Iroso Ofun

IROSO OFUN (IROSO FUMBO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso Fun Oshu Oponi Minuma Awado Orilele Lori Apata Inbujo Nibeshubu Inbelotan Unbe Elopo Bashubu Inbe Tarifa Adifafun Oluwo.

DICE IFÁ IROSO OFUN.

  • Que no le puede decir lo que ud. Desea hasta qué ud. No salga diciendo que el Babalawo lo engaño.
  • Al lado de su casa está su enemigo.
  • Tenga cuidado con la justicia, no vaya a parar en presidio porque hay uno que lo va a cizañar.
  • Tenga cuidado con una trampa.
  • Obatalá lo tiene padeciendo, porque ud. no se ocupa de él, ni quiso hacer caso de lo que le dijo.
  • A ud. Le salen granos en su cuerpo y casi siempre le duele la cabeza.
  • Ud. Le ha faltado a los mayores.
  • Ud. Siempre tiene una pena cuando tiene una cosa le falta la otra, nunca tiene sus deseos, tenga cuidado con un aire, no vaya a dar torcidas.
  • Ud. Tiene un amigo que es con el que ud. Come que es conversador.
  • Ud. Tiene una tragedia por causa de un hermano.
  • Haga la rogación qué ud. Tiene pendiente.
  • Ud. Le huye a sus enemigos, tenga cuidado que en la tragedia ha de haber un muerto.
  • A ud. Le están dando mucha fama de Santero porque posee muchos secretos.
  • Coja un perro que ud. Tiene y amárrelo con cadena y salga con él y cuando ya esté lejos de su casa suéltelo para que el perro regrese solo a la casa arrastrando su cadena.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • En este Oddun de Ifá se señala que se puede ir a prisión por el resto de la vida.
  • En este Oddun de Ifá no se rebaja ni un centavo del dinero marcado por las obras.
  • La persona es chismosa.
  • Aquí fue donde Aggayú sostuvo una guerra con Obatalá por el dominio del Ashe de las cabezas.
  • Señala la gran traición entre hermanos, donde a la reina de Dassa, su hermana de sangre, la traicionaba, pues vivía oculta con el marido de ella.
  • Habla de sangre corrompida en la línea familiar.
  • En el hombre señala flojedad sexual y tiene que tomar tizana porque no puede inyectarse andrógenos por causa del problema de la sangre.
  • Obatalá era tramposo y guardaba el dinero de sus ahijados que se iban a hacer Santos. Él jugaba el dinero y lo perdía porque sus contrarios le hacían trampas.
  • Hay que tener cuidado con la persona que se escoge como habla de prendas judías enterradas y que crean dificultades.
  • Aquí, si no atiende a Obatalá, mantiene a la persona padeciendo enfermedades y adversidades.
  • Hay que poner una estera en la puerta.
  • Aquí se le da ganso a la leri, antes se le pone juju en la leri y más nunca puede ponerse nada en eleda, primero se hace ebo con el ganso.
  • Aquí Oluo Popo fue coronado.
  • Ifá ni Kaferefun Oshanlá lodafun Oyá. Kaferefun Ozain, Elegbara ati Orunmila.
  • Marca engaño por parte del hombre en las relaciones de noviazgo. Cuídese, pues no le va a cumplir.
  • Tiene 3 arayes. Está unida al marido y uno de los arayes tiene granos en los pies.
  • Algo le falta a su Elegbara o ud. No lo atiende bien.
  • Sus enemigos viven cerca de su casa.
  • Su enemigo come con ud. Es conversador y delator.
  • Hay que agarrarse a Obatalá.
  • Cuidado con tragedias por causa del juego que ha de haber muerto. Haga rogación con perro que hay o entrará en su casa. Mientras no haga el ebo, amarre al perro con una cadena y salga a la calle con el mismo, y cuando esté lejos de la casa, lo suelta para que regrese arrastrando la cadena.

EWE DEL SIGNO:

Ajonjolí, frijol caballero, hierba seca.

OBRAS DE IROSO FUN.

EBBO: Perro, cadena, soga, akuko y $6.30.

EBBO: akuko, 3 grillos, 2 adie y $16.30.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Eshu Opini Abedo Orillele Lori Aparta Imbujo Nibe Chubu Imbelotan Umbe Bancubu Tarifa Adifafun Oluo Chin Allare Remi Abo Lebo Imbilo Guo Fige Eyele Adie Lebo.

REFRANES:

1.- Póngale cadena al perro para que la arrastre.
2.- El enfermo y el sano se curaron.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO OFUN.

1.- EL ENGAÑO.

PATAKIN:

Había un príncipe que todos los días visitaba a una señorita y cuando la familia de ella se iba a recoger, el príncipe simulaba irse y se escondía para luego verse con la señorita en el cuarto. El príncipe tenía otra muchacha para casarse.

2.- AZOJUANO LO SALVÓ.

PATAKIN:

Aquí fue donde había un hombre que vivía del juego, la rifa y de cierto negocio que tenía en la plaza. De pronto, todo empezó a irle mal y Azowano, que lo vio atormentado, le dijo que fuera a casa de Orunmila. El hombre así lo hizo y fue a mirarse en casa de Orunmila, quien le vio este Ifá y le dijo que hiciera ebo y que lo recibiera él. El hombre así lo hizo y se salvó.

3.- DONDE LA FAMILIA LE DIO LA ESPALDA.

PATAKIN:

Dice Ifá que aquí fue donde el hombre se hizo rico y no se acordó de nadie ni de Orunmila, quien lo ayudaba. Pero al poco tiempo, toda su suerte se le acabó y entonces fue a casa de Orunmila. Este le dijo que fuera a casa de su familia, que estaban bien y que lo podían ayudar, pero el apenado no quería ir. Orunmila lo convenció y el hombre fue. Cuando llegó, los familiares lo recibieron bien porque creyeron que todavía tenía dinero, pero cuando descubrieron que ya no tenía nada y que estaba en la pobreza, todos le dieron de lado.

4.- DE CÓMO OBATALÁ SE HIZO DUEÑO DE LAS CABEZAS.

PATAKIN:

Aggayú sostenía una guerra con Obatalá porque quería evitar que Olofin le concediera a este último el poder de todas las cabezas. La condición impuesta a Obatalá por Olofin era la búsqueda de un Ashe (algo estimado) que consistía en unas Eyeles que tenían sus nidos en los techos de ciertas casas.

Obatalá se dirigió a Yemayá pidiéndole ayuda para atrapar a aquellas Eyeles; Yemayá, extrañada, le preguntó: «¿y por qué quieres mi ayuda?». Obatalá le contestó: «porque Aggayú ha llenado los caminos de serpientes». Yemayá dijo: «yo no puedo ayudarte, pero ve a casa de Orunmila que él te sacará de ese aprieto». Obatalá se despidió de Yemayá y se fue a ver a Orunmila.

Enterado Orunmila del problema de Obatalá, le dijo: «vete a ver a Shangó de mi parte, que él te subirá al techo de las casas donde están las Eyeles y las cogerás».

Cuando Obatalá localizó a Shangó, le dijo: «Shangó, vengo de parte de Orunmila para que me cojas aquellas Eyeles que están en aquel techo». «Bien», dijo Shangó, y emprendió el camino hacia la casa señalada por Babá. Pero al poco tiempo no pudo continuar la marcha porque el camino estaba lleno de serpientes.

Shangó se subió a un árbol y vio a Aggayú trepado en otro árbol cercano. Bajando de donde estaba, se acercó donde estaba Babá y le dijo: «no me es posible coger aquellas Eyeles porque están vigiladas, es mejor que busques a Elegba que él te sacará del apuro».

Obatalá se despidió de Shangó y salió en busca de Elegba. Y cuando lo encontró, le preguntó: «¿usted podrá ayudarme a coger unas Eyeles que están en aquel tejado?». «Con mucho gusto», le respondió Elegba. Enterado minuciosamente del asunto, Elegba cogió un saco, lo llenó de Eku, Eye y Awado, y lo fue echando por el camino hasta que ahuyentó a todas las serpientes. Pudo entonces marchar sin ser molestado por las serpientes e iba cantando: «Eshu Barago Aggo Moyubara».

Y así logró acercarse a la mata en que estaba escondido Aggayú y le dijo: «Aggayú, me he enterado de que quieres hacerle una trampa a Obatalá y vengo a ponerme de tu parte». Aggayú le respondió: «¿qué clase de ayuda me vas a dar?». Elegba le dijo: «le puedo cerrar los caminos a Obatalá». Aggayú se bajó de la mata y le dijo: «me gusta tu ayuda, serás mi socio».

Elegba sacó una botella de otí y lo convidó a beber para celebrar la alianza. Ambos comenzaron a beber hasta que Aggayú se quedó completamente ebrio, y Elegba lo dejó abandonado allí y corrió a la casa en cuyo techo estaban las Eyeles. Pero no pudo escalarla. En eso se oyó la voz de Shangó que venía cantando. Elegba le gritó: «¡Shangó! ¡Ven por aquí!».

Shangó se acercó a la casa y le preguntó a Elegba: «¿qué haces ahí?». Elegba le contestó: «no puedo subir al techo a coger las Eyeles que necesita Obatalá». Shangó fácilmente escaló la pared subiéndose al techo y cogió las Eyeles.

Por el camino venía Obatalá, y los tres fueron donde Olofin, quien al ver a Obatalá con las Eyeles le dijo: «Obatalá, te hago dueño de todas las cabezas, y a ti, Elegba, te concedo el poder de abrir los caminos». Maferefun Elegba, Obatalá. Lodafun Orunmila ati Shangó.

5.- CAMINO DEL AJONJOLÍ.

REZO: Ifá Kaferefun Ozain Y Oluo Popo. Por este camino hay que recibirlo.

EBBO: Un pollo jabao, un pollón, mondongo de eya tuto keke, jengibre, frijoles negros, colorados, gbogbo ashe, eku, eya, epo, awado, otí, eran malu, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Un pollo jabao para Oluo Popo, hacerse sarayeye antes o enviarlo cargado con sus ingredientes para la manigua. Para distribuir al enemigo un inshe lese Ozain con osadie y ajonjolí y gbogbo igui a nombre de la persona entizada con hilo negro y rojo; este inshe se envía junto con el ebbo para el ilé nigbe con el pollo jabao de Oluo Popo.

PATAKIN:

En este camino había un awo que padecía de la sangre, del pecho y de las vías respiratorias y se sentía muy decaído. Esa persona, mientras estuvo bien de salud, la gente lo quería, pero cuando enfermó, lo comenzaron a rechazar.

Este awo adoraba mucho a Azojuano y este a su vez lo quería mucho. Un día lo llamó y le preguntó qué le pasaba, y este se lo contó todo a Azojuano, quien le dijo que cogiera por la noche ajonjolí y lo regara en la azotea de la casa de los enemigos del individuo.

El awo cumplió lo que le indicó Azojuano, y cuando salió el sol y empezó a dar sobre los ajonjolíes, estos comenzaron a estallar y se desató una gran epidemia en la tierra. Votaron al hijo de Oluo Popo, y la gente, viendo lo que estaba pasando, fueron a casa de Orunmila, quien le vio este Ifá y le mandó hacer ebo con mondongo, eya keke, carne, ajonjolí, menestras de todas clases, telas de dos colores. Y así fue como pudieron salvarse de aquel mal.

NOTA: poner detrás de la puerta una bolsita de saco y echarle gbogbo ere, ajonjolí, eku, eya, awado con un pedacito de alcanfor, un gajo de escoba amarga y cundiamor con una cinta de 9 colores.

6.- MAFEREFUN ORUNMILA, ADIFAFUN OGGÚN.

EBBO: Osiadie okan, adie okan, eyele fun fun okan, ota okan, abiti, un okon y su carga, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Todos los animales son para Oggún. Después de este ebbo se le entregan urgentemente al interesado con la carga.

NOTA: Tener cuidado con la persona que se escoge como padrino o madrina, ya que de seguro hay trampa contra el ahijado. Habla la prenda judía enterrada que crea dificultades.

PATAKIN:

En este camino, Obatalá era tramposo y le guardaba el dinero a la gente de su pueblo que lo iban a Yoko Osha. Un día, Obatalá se puso a jugar con el dinero de la gente y lo perdió todo porque los contrarios le hacían trampa, viéndose así sin dinero. Y cuando sus enemigos lo supieron, comenzaron a decírselo a toda la gente, creándole así un gran araye.

Enterado Obatalá, y pensando que los perjudicados irían urgentemente a reclamar su dinero, mandó a construir una gran trampa delante de su puerta que consistía en un hoyo cubierto de ramas, hierbas y una estera encima. Así, cuando alguien iba a casa de Obatalá, se caía en la trampa.

Dentro de aquel grupo de personas afectadas, había un hombre que, analizando los rumores de la estafa de Obatalá, se fue a casa de Orunmila, quien le vio este Ifá y le mandó ebo, advirtiéndole que cuando fuese a la casa de Obatalá no entrara y botara el ebo sobre la estera que había en su puerta, sin pisarla, que iba a descubrir la trampa.

Cuando el hombre llegó a casa de Obatalá y lo invitaron a pasar, dejó caer el ebo sobre la estera, cayendo este dentro del hoyo. Y al ver esto, dio la vuelta por el fondo de la casa y entró. Los criados, al verlo, dijeron que Obatalá no estaba. Entonces, el hombre puso el Oggún de Obatalá en el suelo y al hacerlo, hizo un gran ruido. Y Obatalá se asustó y gritó, descubriendo así toda la trampa.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías