ODI OJUANI (ODI OMONI) (ODI LENI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Odi Omoni Awo Fashe Iku. Iku Omo Sarebaku Fashe Iku Awoomo Iku Aberere Nilaye Inle Awo Fashe Iku Omo Yeku Oba Ni Shangó.
DICE IFÁ ODI JUANI
- Qué ud. Será sacrificado por muchos amigos suyos, pero que luego ellos necesitan.
- Ud. Ha recibido una invitación de su compañero, tenga cuidado con un lío de justicia.
- Ud. Está muy pobre y todo el mundo se está enriqueciendo y ahora se burlan de ud. No les haga caso que ud. Se ha de ver sentado sobre el dinero.
- Dele de comer a su cabeza.
- La gente van a decir: que como ud. Sabiendo tanto está tan mal.
- Ud. Tiene muchos enemigos y todos ellos le huyen a ud.
- Ud. Tiene una mujer que es su enemiga.
- Ud. Le debe a Obatalá.
- Ud. Ha tenido brete con el dueño de la casa.
- Ud. Ha soñado con un hombre que era Obatalá.
- Hay días en qué ud. No tiene ni para comer.
- Y los amigos que le protegían ya no les sirven.
- No se separe de su marido porque si este año está mal el que viene estará bien.
- Cumple con Obatalá para que se le quite la braveza.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- Los garroteros.
2.- La bendición del ñame
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
Aquí nacieron los garroteros.
Es el Ifá del garrote.
Shangó defiende a la persona.
Es el Ifá del comemierda.
Donde los hombres, a la vuelta del camino recorrido en la vida, se cansan y se sientan a descansar en una piedra.
Odi Omoni: persona vanidosa que no cumple con lo pactado, por no decir la verdad o por vivir con la verdad lo pierde todo o sufre pérdidas en la vida.
Por no cumplir lo pueden llevar ante la justicia.
Por hablar lo que no debe acerca de otra persona tiene pérdidas materiales o morales porque con quien usted habló se lo comunicó todo a dicha la persona.
También marca pérdida por menospreciar a otra persona.
Aquí es donde Eleguara y los Santos tienen hambre y ud. Se ha olvidado de ellos, después que ellos le han protegido. Ese olvido le trae grandes perjuicios.
Se le pone un racimo de oguede a Shangó y un bote al ebbo.
Usted no puede recostarse a nadie, tiene que tener vida propia, sacrificarse, luchar para salir adelante.
En el sueño que usted tuvo lo botaron de un lugar o lo golpearon.
El ebbo va encima del techo de la casa.
Ifá de economías.
Ifá del agricultor.
Usted debe de tener un collar de corales.
Persona de carácter variable o que estima que nadie lo comprende y esto hay veces que causa tristeza.
Hay que recibir a Ozain.
A la persona no se le puede obligar violentamente a realizar lo que no desea.
Este Ifá prohíbe salir en garantía de otro, si no está seguro de las cosas.
Cuidado con sus ahijadas y las mujeres que van a su casa, pues alguna se enamora de usted.
La mujer de este signo no tiene suerte para casarse y si tiene hijas, serán como ella.
Tiene que recibir Ikofa.
Dice Ifá: que por donde se sube se baja.
A Shangó se le da un akuko en shilekun ile junto con Eleguara. A Oggún se le dan dos akuko.
Mujer que bote o se fue no la recoja más.
La persona se sacrifica por sus enemigos.
Cuidado con el aburrimiento, aunque usted no tenga motivos para eso.
Aquí el tigre y el mono eran enemigos.
Le gustan las cosas con sentido ordinario y debe de cuidarse de la traición de los que menos espera.
Para conseguir algo de esta persona, hay que tratar de obtenerlo por las buenas.
Aunque la persona sea hijo del Santo que sea, debe siempre contar con Eleguara, Yemayá y Obatalá como punto de defensa.
Por arun puede existir una enfermedad confusa o no definida con exactitud.
Marca enfermedad del pecho y de la circulación.
Esta persona trata a todo el mundo, pero no todos le caen bien y no todos lo conocen bien.
EWE DEL SIGNO:
Ñame
OBRAS Y TRABAJOS DE ODI OJUANI.
OBRA:
Se coge ishu, se parte en cuatro pedazos y se les unta iyo y epo y se les echa cebollas, babosas, tomates, frijoles carita, arroz, 4 pesetas, 4 monedas de 5 ctvos, un pedazo de eran elede y otro de eran malu. Todo se pone junto con el ishu crudo y se le mata un akuko, eyele y Kuekueye. Todos los presentes tienen que pasar sus lenguas por los pedazos, se lame crudo untado en iyo, epo y oñi.
Los hijos de Obatalá lo prueban con orí. Se hace shekete, se le pone a Orunmila amuyale merin que se prepara con el ñame fresco mezclado con sal. Se moldean 4 pelotas que se envuelven en hojas de plátano y se ponen a hervir como si fueran tamales y después se le pone a Orunmila cubiertos ebbo y se dejan los días que marque. El ñame se raya crudo.
EBBO:
Adie meyi, ishu, eku, eya, eyele meni, owo meni.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Kukute Kuku Adifafun Meteta Oma Ikofa Orunmila Ishu Lebo Asho Fun Fun Eyele Lebo 4 Eyele Y Ishu. Orumila Adifayoko Lodafun Olofin.
REZO: Kukute Kuku Adifafun Meteta Oma Ikofa Runmila Ishu Kukura Orunmila Adifayoko Lodafun Olofin.
REZO: Ori Oshawo Obada Orun Oshawo Oba Eyiba Odi Oshawo Oda Ayamanara Bara Eyele.
REZO PARA OPARALDO: Idin Nayekun Olorun Iwalodeo Oyá Kalorun Ojuani Iso Oro.
SUYERE PARA OPRALDO: Sarayeye Iku Olorun Sarayeye Eggun Iku Olorun Adie Sarayeye Eggun Iku Olorun.
REFRANES:
1.- Usted se acuerda de Sta. Bárbara solo cuando truena.
2.- Una palabra de ánimo, anima al hombre.
3.- Usted sabe para los demás, pero para usted, nada.
4.- Por donde se sube, se baja.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE ODI OJUANI.
1.- EL SABIO SABE LO QUE QUIERE.
EBBO: akuko, 4 eyele, 4 ñames, 4 itana, eku, eya, derecho.
PATAKIN:
Los reyes y príncipes se reunieron para hacer un registro y Orunmila fue el único invitado que acudió con ropa de trabajo y cuatro ñames. Los demás, al verlo, se mofaron de él: «¡Miren de quién dependemos!».
Durante todo el año siguiente, Orunmila puso su tiempo en sembrar sus ñames y obtuvo una buena cosecha. Cuando terminó el año, los reyes y princesas notaron que la comida estaba escasa y tuvieron que pedirle disculpas a Orunmila y pagarle por comer su fruta; así supieron del acierto de lo que había salido en el registro.
2.- EL GRAN JEFE.
PATAKIN:
Orunmila tenía muchos discípulos, a quienes enseñaba todo lo que sabía. Estos se extendieron por todas partes y, gracias a esto, las cosas empezaron a mejorar tanto que Orunmila no tuvo ya nada más por hacer. Su esposa se dio cuenta entonces de que todos los discípulos estaban ganando dinero menos él, así que Orunmila decidió registrarse para practicar Ifá.
Se le marcó Akuko, Eyele Meyi, Eku, Eya y Derecho; sus discípulos tendrían que dar parte de lo ganado a su padrino y darle de comer a su leri. Así fue como Orunmila volvió a tener un trabajo y un ingreso económico reconocido.
3.- OTRA VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR.
PATAKIN:
Una vez, Orunmila recibió en su hogar a tres omofá que no tenían lo esencial para vivir. Orunmila les brindó todo lo que necesitaban y, después de un tiempo, les realizó la adivinación de Ifá. Los omofá, respetuosamente, saludaban a Orunmila de acuerdo a la costumbre, pero cuando obtuvieron capital comenzaron a ser descorteses al saludar a Orunmila.
Al ver la actitud de sus hijos, Orunmila consultó Ifá y se reveló que debía hacer una ofrenda a Elegua, recogiendo excrementos de todo tipo y arrojándolos en las casas de los omofá irrespetuosos. Después de poco tiempo, los tres omofá volvieron a ser humildes como antes.
NOTA: dice Ifá que por donde se sube se baja.