Okana Meyi (Okanra Meji): Patakíes, Significado, Consejos, Obras o Ebboses y Secretos
¿Qué nos dice el signo de Okana Meyi?
- Que está malo por dentro de una pierna, tenga cuidado no haya que operarla.
- En su casa hay una mujer que le gusta tomar bebidas.
- Ud. Misma va a desatar su casa.
- Ud. Piensa engañar al Babalawo y quiere irse para el mismo lugar de donde ud. Vino.
- Ud. Quiere tener hijo y dinero.
- En su casa hay una persona que habla mal de ud. En su ausencia y tiene malas intenciones con ud.
- Tenga mucho cuidado con esa persona porque puede llegar hasta matarla, esa persona siempre está diciendo que ud. Se va a morir.
- Dice Orula que no tenga miedo, que no le va a pasar nada.
- Ud. Ha de tener una tragedia que le traerá líos con la justicia, si no la ha tenido y ud. Va a ganar.
- Ud. Quiere ir a un lugar que allí todo es discordia y no hay tranquilidad, ese viaje le ofrece fortuna.
- Ud. Será el jefe en su casa.
- Ud. Se ha de enterar de la muerte de tres personas de repente.
- Hay una mujer que tiene tres hijos, dentro de tres días ha de llover fuerte no se moje con agua lluvia para que así pueda ganar.
Más Enseñanzas Importantes
- En su casa hay mucha escasez de todo.
- Nunca diga a donde va cuando salga para la calle y todo lo dice al revés.
- A ud. Le gustan mucho las mujeres (viceversa).
- ud. Quiere saber si le conviene ir a ese punto que ud. Desea.
- Allí hay una que lo desea para malo (ikú), cumpla con Oshún, lo que ud. Le debe.
- A ud. Le gusta mucho el río y el mar, hace cuatro días ud. tuvo un dolor de barriga y se asustó.
- ¿Qué cosa de hierro o cabilla ud. tiene en su casa, que cuando se incomoda enseguida le echa mano? Para dar con ella. No lo siga haciendo.
- A ud. Le van a hacer un daño que le será un bien.
- No le haga favores a nadie para que así no le resulte que hable mal de ud. Que eso le conviene.
- La gente dice que uds. Son mentirosos.
¿Qué nace de este signo?
- Las enfermedades contagiosas.
- Las piedras porosas para filtrar el agua.
- Los perros y los coyotes.
- La vesícula biliar.
- El proceso de cicatrización de las heridas.
- La palabra humana apareció sobre la tierra.
- Los trillizos.
- El ikofa eshanile y la awofaka.
Descripción del Oddun
- Este Oddun de Ifá es femenino, hija de Sedikorou y de Ajantaku.
- Representa la soga, rogaciones, enfermedades, cosas encadenadas. Prohíbe mojarse con agua de lluvia.
- Aquí fue donde Olofin vino a la tierra.
- Aquí los hombres no le reconocieron a Orunmila el bien que les hizo. En igual forma le harán al awo.
- No se puede comer gallo, carne de res de vuelta y vuelta, frijoles colorados ni negros.
- Okana Meyi le asegura al awo la invulnerabilidad contra las brujerías. Esto se logra con una hoja de malanga a la que se le pinta Okana Meyi, se le echa agua al lavarle las manos y se deja evaporar. Después esa hoja se le pone a los Ibeyis y se hace iye para soplar en la puerta.
- Aquí se perdonan las faltas.
- Aquí es donde Ifá indica quienes son los sacerdotes.
- Hay que trabajar Ifá.
- Anuncia la muerte de 3 personas de repente.
- Cuando este Oddun sale en un atefa, si no hay causa que lo impida, la persona debe de hacer Ifá lo antes posible, pues es lo único que lo salva de la muerte.
- Oddun de transición. Este Oddun prescribe que todo lo que la persona posea debe de estar bien claro, pues es muy fácil de hacerse el osorbo.
- Es un Oddun de soberbia y descontento.
- Aquí es donde los muertos le hacen trampa los vivos.
- La persona no es agradecida y es un tanto orgullosa y altanera. Creen que le poseen todo en la vida, son pícaros y negociantes, pero pierden por su mala cabeza.
- No se puede ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo y si es blanca mucho menos.
- Ifá de vida corta.
- Hay que Yoko Osha.
También señala que:
- Su enemigo es el agua de lluvia.
- Se padece de dolencias en la espalda, de sordera.
- Hay que cuidarse de los riñones.
- Se realizan trabajos físicos fuertes, por lo que padece de dolores en los brazos.
- Hay que atender a los muertos. Ponerles una asistencia de agua de lluvia y otra de la pila.
- Usted criará un pollo hasta que sea gallo.
- Confórmese con lo que tiene. No quiera más de lo que pueda obtener.
- Si tiene hijos, uno de ellos es omo Shangó y tiene que asentarlo.
- A la mujer la enamora un hombre con compromiso y por ahí le puede venir la justicia.
Secreto del Oddun: se le presenta el akuko a Elegba y se le pide lo contrario de lo que se desea, se le hace la ceremonia para dársela, pero no se le da nada y se engaña.
- Aquí es donde Eshu concede lo contrario de lo que ud. Desea.
- Este Oddun de Ifá es de fuerza y de trampas.
- No permiten que nadie los mande y creen que todo lo saben, y por eso pierden por no oír consejos por su mala cabeza.
- Son habilidosos y nada les es imposible de realizar.
- Son de temperamento fogosos, pero no sacian su sed hasta no lograr lo que desean y dan hasta la vida con tal de destruir al que le ha hecho algo aunque sea cosa sencilla y no se quedan tranquilos hasta que no se vengan.
- Son un tanto envidiosos.
- Desean siempre que se haga lo que ellos entienden que debe hacer y a su forma y manera.
- No se pueden tener gatos.
- Aquí fue donde Elegbara comió akuko por primera vez.
- Habla de guerra de familia dentro de la religión.
- Hay que tener cuidado con operación del vientre y orina.
- Cuidarse de la impotencia.
- Okana Meyi se halo la oreja izquierda porque se quedó sordo por no oír lo que Olofin le dijo y le gritó.
Ewe del signo (hiervas):
Llantén, alacrancillo, mejorana, hierba Luisa.
5 Obras de Okana Meyi:
Para los riñones
Baños de asientos con romero, verbena cimarrona. Para mamu: mastuerzo y hojas de platanillo de cuba 3 veces al día.
Para vencer
Kofibori con un osiadie al pie de los Guerreros y se lleva a la linea férrea o al nigbe. Se echa dentro de Olokun una cadena del tamaño del awo. Cuando se ve este Ifá intori osobo, se coge un osiadie que se abre por el medio, se le echa epo y se cubre a Elegbara con el mismo.
Para resolver situaciones
Se coge un akuko y se le presenta a Elegbara y se le pide lo contrario de lo que se desea se la hace ceremonia para dárselo y no se le da nada y así se engaña, Elegbara se pone furioso y concede lo contrario de lo que se pidió.
Ebbo
Jío jío meta, obi meyi, asho meta, asho fun fun, dun dun y aperi, akara meta, bogbe ashe. Los jío jío son para Eshu, se asan y al otro día al nigbe. Esto es para prosperidad y tranquilidad en su ilé.
Para Obtener una Posición
Se cogen tres frutas, se pasan por ate con Ifá, se pelan y se machacan; se ponen a macerar en una tinaja con agua. Se le da eyerbale de un akuko a Elegba y se le echa a la tinaja o Osun y a una igba o güiro vacío; durante 16 días tiene que bañarse con esa agua y llamar a Okana Meyi rezándole con el güiro vacío. Esto tiene que ser por la mañana antes que nadie lo vea. Cumplidos los 16 días, se le da camino a todo al pie de una mata.
Ebbo
Eure de maíz, una raja de leña, akuko, ñame asado, epo, owo la megua.
Ebbo
Abanlu abo, omini meyi, una cadenita del tamaño del ale y dentro de ella nou eloc un con los útiles conjuntos, cadena se dobla en dos allancua aina con arroz semillas manteca de puerco. Sírvase en un platico para laroye y otro para boboricha y con los huesos Olokun cuando marque. Cuando araye al aleyo se saca la cadena y se dará a Oggún y pida salud. Qué ud. No conoce a sus enemigos. Y si ud. Ya ve (esto hablando con Oggún) elle sa lla olometa ala eregun alla bauco coonacho opa bobo alchomese funfu.
Obra
El awo cogerá dos hojas de llantén en cada mano. Le pedirán a las hojas todo lo que quiera y tengas ganas para él, o para el que le hace el trabajo. Las pondrás encima de Orunmila una a cada lado. Después de disecadas por medio del sol se hace ashe.
Obra
En el patio de la casa el hijo de Shangó se entierra 101 ota pequeñitas lavadas y comidas y se pone una horqueta, esto es para evitar que caiga un rayo. Este come akuko los días primeros de cada año y se le canta el siguiente suyere: «Shangó Kuya Kuya Orisha Shangó Opalapo Shangó Shangó Ilemi Ariku Ina Moeni Emojo Eni Oyouropa Werewepa Werewerepe Deni Akolu». A Shangó cuando se le quiera para resolver algo se le pone una garra de gorila.
Para Personas que no Tienen Hijos y Desean Tenerlos
Agutan, akuko, raja de leña, awado, ishu, epo, eku, eya, ori, efun, oñi, oti, opolopo owo y ponerle el idefa.
11 Rezos y Suyeres
1. Rezo: Donde Bajó Olofin
Se Toca El Pecho Y Se Dice: Olofina. Se Toca El Suelo Y Se Dice: Nofin Kabe Mofin Kaba Godo Godo Da Ifá Mofin Kaba Godo Ibae Alafi Kisieko Beke Lorie Oña Kan Ori Mi Afare Mako Owani Moyuba Abe Iba Mi Omatun Omo Ase Aba Mishe Fun Ni Omo Omi Ni Mi.
2. Rezo: Dilogun Iyesa
Okana Sode Aya Lode Aro Gule Guye.
3. Rezo
Okana Meyi Oñi Kane Okana Ni Okute Okapa Meyi Ni Eshu Bi Eboada Eshu Bi Adie Pakiko, Adie Onadere Okana Meyi.
4. Rezo
Okana Iré Ifá Okana Iré Awo. Okana Iré Shangó. Okana Iré Eshu Bi Okan Ni Oñi Kana Unbati Osodde Botalokun Unlo.
5. Rezo
Okana Meyi Shakute Mayagua Guara Ayeta Akuse Lodine A Shulu Ada Oshure Ani Lada Badudu Onifunfan Abañere Beñiso Bara Teticarun.
6. Rezo
Shakuta Mayawala Oliapa Awo Akiko Iré Dodi Ashubi Oida Ashure Lodafun Akuko Umbati Losorde Oluo Ikueyi De Olowa Akara Meta Lebo Aikordie Meyi Onilemo Owo.
7. Rezo
Okana Meyi Shakute Mayawala Oyo Pakaro Awo Dodi Eni Ashumbi Ada Shure Oduduwa Oni Fun Fun Ola Nirebara Petan Karulo.
8. Rezo
Shacute Mayawala Eyo Pakico Awoda Shure Awo Kiko Dodi Osu Ashubida Shure Oni Dudu Babadu Ini Fun Fun Ou Funfun Alañiri Baralaquetu Carunlo.
9. Rezo
Shacute Mayawala Ayapa Kio O Awo Akiko Dori Eni Achuri Ebaleshele Oniarawo Orube Aikordie Osinche Awado Una Raja De Leña.
10. Rezo
Shakute Mayawala Eyo Kua Kio O Awo Awo Akiko Dodi Achibi Ada Achureoni Ara Awo.
11. Rezo
Okana Meyi Eshakumawala Oyo, Akiko Arealero Da Achube Oda Aduibo Ebo Akuko Eku Eya Epo Awado Owo La Meta.
Refranes
1.- Con una atarraya no se puede pescar un hipopótamo.
2.- El saco bien amarrado si se vira, no se sale.
3.- El monte tiene hierba buena y mala.
4.- El agua con que se lava las manos, cuando cae a la tierra no se puede recoger; la tierra se la toma.
5.- Si se suelda dos pedazos de hierro no se pueden separar después.
6.- El agua no se puede atar con una soga.
7.- La leri del hombre tiene dos contrarios: la cólera del corazón y el deseo de amar.
8.- En la basura a veces se encuentra la felicidad.
Relación de Historias (o Patakíes) del signo Okana Meyi
1.- El Porqué Eshu Come Gallo
Patakin:
Había una gran sequía y las enfermedades invadían los hogares, ocasionando muchas muertes. En ese momento, el akuko apareció en la casa de Olofin. Después de que Olofin se vistió de blanco, salió a la calle y se encontró con Eshu. Al verlo tan elegante, Eshu se sorprendió y le preguntó a Olofin por qué estaba tan bien vestido.
Olofin le respondió que estaba muy contento con la sequía y se fue al cielo. Al llegar, abrió las llaves de la lluvia y el agua comenzó a caer. El gallo, que estaba en la casa de Olofin, corrió a su lado para informarle que había ganado la apuesta. Olofin le preguntó al gallo qué deseaba, y este le respondió que quería tener todas las mujeres que quisiera, fuerza para mantenerlas y ser rey.
Al día siguiente, eshu se presentó en el palacio y encontró al gallo feliz con sus mujeres. Entonces, Eshu se asomó y le preguntó qué hacía allí, a lo que el gallo respondió que era el favorito de Olofin. Eshu lo contradice y el gallo para convencerlo le dice que si no es verdad que lleva las joyas de Olofin y le lleva el desayuno a la cama, mientras que Olofin anda desnudo por toda la casa.
Eshu fue a ver a Olofin y al no recibir respuesta, comenzó a gritar acusándolo de andar desnudo y que el gallo llevaba sus joyas. Olofin, sorprendido, le preguntó cómo sabía eso y Eshu le dijo que el gallo se lo había contado. Olofin castigó al gallo por ser un chismoso, y desde entonces, Eshu se come al gallo. La moraleja de la historia es que en Okana Meyi, la persona muere por su propia lengua.
2.- El Porqué Gobiernan los Pobres y los Ricos
Patakin:
Seis personas pobres fueron a la casa de Orunmila. Él les dijo que tomaran cuatro yaguas y que fueran por toda la ciudad golpeando con la parte del lomo. Los enemigos huyeron asustados. El rey envió a alguien a averiguar quiénes eran y le informaron que eran locos. El rey reconoció que si no fuera por esos locos, los enemigos habrían tomado la ciudad. Desde entonces, pobres y ricos gobiernan juntos.
3.- El Porqué Oyá usa Idefa
Ebbo: Agutan, akuko, raja de leña, awado, ishu, epo, eku, eya, ori, efun, oñi, oti, opolopo owo y ponerle el idefa. Este ebbo es para personas que no tienen hijos y desean tenerlos.
Ebbo: akuko, dos eyele, igba con agua de lluvia, un mazo de leña, la medida de su alto, eku, eya, epo.
Patakin:
Todos los Santos tenían hijos y vivían felices, excepto Oyá, quien era la única que no tenía hijos y vivía triste porque no podía tenerlos. Un día, Oyá fue a consultar con Orunmila y recibió este Ifá. Ella realizó el ebbo y se colocó el idefa. Luego, logró tener 9 hijos. Por esta razón, la marca de Oyá es 9 y se les pone el idefa a las hijas de Oyá como agradecimiento a Orunmila, quien la ayudó a tener hijos.
4.- Eshu Concede lo Contrario de lo que se le Pide
Patakin
El akuko tenía ganas de tener varias mujeres, así que se dirigió a una tierra donde abundaban. Sin embargo, en esa tierra había una gran sequía y en el camino se encontró con Eshu, quien le preguntó adónde iba. El akuko le respondió al revés, diciendo que iba a una tierra donde llovía mucho para evitar que siguiera lloviendo. Eshu se fue molesto y, para fastidiarlo, hizo uso de su ashe y mandó mucha agua a ese lugar.
Cuando el akuko llegó a esa tierra, dijo que él había traído la lluvia y, como resultado, le concedieron lo que había pedido: tener muchas mujeres. Desde entonces, el akuko se convirtió en el rey de las mujeres.
5.- Otra Versión del Patakin Anterior
Patakin
Había una ciudad donde todo iba mal: las personas sufrían de hambre y sed, había escasez de todo, malas cosechas, y las mujeres no podían tener hijos. Ante tantas calamidades, Olofin envió al akuko para hacer una rogación a Eshu, que consistía en un ñame asado, aguado, ekru, akara, eku, eya, epo, que se prepararía como si se fuera a dar a Eshu pero se retiraría. El akuko se fue a la ciudad comiéndose el ebbo, y le estaba prohibido dárselo a nadie.
Enojado, Eshu fue hacia el cielo y enseguida comenzó a llover un aguacero fuerte y torrencial. El akuko se elevó sobre la corriente y cuando llegó a la ciudad, se dirigió a la muralla contando que él había traído el agua. El pueblo, agradecido, le otorgó la mayor distinción.
6.- Shangó Tiene Miedo
Rezo: Olufiran Umbowaiye Akuko Kie Owunko Kio Umbosa Denifaile Afeke Awo Olufina Godo Godo Bao Kabi Yesi Okanle Loguron Ota Lebo Akuko Lebo Owunko Eyele Okan Apo Lebo Okan Guro Lebo Lodafun Apa Kaferefun Olorun.
Suyere: Olofin Mofin Kare Olofina Mofikare Okana Meyi Eda Ifá Mefin Kare Kawo Kabiyesile.
Ebbo: 101 ota keke, un vaso, un owunko, 2 adie, 2 akuko, una horqueta moruro.
Nota: las 101 otas van en un agujero en el patio y se le siembra las partijas en forma de horqueta y se cubre de tierra, así cuando come Shangó se le da un gallo. Cuando no tiene patio de tierra las otas van en un saquito dentro de una tinaja con las horquetas sembradas y se procede igual. Los animales: chivo a Elegba, chiva y adie a Orunmila y akuko a Shangó.
Patakin:
Cuando Shangó llegó al mundo, era un niño asustado que temblaba con el canto del gallo y el berrido de un chivo. Comprendió que no podía vivir así escondido, así que acudió a su padrino Orunmila. Orunmila le hizo una consulta y le indicó un ebbo que incluía 101 otas como defensa, llamado afeke.
Cuando Shangó obtuvo el afeke, sus ojos cambiaron de color y el coraje llenó su corazón. Todo el mundo huía ante su presencia, pues cuando se enojaba, tomaba las otas de afeke y las lanzaba. Capacitado para bajar a la tierra, Orunmila lo hizo con una horqueta de señal que había bajado el rey de la valentía para evitar su ira.
Unirse a otros afekes sirve para destruir a los enemigos.
7.- El Grillo
EBBO: adie, guira tenuyen del mercado.
Patakin:
En este camino el grillo antes de venir al mundo resolvió mirarse con Orunmila a fin de evitar la maldad que pondrían sobre su cabeza y le salio este Oddun, Orunmila le marco ebbo y que después todo lo metiera en el güiro y lo llevara al monte.
El grillo no hizo caso de esto y llegó el día que tuvo que bajar al mundo en medio de un monte espeso, enseguida las hierbas se prendieron fuego envolvieron en las llamas al maldito insecto y este buscaba por donde huir, mas no encontró ni un pequeño lugar para salir.
Sus patas y sus alas que tenía tan bellas, por el calor y por mucho saltar huyéndole al fuego, se volvieron largas y deformadas. Después de este incidente el grillo fue la burla de todos.
8.- Awo Akuko y Elegbara
Rezo: Baba Okana Meyi Ada Ashureo Elegba Awo Akuko Adie Pakuko Shukutu Mayakuala Adie Onadore Okana Iré Belele Oyouro Inle Mogba Okana Iré Elegba Shepe Elegba Isokun Osode Olore Bo Ashe Elegba Awo Akuko Iba Funfun Lodafun Elegba Ifá Ni Kaferefun Orunmila.
Ebbo: akuko, una tablita, un guirito, omi oyouro, omi odo, atitan ile, eku, eya, epo, awado, eko, opolopo owo.
Nota: en este Ifá por eso se recomienda pedir las cosas al revés para obtener beneficios de la petición negativa de sus enemigos.
Patakin:
Awo Akuko y Elegba no se llevaban bien debido a que Awo Akuko siempre adivinaba y Elegba siempre iba en contra. Un día, Awo Akuko decidió irse a caminar a otras tierras y llegó a la tierra de Mogba, donde la gente se lamentaba porque nunca llovía y había una gran falta de agua en el territorio. Awo Akuko se enteró de la situación y les preguntó a las personas de Mogba qué le darían si les traía agua. Ellos respondieron que pedirían a Olofin que Awo Akuko gobernara esas tierras si traía agua.
Entonces, el gallo fue a Orunmila, quien vio Okana Meyi y le indicó que hiciera un ebbo y lo pusiera en un saco. Luego, le dijo que se encontraría con Eshu Elegbara en el camino, y le pidiera al revés y le negara lo que llevaba en el saco cuando Elegbara le preguntara. Awo Akuko volvió a la tierra de Mogba y se encontró con Eshu Elegbara, quien le pidió algo de lo que llevaba en el saco porque tenía hambre. Awo Akuko le negó y le dijo que llevaba todo lo que necesitaba para hacer un ebbo para la tierra de Mogba.
Elegbara permitió que Awo Akuko siguiera, pero le lanzó una maldición. Luego, Elegbara usó su guiro de la virtud y rezó para que lloviera en Mogba. Awo Akuko fue llevado por la corriente de agua, pero logró sostenerse en una tablita del ebbo y llegó a Mogba, donde la lluvia torrencial había caído. Gracias a esto, Awo Akuko se convirtió en el rey de Mogba.