IROSO OJUANI (IROSO WANI – IROSO JUANI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Maferefun Yalorde Y Shangó. Anaboro Ona Odo Adifafun Orulollo Eyele Oni Oko Dun Dun Eko Ebefa Owo Lebo Owo Mefa.

DICE IFÁ IROSO OJUANI.

  • Que tenga cuidado con el agua que ud. Toma.
  • Ud. Tiene un pie en su casa y otro en el cementerio.
  • Ud. Tiene que recibir a Ifá, no eche maldiciones, porque le pueden caer a ud. Misma.
  • En su casa hay un enfermo que tiene que hacer rogación, a la carrera.
  • Tenga cuidado con los dolores de barriga.
  • Su suerte porque ud. Es mujer de Orunmila.
  • Ud. Tiene una cosa entre manos, que saldrá bien, pregúntele a Shangó que es lo que él quiere.
  • Ud. Tiene que hacer rogación con manillas de Obatalá y después tendrá que andar con ellas puestas, si quiere ponerse bien.
  • Cuidado con un pájaro cenizo que su enemigo le va a mandar, cójalo y tráigalo para hacer ebbo con él; Póngale un pescado frito grande con tomate a yegua.
  • No llore el dinero que pronto le ha de llegar la suerte.
  • Ud. Está dando muchos tropiezos, tenga cuidado con la candela.
  • Pídale perdón a las ánimas, a la caridad y a Sta. bárbara.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La corriente.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Habla de un rey que puede perder su corona.
  • Kaferefun Elegbara, Lodafun Shangó.
  • Cuidado con la soberbia y la sangre por la boca.
  • Aquí Elegbara come junto con Shangó, akuko.
  • Hay que tener sumo cuidado en los lugares donde haya candela, porque puede quemarse.
  • Póngase una ropa bien llamativa y vaya hacia donde haya mucha gente, regrese a su casa y vístase de blanco, para que Obatalá le vea la cara, y le dé lo que él tiene para usted.
  • El hombre debe tener cuidado con las mujeres, pues ellas formarán tragedias por él.
  • Donde usted visita, retírese.
  • El padrino tiene necesidad de enseñar a sus ahijados para que ellos estén contentos con él.
  • Este es un Ifá de músicos.
  • Aquí Orunmila tuvo que irse de Asia porque nadie dejaba el vicio del opio.
  • Si la persona se envicia con la droga, se pierde, pues mientras viva no tiene voluntad para librarse de ese vicio.
  • La persona llora porque no tiene trabajo ni dinero y sin hacer nada, hallará de todo, pues este es un Ifá de suerte de dinero (iré owo).
  • Se hace ebbo con akuko y se le da inmediatamente a Osun.
  • En este Ifá, la mujer tiene un Eggun que hace vida con ella, y aun teniendo dinero y posición no tiene seguridad matrimonial. Si ese Eggun en vida fue mujer alakuata (invertida), la inclinará a esa situación. Hay que hacerle oparaldo rápidamente. Después del oparaldo, a la mujer se le dan dos eyele fun fun desde sus senos hasta sus partes genitales, dejándose el blúmer que tiene puesto. Todo esto después se lleva al cementerio y se entierra.
  • La persona tiene un pie en la cárcel y otro en el hospital.
  • Evite la soberbia y todo tipo de tragedias. Use manillas de Obatalá de metal.
  • Por este Ifá, a Yewa se le pone un pargo frito con gofio y adornado con tomates, después se le lleva al cementerio. Se le da eyebale a Shilekun ilé. Se hace xotobo pinado, se envuelve en 16 hojas de iroko y así se pone 16 días delante de Obatalá.
  • Mucho cuidado con darle la mano a los demás.
  • A Shangó se le da en medio de la puerta del cuarto lo que pida.
  • Habla de estallidos sociales por el hambre y las necesidades que sufren los pueblos, por el abandono en que los tienen sus gobernantes.
  • Habla de que sus familiares allegados lo van a dejar solo, pues, mientras usted está de fiestas y come latas e incluso en asuntos de drogas, su familia lo tiene abandonado y carece de su amor, de sus buenos ejemplos y hasta de lo más necesario para subsistir.

EWE DEL SIGNO: adra cana, hierba, nitro dulce, palma, malvate, pino.

OBRAS DE IROSO OJUANI.

OZAIN DE ESTE IFÁ: Un carpintero, un arriero, palo para mí, yaya, el segundo viernes de haberlo montado, se le pregunta que es lo que come. Lleva un tallo de owunko. Se le canta Ozain.

OBRA: Se le da el capullo del ñame a la persona para que lo use hasta que se seque y después la persona lo trae para hacer un Ozain con eso.

EBBO: Dos guineas y $3.15.

EBBO: Una gallina, sebo, papas, asho fun fun y $4.20.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Iroso Juani Anaboro Ona Odo Adifafun Oru Leye Eyele Oñi Oko Dun Dun, Akuko Lebo, Ewefa Lebo.

REFRANES:

1.- Cría cuervos y te sacarán los ojos.
2.- Amigos de hoy y enemigos de mañana.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO OJUANI.

1.- OCÚPESE DE SUS CUESTIONES ESPIRITUALES.

PATAKIN:

Este hombre había recibido los guerreros de manos de un santero, pero pronto enfermó y empezaron a salirle mal las cosas. Preocupado, fue a buscar ayuda de un awo, quien le hizo awofaka y arregló sus guerreros. Aunque las cosas mejoraron un poco, el hombre seguía enfermo y creía que su padrino lo había engañado y no le había arreglado bien sus guerreros.

Entonces, el hombre acudió a otro awo, quien le hizo un osode y le reveló que no había seguido las indicaciones de Orunmila y que su enfermedad y mala fortuna eran el resultado de eso. El awo le aconsejó que pidiera perdón a su padrino y que hiciera Osha para curarse de la úlcera estomacal que padecía y evitar morir antes de tiempo como castigo del Santo. También le recordó que él y su mujer eran espiritistas y que debían ocuparse de sus protectores espirituales para no perderlo todo.

2.-EL HERRERO.

PATAKIN:

Había un herrero que se lamentaba de que todo le iba muy mal. Decidió ir a casa de Orula en busca de ayuda. El adivino le dijo que debía hacer ebbo, pero el herrero no tenía los medios para llevar a cabo la rogación, por lo que volvió a su tristeza.

Al día siguiente, temprano en la mañana, encendió la fragua para comenzar a trabajar. Al mover la ceniza, encontró un ñame y dijo: «Con esto tendré suficiente para hoy». Pero al partir el ñame, se llevó una gran sorpresa al descubrir dinero dentro de él. Con ese dinero, pudo pagar a sus acreedores y realizar la rogación que necesitaba.

Fue Obatalá quien le otorgó la riqueza al herrero para que no volviera a pasar penurias y pudiera pagar sus deudas.

3.- LAS MANILLAS DE OBATALÁ.

PATAKIN:

Obatala estaba enfermo y fue a casa de Orunmila a hacer ebbo, y cuando acabo de hacerse la rogación él se puso sus manillas y así se curó.

4.- DONDE NACIÓ LA BOMBILLA ELÉCTRICA.

REZO: Iroso Juani Alabuli Lampe Shangó Adifafun Okidi Umbati Loso Loso Oyo Inle, Lorugbo Abo Lebo, Etu Meyi, Awo Mayi, Owo Tenteboru Shangó Aina Loke Mano Loke, Lodafun Shangó.

EBBO: Abo, etu meyi, dos platos, akara ina, opolopo owo.

PATAKIN:

En este relato, se cuenta la historia de Shangó y su ayudante Aleguli. Aleguli aprendía con Shangó cómo controlar el fuego y la luz. Un día, mientras visitaban un pueblo llamado Loso Oyo Inle, Aleguli quemó las casas de su cuñado y su yerno, lo que hizo que la gente tuviera miedo de Shangó y Aleguli.

Shangó se enteró de esto y fue a casa de Orunmila para recibir consejo. Orunmila le indicó que hiciera ebbo y se fuera a la tierra Ejigbemekun Inle, donde vivían algunos de sus discípulos. Allí, recibió un convite muy grande y después de esto, fue a casa de sus familiares para recoger a los niños que iba a enseñar.

Sin embargo, nadie quería darle a sus hijos a Shangó debido a la mala fama que había adquirido por la acción de Aleguli. Shangó regresó a casa de Orunmila, quien le aconsejó que hiciera un convite y marcó un ebbo para él.

Cuando se realizó el convite, la gente vino a comer, pero todavía no querían a Shangó. Sin embargo, mientras Shangó cantaba y bailaba, dio una patada en el suelo y de repente, llamas salieron de su boca y se encendió todo a su alrededor. Todos quedaron asombrados y, a partir de entonces, Shangó fue nombrado Oba de Loso Oyo. Así nació la bombilla eléctrica, que iluminó todo el pueblo y la tierra.

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