OTRUPON KA (OTRUPON IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Otrupon Ka Otrupando Otrupanko Adifafun Ana Omo Oggun Ke Akuko Lebo. Ke Otrupanka Adifafun Oba Owunko. Akuko Lebo. Otrupon Ka Lodafun Oggun, Oshanla, Omo Olofin, Adifafun Abure Omo Olofin.
DICE IFÁ OTRUPON IKA
- Qué ud. No le dé cabida a nadie en su casa, ni haga favores ni preste sin distinción de personas, porque a quien ud. Se lo haga se volverá el más temible y fuerte de su enemigo.
- Una mujer se ha de enamorar de ud. Tenga cuidado que ella tiene otro más y se puede formar la gran revolución.
- Ud. Tiene dos mujeres y se le va a presentar otra más, tenga cuidado con desbarate de casa y con una muerte que ud. Tiene en el camino.
- Ud. Tiene un género nuevo, haga ebbo con el para que esa mujer no sea la causa del desbarate de su casa.
- Sus enemigos también desean desbaratar su casa con la justicia, para que los boten a todos para la calle.
- Haga por no pelear con su mujer.
- A su casa va un vecino que lo quiere ver todo para después salir a contarlo, todo lo que ella ve y le va a decir a la justicia que uds. Son muy inconvenientes.
- Uds. Están muy atrasados.
- En su casa hay una persona que es cargada de espalda y abierto de piernas, tiene que botarlo de su casa porque no le conviene.
- Su marido se le ha ido y su casa se le desbarata de todos modos.
- Ud. Debe mucho y en su casa hay una almohada colorada.
- Duerma con agua debajo de la cama.
- Si viene alguna mujer para hacer algún trabajo no se compadezca y se lo realice porque ella no paga.
- Hay un descontento en su familia por causa de un disgusto.
- Ud. Se cree muy potente.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- La carpintería y la tala de los árboles.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Aquí fue donde la ceiba anuncio que no le dieran cabida al hacha, porque sería la muerte de todos los árboles.
- Nació el arte de la carpintería y la tala de los árboles.
- Señala la muerte y desbarato de casa.
- Nunca atienda a personas de piernas abiertas ni cargadas de espaldas, ni personas de ojos colorados.
- Se calienta un hacha, se enfría en un recipiente con agua y después se pone encima de Oggún y se le da un akuko. La persona se bañará con esa agua y eyerbale de akuko.
- Unos tumban la ceiba y otros no.
- Habla la mano del pilón que golpes tras golpes termina rajando el pilón.
- La persona es muy terca, pero recibiendo golpes tras golpes termina por cansarse.
- Aquí los omo de Obatalá no tenían en donde vivir.
- Se le pone un hacha a Oggún, que siempre lava con omiero que primero se le pone a Obatalá. Esto es para suerte. Se le pregunta a Orunmila que palos romperá con el hacha (menos la ceiba). Se deja 8 días al pie de Obatalá envuelta en asho fun fun y después se le pone a Oggún rociándole vino seco.
- Por osorbo se pone le hacha al pie de Oggún y se le pone palos de jiqui, yaya, jokuma, majagua, pierde rumbo, y se monta encima de Oggún. Se le da etu a Ozain y a Oggún.
-
EWE DEL SIGNO:
Ceiba, majagua, guayakan, jocuma.
OBRAS DE OTRUPON IKA.
PARA LA IMPOTENCIA: Se coge un hacha de monte, se calienta al fuego hasta que este al rojo vivo y se pone encima de Oggún. Se le da una eyele al pene del interesado que la eyerbale después caiga encima de Oggún y se bañará después con esa agua.
EBBO: Akuko, etu, un barquito, un obi pintado de cuatro colores rituales, un abiti, asho ara, allanla ara, yarako que haya amarrado a lagunos animales, ekureya, awado.
OPARALDO: Una etu, una igba con los cuatro colores rituales, 16 ataré, 16 pedacitos de obi, epo, una itana, efun, ewe aberikunlo, algarrobo, albahaca, (se pregunta si alguno más), las tres telas rituales.
EBBO MISI: La clave de este Ifá es bañarse con botón de oro.
PARA OBINI: Lavados vaginales con piedra india roja.
EBBO PARA LA MUJER QUE SE LE FUE EL MARIDO: Yarako, akuko, echi, ayo, piedra y una mazorca de maíz que no le falte ni un solo grano, género blanco y cordel fino owo la mello.
EBBO: Un carnero, un hacha, una barrena, un gallo, demás ingredientes, opolopo owo.
EBBO: Tres hachas, tres gallos, demás ingredientes, opolopo owo.
EBBO: Obi, ñame, awado, frijoles, adie, tierra de los rincones de la casa, meni owo.
EBBO: Soga del chivo, soga del buey, soga del perro y otra de caballo, piedra, mazorca de maíz que no le falte ni un solo grano, género nuevo, un hacha, un pedazo de cordel fino, opolopo owo.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Otrupanco Orupanco Adifafun Ana Omo Odo Akamo Oggún Ke Akuko Lebo Que Otrupanca Adifafun Oba Ounko Eca Akuko Lebo. Lordafun Oggún Oshanlá Omo Olofin.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKINES DE OTRUPON KA.
1.- LA CEIBA, LA MAJAGUA Y EL HACHA.
PATAKIN:
En los primeros tiempos del mundo, todos los árboles estaban vírgenes y desconocían sus destinos. La ceiba, aunque no era de muy buen gusto, fue al pie de Orunmila y le salió este Ifá. Orunmila ordenó que si venía un viajero a pedir un favor de ellos, no le dieran cabida. La ceiba hizo ebbo con un aikordie, un hacha, owo la mello, eku, eya, epo y luego le pusieron el hacha a Oggún.
Al poco tiempo, el viajero llegó y le pidió a la ceiba que le diera cobijo, pero esta le contestó que no podía servirlo. El viajero fue a ver a la majagua, quien también le dijo que le era imposible ayudarlo. Consultó con varios árboles, pero ninguno le sirvió. Sin embargo, el viajero volvió a hablar con la majagua, quien le creyó más que a Orunmila y lo revisó. El viajero fue enseguida a casa de un herrero y con los gajos que le pidió, hizo cuatro hachas. Con las hachas, el viajero comenzó a cortar los árboles, empezando por la misma majagua. Desde entonces, el poder es del hacha para cortar todas estas matas.
2.- OTRA VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR.
PATAKIN:
Tucantucoco era cuando los awoses eran de guinea y vino Oggún a pedirle un gallo a la ceiba, y la ceiba no se lo dio y lo boto diciéndole a los demás awoses que tuvieran cuidado con Oggún, este le contestó a la ceiba que no tuviera cuidado, que ella iba a pagar. Oggún fue a donde los otros awoses y no le dieron nada, y en eso llegó a donde estaba la majagua, y lástima de lastestáima le dio un gallo, pero Oggún se llevó dos, hasta entonces la ceiba había sido la reina, pero después de no haberle dado el gallo a Oggún le cayó la mala.
3.-¿ POR QUÉ ELEGBA TIENE CASA PERO NO PUEDE VIVIR EN ELLA?
PATAKIN:
En este camino, los hijos de Obatalá estaban sin hogar y él quería encontrar la mejor manera de conseguir una casa para ellos. Entonces, Obatalá buscó a Orunmila para averiguar dónde vivía. Pero en su camino se encontró con Elegba y le preguntó por Orunmila. Elegba le respondió que no sabía dónde vivía, aunque en ocasiones posteriores le dio la misma respuesta. Entonces, Obatalá pensó que si dejaba a Elegba sin comer por un tiempo, eventualmente le diría el lugar donde vivía Orunmila. Después de siete días sin comer, Obatalá regresó con Elegba con un osiadie en la mano y le preguntó de nuevo sobre Orunmila. Elegba finalmente acordó decirle, pero solo si Obatalá lo dejaba ir al monte en lugar de visitar a Orunmila.
Así que Elegba se dirigió al monte y comenzó a cantar a Olofin y a Afefe Orun. Al oír sus cantos, se desató una tormenta violenta que derribó todas las hojas de palmeras y ramas de los árboles. Los hijos de Obatalá recogieron las hojas y ramas caídas y las usaron para construir sus casas. Después de siete días, Elegba regresó del monte y le dijo a Obatalá que sus hijos ya tenían casa. Obatalá salió a ver las casas, aunque no estaba muy satisfecho, ya que eran muy simples.
Un día, Elegba se encontraba cerca del camino que llevaba a la casa de Obatalá, y vio a Oggún que venía con un hacha sin mango en sus manos. Inmediatamente, corrió a la casa de Orunmila y le contó lo que había visto. Orunmila, sorprendido, consultó sus adivinaciones y vio que la letra del oráculo era Otrupon Ka, por lo que le dijo a Elegba que fuera a los árboles y les pidiera que no le dieran ni un solo gajo a Oggún, ya que sería su propia destrucción. Elegba corrió y cumplió el mandato de Orunmila.
Después de que Oggún comiera etu meyi para fortalecerse, salió al monte en busca de un gajo para ponerle un cabo a su hacha. Elegba lo observaba desde una esquina y vio cómo Oggún pedía a varios árboles un gajo, pero todos le negaban su petición, excepto la majagua, que se creía la más poderosa. Una vez que Oggún terminó de ponerle el cabo a su hacha, se dirigió a la majagua y le dijo que sería el primer árbol en el que probaría su hacha. Cantando «Otrupon Ka, Otrupon Ka, Otrupon Ka», Oggún demostró su fuerza y habilidad cortando la majagua con su hacha.
Oggún continuó dando hachazos a los árboles hasta que llegó a la ceiba, a quien le dijo que no la tumbaría porque era obediente. A partir de entonces, la ceiba sería respetada por todas las religiones mientras existiera el mundo. Mientras tanto, Elegba había sido maldecido por Obatalá, ya que cuando Oggún salió de la casa de Obatalá, Elegba entró y le dijo que mientras él viviera, no tendría casa. Por eso, aunque Elegba tenga casa, vive fuera de ella.
NOTA: cuando se hacen trabajos con Oggún a tenor de este signo, el hacha siempre se lava con ewe.
CUANDO EL TRABAJO ES PARA FORE: Se utilizan los ewe que diga Obatalá, se envuelven en tela fun fun y se colocan delante de Obatalá. Entre esos ewe siempre se pone ceiba. A los 8 días de estar frente a Obatalá, se llevan a la cazuela de Oggún, se le ponen junto al hacha y se le da vino seco a Oggún.
CUANDO EL TRABAJO ES PARA OSORBO:
Se colocan el hacha y los siguientes ewe: ceiba, jiqui, jocuma, yaya, guayacan, majagua, pierde rumbo. Se dan dos etu a Oggún y se le pide.