Iroso Obara

IROSO OBARA (IROSO OBARA – IROSO GAN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso Bara Iresegan Ope Kufiriwo Ilu Ado Lodifa Kolara Osha Wonni Aya Rami Oma Fe Ni Oddun Ni Ama Bashe Kupa Cure Elebo.

DICE IFÁ IROSO BARA.

  • Que tenga cuidado con su dinero porque va a venir un hombre a enamorarla a la fuerza.
  • Ud. Tiene que tener cuidado por abrigar mujeres de otro hombre porque puede pasar un mal rato.
  • Ud. tuvo un sueño muy malo.
  • Múdese de donde ud. Vive si es que ud. Quiere evitar esas conversaciones tan continuas que hay allá, porque no pasara mucho tiempo sin que haya una tragedia, por causa de algo que se va a extraviar y correrá la sangre.
  • Ud. Quiere vivir con una mujer por venganza, no lo haga.
  • En su casa hay una persona que toma bebidas.
  • Todos los enredos y chismes van a parar en su casa y por eso aquí se le dice que se mude de allí porque la tragedia es grande.
  • ¿Qué mujer se marchó o su marido la dejo?
  • Ud. No vaya a aceptar ninguna mujer de esa casa donde ud. Vive.
  • Ud. Quiere encontrar o ganar algo o encontrar una persona de quien agarrarse, lo ha de lograr, pero cuando lo consiga no vaya a tratar a esa persona con legalidad.
  • Cuando ud. Vaya a salir, nunca diga donde va porque lo están vigilando.
  • No vaya a ninguna comida.
  • Ud. Piensa ir al campo y le van a preguntar cuando ud. Va y regresa. Se lo digo porque le quieren tender un lazo.
  • Ud. Estuvo en casa de otro Babalawo.
  • En estos días ud. Se enterará de uno que se mató o enveneno.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El gran secreto de las cuatro columnas de Osun.
2.- El porqué a la eyele nunca se le atan las patas para el ebbo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • El Oggún está en la cocina.
  • Nunca diga para donde va.
  • Marca muerte por envenenamiento (ogu).
  • Marca tragedias por causa de mujeres o cosas extraviadas.
  • Se prohíbe usar ropas negras.
  • El que le falte a las mujeres es enemigo de Orunmila.
  • Por este Ifá hay que recibir a los Jimaguas, si los tiene hay que hacerle fiestas y darle comidas.
  • Si la persona es melliza y el hermano es difunto, tiene la obligación de atender siempre al espíritu de su hermano para que no tenga en su vida ningún tipo de perturbación. Así Eggun lo ayudará en todos sus asuntos.
  • Cuando la palma muere, las hojas más jóvenes caen a su alrededor.
  • El awo omo Shangó tiene que ponerle a Shangó una awofaka y un okpele. Esa awofaka tiene que ser consagrada al pie de Ifá, nunca hablará y vive dentro de la batea de Shangó y desde ese instante comerá todo lo que coma Shangó.
  • La ikoko de Ozain por este Ifá, lleva una leri de eku que simboliza a un espíritu de Ozain. Esta ikoko se entierra en el monte 16 días.
  • Un viejo le va a maldecir por no haberle respetado la mujer.
  • Dice que sus hijos se dispersaran por el mundo, y muchos de ellos morirán lejos de ud.

EWE DEL SIGNO: chamico.

OBRAS DE IROSO BARA.

OBRA DE IROSO PARA FORTALECER:

Una eyele, un obi, orí, efun, una hoja de flor de agua, ou, eku, eya, awado.

Se sienta al interesado y detrás se le pinta Oyekun Meyi, Iroso Bara y Oshe Tura y encima se cubre con eku; eya, epo, awado. Acto seguido, al dar la eyele, se le echa una gota en la leri y el resto sobre los odduns. Todo esto a la espalda del interesado. El resto del obori es con los demás ingredientes y de la forma habitual. Se pregunta el destino del ara de la eyele. La rogación va 5 días al pie de Oshún y después se lleva al río.

EBBO: Eure, adie meyi, osiadie meyi, malaguidi obini atiokuni, ekute, eya tutu, eku, eya, awado, oñí, itana, opolopo owo.

EBBO: Akuko, otí, $6.30.

EBBO: Akuko, otí, trampa, 2 etu, y 3 piedras, $4.20.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Aquiti Pogue Awo Ebana Adifafun Olofin Eyele Lebo Tete Ola Adie Ellele Lebo. Iroso Ifa Adifafun Abadi Lofo Igre.

REFRANES:

1.- El dinero saca tragedia.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO EGAN.

1.- EL REY QUE PIERDE SU CORONA.

EBBO: Osiadie meta, eyele okan, aña, asho pupua, obi itoma eku, eya, epo, lolo asho, gbogbo tenuyen, gbogbo ileke, acarito meta, arado, eko, eyele, ewefa ifo.

DISTRIBUCIÓN:
Un osiadie con sus ingredientes para Shangó y Elegba, el aña se carga y es como un Ozain que vivirá con Shangó, comerá con él; un osiadie con sus ingredientes es para oparaldo, eya de donde se hace sarayeye y se le da a Oggún; eyele para Oshosi, su flor de agua, obi, orí, efun, eya, awado.

CEREMONIA: Se sienta a la persona, detrás de ella se pinta Oyekun Meyi, e Iroso Gan; se le echa eku, eya, awado. Acto seguido cuando se le va a dar eyerbale de kulele se le da una gota a la leri y el irota a lo odun, todo esto es de espalda a la persona y el resto su obori es de la forma habitual; la eyele se pregunta el destino y la rogación se pone 5 días al pie de Oshún y después se bota al río.

PATAKIN:

Había un rey que tenía a su pueblo pasando hambre y miseria, y solo se preocupaba de fiestas y orgías. La situación se estaba volviendo tensa con el pueblo, y decidió ir a Orunmila para obtener consejo. Orunmila le dijo que había una gran guerra en camino, y que el rey podría perderla a menos que hiciera un ebbo y ofreciera una gran comida a su pueblo, al que debían asistir todos.

En ese momento, llegó Shangó al pueblo y Oggún le entregó dos tambores ñaña. Shangó se fue al parque y comenzó a tocar los tambores, con un pañuelo rojo cubriendo su rostro. Las personas del pueblo se reunieron a escucharlo. Sin embargo, el rey se sintió ignorado porque la gente no acudía a su propia comida. Entonces, ordenó que tocaran las trompetas para llamar a la gente a la fiesta. Pero su súbdito le explicó que lo que aquel hombre tocaba no se le entendía y que las personas estaban confundidas.

El rey se acercó a Shangó, quien tenía la corona a su lado, y se la puso, creyendo que él era el rey. Shangó le explicó que la comida debía ofrecerse no solo porque el pueblo estaba hambriento, sino también porque una gran guerra se avecinaba y el rey sabía que la perdería.

NOTA: La persona de este signo tiene que adorar a Shangó, quien le vencerá las guerras y al mismo tiempo tiene que ser una persona espléndida con sus semejantes y verá cómo siempre conserva estabilidad en sus cosas. Este es un Ifá de música, se recomienda estudiar música, ya que se le avecina un gran éxito, así hay que enseñar a los ahijados para que siempre estén contando con uno.

2.- EL POR QUÉ A LA EYELE NO SE LE AMARRAN LAS PATAS.

PATAKIN:

Orunmila se estaba haciendo ebbo con Iyefa y Osun Naburu y llegó la eyele y se posó en el tablero, y con sus patas marcó este Ifá, y él vio la trampa que le estaban haciendo sus enemigos. La eyele quedó con sus patas coloradas y ella recibió la bendición de Orunmila. Aquí nace el porqué a la eyele nunca se le atan las patas para ebbo, se amarran por las alas.

3.- DONDE ABUSARON DE LA MUJER DE ORUNMILA.

PATAKIN:

La esposa de Orunmila pidió permiso para visitar a sus omofe. Orunmila se lo concedió y ella fue a visitarlos. En casa de la eyele, esta le brindó dinero y una cama para dormir. Al día siguiente, ella agradeció a la eyele por su hospitalidad y se fue. Luego fue a casa de Chamiko, quien la engañó con sus polvos y abusó de ella sin su consentimiento. Cuando se fue, Chamiko no le dio nada. Al día siguiente, ella fue a la casa de la montaña, quien le brindó su hogar y Orunmila le dio comida a la montaña. Desde entonces, Orunmila nunca comió eyele porque era su amiga y no abusó de su esposa. Maldijo a Chamiko por su comportamiento.

4.- OKUNQUE Y OKANTOMI.

REZO: Iroso Bara Lori Ofo Oko Oyore Intori Orunmila Lori Oma Lori Niku Lori Eyo.

EBBO: Akuko, eyele meta, fila meta, asho de los siete colores del arcoíris, obi, ero, ishu, kola, obi motiwao, hokas de higuereta blanca, hojas de llantén, hojas de higo, hojas de don chayo, orí, efun y otí.

PATAKIN:

En el reinado de Okantomi había un lago donde se decía que había un pez encantado, mitad hombre y mitad mujer, pero con una bella cabeza de ser humano. En los días de lluvia, las gotas de agua al caer sobre él se descomponían y daban lugar a los colores del arcoíris. Alrededor de este joven se tejían distintas leyendas sobre su origen.

Este joven era en realidad hijo del rey de los mares y su reinado subacuático había sido destruido. Por las virtudes que poseía, había podido subsistir en un medio anfibio. Dadas las características de su cuerpo, él no recordaba nada de su anterior mundo ni sabía cómo vivir en el mundo terrestre, sufriendo un estado de amnesia que llegaba ya a la demencia.

Entonces llega a ese lugar una tribu nómada a establecerse. Estos eran cazadores y se asentaron a la orilla del lago por la pesca, la caza y el agua del lugar. La hija del rey de la tribu era una bella muchacha llamada Okonte que, enterada de la leyenda del hombre encantado y acompañada de sus criados, recorrió todo el lago hasta dar con él. Al verlo, quedó profundamente impresionada y se enamoró de él, pero no podía ver realizados sus sueños por el estado de demencia de este y por la forma de su cuerpo. Desesperada y abatida, se enferma, por lo que su padre, el rey de la tribu, llama al sacerdote de la tribu y le ordena salvar al joven para así salvar a su hija.

El sacerdote le aconseja consultar a Ifá, donde había que enviar a Ife a buscar a un sacerdote. Hicieron esto y Orunmila, llegando al pueblo, consultó su oráculo, saliendo Iroso Obara, donde explicaba que él era un caso de encantamiento por la impresión recibida al destruirse su pueblo. Orunmila marcó ebbo y le dio sangre del gallo al rey de los mares, bañó el cuerpo del joven con las hojas de Don Chayo y así transformó su cuerpo de pez en el de un humano.

Con las telas con los colores del arco iris hizo un gorro y le rogó la cabeza en tres ocasiones con las tres palomas. Las hierbas de higuereta, llantén e higo formaban estas un gorro debajo del gorro de los colores del arco iris. Se ofrendó a Obatala cacao, cascarilla y aguardiente para que este aceptara al joven hijo del mar. Este, agradecido por lo que habían hecho con su hijo, llenó aquel lago de abundante pesca, perlas y corales e hizo rico a Orunmila y a los habitantes de Okantomi. El joven agradecido adoptó el nombre del lugar y se casó con la princesa.

NOTA: Okonque (pequeño sur) Okantomi (corazón de mar).

5.- EL DESPRECIADO.

PATAKIN:

En su camino, Olofin vivía en un palacio con todas las comodidades, pero a pesar de esto, no estaba contento ni satisfecho. Por lo tanto, mandó a buscar a Orunmila para entrevistarlo. Durante la entrevista, Orunmila le preguntó cómo era posible que no estuviera contento teniendo a su disposición un personal idóneo y sabio. A pesar de esto, Olofin no estaba contento y le dijo a Orunmila que quería una persona mejor para trabajar en su palacio.

En esa época, Olofin tenía una corona de plumas que estaba en mal estado debido al uso constante. Un día, apareció en su palacio un personaje enviado por Orunmila. Uno de los porteros le informó a Olofin que había un señor esperando para ser recibido. Olofin se sorprendió al ver al hombre, ya que era deforme. Sin embargo, como Olofin era una persona inteligente y sabia, no se fijó en su apariencia y solo pensó en dónde situaría a este individuo en el palacio.

Dado que el palacio era muy grande, lo mandó a una zona más alejada, que parecía una caballeriza. El hombre, con gran humildad, bajó la cabeza y se dirigió al lugar indicado. Como era un gran artesano, se dedicó a criar todo tipo de loros y llegó a tener una fabulosa colección.

Un día, Olofin tuvo que asistir a un importante consejo. El hombre, que había visto varias veces la corona de Olofin y su estado deplorable, decidió hacerle una nueva. Por casualidad, justo cuando Olofin se disponía a salir, el hombre le presentó su valioso objeto, lo cual Olofin agradeció mucho y consideró muy oportuno. De esta manera, Olofin reconoció su error al despreciar a alguien que no parecía importante.

6.- LOS DOS HERMANOS GEMELOS.

REZO: Iroso Bara, Iroso Egan Ope Kufirifugun La Adolodifa Kolara Ishaguiomi Aya Rami Omafe Mi Oddun Mama Bashe Ikupa Aure Lebo. Ejelogun Owo Lebo. Aira Combo Akusin Mabiya Kosuolobo Nimon Sinsi Bayi Ni Alara Bebe Shinshe Inshe Tusi Beresimi Lokuo Lorifa Onira.

EBBO: Eure meyi, adie meyi, dos pollones, malaguidi obini ati okuni, ekute, eya tuto, eku, eya, awado, otí, obi meyi, itana meyi, opolopo owo.

PATAKIN:

En la ciudad de Efun Alaye vivía un rey llamado Oba Araisha, quien tuvo gemelos, pero uno de ellos fue asesinado por los súbditos del palacio y enterrado en el bosque.

Cuando Oba Araisha era adolescente, se enfermó y su madre lo llevó a consultar con Ifá, donde Orunmila le dijo que debía cuidar a alguien que había muerto y no había recibido funerales. Al llegar a casa, su madre le contó todo lo sucedido.

Oba Araisha fue al bosque y sacrificó por su gemelo Osiadie Meyi, lo que le trajo prosperidad. Más tarde, quiso casarse, pero las mujeres que enamoraba lo rechazaban, por lo que Ifá le indicó que debía hacer sacrificios por su hermano gemelo. Después de hacerlo, tuvo esposa e hijos.

Cuando se buscaba al nuevo rey de Efun Alaye, Oba Araisha no era el favorito, pero Ifa lo mandó a hacer sacrificios por su hermano gemelo y así fue coronado rey. Tiempo después, se enamoró de una mujer hermosa y empezó a descuidar al espíritu de su hermano.

La mujer quedó embarazada, pero perdió al bebé y enloqueció. Oba Araisha ordenó cavar en el suelo y encontrar la mata de la que su esposa había comido. Al cavar, traspasaron las paredes de la ciudad y continuaron hasta el bosque donde estaba enterrado su hermano gemelo. Oba Araisha ordenó seguir cavando hasta acabar con el bosque y más allá.

Cuando el bosque desapareció, los animales huyeron. Donde antes no brillaba el sol, ahora brillaba siempre; donde nunca había llovido, ahora llovía sin cesar.

Oba Araisha se enfermó y sacrificó a una jovencita y un jovencito, junto con matas y peces, pero su hermano gemelo ya no aceptaba otro sacrificio que no fuera su otro hermano gemelo y se llevó a Oba Araisha.

NOTA: Por este Ifá hay que recibir a los Jimaguas. Si la persona es Jimagua y el hermano es difunto, tiene que atender a su espíritu para que no tenga ninguna perturbación y este espíritu le ayude en todos sus asuntos si no tiene que dar una fiesta.

7.- EL CAMINO DEL MARAÑÓN.

REZO: Akiti Nogue Akuo Abana Adifafun Olofin Eyele Lebo Tete Ifá Ola Adie Eyele Lebo Iroso Ifá Adifafun Obadi Lofo Igro.

PATAKIN:

El marañón se exhibía con sus hermosos colores y una vez fue a la casa de Orunmila para mirarse. Orunmila lo miró con Ifá y le dijo que debía recibir a Elegba, pero el marañón no hizo caso. Cuando salió, le dio una patada a Elegba que estaba en la puerta. Elegba fue y se lo contó a Orunmila, quien le respondió que no le hiciera caso. Elegba salió a la calle y fue a una mata de marañón que estaba en el pueblo y se puso a mirarla. Enseguida se reunieron todos los muchachos del pueblo a su alrededor, donde Elegba les preguntó si ellos no comían esa fruta, y ellos le contestaron que no porque no podían subirse a la mata.

Elegba les dijo: «Vamos a mover la mata», y acto seguido movieron la mata, cayéndose todos los marañones y las semillas que tostaron.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías