Otrupon She

OTRUPON SHE (OTRUPON OSHE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Otrupon She Ifá Ola Rudale Awo Oba Nitepa Ileke Ola Nitepa Oshede Odafun Bogbo Arumale Tinlo Oku Akasa Eyele, Adie, Escalera Lebo.

DICE IFÁ OTRUPON SHE

  • Qué ud. Quiere hacer una cosa que ya hace tiempo la hizo pero que si ud. La realiza, ahora le saldrá mal, es una cosa por venganza.
  • Tiene un cuchillo o un machete guardado que tiene que hacer rogación con él.
  • Ud. Se ha de ver en líos de justicia.
  • Ud. Ha tenido faltas con personas mayores.
  • No eche maldiciones nunca.
  • Ud. Está mala de la barriga y cuando ud. Esté en estas condiciones, nunca lo diga.
  • No coma mondongo, ni su marido, tampoco para que no se enferme del estómago.
  • No obligue a su hijo para que no se le pierda.
  • En su casa hay una mujer que está embarazada.
  • Tenga cuidado con un robo.
  • El dinero está dándole vueltas, pero hay muchas cosas malas que ud. Tiene que quitarse.
  • Atienda el secreto que su madre le recomendó a otra persona mayor, para que si ud. Puede salir bien, no atropelle su suerte, porque uno de sus hijos va a pasar un susto, puede peligrar. Y si no tiene hijos, no vaya a comprometerse.
  • Ud. Estaba acostada y se levantó porque vio una sombra entre sueños, era su madre que vino a salvarla y quiere que ud. Haga una misa.
  • Ud. Desea verse al pie de Orula.
  • Ud. Tiene que darle de comer a Elegba, Oshún y Orumila.
  • Ud. Quiere comida para la calle de su casa porque ud. Se atrasa.
  • Ud. Es dichoso y tienen que tener cuidado, no le roben la suerte.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El ahorro de dinero y la alcancía.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Tenga cuidado con unos documentos, que hay trampas. Los documentos le pueden traer problemas de justicia. Evite que vuelva a pasar lo que sucedió una vez.
  • No se confíe y revise y relea bien todos los documentos que reciba o firme.
  • Cuidado con problemas en su casa, que lo pueden demandar.
  • Habla de denuncias, de demandas, de asuntos de justicia.
  • Habla de cobros de deudas.
  • Un Eggun lo mandó a que viniera a mirarse cuidado con el vientre, hay dolores y se cree embarazada.
  • Tiene una sombra detrás.
  • Su camino está oscuro.
  • Hay que recibir a Orunmila.
  • Se friega shilekun ilé con omi ilé olofin, orí y efun.
  • Se prepara una alcancía y se pone al pie de Orunmila.

EWE DEL SIGNO:

Para mí, cedro, aroma, amansa guapo y agua.

OBRAS DE OTRUPON SHE.

EBBO: Etu keke, jío jío meta, eyele meta, tres elenu fuertes, abere, tres muñecos, ewe malvate, asho fun fun, dun dun y pupua. Si es Ífá fore: los tres awona: uno de cedro, uno de amansa guapo y el otro de para mí.
SÍ ES IFÁ OSOBO: los tres owona: uno de ayua, uno de jia y el otro de aroma. Se botan en distintos lugares o caminos.

SI ES IFÁ FORE: el awona de cedro umbebelo, el de amansa guapo para Oggún y el de para mí para Shangó. Estos dos últimos a su tiempo se entierran. Hay que ver lo quede sea Eggun iyare. Si iyare esta viva tiene que kofibori, para que el ángel de ella salve al hijo.

OBRA:vEl awo de este signo al llegar la primavera debe hacer omiero con hierba de guinea y canutillo blanco, lavar a Shangó y darle 2 gallos blancos.

EBBO: Un gallo que no haya picado todavía a la gallina, dos adie que no hayan sido pisadas por el gallo, eku, eya, epo, opolopo owo.

EBBO: Aikordie, abeboadie meyi, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO PARA QUE SU HIJO NO SE LE PIERDA: Aikordie, abeboadie meyi, un saco de maíz, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO PARA SU SUERTE: Bastante, maíz fino, akuko, adie, eyele, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Adie meyi, un akuko, un saquito de maíz, el cuchillo, el machete, demás ingredientes, opolopo owo.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oran Didare Erantira Eleque Oban Tirepa Oban Tirepa Ochodo Ide Adifafun Bobo Orumila Ocu Acaro Lebo Elera Eyele Adie Cobo Baba Mobo Cheche Odoño Adifafun Tete Are Eure Ifá Ni Obeyu Akuko Eyele Lebo. Shangó Yalorde Ifá Onire.

REZO: Otrupon She Ifá Ola Rudade Owo Oba Nitepa Ilé Qué Ola Nitepa Ocho De Ordafun Lorbo Orumale Tinlo Ocu Akasa Eyele Adie Babá Escalera Ebbo. Mordo Acheche Ordoño Acue Ure Obirica Lombaru Mazorca Tu Leri Omo. Kaferefun Obanla Obalopan Oshún.

REFRANES:

1.- Siempre que llueve, escampa.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON SHE.

1.- IFÁ NI KAFEREFUN OLODI.

REZO: Otrupon She Obe Ni Dele Awo Omo Fo Otrupon She Abashe Omo Lala Ni Shangó Otrupon She Iya Fareo Omo Lele Oyá Oniya.

EBBO: etu keke, jío jío meta, eyele meta, tres lenguas, malaguidi meta, adere iki, malvate meta, otí, asho fun fun, dun dun y pupua.

SI ES FORE: los awona meta, una de cedro, una de amansa guapo y otra de para mí.

SI ES OSORBO: una de ayua, una de jia, una de aroma y se bota.

NOTA: cuando es fore, el de cedro en el ebbo, el de amansa guapo para Oggún y el de para mí a Shangó y a su tiempo se botan y se pregunta si se entierran.

PATAKIN:

Hacía tiempo que Shangó no tenía estabilidad en su vida, por lo que decidió visitar a Oyá, quien vivía confundida con los espíritus. Cuando Shangó llegó, comenzó a cantar un rezo y los espíritus salieron huyendo. En ese momento, Oyá se sintió despojada y Shangó le dio una ofrenda a Oggún y se fue. Oyá se enamoró de Shangó y quedó embarazada de él, teniendo un hijo al que llamaron Omi Lala.

Oyá siempre le preguntaba a Shangó si iba a bendecir a su hijo y enseñarle todos sus secretos. Cuando Omi Lala nació, Shangó le dio un baño con hojas de cedro y lo bendijo. Sin embargo, Olofin le advirtió que se fijara en la madre del niño. Shangó iba enseñando y bendiciendo a su hijo, pero un día tuvo que salir de casa y Oyá aprovechó su ausencia para robar los secretos de Shangó.

Cuando Shangó regresó, se dio cuenta de lo que había pasado y su hijo enfermó. Shangó hizo un rezo y su hijo se curó. Esto provocó la separación entre Shangó y Oyá.

NOTA: dice Ifá que hay que ver que quiere Eggun iyare, y si es viva, tiene que obori para que el Ángel de ella le favorezca y lo salve a usted. Usted le está dando fiebre por dentro y puede ser tifoidea, tiene erupciones y cuidado, no se vaya a desbaratar la casa, y no tenga para pararla.

NOTA: tomar malvate.

2.- LA TIERRA DE LESA Y MOGUE.

REZO: Oban Didare Oban Tira Elegue Oban Tirepa Oshide Ide Adifafun Orunmila Eku Agogó Lebo Elegba Falesile Adiecobo Babá Nobitishe Odoño Adifa Are Bure Ifani Ilu Shangó Yalorde Ifá Onire.

PATAKIN:

En la tierra de Lesa y Mogua había fuertes conflictos debido a que Lesa se dedicaba a la siembra de hortalizas, cuyo polen se esparcía por el viento y contaminaba las aguas de Mogua, causando enfermedades en el estómago y las piernas. La tensión entre ambos pueblos llegó a un punto crítico y un habitante de Lesa decidió ir a ver a Orunmila en busca de solución.

Orunmila les explicó que ninguno de los dos tenía razón, y que la causa de las enfermedades era un germen presente en las hortalizas. Les ordenó que cortaran las plantas y así terminarían con los males que aquejaban a ambos pueblos. Gracias a esta solución pacífica, Lesa y Mogua pudieron vivir en paz y tranquilidad.

3.- AQUÍ NACIÓ LA ALCANCÍA.

PATAKIN:

Orunmila, por ser muy dado y hacer demasiados favores, llegó a estar muy mal económicamente. Olofin decidió ayudarlo y lo llamó a él y a todos los demás Santos y Orishas para celebrar un acto en honor a Olodumare. Había mucha gente en el lugar del acto y comenzó a llover torrencialmente. Como no había comida, los Santos y Orishas comenzaron a pasar hambre y frío, y deseaban regresar a sus casas, así que le rogaron a Olofin que cesara la lluvia. Olofin les dijo que para que la lluvia parara, todos debían echar una limosna en la urna y rogar a Olodumare.

Cuando la urna se llenó de dinero, la lluvia cesó y cada Santo y Orisha regresó a su casa. Cuando Olofin se quedó solo con Orunmila, tomó la urna llena de dinero y se la entregó a él para que pudiera vivir y le dijo: «No malgastes haciendo tantos favores».

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