Iroso Sa

IROSO SA (IROSO OSA – IROSO SUN SUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso Sa Ifá Pele Pele Lile Oguele Wa Guere Manilei La Pupua Olokin Tinshe Efeyude Olofin Maferefun Shangó.

DICE IFÁ IROSO SA

  • Que si ud. No cumple con Shangó, no podrá salir bien.
  • Hay en casa llantos y descomposiciones, porque allá todos quieren gobernar, y si no hay quien haga la cabeza, el desbarate será general.
  • ¿A quién le falta la regla allá en su casa?; allá en su casa han hecho un robo de ropa interior.
  • Múdese de donde ud. Vive para que le llegue una suerte que ya la tiene próxima.
  • No llore más el dinero que ud. Gaste, porque así se le aleja la suerte.
  • Ud. Tiene dinero guardado, cumpla con lo que le debe a Oshún y Shangó, para que no tenga perdidas.
  • Ud. Tuvo un amigo a quien quiso mucho, y él murió y ud. Pensó hacerle una misa y no la cumplió.
  • Ud. Ha tirado mucho de los Santos, y ud. Tiene que recibir a Ifá y a Shangó para que pueda estar bien.
  • Sus amigos le quieren quitar de un lugar, para después ellos cogérselo.
  • Ud. Tiene ocasiones que su cabeza se le pone como loca.
  • Póngale shekuete a Shangó y a Oshún para que ud. Pueda vencer a sus enemigos.
  • Ud. Se siente impotente.
  • Ustedes son dos hermanos y hay una persona que no quiere considerar.
  • Respete a los mayores si es que ud. No quiere verse balado.
  • Haga ebbo, la candela la tiene cerca.
  • Ud. Tiene que buscar mujer, y si es mujer lo contrario.
  • Shangó siempre afirma lo que ud. Dice.
  • Ud. Es muy desconfiado y siempre se figura que lo están engañando.
  • Hay una persona que le está haciendo daño.
  • Ud. Le tiene mucho cariño al dinero.
  • A ud. Lo han mandado a que se haga una cosa y no lo ha realizado y por eso puede buscarse una desgracia o a que lo roben.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Los cereales.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí Shangó maldijo a todas las mujeres.
  • Hay que cumplir con Shangó para poder salir bien en lo adelante. Se le pone a Shangó shekete y a Oggún para vencer a los enemigos, y para que le llegue la suerte.
  • Se sacude la casa con álamo y baldea con lo mismo.
  • Oshún desea que la pongan más alto que los demás Orishas. Por este Ifá se pone a Oshún en lo alto del canastillero. Cuando la persona le sucede algo, le echa la culpa a los Santos.
  • La persona tiene dinero guardado y llora cuando lo tiene que gastar, y así se le aleja la suerte.
  • Marca deudas con Shanóo y con Oshún que hay que pagar cuanto antes.
  • Si es hombre, está algo impotente.
  • Hay que respetar a los mayores.
  • El dueño de este Ifá tiene poca fe en los Santos y en Orunmila. Incluso llega a abandonarlos, pues aunque los conserve, no trabaja con ellos, olvidándose del juramento hecho ante Olofin por el bien de la humanidad.
  • Cuidado no se le queme la casa o alguien en la misma se queme con gravedad con agua o grasa caliente.
  • Si tiene deuda con otra persona, trate de pagarla, no sea cosa que por causa de esa deuda usted y los suyos se vean en peligro.

EWE DEL SIGNO: ceiba, guayaba, jaguey, algarrobo, alamo.

OBRAS DE IROSO SA.

OBRA: Se coge un plátano fruta, se le hace una zanja en el centro y se le echa orukere del araye escrito en papel de traza, se echa ataré en polvo y afoshe ogu. Se envuelve una tela dun dun y se entiza bien y se pone a hervir en agua bien caliente y después se da obi omi tuto para saber los días que tiene que estar ahí y para donde se lleva.

PARA AGUANTAR LA CASA: Un clave, una casuca, leri de jutía, cambia voz, amansaguapo, sacu sacu, hierba de su casa, atare, eku, eya, asho de colores. Se entierra.

IYEFA DE IROSO SA: Se hace de iye de opolopo mates, eru, obi kola, obi motiwao, osun, ishu, eku, eya.

PARA QUITAR EL ATRASO: Hay que dar urgente un abo y un akuko a Shangó, pues mientras no lo de, estará atrasado. Se da a mitad del ebbo por si este lleva eyerbale del abo o del akuko junto con Shangó.

EBBO: eyele meyi, aikordie meta, orí, efun, $8.40.

EBBO: akuko, eyele meta, pedazos de eku, tela roja, un machete, owo y $7.35.

EBBO: agutan, seis obis, $9.45.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ifá Pele Pele Lele Sile Oguele Re Manile Ila Papa Olofin Touncha Follude Olofin Maferefun Shangó. Iku Can Imbere Cucan Adifafun Oco Alaque Lebo Osu Awo Esa Adifafun Esa Batin Tilomu Osun Guabe Oya Oloro Lebo Eyele Adifafun Ora Oma Oconi Orun Auco Lebo, Auco Ida Owo Mefa.

REFRANES:

1.- El mal búsquelo en su casa.
2.- Viene un rey que le puede quitar su corona.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO SA.

1.- OBATALÁ EL DESOBEDIENTE.

EBBO: Tres gallos, un zunzun, 4 palos, muñequitos, una casa, eku, eya, epo, ewe algarrobo, jaguey y guayaba

NOTA: Hay que darle una chiva a Orunmila. A la mujer le viene la regla o se le suspende por el susto. El hombre tiene deficiencia en su naturaleza.

PATAKIN:

Obatalá estaba enfermo y su casa se estaba cayendo. Fue a ver a Orunmila, quien le consultó el Ifá: Iroso Sa o Sun Sun. Le dijo que hiciera un ebo con tres gallos, un pájaro Zun Zun, cuatro palos, cuatro muñecos, una casita, eku, eya, epo y 16.80 pesos. También le dijo que fuera al monte a buscar las cosas, pero que debía pagar los tributos al monte.

Obatalá no hizo caso y se adentró en el monte. Después de un largo camino, encontró a Elegba y le contó lo que le había dicho Orunmila. Le pidió ayuda para encontrar las cosas del ebo. Juntos, continuaron el camino y se encontraron con Oggún. Obatalá le contó lo mismo que a Elegba y le pidió ayuda. En ese momento, empezó a llover y apareció Shangó. Obatalá le contó lo mismo y los cuatro continuaron su camino.

Dentro del monte, apareció Ozain y les preguntó por qué estaban allí. Nadie le respondió y continuaron su camino, pisando plantas y tumbando árboles.

Obatalá regresó a casa con todo lo necesario para el ebo y con sus compañeros. Sin embargo, no lo hizo y se quedó profundamente dormido. Un extraño ruido lo despertó y su casa se estaba cayendo. Fue urgentemente a casa de Orunmila y le contó lo que había sucedido. Orunmila le hizo el ebo y le dijo que se había enfermado porque no hizo caso a lo que le dijeron y no pagó el tributo al monte.

Orunmila le dijo que diera un gallo a cada personaje en la casa y cada palo del ebo. Debía pagar tres centavos y dar un pájaro Zun Zun a Ozain en el monte. Obatalá siguió las recomendaciones y su casa ya no se cayó más.

En agradecimiento, Obatalá le dio una chiva a Orunmila y le rindió homenaje, diciendo: Orunmila, contigo nadie puede.

2.- DE CÓMO ELEGBA OBTUVO ARMAS Y GENTE.

NOTA: Ármese para que tenga con que defenderse y a medida que usted se ocupe de los muertos y los Santos, irá teniendo más asiento. Si es awo recibir cuchillo para que tenga un pueblo.

PATAKIN:

En un pueblo vivían Elegba, Oggún, Oyá y Oshún. Sin embargo, Elegba estaba disgustado con Oggún y no tenía armas ni pueblo para ganar la guerra.

Entonces, Elegba fue a casa de Orunmila y este le vio este Ifá en el que le dijo: «Tus enemigos son muchos y están bien armados, pero si haces ebo con tres guadañas y ota, y las colocas en lo alto de la loma, de manera que los filos de las guadañas interrumpan el sendero de ascenso, y detrás colocas una gran cantidad de piedras para que puedas empujarlas hacia el sendero, cuando tus enemigos te vayan a buscar, poco a poco irás consiguiendo armas. Cuando la gente vea que tú tienes armas, se pasarán a tu lado».

Así lo hizo Elegba, y cuando sus enemigos subían por la senda, los primeros se hirieron con las guadañas. Aprovechando esta oportunidad, Elegba empujó las piedras, las cuales al rodar precipitadamente mataron a algunos de sus enemigos. Actuando rápidamente y escudado en esta sorpresa, Elegba recogió las armas abandonadas por los muertos y heridos, y así, parapetado en lo alto de la montaña, fue aniquilando a sus enemigos.

Cuando la gente se percató de que Elegba tenía armas y estaba venciendo, se fueron pasando a su bando. Elegba llegó a tener bastantes armas y pueblo.

3.- EL EBBO LO SALVÓ.

PATAKIN:

Orunmila le dijo a Obatalá que tenía que hacer ebo por una enfermedad que le venía y le pidió: akuko, eyele meta funfun. Obatalá no hizo caso y al poco tiempo se baldó. Y cuando él se vio así, fue corriendo a casa de Orunmila, pero Orunmila le reprendió por haberse tardado tanto y le pidió: akuko meyi, eyele, asho fun fun, aikordie meta.

En eso, Shangó empezó a pegar fuego a toda la casa, pero al ver a Obatalá, este sofocó el fuego (osí efun).

4.- DONDE SHANGÓ MALDIJO A ENINI.

REZO: Adifafun Enini Oluni Oma Buruku Emi Leni Leni Etulicorera. Adifafun Enini Finsheru Osha Obatalá Apola Sokun Sokun Laye Ni Shangó Sokon Mabinu Un Soro Ofo Lamashe Bogbo Obini.

EBBO: Abeboadie meyi, eku, eya, inshe dilogun, opolopo owo.

PATAKIN:

Al principio del mundo, Olofin ordenó a Obatalá que usara sus oboses para refrescar a la gente y asegurar su buena salud y suerte. Obatalá enviaba a su criada Enini para llevar a cabo este trabajo, pero las rogaciones nunca funcionaban. Entonces, fue a ver a Orunmila, quien le dio este Ifá y le dijo que alguien en el camino estaba saboteando sus esfuerzos.

Orunmila le aconsejó que escondiera al enviar a Enini y así pudiera descubrir al saboteador. Obatalá siguió este consejo y descubrió que Enini estaba comiendo los oboses. Se sorprendió y se preguntó cómo podía alguien de su propia casa hacerle daño. Lloró amargamente y fue visto por Shangó, quien pasaba por allí. Shangó le preguntó qué le sucedía y Obatalá le contó todo.

Shangó maldijo a Enini y a todas las mujeres, diciendo que siempre llorarían en su casa por causa de los hombres.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías