IROSO KANA (IROSO KALU): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso Kalu Kukute Kuku Adifafun Malade Tinakaya Orunmila Obara Babiregun.

DICE IFÁ IROSO KANA.

  • Qué ud. Tiene una cosa que le estorba y que ponga asunto en Orunmila que será quien lo salvará.
  • Ud. Está diciendo que la gente le está haciendo daño y no hay tal cosa.
  • Ud. Está embarazada y su marido ha de decir que ese hijo no es de él.
  • Ud. Tiene que recibir a ikoda y a Obatalá.
  • La muerte anda detrás de ud.
  • No se acueste nunca fumando porque ha de pasar un gran apuro.
  • Ud. Tiene veces que cuando se acuesta no está dormido ni despierto, quiere hablar y no puede.
  • No eche maldiciones, lo que ud. Se figura no es cierto, pero no hable mal de eso.
  • Tenga cuidado con la gente que lo están vigilando para cogerlo en una trampa y todo le viene por la envidia que le tienen.
  • Su marido tiene dos mujeres más y por eso le están poniendo cosas en su puerta.
  • A ud. Le han enterrado un trabajo en su puerta para que ud. No levante cabeza.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Quitarle el gan del leri al awo.
2.- El cáncer de las mamas.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ifá del temerario. Tenga cuidado con la temeridad, no pierda.
  • Orunmila manda al awo a estudiar Ifá.
  • La persona no ha logrado casarse con el amor de su vida.
  • Aquí las hijas se burlan de las vigilancias paternas, pues cuando se enamoran y haya oposición por parte del padre, ellas se las arreglan para seguir con el novio y lo alertarán para salvarlo de la ira del padre.
  • Marca accidente en la calle, que sufrirá usted o un allegado. Ikú anda detrás de la persona.
  • Hay veces que se acuesta y entra en un estado anímico en que no está dormido ni despierto, intenta hablar, pero no puede articular palabra alguna mientras dura ese letargo.
  • Hay quien se queda tuerto por ver a otro ciego.
  • La clave de este Ifá para resolver todos los problemas es preguntarle a Shangó con obi y omi tutu, lo que desea que le hagan, mientras no lo haga no tendrá nada claro.
  • La persona tiene dos amantes y uno de ellos le pone cosas malas en su puerta para desbaratarle la casa.
  • Hay un trabajo enterrado en su puerta o jardín para que no levante cabeza.
  • Hay que cuidarse de problemas pasionales, pues los familiares de la mujer le caerán a usted en pandilla.
  • Prohíbe fabricar o ir a vivir en casa ajena.
  • Prohíbe guardar ropas o herramientas de difuntos, para que ellos no estén detrás de usted.
  • Hay que cuidarse de la candela porque se puede quemar hasta la casa.
  • La mujer no es doncella, tiene relaciones ocultas y alguien la va a entregar.
  • La mujer puede llegar a botar al marido de la casa.
  • Su casa está llena de bandidos.
  • La mujer dormía desnuda y el eyo (maja) venía por las noches y le chupaba los senos. Cuídese de golpes y de mordidas en los senos.
  • Una persona que usted considera un vago o un incapaz y en la que usted no confía, lo ayudará a ganar una guerra o situación difícil, y usted siempre estará en deuda con esa persona.
  • Se le da rápidamente una eyele a Osun junto con Shangó.

EWE DEL SIGNO:

Estefanote, escameloto, bastón de san francisco.

OBRAS DE IROSO KANA.

INSHE OZAIN: Tres aikordie, 3 raíces de atinpola, 3 hojas de atinpola, 3 ataré, asho fun fun, dun dun ati pupua ati opori (se pueden poner hasta de 5 colores) obi kola, obi motiwao, limayas de oro, plata, cascará de eñi adie, y eñi eyele sacados. Se pregunta que animal come y se le ponen los iñales del mismo.

CONTRA LOS ARAYES: Se coge una ikoko y se le echa bebida de todas clases y se ponen los nombres de los arayes en telas de colores y seechan dentro de la ikoko. Se le agregan semillas de maravilla y se le da eyerbale de una eyele poniendo a Oggún al lado y teniendo cuidado de que a Oggún no le caiga nada. Se hace durante cinco lunes en la casa zahumerio de raíces de maravilla secas… al mismo tiempo el interesado se lavará la cara mientras dure la obra con todo eso.

NOTA: si se tratara que el araye es por medio de Eggun, en vez del nombre, se echa en la cazuela solo las telas de colores.

NOTA: Cuando el araye es por medio de un Eggun yo marco oparaldo.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Aguifa Ni Ello Ni Tounllo Ni Lelefa Odafa Baraboni Regun Acodie Asho Funfun.

REZO: Kukute Kuku Adifafun Malade Tincholla Orunmila Adie Lebo Auco Eyele Lebo.

REFRANES:

1.- Engaña a quien no sabe.
2.- Palabra dada, palabra empeñada.
3.- Quien es amigo del perro de la casa, este sale y no descubre.
4.- Tanto quiere el padre a los hijos que les saca los ojos.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO KANA.

1.- EL PERRO LO SALVÓ.

EBBO: Un perro, almagre, ñame, eyele, eku, eya, epo, $8.40.

EBBO: Género punzó, almagre, orí, eku, eya, ñame peludo, trampa, un perro y $8.40.

PATAKIN:

Un hombre visitaba a una niña y se ocultaba en la habitación de ella. Un día lo denunciaron a su padre, pero la niña se enteró y cogió al perro que tenía y le puso un collar de ñame y lo pinto de almagre y el hombre se enteró y sé salvo.

2.- EL GAN DEL LERI.

REZO: Kukute Kuku Adifafun Malade Tincholla Obaraba Niregun.

NOTA: Este Ifá habla del iyogye que es cuando le quitan el gan del leri a los awoses.

PATAKIN:

Una vez, los awoses iban al Ilé Loya a anunciarse como adivinos y sacaban el okuele para tirarlo donde fuera, incluso en las tarimas. Siempre tenían el gan en el leri, haciendo alarde y examinando a todo el mundo.

Olofin se enteró de lo que hacían estos adivinos y dijo: «Voy a examinarme con ellos». Así lo hizo. Cuando los awoses vieron llegar a Olofin, le preguntaron si quería mirarse, él dijo que sí y sacó el owo lele. Los awoses lo examinaron (Ifá osorbo fore) (ebbo esto o lo otro) y entonces Olofin les preguntó: ¿por qué es el ebbo? Ellos no supieron explicarle.

Así Olofin se examinó siete veces de la misma forma, hasta que disgustado dijo: «he gastado mucho y no me han dicho nada». Llegó Orunmila y Olofin le dio las quejas. Orunmila dijo: «Entonces son mis hijos, ¿cómo van a hacer eso?» Y llamó a los awoses y los requirió porque efectivamente no adivinaban nada. Después de examinar a Olofin, este señor viene a examinarse porque tiene obini meguá y quiere saber si alguna de estas tiene otro okuni.

Entonces, Olofin le dijo a Orunmila que eso era verdad. Orunmila, a continuación, les dijo a sus hijos que lo que estaban haciendo era un engaño y que se fueran de la plaza para sus casas, se quitaran el gan del leri y estudiaran Ifá porque lo que estaban haciendo desdecía mucho de su gobierno.

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