Oyekun Nilogbe (Oyekun Ogbe): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

Rezo

Oyekun Nilobe Baba Amalu Koma Arugbo Nishe Ekun Baye Avalo Bogbo Nishe Ayalo Oun Bisye Omode Baya Oma Arugbo Nitu Aye She Obifin Obifa Koninibo.

¿Cuáles son las Enseñanzas de Ifá Oyekun Nilogbe?

  • Que a usted se le perdió una prenda hace ocho años y que dentro de unos días la va a encontrar.
  • Usted tiene un amigo nuevo y se quieren mucho, procure no engañarlo, para que él tampoco lo engañe a usted. Usted no habla mentiras, dele de comer a su Ángel de la guarda.
  • Usted es hijo de los jimaguas.
  • Usted no duerme bien de noche, cuando usted se duerme siente voces, ruidos y sonidos como de tambor.
  • Usted y su hermano no se llevan bien porque cada uno quiere ser más que el otro y ese es el motivo por el cual están pasando trabajos.
  • A usted le mandaron que hiciera una limpieza y no la hizo.
  • Usted tiene que recibir a Orunmila.
  • Usted abortó una barriga.
  • No discuta, porque aquí salen dos personas peleando con su hermano.

Tareas a realizar

  • Póngale un pito a Eleguá y a cada rato tóqueselo.
  • Usted está muy atrasado, no regale ni preste su ropa.
  • Usted tiene una hija fuera de su lado que se le va a morir.
  • Tenga cuidado con una nueva relación, porque de una y otra parte hay engaños, no se fie de nadie y cuide siempre a Eshu.
  • Usted tiene una cosa en planes que no ha hecho.

¿Qué nace de este Eddun?

1.- El pagugu o bastón del muerto. Se debe rezar al emplearlo.
2.- La noche.
3.- Las ceremonias fúnebres.

Descripción Del Oddun: Oyekun Nilogbe

  • Aquí fue donde Olofín mandó hacer el registro del primero de enero y los awós cambiaron la letra, y Eleguá le avisó mediante un silbido.
  • Aquí hablan el comerciante, el roble y la lechuga.
  • Aquí es donde los tambores nunca se tocan gratis.
  • Aquí habla Agboni y Orisha Alashé, el hijo de Oduduwa, dios de la tierra.
  • Por este camino los awós enseñan los caminos trocados. Se adora a Oduduwa y a Orishaoko.
  • El nombre de este ifá es Alari, el sirviente de Orunmila.
  • No eche a los niños de su casa ni los maltrate y nunca los golpee en la cabeza, pues si lo hace será su desgracia.

Consejos para rituales

  • Déle akukó a Eshu y róguele a los ibeyis con isogui (frutas de árboles).
  • No debe despreciar a ningún santo.
  • Le gusta el silencio y la tranquilidad.
  • Cuídese la dentadura y la boca.
  • No porfíe con nadie porque pierde.
  • Usted no puede ingerir bebidas alcohólicas.
  • Si es mujer: abortó una barriga y no ha quedado bien.
  • Aquí el cielo y la tierra no hicieron ebbo, ni le pagaron tributo a Ozain y por eso vino la miseria al mundo.
  • Cuando se ve este ifá se habla de alguien que se ahogó en el mar, habla de sangre que varía de color y de fuerza.
  • Tiene cosa de muerto y una prenda mal hecha. Cuídese el hígado.
  • Aquí el que hace de cabeza de casa nunca descansa.
  • En este ifá no se chifla y puede haber cambio de cabeza.
  • Cuando se ve este ifá, se le dice a la persona: «qué disgusto usted ha provocado en su casa, que ha hecho cambiar la colocación de las viseras a una persona o a varias personas, esa familia es ahora su enemiga».
  • La gente lo empuja, no cruce sobre hoyos. No piense en suicidio.
  • Habla de dos obiní.
  • Uno de su casa usa armas.
  • A usted se le sube la sangre a la cabeza.
  • Una vez intentó tirarse al mar o a un pozo, por causa de sus enemigos.
  • Haga ebbo para que pueda tener hijos.

Sobre los santos

  • Páguele a Shangó lo que le debe; Shangó reclama un ofrecimiento que no le han cumplido y por eso usted está atrasado.
  • Aquí Shangó da candela, no salga a la calle de noche porque lo pueden prender por robo o por equivocación.
  • Tiene que hacer ebbo para que usted y su hermano no se levanten las manos.
  • Usted tiene un familiar que es cojo y usa bastón y uno que trabaja con machete y bastón y es quimbisero y es cabeza de familia.
  • En la casa se enfermará uno y no van a tener dinero para medicinas.
  • Usted es felón, tiene que hacer ifá y recibir a Oduduwa y a los ibeyis, tiene rogación pendiente. Déle de comer a su Ángel guardián.
  • Aquí es porque los tambores no tocan gratis. A Elegbará se le ponen tres pitos.
  • El cielo y la tierra no hicieron ebbo ni pagaron tributo a Osain, y por eso vino la miseria al mundo.
  • No se come hígado.
  • La rogación de la lerí es con paloma perdiz. Se vive hasta edad avanzada.
  • Se hace ebbo con rosas de colores y ayele meyi, luego se quema y se usa como iyefa.
  • Baños con hojas de ciruelas amarillas, vino seco y agua de iyálorde.
  • Se le pone a Oshún 16 pedacitos de carne de res asada, 16 palitos de mariwo.
  • A Obatalá dos eyele fun fun y asho fun fun.
  • Se limpia con el asho y después con el mismo se cubre a Obatalá, y después se pregunta el camino.
  • No piense en suicidio.
  • Hay que darle tambor al santo que lo pida.
  • Kaferefun Orunmila, Shangó y los ibeyis.

Recomendaciones Personales y Enseñanzas

  • No engañe a nadie ni levante falsos testimonios sobre nadie.
  • En este ifá habla la caña brava.
  • La persona tiene el corazón hueco. No ha amado a nadie en la vida, por lo que no ha conocido la felicidad, el afecto y el cariño, y es insensible al dolor ajeno.
  • Por este ifá se puede perder un órgano interno como el bazo, el útero en la mujer, un testículo en el hombre, un riñón, un pulmón.
  • No se puede montar a caballos, ni pasar por detrás de ningún animal cuadrúpedo, no sea cosa que lo patee.

Para varios aspectos de su vida

  • En el acto sexual no se puede montar a la mujer encima.
  • En este ifá los awós enseñan los caminos trocados.
  • Aquí habla el camino del awo de la tierra y el awo del cielo.
  • Para resolver problemas de salud se le da a eggun un obi y un akukó.
  • Este oddun habla del comerciante que daba limosnas cuando le pedían y mientras las daba y atendía a Orunmila, prosperó.
  • El ebbo de este ifá para que dé resultado hay que llevarlo a su destino, donde debe estar 5 minutos antes de las 12 del día.

Ewe o Hierbas del signo

Higo e ikako.

Obras Y Trabajos De Oyekun Nilogbe

Ebbo con ikakos colorados

Osiadie, ota keke, awado, gbogbo ewe, gbogbo asho,gbogbo ashe, 16 pedazos de eran malu asada, 16 palitos mariwo, atitan ilé, bleo blanco, agua de coco.

Ebbo de Elegba

Limpiarse con eran malu. Póngale un pito a elegba y a cada rato suénelo. Póngale un chivo a ozain, una escoba y 16 bibijaguas.

Ebboses Importantes

  1. Ebbo: ceniza, sal, akuko, owo la mello.
  2. Ebbo: akuko, eyele meyi, ishu meyi, un ofa, $4.20.
  3. Ebbo: akuko, adie, asho que tiene puesta, eku, eya, awado, epo y $6.30.
  4. Ebbo: eya, epo, sal, ceniza, mani, eyele y $6.30. A las 6 pm. Se saluda a elegba en la puerta y se echa omi sus familiares.

Ritual para ganar un juicio

Un osiadie dun dun, eyele meyi (para ode), gbogbo ashe, asho dun dun y fun fun, itana meta, obi. La elenu del osiadie sobre un algodón, orí, bálsamo tranquilo, tres palitos de amansa guapo, el nombre en papel fun fun, se entiza hacia afuera con ou dun dun y fun fun, se pisa tres veces y después al pie de ode.

Si el acusado está bajo fianza, se bañara ese día antes de ir al juicio con: salvadera, prodigiosa, ewe ayo y llevará la elenu en el bolsillo. Si está preso: se prepara un iye con abre camino, vence guerra, verdolaga francesa, salvadera o con los palos que indique orunmila para que un familiar se lo sople en la sala del juicio.

Baños

Dos hojas de ciruela amarilla, vino seco, agua de iyalode. Se le ponen a oggún 16 pedacitos de res asada con los palitos de mariwo.

Para obatalá

Eyele fun fun meyi, y asho fun fun. Se limpia con el asho, después con el mismo se cubre a obatalá y despues se pregunta el camino. En este ifá, antes de andar con olofin y con oduduwa, se baña con cerveza negra, vino seco y agua bendita.

Rezos y suyeres

Rezo: bara oyekun semi logue raulo ashese bodo lorisha.

Suyeres

  • Oro nide ikú dede omi oduduwa awode tesiode odirishe.
  • Arara sobeyeyo bado akue dayokun yeku lobe sobeyeyo banowi bamiesi yeku logbe.
  • Okokidi ikidi kuade omo dudu deshesi okokidi ikidi kuade omo dudu deshesi awo.

Refranes:

1.- En los ojos del joven arde la llama, y en los ojos del del viejo brilla la luz.
2.- Cosa trocada en reunión se revuelve.
3.- Lo que se perdió hace tiempo, va a aparecer.
4.- La gente de este mundo no se junta con la del otro mundo.
5.- Nada de lo que haga en la ciudad le será beneficioso.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Nilogbe.

1.-Los Hijos De Oyekun Curan Su Babare.

  • Rezo: baba odajun ra unlo lori eshesi odo orisha.
  • Ebbo: akuko (eshu adie) (los meyi), ewa (tarraya)se pone en un lugar de la casa abierta una cadena para la puerta, se hace antes de tres días.

Patakin:

Una vez, el babalawo de Oyekun estaba muy enfermo (arun) y Oyekun estaba muy mal de dinero (owo) y aburrido. Salió desesperado a caminar y se encontró con Obe, quien viajaba buscando un akuko (gallo), adie (pollo) y un obi (coco). Él le preguntó a Oyekun qué le pasaba. Este le contó lo aburrido que estaba de curar a su padre y que no encontraba remedio.

Obe le contó que venía de Eyité buscando akuko, adie y un obi que le hacían falta, pues allá no había. Oyekun le dijo: «mañana te lo conseguiré». Obe le preguntó a qué hora, y Oyekun le dijo que a las 2 sin falta. Obe le dijo que si era así, a esa hora le traería el remedio para su babalawo. Al día siguiente, se encontraron a la hora convenida, y Oyekun le dio lo que le prometió.

Obe le dijo: «ve a tu casa y compra akuko, adie y owunko. Le das el ojo del akuko al leri (cabeza) y de owunko los quemas, y la ceniza del pelo se la untas arriba del ojo. También le dijo que consiguiera acelgas y cenizas». Se pregunta si los hijos de Oyekun curan a su babalawo. También se pregunta si hay que bañarlo con el ojo del akuko y owunko.

2.-Otra versión del patakin anterior.

  • Ebbo: owunko, akuko, obi, itana, orí, efun, eku, eya, epo, opolopo owo.
  • Distribución: akuko, obi, itana, orí, efun, epo, eku, eya para eggun, owunko para elegba. Después de sacrificárselo a elegba se hace una hoguera donde se quema, todo se hace polvo y se le echa orines untándoselo al enfermo para así curarlo.

Patakin:

En este camino había un babalawo llamado José, quien tenía a su padre muy enfermo. José no sabía qué hacer, ya que además de la enfermedad de su padre, también atravesaba por dificultades económicas.

La Solicitud de Oye:

Un día, José salió a caminar y se encontró con Oye, un awo eggun. José le contó todas sus preocupaciones a Oye. Después de escuchar su historia, el awo eggun le dijo a José: «Mañana, a las 12 del día, tráeme aquí un gallo y un coco, haré algo por ti».

Al día siguiente, cuando José se disponía a salir para encontrarse con el awo eggun, todos le decían que no saliera, ya que la salud de su padre empeoraba cada vez más. Sin embargo, José argumentó que tenía que cumplir su palabra al eggun.

Mientras tanto, el awo eggun se había reunido con otros eggun, explicándoles la situación de José y recolectando dinero en una bolsa para ayudarlo en su precaria situación.

El Encuentro Acordado:

A la hora acordada y en el lugar indicado, José se encontró con el awo eggun. José le entregó al eggun lo que le había pedido. El eggun le respondió: «Ponlo en el suelo, ya que no puedo tomar nada directamente de tus manos». José así lo hizo, y el eggun le entregó la bolsa con el dinero, diciéndole: «Cuando llegues a casa, compra un gallo y ofrécelo a Elegba.

Las Instrucciones del Egun:

Luego, enciende una hoguera y quema el coco. Después, recoge todas las pelusas que queden y mézclalas con orina, luego úntalo en el cuerpo de tu padre; verás que así se curará. En este Ifá puede haber cambio de cabeza. Cuando aparece este signo, se debe alimentar a los eggun. Se preguntará cuál es el Eggun de la persona en cuestión. Ifá ni keferefun eggun, ni kaferefun Elegba».

3.- Donde los awoses le cambiaron la letra a olofin.

Rezo: onila shangó y ebelli obatalá ni ologun ni orunmila oronin shague ofa ollegungui eguin echiguelle olirobo ninche cola oyá oni shoshoro icrinocu gueguere colle kobayo elirobo ni ta lleche como fican ilua tobafo pe le olle ebbo lubo eguo la mello.

Ebbo: akuko, owunko, pito meta, asho fun fun, eku, eya, $7.35.

Patakin:

Hubo una gran necesidad de realizar una consulta de Ifá a Olofin. Siendo él la figura principal, Olofin ordenó que los ministros llevaran Ifá. Los Awoses dieron curso a este Oddun. Olofin envió a Elegba para que observara lo que estaban haciendo. Al ver los Awoses el Oddun que salió, dijeron: «Olofin ya es rey, ¿para qué necesita otra corona?» y cambiaron la letra.

Mientras se dirigían al cielo para llevarle Ifá, Eshu se adelantó y silbaba el Oddun que había salido, diciendo: «no fi fon nufofo», que significa que se fueran antes de que ellos llegaran.

Eshu ya había informado a Olofin todo lo que estaba sucediendo y cuál era el Oddun que había salido, que era Oyekun Lobe. Cuando los ministros se presentaron, se encontraron en una gran dificultad, ya que todo se descubrió y tuvieron que mostrar respeto y pedir perdón a Olofin. Él les dijo que si no eran honestos con él, ¿con quién lo serían entonces?.

4.- Donde Obatalá apaciguó a olokun.

Patakin:

Olokun estaba extendiendo su dominio sobre la tierra, y Obatalá le dijo que eso no podía continuar. Entonces, Obatalá le envió algunos caramelos, y Oyekun observó cómo Obatalá cambiaba de colores como los camaleones y dijo: «Si Obatalá es así, ¿cómo será su ejército?». En ese momento, llegaron a un acuerdo donde Oyekun se quedaría en su lugar, pero a cambio tendría que entregar a una persona ocasionalmente.

Nota: cuando se ve este Ifá, se habla de alguien que se ahogó o que puede ahogarse en el mar. También se menciona la sangre que varía de color y fuerza. No debe apresurarse a divertirse, sino enseñar a aquellos que no saben. La persona relacionada con este Ifá es estudiosa, puede ser médico o abogado.

5.- Nació la petición a Ozain.

Rezo: ogbe eko oyekun oggún olokoshe eyanka elulu eyiosa eiye, lodafun ozain, kaferefun orunmila.

Ebbo: un papel con la petición a ozain, juju gbogbo eiye, itana, otí, opolopo owo.

Patakin:

Ogbo era el esposo de Oyekun, pero había un rival que deseaba tener a Oyekun como su mujer. Este rival se llamaba Olokoshe y era un mayombero que trabajaba con Elulu Eyiosa. Comenzaron a enfrentarse en el camino de Ogbe Awo, quien tenía una hija llamada Oyekun Nilogbe. Esta hija aún no había tenido su primera menstruación y era considerada una omo de Ozain.

La Determinación de Oyekun Nilogbe:

Ella declaró: «Voy a vencer a nuestro enemigo». Las batallas fueron intensas, llenando el mundo de egguns. Después de mucho tiempo, Oyekun Nilogbe hizo una petición a Ozain para superar las malas intenciones de los mayomberos.

Ozain se presentó y les dijo que no estarían más entre los vivos si se metían con ella o con aquellos a quienes ella protegía. Los mayomberos se convirtieron en pájaros, como lo son los hechiceros, hasta el día de hoy.

Nota: por eso es que se pone la petición de ozain en su fundamento rezando oyekun nilogue.

6.- El tamborero.

Patakin:

Ire Lese Eggun era un tamborero que nadie atendía, y tenía dos limpiezas que debía realizar pero no había podido hacer. Después de varios días, con gran sacrificio, pudo llevar a cabo las limpiezas. Llevó la primera al matadero y la segunda a un camino real.

Cuando completó estas obras, Orunmila le dijo: «Mientras exista el mundo, ya no podrás tocar de forma gratuita». Desde ese momento, el tamborero comenzó a cobrar por su trabajo y así pudo ganar mucho dinero.

7.- Donde olofin le dio el mismo poder tanto a meyis como a omoluos

  • Rezo: umboifa inle olofin awo merilogun omo ifá ountishe atefa ayo omode olofin omo laye lovi omo oluo intori kekere oddun.
  • Ebbo: akuko meyi, eyele merin, loguna tana merilogun, obi meyi, azufre, opolopo epo, fridera okan, opolopo ou, asho timbelara, ewe bailleku ou higo, achibata, shayo, yanten, iroko, caimito, güiro cimarrón, arabo, corazón de paloma, opolopo efun.

Patakin:

En este camino, Olofin convocó a los 16 meyis porque cada uno de ellos afirmaba ser la representación de Olofin. Elegba informó a Olofin sobre la disputa por el poder en la tierra, por lo que Olofin convocó a un concilio.

La Discusión en el Concilio:

En la reunión, cada uno de los meyis exigía ser la representación personal de Olofin. Olofin afirmó que eso no era posible. «¿Alguna vez han considerado que en la faz de la tierra no puede existir solo un Oddun? ¿Han pensado en el hecho de que cuando tengan hijos, estos no serán meyis como ustedes?» Todos respondieron al unísono que sí. Olofin dijo: «Están completamente equivocados, eso no puede ser. Sus hijos se llamarán omo olu, que significa ‘hijo del rey’.

De ustedes mismos surgirán estos signos compuestos (omo olu)». Por esta razón, todos me representarán cuando esté personificado en cualquier awo de la tierra, sin importar si es awo meyi u omolu, porque están en los meyis y como olu, representándome aquí en la tierra.

Al escuchar esto, los meyis dijeron: «Ya estamos todos aquí, no falta nadie». Pero Olofin respondió: «Aún falta aquel a quien yo envíe en su búsqueda». Poco después, apareció Oyekun Nilogbe acompañado de Elegba, rindiendo homenaje a Olofin.

«Babare, ya estoy aquí a su disposición, haz lo que debas», dijo Olofin, y Oyekun Nilogbe comenzó a colocar los meyis en una concha de marfil que ya tenía preparada. Cuando terminó con todos los meyis, dijo: «Olofin está completo».

Olofin preguntó: «¿En qué signo te colocaste tú?» «Bueno, papá, me coloqué en el medio de Oragun», y Olofin dijo: «Bien, ¿por qué elegiste este signo?» «Porque sus propias palabras establecen que los meyis no son los únicos que gobiernan sobre la tierra, y porque con este signo de Oragun se reconoce que la desobediencia conlleva pérdida».

El Papel de Shangó y Oggún:

Después de decir esto, Oyekun Nilogbe se inclinó ante Olofin y los 16 meyis le rindieron homenaje a Olofin por ser el primero, es decir, el primer omoluo que representa a Olofin en la tierra. Olofin dijo: «Para que todo sea firme, diferente y definitivo, enviaré a Shangó y a Oggún, quienes son mi confianza y representan mi fuerza y sabiduría en la tierra. Por eso, Shangó está a mi derecha y Oggún a mi izquierda, y comen junto a mí».

¡To Iban Eshu!

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