Oyekun Iwori (Oyekun Piti – Oyekun Bigori): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

Rezo 

Oyekun Wori Adifafun Okuni Elegbara Owo Kaferefun Oshun, Lodafun Orunmila.

Lo Que Dice Ifá Oyekun Iwori:

  • Vas a recibir una mala noticia.
  • No puedes ir a ver tragedias, heridos ni muertos, ni tampoco a festejos, porque te echarán la culpa.
  • No comas ni bebas en ninguna parte.
  • Si recibes una calumnia, ten cuidado de no incomodarte, ya que esto puede traerte la muerte o llevarte a prisión.

Relaciones Sociales

  • No hagas sociedad con nadie, ya que habrá pérdidas seguras.
  • Eres uno de siete hermanos.
  • Puede que te nieguen un dinero que te corresponde, y si esto sucede, no lo reclames, déjalo porque ese dinero viene con malas intenciones.
  • En tu casa hay un pozo ciego que no taparon y alguien se ahogó en él.
  • Ten cuidado de que no te empujen a un hoyo.

Revelaciones y enseñanzas

  • No salgas a la calle hasta que pasen siete días, ya que podrían arrestarte por error, acusándote de un asesinato o robo.
  • Ten precaución de no dejarte llevar por la ira y querer tirarte a un pozo por causa de dinero.
  • No tienes hijos.
  • En tu casa hay una persona que tiene una deuda con shangó, adviértele que tenga cuidado de que la casa no se queme y sufra grandes pérdidas.
  • Hay goteras en tu casa y los niños se ensucian en la cama.
  • Tendrás una hija.
  • La sangre que baja en tu menstruación es de color negro.
  • Escucharás hablar sobre un incendio y un rico que se volvió pobre.
  • Tienes muchos enemigos que te están haciendo daño para que caigas en un hoyo.
  • La caridad del cobre te persigue.
  • Eres el único hermano que queda, así que no te quejes ni levantes la mano contra nadie, especialmente los mayores que tú.

Control de la Ira y Futuro

  • Controla tu temperamento y sé conforme para evitar peligros.
  • Hay alguien cojo en tu familia que usa bastón y otro que trabaja con guataca y machete, es kimbisero.
  • El jefe de familia en tu casa se enfermará y no tendrán dinero para el médico y las medicinas.

¿Qué Nace en este Oddun?

1.- Que los pobres se hagan ricos y los ricos pobres.
2.- El pelo y la carne.
3.- Eue los hombres tengan dientes en la boca, barba y bigotes, pelos en la nariz y en el ano.
4.- Del día la noche y de la noche el día.
5.- La creación de la familia.

Descripción y características de Oddun

  • Este es un ifá de malagradecidos:
  • La persona no tiene asiento en sus cosas; el que se mira no tiene dinero.
  • ¡kaferefun yalorde! Este ifá aunque hable malo a los 21 días viene el ire.
  • No se le puede hacer ebbo a una mujer embarazada porque aborta.
  • Este ifá es destructivo en los niños. Aquí habla el pelo y la pela: a la leri le faltaban tres cosas: los ojos, las orejas y el pelo; la cabeza es para pensar, los ojos para ver y las orejas para oír, pero que todo lo que se piensa, se ve o se oye no se puede hablar.
  • La persona cree que le faltan tres cosas para ser feliz. Oyekun piti es espiritista.

Ofrendas a Oshún y Shangó

  • Se le dan a oshún 16 eyele fun fun y se le encienden 16 lámparas de aceite de almendras, las eyeles envueltas en asho fun fun se mandan para la loma.
  • Se ponen en la casa tres asía, una negra, una blanca y una roja.
  • Se le da a shangó aparo meyi y se le paga todo lo que se le debe para que no haya pérdidas.
  • Se le da a shangó akuko para mejorar la suerte.
  • Se cubre a oshún con bastante hiedra, después de 5 días se dan 3 baños con ella y se le pone a oshún 16 akará bibo y después al río.
  • Si es obini: hay que darle ikofá con urgencia.
  • Si es okuni: hacer ifá rápido.
  • Aquí nació la creación de la familia.
  • Habla de la falta de respeto del menor hacia el mayor por la mala forma o la intransigencia del mayor hacia el menor.

Más enseñanzas

  • Aquí hablan el roble y la lechuza.
  • Nace del día la noche y de la noche el día.
  • Por este ifá de hacer ebbo hay que aborí y bañarse con omiero de jobo y jaguey.
  • Este es el ifá de los gallos.
  • Páguele a eleguá lo que le debe para que se libre de adversidades por castigo de él. Agradezca el bien que por usted hagan, para que no pierda su suerte.

Recomendaciones para que le vaya bien

  • Cuando prospere no maltrate a los que le ayudaron a subir.
  • Usted compró una cadena o prenda de uso, llévesela a su padrino para que la lave antes de usarla, para que usted no recoja malas influencias.
  • Si recibe noticias, tenga serenidad; para que no se pierda dele un akukó a shangó, para que mejore sus suerte.
  • Cuidado no lo golpeen con un madero.
  • Donde usted vive caen goteras.
  • No use ropa de rayas.
  • No le entregue su corazón a todo el mundo.
  • Cuídese de sus vecinos.
  • Si se enferma no se descuide.
  • Su padre y su madre son difuntos, mándele hacer una misa.

Consejos para Prosperar

  • Dele gracias a ellos, a su hijo y a su perro que ud. Tiene.
  • No coma calabaza.
  • Tiene que orubo con eleguede y ropa de rayas.
  • Intori araye: akuko elebo.
  • Aquí la gente tira cocos al pozo por causa de un dinero.
  • Se refresca a elegba con y de sus ewe. Se coge un pedazo de cuero de tigre, se le pone de todo lo que come la boca y se reparte en la manigua; el cuero se tuesta y después se le echan las cosas.

Ewe del signo

Mil flores, hiedra, lino de río, botón de oro, ewe ayo y doradilla.

Eshu del signo:

 Eshu itoki.

  • Eshu itoki: este eshu vino al mundo junto con nana buruku.
  • Carga: canela del monte, palo vencedor, palo justicia, vence batalla, yamao, alpiste, harina, de maíz, arroz, azúcar, sal, polvo de oro y plata, precipitados: amarillo, rojo, azul y blanco, cuero de eyo (maja), ewe ozain, cascaron de ayapa, polvo de tarro de agbani (venado), tierra de bibijaguero, de las esquinas, leri de gunugun, azogue, hojas de tabaco, tres atare, tres monedas, polvo de espuela de akuko, limayas de hierro.

Obras de oyekun iwori: Pasos a seguir

Ebboses Principales

  • Ebbo 1:una paloma carmelita, una paloma blanca, una casita, un gallo, dos gallinas. Las palomas son para la cabeza, se pone a oshún debajo para que la sangre que caiga, ella la coja. Después frutas a los jimaguas y a oyá.
  • Ebbo 2: lino de río, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua de colonia y miel. Con esto la persona se da 6 baños en el nombre de oshún y shangó. Cada baño lleva iyefa. Se tapa a oshún con bastante hiedra, también se coge para los baños, se le ponen 16 bollitos de carita. La hiedra se deja tres días sobre oshún y con los 16 bollitos y la hierva de los baños, se lleva al río para suerte. Iyefa: lino de río, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua de colonia, miel, 16 bollitos de carita, 16 centavos, eku, eya awado.
  • Ebbo 3: opolopo efun, opolopo osun, una adie, una eyele, eku, eya, asho fun fun, asho pupua, otí, eko, mariwo, ota. Nota del ebbo: este ebbo se hace en una igba a la cual se le pinta dentro otura she con efun de todos los animales. Se le da eyerbale al ebbo llamando a shangó, orunmila y olofin; siempre va a la loma.
  • Ebbo 4: eyele meyi, hierva de oshún.
  • Ebbo 5: aikodie, eyele meyi, abeboadie meyi, $8.40.
  • Ebbo 6: aikordie, eyele meyi, abo, $10.50.

Obra

Se hacen 6 círculos de osun dentro de shangó, se le dan dos akuaro y se le canta: akuaro kuatilo kuarere akuaro kuatilo shangó. Las leri del akuaro van en omiero en una botella de otí.

En el oddun oyekun iwori

Se le encienden 16 lámparas de aceite de almendra a osun y se le da 16 palomas que van con asho fun fun a la loma. Se ponen 3 banderas en la casa: una negra, una roja y una blanca.

Para el reuma 

Se coge una botella de otí, se le echa romero y dos leri de aparo. Se cubre a oshún con bastante hiedra y despues se dará baños con este ewe; cuando hayan pasado 3 días se ponen entonces 16 akara a oshún y despues al río.

Oparaldo

Un pollo prieto, 16 velas, una canasta, ¼ de tela blanca y negra, una muda de ropa negra, un estropajo negro y uno blanco, obi, eku, eya, epo, oñí, orí, efun, un vaso nuevo, flores, tabaco, arena, 9 hierbas de eggun, alcohol.

Obra para el interesado

El interesado va a la plaza en busca de dos gallinas negras. Cuando llega a la puerta del awo, se las amarra en la pierna izquierda y llega ante orunmila y allí se le dan las dos gallinas.

Obra para la enfermedad

Tenga un perro en su casa para que le trasmita a este su enfermedad y usted pueda vivir un poco mas.

Para asegurarse en el trabajo 

Siete piedras que pesen, 12 atare, 3 clavos, un lazo; todo puesto dentro de una cazuela grande. A las 12 de la noche se le da un akuko al pie de aragba.

Obra en su casa

Mudar siete noches seguidas la cama en la casa.

Para la cabeza de su casa

Una eyele carmelita y otra blanca, una casita, un akuko, dos adie. Las eyele son para la cabeza. Se pone a oshún debajo para que la sangre que caiga ella la coja y despues se le ponen frutas a los jimaguas y a oshún y despues se compran billetes. Ifá fore.

Iyefa de oyekun wori

Lino de río, ewe ayo, ewefin, ewe oriye, mil flores, aguade colonia, oñí. También con esto se le da 6 baños en nombre de oshún y de shangó.

Inshe ozain:una ota keke, cuero de ekun (tigre), tarro de owunko, una die.

Rezos Y Suyeres

  • Rezo 1:Epandiki O Efandiki Eshandiki Oko Shambakiran. Adifafun Orunmila Ofandiki Oko Shamba Kiran. Adifafun Orunmila.
  • Rezo 2: Insho Adifafun Keta Aboñu, Iña Koyebefa, Iñi Onu Okuni Ojun Oyekun Iwori Piti Piti Lodafun Elegba, Kaferefun Orunmila.
  • Rezo 3: Osun Okan Shoshe Adifafun Lobo Asho Pupua Asho Fun Fun Lebo.
  • Rezo 4: Apuandiki, Apuandiki Oni Shamba Kirin Loyo Oni Shamba Inan, Adifafun Orunmila Barabaniregun.
  • Rezo 5: Oyekun Wori Oko Owo Kollelebo Lodaforrimu Bori Koyulo Inbari Eyele Meyo Buye Akuko Eku Eya Obi Owo La Meyo Ouyo. Oriru Bodiyo Ketaokoaye Kun Opado Oyu Meyi Oki Ori Apade Etu Meyi Apado Iru Mey Apado Oyu Meyi Oki Ori Apado Etu Meyi Apado Emu Meyi Apado Iru Meyi Apado Iro Meyo.

Refranes:

1.- Pagan los justos por los pecadores.
2.- Mas vale comer poco todos los días que mucho una sola vez.
3.- El barco sale de recorrido, pero regresa como el acero a la vaina.
4.- Codicia entre hermanos: beneficio al extraño.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Iwori

1.- Donde Shangó Mandó A Los Egguns Al Pueblo.

Patakin:

Shangó iba por un pueblo y vio una familia que tenía un niño enfermo. Cuando Shangó pasó por la puerta de la casa y oyó que se decía: «Si mi hijito se me salva, le voy a dar un gallo a Shangó». Shangó no se fijó en cuál casa era y dijo: «Me quedo en este pueblo que me van a dar de comer», pero pasaban los días y nadie le daba de comer a Shangó.

La Intervención de Iku y el Caos en el Pueblo

Entonces, este llamó a Iku y le dijo que hacía falta que se metiera en el pueblo porque todos vivían muy bien y siempre había fiestas. La gente botaba los vasos de vino y la comida se fajaban entre ellos porque se culpaban de la situación existente. Así se entraban a puñaladas y había una mortalidad tremenda en el pueblo, hasta que uno fue a verse al pie de Orunmila y este le dijo que le diera un gallo a Shangó. El hombre lo hizo y todo le fue bien.

Otro vecino al enterarse le preguntó qué había hecho para que su familia estuviera bien. Él hizo lo mismo que su vecino y prosperó también, pero el individuo que le había prometido el gallo a Shangó fue a verlo.

La Lección de Shangó

Entonces, Shangó le mandó hacer ebbo y que cogiera por un camino y que no regresara por el mismo. Shangó le preparó un hoyo por donde tenía que pasar y cuando venía, se cayó en el hoyo. Shangó le dijo: «Tú me la tenías que pagar, puesto que me la debías».

2.- Omo de Osun

  • Rezo: osun okan shoshe adifafun lobo asho pupua asho fun fun lebo.
  • Suyere: oja osun olofin kituniba kamariku kamari ano, kamari eyo, kamari ofo, etc.
  • Ebbo: 16 lámparas de epo en tierra, un paño fun fun, uno dun dun, uno pupua, un eure fun fun, un eure dun dun, un eure pupua, otí, gbogbo tenuyen.

Patakin

En este camino, Osun se sentía solo y anhelaba tener compañía, por lo que acudió a la casa de Oyeye Wori Awo. Este babalawo le vio este Ifá y le indicó que, para tener un hijo, debía ofrecerle euré a Obatala, euré a Orunmila y euré a Oya.

Además, debía encender 16 lámparas de ori en honor a los espíritus de Oduduwa hasta que naciera su hijo. Osun siguió todas las instrucciones al pie de la letra y, finalmente, Oyeye Wori Awo le dijo: «Para que tus hijos no mueran al nacer, debes darles eyele fun fun». Osun hizo lo que Ifá le indicó.

Con el tiempo, Osun tuvo hijos y estos se fueron dispersando por los pueblos de los orishas. Osun se dio cuenta de que lo que Ifá le había predicho se había cumplido. En agradecimiento, decidió agasajar a Ifá y entregó a sus hijos para que fueran consagrados por Oyeye Wori Awo en una ceremonia dedicada a Ifá.

Durante la ceremonia, se ofreció euré dun dun, 4 adie dun dun, 16 eyele a Olofin, asho fun fun y $33.00. Una vez consagrados por Ifá, los hijos fundaron un pueblo al que llamaron Ashe Osun Nile, el cual es dirigido por Orunmila.

3.- Por qué Shangó tira rayos.

Patakin:

Olofin mandó a buscar a Shangó, pero este no quiso ir. Al ver que no le hizo caso, Olofin fue a la casa de Orunmila y se consultó este Ifá. Orunmila prescribió un ebo que consistía en frijoles chiquitos negros, un gallo y pica pica, y le indicó que lo colocara en la puerta de Shangó.

Cuando Shangó vio esto, empezó a lanzar rayos. Desde entonces, Shangó realiza este ebo, que es para causar daño, y cuando es para algo bueno, lleva una eyá grande. Por este camino, se considera darle a Shangó un cargo importante.

Este Ifá revela que hay una deuda con Shangó; es importante tener cuidado de no quemarse la cara.

4.- Nació que los hombres tengan barba, bigote y pelo en la nariz y el ano.

  • Rezo: insho adifafun keta aboñu, iña koyebefa, iñi onu okuni ojun oyekun iwori piti piti lodafun elegba, kaferefun orunmila.
  • Ebbo: akuko, gbogbo tenuyen, insho, gunugun de eran malu, dientes de distintos animales (saco con muelas y dientes), eku, eya, awado, epo, orí, oñí, otí, obi, itana, opolopo owo.
  • Nota: aquí hablan insho (el pelo), iñi (los dientes), keta aboñu (el estómago).

Patakin:

Keta Aboñu, Insho e Iñi vivían juntos y tenían una buena relación. Insho era comerciante y cuando salía de viaje dejaba a su esposa sola en casa. En una de esas ocasiones, Keta Aboñu aprovechó la ausencia de Insho y sedujo a su esposa ofreciéndole comida que ella nunca había probado antes.

Cuando Insho regresó, llamó a su esposa para realizar el ofikale (un rito), pero ella se negó y le dijo: «Si me das comida, te contaré lo que ha sucedido en tu ausencia». Entonces, Insho le dio aceite de palma (epo) y manteca de karité (ori), que ella nunca había probado antes. Desde ese momento, la esposa de Insho se acostumbró a la grasa y le reveló que Keta Aboñu le había dado comida y la había seducido.

La Ira de Insho y la Advertencia de Elegba

Insho se enfadó, abandonó su hogar y en solitario se dijo a sí mismo: «Cuando encuentre a Keta Aboñu, lo acabaré». Elegba, quien era amigo de Keta Aboñu y siempre conseguía comida a través de él, escuchó lo que Insho planeaba y corrió a contarle todo a Keta Aboñu.

Luego le dijo: «Vamos a la casa de Orunmila». Allí, Orunmila consultó Ifá y vio el signo Oyekun Iwori, y le dijo a Keta Aboñu: «La única cosa que te puede salvar es un unyeda». Keta Aboñu se hizo Ifá.

Siete días después, Keta Aboñu se encontró con Insho y lo atacó. Insho, a su vez, tomó su secreto y salió corriendo. Se encontró con un hombre que tenía la boca abierta y se metió dentro de ella con su secreto de Ifá.

Cuando Insho llegó junto al hombre, este le preguntó: «¿Qué está sucediendo?» Insho le contó todo y el hombre dijo: «Por eso Keta Aboñu estaba tan ansioso por esconderse. Por eso se metió dentro de mí». Insho le dijo: «No te creo» y se inclinó para escuchar dentro de la barriga del hombre, donde pudo oír a Keta Aboñu saltando y rezando a Ifá.

El Plan de Insho para Capturar a Keta Aboñu

Entonces, Insho tomó a Iñi, su amigo, y le dijo: «Ponte dentro de la boca del hombre, y si Keta Aboñu intenta salir, muerde». Insho tomó a sus hijos y los colocó alrededor de la cara y dentro de la nariz para que vigilaran si Keta Aboñu intentaba salir y lo eliminaran. A otros hijos les ordenó: «Vigilen que no salga desde el oriyoló».

El hombre fue a la casa de Orunmila. Este vio el signo Oyekun Iwori y le dijo que había un tefa (problema). Como Insho no era babalawo, tumbaron al hombre para resolver el tefa.

La Resolución de Orunmila y el Legado de Insho

Pero debido a que Insho tenía un pacto con Eran, seguía saliendo, al igual que Keta Aboñu. Insho se llevó consigo el poder de la vida y el secreto de Ifá. A partir de entonces, se le debía ofrecer unyen (un tipo de ofrenda) durante toda su vida, al igual que cuando se consagra a un awo (sacerdote de Ifá) para que la vida y Ifá continúen en el mundo.

Desde ese momento, si un solo pelo se mezcla con la comida de un hombre y este lo ingiere, vomita de inmediato, debido a que Insho y Keta Aboñu siguen siendo enemigos. Es por eso que los hombres tienen cabellos en la nariz, barba, bigote y también en el ano.

5.- Donde Olofin mandó a Elegba que le trajera la cabeza de Orunmila

Ebboses

Una paloma carmelita, una paloma blanca, una casita, un gallo, dos gallinas. Las palomas son para la cabeza, se pone a oshún debajo para que la sangre que caiga ella la coja. Después se le da frutas a los jimaguas y a oyá.

Lino de río, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua de colonia y miel. Con esto la persona se da 6 baños en el nombre de oshún y shangó. Cada baño lleva iyefa. Se tapa a oshún con bastante hiedra. También se coge para los baños y se le ponen 16 bollitos de carita. La hiedra se deja 3 días sobre oshún y con los 16 bollitos y la hierba de los baños, se lleva al río para la suerte.

Iyefa: lino de río, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua de colonia, miel, hiedra, 16 bollitos de carita, 16 centavos, eku, eya, awado.

Patakin:

Ifá envió a Elegba para que le trajera la cabeza de Orunmila. Elegba partió hacia la casa de Orunmila para cumplir el encargo de Olofin. Ese mismo día, Orunmila realizó una consulta de Osode y se reveló este Ifá, donde se hablaba de pérdida (ikú eyó). Realizó un ebo con una cabeza de fango, un chivo, un akuko, una trampa y otros ingredientes. Una vez terminado el ebo, le echó pelos de chivo a la cabeza de fango y la colocó detrás de la puerta.

Cuando Elegba tocó a la puerta y le dijo a Orunmila: «Vengo de parte de Olofin, dice que le mandes tu cabeza». Orunmila le respondió: «Tómala». Elegba metió la mano y, palpando, tocó los pelos y dijo: «Esta misma es. La llevaré a Olofin».

Cuando Elegba entregó la cabeza a Olofin, este se quedó asombrado y dijo: «Orunmila no tiene una cabeza de fango. Con Orunmila no hay quien pueda».

Nota: aquí se habla de una cabeza que no tiene asiento. Maferefun a orunmila, shangó, oshún y elegba.

6.- El camino del pelo y la pela.

Patakin:

Cuando se estaba formando el mundo, la cabeza no estaba completa porque le faltaban tres cosas: los ojos, las orejas y el pelo. Sentía esa falta y fue a ver a Orunmila, el conocedor de los secretos.

Salió al camino y se encontró con Oyekun Iwori, quien le dijo: «Usted está pelada y como no ve bien, la pueden engañar. Tenga cuidado en el lugar donde se va a colocar, porque hay alguien con envidia y mucho atraso. Con el dinero que la leri trajo, adquirió dos eyele korubo kofisono y amalá».

La leri continuó su camino. Encontró dos pelos, uno era de mujer y el otro de hombre. Juntos decidieron: «Vamos a habitar en esta gran casa vacía». La ocuparon y tuvieron muchos hijos. La leri siguió su camino y encontró los ojos, quienes le dijeron: «Vamos a habitar aquí» y se colocaron en su lugar. Iba muy contenta cuando escuchó decir: «No te veo, pero colócate en este huequito que yo estoy en el otro».

La leri, al ver su progreso, decidió ir a la casa de Orunmila. Desde que entró, dijo: «Iború, Iboya, Iboshishe». Orunmila le respondió: «No te falta nada» y le repitió lo mismo: «Iború, Iboya, Iboshishe».

7.- Lo que se oye y se ve no se habla.

Patakin:

Hubo un tiempo en el que Obatalá, padre de Shangó, mandó a buscar a este último para que viniera a su casa, pero Shangó siempre daba excusas para evadir la invitación. Finalmente, Obatalá envió a Elegbá para que trajera a Shangó.

Shangó le hizo saber a Obatalá que, como él era rey, estaba muy ocupado y que esperara un poco hasta que pudiera ir, así le comunicó a Elegbá.

Entonces, Obatalá fue a la casa de Orunmila, quien le consultó este ifá y le indicó hacer un ebó con pica pica, akukó y dos tinajas, y que lo llevara a la puerta de Shangó. Fue en ese momento cuando Shangó comenzó a escupir fuego por la boca debido a que Baba (Obatalá) le había lanzado shepé.

Este ifá indica que lo que se oye y se ve no se habla.

8.- La deuda de dos gallos colorados de Shangó.

  • Ebbo: un pollo, dos gallos colorados, ewefa, bogbo asho, malaguidi, eku, oñí, otí, asho ara, abiti, opolopo owo.
  • Distribución: un pollo con sus ingredientes para oparaldo, dos gallos colorados para shangó.
  • Nota: los muertos, son el secreto de shangó por eso él manda a decir que les tiene miedo.

Patakin:

En este camino había un hombre que le debía dos gallos a Shangó y no los pagaba. Entonces, Shangó decidió ir a ese pueblo a cobrarle, pero el hombre aún se negaba a saldar la deuda.

El Disfraz de Sepulturero y la Rebelión de los Muertos

Shangó se quedó en el pueblo disfrazado y pasaba el tiempo, pero el hombre no le daba nada. Un día, Shangó decidió tomar acción para cobrar lo que le correspondía. Se disfrazó de sepulturero y se dirigió al cementerio del pueblo. Utilizando sus conocimientos, incitó a los muertos en contra del pueblo de oyekun iwori.

Los muertos comenzaron a causar estragos y la gente empezó a enfermar y morir. A pesar de que se ofrecían alimentos a los santos y a los muertos, la mortandad continuaba. La población estaba desesperada sin saber qué hacer.

La Consulta a Orunmila: Revelación del Ifá

Un hombre se percató de que algo anormal estaba ocurriendo y decidió consultar a Orunmila. Este lo miró y le reveló este ifá, diciéndole: «Te diré algo, debes buscar entre todos para descubrir quién le debe algo a Shangó, así se detendrá la mortandad».

El hombre salió de la casa de Orunmila y reunió a todos los habitantes del pueblo, preguntándoles: «Señores, ¿quién de ustedes le debe algo a Shangó?» En medio de la multitud, un hombre respondió: «Yo, pero él no me ha dado lo que le pedí». Entonces, el hombre que había consultado a Orunmila dijo: «De todos modos, debes pagarle lo que le debes para que la mortandad se detenga».

El Fin del Disfraz: Shangó se Revela

Sin embargo, el hombre se negó a pagar a Shangó y poco tiempo después enfermó y falleció. Fue entonces cuando el hombre que había hecho la pregunta se dio cuenta de que solo quedaban unos pocos de ellos y dijo: «Es mejor que paguemos la deuda para poner fin a esta calamidad». La gente pagó lo que le debían a Shangó para salvarse.

Shangó recogió a los muertos, se quitó el disfraz de sepulturero y se vistió como el diablo, luego desapareció.

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