Iroso Ojuani

Signos de IFAIrosoIroso Ojuani

IROSO OJUANI (IROSO WANI – IROSO JUANI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Maferefun Yalorde Y Shangó. Anaboro Ona Odo Adifafun Orulollo Eyele Oni Oko Dun Dun Eko Ebefa Owo Lebo Owo Mefa.

DICE IFÁ IROSO OJUANI.

  • Que tenga cuidado con el agua que ud. Toma.
  • Ud. Tiene un pie en su casa y otro en el cementerio.
  • Ud. Tiene que recibir a Ifá, no eche maldiciones, porque le pueden caer a ud. Misma.
  • En su casa hay un enfermo que tiene que hacer rogación, a la carrera.
  • Tenga cuidado con los dolores de barriga.
  • Su suerte porque ud. Es mujer de Orunmila.
  • Ud. Tiene una cosa entre manos, que saldrá bien, pregúntele a Shangó que es lo que él quiere.
  • Ud. Tiene que hacer rogación con manillas de Obatalá y después tendrá que andar con ellas puestas, si quiere ponerse bien.
  • Cuidado con un pájaro cenizo que su enemigo le va a mandar, cójalo y tráigalo para hacer ebbo con él; Póngale un pescado frito grande con tomate a yegua.
  • No llore el dinero que pronto le ha de llegar la suerte.
  • Ud. Está dando muchos tropiezos, tenga cuidado con la candela.
  • Pídale perdón a las ánimas, a la caridad y a Sta. bárbara.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La corriente.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Habla de un rey que puede perder su corona.
  • Kaferefun Elegbara, Lodafun Shangó.
  • Cuidado con la soberbia y la sangre por la boca.
  • Aquí Elegbara come junto con Shangó, akuko.
  • Hay que tener sumo cuidado en los lugares donde haya candela, porque puede quemarse.
  • Póngase una ropa bien llamativa y vaya hacia donde haya mucha gente, regrese a su casa y vístase de blanco, para que Obatalá le vea la cara, y le dé lo que él tiene para usted.
  • El hombre debe tener cuidado con las mujeres, pues ellas formarán tragedias por él.
  • Donde usted visita, retírese.
  • El padrino tiene necesidad de enseñar a sus ahijados para que ellos estén contentos con él.
  • Este es un Ifá de músicos.
  • Aquí Orunmila tuvo que irse de Asia porque nadie dejaba el vicio del opio.
  • Si la persona se envicia con la droga, se pierde, pues mientras viva no tiene voluntad para librarse de ese vicio.
  • La persona llora porque no tiene trabajo ni dinero y sin hacer nada, hallará de todo, pues este es un Ifá de suerte de dinero (iré owo).
  • Se hace ebbo con akuko y se le da inmediatamente a Osun.
  • En este Ifá, la mujer tiene un Eggun que hace vida con ella, y aun teniendo dinero y posición no tiene seguridad matrimonial. Si ese Eggun en vida fue mujer alakuata (invertida), la inclinará a esa situación. Hay que hacerle oparaldo rápidamente. Después del oparaldo, a la mujer se le dan dos eyele fun fun desde sus senos hasta sus partes genitales, dejándose el blúmer que tiene puesto. Todo esto después se lleva al cementerio y se entierra.
  • La persona tiene un pie en la cárcel y otro en el hospital.
  • Evite la soberbia y todo tipo de tragedias. Use manillas de Obatalá de metal.
  • Por este Ifá, a Yewa se le pone un pargo frito con gofio y adornado con tomates, después se le lleva al cementerio. Se le da eyebale a Shilekun ilé. Se hace xotobo pinado, se envuelve en 16 hojas de iroko y así se pone 16 días delante de Obatalá.
  • Mucho cuidado con darle la mano a los demás.
  • A Shangó se le da en medio de la puerta del cuarto lo que pida.
  • Habla de estallidos sociales por el hambre y las necesidades que sufren los pueblos, por el abandono en que los tienen sus gobernantes.
  • Habla de que sus familiares allegados lo van a dejar solo, pues, mientras usted está de fiestas y come latas e incluso en asuntos de drogas, su familia lo tiene abandonado y carece de su amor, de sus buenos ejemplos y hasta de lo más necesario para subsistir.

EWE DEL SIGNO: adra cana, hierba, nitro dulce, palma, malvate, pino.

OBRAS DE IROSO OJUANI.

OZAIN DE ESTE IFÁ: Un carpintero, un arriero, palo para mí, yaya, el segundo viernes de haberlo montado, se le pregunta que es lo que come. Lleva un tallo de owunko. Se le canta Ozain.

OBRA: Se le da el capullo del ñame a la persona para que lo use hasta que se seque y después la persona lo trae para hacer un Ozain con eso.

EBBO: Dos guineas y $3.15.

EBBO: Una gallina, sebo, papas, asho fun fun y $4.20.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Iroso Juani Anaboro Ona Odo Adifafun Oru Leye Eyele Oñi Oko Dun Dun, Akuko Lebo, Ewefa Lebo.

REFRANES:

1.- Cría cuervos y te sacarán los ojos.
2.- Amigos de hoy y enemigos de mañana.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO OJUANI.

1.- OCÚPESE DE SUS CUESTIONES ESPIRITUALES.

PATAKIN:

Este hombre había recibido los guerreros de manos de un santero, pero pronto enfermó y empezaron a salirle mal las cosas. Preocupado, fue a buscar ayuda de un awo, quien le hizo awofaka y arregló sus guerreros. Aunque las cosas mejoraron un poco, el hombre seguía enfermo y creía que su padrino lo había engañado y no le había arreglado bien sus guerreros.

Entonces, el hombre acudió a otro awo, quien le hizo un osode y le reveló que no había seguido las indicaciones de Orunmila y que su enfermedad y mala fortuna eran el resultado de eso. El awo le aconsejó que pidiera perdón a su padrino y que hiciera Osha para curarse de la úlcera estomacal que padecía y evitar morir antes de tiempo como castigo del Santo. También le recordó que él y su mujer eran espiritistas y que debían ocuparse de sus protectores espirituales para no perderlo todo.

2.-EL HERRERO.

PATAKIN:

Había un herrero que se lamentaba de que todo le iba muy mal. Decidió ir a casa de Orula en busca de ayuda. El adivino le dijo que debía hacer ebbo, pero el herrero no tenía los medios para llevar a cabo la rogación, por lo que volvió a su tristeza.

Al día siguiente, temprano en la mañana, encendió la fragua para comenzar a trabajar. Al mover la ceniza, encontró un ñame y dijo: «Con esto tendré suficiente para hoy». Pero al partir el ñame, se llevó una gran sorpresa al descubrir dinero dentro de él. Con ese dinero, pudo pagar a sus acreedores y realizar la rogación que necesitaba.

Fue Obatalá quien le otorgó la riqueza al herrero para que no volviera a pasar penurias y pudiera pagar sus deudas.

3.- LAS MANILLAS DE OBATALÁ.

PATAKIN:

Obatala estaba enfermo y fue a casa de Orunmila a hacer ebbo, y cuando acabo de hacerse la rogación él se puso sus manillas y así se curó.

4.- DONDE NACIÓ LA BOMBILLA ELÉCTRICA.

REZO: Iroso Juani Alabuli Lampe Shangó Adifafun Okidi Umbati Loso Loso Oyo Inle, Lorugbo Abo Lebo, Etu Meyi, Awo Mayi, Owo Tenteboru Shangó Aina Loke Mano Loke, Lodafun Shangó.

EBBO: Abo, etu meyi, dos platos, akara ina, opolopo owo.

PATAKIN:

En este relato, se cuenta la historia de Shangó y su ayudante Aleguli. Aleguli aprendía con Shangó cómo controlar el fuego y la luz. Un día, mientras visitaban un pueblo llamado Loso Oyo Inle, Aleguli quemó las casas de su cuñado y su yerno, lo que hizo que la gente tuviera miedo de Shangó y Aleguli.

Shangó se enteró de esto y fue a casa de Orunmila para recibir consejo. Orunmila le indicó que hiciera ebbo y se fuera a la tierra Ejigbemekun Inle, donde vivían algunos de sus discípulos. Allí, recibió un convite muy grande y después de esto, fue a casa de sus familiares para recoger a los niños que iba a enseñar.

Sin embargo, nadie quería darle a sus hijos a Shangó debido a la mala fama que había adquirido por la acción de Aleguli. Shangó regresó a casa de Orunmila, quien le aconsejó que hiciera un convite y marcó un ebbo para él.

Cuando se realizó el convite, la gente vino a comer, pero todavía no querían a Shangó. Sin embargo, mientras Shangó cantaba y bailaba, dio una patada en el suelo y de repente, llamas salieron de su boca y se encendió todo a su alrededor. Todos quedaron asombrados y, a partir de entonces, Shangó fue nombrado Oba de Loso Oyo. Así nació la bombilla eléctrica, que iluminó todo el pueblo y la tierra.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías