OTRUPON BARA (OTRUPON BARA IFE): PATAKIES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Otrupon Obara Ife Eyuquele Kañua Eku Eñi Lodafun Orunmila Luba Onle Ile Onife Eye Eya Ludenben Okara Ingara Okayi Aun Barin Aye Obe Loda Kaferefun Orishaoko, Shangó, Orunmila Ati Oggún.

DICE IFÁ OTRUPON BARA

  • Qué ud. No le haga favores a nadie porque se perjudica.
  • Tenga cuidado con sus enemigos que le pudieran hacer un mal ellos son ocultos y están peleando con ud.
  • Tenga cuidado con pérdida de dinero o de familia, no vaya a tentar contra su vida.
  • Ud. Tiene un compromiso que ya medio lo tiene arreglado por palabras.
  • Ud. Tiene muchas personas que no la pueden ver y es porque ud. Tiene mucha suerte y ud. Se ha de sacar la lotería.
  • A ud. Lo han de mandar a buscar de un punto para una cosa buena, pero antes de ir haga rogación, hay muchas personas que quieren saber como ud. Vive.
  • Ud. Tiene que darle todos los días eku ella a su puerta y ponerle un ñame peludo a Babá.
  • A ud. Le duelen los pies.
  • Dele gracias a su mujer que es la que proporciona la suerte.
  • No coma maní, ni ajonjolí.
  • Hay una mujer que lo va a obligar para que ud. Cometa un robo.
  • No hable lo que a ud. No le importa, porque puede peligrar.
  • Su mujer le ha de venir con un antojo de que la saque a pasear.
  • Ud. Ha de recibir una visita del campo o una carta que le trae suerte.
  • No salga a la calle por espacio de siete días porque le puede salir mal.
  • No se ponga bravo por la comida.
  • Ud. Va a hacer un trato procure no ganar mucho y tener cuidado con la avaricia.
  • Si alguna persona le pide un favor, no se lo haga porque le puede perjudicar ni ayude a cargar cosas pesadas, porque ahí está su desgracia, haga ebbo para que sus cosas no se trastornen.
  • Ud. Le debe una gallina a Oshún.
  • Hace años que su madre no la mira.
  • Si la hija es mayor de edad puede haber rompimiento entre madre e hija por celos.
  • Ud. Tiene un hermano muerto que le acompaña y tiene que encenderle una lámpara en lo alto para que abogue por ud. A esa lámpara tiene que echarle cascarilla y canela.
  • Todo lo que ud. Dice es verdad, y por esa causa ud. Tiene muchos envidiosos, pero a ud. No lo mata nadie más que Olofin.
  • Ud. Tiene que tener Elegba de Olokun, para que así ud. Logre lo que ud. Desea.
  • Tiene veces que no cree en lo que se le dice y se ha de ver apurado y entonces creerá.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- El cemento.
2.- El ponerle hierba al animal de cuatro patas que se le sacrifica a los Oshas.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • No se come maní, ni ajonjolí.
  • No se hacen favores porque se puede perder la vida.
  • Aquí el owunko perdió la leri por hacer favores y oshakope también la perdió y donde Orunmila y su mujer salieron a pasear y a su mujer se le antojó comer maní estando encinta.
  • Marca soberbia, la persona es soberbia y guerrera.
  • Hay que cambiar de carácter para ser feliz.
  • Hay que recibir a Ozain.
  • Marca causa de pérdida de hombre por causa de mujer y de mujer por causa de hombre.
  • Se padecen de dolores en los pies, del corazón, de embolias, de hernias.
  • Debe cuidarse mucho las piernas.
  • Debe cuidarse de polvos soplados.
  • Dele todos los días oku, awado a shilekun ilé.
  • Póngale ishu pelado a Obatalá.
  • No ayudes a nadie a levantar peso del piso ahí está su desgracia.
  • No le haga mal a nadie, pero tampoco ayude a nadie para que usted no se atrase.
  • No le haga favores a nadie, y a enfermos o inválidos menos.
  • Limpiarse con gbogbo ere.
  • Recibir a Oluo Popo.
  • Marca persecución.
  • Tratan de cogerle el rastro para perjudicarlo.
  • Desean tenerlo intranquilo.
  • Cuidarse de accidente en el trabajo, en la casa y en la calle.
  • Tienes que Yoko Osha al hijo posiblemente de Shangó.
  • Oiga los consejos del Santo para que no se pierda.
  • No de su opinión sobre asuntos que no le incumban.
  • Dele gracias a Shangó, Obatalá y a Eshu en su casa tiene guerra.
  • Usted es muy violento y cuando se incomoda lo resuelve todo de mala forma.
  • Este Ifá prohíbe comer apurado.
  • Obini: no es doncella.
  • Hay desórdenes cerebrales.
  • Si es Babalawo y bebe o fuma tiene que tener cuidado con el cabo de su tabaco porque si se lo cogen se canaliza.
  • Se pintan las paredes con cal blanca.
  • Aquí fue donde Orunmila por robar para complacer a su mujer Oyá, cayó preso y tuvo hacerse ebbo con el plato de la comida, utilizando como iyefa la raspa de la pared y como irofa, el hueso de res que contenía la sopa que le dieron a tomar en la cárcel.
  • Los ebbo de este Ifá por lo regular llevan raspa de la pared de la habitación donde vive la persona.
  • Cuando este Ifa sale en atefa se le dan dos eure a Orunmila una directa sobre la añari y con esa eyerbale y la añari, el oluwo se baña su cuerpo.
  • Cuando este Ifá sale en finado, la ceremonia de la añari y la eure se hace en la playa.
  • Se le pone a Shangó una tinajita con omi, un eshun fun fun con un gran ileke de mazo de Shangó.
  • Por este Ifá se recibe a Obba.

EWE DEL SIGNO:

Carmada, doncella, tabano, maní.

OBRAS DE OTRUPON BARA IFE.

ROGACIÓN DE LERI CON SHANGÓ PARA LOS NERVIOS: Se necesita 4 guineas, obi, orí, efun, eu, itana meyi aru, una cola obbi orogbe se pone a Shangó delante de la persona se le presenta las guineas dos a dos se mata en las leri dejándole caer eyebale, después desde la cabeza para dentro para Shangó, después se le ruega la leri con los antes indicados.

INSHE PARA APACIGUAR A UN ENEMIGO: Se coge una ota y esta se trabaja con Osha que coja, después de preguntado el ota sobre el Osha que defiende se prepara un iyefa con los siguientes igui: amansaguapo, dominador, vence batalla, vencedor, yo puedo más que tú, tate quieto, dormidera, precipitado rojo, se le da unyen con osiadie y eyele y después todo va a un joro joro.

NOTA: también se puede usar un agboran. La persona tiene que recibir a Elegba y darle unyen a Eshu para que pueda salvarse de líos, tragedias, de ashelú y del ilé Oshosi.

EBBO: Una canasta de maíz y otra de ñame, akuko meta, mefa owo, eyele meyi.

EBBO: Akuko, adie meyi, euco, obi, eku, eya, opolopo owo.

EBBO: Aikordie, owunko, eku, eya, demás ingredientes, opolopo owo.

REFRANES:

1.- El chivo por hacer favores perdió la cabeza.
2.- La basura lo salvó.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKINES DE OTRUPON BARA IFE.

1.- EL OWUNKO DE ORUNMILA.

PATAKIN:

Los Santos convocaron una reunión para el bienestar de la humanidad e invitaron a Orunmila, pero la reunión se llevaba a cabo en Ife, un lugar muy lejano de donde se encontraba Orunmila. Orunmila caminó tanto que sus pies se hincharon y tuvo que sentarse, pero un chivo lo vio y le ofreció llevarlo. Orunmila se subió al chivo y así llegó a Ifá. Sin embargo, al entrar en la reunión era obligatorio ofrecer sangre a la puerta y como Orunmila no llevaba ningún animal en ese momento, pensó en el chivo que lo había llevado allí y que le serviría. Lo tomó y el chivo le suplicó: «después de haberme hecho un favor, me pagas quitándome la vida». Orunmila le respondió que no había más remedio, ya que era de gran necesidad su presencia en la reunión para arreglar la humanidad, pero que siempre estaría agradecido con él. Acto seguido, mató al chivo.

NOTA: por eso cuando se sacrifican los animales de cuatro patas a los Oshas, se le pone hierba en la boca diciendo: “ Oloweweoeran Orisha Owaweo”.

2.- EL CHIVO Y LA TABLA DE MANÍ.

REZO: Fakuya Esa Fakuye Guere Ba Eshu Ere Limo Timo Isa Lueye Aramete Orishaoko Selu Eru Baba Lade Ogue Silufu Aye.

EBBO: Akuko, owunko, maní, ajonjolí, 3 clases de pimientas sal de tres bodegas distintas, azogue, azufre, peonia para polvo.

PATAKIN:

Cuando Orunmila estaba en el campo con su esposa embarazada, ella quiso comer maní y fue a la plantación a recoger algunos. El guardián de la plantación, un chivo, lo vio y le preguntó qué estaba haciendo allí. Orunmila le dijo que estaba en su propia finca, pero el chivo insistió en que estaba robando. Orunmila le ofreció dinero al chivo para que lo dejara en paz y todo parecía estar bien, pero luego apareció Eshu y le preguntó qué estaba sucediendo. Orunmila le contó todo y Eshu le dijo que la hija de Olofin estaba enferma y que él podía curarla. Orunmila puso un ebbo y pidió eko, pero cuando lo probó, se dio cuenta de que no estaba bien. Entonces, pidió a Olofin que trajera al hombre del chivo, al que llevaba un gorro rojo y al que gritara como Santa Bárbara. Además, Olofin debía meterle un pan en la boca y prohibirles hablar. Todo esto era necesario para salvar la vida de la hija de Olofin.


NOTA: de ahí nace que los Santos coman animales como chivo y gallo.

3.- DONDE ORUNMILA VA PRESO POR CAUSA DE OYÁ.

EBBO: Osiadie, un muñeco, basura de cal, un hueso, obi, itana, oñí, otí, una trampa, atitan bata, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: El osiadie se le da a la basura con el muñeco dentro llamando a Eshu, atitan y todo se deja ahí, esto es, para sacar a uno se la vivía.

PATAKIN:

Orunmila vivía en la cárcel con Oyá, pero desobedeció a Ifá. Una vez, se dirigieron a una tierra, pero se les acabaron los alimentos. Cuando a Oyá le entró hambre, se tiró en el suelo y se negó a seguir caminando. Orunmila le dijo que continuaran caminando y que ya encontrarían algo de comer. Al poco tiempo, Oyá divisó una tabla de ishu y se la mostró a Orunmila para que se robara algunos ñames. Orunmila entró en la finca, pero los dueños lo vieron y lo acusaron de ladrón, llevándolo preso.

Estando en prisión, Orunmila se lamentaba de lo sucedido, ya que había sido por culpa de Oyá, y decidió que ya no viviría más con ella. Entonces, hizo un osode y vio que Ifá le marcó un ebbo, pero Orunmila no tenía los recursos necesarios para hacerlo.

Después de su liberación de la cárcel, Orunmila decidió separarse de Oyá y no volver a vivir con ella. En su camino, Orunmila encontró a Elegbara y este le ayudó a escapar de la cárcel donde estaba preso injustamente por robar ñames en una finca.

Más tarde, en la cárcel se dieron cuenta de que alguien había escapado y prepararon un truco para evitar que esto volviera a suceder. Desde entonces, Orunmila nunca volvió a tener problemas con la justicia y decidió seguir su camino por separado de Oyá.

4.- ORUNMILA Y EL REY ORGULLOSO.

PATAKIN:

Había un rey muy avaro y orgulloso que se creía el dueño y señor del mundo. Tenía una hija a la que siempre despreciaba y desmeritaba a los pretendientes que se acercaban a ella. Para desposarse con la princesa, el rey exigía una dote exorbitante que nadie de aquel territorio podía pagar. En uno de sus viajes, Orunmila llegó al pueblo de Ife y al ver a la muchacha, se enamoró de ella, al igual que ella de él.

Al día siguiente, Orunmila fue al palacio a ver al rey y pedir la mano de su hija. El rey no puso objeciones, pero le exigió que pagara una dote por ella, ya que era una tradición de su familia. Al día siguiente, Orunmila llevó todo su capital a la presencia del rey. Viendo que no podía desacreditar a Orunmila, el rey le impuso un nuevo requisito: debía pedir limosna de casa en casa durante tres meses.

El rey quería humillar y despreciar a Orunmila, pero también quería que el pueblo pensara que era un hombre de buenos sentimientos al darle la mano de su hija a un hombre necesitado, para limpiar su imagen. Ante el nuevo requisito del rey, Orunmila aceptó.

Durante los tres meses siguientes, Orunmila pidió limosna en su casa a todo aquel que necesitaba de su ayuda. Al mismo tiempo, realizaba rogaciones, oparaldos e inshe Ozain. Su fama creció enormemente durante este tiempo y, además, logró aumentar su capital. Después de tres meses, Orunmila se presentó ante el rey acompañado de una multitud enorme. Al ver esta manifestación nunca vista en esa tierra, el rey, hipócritamente, le dijo a Orunmila que había estado esperando por él para cederle la mano de su hija, la princesa, ya que él era un verdadero rey.

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