les reveló que el problema era causado por la sombra de Oboni Oshe, su Ángel de la Guarda, ya que eran de la misma familia. Les prescribió un ebbo que incluía un iguede del tamaño del pene, un arique de yagua, malu y un akuko. En el ebbo, Orunmila dio el akuko a Oggún y Oboni Oshe mientras cantaba: «Awo Oshe Okoda Oko Bogbala Eni Eku Odara». Cuando la sombra de Oboni Oshe y Oggún comieron la eyerbale que caía sobre el pene de ekun, apareció Eggun Paremio, el guía de la sombra, tocando un cencerro y cantando: «Okuru Okuro Efon Eku Omo Isun Ekun Odara Adasile Odara». Eggun Paremio les dijo que ahora podrían hacer ofikale trupon sin problemas, pero que la sombra de Oboni Oshe estaría a veces con ellos y en esos momentos tendrían dificultades. Sin embargo, les aseguró que harían ofikale siempre y les aconsejó hacer la ceremonia que Orunmila les había hecho de vez en cuando. La sombra siempre estaría con sus hijos y algunos estarían satisfechos mientras que otros no.
11.- DONDE OSHÚN COME CON ORUNMILA.
EBBO: Akuko meyi, adie meyi dun dun, eñi adie, bogbo oñí, atitan ile, malguidi, abiti, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.
DISTRIBUCIÓN: Akuko meyi para Shangó, adie meyi para Orunmila junto con Oshún, eñi adie para Oshún. Hay que echarle bastante oñí a las gallinas y preferentemente se botan en el río.
PATAKIN:
Esta es la historia de una casa habitada por Shangó, Oggún, Oshún y Orunmila. Aunque Oshún era la esposa de Shangó, también mantenía una relación con Oggún y tenía varios amigos fuera de la casa.
Orunmila era incapaz de caminar debido a una discapacidad en sus piernas. Un día, después de hacer un ritual llamado ebbo, Oshún le proporcionó los materiales necesarios para completarlo. Durante el ritual, Ifa le advirtió a Orunmila que tuviera cuidado con el fuego.
Enterado de la relación de Oshún con Oggún, Shango decidió prender fuego a la casa como venganza. Todos los habitantes huyeron de la casa asustados.
A pesar de su discapacidad, Orunmila logró salir de la casa por la puerta trasera después de recuperarse del susto. Al recordar a Orunmila, Oshún decidió regresar a la casa para buscarlo. Al no encontrarlo, también salió por la puerta trasera, donde lo encontró y se abrazó a él llorando. Mientras lo hacía, le contó que había temido por su vida. Orunmila respondió diciendo: «¿Cómo es que tú, siendo tan pecadora, fuiste la única que se acordó de mí en los momentos difíciles? Desde hoy, todos tus pecados te son perdonados y serás la única que tendrá la potestad de comer conmigo».
NOTA: Aquí Shangó está enfadado y hay que darle un carnero. La mujer es alocada y se encamina a la perdición. El que padece de las piernas se curará.