Iroso She

IROSO SHE (IROSO OSHE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso She Olu Yenye Adifafun Aere Tinyo Laaunye Okan Akuko Lebo. Osha Kolofun Kitifun Shawe Adifafun Orunmila.

DICE IFÁ IROSO SHE

  • Qué ud. Tiene muchos ojos encima y que le han de hacer un mal que se le convertirá en bien.
  • Hay una persona que está luchando con ud. Póngale amala ila y a Shangó.
  • Hay una persona ya de edad que ha comido con su enemigo y tenga cuidado que le están haciendo un lazo para cogerlo.
  • A ud. Lo tratan al padecer bien, pero todo es pura falsedad.
  • Tenga cuidado con la candela que en su casa ha de haber un fuego y empezara por la cocina.
  • Su madre está procurándose por ud. Ocúpese de ella, para que le pueda mandar una suerte.
  • No se desespere y tenga conformidad.
  • A ud. Debe un dinero y también está trabajando un dinero, échelo en agua para que no pierda la vista.
  • No se descuide que ud. Tiene la guerra encima.
  • Ud. Tuvo un sueño anoche.
  • Hay una persona ya mayor que ha comido con ud. que le tiene roña.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Las imperfecciones físicas.
2.- La acción de los Egguns obsesores.
3.- Apagar el fuego con agua.
4.- Que al iyawo se le tapen los ojos.
5.- El arte de cocinar.

DESCRIPCIÓN DE ODDUN.

  • Aquí el Araye es una mujer bajita, culona, que usa trenzas.
  • El Awo se enamora de ella, y ella le trabaja el pene.
  • Aquí fue donde los hombres aprendieron a usar el aceite vegetal para cocinar y para lámparas.
  • Los huesos de los muertos se calientan en la tierra por la fermentación y hay que sacarlos de la tumba para el osario que es Oshe Meyi.
  • Aquí es donde el ángel de la guarda viene a buscar a su omo a la hora de la muerte, y lo coge por los pies. Orunmila entonces le da comida al Ángel de la Guarda de la persona y salva a la persona.
  • Orunmila es el intermediario del Ángel de la Guarda.
  • Prohíbe llorar por falta de dinero.
  • Hay que darle misa a Iya Tobi.
  • Hay que tener contenta a Oshún.
  • Prohíbe usar prendas heredadas, pues lo atrasa.
  • Manda a andar pronto para poder ganar la guerra que tiene o tendrá.
  • Hay que hacer muchas obras para poder alcanzar la tranquilidad y pueda salvar la vida y la de sus seres queridos.
  • Por Intori Arun hay que orugbo a la carrera.
  • Ebomisi a Shilekun Ilé. Ebomisi con rompesa, raguey, piñón e higuereta.
  • Kaferefun Ozain.
  • Este Ifá habla de guerra y cuando coge este camino se coge una braza de candela, se pone a la puerta de calle a las 12 del día y se le echa encima una igba de omi tutu, y se dice: «así como el agua apaga la candela, así Kekushe Iroso Kushe venza a todos mis enemigos».
  • Aquí Shangó era nadador y pasaba a la gente a la otra orilla del río, y tuvo una guerra con Aggayú, que se llama Ba Kushe.
  • Se da a Shangó 2 pargos.
  • Usted tuvo una mujer bajita, ella le decía que estaba embarazada y era mentira, ella le hizo un amarre que lo tiene atrasado.
  • Cuide su pelo para que no se lo trabajen.
  • Atienda a su mamá que usted no se ocupa de ella.
  • Usted ha comido con sus enemigos y tenga cuidado que le están preparando un lazo.
  • Tenga cuidado con la candela que en su casa habrá fuego y comenzará por la cocina.
  • A su alrededor todo es traición y falsedad.

EWE DEL SIGNO:

Esucho, pandera, tebeque, ewe efunle, aguinaldo blanco.

ESHU DEL SIGNO:

Eshu Nangue.

OBRAS DE IROSO SHE.

NACIMIENTO DEL FUEGO EN LOS BOSQUES: El ebbo de este Ifá se hace delante de Elegbara y de Osun y se les da un akuko a ambos.

OBRA: Doce akaraina (mechas), aceite, azufre, epo, un oduara, dos akuko, eku, eya, awado. A las 12 del día en shilekun ilé se prenden 12 mechas en aceite y epo, y después se echa el azufre. Todo esto a las doce am. En shilekun ilé, se pone a Shangó en shilekun y se le da los akuko meyi y se encienden las mechas.

EN EL ODDUN IROSO SHE.

Se lleva el tablero con 1 oduara al pie de ope (palma) ahí se llama a Shangó y se le prenden 16 mechas de azufre.

Cuando a Elegba se le dan tres pollitos por cuestión de justicia se llevan a 3 maniguas distintas y representan estos las 2 columnas y la puerta de la cárcel; para matar la acción de Elegba se machacan anamu y vergonzosa.

REZO PARA AZUZAR A ESHU SOBRE UNA PERSONA.

Se frota aceite de ikini o de coco sobre elegba diciendo: Ma mom legba tasho nu shosho enaghele fulano de tal yo nunca he visto comer a Elegba aceite de palma. Esto es la destrucción de fulano. Cuando Elegba no trabaja se lava con piñón de botija, guisaso, jobo, escoba amarga, rompesaraguey, pata de gallina, sabe lección y helecho macho omiso 7 días.

Cuando se le da chivo a Elegba se hace esto, a los 3 días se hace un omiero con maravilla punzó, una hierba de Elegba y otra de Obatalá, entonces se mete adentro a Elegba con oñí, y ámala antes de sacarlo se baldea el suelo donde se le dio el chivo y se le un pollito. Cuando Elegba come chivo, se achanta y ahí que hacer esta obra para que se espabile.

EBBO: eyele, omi, ceniza y $6.30.

EBBO: auco, ceniza, eku, eya, ebomisi y $6.30.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Iroso She Olu Yenye Adifafun Aere Tinyo Laaunye Okan Akuko Lebo. Osha Kolofun Kitifun Shawe Adifafun Orunmila.

REZO: Ifá Odafun Orunmila Olodafun Ozain Aikordie Yaraco Akofa Biruta Omi Ina Ebeye Owo.

REZO: Orunllello Adifafun Aore Tinlo Loulloo Eca Eyele Lebo Oche Colosun Quitifin Chague Adifafun Orunmila Aure Lebo Eyele Eure Lebo.

IFANIRE IFANI KAFEREFUN YALORDE.

SUYERE: Iguere Iguere Irayo Un Yere Eggun Siture Eggun Baba Eggun.

REZO: Olofin Edeye Opolifo Banga Awo Ogbbon, Ope Odo Eyin Edin Igui Ina, Aroni Ozain Elosokenmoshise Oro Irojo Adi, Lodafun Ozain Kaferefun Orunmila.

SUYERE: Banga Bongo Ewo Nifa, Oponifa Ashe Ifá.

REFRANES:

1.- Un solo hombre salva a un pueblo.
2.- El muerto está dando vueltas buscando a quien coger.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO SHE.

1.- LA TIÑOSA Y SUS ENEMIGOS.

PATAKIN:

En este camino fue donde la Tiñosa tenía dos enemigos muy fuertes, pues le tenían envidia y mala voluntad, porque ella vivía en todas partes sin pagar, sobre todo donde vivía Obatalá, pues este le prestaba numerosos servicios.

El buitre y el águila eran dos enemigos de la Tiñosa, y esta le dio las quejas a Obatalá. Este la mandó a casa de Orunmila, que le vio este Ifá y le marcó ebbo con gallo, gallina, paloma, trampa, un pedazo de carne fresca y mandó que pusiera el ebbo delante de Elegba. Y por la noche, mandó a Oggún que lo llevara al pie de una loma donde la Tiñosa vivía y a Eshu que pusiera la carne del ebbo y que le avisara al buitre y al águila que había carne fresca en la casa de la Tiñosa. Todos ellos fueron y metieron el pico en la trampa y murieron.

Este ebbo se hace delante de Elegba y Ozun y se le da un gallo para los dos, y los demás animales se someten a preguntas.

NOTA: En este Ifá, para vencer a sus enemigos, se coge una brocha mojada, tres brazas de candela y se dice: «Iroso She Ke Kushe venza a mis enemigos».

2.- SHANGÓ ENTREGA LA RESPONSABILIDAD.

SUYERE: Iguere Iguere Irayo Un Yere Eggun Siture Eggun Baba Eggun.

EBBO: 12 mechas de algodón, aceite, azufre, corojo, 12 piedrecitas, y se prenden alrededor de una palma.

PATAKIN:

Aconteció una vez que Shangó era el que adivinaba con el tablero y tenía como subalternos suyos a Ozain y a Elegba. Shangó era muy fiestero y casi no tenía tiempo para atender Ifá, y a veces quería ir a una fiesta u otro lugar, y en eso llegaba alguien a mirarse, y de mala gana consultaba y mandaba a Ozain que le resolviera con cualquier hierba.

Un día Shangó se puso a pensar que él ya no podía con esa tragedia y que tenía que buscar a una persona sería que le hiciera el trabajo. Ozain y Elegba pensaron que ellos serían las personas que Shangó escogería para dejarles el gobierno del mundo. Shangó llamó a Elegba y le dijo que fuera a casa de Orunmila y que le dijera que él lo quería ver. Elegba fue y le dio el recado, y este le dijo que iría en cuanto pudiera.

Cuando Orunmila llegó a casa de Shangó y le preguntó lo que este quería, Shangó le explicó lo que pensaba y necesitaba de él. Orunmila le dijo que eso no podía ser, que qué pensaría Olofin de él. Shangó dijo que no se preocupara, que él resolvería con Olofin, y entonces le dijo que hiciera la obra de la palma y que enseguida él llegaría donde que él estuviera, y en eso quedaron.

Pero Ozain y Elegba quedaron descontentos. Elegba quedó ayudando a Orunmila, Ozain hizo todo lo contrario y se fue para el monte con sus vastos conocimientos de hierbas y palos, se puso a trabajar, y eso llegó a inquietar a Orunmila que se miró y salió este Ifá, y por eso supo que le estaban acarreando con una prenda. Fue a la palma e hizo lo que Shangó le mandó, y Shangó que estaba en la loma vio la señal y partió. Pero cuando iba atravesando el monte, vio a Ozain trabajando. Shangó tiró los rayos y centellas y le prendió fuego al bosque.

Orunmila que vio esto partió para el bosque y encontró a Ozain mutilado y sin conocimiento. Lo recogió y lo curó, le hizo ebbo, y cuando Ozain se restableció, le juró a Orunmila servirle ciegamente. Ozain perdió un brazo, una pierna, una oreja, y camina dando brincos.

3.- NACIÓ EL ARTE DE COCINAR.

REZO: Olofin Edeye Opolifo Banga Awo Ogbbon, Ope Odo Eyin Edin Igui Ina, Aroni Ozain Elosokenmoshise Oro Irojo Adi, Lodafun Ozain Kaferefun Orunmila.

SUYERE: Banga Bongo Ewo Nifa, Oponifa Ashe Ifá.

EBBO: pelusa de inkin, leña de pino, 3 flechas, carbón, epo, 3 clases de comer, ikan olivo y melón, ekun, eya, ñame, opolopo owo.

PATAKIN:

Desde que Olofin creó la tierra, instaló a Banga (la palma aceitera). Esta era una persona que había profundizado mucho en los secretos de la vida y en la vida misma, por eso fue que el espíritu de Ifá se unió a ella y fue enviada a Banga con plenos derechos y poderes. Las personas no conocían a Olofin. Ellos deseaban saber cualquier cosa, interrogaban a Banga, esta, recostado a un tronco, espiritualmente los orientaba en su mente. En esos tiempos, los hombres y las bestias se morían. Banga fue considerado como la adivina suprema.

Entonces ella fue a ver a Orunmila, el cual le vio este Ifá y le dijo que todo lo que tiene la palmera tiene valor para la vida. Le dijo que tenía que hacer ebbo, pero añadió que el último secreto tuyo ayude a los humanos. Tú serás el aliento de Kushe, el espíritu del fuego. Así lo hizo Banga. El progreso de la humanidad hizo su aparición sobre la tierra, los hombres aprendieron las funciones con las manos, pero no sabían hacer fuego ni mantenerlo.

Un cazador del monte llamado Kushe fue a buscar el árbol del fuego (la pinotea) y cocinó los ñames en los carbones de ese árbol y los encontró muy sabrosos. Otro día, el mismo volvió al monte a buscar el mismo árbol y se encontró con Ozain Aroni Elesekan, el cual tenía un solo ojo, un solo pie, los cabellos largos y el cuerpo velludo, quien llevó a Ozain donde estaba Banga, que le enseñó cómo tenía que hacer las nueces sobradas (es decir, los inkines que tengan menos de tres ojos) para sacarles el epo y el aceite de sus almendras, y le enseñó a cocinar con esa grasa los alimentos. Además, le explicó cómo se prepara Ede Ina con lo peludo de los inkines secos, que servían para coger fuego donde este se encontraba, y además mantener el fuego familiar.

Kushe, a la luz de Ada Ina, fue iniciado en Ifá y conoció todos los secretos de Banga e Ifá, pues Kushe era un hijo que tuvo Orunmila con Adama (la mujer del fuego).

Kushe cogió un poco de aceite de palma en una hoja de malanga, una estopa de Ada Ina, y volvió a su tierra haciéndose Oba de ese lugar. Fue así como los primeros hombres aprendieron a cocinar con grasa y conservar el fuego en sus casas, haciendo a Banga, tronco de su mayor divinidad, el árbol de la vida que lo adivina todo.

NOTA: Esto explica por qué los Awos iniciados en Ifá hacen Ede Ina o mechas de Inkines, hijos de Banga. Con esto se ilumina bien el Igbodun de Ifá, antes que con Itanas.

Había una ceremonia de Ifá en la cual, para encontrar nuestro Ifá, o sea, nuestros Inkines que son nuestras armas, el neófito tenía que retornar al monte o a la naturaleza. Ahí buscaba los Inkines, ahí se recostaba, rezaba el suyere secreto Kushe, y entonces le daba la respuesta si esa era la palma donde vivía Banga, o sea, si era con un espíritu ancestral de Ifá primitivo. Es por eso que Ifá recibe el nombre de Igbo Oddun, o sea, signo del monte, pues lo primero que el Toyale se recibe en el monte, dado y guiado por los espíritus mayores de Ifá.

4.- OTRA VERSIÓN DE SHANGÓ ENTREGA SU RESPONSABILIDAD.

REZO: Ifá Adafun Orunmila, Lodafun Ozain Orubo Akodie Yabako Akofa Biruta Oni Ina Ifá Kaferefun Yalorde.

EBBO: Una brocha, akuko, eyele meyi, un carbón, media botella de agua; después de orubo se enciende el carbón o la brocha y se dice: «mis enemigos encendidos como el carbón, ya yo pago a mis enemigos». Este ebbo va al nigbe, se hace dando las 12 del día

PATAKIN:

Shangó, era el dueño del tablero y Elegba y Ozain sus sirvientes, pero él quería estar nada más que en sus fiestas y esto le ocupaba mucho tiempo, como era de suponer. Elegba y Ozain esperaban ser sus sucesores, pero Shangó, que los conocía, sabía que ninguno de los dos reunía condiciones para ello, por lo tanto, se dio a la tarea de buscar al hombre indicado.

Shangó hizo venir a Orunmila y le entregó el tablero y le enseñó a trabajar con él, pero le dijo que si encontraba alguna dificultad, que le encendiera Odu Rupa y Erindinlogun, que esta sería la señal para que él viniera a ayudarle.

Elegba estaba disgustado por no haber sido elegido y hacía las cosas a regañadientes, y muchas cosas no las hacía, pero no hacía obras en contra de él. Ozain también estaba disgustado por la misma razón y no solo no obedecía a Orunmila, sino que se internaba en el monte a trabajar con sus grandes conocimientos de hierbas y palos en contra de él.

Orunmila trabajaba duramente y no veía el resultado de las cosas, pero desconocía las razones. En esta situación hizo la señal convenida con Shangó, y este, que sabía lo que pasaba con Ozain, empezó a mandar rayos contra el bosque donde se encontraba Ozain. Los rayos y el fuego provocados por este dieron lugar a que Ozain perdiera un ojo y una pierna, causándole todas las imperfecciones que tiene.

Orunmila, al ver eso, sale y se encuentra a su criado Ozain herido y sin conocimiento, y lo trae para su casa. Le hace ebbo y lo cura. Ozain comprende su error y jura eterna obediencia. Elegba, asustado por lo de Ozain, hace de igual forma y desde entonces Orunmila tiene sus dos servidores y ve el resultado de las cosas.

5.- NACE QUE AL IYABO SE LE TAPEN LOS OJOS.

REZO: Iroso She Oluyeye Adifafun Akore Oluo Yeke Tinlo Loayo Oka Eyele Lebo. Oshe Kolosun Nitifin Kawo. Adifafun Kushe Ina Ofo, Oyu Ofo Ashiri Ibodun Orisha, Ibodun Ifá Belele Beke Inle. Adifafun Orunmila, Lodafun Olokun, Eyele Lebo.

EBBO: akuko, adie, eyele, bogbo aboreo, eku, eya, awado, epo, añari okun, tres llaves, bogbo tenuyen, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Akere Inle vivía un awo llamado Awo Oluo Yoko Awo, quien se dedicaba al cultivo de coco y tenía un aprendiz llamado Kushe. Le pagaba cinco centavos diarios para que pudiera comer durante el almuerzo. Todos los días, Kushe iba a la orilla del mar para saludar a Olokun y le pedía salud y dinero para vivir.

Un día, otro trabajador lo denunció ante el Awo por envidia. Le dijo que Kushe iba todos los días a pedirle a Olokun en contra de él para que perdiera todas sus propiedades. El Awo lo vigiló y vio a Kushe pidiéndole a Olokun, se acercó, lo golpeó y lo despidió del trabajo.

Kushe se quedó sin trabajo, pero no se rindió. Continuó rogándole a Olokun todos los días. Un hombre le ofreció trabajo limpiando su casa, pero debía hacerlo con los ojos cerrados y una venda. Kushe aceptó el trabajo y descubrió grandes tesoros en las habitaciones.

Con lo que ganó, Kushe hizo aceite de palma y se presentó ante Orunmila, quien le aconsejó conseguir un Osun de su tamaño y ofrecer una lámpara de aceite de palma datilera a Oduduwa. Kushe siguió sus consejos y se hizo inmensamente rico.

Después de un tiempo, se enteró de que el viejo de la casa rica había fallecido y que el rey había puesto la casa en subasta pública, pero no la había podido abrir porque no encontraban las llaves. Kushe llegó a la subasta y ofreció el doble de lo que había sido ofrecido. Pidió entrar primero en la casa ya que era el criado del difunto y tenía las llaves. Kushe entró a la casa, recogió un poco de oro, perlas y diamantes, pagó la subasta de la casa y se quedó con ella haciéndose inmensamente rico. Kushe continuó saludando diariamente a Olokun y dándole las gracias por haberlo vuelto rico.

NOTA: por eso al iyabo se le tapan los ojos al hacer Osha para que no sepa ni descubra los secretos que le rodean y los sepa solo a su debido tiempo. El ebbo lo tiene que hacer un babalawo con cueros de distintos animales.

6.- AIÑA, LA MUJER DE OBALUBA.

SUYERE DE LAS MECHAS: Ewere Inaye Eggun Situra Eggun Baba Eggun.

PATAKIN:

Oggún y Oshosi deseaban vivir con Aiña, la mujer de Obaluba, y ellos fueron a ver a Orunmila, quien les vio este Ifá y les marco ebbo con: una adie, una retama, ewefa. Oshosi dijo: como yo voy a hacer ebbo solo para vivir con una mujer, no tengo a caso un ejército de ñames venenosos y arbustos cubiertos de espinas para protegerme. Oggún hizo el ebbo y le dio de comer a Ozain. Llego el día en que Aiña se fue para la casa de Oshosi y el fuego corría abrazador hacia Oshosi que gritaba: Aiña, Aiña, Aiña. Se le quemaron los ñames venenosos y los arbustos espinosos y toda la sabana ardió.

Cuando Aiña llegoóa casa de Oggún, Ozain le echó miedo sobre su cuerpo y le apagó el fuego.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías