OTRUPON DI (OTRUPON ODDI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Otrupon Di Tayeen Nins Hawe Aye Ni Kanle Keme Adifafun Oyeke Arere Adie Lebo, Akuko Lebo, Adifafun Orunmila, Akuko, Eñi Adie, Abo Lebo. Otrupon Di Ifá Keye Le Ninshawo Aye Ni Kini Aun Eye Asie Eyeko Abeboadie, Abota Ewe Lebo. Arirni Elesakan Oggún.

DICE IFÁ OTRUPON ODI

  • Que bien en su casa o en cualquier otro lugar donde ud. Fue a comer paso una cosa en donde la mesa se quedó puesta y no se pudo comer.
  • Si ud. Quiere salvarse, tiene que hacer ebbo antes de que pasen nueve días.
  • Ud. No pudo comer pescado ni ningún animal que no lo hayan cazado hasta que no pasen siete días ni coma nada sin antes registrarlo porque se le puede trabar algo en la garganta.
  • Ud. Cree en los Santos y a veces se ha burlado de ellos.
  •  Ud. Tiene otra creencia.
  • Ud. Tiene un contrario que desea verlo muerto.
  • Su atraso le viene porque ud. Abandonó a su mujer y ahora le pesa.
  • Ud. Tiene dinero guardado repártalo para que le vuelva la salud.
  • Ud. Piensa pedirle a una persona una cosa de algún posible.
  • Ruéguese la cabeza porque su Ángel no está muy contento.
  • Tenga cuidado con la puerta de su casa.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • La palabra de Orunmila nunca cae en el suelo.
  • Este Ifá habla de un espíritu que hace vida con la persona.
  • No se come nada enlatado, ningún tipo de conservas.
  • Señala impotencias y operaciones quirúrgicas.
  • Señala que alguien murió para que usted viviera.
  • Por no hacer lo que señala el Santo, la persona se pierde.
  • No se come durante 7 días animales cazados ni pescados.
  • Debe cuidarse mucho la garganta.
  • Evite estar en fiestas porque se puede perjudicar.
  • No usar armas blancas ni de fuego. Se le ponen a Oggún.
  • Kofibori, que la tiene caliente.
  • La avaricia puede costarle la vida o ir preso.
  • Elegbara lo va a favorecer.
  • No se puede comer maíz.
  • No diga los secretos que usted sepa.
  • Dele gracias a Shangó, a Obatalá, a Orishaoko y a Orunmila.
  • Tienes un sentimiento con un familiar o amigo.
  • Por osobo se está mal en todo.
  • Le echan cosas malas en la puerta.
  • Cree que padece de una enfermedad maligna, no es así.
  • Recibir a Orishaoko y darle de comer a la tierra.
  • Mucho cuidado con lo que se come fuera de su casa, porque usted tiene muchos enemigos.
  • Durante siete días registre bien lo que come, no se le vaya a trabar en la garganta un cuerpo extraño o peligroso.
  • Haga ebbo antes de 9 días para que no otoku. Ebbo: akuko, una lata vacía con una tapa, con una muñequita dentro, una tinaja con omi okun, abiti, asho arae.
  • Cuando se ve este Ifá se mata una eyele a la tierra, se mientan los nombres de 3 awoses difuntos, al sacrificarles se pica la eyerbale.
  • El ara de la eyele se saca y se pone sobre un plato fun fun y se coloca detrás de shilekun ilé.
  • Darse baños de asiento con ewe mil flores.
  • Ponerse lavados que no le pasen del recto y usarlo solo para defecar y sentarse.
  • Cuidarse de cáncer en la garganta y en el recto.

EWE DEL SIGNO:

Ewe diez del día, carquesa, sacu sacu, maíz.

OBRAS DE OTRUPON DI.

INSHE OZAIN PARA IRÉ: Se va al monte y allí cierra los ojos y con la mano coge hojas, para montar el inshe echándole iyefa. Todos los días por la mañana se rocía con agua fresca pidiéndole lo que desea. Cuando le des adie a Orunmila, lo pones a comer, pues es lo único que come. Después del ebbo, se le pela la leri al interesado; el pelo se manda a botar al mar, se cogen dos eyele fun fun del ebbo para kofibori eleda con opolopo efun. Esto es para arun unlo. Los ara (cuerpos) de las eyele umbebolo.

EBBO: Akuko, 3 flechas, 3 eyele.

EBBO: Flechas, 4 caracoles de santos, un tambor, akuko, eyele, 4 asia con los colores de los santos, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Diez caracoles, una bandera de tres colores, gallo, adie, maíz.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Kalleun Ninchaguo Elle Ni Canle Como Adifafun Olloco Eyele Adie Lebo Akuko Adifafun Orunmila Ounko Adie Abo Ounko Lebo.

REZO: Otrupo Di Ifá Callo Leninchaguo Alle Ni Quini A Olle Asia Olloco Abeboardie Ebeta Owo Owo. Arini Elesecan Oggún.

REFRANES:

1.- Salud divino tesoro.
2.- Lo negro no se pone blanco.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON DI.

1.- EL COSECHERO DE MAÍZ.

PATAKIN:

En esta historia, había un hombre que cultivaba maíz y vendía el maíz cocido, siendo el único que tenía maíz disponible. Además, era muy rico. Pero, un día, se enfermó gravemente y le pidieron que hiciera un ebbo con 4 sacos de dinero, un gallo y una gallina. Sin embargo, él se negó a hacerlo porque prefería poner 8 sacos de dinero en lugar de 4 sacos de maíz. Como resultado, su salud empeoró y su familia decidió hacer la rogación sin él. Después de que se repartió el maíz a todo el mundo, todos tuvieron salud, excepto el cosechero que había sido egoísta y no había querido compartir su maíz.

2.- LA PALABRA DE ORUNMILA NUNCA CAE AL SUELO.

PATAKIN:

Había una vez un cazador que acudió a Orunmila para que lo registrara y este le dijo que para seguir cazando debía hacer ebbo. Pero el cazador, por tener otra creencia, no le hizo caso y menospreció a Orunmila. Después, el cazador logró cazar un hermoso puerco espín y en una fiesta con sus amigos, para menospreciar a Orunmila, lo invitaron a la mesa. Orunmila les dijo que aunque el cazador había cazado al animal, ninguno de ellos lo lograría comer debido a su desobediencia.

Pero ellos no le hicieron caso y el que presidía la mesa se sirvió un pedazo del animal. Al masticar, se le trabó en el cielo de la boca un pedazo de lanza con que lo habían cazado, la cual se había partido y quedado dentro de la carne del animal. Esto provocó una herida y empezó a brotar abundante sangre que no se detenía, muriendo en el acto. La gente no pudo comer y la mesa quedó puesta.

Los hijos de Orunmila organizaron otra fiesta y salieron cantando que la palabra de Orunmila nunca cae al suelo. De esta manera, se demostró que no se debe menospreciar la sabiduría de los más grandes y experimentados.

NOTA: el que proporcionó el puerco espín para castigar la desobediencia del cazador fue Eshu-Ni.

3.– KINTOSHE Y EL AWO.

Manduley tenía una hija llamada Kintoshe que no podía concebir un hijo, por lo que consultó a un awo quien le dijo que tendría una niña. Pero a pesar de pasar el tiempo, Kintoshe no quedaba embarazada. Un día, el awo que la había examinado años atrás en casa de su padre la vio y le preguntó por su padre. Ella le dijo que no había sabido nada de él en mucho tiempo. Entonces, el awo le propuso a Kintoshe que examinaran a Orunmila para ver si Ifá confirmaba lo que había dicho antes. Sacó el ekuele y lo puso en las manos de Kintoshe, y salió el Ifá que Orunmila confirmó. El awo se enamoró de Kintoshe y ella también se enamoró de él, quedando embarazada poco después. Regresaron a Osorde y vieron que el bebé por nacer era una niña. Luego fueron a la casa de Manduley, donde el awo explicó la situación y le presentó a su hija que pronto nacería, diciendo que sería la felicidad de todos. Manduley advirtió que si no se cumplía lo que había dicho el awo, él perdería su reputación. Nueve meses después, nació la niña, demostrando que el awo tenía razón. Como resultado, Manduley nombró a Orunmila como líder de su gobierno y a su nieta como princesa. Lodafun Orishaoko.

NOTA: cuando se ve este Ifá se mata una eyele, se asa y sobre un plato fun fun se pone detrás de la puerta, en nombre del awo oficiante o del interesado se mientan los tres Eggun.

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