Otrupon Ofun

OTRUPON OFUN (OTRUPON BALOFUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Otrupon Balofun Babá Bate Babá Feto Lodafun Inle. Lodafun Olonu Adifafun Obatalá, Ati Oyá. Orunmila Lorugbo.

DICE IFÁ OTRUPON OFUN

  • Qué ud. No duerme bien y que está aburrida de su suerte.
  • Ud. Piensa hacer un atentado.
  • Tenga cuidado con la justicia y no haga lo que ud. Piensa hacer.
  • Ud. Está como abochornado, sus cosas no marchan bien.
  • Ud. Tiene que darle 2 eyele a su cabeza y despues vaya a la plaza.
  • Ud. Debe mucho y si ud. Hace lo que aquí se le manda saldrá de sus apuros porque ud. Está muy entrampada.
  • Un hombre que ud. Conoce quiere presentar un negocio y ud. No lo quiere creer y luego que ud. Lo ve va a querer engañarlo, no lo haga porque pierde todo lo que el todopoderoso le da como felicidad y él seguirá bien.
  • Dele gracias a Obatalá y a su cabeza, no tenga malos pensamientos.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La majestuosidad de la muerte.
2.- El círculo.
3.- La guerra bacteriológica.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ifá del atentado.
  • No se come frijoles negros ni vísceras.
  • No se usan sombreros negros ni con cintas negras.
  • Aquí es donde a Shangó se le da unyen en el patio y ahí se le deja cuatro días.
  • No se puede utilizar prendas de fantasía.
  • Marca cobardía y suicidio.
  • La persona vive cohibida, no tiene dominio propio.
  • No hay experiencia en su vida ni cosas agradables en su corazón.
  • Aquí es donde el cuchillo lo prueba todo primero, tanto lo bueno como lo malo y corta a cualquiera.
  • Habla de un juramento que se hizo delante de un Eggun de vengarlo o de terminar algo que el dejó inconcluso, el juramento mientras no lo cumpla el Eggun reclamará esa deuda, y mientras no lo cumpla no estará ire.
  • Kofibori con eya tutunla (grande).
  • No haga más favores. Cobre lo que hagas.
  • Ifá ni kaferefun Obatalá, Shangó ati Yemayá.
  • Manda a hacer misa a los familiares.
  • La persona por aburrimiento ha querido matarse.
  • Aquí se le pone dinero a osha para lo que ella desee.
  • Usted desea hacer una cosa por capricho.
  • Usted le escribió o desea ver a una persona para expresarle algo que ud. Guarda en su corazón, como un sentimiento y decirle algo muy fuerte.
  • Hay documentos trabados.
  • Se necesita de los collares de Osha.
  • Cuidado con Eggun que la persona tiene.
  • Hay que ver lo que se hace con ese Eggun.
  • Cuidado donde come y lo que come.
  • Dele eyele meyi a su leri y nueve a los tres días.
  • Vaya a la plaza para que salga de apuros.
  • Okuni: es parlanchín y un desordenado en todos los sentidos de la vida, por eso hablan mal de ud.
  • Obini: es despreocupada para su persona y le da lo mismo una cosa que otra, porque sola se aburre, para evitar eso se tiene que casar o comprometerse.
  • Sola no es nadie.
  • Maferefun Ashe ina eruru (la ceniza).

EWE DEL SIGNO:

Apazote, mil flores y cuje.

OBRAS DE OTRUPON OFUN.

EBBO: Akuko, 4 eyele, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Abere medilogun, opa mariwo, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Aikordie, eyele meyi, yarako, eya, eku, epo, opolopo owo.

EBBO: Eyele meyi fun fun, soga, maíz, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO: Soga, adie meyi, akuko, 2 eyele para su cabeza y los collares que tiene puesto, etu, owo la meni y el ebbo va a la plaza.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Tio Canle Erecan Orun Adifafun Obatalá Umbati Iku Umpa Llica Ebomi Eru Camasi Llillu Aco Funfun Asunacu Labo Euche Ache Obatalá Ule Cholo Duro Adafun Ere Adie Lebo Etu Asho Tinini Lara Eyele Ebo Lebo. Kaferefun Eleda Y Obatalá.

REZO: Ifá Osu Buru Ofo Ello Ota Obinle Aracordie Si Guoni Orda Adie Asho Etu Intori Anru.

REFRANES:

1.- Aprendíz de todo y maestro de nada.
2.- Es tan cortante, que se corta a sí mismo.
3.- Los hijos deben seguir el consejo de los padres.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON OFUN.

1.- GRACIAS A ORUNMILA FUE AHORRANDO.

PATAKIN:

Había un hombre que solo tenía tres centavos y pensó en quitarse la vida, pero su esposa lo llevó a casa de Orunmila y le salió este Ifá. Orunmila lo limpió y le dijo: «Vuelve dentro de cinco días». Cuando el hombre regresó, ya tenía cinco centavos ahorrados y le dijo a Orunmila que ya no quería quitarse la vida. Entonces, Orunmila le hizo un ebbo y lo mandó a volver dentro de algunos días. Cuando el hombre regresó, ya tenía siete centavos ahorrados y así fue subiendo gracias a Orunmila. Este Ifá es de maldición.

2.- YEMAYÁ Y SUS INQUILINOS.

PATAKIN:

En una ocasión, Yemayá era propietaria de muchas casas y vivía de las rentas que obtenía de ellas. Sin embargo, sus inquilinos dejaron de pagarle y se puso muy desesperada. Tanto fue su desesperación, que pensó en quitarse la vida ahorcándose y mientras buscaba la soga, decidió ir a casa de Orunmila.

Orunmila le realizó un osode y vio este Ifa, le dijo: «usted piensa en quitarse la vida porque las cosas le van mal, tenga calma y haga ebbo para que pueda resolver todos sus problemas». Ella escuchó la prédica de Orunmila e hizo el ebbo, llevándolo a su destino. Al día siguiente, todos sus inquilinos comenzaron a pagarle los atrasos que tenían.

NOTA: se pone al lado de Yemayá una palangana con agua de mar y añil y ahí se le da un akuko, se rellena con eku, eya, awado, orí, efun oñí, otí, se envuelve en asho azul y se lleva al mar. El contenido de la palangana a los tres días se bota en la calle.

3.- HABLA EL EWE SALTA PERICO.

PATAKIN:

Oyá tenía un hijo enfermo y se preocupaba mucho por él. En una ocasión las vainas de semillas de las matas de salta perico comenzaron a explotar y el hijo de Oyá se murió del susto. Enterada Oyá de lo sucedido a su hijo maldijo al salta perico diciéndole: en todo lugar que crezcas solo reinará el hambre y la miseria.

Nota: Ifá de maldición. Se hace ebbo con dos etu que se le cocinan y sé el dan a Oyá. Con los huesos del muslo derecho de prepara un inshe Ozain, para que no le hagan daño en sus comidas.

4.- EL DESCENDIENTE DEL OBA.

SUYERE: Ayanaku Kushe Ashe Timini Bara.

PATAKIN:

En este lugar, un rey falleció y un descendiente juró continuar su labor, pero no lo cumplió. Una noche, el descendiente tuvo un sueño en el que caminaba por un camino y llegaba a una plaza donde el rey difunto yacía sobre una estera rodeado de frutas, platos llenos de comida y velas. Cuando se acercó, el rey se levantó con un bastón de mando en sus manos y le dijo: «Este es el cetro que tengo para darte el poder». Fue necesario hacer ofrendas y honrar al rey difunto para que su descendiente pudiera heredar el cetro y continuar su obra. Obini: ha tenido dificultades con su regla.

5.- LA SOGA O LA NAVAJA.

PATAKIN:

Había un hombre que trabajaba como placero en la plaza y mantenía a su esposa con las ganancias de su trabajo. Pero las cosas comenzaron a ir mal y el hombre pensó en quitarse la vida, primero con una navaja de afeitar y luego con una tendedera para ahorcarse. Su esposa se dio cuenta de lo que sucedía y lo llevó a casa de Orunmila. El hombre le dijo a su esposa que no tenían dinero para hacer lo que Orunmila pudiera mandar, pero finalmente fueron a verlo. Orunmila le hizo un osode y le salió este Ifa, y le mandó hacer un ebbo con una soga y una navaja, y ponerlo al costado de la plaza. El hombre hizo lo que se le indicó y se encontró con otro placero que le dio trabajo y volvió a prosperar. Un día, el hombre visitó a Orunmila y le llevó frutas. Orunmila le preguntó si quería la navaja o la soga, y el hombre le respondió que no quería ninguna de las dos cosas, porque se sentía bien gracias a lo que Orunmila le había mandado hacer.

NOTA: este ifá se habla al revés. El dueño de este signo no es nadie si no se casa, pues ella se aburre y le da lo mismo una cosa que otra y es despreocupada para sí. Si es hombre es parlanchín, dando motivos para que hablen de él, pues regado en todos sus órdenes de vida.

6.- EL POR QUÉ SE LE RINDE MOFORIBALE A OBE.

REZO: Oggun Adifafun Obe Lokada Yobe Lo Bembe Ina Shangó, Ina Irin Layeun Obe Añari Bogbo Niwashe Olofin Obe Guruyonu Eni Lodafun Olofin.

EBBO: akuko, eyele meta, eran malu, añari, obe, eku, eya, awado, obi, otí, oñí, orí, efun, itana, opolopo owo.

NOTA: el awo de este signo, cuando va a recibir obe, tiene que hacer una ceremonia a obe.

DISTRIBUCIÓN: Se coge añari, se marca Otrupon Balofun, se pone encima el obe con: orí, efun y 16 pedazos de eran malu, se hace sarayeye y se le da al obe con la eran malu y una oduara, despues se recoge la añari y las leri de las eyele y son para el ebbo del día del ita de obe. La eran malu va para el kutun y ahí se le da otra eyele al kutun; la leri de esta, va también para el ebbo, los cuerpos de las eyele van para el monte, el oduara se le pone a Oggún.

PATAKIN:

Había un tiempo en que Oggún siempre afilaba cualquier hierro que encontraba cuando necesitaba un cuchillo, y después de su uso, el cuchillo se volvía inservible. Pero Shangó, que era más inteligente, templaba el hierro y al darle filo, éste perduraba a través del uso. El cuchillo, al darse cuenta de que iba a ser utilizado constantemente y luego ignorado, fue a ver a Olofin y le dijo: «quiero que, en lugar de bendecirme, me maldigas». Olofin, sorprendido, le preguntó al cuchillo cómo podía pedirle algo así. El cuchillo le respondió: «ahora que el filo me perdura a través del uso, me van a utilizar y luego me van a ignorar, y quiero que todos los que me usen me rindan homenaje después de usarme». La insistencia del cuchillo fue tanta que Olofin dijo: «To Iban Eshu», lo que significa que así será mientras el mundo exista.

7.- EL CAMINO DE LA CONSAGRACIÓN DE OBONEKUE.

EL NACIMIENTO DEL CÍRCULO.

PATAKIN:

Después de que por cuenta de Sikan en tierra Epo murió Tanye, el padre de ella llamado Iyamba, rey de Efo y Mokongo Efimeremo de tierra Efi. Su marido, al ver que Ekueñon había decapitado a Sikan y dado su sangre al secreto y sus ojos y redaños no volvía Tanye a hablar, comisionó a Mokongo a viajar a Nupe para que viera a Orunmila para resolver lo del secreto y le salió Otrupon Adakoy, le mando a hacer ebbo con: ceniza, escoba amarga, anaku, albahaca, pólvora, okuta meta, yeso, plátano verde, ñame, caña, ajonjolí, maní, gengibre, atare, eku, eya, otí, otí labo, carbón, 3 mazos de leña, akuko, ekute, owunko.

Le mandó a buscar a Abari que no era otro que akaharan que había viajado del Addan hasta el río Warri de Nupe, Mokongo mandó a Ekueñon que había ido con él a la tierra Nupe a buscar a Abari, este le trajo y entonces Orunmila lo llevó a todos los Iyamba, Mokongo, Ekeñon y Mokongo delante de todos los hombres de los 4 reinos vasallos del kalabaar efo, oru efine ribi en las confluencias del río donde Tanye se le apareció a Sikan, ahí mismo lo curó sacrificando una jutía dándole después esa función a Ekueñon. Los llevó a todos junto a la ceiba donde sacrifico a Owunko, ahí por el poder de Orunmila, nacen los iremes.

Entonces Ekueñon por mandato de Orunmila levantó la piel del owunko, saludando al tambor que Orunmila había mandado a hacer con madera de la palma y envolvió después a cada una de las potencias y por último encerró el tambor y va, la procesión para el trono de Iyamba, donde es el secreto, y ahí es donde le mató al gallo con el secreto y volvió Ekue a cenar. Ahí es donde Orunmila recibió esas tierras en nombre de Nasako Tekombe Oroso o sea el adivino extranjero que nos ayudó.

8.- EL NACIMIENTO DE LA MAJESTUOSIDAD DE LA MUERTE.

REZO: Maferefun Alafia, Odduduwa, Eggun.

PATAKIN:

En respuesta, Olofin les dijo: ustedes creen que por tener riquezas y poder son superiores a los demás, pero en realidad son inferiores, porque se aprovechan de los demás para obtener sus beneficios y no pueden vivir en paz. Los reyes y los emperadores creen que tienen el control de todo, pero en realidad sólo controlan una pequeña parte de la sociedad y cuando dejen el poder, serán olvidados. La verdadera sabiduría no se basa en lo que uno sabe, sino en cómo uno usa ese conocimiento para hacer el bien en el mundo y ayudar a los demás.

Olofin continuó diciendo: la verdadera riqueza no es la que se acumula, sino la que se comparte con los demás, y la verdadera grandeza no se mide por el poder que se tiene, sino por el amor que se da. Ustedes han venido a mí buscando respuestas, pero la verdad es que la respuesta está dentro de cada uno de ustedes. Si quieren ser verdaderamente sabios, ricos y grandes, deben aprender a amar y a compartir con los demás, y sólo así encontrarán la verdadera felicidad.

Al escuchar estas palabras, los grandes poderes de la tierra se dieron cuenta de que habían estado equivocados todo el tiempo, y se arrepintieron de su arrogancia y egoísmo. A partir de ese momento, empezaron a vivir según los principios de Olofin, y encontraron la verdadera felicidad y la paz en sus vidas.

Los presentes quedaron estupefactos ante las palabras de Olofin. ¿Cómo es posible que la muerte reine sobre todo?, se preguntaban. Pero Olofin les dijo que así es, que ella es la única certeza en la vida, el destino final de todo ser humano. Y les recordó que, aunque parezca contradictorio, es precisamente porque la muerte es inevitable que la vida adquiere un valor tan grande.

Los reyes y los emperadores entendieron entonces que, aunque pudieran tener poder y riqueza en este mundo, al final de sus días serían iguales ante la muerte. Y por eso, a partir de ese momento, decidieron rendir tributo a la muerte como una manera de reconocer su poder y su trascendencia.

Desde entonces, en muchas culturas y tradiciones, se le rinde homenaje a la muerte y se le considera como un momento sagrado y de transición hacia otro plano de existencia. Y es que, como dijo Olofin, ante la muerte no hay diferencias ni jerarquías, todos somos iguales.

9.- OTRUPON FUN EL LIMOSNERO.

PATAKIN:

Este era un modesto awo que pasaba por dificultades en su tierra y un día se encontró en un lugar donde el hijo del rey estaba enfermo. Cuando el rey se enteró de que había llegado un mendigo que curaba, lo mandó a buscar porque ya había agotado todos los recursos de los médicos del reino. Al llegar al palacio, el mendigo fue objeto de burlas, ya que parecía imposible que alguien tan pobre pudiera hacer lo que los médicos no habían logrado con la ciencia. Sin embargo, Otrupon Fun miró al niño enfermo y le dijo que ya estaba bien, y el rey, al ver que el niño se había curado, lo dejó jugar con sus amigos. A partir de ese momento, Otrupo Fun se convirtió en el awo del palacio. ¡Que Obatalá sea alabado, que los Ibeyis sean alabados!

NOTA: en este Ifá la persona está cohibida, no tiene dominio propio, no hay experiencia en su corazón.

10.- LA GUERRA BACTERIOLÓGICA CON LA QUE OLUO POPO DERROTO A OZAIN.

EBBO: osiadie jabada, etu meyi, opolopo ishi, agua de lluvia de mayo, bogbo ewe de Oluo Popo, eku, eya, awado, opolopo owo. Los animales del ebbo son para Oluo Popo.

PATAKIN:

Ozain era el dueño de todos los terrenos y le propuso un trato a Oluo Popo, el cual consistía en recoger las plantas y ponerlas en viveros para hacer semilleros para medicamentos para la humanidad y comercializarlos. En su camino, Oluo Popo, Oni Banishegun, vivía en una región donde existían diversas enfermedades contagiosas como sarampión, viruela, paperas, tifus, lepra, sífilis y disentería, que por falta de cuidado costaban muchas vidas a los habitantes de esa región. Ozain le propuso a Oluo Popo que ellos serían los dueños de las plantas y dividirían las ganancias a partes iguales, ya que él era el brujo y no tenía tiempo para cuidar a nadie, y además atendía a mucha gente.

Ozain le hizo esta oferta a Oluo Popo porque pensaba que era el dueño de todas las plantas y terrenos, y que Oluo Popo sólo usaba sus plantas para curar, por lo que merecía menos ganancias. Sin embargo, Oluo Popo tenía una buena relación con su clientela y le respondió a Ozain que la división de las ganancias siempre había sido a partes iguales, tal y como habían acordado anteriormente. Ozain respondió: «Tómalo o déjalo, esa es mi oferta». Pero Oluo Popo no aceptó la oferta de Ozain.

Ozain comenzó a enviar hechizos de todas las clases para destruir a Oluo Popo y su pueblo, a pesar de que Oluo Popo había curado a muchos de ellos. A pesar de todo, Oluo Popo mantuvo su tranquilidad habitual, mientras que Ozain seguía insistiendo.

Oluo Popo, al ver el sufrimiento que había causado en la tierra de Ozain, decidió ayudarlo a encontrar una solución para curar a su pueblo. Le dijo que, para erradicar las enfermedades, debían trabajar juntos en la recolección de los ewes y sembrarlos en los terrenos que Ozain tenía para el cultivo de las plantas medicinales.

Así, juntos comenzaron a recolectar los ewes, a sembrarlos y a hacer los medicamentos necesarios para curar a la población enferma. Ozain, agradecido por la ayuda de Oluo Popo, le ofreció la mitad de las ganancias que obtuvieran, pero Oluo Popo le dijo que no era necesario, que lo importante era ayudar a la gente enferma y que ellos dos debían trabajar juntos en armonía.

Finalmente, gracias a la colaboración y la sabiduría de ambos awoses, las enfermedades y epidemias que habían causado tanto sufrimiento en la tierra de Ozain fueron erradicadas y la población pudo recuperarse. Este suceso sirvió como ejemplo de la importancia de la colaboración y la unión en momentos de crisis y la necesidad de poner el bienestar de la comunidad por encima de los intereses personales.

11.- CUANDO INLE NO HIZO EBBO.

REZO: Bato Baba Peto Ñodafun Adifafun Inle Loda Olonu Adifafun Obatalá.

EBBO: eure dun dun, asho dun dun, akuko dun dun, una guataca con cabo, eku, eya, epo, obi, obatelele leguayo, owo tontiello.

PATAKIN:

Ifá le dijo a Inle que hiciera ebbo para mantener limpio su camino, pero él se negó. Orunmila le recomendó hacerlo, incluso si era solo con un tizón de candela, y arrancar hierbas con ambas manos. Inle seguía sin ver la necesidad de hacer ebbo, ya que todo parecía estar bien en su camino.

Sin embargo, llegó un tiempo de sequía y enfermedades en la región, y Obatalá recomendó a Olonu que fuera a ver a Orunmila. Este le hizo un registro y descubrió que la tierra estaba agrietada y la gente estaba muriendo de hambre. Orunmila le recomendó a Olonu hacer un ebbo específico y ofrecerlo a Olorun. Era un ebbo de Ifá Fore, que debía ser enterrado en la orilla del río.

Así se hizo, y la lluvia comenzó a caer con fuerza, incluso soplando un fuerte viento que causó estragos en la tierra, desmoronando las lomas y llenando todo de barro y maleza. Después de siete días, Inle se dio cuenta de que sus caminos estaban ahora llenos de suciedad y árboles caídos, y tuvieron que prender fuego al monte para poder abrirse paso. Nunca antes habían tenido que quemar el monte de esa manera.

NOTA: todos sus caminos están cerrados, quítese la basura que tiene encima.

12.- LE SUCEDIÓ POR NO CONSULTAR CON IFÁ.

PATAKIN:

Había una vez que Orunmila decidió vivir en el campo y compró una finca para trabajarla, pero resultó que la tierra estaba enferma y raquítica, lo que hacía que las plantas no produjeran y todos los que habían comprado tierras en esa zona habían fracasado y se habían arruinado. Orunmila pasó un año tratando de hacer que la tierra produjera, pero nada funcionaba. Entonces, decidió examinar la tierra y sacar las distintas capas o variedades que iba encontrando. Luego sembró diferentes semillas en cada una de las capas y esperó siete días para ver los resultados.

Orunmila se dio cuenta de que solo en una de las capas de tierra sembradas habían nacido las plantas que había sembrado. Intentó abonar la tierra, pero los resultados fueron negativos. Finalmente, decidió darle candela a todo el terreno, lo que hizo que los microbios que enfermaban la tierra murieran por millones. Después de quemar la tierra, Orunmila aró y sembró nuevamente. La tierra floreció con bellas plantas y la gente que había vivido en esos terrenos le compró la finca a Orunmila a un precio mucho más caro.

De esta forma, Orunmila se hizo rico y la tierra se curó gracias a su ingenio y perseverancia.

NOTA: Orunmila paso tanto trabajo por no consultar con Ifá. Maferefun Orunmila, Maferefun Ozain.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías