OTRUPON OGUNDA (OTRUPON ANGUEDE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 

Otrupon Anguede Obini Kan Lenle, Obini Okuni Lofe Opa Eko Umbo Maferefun Orunmila Ati Yalorde. Lodafun Oggun Ati Obini. Otrupon Anguede Obini Kan Lonio Oclini Ocu Omhe Aikordie Yarako Ota Ebeta Owo.

 

DICE IFÁ OTRUPON OGUNDA

  • Qué ud. Lo van a convidar a una fiesta o romería que no vaya porque se va a formar una revolución muy grande en donde correrá la sangre y la justicia ha de intervenir.
  • Un enemigo de ud. Se está preparando para vengarse, porque ud. Le quitó una mujer.
  • Ud. Quiere ir a un punto, no tenga tanto genio, tenga cuidado con una desgracia y con la justicia.
  • A ud. Le están vigilando.
  • Dele comida al que tenga hambre.
  • Uds. Son tres que andan en un asunto y ahí hay uno que está haciendo una traición.
  • Ud. Mañana o pasado no olvide a quien le hizo bien, por ahí le viene una enfermedad.
  • Ud. Está quebrado, tenga cuidado porque Ud. Puede quedarse hasta sin casa, porque lo están vendiendo.
  • Su mujer esta embarazada, es del campo.
  • A ud. Le gusta encaramarse en las matas.
  • Ud. Debe una promesa y llegará a tener casa propia.
  • Tenga cuidado con una porquería porque lo van a mandar por trasmano con una mujer.
  • Dele de comer a su cabeza 2 eyele.
  • Si ud. Va a algún lado no debe tener mal genio.
  • No tome ni con sus amigos ni con nadie, hay un Santo que está bravo con ud.
  • No pelee con su mujer. Trabaja con Ozain.
  • No duerme bien de noche y cuando termina de almorzar le entra sueño y el cuerpo se le pone pesado.
  • Ud. Sonó con un muerto.
  • Ud. Quiere subir a una persona que es traidor con ud. Y hasta le roba y habla todo lo que ud. Hace.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El ebbo wonu tanto para hombres como para mujeres.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí el enemigo mayor son las mujeres.
  • Hay una mujer enemiga suya que le sopla polvos.
  • Hay que asentar Osha para resolver los problemas de salud.
  • Cuídese de no enfermarse.
  • Marca desbarate de casa por levantamiento de manos entre los cónyuges.
  • Ángel de la Guarda de la persona por este Ifá: Obatalá, Yemayá o Shangó.
  • Marca enemigo muy sutil y peligroso y si ud. Se descuida le ganará.
  • La brujería se envía a través de otra persona para despistar.
  • Tiene un enemigo dentro de la casa o que la visita.
  • Cuide su casa no la vaya a perder por la envidia de la gente.
  • A la obini le quitan el oko por brujerías o por medio de una calumnia.
  • Este Ifá marca enfermedades.
  •  Si no hace cumplimiento que manda Oshún se otoku.
  • Hay que hacer ebbo con toda la ropa que tiene ud. Puesta.
  • Se padece del cerebro, de los pies y de la vista.
  • Usted debe hacer un favor, pero a usted le harán otro mayor.
  • Hay que cumplimentar mucho con Eshu, para evitar que se tranquen las cosas.
  • Este es un Ifá de abiku.
  • Cuando se ve este Ifa a un niño enfermo se anuncia su muerte.
  • Se puede echar la sangre por el ano por causa de hemorroides.
  • El dueño de este Ifá se dará cada tres meses dos eyele fun fun a su leri para evitar situaciones adversas.
  • Cuídese de una calumnia o de una denuncia a la justicia.

EWE DEL SIGNO:

Güiro, malvate y malva blanca.

OBRAS DE OTRUPON OGUNDA.

EBBO: Akuko meyi, dos saquitos de awado, una horqueta, eku. Después se cuelgan los saquitos con awado en la horqueta y se pone en un rincón de la casa.

EBBO: Akuko, enwa (cadena), raíz de ashibata, tarro de venado, omi ibu edo, una muñeca, asho aperi y verde, ekueya.

EBBO: Ounko keke, cepa de oguede, ewe platanillo de cuba, aberikunlo. El secreto de este Ifá es darle (botar) el ebbo para donde coja llevando el ikofa y empujando con el mismo. Si coge el río mucho mejor.

OBRA: Se va al río con una cadena del tamaño del awo y con ella se va enredando ashibata por la raíz y se saca y se baña con ellas. Con la cadena y con la raíz de ashibata se hace ebbo. Después con un poco de raíces de ashibata y un eslabón de la cadena, se monta un inshe Ozain. El resto de la cadena se pregunta donde vive. El Inshe Ozain también lleva un pedacito de asta de agbani.

EBBO: Aikordie meyi, etu.

EBBO: Akuko, adie meyi, 3 flechas, un cuchillo, soga, opolopo owo.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Otrupon Ogunda Otrupan Guede Mole Molede Tapa Omada Itaquiti Corirodi Adifafun Chara Tinchobini Oricha Eyele Akuko Anguede Obini Can Lonlo Obini Ocuni Lofe Ocua Oco Ombo. Maferefun Orumila, Maferefun Yalorde.

REZO: Otrupon Anguede Obini Kan Lonio Oclini Ocu Omhe Aikordie Yarako Ota Ebeta Owo.

REFRANES:

1.- Más vale precaver que tener que lamentar.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON OGUNDA.

1.- ORUNMILA SALVA A OSHÚN EN EL RÍO.

REZO: Otrupon Anguede, Otrupon Anguede Ogunda Goo, Ifá Intori Ikú.

EBBO: Akuko, enwa (cadena), raíz de ashibata, tarro de venado, omi, asho amarillo y verde, ileke igual.

DISTRIBUCIÓN: El ebbo se lleva al río y se echa con el irofa o sea se empuja. La cadena es del tamaño del awo, con ella se va enredando ashibata por las raíces se saca y se coge para el ebbo con la cadena. El ashibata es para bañarse, se coge un eslabón de la cadena, raíz de ashibata, ewi, obi kola, iyefa del ebbo, raspadura del irofa, eyerbale de las adie, y se monta un Inshe de Ozain que se forra con cuentas de Orunmila, verdes y amarillas y de Oshún y se pone en la cadena que viene dentro del Ifá. Las adie son para Oshún y para Orunmila.

PATAKIN:

Aquí Oshún picada de la curiosidad trato de ver lo que ashikulu hacía y cuando vio lo que a ella no le interesaba paso un susto muy grande y se cayó al río sin conocimiento en el fondo del mismo quedando enredada con la raíz del ashibata.

Orunmila ese día hizo osode y se vio este Ifá e hizo el ebbo de este signo, y lo llevo al río y lo botó en el mismo. Orunmila al botar el ebbo notó que una cosa se movía en el fondo e introdujo el irofa en el agua y poco a poco fue sacando las raíces del ashibata y en una de ellas venía enredada Oshún salvándose así gracias a Orunmila.

NOTA: si no se hace el cumplimiento que manda Oshún otoku.

2.- LA FIEBRE MALIGNA.

EBBO: Akuko, bogbo tenuyen, una teja, asho dun dun, fun fun y pupua, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Owunko, akuko, la ropa que tiene puesta, una cepa de plátano, abericunlo, platanillo, asho fun fun, asho arae, asho pupua, eku, eya, epo, opolopo owo.

OPARALDO: Akuko, malaguidi, asho fun fun, asho timbelara, bogbo tenuyen, obi, epo, otí, oñí, eku, eya, itana, abericunlo, ewerekeke, asho dun dun.

PATAKIN:

En este camino, Ikú era un ser que vivía en una tierra donde nunca encontraba comida, por más que buscaba. Desesperada, acudió a consultar a Ifá y Orunmila le vio este oddun: Otrupon Ogunda. Ifá le aconsejó hacer ebbo y después irse de ese pueblo, solo comiendo frutas maduras. Siguiendo los consejos de Ifá, Ikú se mudó a otra tierra donde todos los habitantes nacían enfermos y ella los comía para saciar su hambre.

En esa tierra vivía un matrimonio y la mujer estaba embarazada. Cuando se enteró de su estado, decidió consultar a Ifá. Orunmila le vio este Ifá y le aconsejó hacer ebbo con el segundo Oddun. A pesar de no tener el dinero suficiente para el ebbo, decidió pedir ayuda a sus familiares y realizó el sacrificio.

Orunmila le ordenó llevar el ebbo al cementerio y no mirar hacia atrás cuando regresara. Onibode la acompañó y protegió al bebé recién nacido para evitar que Ikú lo comiera.

Onibode llevó a Emure ante Obatalá, quien le dio un gallo y una jícara para que los llevara a su casa. Al llegar a su hogar, Emure le dio el gallo y la jícara a su madre y le dijo que no los abriera hasta que ella regresara, luego se fue con Onibode. En el camino, Emure se encontró con Elegba y este le preguntó adónde iba. Emure le contó su historia y Elegba le dijo que no se preocupara, que él la ayudaría.

Elegba la llevó ante Orunmila, quien le hizo una adivinación y le dijo que tenía que hacer ebbo con un carnero y otras cosas. Emure hizo el ebbo y a partir de entonces, Ikú no la molestaría más. Emure vivió muchos años y tuvo muchos hijos, y nunca más tuvo que sufrir por la amenaza de la muerte.

3.- EL CIEGO Y EL COJO.

EBBO: akuko, un sapo, un palo, marfil, asho arae, un obe, eku, eya, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

Había un cojo y un ciego que estaban pasando muchas necesidades y estaban a punto de morir de hambre. Un día, el ciego le dijo al cojo que antes de morir de hambre en el pueblo, deberían ir al campo en busca de comida. Entonces, el cojo se subió a los hombros del ciego y lo guiaba con un palo. Cuando llegaron al campo, encontraron un elefante muerto y el cojo comenzó a cortar carne para asarla. En ese momento, pasó un sapo y el cojo lo atrapó y lo asó también.

Cuando la carne estuvo lista, el cojo le dio al ciego el sapo diciéndole que era un pedazo de elefante. El ciego comenzó a comer el sapo y al masticarlo, la baba del sapo le cayó en los ojos y recuperó la vista. Al darse cuenta de que estaba comiendo sapo, el ciego se enfureció y golpeó al cojo con un palo, quien salió corriendo y curó su cojera en el camino.

KASHE TUTO: habla el Santo a través de Orunmila.

INTORI IKÚ: si no cumplimentas lo que ordena Eshu, Otoku. Hay que orugbo con todas las ropas que tiene puestas.

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