Oyekun Otura

Oyekun Otura (Oyekun Tesia): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

Rezo Inicial

Oyekun Tesia Akiki Olorun Obi Lolun Mati Bibikougun Awo Apigumi Wata Orunmila Akine Idila Sara Akuko Abelo Wo Elebo.

¿Qué Nos Habla Ifá Oyekun Otura?

  • No revele sus secretos a nadie.
  • Tiene dolores de barriga y no les ha prestado atención.
  • Tenga cuidado, no vaya a morirse.

Cómo tratar a los santos

  • Dele gracias al Santísimo.
  • Tiene una hija que, si no hace algo por ella, se le va a morir, porque ella se va a matar.
  • Cada vez que ha hecho algo por los santos, le han ido bien las cosas.
  • Hay mucha gente envidiosa que quiere hacerle daño.
  • Dele gracias a Oggún.
  • Usted mató a una mujer con disgustos. Ella murió del corazón y era hija de Oshún. Su espíritu está detrás de usted.

Adventencias a seguir

  • Ahora usted tiene otra mujer y esta otra mujer le hace sufrir como usted hacía sufrir a la difunta. Lo quiere por interés. Si usted la quiere de verdad, hágale una misa y pídale perdón a la difunta.
  • Usted ha encontrado una gran fortuna.
  • No duerme bien de noche y su casa está al revés.
  • Usted tiene algo oculto que se va a descubrir.
  • Usted tiene una prenda de vestir de color rojo.
  • Tenga cuidado para que no pase por un gran pesar que le haga llorar.
  • Siga los consejos que se le dan hasta que no los cumpla, no estará tranquilo.
  • Usted tiene que hacer un ebbo para evitar problemas.
  • No prometa lo que no puede cumplir.
  • Le están causando conflictos en su casa para que pelee con su esposa y se separen. Si usted es mujer, su tranquilidad se ve afectada porque su esposo tiene otra mujer y no se ocupa de usted adecuadamente.

¿Qué nace en este Oddun?

1.- Que el hombre tenga tres cerebros que lo dominan.
2.- Las personas invertidas mentalmente.
3.- Parte del secreto del güiro de ozain de olokun.

Descripción de Oddun + Consejos y enseñanzas

  • Ifá de las transfiguraciones.
  • Habla de una persona invertida mentalmente: niño con mente de adulto o al revés.
  • No asocie su suerte o su desgracia con nadie.
  • La persona, a pesar de tenerlo todo en la vida (dinero, salud, posición, etc.), tiene un grave vacío espiritual debido a un hijo o hija desobediente y con una vida deshonesta.

Reflexión sobre la espiritualidad y las relaciones familiares

  • No comunique sus secretos. Lo que está escrito no se puede borrar.
  • Se padece de problemas estomacales y de su naturaleza. Oggún lo acompaña.
  • Ponga una bandera roja en el fondo de su casa y otra detrás de la puerta. Múdese.
  • Su propia lengua es su enemigo. Caminos cerrados.
  • Hay una operación cercana.

Cambio de caminos espirituales

  • Elegbá está cambiando sus caminos, hay que romperlo y crear uno nuevo.
  • No menosprecie a nadie, le puede costar caro.
  • Si el Ifá es «intori ikú» o «intori arun», se puede hacer algo por la persona, pero siempre se muere. Aquí, la hija se mata.
  • El awo de este Ifá debe tener dos «etu keke» en su casa para criarlos. Ifá del alma sola y de Oduduwa.
  • En la boca se pudrieron las muelas por andar en las vulvas de las mujeres. Orunmila hizo ebó, pero el mal ya estaba hecho, afectando también el estómago y los intestinos.
  • Al hombre le gusta «mamu obo» y a la mujer «mamu oko».
  • Tiene la costumbre de no hacer caso de lo que dicen los que saben y tienen más experiencia, creyendo saber más que nadie.
  • Tenga cuidado con la bebida, alguien quiere verlo borracho en la calle para desprestigiarlo.
  • Dice Ifá que una persona se irá de su lado debido a su genio.

Cosas qué hacer y qué no hacer

  • No niegue comida a ningún babalawo o santero que llegue a su casa.
  • Debe hacer una consagración y otra persona se está entrometiendo para hacerla ella misma.
  • Póngale un «asiá pupua» a Shangó y salúdelo.
  • Cuando tiene trabajos o ajustes, otros tratan de desplazarlo.
  • El consumo excesivo de bebidas afectará su salud, moral e incluso su vida.

Rituales y recomendaciones

  • Dele de comer a Oggún, Oshún y eggun, y ponga plátano a Shangó.
  • Hizo sufrir mucho a su mujer, quien murió de disgustos. Su espíritu le sigue persiguiendo. Ella murió del corazón y era hija de Oshún. Pídale perdón y hágale misa.
  • Ahora tiene otra mujer y ella le hace sufrir como usted hacía sufrir a la difunta.
  • «Intori osobo»: la persona ha cometido algo grave y por eso tiene los caminos cerrados.
  • «Intori ikú» o «arun»: se puede hacer algo para que el enfermo se mejore, pero al final se muere.

Secreto

Hay que recibir ozain de tres piezas para vencer. Use un pañuelo rojo para limpiarse el rostro, pero si se lo piden, regálelo.

Elegba del signo

Eshu añagui elufe.

Eshu añagui elufe

Es arara de la tierra dassa, se lo dice kpoli. Se sincretiza con san antonio gervasio. Agboran de ceiba y el pelo de ceiba, el brazo y las piernas se hacen de raíz de ceiba. Muñeco de madera, de ceiba con los brazos y piernas articulados.

Es hijo de olokun y de oyá. Se viste mitad rojo y mitad negro y vive dentro de una tinaja de barro. Es seis meses bueno y seis meses malo.

Ewe del signo

Cambia voz, palo guachinango y estapelia.

Obras de Oyekun Otura

Para evitar una separación:

Un akuko, un carnero, eku, eya, epo, un racimo de plátanos, owo, hojas de alamo, $6.30.

Ebboses a realizar

  • Ebbo 1:una sábana blanca y otra colorada, eure meyi, $16.80.
  • Ebbo 2:para oggún 7 akuko, 7 obi, 7 itana, una misa, $7.35.
  • Ebbo 3: akuko, adie meyi, un machete, asho fun fun, owo meyi.
  • Ebbo 4: akuko, oti, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
  • Ebbo 5: un eyele, un así afun fun, un eko, ebeta owo.

Rezos y Suyeres

Rezos

  • Oyeku tesia akiki olorun inibolon matibibi kongu owo apiguni guata orunmila aguino idila sara akuko abelo gue.
  • Llebo nibuni adifafun eroni moyele tintiate omo olokun nifa ebbo adie re elegba akuko.
  • Ekaru ekaru omile lodafun orunmila intori omo adifafun olokun adifafun shangó.
  • Uwoyujo omino adifafun obatalá osheregbo umbobo umbati omare.
  • Oyekun otura asia adifafun omolokun ozain olorun yoda ori inle maba da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa olokun orunmila nifa oma obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo akinkun olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun isheni obaye lodafun orunmila y olofin.

Refranes:

  1. Cuando el padre de familia muere, en el hogar hay desorden.
  2. Te han hecho rey, entonces ud. Empieza a preparar un hechizo de la suerte para que lo hagan un Dios.
  3. Cuando no hay mayores en un pueblo, hay confusiones.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Otura.

1.- Donde Aroni Se Le Atravesó A Orunmila.

  • Rezo: ekaru ekaru omile lodafun orunmila intori omo adifafun olokun adifafun shangó.
  • Ebbo: akuko, otí, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Patakin (Historia):

Olokun quería hacerle ifá a su hijo, y orunmila era su padrino, pero aroni se interpuso en el camino. En ese momento, elegbá llegó donde orunmila buscando algo para comer. Orunmila le dijo que no tenía nada para ofrecerle y que el único que había estado allí era el hijo de olokun, a quien le iba a hacer ifá, pero aroni se había entrometido, por lo que no tenía nada preparado.

Elegbá sacó su tarro de oda eshu y emborrachó a aroni. Luego, fue a la casa de orunmila y le informó que aroni estaba borracho y tirado en la calle.

Orunmila fue a la casa de olokun y le preguntó si ese oluwo borracho era quien iba a hacerle ifá a su hijo. Entonces, olokun llamó nuevamente a orunmila para que le realizara el asentamiento a su hijo.

2.- La consentida hija del rey.

Patakin:

Un babalawo llamado oyekun tura llegó a un pueblo por mandato de dios, y se presentó transfigurado como santa bárbara. Colocó su bandera roja casi al mismo nivel que la bandera del rey, y cuando el rey se enteró, ordenó que lo buscaran y lo llevaran preso frente a su presencia.

El Rey Interroga a Oyekun Tura

El rey, enfurecido, le preguntó a oyekun con qué autoridad había colocado esa bandera. Oyekun le respondió humildemente que estaba agradecido por la invitación y que había puesto la bandera por mandato de dios para realizar adivinaciones. Entonces, el rey le pidió que adivinara algo.

Oyekun tura le dijo al rey que si bien poseía muchos bienes materiales y riquezas en su reinado, había un gran vacío espiritual que necesitaba ser resuelto. Además, le reveló que el rey cargaba con una sombra en su alma que lo oprimía profundamente, y que lloraría mucho debido a esta carencia espiritual.

El rey se sintió humillado y soberbio, respondiendo a oyekun tura que él era un rey y sabía lo que hacía, y que se cumpliera la ley. De inmediato, oyekun tura fue llevado a prisión con la intención de decapitarlo al día siguiente.

La Hija del Rey y la Capa Roja

El rey tenía una única hija, muy mimada, que hacía lo que le placía, incluso pasear sola a todas horas del día y de la noche. La joven fue a la prisión, donde vio al prisionero y elogió la hermosa capa roja que llevaba puesta. Entonces, le pidió a oyekun tura que se la regalara.

Él le respondió que ya no la necesitaba porque sería ejecutado al día siguiente, y accedió a dársela a cambio de otra prenda de vestir. La joven entregó su otra prenda y se llevó consigo la capa roja, usándola durante la noche.

El Rey Comprende la Veracidad de la Adivinación

Al día siguiente, atraparon a la joven con la capa roja, la subieron a un carro y la mataron. El rey estaba enloquecido buscando a su hija. El reino se sumió en la agitación al enterarse de que la hija del rey había sido asesinada y que el prisionero seguía con vida.

En ese momento, oyekun tura fue convocado nuevamente ante el rey, quien, lloroso y con el alma destrozada, le devolvió la prenda de vestir y comprendió la veracidad de la adivinación, autorizándolo a colocar su bandera donde quisiera.

Nota: cuando se presenta este ifá, indica que hay una situación de osorbo. Se ha cometido algo grave y las cosas están desequilibradas. La persona representada por el rey de esta historia tiene una hija muy consentida. Es muy probable que la pierda o sufra algún tipo de violencia en un futuro cercano, o que sea deshonrada de alguna manera.

3.- Donde los hijos de Obatalá estaban enfermos.

  • Rezo: uwoyujo omino adifafun obatalá osheregbo umbobo umbati omare.
  • Ebbo: una eyele, un asia fun fun, un eko, ebeta owo.

Patakin

Cuando obatalá llegó al mundo, descubrió que todos sus hijos estaban enfermos, algunos del estómago, otros del pecho y otros de los pies.

Entonces, los llevó a casa de orunmila, quien les consultó ifá y les realizó un ebó. Obatalá les ordenó que no bebieran ninguna clase de bebidas y que se lavaran con omiero en las áreas doloridas. Así, se recuperaron y vivieron en bienestar.

4.- Cuando Ayapa quiso dominar al mundo.

  • Ebbo: ayapa, osaidie meyi, un guiro, inle lese, ekue malaguidi, obi, itana, igon, otí, yarako, oñigan, eku, aja, epo, awado, opolopo owo.
  • Distribución: ayapa, osiadie para ozain y shangó, donde todo se envía al pie de la palma y allí . Se entierra. Osiadie para ebbo oparaldo.

Patakin:

En este camino, ayapa vivía en una tierra donde deseaba ser la sabia y que todos se rindieran ante ella. Se puso a pensar en cómo lograr su deseo y un día dijo: «si le quito el cerebro a todo el mundo y lo tengo bajo mi control, seré la sabia y todos tendrán que postrarse ante mí». Entonces, buscó un guiro y un cordel, y se lo colgó alrededor del cuello. Salía a la calle y a todos los que veía les quitaba el cerebro y lo echaba en el guiro.

El Obstáculo del Guiro y el Consejo del Joven

Cuando el guiro estuvo lleno, ayapa decidió ponerlo en un lugar donde nadie lo viera, pensando en colocarlo en la copa de una palma. Sin embargo, se dio cuenta de que el guiro era un gran obstáculo al tenerlo colgado en el cuello.

Ayapa no se daba cuenta y seguía intentando escalar la palma, sudando y sintiéndose agobiada. Pero lo que ella no sabía era que había un joven observándola, quien le dijo: «oiga, ponga el guiro hacia atrás, en su espalda, y verá que puede subir la palma».

Al darse cuenta de que el joven tenía razón, ayapa se enfadó y exclamó: «todavía hay alguien que sabe más que yo, y es solo un muchacho». Nerviosa, arrojó el guiro y se marchó. El joven, que era elegbá, recogió el guiro y descubrió que contenía cerebros humanos. Se preguntó: «¿qué debo hacer?». Pero se dio cuenta de que la única persona que podía resolver ese problema era orunmila, así que se dirigió rápidamente a su casa.

Orunmila consultó este ifá y le dijo: «debes salir a la calle y a todos los que veas sin cerebro, se lo pones, pero ten cuidado de no equivocarte». El joven, que era elegbá, salió a la calle para cumplir la misión encomendada por orunmila.

La Interacción de Elegbá en la Calle

A todos los que veía sin cerebro, metía la mano en el guiro y se lo ponía sin percatarse de que los estaba intercambiando: el cerebro de un hombre se lo ponía a una mujer, y el de una mujer se lo ponía a un hombre. También ponía el cerebro de los niños en los adultos y el de los adultos en los niños.

Notas importantes

  • Este ifá indica que el elegbá de la persona está intercambiando sus caminos, por lo que es necesario romperlo y crear uno nuevo que se ajuste a su camino.
  • «Mayor», es decir, un niño prodigio. Se debe tener en cuenta a ozain en este camino, donde las personas tienen una inversión mental; cuando una persona mayor tiene la mentalidad de un niño, así como un niño con la mentalidad de una persona adulta.

5.- Los tres cerebros del hombre.

  • Rezo: oyekun otura asia adifafun omolokun ozain olorun oda ori inle maba da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa olokun orunmila nifa oma obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo akinkun olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun isheni obaye lodafun orunmila y olofin.
  • Ebbo: akuko, ayapa meta, eyele meta, eku, eya, awado, obi, otí, oñí, itana, ewefa, gbogbo igui, gbogbo ashe, opolopo owo.

Nota: aquí nació que el hombre tiene tres cerebros que lo dominan; estos son, el cerebelo, el estómago y las partes sexuales. Cuando las segundas dominan sobre la primera, el hombre avanza hacia su destrucción, por los excesos que comete.

Distribución:

El akukó es para Ozain con Olokun. Las ayapa junto con las eyele se utilizan para alimentar a Orí, Aboñu y Oko. Primero se marcan los signos en esos lugares, luego se añade eru, obi, kola, ataré, obi rayado, orí, efun, eku, eyá, todo esto mientras la persona está acostada en la estera y el ebó a su lado.

Primero se ofrecen las eyerbales de las ayapa y se canta: «ayapa Eye Aum Boriboye Eru Ozain Eye Akikín Otún Olo Orun Abibo Eye Junimú Olo Osin Abibo Gongo Orun Junimú«. Luego se colocan las eyele encima y se canta: «eyele Eye Orun Beye Otún Abibo Eye Junimú Orun Beye Osin Abibo Gongo Orun Eye Junimú». Se añaden las plumas y se espera un momento.

Después, se retiran de la persona y se agregan al ebó junto con las cabezas de las ayapa y las eyele. Las ayapa se dejan secar para, después de limpiarlas, realizar un secreto. Las eyele se destinan a Inle Onima, invocando a Olokun. Se extrae la corona de las ayapa, que se guarda para ocasiones especiales, junto con ataré, eru, obi kola, para hacer obori eleda.

El secreto se llama Obayani Aum y se carga el inshe dentro de las ayapa. Lleva afoshe de 16 igui de Shangó, 7 abejas, 7 bibijaguas, 7 hormigas, todo vivo colocado en un pedazo de ño, al que se le añade oñí y obifín. Al día siguiente, cuando todos los eshishi otokú, se machaca y se le agrega eru, obi, kola, leri adán y ataré, y se mezcla con el iyefa del ebó. Todo esto se introduce en los 5 caparazones y se guardan junto a shangó, donde come aparo y eyele.

Patakin:

Awo Obayani Aum era hijo de Oyekun Tesia y su padre se llamaba Awo Aum. Ellos eran los conocedores de los secretos de Awo Akinkin Otun Olo Orun Abibo y de Osin Olo Abibo Gongo Orun, los dos poderes que gobernaban el cuerpo humano a través de Orí.

El Ritual de Control de Awo Aum

Awo Aum siempre estaba resentido porque creía que nadie en el mundo poseía su secreto de dominar el cuerpo a través del cerebro. Cada vez que alguien de la tierra Yoda Orí iba a visitarlo, si él no lograba dominar su cerebro, se enzarzaba en una pelea con esa persona. Siempre les ofrecía comida a los secretos de Awo Akinkin Otun Olo Orun Aribo y Osin Olo Orun Abibo Gongo Orun, y les daba eyele mientras cantaba:

«eyele Eye Orun Beye Otun Abibo Eye Juminu Orun Beye Osin Abibo Gongo Orun Eye Juminu».

De esta manera, ejercía control sobre la gente de esa tierra. Sin embargo, su hijo Awo Obayani Aum poseía el secreto de Aroni Mayeye, que era la fuerza de la inteligencia otorgada por Olokun a los hijos de Olokun. No estaba de acuerdo con las acciones de su padre y decidió que eso debía terminar.

El Descubrimiento de las Trampas de Awo Aum

Se dirigió a la tierra yoda ori y al llegar, encontró al rey de esa tierra, Omolokun, bajo los efectos de una poción preparada por Awo Aum. Realizó una consulta de Ifá y vio Oyekun Tesia, y le ordenó alimentar los tres puntos del cuerpo donde residían los secretos, devolviendo gradualmente el dominio del cerebro al rey y descubriendo todas las trampas que Awo Aum había tejido.

Olokun le dijo que ya no podía vivir en su morada, por lo que ordenó recoger todas las ayapa keke y ofrecérselas a Olokun y a los secretos de Akinkin Otun Olo Orun Abibo y Osin Olo Orun Abibo Gongo Orun. Awo Obayani Aum utilizó los caparazones para fortalecer el secreto de esa tierra y permitir que el cerebro gobernara sobre el cuerpo.

El Fortalecimiento del Cerebro y la Bendición de Ifá

Entonces, Ifá otorgó un Awo a Olokun y le indicó que cada vez que ofreciera comida a esos secretos, el Awo de esa tierra le ofrecería eyele a su leri mientras entonaba el siguiente canto: «Eyele Ozain Ori Omayeo Olokun Oporolun Eye».

De esta manera, el cerebro se fortalecía aún más y podía pensar con mayor claridad en los secretos de olokun y de ifá.

Notas

  • Nació parte del secreto del güiro de ozain de olokun.
  • Akinkin otun olo orun abibo es el poder que gobierna el lado derecho del cerebro del ser humano. Osin olo orun abibo gongo orun es el poder que gobierna el lado izquierdo del cerebro del ser humano.

Abibo: es el orisha que enseñó a los seres humanos a trabajar y mover sus miembros.

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