Oyekun Bara (Oyekun Obara): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

Rezo

Oyekun Bara Alordafun Oshún Lo Osain Oñí Shangó Shebe Shintilu Osushe Muti Eshin Niloko Shishe Ifá Shemi Oshún Lonshe Olufina Opolopo Otí Oñí Shangó.

¿Qué nos Habla Ifá Oyekun Bara?

Recomendaciones

  • Usted siempre está corriendo o apurado.
  • Tuvo un hijo con su primera esposa, así que cuando lo vea, dele algo.
  • Usted le debe a Yemayá y a Shangó.
  • No le revele sus secretos a su esposa, ya que ella es muy curiosa. Obatalá le ha otorgado tres oportunidades y usted las ha desaprovechado o las ha dado a otra persona, lo que ha provocado sus dificultades actuales. Por el camino, viene otra oportunidad. Si le cuenta su secreto a su esposa, se desgraciará.
  • Usted la quiere mucho, pero si no se impone, se verá mal a causa de ella.
  • Si es una mujer quien consulta, se le dice que su esposo la va a maltratar porque ella es muy problemática.
  • Usted ha soñado con un difunto, averigüe lo que ese difunto quiere.

Premoniciones

  • Frente a su residencia hay un árbol o terreno, y allí vive un anciano de cabello rojizo que tiene dinero que no le han robado gracias a usted. ¿Quién en su casa se ha fracturado una pierna?
  • Usted ha tenido pensamientos de quitarse la vida.
  • Usted conseguirá un empleo y además tiene personas que trabajarán para usted.
  • No levante la mano contra su esposa y no divulgue lo que sabe.

Manténgase atento

  • No se descuide, ya que intentarán atraparlo por los pies. Le están preparando una trampa para matarlo, pero no pueden hacerlo. Esto es como cuando Eshu tendió una trampa para engañar al caballo, porque la gente quería atraparlo para montarlo, pero no podían. Sin embargo, Eshu dijo que él sí podía atraparlo y realizó un ebbo.

¿Qué Nace en Este Oddun?

1.- El caballo y todos sus implementos de amarre.

Descripción de Oddun: Oyekun Bara

  • En este oddun hablan el caballo y el buey, y solo su dueño los entiende.
  • Oddun de atraer y amarrar.
  • En este oddun se conocen todos los amarres de un individuo audaz hacia otro audaz.
  • Indica deudas con Yemayá.
  • Usted tiene hijos con otra mujer, ocúpese de ellos.
  • Su esposa es muy curiosa y habladora, no confíe en contarle sus secretos a nadie.
  • No se deben colgar bastones ni paraguas, colóquelos en el suelo.
  • La persona por la que usted se interesa regresará a su lado, incluso el próximo año.

Ritual y Ebbo

Se realiza un orugbo con cola de caballo (oila), 3 caracoles, jabón (osho), una gallina, tierra de la calle, un recipiente roto, 16 semillas de atare. Con esto se prepara el oshe, que luego se pasa por el tablero y se utiliza para bañarse.

También se realiza un ebbo con pelos de sus partes, se siembran en la puerta de su casa y se le pone un pito a Oshún. El baño secreto de este oddun se prepara con hierbas oluyare eshin (guisaso de caballo), 7 okras, jugo de etu, hilo blanco, rojo, negro y amarillo en forma de estropajo, y un recipiente nuevo grande con agua de lluvia.

Consejos para que todo le salga bien

  • Debe cuidar al perro que tiene.
  • Usted soñó con su esposa y con tres oportunidades regaladas.
  • Coloque un clavo a su Elegguá.
  • Tiene piezas dentales dañadas y siente dolor en los párpados.
  • Su madre lo dio en adopción.
  • Por ser de buen corazón, fracasa.
  • No se apresure tanto tras el trabajo y reciba a Orunmila. Cuídese de las maldiciones.
  • Nota: El ebbo de este oddun lleva una cuerda corrediza untada con cebo, y se coloca detrás de la puerta. El ebbo lleva clavos.

Recomendaciones del Eddun

  • En este oddun, lo que se desea obtener no se puede lograr mediante fuerza bruta, sino a través de astucia y habilidad.
  • Realice el asentamiento de su ángel de la guarda para poder ser feliz y obtener lo que desea.
  • Este oddun libera al espíritu del awo difunto de las tinieblas.
  • El awo de este oddun debe colocar una lámpara en su cabecera al acostarse, para que esa luz guíe el viaje de su espíritu encarcelado durante el sueño.
  • En este oddun siempre existe el riesgo de quedar atado de por vida a un hijo o hija de Oshún debido a la maldad de su egoísmo.
  • Marca deuda con Yemayá y Shangó.

Ewe (Hierbas) Del Signo

Jonjoto, bejuco garañón, bejuco congo.

Obras de Oyekun Bara

Ebbo para la mujer majadera

Un freno de caballo, una espuela de caballo, un chucho, orí acompañado con tela roja, meno owo.

Ebbo para amarre

Bocado de caballo, eku, eya, epo, awado. Se raspa el bocado, se tapa, que se domina con el ayo (fuego) y se sopla el bocado. Lleva una soga y un gallo. Con la soga se entiza el bocado nombrando a la persona que se va a amarrar y se pone encima de oggún.

Ebboses para Éxito y la Properidad

  • Ebbo: espejuelo, freno de caballo, tela roja, 2 palomas, eku,eya, epo, orí.
  • Ebbo: akuko, bocado de eshin, bogbo ashe. Se raspa el bocado de eshin y lo que suelte se da a tomar con eye y epo o se le sopla a quien se desea dominar.
  • Ebbo: akuko, una copa de madera, opolopo oti, canela, iyobo dudu, iyobo fun fun, opolopo owo, gbogbo tenuyen, en ilé olofin, owura (oro).
  • Ebbo: dos ñames, dos palomas, eku, eya.

Obra para iré owo

Se coge un obi seco y se le echa eru, obi kola, osun, obi motiwao, aira, leri de 21 pájaros, limayas de plata, oro, cobre, aluminio,hierro, coral ajaboshe, ámbar. Darle de comer 2 codornices con shangó y vive detras de la puerta y come siempre con shangó.

Primer Inshe

Oyekun Bara tiene alternativa de miseria, atraso y prosperidad. Tiene que tener un Eshu de gran poder, al igual que ozain para su defensa. El Eshu de Oyekun Bara se llama Eshu mako, se fabrica de un caracol sembrado en una ikoko,se carga con: ilekan, leri de gunugun, leri de ominu (lechuza), leri de etu, colmillo de jabalí, plumas de guacamayo, 21 atares, colmillo de caimán, 3 huevos de judío, una ota, plumas de loro, eru, obi, kola, obi motiwao, osun,tierra de cementerio, 21 iqui fuertes. Esto come akuko grifo.

Segundo Inshe

En este oddun, para controlar la tranquilidad en la vida del hijo de Ifá, se prepara una abaña utilizando una copa de madera con base. Se realiza un agujero en la base y se carga con los siguientes ingredientes: algodón de los Santos, cuero de tigre, oro, un trozo de oduara, ero, obi, kola, osun, orogbo y obi motiwao. Luego se tapa con la misma madera de la copa.

La copa se lava y se le ofrece una ofrenda de akuko meyi a Shangó. Después se retira y se pinta el interior con osun mezclado con polvo del corazón y las plumas de los akuko de Shangó del oddun Oyekun Bara. En el interior de la copa se coloca la siguiente mezcla: aguardiente, vino tinto, vino blanco, vino seco, vino dulce, 6 rajas de canela, azúcar prieta, azúcar blanca, azúcar candy y seis monedas reales. Esto se ofrece a Shangó, pidiendo que resuelva todas las situaciones relacionadas con el dinero y el trabajo del hijo de este Ifá. Se reza Oyekun Bara.

Además, en este Ifá se realiza un ebbo con oshinkokou, que es una maqueta de paja que a veces los niños en el campo utilizan en sus juegos para simular un caballo. Después de la ceremonia, se quema y sus cenizas, junto con las plumas del akuko y el abore de akun, son los secretos básicos del Iyefa de este signo.

Para amarrar

Con una soga se amarra el akuko y en la otra punta se amarra el bocado del caballo, nombrando a la persona que se va a amarrar y se pone encima de oggún.

Rezos y Suyeres

Rezos

  • Oyekun Bara Olodofa Eshu Loqui Malu Ni Malu Akushewi Ti Oshi Mi Bokoshishe Bi Tonshenila Fashe Niba Abale Ni Tishe Obini Ambimu Pawale No Kitim Iya Lona Akuko Un Beresi Mi Pamale Londe Omo Olofin. Oyekun Bara Mofoko Shokuollo Kaferefun Obatalá, Kaferefun Eshu.
  • Adifafun ifá ikú yoye adifafun ita luba olefana sofa nikua mameta lodo shede lade shoka ludo ekun, adie dun dun, isheri meta, ewefa owo loke oma aye rere oma aye kere oma aye ikupa keke ikupa maki ashebo pashan elebo, kaferefun ozain, lodafun obatalá.
  • Oyekun bara lodafun eshin lo ozain shangó shintilu osushe muti eshin niloko ifá shomi oshún lonshe mamu olufina opolopo otí ogu were ninshe omo olofin lodafun ozain kaferefun aboño oñí shangó.

Suyere

Eshin kiko, oro asarele oni shangó were were ni to sun.

Refranes:

1.- El guapo amansa a otro guapo.
2.- El caballo atiende solo a su amo.
3.- Lo que pueda hacer hoy con poco, mañana le costara.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Bara.

1.- La Obsesión

  • Rezo: adifafun ifa iku yoye adifafun ita luba olefana sofa nikua mameta lodo shede lade shoka ludo ekun, adie dun dun, isheri meta, ewefa owo loke oma aye rere oma aye kere oma aye ikupa keke ikupa maki ashebo pashan elebo, kaferefun ozain, lodafun obatala.
  • Ebbo: un objeto del difunto, abeboadie dun dun, hilo punzo, epo, eri, 3 clavos de linae, ewefa, opolopo owo.

Patakin:

Oyekun Bara era un awo de gran suerte en la vida para conquistar obini y vivir bien. Él vivía con su primera mujer que era abeyawo y tenía un hijo con ella, pero él no le tenía afecto, porque ya no le gustaba. Oyekun Bara vivía en la tierra Inle Tana, que era una tierra de ikupa, donde a él le gustaba más ogu (la brujería) que ifá y él se dedicaba a guardar cosas de ikú sin saber que iku comenzaba a pasearse por su casa y ella quería bailar con awo Oyekun Bara.

Oyekun Bara comenzó a obsesionarse con eggun inkan buruku intori ogu y solo se dedicaba a trabajar con azuela de brujo, donde él comenzó a crecer en poder, pero a perder en tranquilidad, ya que su obini que tenía poder en su vista veía entrar y salir a ikupa de su ilé y su omo se ponía a gritar por la noche porque también la veía.

El joven Oyekun Bara llegó a botar a su obini y a su hijo de su casa, ambos eran hijos de Obatalá, el cual por eso siempre le había dado suerte; Obatalá al ver el comportamiento de Oyekun Bara con sus hijos le echó una maldición y a este se le comenzaron a trastornar las cosas y a andar mal; comenzó a pasar hambre y apenas podía vivir. Solo se ocupaba de las cosas de ikú, donde comenzó a trastornársele la leri.

La Redención a Través de un Rito de Limpieza

Un día acertó a pasar por allí Eshu Mako, el cual al ver aquella tierra poblada de egguns inkan buruku (oscuros), se asustó y fue en busca de Ozain y ambos llegaron cada uno con osiadie e iban cantando: “eggun Laboguede Labera Unlo Ozain Laboguede Ikú Unlo Eggun Buruku Unlo”.

Haciendo sarayeye y todos los egguns inkan buruku y echaba espuma por la boca. Entonces ellos llegaron junto a él y le hicieron sarayeye con los osiadie donde se lo dieron a ozain mientras ellos cantaban: “eggun Baloku Lole Eggun Baloku Lole Unlo Unlo, Eggun Buruku Abeye Ni Ikú Ozain Lele Ikú Olokun Eggun Buruku Unlo”.

Cuando a él se le fue la influencia del eggun, ellos lo bañaron con ewefa y le rogaron la leri con eyele meyi fun fun dándole a Obatalá y lo pusieron a dormir. Él tuvo un sueño con su obini donde él se despertó porque Obatalá le decía que tenía que hacer ebbo con lo que tenía de ikú y pedirle perdón a su obini. Él se despertó sobresaltado y se hizo osode donde se vio Oyekun Bara, que era su ifá y él se hizo ebbo con lo que tenía de ikupa y fue para la tierra de Obatalá para pedirle perdón.

El Perdón y la Lección Aprendida

En el camino se encontró con su obini y su hijo y les pidió perdón y les regaló owo, y cuando llegó a su ilé Obatalá lo estaba esperando junto con Elegba, Shangó y Ozain. Oyekun Bara se arrodilló delante de Obatalá y le pidió perdón arrepintiéndose de todo lo que había hecho.

Obatalá le dijo: siempre tendrás como recuerdo de esto en tu vida etapas de pobrezas y riquezas y tendrás que apoyarte siempre en mí y en Shangó para tu suerte; además siempre tendrás que defenderte de tus enemigos con Ozain y vivirá contigo Eshu Mako, que cuidará la puerta de tu casa. Donde Ozain lo juró en su secreto y volvió Oyekun Bara a ser awo de gran poder como antes con la misma suerte, pero recordándose que no podía dejar de su mano a su mujer y a su hijo.

2.- El aplacamiento de Shangó.

  • Rezo: Oyekun Bara Lodafun Eshin Lo Ozain Shangó Shintilu Osushe Muti Eshin Niloko Ifá Shomi Oshún Lonshe Mamu Olufina Opolopo Otí Ogu Were Ninshe Omo Olofin Lodafun Ozain Kaferefun Aboño Oñí Shangó.
  • Ebbo: akuko, una copa de madera, opolopo otí, canela, iyobo dudu, iyobo fun fun, opolopo owo, gbogbo tenuyen, en ilé olofin, owura (oro).
  • Suyere: eshin koko, oro asarele oni shangó were were ni to sun.

Inshe:

En este oddun, para controlar la tranquilidad en la vida del hijo de este Ifá, se prepara una abaña utilizando una copa de madera con base. Se realiza un agujero en la base y se carga con algodón de los Santos, aceites, cuero de tigre, oro, un trozo de odu-ara, ero, obi, kola, osun, orogbo y obi motiwao.

Luego se tapa con la misma madera de la copa. Esta copa se lava y se le ofrece una ofrenda de aparo meyi a Shangó. Después se retira y se pinta el interior con osun mezclado con polvo del corazón y las plumas de los aparo de Shangó.

En el oddun Oyekun Bara, dentro de esta copa se añade la siguiente mezcla: aguardiente, vino tinto, vino blanco, vino seco, vino dulce, seis rajitas de canela, azúcar prieta, azúcar blanca, azúcar candy y seis monedas reales. Esto se le ofrece a Shangó, pidiendo que resuelva todas las situaciones relacionadas con el dinero y el trabajo del hijo de este Ifá. Se reza Oyekun Bara.

Además, en este Ifá se realiza un ebbo con eshin koko, que es una maqueta de paja que a veces los niños en el campo hacen para simular un caballo. Después del ritual, se quema y las cenizas, junto con las plumas del aparo y el abore ekun, son los secretos fundamentales del Iyefa de este signo.

Nota: en este ifá existe el peligro de quedar permanentemente ligado a una hija de oshún. Se menciona el peligro debido al egoísmo negativo de esta persona.

Patakin:

En este camino, en la tierra Osushe, vivía Oshún, quien estaba profundamente enamorada de Olufina Akakomasia, un hombre conocido por su elegancia como mujeriego y adivino, pero aún más famoso por su falta de compromiso en sus relaciones con las mujeres.

El Embrujo de Oshún

Oshún deseaba atar a Olufina para que fuera su Oko (esposo). Había intentado de muchas maneras retenerlo a su lado, pero siempre se escapaba hacia las tierras de otras mujeres, montado en su brioso caballo blanco conocido como Shebe Shintilu.

Entonces ella fue a casa del famoso adivino de aquel pueblo que era Ifá She Mi, quien cuando la registró, le vio Oyekun Bara y le dijo que solamente había una persona en esa tierra que era capaz de lograr la tranquilidad y el sosiego de Shangó, que era conocido como el jinete desbocado. Ella hizo el ebo que Orunmila le indicó y entonces fue a casa de Òlòózàìn, el cual junto a Ifá She Mi le preparó el secreto de la tierra de Oyekun Bara, que permitiría lograr la tranquilidad de Shangó.

Ya con aquellos preparados en sus manos, ella esperó la ocasión de la llegada de Olufina a su tierra; este venía montado galopando en su caballo y venía cantando: «kaowo, Kaowo, Moforibale Kenny Alado, Titi La Eyo Akualado Oshún, Titi La Eyo».

Oshún entonces le invitó a bajarse y antes de ofikale con él, le brindó en la copa de Abaña que le habían preparado Òlòózàìn e Ifá She Mi, opolopo oti ogu y cuando él tomaba, Oshún cantaba el suyere que está indicado arriba.

Cuando Shangó bebió aquel compuesto, se sintió fuertemente embriagado y con una paz interior que le hacía sentir bien en aquella tierra y después de que ofikale con Oshún, él se aplacó y se quedó definitivamente en aquella tierra.

3.- El caballo y el jabalí.

  • Rezo: oyekun bara olodaba esu lo kimolu ni okuseni te esin ni loko sese ni toasemi lafose niba abal bonse omo olofin.
  • Ebbo: akuko, bocado de caballo, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.
  • Nota: se raspa el bocado de caballo y se tratara que el contrario lo tome con iyare de orunmila. También sí se sopla dará buen resultado.

Patakin:

En este camino había un caballo que era molestado por un cochino jabalí. Si había agua, él la ensuciaba, estropeaba la hierba y todas las cosas. El caballo ya estaba cansado de aguantar tanto, así que decidió ir a casa de Orunmila.

Al ser registrado, le salió este ifá y Orunmila le dijo: «Tú quieres vengarte de alguien, pero no debes hacerlo, porque puedes perder la libertad en esa empresa». El caballo salió inconforme de casa de Orunmila, diciendo: «En lugar de darme algo para castigar a quien me molesta, me dice que voy a hacer un mal que me perjudicará. Este está loco».

El caballo siguió andando con su ansia de vengarse y así se encontró con un cazador. Le contó su caso y el cazador le dijo: «Yo te ayudaré, pero para eso es necesario que te dejes poner un freno, una silla de montar y que me dejes montarte». Cegado por la ira y las ansias de vengarse, el caballo aceptó la petición del cazador.

La Venganza Conseguida

Después de que se dejó ensillar y poner el freno, el jinete tuvo que montarse y así persiguieron al jabalí que molestaba al caballo hasta lograr darle muerte. El caballo se sintió satisfecho por su venganza y entonces pidió su libertad, pero el jinete, que era Esu, comprendió lo útil que era para la caza de animales y no accedió a su petición. Lo condujo al establo y allí lo amarró. Desde ese día, el hombre monta al caballo.

4.- La trampa de Elegba

Patakin:

Eleggua quería esclavizar al caballo, pero como él era pequeño no podía, ya que el caballo era grande y fuerte. Entonces fue a casa de Orunmila y le salió este Ifa que le dijo: «usted desea conseguir una cosa que no podrá obtener por la fuerza, para lograrla tiene que ser con habilidad e inteligencia».

Eleggua hizo ebo con: awado, soga, etc. Orunmila le dijo que regara un poco de awado donde él se ponía a contemplar a los caballos. Cuando Eleggua llegó debajo de la mata donde se ponía a observar a los caballos, regó un poco de maíz y se sentó debajo de la misma. Uno de los caballos en su recorrido llegó a la mata y le pidió maíz a Eleggua. Él le dio un poquito a cambio de que lo dejara montarse en su lomo; el caballo aceptó.

Poco después el caballo le pidió otro poco de maíz y Eleggua le dijo: «te lo doy a cambio de que te dejes amarrar esta soga en la boca para cuando te monte poder conducirte por el camino». El caballo aceptó y así quedó dominado por Eleggua.

Nota: En este camino, la persona desea una cosa que no puede obtener por la fuerza y tiene que ser con astucia y habilidad. Debe asentar al Ángel de su Guarda para que pueda ser feliz y lo ayude a obtener lo que desea.

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