Oyekun Batrupon (Oyekun Otrupon – Oyekun Trupon): Patakíes, Significado, Consejos, Obras o Ebboses y Secretos

Rezo a Oyekun Batrupon

Oyekun batrupon ifá ni unlosile ilare lokin ilare obini pami kaferefun Orunmila obarabaniregun olofin.

¿Qué Nos Habla Ifá Oyekun Batrupon?

  • Esta persona padece de sofocaciones y no puede incomodarse (petevi).
  • Si piensa ir a un lugar, lo van a botar de allí.
  • Está pasando necesidades y todo su mal está en la barriga.
  • Orunmila lo persigue.
  • Tenga cuidado con los malos consejos.
  • Habló figurándose que nadie lo oía y hay alguien escondido que lo oyó; esa persona va a hablar creyéndose que le va a hacer daño, pero no será así.
  • Se recomienda hacer Ebbo: akuko, todo lo que se come.
  • Viene a ver su casa para ver si le han hecho algo, siente el cuerpo caliente al anochecer, indicando fiebre.
  • No coma comida atrasada.
  • Si es awo, que se mude de donde vive porque Oggún dice que le va a desbaratar la casa.

Asuntos Personales y Familiares

  • Si es mujer y está embarazada, tanto ella como el hombre tienen que buscar otra compañera(o) para que los ayude.
  • El punto al que van a ir le conviene, pero antes tiene que hacer Ebbo: abeboadie meyi, akara, 4 ñames.
  • Se recomienda explicarlo por 55 centavos.
  • Adeshina.
  • Viene una herencia, pero si habla mal, Oggún puede desbaratarlo todo y puede haber muerte.
  • No le niegue a nadie la comida.
  • Habla de una mujer embarazada hija de Orunmila que tiene muchos enemigos, pero Oggún le está abriendo la sepultura a todos.

¿Qué Nace de Este Oddun?

1.- la fiebre amarilla.
2.- aquí se padece del estómago, de sofocación y no puede incomodarse.
3.- donde se cocino por primera vez en parrilla.

Descripción del Oddun

  • Ifá de afeminado.
  • No robe, porque lo van a descubrir.
  • No coma carne de cerdo.
  • Un familiar le va a robar un santo.
  • No ingiera bebidas alcohólicas.
  • Si cría puercos, no puede matarlos ni venderlos. Cuando muera, haga ebó con él.
  • Usted vino a saber cómo anda su casa.
  • No coma maíz y controle su genio.
  • En este Ifá, la muerte es segura.
  • Aquí es donde se cocinó por primera vez en parrilla.
  • Habla la tortura del fuego.

El Cerdo y su Significado en este Ifá

  • El cerdo salvó a la humanidad de la muerte cuando Ikú salió a otokú a todos los seres vivientes. Por eso, Olofín la maldijo a no volver a hablar.
  • Se le da cerdo a la sombra.
  • No se puede comer carne de cerdo. Hay que criar un cerdito, pero no se puede matar, vender ni regalar. Cuando se muera, se hace ebó con su lerí.

Consejos y Recomendaciones

  • Ifá se va de viaje. Marca padecimiento del vientre.
  • ¡Kaferefún Eshu, Orunmila, Ogún y Yalordé!
  • El matrimonio se puede desbaratar por celos y chismes.
  • El novio desea comer adelantado.
  • Cuidado, no pierdas.
  • Hay que cuidarse el cerebro, porque en la familia hay alguien que está loco o murió loco.
  • La persona nació porque rogaron mucho y está aquí por un milagro que le concedió el santo.
  • Póngase rápidamente el collar de Orunmila y el Idefá.
  • No ingiera bebidas alcohólicas.
  • El awo no se ocupa de Ifá, y por eso nadie lo conoce como awo en este Ifá.
  • Habla de la destrucción de las tierras carabalí y lucumí.
  • Se padece de sofocación y no se puede incomodar.
  • Ifá de desconsideración.
  • No se puede padecer de parálisis intestinal.
  • Cuidado con los afeminados, no los confundan con los mismos.
  • Hay alguien que repite lo que usted dice para luego contarlo a su manera.
  • Usted tendrá un cargo de importancia.

Elegba del signo

Eshu marimaye.

Eshu marimaye

Se monta en una ota de cantera que se le talla la leri. Se adorna con diez caracoles en el cuello y 21 en la base. Se le ponen 3 caracoles en la frente y ojos, boca y orejas de caracoles. Lleva su cuchilla con su correspondiente juju y cuentas de Orunmila.

Despues de tallado y antes de cargarlo se le da un ekute (ratón) en el monte. El ara del ekute se hace iye y se liga con iye de leri de ayapa, de leri de pájaros judíos, de gunugun, palo vencedor, palo diablo, palo bobo, 21 hierbas de Elegbara, eru, obi kola, obi motiwao, osun, azogue, eku eya, epo, orí, otí kana, oñí, 21 atare, oguma, Azufre.

Ewe o Hierbas del signo

Melón y cerezo.

Obras de Oyekun Trupon

Ebbo Principal

akuko, eyele, ayapa, okan awo, gbogbo ewe, eran elede, una elede, una ota, un ada, asho ara, atitan ilé, juju alakaso, opolopo owo.

Distribución de Ofrendas: El akuko para Shangó, la eyele para Oggún, la ayapa para Ozain.

Carga de un Aboran de Ozain

En este Ifá se carga un aboran de Ozain con eggun filani y okokan de gunugu, palo cuaba (negra), leri ekutele, azufre, carbón de piedra, pierde rumbo, ota keke de Shangó, elenu y oju de akuko de Shangó, asho ero, obi kola, obi motiwao. Come eyele con Ozain en el joro joro de shilekun y se entierra, esto es para evitar el ogu.

Ebbo con Ewe de Cerezo

Ewe de cerezo, ade, ada, atitan ilé, una silla, eku, eya, epo, un akuko para Elegba.

Ebbo para Herencia

Eyele mefa, eko, obi.

Tratamiento para la Fiebre

Eres akuko, 3 toleticos que se queman y se apagan en una vasija con agua. Se apaga un hierro en la misma forma, pero que esta tenga punta y se raspa el hierro en el ebbo. Esa agua es la que ud. se toma. El hierro y los toleticos van en el ebbo.

Ebbo con Comida Atrasada

Seis eko, 3 flechas, comida atrasada y parrilla, $6.30.

Rezos y suyeres.

  • Primer rezo: adifafun shangó oba salamano inle oggún opa eni bele bele beke ilé ikú mawani awo asare awo filani ozain odara awo ilekun, awo filani ozain odara awo ilekun, awo filani koke unsoronititoni soro eggun, lodafun obatalá.
  • Segundo rezo: ifani un losine ilare yekun yaredo pami meferefun olofin y orunmila obarabo niregun.
  • Tercer rezo: ifá ilare, okun unye kubaona akashe eko obi meta intoggun umbawa otuka oluo akopola.

Conozca los Refranes

1.- Por los malos consejos se hunde un pueblo.
2.- Si los de su casa no lo consideran, sus vecinos mucho menos.
3.- Cosas porfiadas, cosas perdidas.
4.- Libre de culpas y penas.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Trupon.

1.- La Guerra De Las Cazuelas.

  • Rezo: Adifafun Shangó Oba Salamano Inle Oggún Opa Eni Belebele Beke Ilé Ikú Mawani Awo Asare Awo Filani Ozain Odara Awo Ilekun, Awo Filani Ozain Odara Awo Ilekun, Awo Filani Koke Unsoronititoni Soro Eggun, Lodafun Obatalá.
  • Ebbo: akuko, eyele, ayapa, okan awo, gbogbo ewe, eran elede, una elede, una ota, un ada, asho ara, atitan ilé, juju alakaso, opolopo owo.
  • Distribución: el akuko para shangó, la eyele para oggún, la ayapa para ozain.

Nota: en este ifá se carga un aboran de ozain con eggun filani y okokan de gunugu, palo cuaba (negra), leri ekutele, azufre, carbon de piedra, pierde rumbo, ota keke de shangó, elenu y oju de akuko de shangó, asho ero, obi kola, obi motiwao. Come eyele con ozain en el joro joro de shilekun y se entierra, esto es para evitar el ogu.

Patakin:

Existía una tierra que los bauta (congos) llamaban Salanane, donde sus habitantes pasaban la mayor parte del tiempo en revoluciones (oyo) con otros pueblos y entre ellos mismos, por la codicia del poder. Se valían de todo tipo de hechicerías, pero a la vez ellos mismos no avanzaban en la vida, ya que vivían en un atraso general debido a las distintas luchas.

Hubo muchas pérdidas de vidas, a las cuales no se les daba sepultura, lo que trajo una gran epidemia que llegó hasta otros pueblos colindantes, incluyendo al pueblo de los bauta.

Esta era la tierra Iyobu, donde se quejaron al gobernador de uno de los grupos en contienda. Sin embargo, como estos presumían de guapetones y brujos, no le hicieron caso, sino que, por el contrario, declararon la guerra al pueblo de Iyobu.

La Misión de Ozain

El jefe de los Iyobu mandó un emisario llamado Ozain, quien siempre estaba acompañado por un chinito que cuidaba la puerta de la casa del jefe. Ozain fue a casa de Awo y este le dijo que tenía que hacer ebbo para terminar con tanta hechicería y poner fin a la guerra. Le indicó que pusiera el ebbo al pie de una loma, y Ozain así lo hizo.

Cuando el mandadero bajó de la loma, vio el gran ebbo que estaba allí y llamó a Shangó. Pero quien bajó de la loma fue Obatalá, quien les dijo que buscaran a Ogún y que avisaran a los bauta para que terminaran la lucha. Les indicó que Shangó sería quien gobernaría aquella tierra y que todos los habitantes deberían limpiar sus casas con lo que Orunmila indicara.

Cuando Shangó dijo esto a Ogún, este fue diciéndole a los bauta que él se marchaba de allí a otras tierras y, a la vez, que dejaran un poco la hechicería para evitar males peores. Sin embargo, ellos no le hicieron caso a Ogún.

Restauración de la Paz

Una noche pasó por allí Ozain y sintió un fuerte olor a carbón de piedra y azufre quemado, junto con un murmullo de personas. Al acercarse a la puerta, como estaba oscuro, Ozain metió el pie en el hueco que estaba en la puerta y pisó al chinito que se encontraba allí escondido.

Este dio un grito y Ozain cargó con él para seguir camino. La gente que se encontraba allí cerró las puertas diciendo que era el grito de un eggun, por lo que acordaron terminar la lucha y vivir en paz, acabándose a la vez las epidemias.

2.- Libre de culpas y penas.

Ebbo: akuko, adie, asho fun fun, gbogbo tenuyen, ishu mefa, opolopo owo.

Patakin:

En este camino, cierta vez Olofin iba a hacer un reparto entre las personas necesitadas e hizo un bando para que las personas se presentaran limpias de culpas y penas.

Entre los pobres de aquel lugar había uno que estaba en peores condiciones que los demás, pues pasaba mucha hambre y muchas necesidades. Por este motivo, fue por lo que pidió primero lo que necesitaba y fue a casa de Orunmila para que le hiciera ebo y ver si salía bien de sus problemas.

Orunmila le hizo ebo y le mandó poner la canasta a Omu Oke, y le aseguró que Olofin lo salvaría. Sin embargo, le advirtió que cuando Olofin diera la orden, no se detuviera en ningún lugar ni entrara en ninguna casa, ya que perdería todo. El hombre, al regresar, como tenía hambre, robó en una casa y los dueños lo persiguieron. Tuvo que dejar la canasta y perdió todo lo que había recibido.

3.- Los tres deseos del herrero.

Ebbo: ewe de cerezo, ade, ada, atitan ilé, una silla, eku, eya, epo, un akuko para elegba.

Patakin:

En este camino había un herrero que atravesaba una mala situación, por lo que constantemente imploraba a Olofin. Este oyó su ruego y envió a Elegba para concederle tres virtudes al herrero.

Elegba le dijo al herrero: «he venido por mandato de Olofin para concederte tres virtudes». El herrero quedó inmóvil, y su primera petición fue que en el árbol de cerezo que había en su patio, toda persona que subiera a él no pudiera bajar sin su consentimiento.

La segunda petición era que todo aquel que entrara en su casa sin su autorización no pudiera salir, y la tercera era que cualquier persona que se sentara en su mesa o silla no pudiera levantarse sin su consentimiento.

Elegba se quedó perplejo, ya que todo eso le pareció sin lógica alguna, pero dijo: «to Iban Eshu» (así es la voluntad de Elegba).

El Dilema del Hijo del Rey y su Séquito

Pasaron los días, y sucedió que el hijo del rey entró en la casa del herrero y, como era un joven curioso, se subió al árbol de cerezo. Pasaron las horas y el rey, al notar la ausencia de su hijo, se preocupó y envió a su séquito a la casa del herrero. Pero como el séquito entró sin contar con el herrero, no pudo salir.

Desesperado por la desaparición de su hijo y su séquito que no regresaba, el rey decidió ir personalmente a la casa del herrero. Entró sin su consentimiento y, al sentarse en la silla, ambos se saludaron.

El rey preguntó: «¿Qué le ha sucedido a mi hijo que no puede bajar del cerezo?». El herrero, como hombre modesto, contestó: «querido rey, todo aquel que suba sin mi consentimiento no puede bajar del cerezo, y por tal falta yo quiero que usted me conceda una tierra fértil». El rey aceptó y dijo: «así será».

Luego el rey preguntó: «¿Qué le ha sucedido a mi séquito que no puede salir de su casa?». El herrero respondió: «pues verá, toda persona que entre aquí sin mi autorización no puede salir, y por tal motivo yo deseo tener una fortuna, no tan grande como la suya, pero respetable». El rey accedió y dijo: «así será».

La Voluntad de Elegba

Finalmente, cuando el rey intentó levantarse para irse con su hijo y su séquito, descubrió que no podía levantarse de la silla. Sorprendido, exclamó: «ya has conseguido tus peticiones, ¿qué me has hecho?».

El herrero contestó: «usted está sentado en esa silla sin mi consentimiento, y para que pueda levantarse, deseo que me entregue su corona y su gobierno». En ese momento, se oyó una voz del cielo que dijo: «To Iban Eshu» (así es la voluntad de Elegba).

4.- Cuando botaron a Orunmila del pueblo.

Patakin:

Orunmila salió rumbo a Yareoko y en el camino se encontró con una mujer embarazada. Ella lo saludó y le dijo que tenía hambre y que andaba perdida. Orunmila le respondió: «sígueme y pronto llegaremos a Yareoko, allí tenemos comida guardada y eko». En ese momento, Akapala, que estaba en lo alto de un árbol, escuchó la conversación.

Cuando Akapala llegó a Yareoko, Orunmila estaba realizando una rogación, la misma que había mencionado anteriormente. Akapala lo acusó de mentiroso y fue expulsado del pueblo.

Al salir del pueblo, Orunmila se encontró con Ogún, quien se dirigía a Yaredo para participar en una guerra. Al enterarse de lo sucedido, Ogún cambió su rumbo y entró en Yareoko, causando destrucción y muerte a su paso. Akapala fue capturado y entregado a Orunmila, quien lo recibió como su criado.

Nota: Esta historia advierte sobre los peligros de ir a un lugar donde serás rechazado. Se aconseja recibir a Orunmila y a los guerreros para obtener protección durante la guerra. Si te encuentras perdido, Orunmila te guiará hacia tu camino junto con Ogún.

5.- La guerra de la cabeza y el orificio.

Patakin:

Cierta vez, Ori Oló era despreciado por todos y nadie lo consideraba. Él decía que era el obá y mandaba en el cuerpo, y el orificio dijo que con todo eso él era el rey del cuerpo y que se lo probaría.

Ori Oló se cerró, pasó un día, dos y la cabeza no sintió nada. Al cuarto día, la cabeza se sintió algo pesada, pero el estómago y el intestino estaban incómodos. Al sexto día, el ilú (el vientre) estaba inflamado, el hígado (odun) duro como un palo y Ori empezó a sentirse muy mal.

Elugo (la fiebre) hizo su aparición. El purgante no se conocía en aquel entonces y la situación empeoró al décimo día porque todo funcionaba mal: la cabeza, los brazos, las piernas no podían moverse, lo que entraba no salía.

La cabeza no pudo levantarse de la estera. Para llevar al cuerpo, ella y todos los órganos tuvieron que rogarle al orificio que se abriera. Él demostró que es muy importante aunque nadie lo considera allí donde está en la oscuridad, despreciado por todos.

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