Iroso Di

IROSO DI (IROSO ODI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso Di Mandulain Ati Eintoshe Oun Ome Orunmila. Adifafun Orunmila Kewaye.

DICE IFÁ IROSO DI.

  • Qué ud. Cumpla con Obatalá y limpie su casa y su camino, no se fie de nadie ni de las personas que se encuentran dentro de su misma casa.
  • Ud. Ha pasado por encima de una manguera o cañería y por eso ud. Tiene el atraso, y ud. Antes de pasar dijo: caramba, déjame pasar por aquí.
  • Ud. Tiene una reliquia hecha con hierbas o eye y por ser curiosa la desbarato, ahora ud. Tiene que traerla para que haga ebbo con ella.
  • Tanto ud. Como la persona que está junto a ud. Tiene que hacer rogación para que no se vaya a morir.
  • Ud. Ha de tener un hijo con un hombre volandero, y ese hijo se llamará Iré, cuídelo bien que por ahí estará su suerte.
  • Tenga cuidado con un mal paso que ud. Piensa dar.
  • No llore por el dinero y por la miseria que ud. Está pasando, ni pelee con su mujer, siga los consejos que ella le dé.
  • No ande con nadie porque le es atraso, en su asunto ni asiento.
  • Ud. Va a vencer sus enemigos.
  • Ud. Está metida en un enredo, y si ud. Le hace caso a ese enredo se pierde; con la mujer que ud. Vive hay cierta oposición.
  • Ud. Tiene que recibir la mano de Ifá.
  • No trate a nadie con falsedad.
  • Ud. No tiene paradero fijo.
  • tenga cuidado con una traición.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El amor.
2.- La acondroplasia (enanismo).
3.- El recogedor de hierbas.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Hay que darle Adie Meyi Dun Dun a Orunmila.
  • Aquí gobiernan las mujeres.
  • Se dan dos Eya Tuto a su leri.
  • Habla la mata de cedro que es amarga y la mata de almendra que es dulce.
  • Se le ruega a Orunmila con dulces que contengan almendras.
  • El que va a la ciudad no vuelve.
  • Este es el Ifá que vive en el agua.
  • Nació la acondroplasia: personas enanas con cabezas desarrolladas y con defectos en piernas y brazos.
  • Se trata a las personas con falsedad.
  • Hay que tener cuidado donde se pisa.
  • Este es el Ifá del bueno y del malo. Habla del hermano bueno que envolvió una ota en marabú y cuando el hermano estaba descuidado se la tiró y cayó privado del conocimiento, lo introdujo en una caja y lo echó al mar para que se ahogara.
  • Hay que cumplir con Obatalá.
  • No se puede fiar de nadie, incluyendo a los de su misma familia.
  • Nunca abra ningún resguardo que tenga.
  • Va a tener un hijo que se llamará Iré (suerte). Lo tendrá con persona de conducta ligera, cuídelo bien que será su felicidad.
  • Este es el Ifá del recogedor de hierbas.
  • Habla de 3 enemigos persistentes.
  • El padre por oponerse a las relaciones de las hijas solo logrará que esta se tornen de conducta ligera.
  • Misa a una mujer que tuvo que ser difunta.
  • No tiene asiento en ninguna de sus cosas.
  • No brinque ni pise cañerías ni mangueras que se afloja su virilidad.
  • Si es mujer: es más decidida que su esposo. Ha tenido más de un marido y lo ha dejado por las malas formas. Padece de fuego uterino. Dice Elegbara que él es su padre, su hermano y su amigo.
  • Habla de desvanecimientos momentáneos. Vaya al médico. Prohíbe subirse en escaleras, sillas, etc. para coger lo que sus manos no alcancen. No sea cosa que le dé un mareo, se caiga y sufra un accidente fatal.

EWE DEL SIGNO: Algodón, ewe fin, plátano africano y mala cara.

ESHU DEL SIGNO: Eshu Unyole.

OBRAS DE IROSO DI.

EBBO: Akuko, eya, oro seca, ewe oriye, gbure, eyele, oguede después del ebbo la guabina seca se corta al medio, se coge la mitad de atrás y se hace iye y se liga con el iyefa del ebbo y se le entrega para que lo soplé 8 días por la mañana en la puerta de su casa hacia la calle pidiendo la unión de todos, con el dedo del medio de la mano derecha untado en ese iye se hace una raya en la frente hasta detrás de la leri. Los oguede para Shangó. Se echa un poco de ese iye en el piso para que todos los que salgan de la casa lo pisen. El akuko a Elegbara. El ebbo a una palma.

EBBO: Una ota, eure, la reliquia, 2 palomas, tijeras, escoba, $6.30.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Allau Coro Adifafun Ella Elebele Lebo Llami Egue Fae.

REFRANES:

1.- La mano esta corta y no llega abajo.
2.- En el reino del amor unos aman y otros son amados, la felicidad es poder ser las dos cosas.
3.- La babosa para el ebbo no debe ser tirada a los dioses lejos.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO DI.

1.- CUANDO YEMAYÁ EMPEZÓ A CONSULTAR.

PATAKIN:

Yemayá era la esposa de Orunmila y él, por su afición por las mujeres y las fiestas, no prestaba atención adecuada a sus ahijados y a las personas que iban a su casa. Debido a esta afición, tampoco podía estudiar porque no tenía suficiente tiempo.

Yemayá, al ver la poca aceptación que tenía entre las personas que iban a su casa, le llamó la atención a Orunmila, pero él no le hizo caso. Por las noches, ella se ponía a leer a escondidas los libros de Orunmila, sola y sin tener nada que hacer.

Un día, Orunmila salió para el campo con un sombrero grande, donde se iba a celebrar una fiesta durante varios días. Yemayá vio que pasaban varios días sin que Orunmila volviera, y como mucha gente iba a su casa a buscarse, comenzó a hacer eboses y trabajos a las personas.

Las obras y trabajos hechos por Yemayá tuvieron gran aceptación y éxito. Así pasó más de un mes, y cuando Orunmila regresó, vio que la casa estaba más llena que nunca y se interesó preguntando a uno de los que estaban allí. Este le dijo que ahora Yemayá era la que veía y que nadie más se buscaría con él, sino con ella, que sabía mucho más.

Orunmila, avergonzado, entró al cuarto y vio que Yemayá, con pantalones y sombrero, estaba haciendo ebbo en el tablero para uno de los que estaban allí. Lleno de ira y vergüenza, echó a Yemayá de su casa y juró no volver a vivir con ella.

Desde entonces, Orunmila estudió y entendió sus deberes como awo. Por eso, los awoses que tengan este signo no deben vivir con hijas de Yemayá, ya que tarde o temprano querrán destronarlo.

NOTA: aquí fue donde Yemayá por primera vez se puso pantalón y sombrero. También se tiró el okpele por manos de una mujer por primera vez. La Yemayá de este signo era Ashaba.

2.- HÁGALE CASO A SU MUJER.

PATAKIN:

Había una vez un hombre y su esposa que vivían en una gran pobreza. El hombre se quejaba constantemente de que apenas tenían suficiente para comer. A menudo, no podía ganar dinero o no le pagaban por su trabajo, lo que hacía difícil mantener a su familia. Sin embargo, la mujer, que estaba embarazada, era muy optimista y siempre lo animaba.

Un día, la mujer le sugirió que fuera a ver a un awo para cambiar su suerte. Aunque al principio el hombre no quería ir, finalmente accedió y visitó a Orunmila. El awo le dijo que tenía que hacer ebbo para cambiar su fortuna.

El hombre regresó a casa y su esposa lo animó a hacer el ebbo, pero aún así se quejó de su mala suerte después de hacerlo.

Luego, el día del parto llegó. Coincidentemente, la reina de la ciudad también estaba dando a luz, pero tristemente murió en el proceso. Cuando el rey se enteró de que otra mujer había dado a luz en el mismo momento, la buscó y le pidió que criara a su hijo.

Después de criar al hijo del rey, la pareja recibió muchas bendiciones y al hombre lo nombraron general. A partir de ese momento, la suerte les sonrió y vivieron felices para siempre.

3.- LA TRAICIÓN.

PATAKIN:

En una ocasión, Orunmila recibió este Ifá en su registro, que le indicaba que antes de hacer cualquier cosa, debía apilar ñame. Pocos días después, fue llamado a un pueblo para realizar un ita, pero allí se tramaba una traición en su contra con la intención de matarlo.

Cuando llegó al lugar, los conspiradores ya habían preparado todo. Escondieron una serpiente venenosa debajo de la estera donde Orunmila se sentaría, para que lo picara al sentarse. Sin embargo, al recordar el consejo de Ifá, Orunmila pidió un pilón de ñame y comenzó a apilarlo encima de la estera.

Después de terminar de apilar el ñame, retiró el pilón y descubrió que la serpiente había mordido la base del mismo, y que había sangre en la estera. Así descubrió la traición y pudo escapar del lugar sano y salvo, gracias al sabio consejo de Ifá.

4.- EL MOSQUITO, LA PULGA Y EL MAJA.

REZO: Ñamu Ñamu, Eitane Oni Oka Oguaramo Kora Guaña Osua.

SUYERE: Osupoka Supuere Orunmila Supuere Osupoka Supuere Orunmila Supuere Awo.

ÑAMU ÑAMU: El mosquito

EITANE: La pulga

OKA: El maja o la culebra

PATAKIN:

En este camino, los Santeros, Ozainistas y Mayomberos no podían ver a Orunmila porque él era el que más veía. Por tal motivo, se unieron para acabar con él. Un mosquito, una serpiente venenosa y una pulga se pusieron de acuerdo para que el mosquito picara a un tuberculoso y después picara a Orunmila; la serpiente se escondiera debajo de su estera y lo mordiera, y la pulga debía hacer otro tanto.

Estos tres enemigos fueron a casa de Orunmila haciéndose los inocentes para que Orunmila los mirara, donde este los sentó y ellos asombrados mandaron a la maja a hacerle un mandado para que después se metiera debajo de la estera. El mosquito se sentó para que lo viera, saliendo este Ifa que mandó al awo que le diera caldo de ñame al consultante.

Orunmila prontamente le dijo a Elegba que le trajese el pilón y un pedazo de ishu salcochado, quitó el ekuele y puso el pilón quedando este encima de la cabeza de la maja, y allí Orunmila machacó el ñame y se lo dio al mosquito.

Después de que el mosquito comió y tomó el caldo, se hinchó reventándose. La pulga, al ver lo sucedido, se lo contó todo a Orunmila, quien la maldijo: mientras el mundo sea mundo, no tendrás tranquilidad.

5.- EL COMERCIANTE QUE NO CUMPLÍA CON ALAFIA.

EBBO:Eya oro seco, ewe oriye, ewe ogure, eyele, oguede, owo la meyo tontueyo.

NOTA: Cuando orugbo Orunmila cogió el eya oro y lo partió en dos cogiendo la mitad y la hizo iye, la unio con el iye del ewe oriye, ewe ogure e iyefa ni ebbo y asi lo hizo. Después le dio iye que se quedó en el tablero para que lo soplara, edun meye para la calle por la mañana y llamara a Elegba y a Alafia y le pidiera lo que deseaba, entre otras cosas que pidiera que la familia se uniera.

DISTRIBUCIÓN: Akuko a Elegba, la mitad del eya oro se echa en el ebbo, oguede para Shangó, ebbo a una palma, se le hace un Ozain de lo que pida.

PATAKIN:

Este hombre era descuidado y desobediente, y aunque le habían advertido sobre su comportamiento, no hizo caso. Alafia y Elegba lo sostenían, pero sus negocios comenzaron a ir mal y el Eyo imperó en su ilé, causando problemas en su familia.

Para solucionar la situación, ofreció algo a Shangó, quien le concedió su petición, pero se olvidó de cumplir con Alafia. Como resultado, Alafia y Elegba desbarataron sus negocios y separaron a su familia.

Después de ver su situación, este hombre consultó a su Babalawo, quien le recomendó hacer un ebbo. Tras cumplir con todas las indicaciones de Orunmila, finalmente encontró tranquilidad y prosperidad en sus negocios.

6.- EL COSECHERO DE ALGODÓN.

PATAKIN:

Había un agricultor de algodón que estaba pasando por momentos difíciles, ya que nadie le compraba sus productos. Un día, su amigo y su esposa le aconsejaron que fuera a ver a Orunmila, pero como era muy terco y descuidado, no hizo caso hasta que un día decidió ir a verlo, al ver cómo estaba destruido su campo.

Orunmila le vio este Ifá y le dijo que todo estaba en un buen día, pero el agricultor no hizo caso y continuó pasando necesidades. Después de esto, Orunmila le recomendó dar dos gallinas a Oshún. Aunque el agricultor no tenía ni para comer, decidió darle las dos gallinas a Oshún.

Elegba, al transitar por el campo, abrió un camino. Casualmente, una comisión médica que pasaba por allí se fijó en los campos de algodón y, siguiendo el camino abierto por Elegba, llegaron hasta donde estaba el agricultor. Uno de los médicos, al bajarse del caballo, se hirió un pie y comenzó a sangrar abundantemente, y no lograban detener la hemorragia.

Otro médico cogió un capullo de algodón y, al ver que era esponjoso y blanco como el coco, lo usó para limpiar la herida del médico herido. Al instante, el algodón absorbió la sangre y la contenía. Todos se dieron cuenta de su utilidad, así como de sus derivados. Los médicos fueron a ver al agricultor y le hicieron negocios. Gracias a Oshún y Elegba, el agricultor logró salir de la pobreza y hacerse Ifá.

NOTA: Hay que poner cortinas y cambiar los muebles. Aunque usted lo tenga todo, siempre le falta algo. Hay que hacer Ifá.

7.- LA HIJA SOLTERA DEL REY.

PATAKIN:

Había un rey que tenía una hija soltera, y este se fue a mirar con Orunmila. Y Orunmila le dijo que para que su hija fuera feliz, él tenía que casarla con un awo.

El rey le contestó a Orunmila que no, que como una princesa se iba a casar con un awo. Orunmila le dijo: «Pero cuando usted muera, ella no gobernará, sino una mujercita suya».

 

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías