Oyekun Osa (Oyekun Bikirusa – Oyekun Bikusa): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses, Secretos y Más.

Rezo Inicial

Oyekun Bikusa Kukute Kuki Adifafun Oggún Ati Oshosi. Dariko Oyekun Sa Kaferefun Oyá, Orunmila Adifayoko Aladafa Awo Aladafa Otoke Toyo Ina Meyi Inya Lowo Odsa Nito Losushu Komandi Kolilu Edan Atoke Toyo Orugbo Aikordie, Akuko Pupua Elebo.

¿Qué nos Dice Ifá Oyekun Osa?

  • Alguien a quien usted le dio instrucciones se queja de que no ha visto resultados.
  • Ha experimentado eventos similares en el pasado y busca respuestas. Debe cumplir con Shangó y Obatalá.
  • Busca obtener dinero para un proyecto importante. Debe mostrar gratitud a una mujer embarazada, ya que a través de ella llegará una bendición de Oggún.

Falta de Religión

  • Actualmente, no sigue ninguna religión o santo.
  • No muestra el debido respeto a los babalawos al verlos, lo que podría ser la causa de sus problemas.

Alerta ante Conflictos

  • Se encuentra en un estado de disgusto y debe cuidarse de posibles conflictos violentos. Realice una ofrenda a Shangó durante 9 días.
  • Ha tenido encuentros con difuntos en la calle. Si es mujer, cubra su rostro; si es hombre, salúdelo.
  • Tiene un hijo en el campo que enfrenta envidia por parte de su hermano mayor y dificultades económicas.
  • Está considerando ir al campo, pero antes de hacerlo, realice una rogación y evite cruzar el mar y los ríos.
  • Debe tener precaución, ya que una hija de Shangó le ha lanzado una maldición que podría alcanzarlo.

Evitar Maldiciones

  • Evite lanzar maldiciones, ya que podrían afectarlo a usted mismo.
  • Tenga cuidado, dentro de su casa puede ocurrir una muerte repentina. No coma quimbombó.
  • Usted se queja de que no ha hecho nada bien.
  • Nunca comparta su vida a medias con nadie.
  • Tenga cuidado, pueden intentar asesinarlo en la misma esquina.
  • En su hogar, dos personas están peleando por dinero y alguien podría llegar a matarse.
  • Para evitar que la justicia intervenga, debe realizar una rogación.

Enseñanzas sobre humildad

  • No importa cuánto dinero tenga, nunca sea orgulloso.
  • Usted enfrenta muchos problemas debido a su tendencia a hablar mal de los demás.
  • Usted lanzó una maldición a una hija de Shangó, pero la maldición se volvió en su contra.

Qué nace del Oddun: Oyekun Osa

1.- Nació el plasma espiritual.
2.- Agoi: San Lázaro hembra.

Descripción y Enseñanzas del Oddun

  • Se reclama al awo el dinero que le fue dado.
  • Hay una situación conflictiva en su hogar y obstáculos en su camino.
  • Existe evidencia de falta de atención al espíritu.
  • Algunos familiares desean su mal y quieren que se mude, pero se aconseja agradecer a una mujer embarazada, ya que el hijo que espera es de Oggún.
  • Debe evitar cruzar el río y el mar.
  • Tenga cuidado con el fuego.

Recomendaciones importantes

  • Se recomienda pintar la casa de blanco.
  • Se menciona a un familiar fallecido que tuvo una pierna afectada y utilizaba muletas.
  • Para las mujeres, se sugiere voltear la cara o taparse las manos al ver un funeral en la calle, mientras que para los hombres se aconseja saludar en los funerales.
  • Se debe elevar una petición al cielo con dos nueces de kola secas pintadas de blanco y azul, colocándolas en el techo de la casa o en un lugar alto del patio.
  • No se debe comer quimbombó.
  • Se indica que el consultante no cumple con ningún Santo.
  • Se le aconseja no vivir a medias con nadie.

Recomendaciones para rituales

  • El awo de este Ifá no muestra respeto hacia Orunmila, y se le recomienda mantener la casa limpia para recibir la visita de Obatalá y atraer la suerte.
  • El dueño de este Ifá no debe mojarse con agua de lluvia, especialmente si es hijo de Obatalá.
  • Se debe vestir de blanco y mantenerse siempre limpio.
  • El consultante lanzó una maldición a un hijo de Shangó y dicha maldición se volvió en su contra.
  • Se advierte tener cuidado con una muerte repentina y se recomienda visitar al médico para un chequeo.
  • La persona está bajo la influencia obsesiva de un espíritu ancestral, y se recomienda realizar un oparaldo de acuerdo a las indicaciones de Orunmila.

Decisiones que debe considerar

  • Se menciona que la persona elige a su pareja según fantasías mentales sin considerar si realmente es conveniente, lo cual puede llevar al fracaso y la muerte.
  • Se recomienda pintar la casa de blanco y mantenerla limpia para atraer la suerte de Obatalá.
  • Se aconseja tener cuidado con Elegbará para evitar que desbarate la casa, y mostrar gratitud hacia aquellos que le han hecho bien para evitar maldiciones.
  • Se indica que la persona no saluda ni trata con respeto a los babalawos.
  • Se recomienda pagar lo que se debe a Shangó.
  • Se advierte tener cuidado con el disgusto y las situaciones violentas en el camino, ofreciendo un racimo de plátanos a Shangó y cubriéndolos con hojas de álamo para alejar la negatividad en el camino.
  • Se aconseja evitar cruzar el río y el mar, y realizar un ebbo antes de ir al campo para evitar contratiempos.
  • En la casa del consultante, dos personas están disputando por el dinero o la propiedad, por lo que se recomienda realizar un ebbo para evitar pérdidas.
  • Se advierte que si el consultante se vuelve orgulloso y faltón, lo botarán de su casa.

Secreto

Asentar osha:

Las hojas de alamo boca arriba son para bueno y para malo boca abajo. Póngale plátanos a Shangó, tápelos con hojas de alamo y tóquele su asheri todos los días.

Ewe (Hierbas) del signo:

Álamo y odan.

Obras de oyekun osa.

Ebbo para coger ese dinero en disputa

Akuko meyi, adie meyi. Dichos animales quedarán vivos hasta obtener lo deseado y después se pregunta que se hace con ellos.

Más ebboses

  • Un akuko, mazorca de maíz meta, una adie dun dun, eku, eya, y $2.60.
  • Cola de ishi, un güiro, akuko, adie, porquería de ishi y $16.80.

Rezos Y Suyeres

Kukute Kukadifafun Oggún Y Oshosi Darico Yokunsa Kaferefun Oyá Orunmila Adifayoko Aladafa Owo Aladafa Atokeoyo Oña Meyi Inya Loguo Asonito Lasushu Komandio Lilu Edan Oloku Atoque Tello Orubo Aikordie Akoko Pupua.

Refranes

1.- Revolución en su casa y en la calle tropiezos.
2.- El vanidoso quiere ser higo seco antes de ser higo maduro.
3.- Nada bueno se obtiene sin esfuerzo.
4.- Un viejo no se burla de sí mismo.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Osa

1.- El Ebbo De Darico.

Patakin:

Darico fue a casa de Orunmila e hizo ebbo con: eyele fun fun, cascarilla y $4.20. Con la efun blanqueó su casa. Al poco tiempo, Obatalá salió de paseo y en medio del camino lo sorprendió una tormenta, teniendo que guarecerse en la casa de Darico, poniéndose muy contento al ver la casa tan blanca.

Al rato, llegó Darico bajo un torrencial aguacero y Obatalá le dio ropa y ashe. Desde ese momento, Darico se dedicó al tráfico de caballos, logrando su felicidad.

2.- Cuando Darico Fue Irrespetuoso Con Orunmila.

Ebbo: Aikordie, Abebeoadie Meyi, Crin De Caballo, Porquería.

Patakin:

Sucedió que una vez Darico se encontró con Orunmila en el camino y en vez de saludarlo con respeto, le dijo indiferente, continuando su marcha: “Iboru, Iboya, Iboshishe”.

El Chisme de Orunmila

Entonces Orunmila, más adelante, se encontró con Eshu y le contó lo incorrecto que se había portado Darico con él. Al poco tiempo, Eshu hizo quebrar todos los negocios de Darico. Él, viendo sus atrasos, volvió a la casa de Orunmila para hacerse una limpieza.

El Ebbo y la Limpieza

Orunmila le pidió hacer el ebbo con porquería de caballo y que con ella pintara el frente de su casa. Volvió a salir Obatalá y al notar que el día estaba nublado porque la casa de Darico estaba muy apestosa, no entró.

Desde entonces, Darico vive entre la porquería.

3.- Cuando el Álamo salvó a Shangó.

Ebbo: akuko, obe, abiti, 9 hojas de ewe odan (caídas boca abajo), ou, eku, epo, opolopo owo.

Patakin:

En este camino, una vez Shangó tuvo una guerra con el hijo de Elegbá, quien lo quería matar y siempre iba armado para consumar el hecho, mientras que Shangó estaba desarmado. Entonces Shangó se echó a correr y el hijo del diablo salió corriendo detrás de él con ánimo de matarlo.

El Refugio en el Álamo

Cuando Shangó le llevaba alguna distancia, vio una mata de álamo y se subió en ella, escondiéndose entre las ramas. El hijo de Elegbá llegó a la mata de álamo y al no ver a Shangó por ninguna parte, quedó asombrado de cómo este había podido desaparecer ante su vista.

La Victoria de Shangó

Oportunidad está en que Shangó se lanzó desde lo alto de la mata de álamo cayendo encima del hijo de Elegbá, quedando este boca abajo en el suelo y Shangó encima de él. Y de esta manera Shangó pudo vencerlo.

Nota: por eso las hojas de álamo cuando se cogen para el Santo o para alguna cosa buena, se deben coger las que estén boca arriba y para trabajos malos o ituto se cogen las hojas que estén boca abajo. La mata de álamo es de Shangó.

4.- Nace el plasma espiritual.

  • Rezo: agoi omode azowano omolitasa tasa niwa gudu unlo azon malite obini odara obeyawo okuni opolopo owo alagba agba odara nanu iya bogbo azowanu, enimo oteri basho kukutoni le zangbeto dajoni nile baba egungun oro awo ikofa agoi ariku lodafun orunmila, maferefun azowanu ikú.
  • Suyere: agoi wiyebo agoi koiyewo baba egungun, onifa ariku.
  • Ebbo: siete ishu, botelas de oti kana, akuko, ayapa, cencerro, una pipa, ashe, asho timbelara.
Patakin:

En este camino, Azowano Soyi y Nanu tenían una hija muy hermosa que rechazaba a todos los pretendientes que deseaban casarse con ella, pues ella solo deseaba casarse con quien le igualara en belleza corporal y lujos.

Esta doncella se llamaba Agoi y vendía omiwe, ekru y adelu delante del palacio de su padre, Da Soyi Kajua. Un día, ella en su comercio vio venir desde lejos a un hombre cuya imagen la siguió, pues este desconocido era hermoso singularmente y envuelto en ricos vestidos. Ella lo esperaba impacientemente y al llegar vio toda su belleza y lujo corporal.

La Aprobación de sus Padres

Ella dejó su trabajo y entró a engalanarse, llamó a todos sus hermanos y a su padre Da Soyi Kajua y a su madre Nyome Nanu y les dijo: «Con ese hombre me casaré». «Está bien, cásate», le dijeron sus padres, cansados de su obstinación.

Agoi preparó todo y ese mismo día se casó. Como era la costumbre, ya ella no podía dormir en casa de sus padres y se fue con ese hombre para su tierra. Después de largas horas de marcha, Agoi le pregunta a su esposo: «¿A dónde vamos?» «Al medio de la tierra», respondió él y siguieron su camino.

Un poco más tarde se escuchó una voz en el monte: «Dobligodo, dame tus ropas». El marido de Agoi se desvistió fácilmente ante los ojos de su atontada esposa, que vio que aquel hombre hermoso no era más que un espíritu. El ser quedó solo como una bola de luz brillante, sin cabeza, brazos ni pies, pero que tenía facultades de mucha inteligencia, pues era un fenómeno del otro mundo.

El Encuentro con Eggun Agba

Ella, como estaba jurada desde niña en Zangbeto Eggun Arare, se llenó de valor y decidió llegar al fin de su viaje. Ellos atravesaban un río de aguas extrañas donde muchas telas de suntuosos colorines caminaban y hablaban como personas, pero sin forma humana, era Eggun Agba.

Agoi salió de su asombro y dijo: «¡Cuantas cosas raras!», después vio a un muchacho fetal que caminaba dentro de una tinaja con una corona de plumas en la leri (era Aoriantonia Gervasio) Añagui.

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