Oyekun Birete (Oyekun Irete): Patakíes, Significado, Consejos, Obras, Ebboses y Secretos
Rezo
Oyekun Birete Molala Awo Molala Intori Ifá Arun Molala. Abe Oyu Laye Tinshore Ifá Olowo Popo Molala Awo Tinshore Ifá Oshe Oshanlá Ifá Molala Ni Yabe Otareni Ifá Moyare Ni Laye Molala.
¿Qué Nos Dice Ifá Oyekun Irete?
- Que le dé gracias a San Lázaro y que mire a ver qué es lo que él quiere.
- Allá en su casa, por cualquier simpleza, se forma un escándalo.
Consejos y Advertencias
- Ud no para en ningún lugar ni tiene asiento. No porfíe con nadie y mucho menos con su mujer, porque ud le va a levantar la mano y después le pesará; si en algo le contradice, ud se calla la boca y no le haga caso.
- Ud quiere saber mucho y puede ser que ud mismo se engañe.
- En su casa hay un enfermo que está muy malo y no hay seguridad de salvación, padece de la hernia izquierda y esa es la causante de la revolución.
- Ud tiene suerte, pero en una cosa en la que ud se va a meter habrá un enredo donde ud se verá con los pies en la cabeza. Respete a los mayores.
- Ud tiene una herida que le duele cuando llueve; tiene que tener cuidado de que no se le abra de nuevo.
- Ud es muy violento y desde hoy tenga más calma.
- Ud no para en ninguna parte, no tiene asiento ni reposo. Para que lo tenga, haga ebbo. Dele gracias a Shangó.
Recomendaciones y Precauciones
- Si habla bien, ha de venir una persona del campo para hacer santo.
- Tiene que encenderle una lámpara a un muerto o a Shangó y darle quimbombo, ékú, eyá, epó, elí a Ogún, frutas a los jimaguas.
- No beba ni coja nada que no sea suyo.
- Tiene que recibir a Elegbá y una hija de Yemayá será la que lo salvará.
¿Qué Nace de Este Oddun?
1.- La infiltración de arun (la enfermedad) en el cuerpo humano.
Descripción del Oddun
- Este Ifá requiere que el awo permanezca siete días enteros dentro de su casa, limpiándose con: ékú, eyá, epó, awadó, obí. Además, debe encender velas a Osun y Babalú Ayé durante tres días. La limpieza debe ser arrojada en las cuatro esquinas de la manzana de su casa.
Ebó para la Suerte
- Cuando se ve este Ifá, el awo realiza un ebó para amarrar la suerte y evitar que se vaya. El ebó incluye: eweri (fuelle), akuko, ékú, eyá, owo la meta tontieta. Si no hay eweri, se utiliza yarako (soga) y dos pedazos de leña.
- En este Ifá no se puede recibir a San Lázaro, pero es necesario atenderlo junto con Oshun y Yemayá. La persona puede ser omo de uno de estos orishas.
Advertencias y Precauciones
- Este Ifá señala la posibilidad de sodomía. Hay que tener cuidado con personas invertidas que puedan visitar su casa.
- Marca problemas como frialdad en los huesos, artritis, impotencia por abuso sexual, problemas en las piernas y leucemia. Se recomienda usar collares de Azowano con un inshe Ozain colgado.
- Advierte sobre el abuso de poder y la necesidad de usar blanco y rojo.
- Señala la posibilidad de separación matrimonial y la importancia de atender al muerto.
- Revela la infiltración de Arun (la enfermedad) en el cuerpo humano.
- Indica vivir de la mentira y engañar al mundo. Es importante recibir a Ode.
- Es un Ifá de incredulidad, donde se busca a Orunmila solo en momentos de desesperación, no por fe.
- Usted podría estar en conflicto con alguien que antes era su amigo. Tenga cuidado con trampas que puedan afectar su salud.
- Vive engañado creyendo saber mucho. No tiene asiento en sus cosas.
- Evite las discusiones, especialmente con su cónyuge, para mantener el respeto.
Advertencias de Salud y Bienestar
- Si hay un enfermo, está muy mal y no hay seguridad de salvación.
- Cuídese de hernias estranguladas.
- Domine la violencia para que no se pierda.
- En su casa hay una persona un poco alocada, le gusta estar en líos y bretes. Aléjese de esa persona.
Protección y Salvación
- Su casa se la pueden desbastar. Una hija de Yemayá será quien lo salve.
- En su casa, por cualquier cosa, hay una revolución.
- Usted cree que sabe mucho, pero hay quien sabe más que usted.
Cuidados de Salud
- Cuídese para que no se le abra la herida.
- No tome bebidas alcohólicas.
- No coma maní ni ajonjolí.
Secreto
Recibir los guerreros e ikoko de oluo popo. Hay que vestirse de saco.
Ewe del signo
Tomate de guinea y ewe oguma.
Obras de Oyekun Irete
Tratamiento para la Leucemia
Tomar todos los días cocimiento de hierba de la sangre, zarzaparrilla, anamu, mangle rojo y pendejera. Después, a media mañana tomar compuesto de jugo de naranja agria, zanahoria y yema de huevos.
Ebboses (Rituales)
- Adie, eyele meyi, owo meta, maferefun Orunmila.
- Oguede de guinea, tomate de guinea y owo maro.
- Una gorra fun fun, paja de cerveza, akuko meta, eyele, akodie, eku, eya, owo mello.
Para Intori Arun
- Ebbo: akuko ileke, oluo popo gbogbo are, gbogbo gunugun, osiadie, oshinshin, aboreo ekun, malaguidi ewefa, igui, osiadie oshinshin, awado ekun, malaguidi eweka, igui tutu, gunugun gunugun ni gunugunka, gbogo asho timbelara, eku, epo, opolopo owo.
- Ebbo: un gallo jabao, un saquito de yute, una mazorca de maíz quemada, eku, eya, epo, awado, orí, efun, 17 cavos, opolopo owo, un axepupa.
Distribución del Ebbo
El gallo para oluo popo y en el saquito se echa la mazorca entizada en axepupa y todo lo demás en la cabecera de la cama.
Obra para el Bienestar
Se coge eku, eya, awado. Se echa en un saquito de yute y se lleva a la plaza. Hay que vestirse de saco.
Primer Ebbo
Akuko, un pedazo de acero destemplado, una ayapa okan keke, osiadie jabao, todas clases de granos, 3 flechas de hierro, un pedazo de gungun que tenga eran malu, un collar con todas clases de cuentas, ajonjolí (esto no debe faltar), opolopo owo.
Nota: este ebbo la ayapa se le da a shangó u oshosi, y al pedazo de acero destemplado, después se le sacan las carnes y los huesos a la ayapa para ponerlo dentro del ebbo. Según la nota que sigue, el hueso con carne malu se ensarta con el collar de todas clases de cuentas y se enreda con la carne y el hueso de la ayapa y el pedazo de hierro destemplado.
A todo esto se le prende candela y despues que se refresca se pone dentro del ebbo, con todo lo anterior. El pollo jabao y los granos, se limpia a san lázaro a quien también se le pone granos. El pollo, después del ebbo, va con granos a una manigua. El pollo no va dentro del ebbo.
Las 3 flechas de hierro, van dentro del ebbo. Después que se termina el ebbo y antes de cerrarlo, el awo tiene que limpiarse con una paloma y darle la sangre al ebbo. Este ebbo va en un joro joro al pie de una ceiba donde se llamara bien a shangó y a oshosi dándole eyerbale de etu.
Segundo ebbo
Este se realiza a los pocos días del anterior. Tres flechas, otro pedazo de acero, juju de alakaso, gbogbo ileke, inle ewe oguma, gbogbo igui, raspadura de las piezas de oggún, una paloma y 7 huevos, opolopo owo.
Nota: a este segundo ebbo, antes de empezar, se ponen las 3 flechas y el pedazo de acero encima de shangó y se le dará un pollo y 3 palomas. El acero se junta con los palos y la juju de alakaso, ewe oguma y se quema metiéndose despues en el ebbo. Las 3 flechas van dentro del ebbo.
Las raspaduras de las piezas de oggún van dentro del ebbo. Terminado este se le da una paloma a oggún y se le ponen los 7 huevos de paloma a oggún. La paloma se entierra con el pescuezo para abajo y los 7 huevos se rompen en distintos lugares. Hay que preguntar si este ebbo va al río o para la manigua.
Ebbo final
osiadie meyi, eyele meyi, insu eshin, un sable, una corneta, malaguidi meyi, 4 estacas, asho fun fun, eku, epo, aya, awado, otí, opolopo owo.
Distribución: una osiadie para oggún, leri bolobo en el ebbo una osiadie para paraldo, eyele meyi para obori eleda.
Rezos y Suyeres
Rezos para Diversas Finalidades
- owo ada adifafun ibino nirubo adifafun eru nillo ibeyo obuomello maferefun Babalú Ayé.
Rezo a Eshu
- Rezo: opo cureta adifafun Eshu batilombibe acoshe eyele emeni owo kaferefun agrinika eni babalawo kiroshile nika.
Rezo para Oyekun Irete
- Oyekun Irete adifafun Babalú Ayé konibo eshi tetan Obatalá, epo akuko, koloni, eiyoko, owo la merin adifafun ada adanibi ayaluberi etufo eyele meyi, orí, owo la epo karete adifafun Eshu umbale vie.
Sanación y Protección
- Oyekun Irete molola awo molola ineri arun molola abe eyulele eyu lerun tinshore ifa moyare be ifá oranla melala ni yabe otoroni ifá moyare nilaye molola ni Shangó yorobo fun bori bekun intobi awo molola.
Fortaleza Espiritual
- Oyekun Birete yana yana ifá abeleyere ifá obo odedi eshun y ayobi eta agua yeba ara eyeku lokun abonise Shangó awo obayobi awo Oyeku Birete baya baguara babara abayeku oluo popo Oyekun Irete omo ewe yekun ni Shangó a iña.
Refranes:
1.- una lanza que se hace de una pluma de escribir.
2.- hay quien pone el corazón donde hay interés.
3.- aquel que este libre de pecado, que tire la primera piedra.
Relación de historias o patakíes de oyekun irete.
1.-Camino de la infiltración de Arun
- Rezo: oyekun irete molola awo molola ineri arun molola abe eyulele eyu lerun tinshore ifá moyare be ifá oranla melala ni yabe otoroni ifá moyare nilaye molola ni shangó yorobo fun bori bekun intobi awo molola.
- Ebbo: akuko ileke, oluo popo bogbo are, gbogbo gunugun, osiadie, oshinshin, aboreo ekun, malaguidi ewefa, igui, osiadie oshinshin, awado, ekun, malaguidi eweka, igui tutu, gunugun gunugun ni gunugunka, gbogo asho timbelara, eku, epo, opolopo owo.
Patakin:
Beri Bokun era un awo, hijo a su vez de otro awo llamado Molola Awo, quien vivía orgulloso de su hijo por su fuerza e inteligencia. Todos los días, Awo Molola hablaba con su hijo y le daba consejos, los cuales Beri Bokun obedecía.
El Conflicto Secreto de Awo Molola
Sin embargo, Awo Molola tenía problemas secretos con Awo Tinshere Ifá, un Oluo Popo. Tinshere Ifá vivía en la tierra de Moyabe Nilaye y pasaba mucho tiempo sin visitar a su padre, siempre renegando y maldiciendo mientras cantaba: «shebi Leleo Intori Bawashebi Loleo Intori Bawa».
Obatalá también vivía en esa tierra y nunca estaba contento ni satisfecho con Awo Tinshere Ifá, ni creía en su propio padre, el Oluo Popo. Ante esta situación, Obatalá salió al camino y se encontró con Shangó, que venía de la tierra de Lalebe Oyu Laye, donde había consultado a Orunmila y recibido un mensaje de Ifá para traerle un regalo a Obatalá.
Cuando Obatalá recibió el regalo de Orunmila, se alegró mucho. Shangó le dijo a Baba que él resolvería todos los problemas de él y de Awo Molola para quitarle el orgullo a Awo Tinshere Ifá. Obatalá le preguntó a Shangó qué iba a hacer, y él comenzó a rezar: «molola Awo, Molola Awo, Awo Tinshere Ifá, Moyabe Intori Beye Bi Ika Arun Meyi Bokeyu Intori Arun Moyu Breyu»
Oluo popo, que estaba cerca porque iba a visitar a Obatalá, pero venía acompañado de arun. Al oír a Shangó, le dijo a ella: «Arun, ¿oyes lo que dice Shangó?» Arun contestó que sí. Arun salió hacia donde estaba Shangó y este le contó a ella lo que decía el Ifá de Tinshere.
Dijo que hay que darle un merecido, pero antes tengo que llegar yo donde está él, para quitarle el secreto que lleva en el cuello. Así lo hicieron Arun y Shangó, pero Obatalá suplicó a Shangó que no fuera a otokú, a lo que contestó Shangó: «Él sabe que lo que tiene que hacer es arun».
La Acción de Shangó y Arun
Shangó llegó donde estaba el awo Tinshere Ifá y le quitó el ñale (collar) donde estaba el secreto de este y se lo llevó a awo Molola para que se lo pusiera a su hijo Bori Bokún.
Obatalá y Arun siguieron detrás de Shangó, quien le quitó a awo Tinshere Ifá la irose que tenía Oluo Popo y se la llevó donde estaba Obatalá; enseguida, Arun se apoderó de ella. Awo Tinshere Ifá le dijo: «Siempre tú tendrás suerte, pero nunca más yo me separo de ti».
El Triunfo de Bori Bokun
Enseguida, awo Tinshere Ifá empezó a sentirse mal de güngún y le dijo a Arun: «Esto te lo hago por no respetar a tu padre Oluo Popo, y Shangó te ha quitado tu gran secreto del cuello, el que nunca más podrás recuperar. Ese secreto lo tiene ahora el hijo de Molola, awo Bori Bokún». Al tomar ese secreto, se sintió bien y prosperó en sus cosas, por lo que le dio unyen juju a Obatalá, Shangó e Ifá.
Nota: Por Este Camino Hay Que Tomar Ikoko De Oluo Popo.
2.- La mujer incrédula
- Ebbo: un gallo jabao, un saquito de yute, una mazorca de maíz quemada, eku, eya, epo, awado, orí, efun, 17 cavos., opolopo owo, un axepupa.
- Distribución: el gallo para oluo popo y en el saquito se echa la mazorca entizada en axepupa y todo lo demas en la cabecera de la cama.
- Obra: se coge eku, eya, awado. Se echa en un saquito de yute y se lleva a la plaza. Hay que vestirse de saco.
- Nota: este oddun habla de frialdad en los huesos, reuma, artritis, donde no se puede abusar de la naturaleza porque se es impotente. No se come obiporque sirve para salvarlo.
Patakin:
En este camino había un matrimonio donde el esposo era muy creyente y la mujer era incrédula. Ella pasaba el día renegando y protestando contra los santos. Ambos atravesaban dificultades y miserias, y la mujer llevaba al hombre al borde de la locura y la desesperación.
El Descontento Continuo de la Esposa
Siempre encontraba algo de qué quejarse, diciendo: «Mira la situación en la que nos encontramos, nunca logramos salir adelante». A pesar de que él le pedía que tuviera calma y fe, asegurándole que las cosas se resolverían, el tiempo pasaba y todo seguía igual.
Un día, Babalú Ayé, al ver que la mujer continuaba renegando de los santos, quiso ayudar al hombre, pero no quería que la mujer se beneficiara de ello. Entonces, se presentó ante el hombre y le dijo que le tenía una limosna que le entregaría personalmente, para que solo él pudiera disfrutarla, y que también daría una lección a su mujer. Le pidió que no le dijera nada, pero que esto también le afectaría personalmente.
La Enfermedad de la Niña y la Revelación
Esta pareja tuvo una niña que, a los 41 días de nacida, se enfermó gravemente y se cubrió de granos, ya que estaba cumpliendo con el tiempo que le faltaba de una vida anterior antes de venir a este mundo. En un sueño, San Lázaro se le apareció a la mujer y le dijo: «Yo he sido quien te ha llenado de granos y te ha puesto así».
La Salvación de la Niña y el Cambio de Fortuna
Entonces, la madre decidió que cualquier cosa que le sucediera a la niña, ella lo aceptaría en su lugar, pues se sentía culpable. San Lázaro le indicó que debía usar una insignia suya durante 5 años. La mujer cumplió con la promesa y así lograron salvar a su hija. La suerte les sonrió y encontraron la felicidad. ¡kaferefun oluo popo!
Nota: hay que coger a san lázaro.
3.- Hay que cumplir con los santos.
Patakin:
Había una joven que poseía 8 santos, pero no les prestaba atención ni se preocupaba por su espíritu, a pesar de que su madre era santera. Su madre le llamaba la atención y le decía que acudiera a Orunmila.
La joven sufría de hinchazón y erupciones en todo el cuerpo. Orunmila le dijo que debía cumplir con san lázaro y dejar de practicar abortos, ya que había tenido varios, y que tuviera cuidado, ya que en su condición de señorita siempre había sido engañada por los hombres.
4.- El mejor acero del mundo.
Rezo: oyekun birete yana yana ifá abeleyere ifá obo odedi eshun y ayobi eta agua yeba ara eyeku lokun abonise shangó awo obayobi awo oyeku birete baya baguara babara abayeku oluo popo oyekun irete omo ewe yekun ni shangó a iña.
Primer ebbo
Akuko, un pedazo de acero destemplado, una ayapa okan keke, osiadie jabao, todas clases de granos, 3 flechas de hierro, un pedazo de gungun que tenga eran malu, un collar con todas clases de cuentas, ajonjolí (esto no debe faltar), opolopo owo.
Nota: En este ebó, la ayapa se le ofrece a Shangó u Oshosi, junto con un pedazo de acero sin temple. Luego, se retiran la carne y los huesos de la ayapa para colocarlos dentro del ebó. Según la nota que sigue, se ensarta el hueso con carne de malu junto con el collar de cuentas de todas las clases, enredándolos con la carne y los huesos de la ayapa y el pedazo de acero sin temple. Después de prenderle fuego y dejar que se enfríe, se coloca todo dentro del ebó. El pollo jabao y los granos se limpian para ofrecer a San Lázaro, a quien también se le añaden los granos. El pollo, después del ebó, se lleva con los granos a una zona boscosa. El pollo no va dentro del ebó.
Las tres flechas de hierro se colocan dentro del ebó. Después de terminar el ebó y antes de cerrarlo, el awo debe limpiarse con una paloma y añadir su sangre al ebó. Este ebó se coloca en un joro joro al pie de una ceiba, donde se invocará a Shangó y Oshosi, ofreciéndoles eyerbale de etú.
Segundo ebó
Este se realiza pocos días después del anterior. Se utilizan tres flechas, otro pedazo de acero, juju de alakasú, todos los collares, hojas de ogumá, todos los palos, raspadura de las piezas de ogún, una paloma y siete huevos, así como una cantidad significativa de dinero.
Nota: antes de comenzar este segundo ebó, se colocan las tres flechas y el pedazo de acero encima de shangó y se le ofrece un pollo y tres palomas. El acero se junta con los palos y la juju de alakasú y se quema, luego se añade al ebó. Las tres flechas van dentro del ebó.
Las raspaduras de las piezas de ogún se añaden al ebó. Una vez terminado, se le ofrece una paloma a ogún y se colocan los siete huevos de paloma para ogún. La paloma se entierra con el cuello hacia abajo y los siete huevos se rompen en diferentes lugares. Es necesario preguntar si este ebó debe ser llevado al río o a una zona boscosa.
Patakin:
En la tierra de Yana Yana Ifá, gobernada por Oluo Popo, existía el dominio de diferentes territorios. Debido a que Oluo Popo había realizado grandes consagraciones para su hijo, llamado Awayebe ni awo, convirtiéndolo en la fuerza principal del mundo, lo que lo hacía más poderoso que nadie. Él era capaz de deducir y resolver todo tipo de problemas, ya que Oluo Popo le había revelado un gran secreto.
Cuando enfrentaba momentos difíciles y necesitaba aumentar sus fuerzas, recitaba el siguiente llamado: «odara Odara Eni Odara Abeyeku Oluo Popo Omo Aberan Laye Awa Yere Ni Awo». Y así, lograba superar cualquier obstáculo a su manera.
Oshosi fue en búsqueda de respuestas
Un día, Oshosi se preocupó por las visitas frecuentes que Obatalá y Oggún realizaban a la tierra de Yana Yana Ifá, así que decidió ir personalmente a ese lugar para averiguar qué estaba sucediendo realmente. En el camino, cantaba: «bara Ikú Laye Layeo Barala Eni Shangó».
Shangó, al escuchar esta canción, se le apareció a Oshosi y le dijo: «Intenta entrar de noche sin ser visto por nadie para que puedas escuchar y ver lo que está ocurriendo allí, y luego ven a contármelo. Porque lo que se vive en esa tierra y en el mundo es una gran mentira, engañando a todos los hijos de esa tierra. Oluo Popo sabe mucho y ha intentado convertir a su hijo en el más grande del mundo, pero yo estoy aquí».
Oshosi se disfrazó de mendigo y entró en la tierra de Yana Yana Ifá al amanecer sin ser visto por nadie, escuchando y observando todo lo que ocurría: la vida de ofo leiteshu que todos llevaban.
Cuando Oluo Popo se dio cuenta de que Oshosi estaba en su tierra porque ya se había quitado el disfraz de mendigo, llamó inmediatamente a su hijo Awa Yebeni Awo y le informó de todo, incluyendo la presencia de Oshosi en la tierra de Yana Yana Ifá. Luego, le ordenó organizar una gran celebración.
El Conflicto entre Awa Yebeni Awo y Oshosi
Awa Yebeni Awo localizó rápidamente a Oshosi, lo saludó y lamentó no haberse presentado para rendirle los honores que merecía. Oshosi se disculpó diciendo que su visita no fue premeditada, sino que simplemente salió de camino y se encontró en esa tierra. Aun así, Awa Yebeni Awo le aseguró a Oshosi: «Mañana te rendiremos un gran homenaje».
Acto seguido, lo llevaron al mejor lugar de la tierra para que descansara. Sin embargo, Oshosi rechazó esa atención y expresó su deseo de seguir caminando y observando cómo se encontraba la población.
Awa Yebeni Awo se enfadó por las palabras de Oshosi y trató de enfrentarlo para destruirlo, pero Oshosi, con su virtud, sacó una paloma y le dio eyerbale. Mientras todos observaban esta acción, Oshosi volvió a convertirse en mendigo y desapareció rápidamente en busca de Awo Aberele Yebe Ifá, a quien le dijo: «Aquí te tienen engañado y no te permiten ver lo que está sucediendo. Debemos ir de inmediato donde está Shangó».
Disfrazaron también a Awo Aberele Yebe Ifá de mendigo. Cuando le contaron todo a Shangó, le dijo a su hijo: «Debes hacer un ebó. El primero es para que Oshosi, sin que nadie lo vea, vaya a la tierra de Yana Yana Ifa y realice la operación que le he indicado; el segundo ebó lo llevaré yo».
La Estrategia de Shangó
Así se llevó a cabo todo. Shangó salió con el ebó hacia la tierra de Yana Yana Ifá. Tan pronto llegó allí, sacrificó un pollo en la entrada, lo cocinó bien, lo sazonó y lo hizo muy sabroso. Oluo Popo, quien tenía ganas de comer pollo desde hace tiempo, se entretuvo comiendo aquello, y fue entonces cuando Shangó se acercó y se presentó a Awa Yebeni Awo envuelto en llamas, prendiendo fuego a todos los palos. Al acercarse a Awa Yebeni Awo, este perdió su fuerza y fue vencido, lo que llevó al pueblo a salir a la calle.
San Lázaro, que presenció esto, corrió hacia allí y se encontró con un Shangó enojado. Shangó ya le había quitado todos los poderes a su hijo. Shangó le dijo a Oluo Popo: «Ahora, para que te reconcilies con Obatalá y Olodumare, a quienes han estado engañando, y para que yo no me enfade de nuevo, debes arreglar todo el daño que ha hecho tu hijo».
Notas
- Una vez que se han realizado todos los secretos de este signo, el babalawo limpia a todos con un pollo y gbogbo ashe, y luego realiza un paraldo con él, que se cuelga y se prende fuego.
- El que tiene este odun no recibe a san lázaro. Se coloca el ña con un inshe que lleva colgado, el cual se hace con el secreto de oluo popo.
5.- El general del rey.
- Ebbo: osiadie meyi, eyele meyi, insu eshin, un sable, una corneta, malaguidi meyi, 4 estacas, asho fun fun, eku, epo, aya, awado, otí, opolopo owo.
- Distribución: una osiadie para oggún, leri bolobo en el ebbo una osiadie para oparaldo, eyele meyi para obori eleda.
Historia:
Había una tierra gobernada por un rey, quien tenía un general del ejército en el palacio. Este general era un hombre recto y experto en la guerra, habilidoso en el manejo del sable. Sin embargo, viendo que las perspectivas en el reino eran sombrías, decidió marcharse y vivir en soledad, apartado de todos, lejos de allí.
El Regreso del General
Tiempo después, el rey se encontró en medio de una guerra y al no tener a nadie capacitado para liderar y ganarla, recordó al general y lo envió a buscar. El general se presentó, pero antes de aceptar la misión, preguntó al rey sobre la autoridad que se le otorgaría. El rey afirmó que le concedería plenos poderes de mando, armas y un ejército. Con esta garantía, el general partió hacia la guerra y obtuvo la victoria, enviando un mensajero para dar la noticia.
El rey ordenó construir una especie de campamento junto al palacio y colocó a cuatro soldados para custodiar la entrada, pues deseaba reunirse a solas con el general triunfante. Al día siguiente, el general llegó con su tropa, tocando las cornetas desde lejos. Al ingresar al palacio, el rey lo recibió y lo condujo al campamento para escuchar sus relatos de victoria.
Las Consecuencias
El general, expresivo por naturaleza, gesticulaba mucho al hablar y en un momento, al hacer un movimiento con su sable como si estuviera en combate, decapitó accidentalmente al rey. Cuando se supo lo ocurrido, el general fue ajusticiado también.