Oyekun Okana (Oyekun Kana – Oyekun Besa – Oyekun Peleka): Patakíes, Significado, Consejos, Obras O Ebboses Y Secretos.

Rezo

Oyekun Peleka Adifafun Okana Oyeyu Obara Yire Wa Obini Aye Olonu Ogutiyun Larifuhn Lodi Ikú Oyekun Peleka.

¿Qué nos Habla Ifá Oyekun Okana?

  • La sangre está mala y debe tomar ewé (hierbas) para curarse.
  • Si es hombre, tenga cuidado con enfermedades de transmisión sexual; si es mujer, evite tomar y tenga precaución con una tragedia en la que está involucrada.
  • La muerte le sigue de cerca.

Advertencias

  • Usted está en conflicto con su esposo y él se irá con otra mujer.
  • Le están haciendo brujerías o daño.
  • Tiene llagas en los pies.
  • Usted guarda algo que pertenece a un difunto, deshágase de ello, ya que Iku (la muerte) entra y sale de su casa y quiere bailar con usted.
  • Hay una persona que vigila sus pasos cuando entra o sale, y también hay una criatura que grita por la noche porque lo ve todo, lo que le causa trastornos.
  • Usted no respeta a los mayores.
  • Ha perdido tres oportunidades de ganar en la lotería.
  • Usted ve sombras.
  • Tiene una bebida que es su preferida.
  • Tenga cuidado con sentir interés por una persona cercana.
  • Revise bien para que no le pese después.

Revelaciones

  • En su casa hay una mujer embarazada cuyo bebé no es de su esposo legítimo; el hombre con quien está involucrada es el padre de la criatura.
  • Usted tiene algo enterrado en la puerta de su casa o en la calle.
  • Hay algo que le tiene abatido/a.
  • Usted necesita dinero para solucionar un problema que le preocupa mucho.
  • Olofin habla, así como los espíritus de los ancestros (eggun) de obini o okuni, y Yalordé.
  • Ofrezca a los eggun para arreglar su negocio: dos gallinas o dos palomas, ron y bolitas de masa (akara).
  • Si toma Yalordé, ron y bolitas de masa (akara), tendrá buena suerte, pero debe usar un collar con cuentas de coral en forma de ashere y llamar a Oshún todos los días.
  • La persona en cuestión tiene un buen corazón y es afortunada. Hay una herencia.
  • Si alguien intenta discutir con usted, déjelo y váyase.

¿Qué Nace de Este Oddun?

1.- Aye shalunga.
2.- La preparación religiosa de la pintura.
3.- El camino de la reencarnación (leri ofo).

Descripción Del Oddun

  • Se le pone una cachimba a los eggun, amarrada.
  • Habla de alguien que cometió adulterio con la esposa de Orunmila y con otra mujer familiar.
  • Olofin, los eggun, Obini e Iyalordé hablan. Se le ofrece dos palomas a los eggun.
  • Debe confeccionar un ashere (maraca) con una calabaza o un objeto pequeño adornado con caracoles para tocar a Oshún todos los días y así asegurar el bienestar.
  • Cuando un awo ve este Ifá, su hijo debe permanecer en casa durante 7 días, ya que podría ser víctima de un ataque mortal.
  • Habla de llagas en los pies.

Recomendaciones para los religiosos

  • Es importante respetar a los mayores.
  • Por este Ifá, la traición ocurre sin pensarlo.
  • La mujer quiere irse con otro hombre.
  • La persona es intransigente y no escucha consejos. Se siente atrapada o amarrada.
  • Se desea conocer sobre alguien que es hijo adoptivo, ya que la muerte se pasea por toda su casa y desea bailar con él/ella.
  • Hay una criatura que grita mucho por la noche porque lo ve todo.
  • Sus asuntos están atrasados, haga un ebbo para avanzar.
  • Evite peleas con su cónyuge.
  • Sus enemigos intentan hacerle brujerías en su casa.
  • Respete a los mayores tanto en sangre como en religión para evitar problemas y maldiciones.
  • Una mujer le ha perjudicado.
  • Cuídese de enfermedades de transmisión sexual.
  • No debe consumir bebidas alcohólicas para evitar consecuencias negativas.
  • Tenga cuidado con intentar quitarse la vida, no lo logrará y luego deberá vivir con secuelas físicas y emocionales.

Debe tener precaución

  • Su salud no está bien, cuide su sangre y consulte a un médico.
  • No acepte nada que le ofrezcan.
  • Hay un perro en su casa que aúlla por la noche y eso le causa retrasos.
  • Si es mujer, dejó a su esposo por otro hombre y este no le proporciona nada.
  • Usted desea saber sobre un ser querido.
  • Tenga cuidado de no cargar con culpas ajenas debido a su mal juicio.
  • Hay una mujer embarazada y esa barriga no pertenece a su esposo.
  • Hay algo mal enterrado en la puerta de su casa.
  • Aquí nace el camino de la reencarnación (leri ofo).
  • No se vista igual que ningún amigo, ya que puede haber cambio de destino.
  • Procure no discutir en su hogar, ya que usted y su cónyuge no están en la mejor relación.
  • Cuide su estómago y su corazón.
  • Preste atención a lo que San Lázaro desea.
  • Si es mujer y no está casada, debe recibir Ikofá para poder casarse o tener estabilidad en su matrimonio o relaciones.
  • Marca enfermedades de la sangre y enfermedades de transmisión sexual.

Ewe(Hierbas) Del Signo:

 Jara jara, itamoreal, paraíso, prodigiosa

Secreto de Ifá:

El ewe jara jara sirve para la impotencia. Hay que recibir ikofa. Si es niña o jovencita se le hace un gÚirito vestido de cuentas para que no la vayan a matar cuando tenga marido. Aquí nace Aye Shalunga. Este Santo es el que afirma el poder del dinero de Oshún en la tierra. Sus secretos son: una ota madrepórica, 5 caracoles cobos, 55 monedas de plata, muchas conchas de mar.

Todo esto se lava con omiero con muchas ewes de Oshún, se le da de comer eyele pinta junto con Oshún.Después se coge una paloma, se limpia a la persona con ella, se abre un hueco y se carga la eyele y se entierra para que Oshún y Aye Shalunga le hagan rectificar la suerte de owo en la tierra. En esta ceremonia se le da de comer akuko a Elegba.

Obras De Oyekun Okana

Si es una niña o señorita

Hay que hacerle ebbo con un guirito vestido con cuentas para que no vaya a ser matada cuando sea más grande.

Ebbo Para El Que Tiene Interés Con Un Allegado 

Un akuko, adie meyi fun fun, lo que tenga del muerto, tres clavos, eku, eya, epo y owo $4.20.

Otros Rituales (Ebboses)

  1. Dos akuko, un crucifijo dentro de una igba con omi okun, agbona de igui aroma, jobo, efun, adie shashara si la obra es para una niña; osiadie si la obra es para un niño (para que el futuro no sea afeminado). Osiadie para paraldo, eku, eya, epo, awado, itana, orí, efun, asho timbelara (8 asho), ewiwi osun, eko meta, oñí, opolopo owo.
  2. Abeboadie meyi, eku, eya, epo, aikoadie, $6.30.
  3. Abeboadie meyi dun dun, el objeto del muerto, hilo blanco y rojo, tres clavos, $9.45.
  4. Una cachimba encendida amarrada a eggun.
  5. Este ebbo va al monte. Akuko, ocho capullos de ou, 8 lagartijas, una muñequita (con las piernas de eran malu), esta carne se amarra con ou fun fun, dun dun y pupua; la muñequita se viste de asho fun fun y dun dun y uno, tres u ocho atares (ekute). Se coge un osiadie, se limpia con el mismo a la persona, se lleva a una ceiba y allí se deja amarrado a la ceiba por la pata izquierda.
  6. Abo, akuko meyi, etu meyi, ewefa, gbogbo asho, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
  7. Akuko, eyele, 4 pinturas de Osha, igui moruro, eya oro, eku, eya, awado, obi, omi, itana, otí, efun, osun naburu, opolopo owo.

Inshe de oyekun kana

cuando hay una guerra fuerte se le da a shangó un eko y un akuko erugbo. El gallo se lleva a la palma.

  • Secreto de aye orisha oshún: 5 ota ilé ibu, 5 caracoles aye, una tinaja mediana de las que se llevan para ilé ibu, adie akueri meyi, gbogbo ewe de oshún y eyele fun fun meyi.
  • Obra: un muñeco (varon o hembra según sea el caso), un cangre de yuca, ewe albahaca, un palo de güira del tamaño del interesado, 9 cascabeles, 3 varas de asho fun fun. Se forra el palo de güira en el asho fun fun y se le ponen los 9 cascabeles, se coloca en la cabecera de la cama; a los pies de la cama se coloca un vaso de agua con el gajo de albahaca y a las 6 de la tarde se dice: “espíritu no persigue, vaya para donde dios le haya designado”. Un pito para alejar a la muerte.

Ceremonia para quitar del vicio a los invertidos

Antes de comenzar el ebbo se hace un omiero de siempre viva, itamorreal, yagruma, paraíso para bañar a la persona, se coge un poco de la hierba que cae, se exprime y se mete dentro del ebbo. Si es obini se hace una pollona sobre la cabeza, de manera que le caiga la sangre sobre el cuerpo, especialmente por delante, se le deja un rato en la cabeza y se le ruega bien.

Después se le pasa la pollona abierta por el vientre, abajo y posteriormente se le cortan las patas y la cabeza y conjuntamente con los materiales procedentes del ebbo se meten dentro de la pollona. Si es okuni, el padre lo pone desnudo poniéndole a Elegbara detras, entonces se le da un osiadie chico a la leri del muchacho de manera que le corra la sangre de la leri a la espalda y le pase por las nalgas y de ahi caiga sobre Elegbara.

Durante esta ceremonia se pide que el muchacho no sufra ninguna alteración; después se abre el pollo y se le meten dentro las patas y la cabeza cortada, así como todos los productos del ebbo, las juju del pollo y se les echan a Elegbara. El crucifijo siempre va dentro del ebbo y si la letra es osorbo hay que poner tres o siete semillas de piñón de botija en el ebbo, los gallos a Olokun y un pollo para oparaldo.

Ebbo

aikordie meyi, leri meyi, un crucifijo, dentro de una igba omi okun, agboran de igi aroma, ewe otikan, efunle, adie shashara, bogbo ere, bogbo tenuyen, bogbo asho, osiadie para oparaldo, demás ingredientes, eruru, osun, opolopo owo, tres pedacitos de coco, en cada uno se pono eku, eya y epo.

Rezos Y Suyeres

  • Primer rezo: Idi Forishe Molegu Baba Ilinguo Aun Modia No Eife Capada Korimio Lire Meta Otapi Babare Lo Cadamo Mochi Iludede Sagua Legua Cocuri Re Oledao Obini Lo Con Logun Orubo Akordie Etu Mello, Eku, Eya, Ewe Jara Jara Abefa Owo.
  • Segundo rezo: Adifafun Okana Yekun Agria Blenire Ifá Eggun Aguani Olokun Leri Fifeshu Leri Eggun Okua Akuari Eggun Fifeshu Aobani Olokun Obanire Alakuara Yale Oguani Ifá Olokun Ifá Kaferefun Olokun Y Aaye.
  • Tercer rezo: Oyekun Peleka Adifafun Okana Yeku Obarayire Ya Obini Aye Olonu Omo Titun Larifun Lodiku Oyekun Peleka Adifafun Elekun Omo Barayan Okana Yeku Oyekun Peleka Eggun Efu Obaradarase Ni Elekun Obayeku Lara Lara Layebaishe Sheleri Oyekun Peleka Okana Yeku Modawa Amoyare Moyare Yoyoun Lekun Elekun Omo Lerifun Ledifun.
  • Cuarto rezo: Odara Bi Osha Oye Awo Oshakunoda, Omo Osha Tiro Ofin Tokun Agba Eni Osha Eye Ekun Shinayakua Baba Erin, Efun Kafun Tole Aye, Ekun Obani Boshe Osun Kafun Tole Ileke Awo Laye Ekun, Niye Baba Erin Oke Enifa Osha Baba Osun Ashe Orí Bewa, Baba Nilefun Osha Ori Agbani Boshe Babanifa Olorun Efun Lowa, Orun Lowa, Osun Ayegbe Eni Osha Baba Olofin Lowa Ayegbe Eni Oboloyo Yemayá Lanire Shangó Bi Osun Babani Irawo Obatalá Baba Iroke Bowao Omo Oni Aye Osha Ifá Ni Kaferefun Obatalá, Kaferefun Shangó, Yemayá, Osun, Lodafun Orunmila.

Refranes De Oyekun Okana:

1.- Cuando la suerte llega hay que aprovecharla.
2.- La vida de los muertos esta en la memoria de ifá.

Relación De Historias O Patakíes De Oyekun Okana.

1.- La Desobediencia.

Ebbo: orubo ishu igun, orí, efun, owo la mesan.

Patakin:

Un día, el rey vio esta letra y dio la orden de que nadie saliera de noche a la calle y puso guardias por toda la ciudad para matar a cualquiera que saliera. El hijo del rey tenía que salir, pero su padre le dijo que no lo hiciera. Él dijo que todos los guardias lo conocían y salió a la calle, pero Oggún lo encontró y lo mató.

Este signo es hijo de Obatalá y es necesario que lo reciba para su bien.

2.- El camino del majadero.

  • Ebbo: akuko, osiadie meyi, asho fun fun, dun dun, bogbo ewe, un muñequito, una trompeta, eku, eya, epo, awado, oñí, otí, orí, efun, yarako, opolopo owo.
  • Distribución: akuko con sus ingredientes para oduduwa. Osiadie con sus ingredientes para eshu. Osiadie con sus ingredientes para oparaldo.

Patakin:

Era un niño muy travieso, malo y cabeza dura y hacía lo que nadie deseaba que hiciera. Su mamá le aconsejaba mucho, pero él no le hacía caso. Un día, el pilluelo se fue al monte, cosa que estaba prohibida por sus padres debido al gran peligro que representaba y que había allí. Allí llamó su atención un arbusto que era del mismísimo Dios del monte, destrozándolo; y el dios, contemplando semejante acto, lo encantó y lo encerró.

El rescate de Elegba

Al ver lo que sucedía, Elegba envió a Owunko para proteger al niño y al llegar al arbusto, Owunko dañó la otra parte del mismo con sus astas, y el Dios creyó que era el mismo muchacho y se enfureció aún más. Pero Ayaguna, la representación de Oduduwa, hizo su aparición y le dijo al dios del monte:

«No fue el niño, sino Owunko», y acusaron al mismo.

3.- El ifá de la reencarnación.

Patakin:

Leri ofo era una niña que desde su nacimiento requería una ceremonia o rogación especial, ya que había llegado a la Tierra como un préstamo. Esta ceremonia debía realizarse antes de que cumpliera los tres años de edad, pero por diversas razones, sus padres no la llevaron a cabo y la niña creció con un espíritu materializado que la celaba como si fuera su padre. Sin embargo, en realidad, ese espíritu, en su última etapa en la Tierra, había sido mujer.

Celos y actos impuros

Cuando Leri ofo ya era una doncella, se casó con un hombre que le agradaba, pero al espíritu materializado no le gustaba su esposo. A partir de entonces, la joven llevó una vida desdichada, al extremo de que el espíritu la sedujo y, sintiéndose incómoda al lado de su marido, comenzó a buscar la atención de otros hombres, llegando incluso a tener relaciones sexuales con un amigo de su esposo, del cual quedó embarazada.

Al espíritu materializado le gustaba ese hombre, pero lo que realmente deseaba era que Leri ofo llevara una vida desenfrenada sexualmente, como la que ella misma había llevado cuando estaba en forma humana, teniendo un marido hoy y otro mañana, y así sucesivamente. Y eso fue precisamente lo que sucedió con Leri ofo. En sueños, ese espíritu le indicó a Leri ofo que tomara brebajes para abortar, para que su esposo no se enterara de su falta. Sin embargo, debido a que el hijo que llevaba en su vientre era «omo shakuana» (hijo de San Lázaro), no pudo abortarlo y el niño nació con manchas y granos en todo el cuerpo. Esto afectó profundamente a Leri ofo en su interior.

Final de Leri Ofo

Como consecuencia de su vida sexual desenfrenada, Leri ofo contrajo una enfermedad venérea y sanguínea, la misma que el espíritu materializado había padecido en vida.

Nota: hay que darle un baño de efun antes de que cumpla los tres años, para quitarle el muerto, si no se materializa y la perturbara siempre, haciéndola llevar una vida de inestabilidad matrimonial.

4.- nació el espíritu.

  • Rezo: adifafun okana yekun agria blenire ifá eggun aguani lokun leri fifeshu leri eggun okua akuari eggun fifeshu aobani olokun obanire alakuara yale oguani ifá olokun ifá kaferefun olokun y aaye, eya, epo.
  • Ebbo: adie, malaguidi, eran malu, osiadie, eya tuto meyi, juju de alakaso, gbogbo ashe, gbogbo ileke, aye, eku orí, opolopo owo.

Patakin:

Aye tenía varios hijos y prefería a Eggun Leri Fifesho, pero esta no respetaba a su padre, Olokun. Este siempre le llamaba la atención a Aye, pero ella tenía un gran dominio sobre Olokun porque había ido a Ozain, quien le reveló un gran secreto. Todos los días, al amanecer y al mediodía, ella iba a ver a Ozain, lo llamaba y le decía: «abelekun Omi Mogualle Teni Eggun Mazaron Eggun Mazao».

La hija de Aye y Olokun también se llamaba Aye. Olokun estaba preocupado y le llamaba la atención a Aye, ya que notaba algo que no era natural, lo cual molestó a Aye. Olokun, cansado de la situación, salió a caminar y llegó a Ile Yegua muy preocupado. Oddua le preguntó qué le sucedía y Olokun le contó todo. Entonces, Oddua tomó dos eyele y limpió a Olokun, diciendo: «eggun Yare Iku, Eggun Leri Omo Fifesho». Luego, delegó su poder a Oddua y dijo: «Yo me encargaré de que ella me respete y me valore, pero debes separarte de ella para que viva en el mundo siempre apenada. Te daré algo para que lo arrojes al lugar secreto de Aye y eso muera».

El castigo de Oddua

Oddua entregó a Olokun una botella con agua, ero, raíz de algarrobo, añil, orina de gato y de perro. «Cuando llegues, échalo allí», le indicó. «Voy a invertir a todos los hijos de Aye, porque me han engañado y no han sido sinceros conmigo. Los castigaré. Ve y haz esto, te esperaré aquí».

Eggun Fifesho empezó a comer leri de eyá tutu, eyele dun dun, y lo arrojaban en un joro joro mientras cantaban: «Sebele Eggun Ori Aba Sebele Eggun Omo Fifesho Ori Oba».

Cuando Olokun realizó la operación en el lugar secreto de Aye y fue a verla, se encontró con que los hijos de Aye se habían convertido en Ayacuata. Olokun se quedó sorprendido y salió corriendo con una campana y un ashere. Le dijo a Oddua y a Eggun Fifesho: «¡Qué gran pena! He decidido no volver a la casa de Aye». Oddua respondió: «Volverás para que sepas lo que sucederá. Yo cumplo contigo, pero debes entender que no puedes vivir más con Aye». Olokun pidió perdón y dijo: «Nunca querría abandonar a Aye, pero sí deseo que me respete».

La sorprendente transformación

Cuando Olokun regresó, encontró a la hija de Aye que estaba como loca y repetía «Eggun Leri Fifesho». Aye se asustó y se arrojó delante de Olokun. Luego entró a la habitación y vio a sus otros hijos convertidos en Ayacuata. Olokun le dijo que estaría en la casa, pero que no viviría mas con ella.

5.- La maldición de aye.

Patakin:

En este camino, Aye vivía junto a Olokun y este conocía todos sus secretos, pero había cierta desconfianza debido a un problema que Aye había tenido con Orishaoko. Por su parte, Aye también experimentaba momentos de tristeza, vergüenza y resentimiento.

El paseo a la tierra de Obaradare:

Un día, Olokun salió a pasear con Aye y se sintió muy feliz con el paseo, así que decidieron ir a la tierra de Obaradare, donde vivía Obarayire. Allí, Aye comenzó a cantar: «awo Berey Beyere Obini Mayare Awo Bayere Obini Mo Aye Obini Abonu Olokun».

Olokun le respondió: «Verás lo que hace y lo que será, porque no quiero que se parezca a su madre». Awo Obarayire preguntó: «¿Qué le ocurre a su madre?». «Bueno», respondió Olokun, «ella ha tenido todos los defectos que una mujer puede tener, por eso la tengo como mi esclava. Sin embargo, mi hijo no heredará ninguno de sus defectos». Y Olokun comenzó a cantar: «baba Omo Yeku Lorun Baba Omo Eya Yekun Lorun Omo Eyayekun Eggun Lerefun Obayebiokun Eggun Mowa Leri Lode Iku Obayanire Eggun Odara Awo Obarayire».

Awo Obarayire dijo: «Pero papá Olokun, ¿por qué haces esto?». «Ya te lo he explicado», replicó Olokun, «cuál es la razón, ya que Aye lanzará maldiciones y se generarán cosas peores que nacerán en el mundo». Olokun continuó diciéndole a Awo Obarayire: «Verás el fenómeno con tus propios ojos. Nos quedaremos aquí contigo durante 7 meses».

Después de ese tiempo, Aye dio a luz a una niña muy hermosa, quien comenzó a crecer. A medida que crecía, demostraba un conocimiento prodigioso, ya que era Lerifun Olodiko. Con esto, Olokun le mostró a Awo Obarayire que lo que le había dicho era cierto, es decir, que su hija no sería igual que su madre.

La maldición de Aye:

Por su parte, Aye estaba muy disgustada al ver cómo había nacido su hija, lo cual la hizo llorar mucho. Un día, Aye comenzó a maldecir la tierra de Obaradare, donde vivía Awo Obarayire. Este awo tenía a su esposa, llamada Loyebeise, y 7 hijos menores, quienes, en el momento de la maldición, se transformaron unos en otros.

Loyebeise no le dijo nada a su esposo, pero este fue a ver a Olokun para criticarlo por lo que había hecho con su hija Lerifun. Olokun entonces le dijo: «Ven conmigo para que veas cómo se han convertido tus hijos». Cuando Awo Obarayire llegó a su casa y vio cómo estaban sus hijos, se sorprendió. Lerifun, la hija de Aye, se separó de ellos y de su padre Olokun, y se fue a vivir a la tierra de Ara Oñuen Awa.

6.- Nació La Preparación Religiosa De La Pintura.

  • Rezo: Odara Bi Osha Oye Awo Oshakunoda, Omo Osha Tiro Ofin Tokun Agba Eni Osha Eye Ekun Shinayakua Baba Erin, Efun Kafun Tole Aye, Ekun Obani Boshe Osun Kafun Tole Ileke Awo Laye Ekun, Niye Baba Erin Oke Enifa Osha Baba Osun Ashe Ori Bewa, Baba Nilefun Osha Ori Agbaniboshe Babanifa Olorun Efun Lowa, Orun Lowa, Osun Ayegbe Eni Osha Baba Olofin Lowa Ayegbe Eni Oboloyo Yemayá Lanire Shangó Bi Osun Babani Irawo Obatalá Baba Iroke Bowao Omo Oni Aye Osha Ifá Ni Kaferefun Obatalá, Kaferefun Shangó, Yemayá, Osun, Lodafun Orunmila.
  • Ebbo: akuko, eyele, 4 pinturas de osha, igui moruro, ella oro, eku, eya, awado, obi, omi, itana, otí, efun, osun naburu, opolopo owo.
  • Nota: aquí se habían perdido las pinturas para osha y el elefante las encontró dentro de las güiras y con los colmillos la rompió y apareció de nuevo.
  • Distribución: el akuko es para elegba, la eyele es para dársela a la pintura antes del ebbo.
  • Nota: aquí nació la preparación religiosa de la pintura, pues esta se conoció como tal en ogbe tua, pero se consagró en oyekun peleka.

Patakin:

En la tierra de Odara Bi Osha, donde vivían los hijos de los Oshas, había ocurrido una desgracia. A Awo Osha Ekun Oda le habían robado la pintura que Obatalá y Shangó, por mandato de Olofin, le habían entregado para las consagraciones de esa tierra.

Yemayá y Oshún, quienes tenían más hijos en esa tierra, las habían robado porque no estaban conformes con los colores que se utilizaban en las pinturas. Las escondieron en un güiro y lo ocultaron dentro de Nigbe.Awo Osha Ekun Oda estaba muy preocupado, ya que ya no podía consagrar a ningún hijo de los Oshas y estaba cansado de buscar la pintura perdida.

Un día, mientras él llamaba a Obatalá y Shangó para informarles sobre lo sucedido y pedirles ayuda nuevamente, vio que llegó Baba Erin Oke, quien era conocido como Ayanaku y era hijo de Oddudua. Este se encontró con Awo Osha Ekun Oda mientras le ofrecía un akuko a Elegba, para que este fuera a ver a Shangó y Obatalá, mientras cantaba: «Osha ita laroeye sokuko, Awo Elegba akuko masokuko». Elegba se puso muy contento y le dijo que lo ayudaría a encontrar lo que se había perdido.

Cuando vieron a Baba Erin Oke, todos se alegraron mucho, ya que había pasado mucho tiempo desde su última visita a la tierra de Odara Bi Osha. Cuando él se enteró de lo sucedido, tomó el ebbo y se puso en camino para llevarlo al pie de Igui de Awe. Al llegar, se encontró con un ave muy rara, más alta que las demás y con muchos colores. Con sus colmillos, la rompió y de allí salió la pintura perdida de la tierra Odara Bi Osha.

Baba Erin Oke se puso muy contento, y Elegba, que lo acompañaba, corrió hacia la casa de Awo Osha Ekun Oda. Sin embargo, Oshún y Yemayá se interpusieron en su camino y le dijeron: «Nosotras fuimos las que escondimos las pinturas, porque los colores que se usaban en esta tierra no eran suficientes, y era necesario utilizar los nuestros». Entonces, Elegba les dijo: «Vamos todos a buscar a Obatalá y Shangó para resolver esto». Y se pusieron en marcha.

Los colores

Cuando llegaron a la casa de Awo Osha Ekun Oda, él estaba conversando con Obatalá y Shangó, contándoles los problemas que había en esa tierra con la pintura. En cuanto Obatalá vio llegar a Elegba, junto con Yemayá y Oshún, comprendió todo y les dijo: «Está bien, también utilizaremos los colores de ustedes en esta tierra, y Oddua dará su veredicto, pero primero debemos consagrar las pinturas».

En ese momento, Baba Erin Oke llegó con el awe de la pintura y Obatalá y Shangó le dijeron a Yemayá y Oshún: «Coloquen las suyas por separado».

Entonces las colocaron en el suelo, cada una por separado, y Obatalá y Shangó les cantaron: «orun Bawa Agbani Boshe, Orun Bawa«. Awo Osha Ekun Oda tomó un akuko y se lo ofreció a las pinturas: «Akuko para la pintura divina, akuko para la pintura sagrada, akuko para la pintura celestial».

Luego, Baba Erin Oke comenzó a mezclarlas, cada una con sus colmillos, mientras Awo Osha Ekun Oda cantaba: «orun Bawa Agbani Boshe, Orun Onilayeo, Ifá Onilayeo, Odara Bi Osha Onilayeo, Odduduwa Onilayeo». Después de esto, Obatalá le dijo a Awo Osha Ekun Oda: «Las pinturas están listas nuevamente para consagrar esta tierra».

A continuación, debían consagrar al hijo del rey de esa tierra, y comenzaron a preparar el trono y a pintar en el suelo con Osun mientras cantaban:

Blanco: «Inle Aye Inle Aye Layeo, Inle Aye Baba Osha Lofun, Efun Lade Inle Layeo»

Rojo: «Inle Aye Inle Aye Layeo, Osun Laye Shangó Osha Pukua, Osha Lorun Inle Layeo»

Azul: «inle Aye Inle Aye Layeo, Osha Akoko, Akoko Iyana, Osha Lofun Inle Layeo»

Amarillo: «Inle Aye Inle Aye Layeo, Osha Akueri Laye, Iya Lade Inle Layeo»

Cuando terminaron, comenzaron a cantar: «iya Okuo Ekauro, Osha Ekun Yoko, Osha Ekun Kale». Luego tomaron el ewe ikoko y cubrieron el secreto mientras cantaban:

Presentando el ewe a todos: «Ozain Orun Lolo, Odara Bi Osha Ewe Ikoko Orun Lolo». Cubriendo el secreto: «Odduduwa Ewe Osha Tete Layeo, Agba Eni Osha Ewe Layeo».

Luego colocaron el odo que trajo Shangó y le rezaron: «odo Shangó, Agba Eni Osha, Buyoko Omo Osha, Odo Dele Baba Ni Boshe, Odara Bi Osha Bawao«. Lo sentaron y le pintaron Osun en la cabeza mientras Awo Osha Ekun Oda le cantaba:

  • Blanco: «omo Yoko Lodun Osun Osha Efun Bawaoo, Osun Awa Ori, Awa Oma Epon Lasheo Efun Dewaoo Osun Naburu»
  • Rojo: «Omo Yoko Lodun Osun Osha Pukua Bawaoo, Osun Agba Ori, Agbaona Epon Lasheo Epun Dewaoo Osun Naburu»
  • Azul: «omo Toko Lodun Osun Osha Akoko Bawaoo, Osun Agba Ori, Agba Oma Epon Lasheo Efun Dewaoo Osun Naburu»
  • Amarillo: “omo Yoko Lodun Osun Osha Akueri Bawaoo Osun Agba Ori Agba Oma Epon Lasheo Efun Dewaoo Osun Naburu”

Entonces, Obatalá le dijo a Awo Osha Ekun Oda: «Ahora el secreto para las consagraciones en la tierra Odara Bi Osha está nuevamente presente, y siempre deberás rendir homenaje a Oddudua y a Baba Erin Oke en las consagraciones de los hijos de esta tierra».

Luego levantaron al hijo del rey que habían consagrado y borraron el kale del suelo, primero con oti mientras cantaban: «oti Osha Ele Ele Lele Iye, Aye Inle Layeo«. Luego con omiero: «omi Osha Ele Ele Lele Iye, Aye Inle Layeo». Así, la tranquilidad volvió a la tierra Odara Bi Osha, ya que Yemayá y Oshún estaban satisfechas con lo que Elegba y Orunmila habían logrado.

Nota

La pintura de consagración debe mezclarse con un irofa de marfil o, en su ausencia, con un trozo del mismo. Estas pinturas deben ser preparadas o consagradas por un babalawo durante el ebbo de entrada. Este Ifá enseña que es el babalawo quien debe pintar la cabeza del iyawó, en realidad.

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