Otrupon Sa

OTRUPON SA (OTRUPON OSA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Otrupon Sa Ofun Eleruko Eye Aro Keloso Akiti Legbo Abive Mala Mala Adifafun Loko Tinshoma Orisha Kirin Auni Sheshun Ofidan Eyele Lebo. Kaferefun Omefa, Orunmila Ati Eshu.

DICE IFÁ OTRUPON OSA

  • Que todos aquellos que lo desprecian hoy, mañana vendrán a buscarlo y llegarán a sus pies.
  • En la misma casa donde ud. Está están sus enemigos, múdese de allí.
  • Ud. No cree en lo que se le dice.
  • Tenga cuidado no vaya a pasar un bochorno , por una cosa mala que ud. Está haciendo.
  • Tenga cuidado no le vaya a caer una cosa pesada encima y lo mate.
  • Ud. Se va a enfermar de la barriga.
  • Ud. Soñó con su madre.
  • Ud. Amaneció sin un centavo y cruzó por encima del dinero y no lo vio.
  • Cuando ud. Vaya por la calle siempre mire para el suelo.
  • Ud. No es de aquí y quiere irse para donde nació.
  • No sea avaricioso.
  • Tenga cuidado que hay un complot para agarrarlo, pero un allegado a ud. Que también está ahi será el que lo salvará.
  • Ud. Piensa ir a un punto, haga ebbo antes de ir, no vaya a ser que tenga que salir huyendo de ese lugar.
  • Confórmese con lo que ud. Tiene (aquí habla también de tortillería).
  • Es muy incrédula.
  • Uds. Son tres hermanos de distintos padres y quieren ir a un punto y su Ángel es San Francisco.
  • Ud. Tiene una mujer colorada, ella tenía su marido y ud. Se la quitó. Ud. Tiene o va a tener un hijo con ella, antes ya ud. Tuvo otro.
  • Ud. Es adivino, uno de sus hermanos ya murió o la muerte está próxima.
  • Ud. Soñó que se fajaba o que corría en sueño.

EN ESTE SIGNO NACE:

1- La pintura en la cabeza (fifi okan osu) del Kariosha.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Este Ifá es de la tierra de los Adodi y los Alakuatas.
  • Habla un espíritu llamado Adokino que era afeminado y la mujer invertida.
  • Se le da un aya keke a Oggún y después se manda a la manigua el obe que se cogió para el sacrificio del aya se deja encima de Oggún. Esto es para vencer.
  • Cuando la ballena sale a la superficie del mar, ella misma se denuncia con el chorro del vapor que suelta al emerger de las profundidades y ella misma decreta su muerte.
  • Hay que darle abo a Shangó.
  • Kaferefun Orisha.
  • Es Ifá de tener Osha en la leri y en la casa por herencia.
  • El hijo de este Ifá es indómito, no le gusta que lo manden.
  • Hay que tener cuidado con viajes al campo y a otras localidades, porque se puede encontrar la muerte en un viaje.
  • Azowano está muy cerca de la persona.
  • Cuidado con el Santo que va a la cabeza. Se lo pueden haber cambiado.
  • Cuídese el cerebro y las piernas.
  • Cuide a su hija se la pueden desacreditar.
  • Cuide su casa y no recoja a nadie.
  • Cuídese de desórdenes entre mujeres.
  • Cuídese de un bochorno por algo malo que hace.
  • Todo el que hoy lo desprecia mañana irá a sus pies.
  • Dele enseguida un akuko a Eshu y póngale flores a Eggun.
  • Usted no es de aquí y desea regresar para donde nació.
  • Lo que usted desprecia hoy lo necesitara mañana.
  • Cuando salga para la calle mire para el suelo que le conviene.
  • Cuidado no le caiga algo pesado encima y lo mate.
  • Dele gracias a Elegbara que lo ha librado de muchas trampas.
  • La persona soporta los deseos de orinar y eso lo enferma.
  • Aquí fue donde una hija vivía con su madre y era la esclava porque la madre creía que ella era la joven y la hija la vieja.
  • Este Ifá señala que a las personas que por causas emocionales se tranca en una habitación de su casa a llorar y ya por esta razón sufrió allí un desmayo y fatiga y pasó un susto.

EWE DEL SIGNO:

Mastuerzo y manzanilla.

OBRAS DE OTRUPON OSA.

EBBO: Adie y eyele para su cabeza.

EBBO: Una tabla, aikordie, eku, eya, epo, ebefa owo.

EBBO: Cadenas, 11 cañas que hay en su casa, aikordie meta lebo, ofacan encala owo.

EBBO: Akuko, eyele meyi, obi meyi, eku, eya, epo, awado, ebefa owo. Se pregunta si las eyele son para la cabeza.

EBBO: La comida que sobra, un pedazo de cadena, eyele meyi, adie, aikordie meyi, s6.30.

REFRANES:

1.- Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto
2.- Malas comunicaciones corrompen buenas maneras
3.- Todo lo que desprecie hoy mañana lo necesitará

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON SA.

1.- ORUNMILA LLEVA LA SALVACIÓN DE IFÁ.

PATAKIN:

La gente se reunió porque necesitaban un sabio que los dirigiera para el bien de ellos, y pensaron en Orunmila. Lo fueron a buscar, pero como siempre, surgió la envidia y el ansia de poder en algunos, que decidieron deshacerse de Orunmila.

Orunmila ese día se hizo un osode y se vio este Ifá, que le recomendaba que si lo iban a buscar para una reunión, que no fuera y que no aceptara el otorgamiento en su persona de ningún cargo, porque había trampa por los envidiosos y egoístas. Cuando estaban reunidos, la mayoría aprobó nombrar a Orunmila para que los representara e hiciera por la felicidad de ellos.

Orunmila les dijo: ya yo he estado algún tiempo entre ustedes y les he enseñado como deben de vivir para que sean felices, pero yo no puedo quedarme para siempre con uds. En esta tierra, pues mi misión es recorrer el mundo para llevar el conocimiento, las buenas costumbres y la salvación de Ifá a todos los que me oyen en las distintas tierras por las que paso. Estoy seguro de que entre uds. Hay personas honestas y buenas que pueden hacer mucho por la felicidad de del pueblo. Así Orunmila se fue de aquella tierra y los dejó que ellos mismos resolvieran sus problemas.

2.- ORUNMILA Y LOS MASONES (OTRA VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR)

REZO: Ofun Oboruko Oyo Aro Kolese Akitilebo Abiya Mala Adifafun Lokotinshoma Orisha Kirin Oshakun Ofikaneyele Lebo Kaferefun Omofa Orunmila Eshu. 

EBBO: comida (sobras), un pedazo de cadena, eyele meyi, adie meyi, aikordie meta, obi meyi, eku, eya, ota, maní, ñame, otí, opolopo owo. 

NOTA: las eyele se preguntan si obori eleda.

PATAKIN:

En este camino, se dice que Orunmila era un curandero y vencía lo que nadie más podía, por lo que los masones lo invitaron a una reunión y le tendieron una trampa. Sin embargo, el hijo de Orunmila, quien también era masón, lo alertó y le preparó un túnel en el baño para que pudiera escapar.

Cuando los masones se dieron cuenta de que Orunmila había escapado, comprendieron sus méritos y decidieron que en adelante, cuando estuvieran en peligro, pedirían ayuda mediante una señal y evitarían la lucha entre hermanos por razones religiosas o políticas.

Además, acordaron enlazar sus salones de todos los colores como símbolo de amor hacia todas las razas y creencias, ya que todos somos iguales ante Olofin bajo el cielo estrellado.

Este relato nos enseña la importancia de la fraternidad, la solidaridad y el respeto hacia las diferencias, valores que deben ser cultivados en todas las comunidades y sociedades.

NOTA: sobre la historia de este Ifá donde algunos awoses aseguran que los masones quisieron matar a Orunmila, esto lo consideró una falsedad, pues cuando Orunmila estaba peregrinando por el mundo, al principio del mismo, todavía los hombres no se habían constituido en clanes o sociedades secretas. El texto de esa historia es como aparece en este Oddun de Ifá, pues como el mismo dice, Orunmila se encontraba recorriendo el mundo para llevarles a todos los hombres en sus respectivas tierras la salvación de Ifá.

3.- DE COMO ELEGBARA SALVÓ A SU HIJO.

PATAKIN:

Elegbara tenía un omo que estaba rodeado de enemigos que lo estaban esperando por donde él tenía que pasar, para hacerle un daño. Enterado Elegbara de la traición que le iban a hacer a su hijo, salió en su busca y a lo lejos vio como su hijo se aproximaba a donde estaban escondidos sus enemigos. Elegbara con virtud, le provocó a su hijo muchos deseos de orinar, por lo que este se apartó del camino y se internó en el monte para orinar, y orinó tanto que Elegbara tuvo tiempo de llegar a su lado y llevárselo por el monte burlando a los enemigos de su hijo.

4.- MAYELE LA MUJER DE ALERE.

El nacimiento del Fifiocan.

EBBO: Un akuko, eyele meyi, la cadena que hay en la casa, 16 cañas, sobra de la comida, gallina negra, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Había una mujer llamada Mayele en la tierra de Ife, la cual era muy sabia e inventiva. Ella ayudaba a su compañero Alere, quien era capataz de una cuadrilla en el campo. Los trabajadores provenían de distintas tribus del pueblo Yoruba y a menudo se peleaban porque sus utensilios de trabajo no estaban marcados.

Alere le contó este problema a Mayele para que lo resolviera. Mayele decidió pedirle pintura a Oraiña, quien vivía en la loma. Oraiña le dio pintura blanca, azul y roja. Mayele marcó cada utensilio con diferentes colores y diseños, y así se acabó la tragedia.

Alere le propuso un negocio a Mayele, pero ella se negó debido a su carga de trabajo. Alere malinterpretó esto y se enojó con ella. Mayele, sin consultar a nadie, rompió un plato en el mar como una señal de desacuerdo. Debido a su buena fe, Mayele comenzó a pasar por momentos difíciles. Fue entonces a ver a Obatalá, quien le aconsejó que consultara con Orunmila antes de tomar decisiones.

Cuando Mayele consultó con Orunmila, recibió un Oddun que le aconsejaba hacer ebbo al pie de una loma. Cuando fue a botar el ebbo, encontró a Orishaoko y vivió con él a partir de ese momento. Mayele le dio un ñame de Obatalá como muestra de agradecimiento por el buen trato recibido.

5.- EL CAMINO DONDE ORUNMILA SE RUEGA LA CABEZA CON UN PARGO GRACIAS A INLE.

PATAKIN:

En este camino, Orunmila se encontraba enfermo y cansado, pero decidió salir a caminar en busca de soluciones. Eventualmente llegó a la tierra gobernada por el rey Adokino, quien en realidad era Inle disfrazado. Al ver a Orunmila caído y enfermo, ordenó que lo llevaran a una habitación y que esperaran al awo del otro pueblo para tratarlo.

El awo llegó y le hizo un sacrificio a Orunmila y a su cabeza, lo que lo curó en pocos días. Orunmila agradeció a Inle y a todos los habitantes del pueblo, incluyendo a los Adodis y Alakuatas, y se marchó en paz.

6.- ORISAHOKO Y MAYELEO.

PATAKIN:

Orishaoko y Yemayá, eran marido y mujer y Mayeleo era polvera. Orishaoko tenía una gallina negra que era la que utilizaba el cuerpo para trabajar. Un día Mayeleo estaba haciendo polvos y en ese momento la gallina voló y le botó todo el polvo. Mayeleo estaba tan cansada de la gallina que ese día la mató y cuando vino Orishaoko y preguntó por la gallina y esta le contó lo que había sucedido él se violentó y levantó la mano y le dio un golpe, por ese efecto ella dijo: «no voy a tener más marido». Y Orishaoko respondió: «ni yo mujer». A todas estas Olofin los oyó y sentenció: desde hoy vivirán separados. To Iban Eshu.

7.- EL BARCO NEGRERO.

PATAKIN:

Había un barco traficante de esclavos donde estos imploraban por su libertad. A este barco lo sorprende un mal tiempo en alta mar y se queda a la deriva, donde los esclavos al hacer sus necesidades fisiológicas estas caían al mar, donde yemaya, al ver la vida de estos infelices los abandona a su propia suerte para que así acabara su sufrimiento.

Los esclavos no cesaban de rogar hasta que el sol (Olorun) apareció por el horizonte, poniendo fin al mal tiempo, a la vez que con la defecación pudieron destrabar el timón y el barco pudo continuar el viaje, salvándose de esta forma toda la tripulación y los esclavos recibieron la libertad. Maferefun Yemayá, Orunmila y Olofin.

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