Otrupon Yekun

OTRUPON YEKUN (OTRUPON OYEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Otrupon Yeku Oyekuke Ikú Yeye Adifafun Iroko. Otrupon Yekun Otrupon Yeku Yeku Yeku Yeku Yeku Yekuidi Akoko Ordifa Ochaco Tolosile Orubo Eyele Abenefanecu Eya Epo Ebeta Owo. Eña Eña Quiña Adifafun Cole Tinto Ibomecan Abo Lebo Ochubuloriguo Adifafun Olu Biyi Eyele Lebo Akuko Owunko Lebo. Akuko Odifa Shaoko Tobo Sile Akuko Eyele Aiboncha Cáscara De Maní, Maferefun Shangó, Obatalá Y Oggún.

DICE IFÁ OTRUPON YEKUN

  • Qué ud. Está pobre.
  • Ud. Desea tener un hijo, para estar acompañada.
  • Ud. Está triste.
  • Ud. Tiene un sentimiento con un hermano de Santo, por una cosa que él le ha hecho.
  • A ud. Le están echando porquerías y la muerte le está dando vueltas.
  • No pelee y agárrese de Shangó.
  • No eche maldiciones.
  • Por ahí le viene un dinero.
  • Ud. Piensa ir a un lugar lejos.
  • Ud. Está enferma de una pierna.
  • Su enemigo le ha echado maldiciones.
  • No haga caso a lo que se le dice.
  • No vaya a una comida que lo van a convidar, porque le están preparando una cosa mala para matarla.
  • Ud. Tiene muchos enemigos.
  • A ud. Le gusta decir claridades.
  • No vaya a casa de nadie, ni vaya a velorios, ni coma judías, ni quimbobo.
  • Ud. Está enferma y su marido la tiene pasando necesidad, al extremo que apenas le da para comer.
  • Ud. Tiene un enamorado.
  • Dele gracias a los Jimaguas.
  • Su puerta está caliente y por eso no le entra el dinero, tiene que fregarla con hierbas y darle sangre, tenga cuidado que su marido la puede encontrar con otro hombre.
  • A ud. Le duele la barriga y no debe de tomar todo lo que se antoje.
  • Ud. Tiene ojos malos atrás.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Que las mujeres se pinten la cara con cosméticos.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Por este Ifá no se puede usar nada negro.
  • Naranjas dulces para calendabros. Se le pone a Oggún lima y cadena.
  • No se come judías blancas, ni quimbombo.
  • Se padece de debilidad cerebral, de las piernas, problemas circulatorios, trombosis y de trastornos estomacales.
  • Cambiar de lugar los muebles, principalmente la cama.
  • Misa en inle Olofin y con dobles de campanas a sus padres si son difuntos y a los familiares difuntos que tenga.
  • Se pone a comer a Orunmila con Oyá para atraer a obini.
  • Se prohíbe comer en casa ajena.
  • Hay que agarrarse de Shangó.
  • Señala resentimiento entre hermanos carnales, de Osha o de Ifá.
  • La persona es abiku, nació marcada, tiene verrugas en el cuerpo.
  • Cuando se ve este Ifá se cocina un pedazo de eran malu enganchada en un hierro. La eran malu se le pone a Orunmila untada de epo. El hierro caliente se enfría en un recipiente de agua y esa agua se bebe por el interesado.
  • Se hace ebbo con una cadena y se le da unyen a Shilekun Ilé junto con Elegbara.
  • No le levante la mano a nadie.
  • En su casa hay una persona enferma o lo estará muy pronto y de gravedad, hay que hacerle ebbo para que no se muera. Esta enfermedad es de otro que la tuvo. Además, tiene gases calientes en el estómago y el pecho. Está más muerta que viva y tiene que orugbo para que Orunmila la levante.
  • Si este Ifá viene iré, de todas formas marca enfermedad.
  • La persona que está mirándose es omo de Oshún.
  • Ya sea persona mayor o menor de todas formas es abikú y hay que amarrala para que no se vaya y hacerle en el cuerpo todas las rayas que sean necesarias.

EWE DEL SIGNO:

Maní, cascabelillo, curujey.

OBRAS DE OTRUPON YEKUN.

PARA QUE SE VAYA IKÚ: Se prepara una cadena y se lava con ewe iye y se pone en la puerta para que ikú se vaya. Se le da rápidamente adie meyi dun dun a Orunmila.

EBBO: Un gallo, dos palomas, adie meyi, 2 guineas, obi meyi, manteca de cacao y opolopo owo. Se levanta y se le pone en la puerta para cuando venga la muerte, owo mesan.

OBRA: Otrupon Yeku otu keru adifafun oluwo ni kole ni kole lorubo eyele meyi, una frazada de lana, un akuko, eku, eya, epo, owo le mesan elebo. Si el ebbo no coge la frazada de lana ni las eyele, hay que hacerlo con owunko keke dun dun. 

SE HACE EBBO CON: Un owunko keke dun dun, un akuko, una cajita tipo sarcófago forrada en asho dun dun, un malaguidi vestido con asho ara del niño o niña, mujer u hombre según el caso, 9 itana, assho fun fun, dun dun y pupua, eku, eya epo, awado, orí, efun, oñí, otí, obi, opolopo owo. El día que se va a hacer el ebo, se barre bien la casa temprano y se recoge toda la barredura y se echa dentro de la cajita. Después se hace omiero para que todos los presentes se laven la cara, la nuca y las articulaciones de brazos y piernas después que se termine el ebbo. Se le paga al que lleve el ebbo a ile yewa y cuando regrese se lavará igual como lo hicieron los demás. Se le pregunta a Orunmila donde se bota el omiero. El ounko keke dun dun no se sacrifica, se cría en la casa cuidándolo bien para que el enfermo no se muera. Los candelabros para las 9 itana son de mitades de naranjas dulces.

EBBO: Akuko, adie, una muñequita, lengua, cadena, la oración de San Luis Beltrán, maní, tierra del campo, ropa puesta, gbogbo ere, obi, itana, oñí, demás ingredientes, opolopo owo.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Otrupo Yekun Otrokon Yekun Yeku Yeku Idi Akuko O Ordifa Ocha Okoto Losileorabo Eyele Abanefan Eku Eya Epo Ebefa Owo.

REZO: Eña Eña Quina Adifafun Kole Tinlo Ibomecanabo Lebo Ochu Bulorigue Adifafun Olu Billi Eyele Lebo Akuko Lebo.

REZO: Akuko Edi Fa Chaco Tobosile Akuko Eyele Aiboncha Cascará De Maní Kaferefun Shangó, Obatalá Y Oggún.

REFRANES:

1.- No esperes el día de la batalla para afilar tu arma.
2.- No se merienda antes de desayunar.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON YEKUN.

1.– POR NO CREER EN ORUNMILA PERDIÓ TODA SUS RIQUEZAS.

REZO: Maferefun Oduduwa, Orunmila y Adifafun Ozain.

PATAKIN:

Una vez, un rey de una rica comarca fue a casa de Orunmila para saber algo sobre la vida de su hijo. Orunmila le hizo osode y le salió este Oddun de Ifá, por lo que le mandó al rey que trajera a su hijo para hacerle ebbo, ya que de no ser así, el rey pasaría por grandes dificultades y su hijo también. El rey preguntó a Orunmila cuáles eran las dificultades que podrían tener siendo él tan poderoso, y acto seguido se marchó de casa de Orunmila.

Una vez que el hijo del rey salió del castillo y empezó a caminar por la ciudad, vio en el patio de una casa una hermosa mata de cerezo llena de frutas. En dicho patio, en el fondo, se encontraba un señor ocupado en sus quehaceres. El niño entró en el patio y subió a la mata para coger las frutas sin pedir permiso. Cuando quiso bajar, no pudo, y cuando quiso hablar, tampoco pudo. Así pasó un gran rato, por lo que el rey, al notar su ausencia, mandó a uno de sus vasallos a buscarlo y traerlo de vuelta.

El criado pasó por dicho patio y vio al niño encaramado en la mata, y entró sin pedir permiso a buscarlo. Al llegar debajo de la mata, también quedó paralizado. En estas condiciones transcurrió un largo tiempo, lo que causó preocupación al rey, quien decidió salir a buscarlo personalmente.

Al pasar el rey cerca del mencionado patio, vio a su hijo en la mata y a su criado bajo el árbol, y se dirigió intrigado hacia el patio, pidiéndole permiso al señor que estaba en el fondo para pasar. Cuando el rey entró al patio, tomó una silla y se sentó, llamando a su criado, quien le respondió que no podía moverse, ni él ni su hijo, por razones desconocidas. Por tales motivos, el rey llamó al señor que estaba en el patio, el cual vino hacia el rey y le preguntó qué era lo que deseaba. El rey le manifestó que lo que deseaba era que su hijo bajara de la mata. El señor del patio le contestó que su hijo había entrado al patio y se había subido a la mata sin permiso, por lo que para bajar de la mata e irse a casa, debería pagar derechos que consistían en entregarle parte de las tierras y propiedades del rey.

Una vez un rey de una comarca rica visitó la casa de Orunmila para conocer más sobre la vida de su hijo. Orunmila le hizo una consulta de Ifá y le dijo que su hijo necesitaba hacer ebbo, de lo contrario, el rey y su hijo tendrían grandes dificultades. El rey preguntó por qué necesitaban hacer ebbo, ya que él era muy poderoso, y se fue de la casa de Orunmila sin hacer nada.

Más tarde, el hijo del rey salió del castillo y vio un hermoso cerezo lleno de frutas en el patio de una casa. Entró al patio sin permiso y subió al árbol para coger las frutas. Cuando quiso bajar, no pudo y perdió la capacidad de hablar. Al notar su ausencia, el rey mandó a buscarlo, pero el criado también fue paralizado al entrar al patio y no pudo moverse ni hablar. El rey fue a buscar a su hijo y encontró al niño en la mata y al criado bajo el árbol. Cuando intentó levantarse de la silla del dueño de la casa, no pudo moverse y descubrió que debía pagar un derecho por usarla. El dueño de la casa pidió tierras y la corona del rey como derechos de pago, y el rey perdió todo por no seguir los consejos de Orunmila. El dueño de la casa era un ozainista residente del pueblo, y se hizo rico con la desgracia del rey.

En resumen, esta historia destaca la importancia de escuchar los consejos de los sabios y respetar las leyes y los derechos de los demás.

2.– EL CAMINO DONDE NACIÓ LA PINTURA.

REZO: Otrupon Oyekun Batuto Baba Osheri Bagua Abori Abini Ni Obini Queyere Que Ni Lekun Ni Ozun Okuni Aguamire Obini Alele Yeyeni Awo Awo Beyekun O Boguanire Awo Obani Ira Ilé Boribogara Abini Awo Aborar Marquere Eñi Osun Fateti Awo Ifá Kaferefun Oyá, Shangó, Ozain, Elegba.

EBBO:

Osaidie fifesho, adie okan funfun, adie okan jabada, polvo de todas clases, pintura de todas clases, eku, eya, epo, gbogbo asho, eran malu, maraquita, gbobo ikin, opolopo owo, igui ewe amansaguapo, parami, llamao, cambia voz, ewe oriye, vergonzosa, dormidera, un espejo.

NOTA: en este camino se pone a Oyá a comer con Ifá para atraer este la obini; este es su gran secreto.

PATAKIN:

En la tierra de Boribalara vivía un awo llamado Beyekun, quien era hijo de Shangó. Vivía con su esposa Gueyere, una mujer muy hermosa que era experta en rezos y suyeres. Beyekun estaba locamente enamorado de ella, pero no le gustaba que pasara mucho tiempo frente al espejo.

Por otro lado, Omo Legun tenía un hijo llamado Asheri Bawa, quien había recibido Ifá y tenía una hija que nadie prestaba atención debido a su falta de atractivo. Asheri Bawa estaba preocupado porque su hija siempre se quejaba de su mala suerte en el amor.

Un día, Asheri Bawa llevó a su hija a casa de su padre para que este hiciera algo por ella. Omo Legun le dijo que la llevara al pie de Ozain y le dio igui y ewe para que Asheri Bawa pudiera llegar allí y explicarle su situación a Ozain, cantando en el camino para que este lo escuchara con los palos, diciendo: «Agogó Ni Legun Agogó Ni Le Ozain Ni Guagua Agogó Nl Lekun Agogó Ni Le».

Después de que Ozain hiciera su trabajo, obini Gueyere se sintió muy contenta y agradecida con él. Ozain le dijo que tenía que pasearse por el pueblo y que no se parara ante el espejo, pero ella estaba tan emocionada que no pudo resistir la tentación de mirarse en cada espejo que encontraba. Awo Beyekun, que estaba enamorado de ella, se encontró con obini Gueyere y no la reconoció porque estaba tan hermosa que parecía una diosa. Él se enamoró perdidamente de ella y no podía creer que fuera la misma mujer que conocía antes.

Awo Beyekun no pudo resistirse a su belleza y comenzó a cortejarla, pero obini Gueyere le dijo que no estaba interesada en él porque ella ya estaba enamorada de otro hombre. Awo Beyekun se sintió muy triste y confundido porque no entendía cómo podía ser que obini Gueyere no estuviera interesada en él.

Poco después, obini Gueyere se encontró con su verdadero amor, un hombre que la amaba por quien era y no por su belleza. Ellos se casaron y vivieron felices para siempre. Awo Beyekun aprendió una valiosa lección de que la belleza no lo es todo y que el amor verdadero va más allá de la apariencia física.

La obini de awo Beyekun fue a consultar con Ifá porque se dio cuenta de que algo andaba mal en su hogar. Ifá le salió Oyekun Batuto y le explicó lo que debía hacer para solucionar la situación. Le dijo que tenía que preparar una ofrenda con un gallo para Shangó y consultarse con su propio Ifá.

La obini siguió las instrucciones de Ifá y preparó la ofrenda para Shangó. Después, consultó su Ifá y le salió Iroso Fun. Ifá le indicó que tenía que hacer ebó con una jicotea, una pata de gallina y una jutía para atraer la prosperidad y la armonía a su hogar.

La obini hizo el ebó y, gracias a la ayuda de Shangó y su propio Ifá, logró arreglar la situación en su hogar. Awo Beyekun se dio cuenta de su error y se arrepintió de haber abandonado a su obini. Prometió cambiar y dedicarse a su familia como debía.

Desde entonces, la obini y awo Beyekun vivieron felices y en armonía gracias a la ayuda de los Orishas y su fe en Ifá.

PARA HACER EBBO: cochinilla, guía de boniato, calabaza, flor de cacao y un pollo. Orunmila le hizo ebbo y le dijo que se untara eso en la cara y el obo entonces awo beyekun hizo ofikale trupon con ella y se quedó con ella.

3.- LOS AGRICULTORES DE MANÍ.

REZO: Otrupo Yeku Otrupo Yeku Ibi Aceso Ordifa Echaso Okatolo Silerubo Eyele Abanefan Eku Eya Eñekiña Adifafun Kule Tialo Ibomekalo Lebo Sebo Seleri Adifafun Lue Biyi Eyelele Lebo Adie Fa Shaoko Tobosile Akuko Cáscara De Maní Kaferefun Shangó, Obatalá Ati Oggún.

EBBO: Akuko, eyele meyi fun fun, aila, amala, oguede manzano, un arado, cáscara de maní, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Imale, la gente se dedicaba al comercio del maní, su principal cultivo. Sin embargo, dejaron de adorar a Orishaoko y Shangó, los Santos patronos de este negocio, y empezaron a descuidarlo. Como resultado, las cosechas disminuyeron y la gente se enfermó y murió.

Preocupados por su situación, acudieron a Orunmila, quien les marcó un ebbo de limpieza y les aconsejó que rogaran a Orishaoko y Shangó, y les ofrecieran comida para que pudieran ser bendecidos por ellos. Los agricultores siguieron el consejo y ofrecieron comida y frutas a los Santos, quienes los perdonaron. Como resultado, las cosechas del año siguiente fueron mejores y la gente pudo salir del aprieto en el que se encontraban.

To Iban Eshu.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías