OTRUPON IRETE (OTRUPON BIRETE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Otrupon Birete Ifá Ayalu Shishe She Adafun Ayalu Puete Morubo Omo Sheshe She Ni Olo Babalawo Adifa Babalawo Olofin Yelo Puelo Odafun Ozain Morubo, Owunko Shelo, Akuko Lebo.

DICE IFÁ OTRUPON IRETE

  • Qué ud. Va a tener que realizar un viaje y si quiere encontrar, lo que ud. Está buscando se haga ebbo y le dé de comer a su cabeza; cuando ud. Efectúe ese viaje, no regrese por el mismo lugar o camino ni mire para atrás porque será su perdición.
  • No coma pescado hasta dentro de tres días, no sea cosa de que se le atraviese una espina.
  •  Le debe a Shangó.
  • Por ahí le viene uno para que ud. Le lavé los collares.
  • Reciba una mano de Ifá para que su hija coja una suerte.
  • Su mujer le contó un sueño que ella tuvo.
  • Ud. Juega y no ve nada.
  • Tenga cuidado que lo van a botar de donde ud. Vive.
  • Ud. Quiere encontrar una cosa que se le hace imposible, pero la ha de encontrar haciendo lo que ahí se le manda.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El pantano.
2.- La tierra movediza.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • El mar hizo ebbo y por eso se limpió.
  • No se come pescado.
  • Usted tuvo hemorragias y le dice al marido que se vaya, que si él se va viene otro.
  • Cuide a su hijo de tuberculosis, por una hemotisis se puede morir.
  • Habla la confluencia del río y del mar.
  • Se le pone quimbombo a Elegbara.
  • No regatee al buscar las cosas para el Santo (Elegbara) para que este no perturbe sus cosas.
  • No coma eya tuto en siete días, pero dele uno a la leri.
  • Por el camino viene uno que necesita ileke de Osha, dele awofaka para que se salve, es awo.
  • Se le da akuko a Shangó y dos obi a Orunmila.
  • Aquí es donde Yemayá hace ver que ella es mayor que Oshún.
  • No se rompen losas en la casa.
  • Ustedes son dos personas que se quieren unir y no pueden.
  • Se padece del vientre y del estómago.
  • Por donde se sube se baja, a ud. Le cuesta trabajo, subir para bajar rápido.
  • Hay que recibir Oyá si la tiene hay que darle una adie y poner el collar de Oyá.
  • Ifá de desbarate.
  • Hay que buscar un ota del mar para su Elegbara Eshu Alawana.
  • Usted tiene algo de más en su cuerpo, o algo que es mayor o menor de lo común en la gente.
  • Aquí los pescadores cogían los pescados lejos de las costas y cuando ya regresaban los peces estaban podridos.
  • No se escoge el quimbobo para el ebbo, se usa el que le llevaron.
  • Se le pone una canastica con quimbobo a Elegbara.
  • Se le pone a Elegbara un pedazo de cabilla o de hierro o de madera dura recostado a la pared y se le da jío jío meta a cada rato. Esto es para que no se desbarate la casa.

EWE DEL SIGNO:

Canutillo, verdolaga y tomate.

ESHU LAYIBORI:

Este Elegba, es una ota que se siembra en una ikoko y se le pone encima un igui de mangle pataban en que se forran con 101 caracoles. Carga: ilekan, tierra de bibijaguero, de la cárcel, de la puerta de la casa, del cementerio, de la escarbada de un perro por la gallina, de las 4 esquinas, del monte, añadí, odo y okun, azogue, oro, plata, cobre, coral, ámbar, azabache, marfil, carbón de piedra, 7 iwereyeye, 21 ataré, 21 pimientas chinas, ewe muñequito, levántate, mowo, garro, bleo colorado, quita, maldición, ortiguilla, raíces y hojas de 21 palos, tres ikines, leri de akuko, de ayapa, de eya, de eku, de gunugun, de owiwi, de siju.

OBRAS DE OTRUPON IRETE.

EBBO: Abeboadie, cuatro eyele, melado de caña, dos platos, ewe canutillo, verdolaga, aba owo (mucho dinero). Después que se hace el ebbo, para que el aleyo vea lo que desea, se desbarata la hierba, se le echa melado de caña y omi para que se bañe y baldee su casa, sobre todo shilekun ilé y la sala. Se dará tres baños y dará tres baldeos y del omiero que quede echará un poco en la esquina. Los baldeos tres veces en la semana en nombre de Elegbara y de Yemayá.

EBBO: Eyele meta, obi meta, agujas meta, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO PARA QUE NO LO BOTEN DE DONDE VIVE: Eyele, apoti, jabón de castilla, emeni owo, eku, eya, epo, un akuko para Shangó y obi meyi para Orunmila.

EBBO: Arena, aikordie, emeni owo, eyele, alfileres, una canasta con piedras, akuko, eyele, eku, eya, epo, un hueso, una estera nueva.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Eña Meta Moshota Okan Pupa Obini Oyo Abo Lebo Adifafun Oluo Umbatinlo Nishe Abo Lebo Eyele Lebo.

REZO: Aya Tu Sheshe Ayalu Pate Oni Babalawo Adifayoko. Maferefun Obatalá, Oshosi Y Eshu.

REZO: Ifá Ayalu Shesheshe Ardafun Ayalu Kuete Morubo Omo Shesheshe Ni Olo Babalawo Ordifa Olofin Yalu Kuele Ordafun Ozain Morubo Sunko Shele Ekiko Lebo Eguiñola.

REFRANES:

1.- Por donde sube se baja.
2.- No deje lo cierto por lo dudoso.
3.- El mar con las olas limpia la orilla.
4.- Para vivir así, es mejor morirse.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON IRETE.

1.- ELEGBA Y EL HORCÓN.

PATAKIN:

En una ocasión, Otrupon Irete tenía una finca sembrada de quimbombo y Orunmila le dijo que tenía que darle un chivo a Elegba para que todo le fuera bien. Pero él se descuidó, porque era moroso para hacer obras a los Santos. Él tenía su casa que era en forma de paraguas, con un solo horcón en el centro y para que no se cayera tenía que aguantar el horcón. Y como no le había dado el chivo a Elegba y este tenía hambre, se le apareció pidiéndole comida.

Él le dijo que no tenía nada que darle y Elegba insistió, y él le brindó quimbombo. Elegba aceptó el quimbombo y él le dijo que aguantara el horcón para que su casa no se le cayera. Elegba se quedó aguantando el horcón y Otrupon Irete salió a buscar el quimbombo. El quimbombo que estaba a la orilla de la casa era el mejor, pero a él le dolía darle de los mejores y fue por la orilla fuera de la casa para coger los más chiquitos. Pero por la demora, Elegba se molestó y soltó el horcón y se cayó la casa.

NOTA: no se puede coger el quimbombo para el ebbo, se coge el que le den.

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