IROSO MEYI (IROSO MEJI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso Meyi Oyoroso Apantarita Bebe Oyoroko To Bebe Loyekun. Olokun Apantarita Bebe Oyoroso Oyoroso Iroso Olokuno Oshebogbo Mo Iye Tutu Elegure Ni Meyi Kokolo Loshe Yewi Lowa Orisa Shangó Dupue.

DICE IFÁ IROSO MEYI.

  • Ud. Está pasando mala vida.
  • Ud. Soñó con un guacalote y collar colorado.
  • Tenga cuidado con la candela porque en su casa puede haber fuego y empezará por la cocina.
  • Ud. Es hijo de Obatalá y de la Virgen de Montserrat, dele gracias a ellos porque lo están favoreciendo.
  • Ud. Se siente una cosa mala en su cerebro que no lo deja realizar todos sus buenos ideales.
  • Ud. No es legal, no cree en lo que se le dice, abandonó a su familia.
  • Ud. De nada llora.
  • Ud. Piensa mucho en su casa y tiene una costumbre que nadie se la puede quitar.
  • Usted soñó que estaba quemándose.
  • Tenga cuidado con una trampa.
  • No entre en ninguna casa o apartamento que esté vacío.
  • Ud. Va a hacer un descubrimiento.
  • Ud. Es muy envidiada y por eso tiene muchos enemigos.
  • Si es hombre, se le dice que a él lo salvará una mujer de un mal que quieren hacerle, porque esa mujer está enamorada de él.
  • Abra bien los ojos, que hay una traición y lo están engañando.
  • No eche maldiciones, no haga cambio con nadie, para que la suerte no se le vaya.
  • Ud. Llegará a estar bien, hasta tener criados y un hijo que será empleado del gobierno.
  • Ud. Está peleando con una persona y le está pesando.
  • A ud. Allá en su casa se le desbarató o rompió algo.
  • Tenga cuidado si ud. tiene que ir a ocupar un puesto, ya que le tienen preparada una trampa para matarlo.
  • No vaya a ese punto del campo que ud. piensa ir, por lo menos dentro de tres meses, porque allá hay una persona que lo está esperando con una trampa, porque dice que ud. Quiere quitarle la comida.
  • Ud. Está enfermo y no lo da a conocer.
  • Combata el mal a tiempo, no vaya a quedarse ciego.
  • Póngale algún dinero, un eko a Oshún.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- La humildad.
2.- Las fosas mortuorias.
3.- El espíritu de Ozun.
4.- El hueco.
5.- El espíritu de Odudua llamado Akole, que es el vigilante.
6.- El rito del ituto.
7.- La luciérnaga.
8.- La bóveda de Ozain.
9.- El taparle los ojos al iyabo al llevarlo al cuarto del Santo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Este Oddun es masculino, marca suicidio y pérdida de la memoria.
  • Este Oddun representa: el tablero de Ifá, el ocaso, la tarde sin la luz del sol, la mitad del poniente, la sepultura, el fondo del mar, lo desconocido.
  • Donde Shangó y Ogue hicieron un pacto para que naciera el poder de Oduara.
  • Donde Shangó se llamó Ologbun Eyila Shebora (aquel que es dueño de profundos secretos, se envuelve en eyo como en candela y no se pierde).
  • No se puede fiar de nadie, ni de los de su casa.
  • Tiene que adorar mucho a Obatalá y si le debe algo págueselo.
  • No se aceptan tabacos a nadie, pues aquí se trabajan los tabacos para perjudicar a las personas.
  • Es signo de fuego.
  • Manda en todos los metales.
  • Nació el aserrín (iye), el árbol de osun, el rojo vino, el cardón, el eiye pedorrea y el cardenal.
  • Aquí es donde se derriban los árboles.
  • Señala victoria de guerra, viajes, pequeños caminos, las armas del pueblo.
  • Habla de accidentes, de miserias, de trampas, de sufrimientos. Se usa el efun para el sufrimiento.
  • Este signo es peligroso, pues hace sufrir cruelmente a la persona.
  • Este Oddun prohíbe ir al cementerio.
  • Aquí nació el rito del ituto. Se crearon las fosas mortuorias.
  • Manda en todos los agujeros de la tierra.
  • Iroso Meyi manda en todos los agujeros de la tierra.
  • No se puede portar cuchillo.
  • Hay que respetar al mono, pues el Ozain de este Ifá lleva leri de mono.
  • Señala dispersión de los extranjeros.
  • Este Oddun lo mismo anuncia desgracia que buenaventura.
  • Este Oddun es muy fuerte y peligroso.
  • Su pájaro es judío.
  • No se comen plátanos indios, ni manzanos, ni marañón, ni ciruelas rojas.
  • Cuando este Oddun se ve en un registro, se coge efun y se pinta tres veces en los párpados a los presentes.
  • Por virtud de señalar lágrimas, es por lo que a los hijos de este Ifá se le enrojecen los ojos.
  • Este Ifá le da a los hombres las ideas y la humildad.
  • El iyefa lleva polvo de oro, así como dentro del Ifá de Iroso Meyi van monedas de oro, plata, cobre, bronce.
  • No se usan aikordie.
  • La obini de este signo puede hacer Shangó ni San Lázaro.
  • Aquí nació el Ashe conocido por Osun Naburu.
  • Con agua no se apaga la candela.
  • Es el trueno, el rayo, vapor interno, las entrañas de la tierra.
  • Este es el Oddun meyi más importante de Ifá.
  • Al awo que le salga este signo debe de adquirir conocimientos rápidamente para que no se muera.
  • Aquí Shangó señaló donde estaban las 16 posiciones.
  • Este Oddun prescribe sabiduría, pero todo el mundo está pendiente de la persona, son los ojos de la divina providencia.
  • La persona en el camino de su vida siempre se encontrará la traición y las trampas de sus enemigos.
  • Nació la luciérnaga, o sea el cocuyo, el que por virtud de Olofin alumbra las noches con su luz.
  • Este Ifá es la profundidad de la tierra y señala vida corta porque Oroiña se pregunta ¿qué cosa hace mi hijo allá arriba, si nadie lo conoce, nadie lo comprende, nadie lo quiere?. Yo deseo tenerlo siempre junto a mí, en la profundidad de la tierra. Para evitar esto, se mide a la persona con un palo moruro y se entierra en un fanguisal que se hace en el patio de la casa, se tiene preparado de antemano un Osun bien cargado que se pone en el joro joro y se le da dos eyele después de haber limpiado bien al interesado con la misma y se entierra con el Osun y el palo moruro. Así se asegura la vida de la persona.
  • Aquí fue donde nació la bóveda de Ozain.
  • El dueño de este Ifá no puede brincar huecos ni zanjas. Esta persona antes de brincarlo tiene que limpiarse con una ota y tirarla al hueco o zanja y después brincar; esto es en caso de que tenga que brincarlo forzosamente.

NOTA SOBRE LA OBRA DEL OSUN Y EL PALO MORURO:

El palo moruro del tamaño del interesado se entierra junto con la eyele. Al lado se pone oparaldo el osun que se comenta, se cerca y nunca se mueve de ahí. Ahí mismo se le da de comer. El awo de este Oddun debe adorar y obedecer mucho a Oshún y ponerle cinco pañuelos amarillos. Debe poner una escalera dentro de su Ifá. De vez en cuando, el awo de este Ifá pone a Obatalá debajo de su cama y esa noche duerme con dos itana escondidas.

IROSO MEYI ES EL CAPATAZ DE LOS LADRONES.

Si la persona que se mira es hombre, hay posibilidad de que una mujer lo salve o lo libre de una situación difícil. Debe tener un inshe Ozain lo antes posible. Si lo tiene, no se preocupe por él. Usted no está conforme con nada de lo que tiene porque no ha pasado por trabajos en la vida, pero una vez que salga de su casa y se enfrente a la vida, notará la diferencia porque ahora no le da valor a lo que tiene. Usted piensa irse de su casa porque cree que en cualquier lugar va a estar mejor, pero tenga cuidado con los fracasos, no sea cosa que tenga que regresar con la cabeza baja. Usted es omo de Elegbara y por eso siempre está intranquilo y es muy majadero. Dele gracias porque Él siempre le acompaña. Respete a Oshún y a Elegbara. Usted tiene a Ikú en la punta de la nariz. Tiene que darle de comer a la tierra para que viva un poco más. Kaferefun Obini, Eggun y Yalorde. El awo de este Ifá debe adorar mucho a Oshún y ponerle cinco pañuelos amarillos. Además, debe tener algodón dentro de su Ifá y ponerle una escalera.

EWE DEL SIGNO: Piñón de botija, guacalote, corazón de paloma y el jobo.

ESHU DEL SIGNO: Eshu Ni Oddun (12 caras).

OBRAS DE IROSO MEYI.

SECRETO DEL ODDUN: Ebbo con un pilón virado boca abajo, akuko, a Shangó y al pilón juntos o uno a cada uno, un pañuelo fun fun. Después se raspa lo que tiene el pilón en el fondo y se amarra en una punta del pañuelo, y con disimulo, se pasa por la cara de la obini.

EN ESTE IFÁ POR OSOBO IKÚ SE HACE EBBO CON: Un owunko, un abo, bogbo tenuyen, opolopo owo, 17 insectos distintos; además a Elegbara se le pone un güirito agujereado donde se echan muchos cocuyos. Este ebbo también sirve para situaciones difíciles.

OBRA PARA PROSPERAR: Cuatro plátanos verdes machos, se prepara una pomada con epo, orí, efun, se unta las manos y se llama a obalube, se reza iroso meyi y se frota bien con esa pomada, los cuatro plátanos de arriba hacia abajo y sé le ponen a Shangó seis días y se llevan con un lazo rojo al pie de una aragba poniéndolos hacia el poniente para iré. Si es para guerrear se pone hacia el nacimiento.

OBRA PARA COGER LA SUERTE QUE LE MANDA OLOFIN: En una igba se pinta iroso meyi, dentro se ponen 21 ikofa keke opolopo oro, un sol de metal, una luna y una estrella de metal todo. Se le echa atitan erita meta, se cubre de mariwo, se le da akuko y vive delante de Orunmila.

OBRA PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA CASA: Se prepara un osun que tenga tres columnas y se remata por una palma; de ese Osun se cuelgan las siguientes piezas: dos escaleras, una espada, un arco y flechas, una flecha venablo, dos ojos, un sol; esto se carga con ewe del lavatorio que se pone a comer eyerbale de akuko y de eyele y con esto un ikin. En cada columna leri eyele y cascará de eñi adie sacadas, eku, eya, awado, iwereyeye, igui moruro, epo, orí, otí. Esto come en el techo de la casa, dos eyele una fun fun y otra carmelita.

OBRA: Se le ponen 16 plátanos a Obatalá. El awo de este Ifá pone de vez en cuando a Obatalá debajo de su cama y duerme con dos itanas encendidas ese día.

PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PAPELES O DE DINERO: Se hace ebbo con owunko meyi, eyele meta, un akuko, opolopo owo. Un owunko para Elegba y otro para Oshún.

PARA ALEJAR ATRASO: Se hace ebbo con owunko keke, una flecha, un palo, tres otas, un jío jío, opolopo owo.

PARA VENCER UNA SITUACIÓN DURA: Se hace ebbo con 17 insectos distintos, un owunko, un abo, gbogbo tenuyen, opolopo owo; además se le pone a Elegba un güirito agujereado donde se meten muchos cocuyos.

EBBO DE IROSO MEYI:

Opolopo paja de maíz, ou, una escalerita, omi y eyele meyi.

INSHE DE IROSO MEYI:

Tres macaos, tres igbin. Se machaca bien el orukere del araye con semillas de ou, piñón de botija, sal en grano, una etu (la leri a Oggún), 21 ataré. Se reza Otura Ka, se coge igi pierde rumbo, amansaguapo, cambia voz, ayua, hechos afoshe. Se mezcla el florukere del araye y una friederita o latica, y se hace una lámpara con palma Cristi, epo, luz brillante y aceite. Esto se hace al pie de Oggún durante 7 días. A este material se le da eyerbale de una etu y se encierra con el orukere del araye. Se hace ebbo de Oshe Bile, un eya tuto keke, un obe, un katampo (revolver), una navaja barbera y un jío jío. Una eyele se pica a la mitad con un obe, la cabeza en uno; la otra, la del enemigo, se unta con epo y se tapa el akatampo. La leri del eya se entiza con ou fun fun y dun dun, y se entierra.

OBRA: Se coge hierba de la sangre, palo caja, tengue, jagüey, doradilla, guisaso de caballo, mastuerzo, cinco hojas de ewe dun dun de la punta de la mata, los testículos del owunko que se dio a Oshún, del akuko de Elegba y del abo de Shangó. Todo esto se pone a hervir en seis litros de agua para que se reduzca a uno, y cuando esté frío se cuela. Se rezan los 16 meyis en el tablero, luego se pone Ogunda Meyi, que es la fuerza, y se pregunta a Orunmila si se necesita otan para la fortaleza sexual. Si dice que sí, se le echa el ashe al litro y se toma media tacita en ayunas y otra media tacita antes de acostarse.

SECRETO DEL OSUN DE IROSO MEYI:

Este Osun es propio de este signo y no lleva carga, solo yefa. Se reza y se lava lo mismo que se hace para Oddi Iroso. Se manda a buscar un Osun que tenga en vez de gallito, tres muñequitos (uno sentado y dos de pie), y se tiene al pie del Santo en el que haya salido el signo.

OBRA PARA IKÚ (PARA ALARGARLE LA VIDA):

Se hace ebbo con un palo moruro de su tamaño, luego se le encaja encima un Osun de 4 columnas cargado, y este palo moruro con el Osun se entierra en el patio bien firme, se cementa, se cerca y nunca se mueve de ahí. Ahí mismo se le da de comer. Esto se le hace al dueño de este Ifá para alargarle la vida.

OBRA: Se coge un carbón encendido y se lleva echando humo hasta la puerta de la casa. Allí, con agua, se va rociando hasta el fondo diciendo: «Ina Ina Omo Ikú Ina Ina».

EBBO: Akuko meyi, eyele meyi, eya tuto, frijoles de carita, obi meyi, itana meyi, dos mazorcas de maíz, asho fun fun, una careta y unos espejuelos.

EBBO: Cuatro akuko, 4 obi, 4 sacos, 4 eya, $4.20. En cada saco se pone un akuko y uno de casa, y se le da todo a una persona que va a llevar los sacos.

EBBO: Agujas medilogun, eyele meni, una canastita de algodón, una adie, un owunko, una trampa, una escalera con eya, epo, un mazo de paja, $8.40.

EBBO: Un akuko, eyele meni fun fun, guacalote, almagre, basura de la casa, agujas, medilogun, una cántara de omi, una escalera, eku, eya, awado, epo. El obi va en un joro joro, $16.80.

EBBO: Akuko meyi, agada, osun, efun, ceniza, meni (4 pedazos de leña encendida). Luego se raya el agada y se liga con efun y osun, eku, eya, Lese Elegba y Osun.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Adifafun Oyu Apon Mashasha Adifafun Ara Adifafun Eko Adifafun Olara Oko Iroso Meyi Kaferefun Olokun Kaferefun Olofin.

REZO: Iroso Meyi Oyoroso Apantarita Bebe Oyoroko To Bebe Loyekun. Olokun Apantarita Bebe Oyoroso Oyoroso Iroso Olokuno Oshebogbo Mo Iye Tutu Elegure Ni Meyi Kokolo Loshe Yewi Lowa Orisa Shangó Dupue.

REZO: Apanterila Teri Obebe Quinquin Baba Awo Lashe Ina Unfo Cusimoro Oromi Cusimara A Baba Korini Anyo Lodo Adifafun Ina Anyo Lodo Adifafun Olokun Unroko Toale Awo Dida Awo Dide Kaferefun Yegua.

REZO: Apande Awo Asha Luo Dide Aposhe Apan Mesare Espalo La Adea Adapa Alekodere Timpo Olorun Talle Tale Talo Bokan Lebo Ibako Eyele Meyi Oni Leno Awo Apan Tari Taribu Lebekun Gan Agua Ana Agua Lashe Ina Unfokomono Arodipado Kuri Nada Baba Kori Ini Unyar Loko Ina Uniyan Lodo Odafun Eleretonun Roko Tale Awo Nindagun Nide Kaferefun Yegua Olokun.

REZO: Ibori Si Tosi Atamatesi Osini Lasha Euku Oforisolo Ounto Defisile Ountoyo Ifa Bede Meyi Bamede Ata Eñi Aba Aba Tutu Lanu Asheba Ada Oma Olun Yo Yolo Un Belewo Otun Idelfun Belewo Osi.

REZO: Iroso Meyi Akauantalosha Ondi Abbo Que Nibe Que Un Guallo Baun Laoshe Oshe Aguantaloshe Inle Afoshe Akun Aun Así Kuruka Epea Araña.

REZO: Akuonde Awo Niderea Aposhe Akuan Mesure Kapole Lenu Adad Arekadere Timpo Clodar Tele Ba Ou Lebo Ikoko Eyele Aro Aún Sun Eya Eleno Awo.

REZO IYESA: Ibori Si Tosi Atamatesi Osini Lasha Euku Oforisolo Ountodefisile Ountoyo Ifá Bede Mayi Bamede Ata Eñi Aba Asa Tutu Lanu Asheba Ada Oma Olun Yo Yolo Un Belewo Otun Idelfun Belewo Osi.

REZO: Awo Kodere Adafun Olodire Pioloro Tale Tele Enu Musuru Kafikafi Kapelenu. Ada Oro Dole Alboko Tale Tale Obon Aiku Obon Otala Ala Debe Mofiere Owo.

REFRANES:

1.- Hay quien ese saca un ojo por ver a otro ciego.
2.- Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
3.- El que parió derecho, parió jorobado.
4.- Si un pájaro quiere picar la pringamoza que se arme de una pinga de acero.
5.- Cuando el águila vive, el canario suelto no alcanza el nombre de ogba.
6.- El martillo robusto marca el piso con su cabeza.
7.- Cuando el fuego se extingue, el sol se oculta, más el rojo de la cola del loro no se apaga nunca.
8.- Sin obstáculos no hay éxito.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO MEYI.

1.- LA TRAMPA.

PATAKIN:

En este camino había un reino donde la gente elegía a su rey, quien, después de ser elegido, era coronado y se reunía con un grupo de hombres que formaban la corte. Estos hombres eran quienes verdaderamente gobernaban, ya que tan pronto el rey comenzaba su mandato, le enseñaban todos los aposentos y comodidades del palacio hasta que llegaban a un cuarto con una trampa en el suelo. Cuando el rey entraba, caía en la trampa y moría clavado en unos hierros de punta en el suelo. La camarilla seguía gobernando en nombre del rey y después de un tiempo anunciaban su muerte para que el pueblo eligiera a un nuevo gobernante, al que le ocurría lo mismo.

Un día, el pueblo eligió a Orunmila, pero antes de aceptar el cargo, se hizo osode y se consultó Ifá. Este le recomendó que aceptara el cargo, pero que hiciera un ebbo con un gallo, una cuerda y una escalera, y que lo llevara a un hueco porque allí descubriría una trampa. Así lo hizo Orunmila y cuando lo coronaron, la camarilla intentó mostrarle el palacio, pero al estar advertido, se dio cuenta de inmediato de la insistencia de estos señores y no aceptó recorrer el palacio en primera instancia. Esto causó gran asombro entre la camarilla de traidores y más aún cuando Orunmila pidió los planos del palacio. Entonces, cuando le convenía, visitaba un aposento en compañía de estos señores, pero nunca entraba el primero, visitando así todos los locales y dejando solo uno por recorrer.

Al cabo de unos días, Orunmila invitó a la camarilla a que le mostrara la habitación que faltaba, pero cuando llegaron, observó que ninguno entraba primero. Orunmila insistió en que pasaran, pero ninguno aceptó, y así se descubrió la trampa y los crímenes que habían cometido. De esta manera, Orunmila pudo gobernar con tranquilidad y seguridad en aquel reino.

2.- INA IGUI.

EBBO: Akuko meyi, agada, osun, efun, cenike meni (4 pedazos de leña encendida), luego se raya el agada y se liga con efun y osun, eku, eya, lese Elegba y Osun.

PATAKIN:

Había un hombre que nunca se quitaba su akete y por lo tanto, no saludaba a nadie. Un día, un edun ina igui fue a ver a Orunmila para hacerse osode y pedirle que lo oshishe para que el hombre pudiera saludarlo.

Orunmila vio este Ifá y le indicó que hiciera una rogación con oso igui (ciruela) y que él mismo lo llevara y se subiera en eti igui y se pusiera a unyen. Así lo hizo, y cuando el hombre pasó, ina igui le arrojó oso igui. El hombre le preguntó por qué lo hizo y ina igui le respondió que eyo venía en su dirección y que él era el único que podía salvarlo, ya que de lo contrario sería otoku.

El hombre se asustó al ver a eyo acercándose y se arrodilló ante ina igui, quitándose su akete y saludándolo, suplicando por su salvación. Los iworos quedaron asombrados al ver cómo ina igui fue saludado por eyo y de este modo logró salvar al hombre.

DICE IFÁ: que quieren tumbar a uno para poner a otro, hay que contentar a Obatalá y refrescarlo.

EBBO: akuko meyi, owunko, abere medilogun, ou, ileke pupua

3.- EL INCRÉDULO.

EBBO: Akuko, eyele meyi fun fun, 4 papas, opolopo owo.

PATAKIN:

Había una persona que no hacia rogación cuando Orunmila se lo ordenaba y un día volvió a casa de Orunmila, quien le vio este Ifá y le dijo: sus enemigos van creciendo día a día y tienes que hacer rogación con lo de arriba.

Resultó que esta vez la persona no tenía dinero y tuvo que pedirlo prestado para hacer la obra. Después de hecha la obra, la persona fue venciendo a sus enemigos y poco a poco fue saliendo de todas sus dificultades, atrasos y deudas.

4.- EL CAMINO DE LOS DOS SOLDADOS.

REZO: Adifafun Oyu Apon Mashasha Adifafun Ara Adifafun Eko Adifafun Olara Oko Iroso Meyi Kaferefun Olokun Kaferefun Olofin.

EBBO: Akuko meyi, eyele meyi, pescado fresco, frijoles de carita, dos cocos, 3 mazorcas de maíz, una vara de género blanco, una careta.

NOTA: Hay quien da un ojo por ver a otro ciego.

PATAKIN:

Había dos soldados en la corte, uno envidioso y el otro conforme. Cuando el envidioso le pedía algo al rey, este siempre le daba el doble y una parte era para el otro soldado. Esto molestaba mucho al envidioso, ya que cuando era el otro soldado el que pedía, solo recibía una parte.

Un día, el rey decidió jugarles una broma y los llamó a ambos para que pidieran lo que quisieran, pero primero le tocaba al envidioso. Este estaba contento, pero también preocupado porque sabía que si pedía algo para él, su compañero recibiría el doble.

Finalmente, decidió pedir que le sacaran un ojo, pensando que a su compañero le sacarían ambos ojos y él podría gobernar el pueblo de los ciegos. El rey aceptó su pedido y ordenó que le sacaran un ojo, mientras que a su compañero le sacarían ambos.

San Lázaro, que estaba al tanto de la situación, se lo contó a Olofin, quien decidió intervenir. Olofin mandó llamar a los dos soldados y le dijo al envidioso que sería el rey del pueblo de los ciegos, donde su compañero viviría en el fondo del mar y recibiría tributos de su reino.

Sin embargo, Olofin advirtió al envidioso que si revelaba el secreto, quedaría ciego y sería prisionero en las profundidades del mar, donde su compañero era el rey y tenía el poder de castigarlo. Así, el envidioso se convirtió en un rey desafortunado, mientras que su compañero gobernaba su pueblo desde lejos, y nadie se atrevía a desobedecerlo.

5.- EL CAMINO DEL CARGO.

PATAKIN:

Había una madre que estaba muy triste porque el rey había mandado a dos de sus hijos a ocupar cargos de gobernadores en lejanas provincias y ni el primero ni el segundo habían llegado a su destino. El rey nombró al tercero de los hijos de la mujer para que fuera a ocupar el cargo y se vengara de la desaparición de sus dos hermanos.

La madre en esta ocasión no quería que el hijo fuera, porque era el único que le quedaba, pero este le dijo: no se desespere madre, que no me sucederá nada, pues antes de partir iré a casa de Orunmila para que me indique lo que debo hacer.

Orunmila le vio este Ifá y le marcó rogación y que lo llevara al mar, para que así pudiera librarse de sus enemigos. El hombre así lo hizo y después partió en unión del séquito que lo acompañaba, el cual fue designado por el rey.

Cuando llegaron a un intrincado lugar en que había que cruzar por una cueva, sin darse cuenta, entró el primero, oportunidad que aprovecharon sus acompañantes para taparle la entrada de la cueva, pues ya de antemano tenía sellada la salida de la misma, dejándolo solo allí adentro, con la seguridad de que se moriría de hambre y sed.

Por la noche se formó una gran tempestad y como el mar quedaba muy cerca de la cueva, las grandes olas formadas dieron contra la entrada de la cueva, moviendo la pesada roca que la cerraba, pudiendo así nuestro personaje salir de allí y después de mucho caminar, orientado por los vecinos de aquellos parajes, llegar a su destino, haciéndose cargo del gobierno de aquella provincia.

6.- LA DEUDA DE ORUNMILA.

REZO: Adifafun Orunmila, Okuni Alagbara, Lodafun Gbogbo Orisha.

EBBO: Owunko, eure, akuko, adie, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

PATAKIN:

Una vez, Orunmila se encontraba perdido y acudió a un hombre poderoso para que le prestara una gran suma de dinero, comprometiéndose a devolverlo mediante su trabajo. El hombre le preguntó a Orunmila qué sabía hacer y este le respondió que podía arar la tierra, trepar árboles y hacer cualquier cosa que se necesitara. Entonces, el hombre le dio el dinero y acordaron que Orunmila regresaría en ocho días.

Orunmila fue a su casa, compró muchos animales y dio chivo a Elegba y chiva a Orunmila, además de ofrecer comida a todos los santos. Al octavo día, fue donde estaba el dueño de la finca y este le entregó una guataca, preguntándole para qué la quería. Orunmila respondió que era para cortar la maleza, pero cuando el dueño le pidió que lo hiciera, Orunmila dijo que no podía porque nunca había doblado la cintura.

Entonces, el dueño de la finca le pidió que subiera a un árbol de corojo, pero Orunmila se negó diciendo que ese árbol pertenecía a su Ángel de la Guarda. El hombre le preguntó cómo iba a pagar la deuda, y Orunmila le dijo que su esposa estaba embarazada y necesitaba hacer un ebbo para dar a luz, y que él encontraría el caballo que se había perdido.

El hombre siguió su consejo y encontró el caballo perdido, mientras que Orunmila tomó más dinero del necesario y pudo pagar su deuda y aún le sobró.

7.- LA SUERTE DEL PESCADOR.

PATAKIN:

Hubo un famoso cantante que deseaba fervientemente triunfar en su carrera musical y se fue a ver a Orunmila. Este le vio este Ifá, y le dijo que hiciera rogación con eledá para que pudiera cumplir con sus deseos.

El cantante hizo la rogación y siguió cantando, pero no tuvo éxito. Un día, mientras caminaba por la calle, encontró a un grupo de personas que cantaban y bailaban música de su región natal, y al unirse a ellos, descubrió que esa era su verdadera vocación, y a partir de entonces, comenzó a cantar y bailar música tradicional con gran éxito.

El cantante agradecido volvió donde Orunmila para agradecerle por el consejo, y este le dijo: «Yo no te dije que cantaras música moderna, te dije que hicieras rogación para que cumplieras con tus deseos». El cantante entendió que Orunmila le había dado la clave para que descubriera su verdadera vocación. Desde entonces, se dedicó a la música tradicional y fue muy exitoso.

8.- EL CAMINO DE LA NECESIDAD DE SHANGÓ.

REZO: Adifafun Shangó, Obarosun Nile Awo Odara, Lodafun Oshún.

EBBO: Akuko, adie, eyele, atitan ilé loya, gbogbo ewe, oñi Eshu, gbogbo eran, eku, eya, opolopo owo.

PATAKIN:

Shangó era el gobernador de un pueblo donde tenía muchos negocios, pero un día empezó a tener mala suerte y sus negocios comenzaron a ir mal. Él estaba apenado por esta situación a la que no estaba acostumbrado, por lo que decidió marcharse de aquel pueblo.

Pero sus familiares le dijeron: «¿Por qué no vas a ver a Orunmila y te consultas con él antes de partir?». Shangó siguió el consejo de sus familiares y consultó con Orunmila, quien le vio este Ifá y le recomendó hacer ebbo y llevarlo al medio de la playa.

Al llegar allí, se encontró con Oshún, quien se alegró de verlo porque quería hablar con Shangó. Él le dijo que esperara a que terminara el ebbo en la playa.

Cuando Shangó regresó, Oshún le propuso abrir un negocio juntos para vender animales de todas las clases. Shangó aceptó la propuesta, ya que era lo que él sabía hacer, y así formaron una sociedad. Gracias a esto, Shangó comenzó a prosperar de nuevo.

9.- LA SABIDURÍA DE IROSO.

PATAKIN:

En la Tierra, Olofin gobernaba a través de 16 reyes de diferentes regiones. En el cielo, Olofin recibía informes a través de Elegba, que le indicaban que los 16 reyes estaban envueltos en envidia y luchaban por el poder y la sabiduría.

Un día, Olofin decidió poner a prueba a los reyes para saber quién era el mejor preparado. Para ello, envió a Elegba para anunciar su muerte y preparó trampas en su castillo para ver cuál de ellos podía llegar a él sin caer en ellas.

Elegba anunció la muerte de Olofin, lo que causó confusión y los reyes empezaron a dirigirse hacia el palacio para elegir un nuevo gobernante para el mundo. Solo Iroso Meyi se detuvo a hacer ebbo con tres pollitos antes de salir, ya que se le reveló que debía hacerlo.

Iroso era el rey más humilde y discriminado, pero siguió las instrucciones de Orunmila y llevó los pollitos asados. En el camino, encontró a un niño que le pidió comida y le dio un pollito, luego se encontró con un anciano que lo ayudó y le pidió otro pollito como pago, y finalmente se topó con Elegba, quien le pidió el tercer pollito y le indicó cómo entrar al palacio.

Los demás reyes llegaban al palacio y entraban sin hablar con nadie, pero eran capturados por la guardia real. Iroso hizo lo que le indicó Orunmila y se encontró con Olofin, quien le dijo que no estaba muerto y que debía entrar por la puerta trasera, donde se encontró con Oyá que no lo dejaba pasar. Iroso vio un Osun debajo de ella y lo tomó, obligando a Oyá a apartarse y entrar al palacio.

Dentro del palacio, Olofin se disfrazó de soldado y le preguntó cómo había entrado allí si el velorio era por la puerta delantera. Iroso respondió que allí no había ningún velorio, que Olofin no estaba muerto. Impresionado por su sabiduría, Olofin le otorgó el poder del tablero, un palacio en el centro de la Tierra y el poder de la Tierra, y como yefa el polvo de oro.

10.- EL SANTERO QUE NO CREÍA EN ORUNMILA.

PATAKIN:

En este relato se narra la historia de un santero que pasaba todos los días por el palacio del rey sin saludarlo. El rey, ofendido por la actitud del santero, lo hace traer ante su presencia para preguntarle el motivo. El santero responde que él también tiene una corona, la de Osha, y que el rey no lo saluda cuando pasa frente a su casa.

El rey decide visitar al santero al día siguiente para que le adivine su futuro, y el santero le dice que tiene un Ozain que debe alimentar. El rey le muestra su Ozain, un tesoro digno de un rey, y le dice que se lo dejará al santero para que lo alimente, pero que si se pierde, le costará la vida.

El rey le pide a su hija que robe el Ozain al santero para luego acusarlo de robo y deshacerse de él. La hija del rey, disfrazada, va a la casa del santero y logra robar el Ozain. Cuando el santero se da cuenta del robo, sale a buscar los ingredientes para alimentarlo, pero descubre que ha sido robado. El rey le da un plazo para recuperar el Ozain o perderá la cabeza.

El santero acude a Orunmila para pedirle ayuda y este le aconseja que se ruego la cabeza con eya tuto. Cuando Orunmila va a rogarle la cabeza, encuentra el Ozain dentro del eya y así el santero logra recuperarlo. El rey bendice al santero y este, a pesar de su inicial resistencia, acepta la importancia de Orunmila.

11.- EL CAMINO DÓNDE ABI ES REY POR ESHU.

EBBO: Akuko, aya, aikordie, abobo, okute, eyele, etu, eku, eya, opolopo owo.

PATAKIN:

En una tierra sin rey, había un peligroso pozo lleno de serpientes, tigres y otros animales salvajes que devoraban a cualquiera que pretendiera ser rey. Un día, Eshu engañó a Abi para que consultara con Orunmila y realizar un ritual de protección.

Abi siguió las instrucciones de Orunmila y arrojó el ebbo en el pozo. Después de que Abi fuera nombrado rey, Eshu usó los elementos del ritual para calmar a los animales del pozo. Las serpientes fueron alimentadas con pollo y gallo, mientras que las otras fieras recibieron chivos y otros animales.

Después de tres días, Abi fue encontrado sano y salvo en el pozo. La gente lo sacó del pozo y lo nombró rey. A partir de ese momento, Abi gobernó la tierra con éxito.

12.- EL PÁJARO CAUTIVO.

PATAKIN:

En la tierra de Shangó, a un pájaro lo capturaron, lo pusieron en una jaula y le proporcionaron comida, pero el pájaro solo giraba su cabeza mientras decía: «¡ay, mi casa!» y así transcurrió su vida. Le dieron todo tipo de alimentos, pero el pajarito no probaba nada.

Viendo que el pájaro se podía morir de hambre, decidieron investigar por qué no comía. Toda la gente del pueblo trajo un hilo y los unieron formando un largo cordón que amarraron a las patas del pájaro y lo soltaron para ver adónde iba.

El pájaro, al verse libre, emprendió el vuelo, y sus captores lo siguieron hasta verlo llegar a una laguna; allí se posó, abrió las alas, se sacudió la cola y se puso muy contento.

Los que lo seguían vieron que dentro de la laguna había dos palos en cruz donde el pájaro se posaba. Ellos capturaron de nuevo al pájaro y se lo llevaron junto con los palos; y cuando volvieron, lo encerraron dentro de la jaula, y allí fue donde el pájaro pasó su vida, despojándolo de las horas de comer, pudiendo así mantenerlo con vida de esta manera.

13.- EL BUENO Y EL MALO.

PATAKIN:

Había una doncella que tenía dos pretendientes, uno bueno y otro malo. Ella rechazaba al bueno y prefería al malo.

El hombre bueno fue a ver a Orunmila, quien le realizó una rogación con un pilón volteado hacia abajo, le dio un gallo al fondo del pilón y otro a Alafia (o ambos juntos), y un pañuelo blanco que después se pasaría por la cara de la doncella disimuladamente.

Después de esto, la doncella aceptó al hombre bueno.

14.- OBATALÁ PRUEBA A IROSO MEYI.

PATAKIN:

Obatalá se hizo el enfermo y mandó a buscar a todos los awoses, y todos fueron menos Iroso Meyi. Cada awo presente dio su opinión acerca de la enfermedad de Obatalá. Cuando Iroso Meyi dijo que Obatalá no tenía nada y que lo que había en su casa era un racimo de plátanos, entonces Obatalá salió de debajo de su cama y dijo: «Este sí ve».

15.- EL CAMINO DEL EKO.

PATAKIN:

Una persona que llevaba tres días sin vender eko fue a casa de Orunmila. Él le indicó que hiciera una rogación, así que buscó dinero prestado, hizo eko y la rogación con un gallo, una paloma, cuatro papas, eku, eya y todo lo vendió.

16. EL AWO Y LA HIJA DEL REY.

PATAKIN:

Había un babalawo al que no le importaba la hija del rey, pero ella descubrió que su padre había llamado al awo para recuperar un objeto que le había confiado a cambio de su vida, y también sabía que su padre había ordenado que le robaran el objeto al awo. Sabiendo todo esto, ella lo vigiló.

Pocos días después, el rey llamó al awo para que le devolviera el objeto, que era un hermoso collar, pero como se lo habían robado, el awo no pudo hacerlo y el rey ordenó que lo mataran. El awo pidió una prórroga y salió en busca del collar. La hija, que lo estaba espiando, le ofreció devolverle el collar si no decía nada, ya que sabía dónde lo había escondido el rey, quien había ordenado robarlo para matar al awo.

Cuando el awo devolvió el collar, el rey quedó sorprendido. La hija pidió permiso al rey para casarse con el awo milagroso y él se lo concedió, feliz de que el awo hubiera recuperado el collar y agradecido por haber salvado su vida. Todo terminó felizmente.

17.- EL GOBIERNO DE OBATALÁ.

REZO: Adifafun Obatalá Obanile Mowayen Belegun Inle Okeyabi Omo Unsoro Araye Oba Arugbo Shonsho Umbowa Onika Inle Sokun Sokun Laye Bogbo Araye Awogbo Orunmila Umbowa Inle Okeyabiano Unsode Adafun Ebotaloni Ebolasudaye Tanijuelego Lowa Umbowa Onika Kumarobo Joro Joro Eni Akasho Belegun Obatala Babá Abelele Umbowani Eboada Okeyabiani Inle Talako Moforibale Obatalá Amona Ore Iluo Fun Fun Lodafun Orunla, Lodafun Oba Arugbo.

EBBO: 16 ewe ayo, un saco, un osiadie, un akasho, un eñi adie, una adie, opolopo owo.

NOTA:En un atefa se le ponen 16 ewe ayo a Orunmila en la mano mayor. Cuando se le da entrada a Orunmila, se coge el pollo y la adie, se asan bien y se ponen dentro de un saco detrás de la puerta de la calle durante 16 días y después se riegan por la manzana de la casa. Esto es para la salud y la tranquilidad de Iroso Meyi.

Se hace Afose para soplar contra los enemigos con tres jujus de Gunugun y hojas de yagruma caídas. Se le pone a Obatalá una escalera de 16 pasos, además se pone un palo Moruro del tamaño de la persona con un gallito tallado en la punta, enterrado en el patio de su casa sobre un joro joro donde se le prepara, si es Awo, el Osun del tamaño de la rodilla.

PATAKIN:

Obatalá estaba gobernando la tierra Okeyabia no Inle y los habitantes comenzaron a difamar de él, que estaba gobernando mal, que ya estaba muy viejo y le hacían una resistencia pasiva hasta que un día Obatalá se dijo: «Me voy a ir sin decirles nada y que se las arreglen como puedan». Obatalá así lo hizo, refugiándose en un lugar cercano a la orilla del mar, en unas rocas a una profundidad regular, y cuando las gentes se dieron cuenta, se botaron para la calle, festejando el acontecimiento.

Sucedió entonces que todos querían gobernar y al no ponerse de acuerdo en la dirección del reino, todo marchaba mal por causa de la ambición.

Viendo Orunmila tantos contratiempos en esa tierra, se decidió a ir, pero antes se hizo osode viéndose este Ifá, e hizo ebbo con akasho de 16 pasos (escalera), ewe ayo y demás ingredientes. Después fue tocando los hoyos que había por el camino de Inle Onika (la playa), que era el único camino que conducía a dicha tierra. Tocando así en uno de ellos, sintió como una voz y siguió botando el ebbo, y cuando lanzó la escalera dentro del hueco, Obatalá se quejó porque había recibido un golpe en la cabeza y entonces fue que Orunmila se percató de que Obatalá estaba allí, pero sin sospechar que fuese él.

Cuando bajó a socorrer a la persona, se quedó perplejo al ver que era Obatalá, pues nadie en esa tierra sabía donde él estaba y Orunmila lo descubrió por el ebbo.

Orunmila llevó a Obatalá de nuevo al pueblo y como Orunmila era muy respetado, cuando lo vieron acompañado de Obatalá, le hicieron un gran recibimiento y comenzaron a vanagloriarlos y le dieron moforibale a Obatalá y a Orunmila, donde Obatalá dijo que en su ausencia sería solo Orunmila el que sería capaz de gobernar las cabezas de esa tierra, que era la cabeza y tierra de Iroso Meyi.

18.- EL PUEBLO DE LA CRIMINALIDAD.

PATAKIN:

Este era un pueblo donde reinaba la criminalidad, y se practicaba una prueba para elegir al Oba: se abría un joro joro y se empujaba dentro del hoyo a la persona escogida. Si esta lograba salir, entonces era proclamado el nuevo Oba. Pero el joro joro era tan profundo que resultaba imposible salir, y muchas personas habían muerto en la prueba.

Entonces, decidieron probar a Orunmila después de haberlo incriminado. Pero él había consultado a Ifá y se había hecho ebbo con varios ingredientes, y al terminar, los echó dentro del hoyo. También le puso cinco pañuelos de algodón a Oshún.

Cuando lo empujaron dentro del hoyo, Orunmila cayó sobre el algodón y logró sobrevivir. Además, la escalera que había tirado dentro del hoyo le permitió subir un poco, pero no lo suficiente para salir debido a la profundidad. Orunmila llamaba y gritaba, pero nadie lo escuchaba. Entonces, se puso a cantar y gracias a los pañuelos que le había ofrecido a Oshún, esta diosa lo escuchó y lo rescató del hoyo.

Oshún ató los pañuelos uno tras otro y los usó para sacar a Orunmila del hoyo. Así, Orunmila se convirtió en el nuevo Oba de la tierra, y la salvación que le brindó Oshún fue fundamental para que pudiera ascender al trono.

19.- DONDE OLOFIN TENÍA PRESOS A LOS AWOSES.

REZO: Apuan Aluosha Ashawo Apuani Adifa Iré Sun Ilé Olofin.

EBBO: Eure, adie, bogbo tenuyen, iño, bogbo igui, ayo, aye asho ara, inshin, eku, eya, awado, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Eure para Orunmila y la soga con que esté amarrada se pasa por las manos de todos los babalawos que estén presentes y luego se le da a Orunmila.

NOTA: Dice Ifá que en juntas de babalawos, todos están presos o donde vaya a ir el babalawo hay muchos presos conocidos. O que este va a caer preso. Se le pregunta a Orunmila si es él o no.

PATAKIN:

Awo Iroso fue a la casa de Orunmila para que lo registrara, porque Olofin lo había mandado a buscar. Orunmila le dijo que trajera cuatro gallinas y cuatro pesos, y que saliera al camino. Si encontraba a un pobre por el camino y le pedía limosna, debía darle una adie y un peso.

El mendigo se le apareció cuatro veces, la última vez le preguntó a dónde iba e Iroso le dijo que iba a ver a Olofin. Él le contestó: «cuando llegues, encontrarás a una mujer sentada frente a la casa de Olofin que está tiñendo ropa, y la mandas a que se quite y claves tu Osun y dices: que Olofin no está muerto, que lo que está en su tumba es una cepa de plátanos, y que Olofin está jugando con guacalotes y caracoles con sus 16 Obinis, que están malas de su costumbre. Mando a que le dijeran a Olofin que saliera y que soltara a todos los babalawos que tenía presos, porque con la mata de caoba y de cedro que tenía en el patio este año le iban a hacer la caja para su entierro».

Entonces salió Olofin a la puerta y pidiéndole perdón a Iroso, le dijo que le pagara una multa de una eure y 100 pesos por cada uno de los babalawos que tenía presos, y a Iroso Meyi una eure y 401 pesos, y que Olofin se amarrara la eure a la cintura para pedirle perdón a Orunmila. Cuando Iroso clavó su Osun, cantaba: «Osun Ayere Lashadawo Onire Awo Onire Mamawao Onire».

20.- IRÉ, EL HIJO DE IROSO MEYI.

PATAKIN:

Iroso Meyi tenía un hijo llamado Ire, el cual anhelaba conocer cómo había nacido y se lo preguntó a su padre. Este se sorprendió, ya que no esperaba esa pregunta de su hijo, y le dijo que lo sabría con el tiempo.

Sin embargo, el hijo persistió en su deseo de conocer el origen de su nacimiento y exigió que su padre le enseñara. Entonces, el padre fue a ver a Orunmila, quien le dijo que debía sacrificar un cerdo y que él sabía lo que debía hacer.

Después de hacer el sacrificio, el padre llevó a su hijo al bosque y le mostró las entrañas de su madre, explicándole cómo había nacido. Pero el hijo, al enterarse de que su madre se había suicidado debido a su curiosidad, se sintió culpable y acusó a su padre de haberla matado.

El padre le explicó que fue su propia curiosidad la que llevó a su madre a tomar esa decisión y que él no tenía la culpa. Fue una triste lección para el hijo, que aprendió que a veces nuestras acciones pueden tener consecuencias graves e irreparables.

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