Otrupon Kana

OTRUPON KANA (OTRUPON OKANA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Otrupon Kana Caran Otrupon Olokaran Guini Bedi Ochica Teñe Cobe Ache Arai Bata A Un Babalawo Lodafun Cuoba Tiora Oibo Leri. Ifá Agui Guasi Omini Guasa Ochi Bolene Eya Meta Awo Agui Guasu Orubo Eye Ochere Aikordie Eyele Meyi Owo La Mello.

 

DICE IFÁ OTRUPON KANA

  • Qué ud. No tiene paradero fijo y que sus negocios están perdidos.
  • Ud. Está pensando atentar contra su vida.
  • Cuando ud. Va por la calle y ve a un amigo se esconde y aún no tiene ni que ponerse.
  • Ud. Debe su casa y tiene un cuchillo de punta que quiere dar con él, porque ud. Se encuentra muy aburrido, dele de comer a Elegba y a Oggún.
  • Ud. Ha de estar bien, porque Oggún le está preparando la trampa a sus enemigos.
  • Donde ud. Estaba colocado lo van a mandar a buscar para que se haga cargo del trabajo que Ud. Tenía.
  • Dele cocos a su cabeza, sus pensamientos están en una finca que tiene que tener cuidado no la pierda, pues los abogados están en pleito para cogérsela.
  • Ud. Tiene una gallina echada, cuídela.
  • Ud. Tiene familia lejos de aquí, por el mar le viene una suerte, no le confíe sus secretos a nadie.
  • Ud. Tiene que hacer rogación para saber una cosa.
  • Cuando encontró una amiga y se puso hablar mal del que lo encaminó y esa persona se enteró puede ser Babalawo y por eso ud. Está atrasada.
  • Ud. Se va a sacar la lotería, ud.
  • Tiene un animal encerrado que tiene que hacer ebbo con él.
  • Le van a dar un cargo de importancia.
  • Si tiene hijos tendrá que hacerle ebbo para que no se le desgracie.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El contrabando.
2.- Donde Orunmila comió eya tuto por primera vez.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Cuando se ve este Ifá en casa de un awo aunque sea mirando a otro awo o a otra persona, el awo tiene que darle dos obi a su leri y eyerbale a Shilekun de ilé.
  • La persona hablará mal del awo que lo mira y este se enterará.
  • Antes de hablar este Ifaáse coge un güiro con eyerbale y omí y se riega por toda la casa.
  • Aquí Eshu y Oggún piden eyerbale, akuko a Oshún y a Oggún.
  • Se coge un hígado de malu, se machaca bien y se riega en Shilekun ilé y en todo el ilé, para que todos lo pisen así se desbarata esta letra.
  • Se puso a hablar mal de la persona con que fue a mirarse, después fue a casa de un amigo a hablar mal del awo y esa otra persona también continuó comentando el asunto y desde entonces ambos están mal, pasando trabajo; vaya a casa de ese awo y haga lo que le diga.
  • Tiene que obiri y el awo también con obi okan.

EWE DEL SIGNO:

Maravilla.

OBRAS DE OTRUPON KANA.

SECRETO DE ESTE ODDUN: Este Ifá señala que viene la guerra de Oggún a la casa, hay que presentarle un akuko a Ozain como si se le fuera a dar y después soltarlo vivo.

EBBO PARA EL HIJO: Una carnera, una mano de pilón y una guinea, asho de listas que cubra de atrás adelante una cabeza de vaca, owo mesan.

EBBO PARA ESPANTAR IKÚ: Un güiro, un pedazo de hígado de res y mariwo picado y dos olubombo (estacas).

EBBO: Abo, leri de malu, olbumbo meyi, asho de listas, que lo cubra por delante y por detrás para que no se desgracie.

PARA ESTAR BIEN: Se coge un hígado de malu, se machaca bien y se riega en shilekun ilé y en todo el ilé, para que todos lo pisen así se desbarata esta letra.

EBBO: Todo lo que se coma, un racimo de plátanos de guinea, asho ashargun, ota.

EBBO PARA LA MUJER: Akuko, 3 eyele, owo. Y después que haga el ebbo tendrá que ir a la otra casa y hacer lo que le dijeron.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Oni Odo Nincha Oba Adifafun Adeperiollupan Akuko Lebo Yarako Olombobo Apuratan Acaran Okara Kinibo Bigun More Lola Kakoye Quibaba Adifafun Aura Enican Imbo Citoba Eyele Lebo Akuko Eyele Lebo.

REZO: Ifá Agui Guasi Omini Guasa Ochi Bolene Asa Meta Awo Agui Guasu Orubo Elleochere Aikordie Eyele Meyi Owo La Melle.

REZO: Otrupon Kana Caran Otrupon Guini Bedi Ochica Teñe Cobe Ache Arai Bata A Un Babalawo Lodafun Cuoba Tiora Oibo Leri.

REZO: Otrupon Kana (un güiro guano iyefa pronto se riega elle).

REFRANES:

1.- Por mucho que pesques, al mar le quedan peces.
2.- Cuando uno mejora se olvida del Babalawo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTRUPON OKANA.

1.- LA PRINCESA QUE SE OLVIDÓ DE ORUNMILA.

EBBO: Abo, leri de malu, olubombo meyi, asho de listas que lo cubra por delante y por detrás para que no se desgracie.

PATAKIN:

Había una mujer aburrida y acosada por sus arayes, por lo que decidió ir a casa de Orunmila en busca de ayuda. Él preparó un güiro con eyerbale y omi, y le salió este Ifá: «A pesar de tener una vida desahogada, se encuentra aburrida y perseguida por sus arayes. Ud. es una princesa y va a estar bien». Después de regar el contenido del güiro por toda su casa, Orunmila se despidió de la joven y le dijo que se olvidaría de él.

Con el tiempo, la princesa se sintió mejor y un día Orunmila tocó a su puerta. La criada le informó que Orunmila estaba allí, pero la princesa dijo que no lo conocía. Orunmila se marchó, pero después la princesa se dio cuenta de su error y lo mandó a buscar con súplicas. Para que Orunmila pudiera subir las escaleras de palacio, tuvieron que bañarlas con eyerbale de akuko.

2.- LA ASTUCIA DE ORUNMILA.

PATAKIN:

Oggún le tenía roña a Orunmila y se enteró de que aquel tenía un akuko amarrado en patio de su casa. Oggún llamó a sus hijos y les dijo: destruyan la casa en que vean a un akuko amarrado en el patio. Como los hijos de Oggún eran brutos y hablaban demasiado, Orunmila se enteró del propósito de Oggún, se hizo un osode y se vio este Ifá e hizo ebbo con el akuko y lo soltó en su patio. El akuko al verse libre volo para el techo y fue a parar al patio de la casa de Oggún. Los hijos de Oggún que estaban en el pueblo buscando la casa donde hubiera un akuko amarrado en el patio no la encontraron y decepcionados regresaron para su casa y vieron un akuko en el patio y como eran brutos desataron una guerra entre ellos y todos se destruyeron.

3.- EL REY AGGAYÚ.

REZO: Aggayú Abanile Ado Shaga Kakafo Ozain Uloparoda Elegba Umbo Watle Awo Orunmila Insode Nifa Sotishe Dede Awantolokun Kaferefun Orunmila Lodafun Fifeto, Adifafun Oggún.

SUYERE: Tarifa Fifeto Ibarota Fifeto Fifeto Awo Fifeto Omo Fifeto Ariku Babagua Sotishe Awo Fifeto Ifá.

EBBO: Oyu meta, ota meyi, yarako, gbogbo tenuyen, un garrote, obi, itana meyi, eku, eya, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, siendo Aggayú, oba de la tierra, Oddo Shagga y Shangó, jefe inmediato, y estando muchos pueblos sometidos por la fuerza, estos tenían que mandar, como tributo de guerra, un barco cargado de comida en cada estación del año. Shangó, quien deseaba la posición de Aggayú, escogió algunos hombres del pueblo, entre ellos estaba Oggún, el guardiero predilecto que Oddun le había dado a Aggayú y que este había puesto como amo de llaves. Shangó lo puso como jefe del grupo para robar la comida que llegaba en los barcos al gran reino de Aggayú. Ozain preparó un inshe, que hechizó a Elegba, y aquellos hombres robaban para ellos y para las obini de Shangó.

El pueblo de Aggayú pasaba hambre. Aggayú, viendo que el pueblo no encontraba comida, llamó a Shangó y le preguntó qué pasaba. Este le dijo que ya no mandaban barcos de comida. Aggayu mandó a preparar a los guerreros para ir a cobrar los tributos, pero antes decidió irse a casa de Orunmila, quien le vio este Ifá, donde le dijo que Elegba estaba esclavizado y que le estaban robando sus propios amigos.

Aggayu llevó a Elegba a casa de Orunmila y este le hizo una obra con la etu y le quitó el hechizo. El día que llegó el barco, los ladrones pensaban que Elegba estaba hechizado. Llegaron por entre el monte hasta la cesta mandada por Oggún. Shangó siempre se quedaba escondido.

Después de que Elegba y sus guerreros capturaron a los ladrones, los amarraron y les partieron las piernas con un garrote. Cuando descubrieron que Oggún era el líder de los ladrones, lo llevaron ante Aggayú. Elegba cantaba detrás de ellos: «Ilu Mayo Emanyu» (por la comida de otro que se comió) y «Baruku Mambo Awo Kumambo» (por ladrón y malo denle palos).

Mientras tanto, Orunmila les daba etu y cantaba: «Larifa Fifeto Ibareta Fifeto, Fifeto Awo Fifeto Omo Fifeto Ariku Babagua Sentishe Awo Ifá«. Cuando llegaron a la corte de Aggayú, Obatalá estaba de visita y al ver a Oggún en tan malas condiciones, le pidió a Aggayú que lo perdonara. Aggayu aceptó y le permitió a Obatalá llevarse a Oggún consigo. Desde entonces, Oggún se escondió detrás de su abure Obatalá y vivió allí.

NOTA: este Ifá señala que viene la guerra de Oggún a la casa, hay que presentarle un akuko a Ozain como si se le fuera a dar y después soltarlo vivo.

4.-EL CAMINO DE LAS ETUS.

REZO: Otrupon Kana Adifafun Ade, Adifafun Etu, Ifá Ni Kaferefun Orunmila.

EBBO: Akuko, eyele, etu meyi, (macho y hembra), akofa, yarako, lirio, abiti, eku, eya, awado, obi meyi, otí, oñí, atitan nigbe, paja de nido, itana, opolopo owo.

NOTA: las etus se entregan para criar y venga la salud y la suerte a casa de la persona. El akofa umbeboro, yarako y abiti son para Oshosi y Si no lo tiene se le da a Oggún; eyele meyi para kofibori eleda junto con obi meyi.

PATAKIN:
A Ode le gustaba cazar etus y por eso no progresaba la familia. Un día el macho se decidió ir a casa de Orunmila y la hembra lo siguió y Orunmila le vio este Oddun y le marcó ebbo y él se lo hizo y cuando salió se encontró con su obini y salieron a botar el ebbo y fueron caminando hasta que perdieron el rumbo y allí se quedaron, llegó el tiempo de poner los huevos y estos se criaron silvestres, ya que no había nadie allí y se cumplió la palabra de Orunmila, que por mucho que los cacen nunca se terminan y los cazadores sí.

NOTA: este Ifá habla que más tarde o más temprano el ahijado se separa del padrino.

5.- OTRUPON KANA RECUPERA SUS RIQUEZAS.

EBBO: Un akuko, leri eyele, yarako, abiti, eku, eya, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

Había tres hombres ostentosos que se encontraron en un lugar donde solo había leones, pero solo uno de ellos era valiente y tenía habilidades para cazarlos, mientras que los otros dos eran cobardes. Uno de los cobardes era un parlanchín que solo quería cazar leones grandes, pero siempre tenía que matarlos y el otro era cobarde y solo cazaba leones pequeños, aunque también los mataba.

Un día llegó Otrupon Kana y mató a los leones. Después fue a casa de Orunmila, quien le aconsejó que regara sangre para atraer a los leones. Así lo hizo y los leones entraron en el pueblo. Los cazadores cobardes huyeron, pero Otrupon Kana salió a enfrentarlos y los mató. Los del pueblo pensaron que habían sido los otros dos cazadores quienes habían matado a los leones y les dieron todas las recompensas, pero en realidad fue Otrupon Kana quien lo hizo.

Finalmente, los del pueblo descubrieron la verdad y le quitaron las recompensas a los cazadores cobardes, mientras que a Otrupon Kana le dieron todo lo que merecía por haber sido el verdadero héroe.

6.- LAS GUERRAS NO SE GANAN CON DINERO.

REZO: Jekua Oggún Iré Nikan. Otrupon Kana Oggún Loni Awo Bori Baleru Ifá Ibi Togu Unyen Ekodi Eni Okua Omo Aligboran Elegba Laferaye Oggún Ilé Fiyeme Oggún Lola Mobusun Atiti Ifá Onile Oggún Lowo Oyele Ifá Ni Abaori Oguelemu Ozain Ifá Ni Kaferefun Elegba. Orunmila Fore Aye.

EBBO: Akuko, bogbo eyerbale, adoki (hígado), bogbo igui, bogbo asé, bogbo ileke, atitan enigbe, atitan ilé, eya tuto, eku, eya, awado, epo, otí, itana, obi, bogbo tenuyen, opolopo owo.

NOTA: el Oggún de este signo lleva las herramientas grande. Se coge leri eku, leri eya, gunugun de eya, se machaca bien con eru, obi, kola, osun, hígado, raspadura de las herramientas de Oggún, limayas, ewe mokogun, raíz de aragba, ewe oguma, ewe oriye, ewe kotoriye, igui jiqui, acana, jocuma, moruro, cascará de eñi, adie, piel de tigre, piel de keneun, 21 atare. Se le da un akuko dun dun junto con Oggún, se le echa iyefa del ebbo y se hace dos Inshe Ozain que se forran, uno de cuentas negras y el otro de cuentas blancas, rojas, negras e ileke de Ifá. Esto inshe se lavan y se ponen a comer Junto con Elegba y viven con él. El güiro con sangre y el hígado, junto con iyefa del ebbo se va regando por la casa y se va cantando: “Oboronifa Ero Ero Ero Oggun Ero Kuele Inle Ero Kuele Teyewe”

PATAKIN:

En la tierra de Ibi Togun vivía Oggún Tola, quien dejaba aquella tierra desolada, ya que cazaba a todo aquel que entrara con las trampas que tenía y les comía el hígado, que era con lo que se alimentaba. En esa tierra estaba el secreto de Oguelemu Eye Ni Ozain, que necesitaban todos los habitantes de esa tierra para poder vivir, y eran muchos los que entraban a buscar aquel gran secreto. Elegba fue a ver a Awo Bori, quien vivía en la tierra de Baleru Ifá, y este le vio este Oddun, donde le mandó hacerse orugbo con akuko meyi y adoki. Así, él encontraría la manera de entrar en aquella tierra.

Cuando Elegba iba a la casa de Awo Bori, se encontró con un Malu que estaba fresco y le sacó el hígado y se puso en camino hacia la casa de Awo Bori. Allí, Awo Bori le hizo el ebbo, machacó el hígado y le dio eyerbale del akuko y se lo echó en su güiro con el iyefa del ebbo. Entonces le dijo: «Ve ahora hacia la tierra de Ibi Togun y cuando llegues, entras y empiezas a rezar lo del güiro y cuando salga Oggún, le das el akuko». Elegba llegó a la tierra de Ibi Togun y entró empezando a regar lo del güiro, mientras cantaba: «Oborinifa Ero Ero Ero Oggún Tola Ero Kuele Inle Ibi Togu Ero Kuele Feyewe».

Oggún, que vio el hígado y la eye, empezó a comerlo y dejó tranquilo a Elegba, por lo que este pudo llegar hasta donde estaba el secreto de Oguelemu Eye Ni Ozain, que era una gran virtud para ganar las guerras, y el secreto estaba forrado de bogbo ileke. Elegba se incó en él y empezó a rezar: «Oguelemu Eye Ni Ozain Eni Toba Niku Ona Oggún Lowashe Agba Ikú Agba Ori Ikú Bikibashe Ozain Awo Nile Ifá Bori Agba Eni Ifá Awo Abegun Ozain Ozain Abere Orun...». Y en ese momento llegó Oggún, que cuando vio a Elegba con el secreto en la mano, le dijo: «Oggún Kueleo Akuko Oggún Loshe Ire«. Oggún se comió el akuko y le dijo a Elegba: «Está bien, el secreto es tuyo, llévalo, pero siempre tienes que darme comida de adoki».

Entonces, los dos se pusieron en camino hacia la casa de Awo Bori, y cuando llegaron, este los consagró a ambos en ese gran secreto y le dijo a Elegba: «Tú guárdalo, pero Oggún siempre lo cuidará, y cada vez que veas Otrupon Kana, tienes que darle a Oggún su comida preferida, para que la paz se conserve».

NOTA: las guerras no se ganan con dinero.

Signos relacionados

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre

Irete Meyi

IRETE MEYI (EJI EDE - EJI ELEMERE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y...

Irete Untelu

IRETE UNTELU (IRETE OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Entebe Bole...

Irete Yekun

IRETE YEKU (IRETE MAKELEKU): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Adifafun Aewre Orunmila...

Irete Yero

IRETE YERO (IRETE IWORI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Yero Orunmila...

Irete Untendi

IRETE UNTENDI (IRETE DI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Untedi Amadio...

Irete Lazo

IRETE LAZO (IRETE IROSO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS. Irete Lazo Adifafun...

Categorías populares