Okana Irete (Okana Wete): Patakíes, Significado, Consejos, Obras, Ebboses y Secretos

Okana Wete Okaran Beko: Eya oko bebere kofe obafun eku yiyaaro ikofe odo lorun ashaye eku, eya, ota lagoni lodafun oggún, keferefun Obatalá.

Interpretaciones de Ifá: ¿Qué nos Dice Okana Rete?

  • A usted cada rato se le enfrían los pelos y la cabeza se le pone muy pesada.
  • Usted es hija de Obatalá y de Yalorde.
  • Usted no tiene dinero ni tampoco tiene suerte.
  • Usted misma tiene la culpa de todo lo que le sucede.

Consejos y Advertencias

  • No regale más lo que ya usted se ha puesto, porque usted se atrasa y la otra persona se adelanta.
  • Tenga cuidado, no se quede cojo de una caída.
  • Dele de comer a su cabeza y tenga cuidado con una tragedia y que le sobrevenga una guerra.
  • No vaya a velorios ni use armas encima.
  • En el punto donde usted quiere ir puede haber una tragedia y correr la sangre.
  • Usted tiene que hacer santo.
  • Usted tiene un hijo que siempre está corriendo encaramándose, tenga cuidado con el niño para que no le vaya a pasar algo.
  • No enamore la mujer de ningún amigo.

Agradecimientos y Precauciones:

  • Dele gracias a Obatalá.
  • Usted no tiene seguridad en lo que usted hace ni tampoco tiene tranquilidad.
  • Usted padece de escalofríos de nacimiento.
  • Tenga cuidado con lo que usted hace para que no la vayan a volver loca o la engañen.

¿Qué nace de este signo?

1.- el arte de tallar la madera.
2.- los escalofríos.
3.- que shangó come guanajo blanco

Descripción del Oddun Okana Irete (Okana Wete)

  • En este Ifá, no se come awado ni raspa de arroz.
  • Es esencial darle comida a la cabeza.
  • Cuando se ve este Ifá en Awofaka o en Ikofa a un omo de Elegba, se le da a Elegba un tolo tolo (guanajo).
  • Este es el Oddun de la guerra entre el totí y el guanajo.
  • Aquí fue donde la mujer del guanajo se enamoró del pavo real.
  • Aquí, el guanajo encadenó al pavo real.
  • Okana Wete debe tener cuidado con su hijo y realizar las ceremonias al pie de Shangó para evitar perderlo, pues puede sufrir un accidente grave.
  • Ifá que habla de la grandeza de un padre alcanzada mediante un gran sacrificio.

Secretos y Enseñanzas

  • El secreto implica pasar a su omo dentro de la batea de Shangó y darle ahí mismo una etu, estando al lado de Shangó Aba con Akaraina. La leri de la etu se utiliza para montar en el inshe ozain.
  • No debe regalar ninguna de sus ropas, ya que esto puede atrasar su suerte y beneficiar a quien recibe el regalo.
  • A Oyá se le pone una guadaña entizada con juju de pavo real, guanajo y gunugun.
  • Para evitar el divorcio en este Ifá, la pareja debe dormir de una manera específica en la cama.
  • Ifá de vida larga con gran gobierno y grandes secretos.

Relaciones Personales y Sociales

  • El okuni puede llevar a la obini a la prostitución y controlar su dinero.
  • Es posible que no se reconozcan sus virtudes y nobleza, llevando a vivir con aquellos que son considerados inferiores.
  • La humildad es una de sus virtudes principales, influenciada por su astral.
  • Cuenta con la protección de un espíritu hombre, que es blanco.
  • Con el tiempo, sus enemigos buscarán su ayuda.
  • Puede enfrentar traición en su propio pueblo y falta de apoyo familiar.
  • La brujería no lo afectará significativamente.
  • Debe cuidarse de traiciones y agresiones con armas blancas.

Consejos para el Camino a Seguir

  • Con paciencia, alcanzará su destino.
  • Vive de sus propias habilidades y sabe aprovechar cada oportunidad.
  • Es hijo de Obatalá y de Yalorde.

Ewe (Hierbas) del signo:

Santa juana y laurel.

Obras de Okana Rete

Ozain de Okana Rete

Se utiliza una ayapa con cabeza de todos los animales y pájaros.

El Awo del Signo

Debe tener iyefa con grillos. Se cogen por lo menos 16 grillos, se tuestan en una sartén y se hacen polvo. Este polvo se mezcla con polvo de ñame, constituyendo su poder secreto.

Obras Específicas

  1. Para Ozain:
    • Se le pone un güiro a Ozain con sarao eko y un huequito.
    • Se le da una eyele a Ozain y a Oggún.
    • Después se realiza Obori con dos obi.
    • Se deben dar dos obi a Shangó.
    • Se le da un akuko okan tuerto a Shangó antes de que pasen siete días.
  2. Para Ire Aye:
    • Se hace un abanico de juju de Agbeyami (pavo real) y se le pone a los Oshas.

Ebbó para Okana Rete

  1. Ebbó con Etu, Adie, Akuko, Eyele, Mello Owo.
  2. Ebbó con Akuko, Eure, Eyele, $8.40.

Rezos y Suyeres

Rezo 1:

«Okana Wete Okaran Beko Eya Oko Bebere Kofe Obafun Eku Yiya Aro Ikofe Odo Lorun Ashaye Eku, Eya, Ota Lagoni Lodafun Oggún Kaferefun Obatalá.»

Rezo 2:

«Quiniberulu Timpo Llala Oti Mimberogun Timpo Llara Quichoti Eguoni Quininberu Coco Timpo Lalala Obe Allecu Ana Cuchube Eguoni Marora Comafunlo Gulle Eyele Lebo Boballi Ologuo Laqui Allubona La Baile Adifafun Oco Tuicombini Oma Aure Adie Eyele Lebo.»

Rezo 3:

«Okana Rete Okana Bashe Eya Oko Gbogbo Oro Kofa Obafun Oku Iya Ero Ikofa Ero Lorun Ar Shangó Emi Eya Atalaboñu Lodafun Eggun Kaferefun Obatalá.»

Suyere:

«Yikun Bobarileo Eggun Moko Orisi Abo Lamoko.»

Refranes

1.- se triunfa no cuando uno quiere sino cuando se presenta la oportunidad.

Relación de historias o patakíes de Okana Rete

1.- Los mandaderos de adanu awo oba eggun.

  • Rezo: adifafun abi awo adanu moforibale aremu awaye aweleninle aluku iboyoko ibori weno oluana ibui inle belele fun igui adanu awo oba eggun adora bi igui lele ashona bi eggun abiku lodafun orunmila kaferefun ozain.
  • Ebbo: osaidie meyi, malaguidi meyi, gbogbo igui, gbogbo tenuyen, asho ara, kuekueye, opolopo owo.
  • Inshe: en este ifá se prepara ariku bambayade los abiku, para eso se cargan dos malaguidi, uno macho y otro hembra, estos llevan gbogbo igui, ero, obi kola, obi motiwao, inle de sepultura de omo kekere; estos se lavan con ewefa y comen osaidie. Cada uno vive detrás de la puerta de okana wete y van tapados de mariwo; comen junto con eggun de okana wete.

Patakin:

El Deseo de Abi Awo

En la tierra de eweleni inle vivía abi awo, quien era okana wete y siempre estaba inquieto porque deseaba conocer los secretos de otra tierra que quedaba frente a la suya, llamada aluana igui inle, la tierra de monte firme donde crecían árboles descomunales. Aquella tierra era dirigida por otro awo llamado adani awo, quien era oba eggun y tenía poderes en ere, muñecos tallados con figuras humanas. Un día, abi awo decidió ir a la tierra olbana igui inle, tomó su ifá y partió hacia allí. Cuando llegó, empezó a presenciar muchos fenómenos que lo rodeaban, lo que lo asustó e imploró a olofin que lo ayudara.

Abi awo se quedó dormido y vio cómo se le apareció oba eggun, el espíritu de adanu awo, quien dirigía esa tierra. Él le dijo «obori elegba con ashe kola y olu«. Cuando abi awo se despertó, hizo lo que se le dijo y vio aparecer a dos figuras humanas diminutas, que lo llamaban: «ashona iku eggun ibeyoko abiku iboriwenu moforibale belel igui, awo odara«.

La Conversación Reveladora

Cuando llegaron frente a abi awo, le preguntaron qué le había pasado, y él les contó todo lo sucedido y su propósito al entrar en esa tierra secreta. Ellos le dijeron: «para eso, tienes que ver a ozain y oba eggun, pero ven a vivir a nuestra casa».

Allí empezó a vivir y a aprender muchas cosas de ellos. Un día, al darse cuenta de que a veces se ausentaban de la casa durante meses, él les preguntó intrigado. Ellos le dijeron: «nos llamamos ibeyoko menu, somos ibeyi abiku, los muchachos que usurpamos el puesto de los que van a nacer en el vientre de las madres para poder vivir más y obtener más poder en el mundo.

Tú que deseas el poder, nosotros somos los mandaderos de adanu awo oba eggun, el espíritu que dirige estas tierras. Tienes que hacer un pacto con nosotros y con ozain para que puedas tenernos en tu símbolo, que son ere tallados en igui lele, el palo que nos representa».

El Poder de Abi Awo

Entonces, abi awo dio kuekueye a la orilla del río, y ellos lo llevaron junto con ozain, quien le dio el poder de igui lele. Abi awo talló los muñecos, y ozain y aluana awo le dieron su ashe. Él les dio de comer osaidie mientras cantaba: «awona meyi kala kala ishon shon mai mai ibeyoko eggun odara ibori wenu eggun odara abi awo, awo odara«.

Luego llevó los muñecos a su casa y los colocó detrás de la puerta para que lo ayudaran a controlar a su pueblo. Desde entonces, abi awo wete se convirtió en el dueño absoluto del poder de su tierra.

Nota: este ifá señala que la persona que tenga este signo puede tener un hijo abiku y generalmente no es prolífico.

2.- Nació el arte de tallar.

En este camino nació ishona abe igui que es el espíritu de los talladores de muñecos o sea el arte de tallar.

Inshe: este es un malaguidi que se talla en madera jokuma, vive con shangó que aquí se llama obatero. Este muñeco se carga con leri elese de eggun moke- kere, un grillo, leri de eta orun, leri de gunugun, leri de adie opipi, ero, ob, kola, osun, aira, igui cambia voz, amansaguapo, palo bobo, yaya, gayacan, tenque y yagruma. Cuando se carga se tiene aba con akaraina o delante de shangó y cuando se termina de cargar se echan dentro las 6 akaraina cantándole lo siguiente: «ashe ina oko leba na damaleko ashe ina» después se cierra y se lava con omiero de ewe de shangó y se le da de comer akuko shashara con shangó, ayakua y etu; antes de cargarlo come etu con oluo popo.

Patakin:

En este camino, okana shona se dedicaba al arte de tallar muñecos, y nadie podía superarlo en la creación de sus malguidi. Él tenía su negocio en ilé loya, pero a pesar de la belleza de sus creaciones, se vendían muy poco. Tenía un hijo llamado adamaloko, quien era muy inquieto y siempre andaba saltando de un lado para otro. Él era el grillo que recorría todo el mercado pregonando la mercancía de su padre okana shona.

El Encuentro con Oshún

Un día, se encontró con oshún, quien al verlo le preguntó por qué saltaba tanto. Él respondió que era su temperamento y que además tenía que ayudar a su padre a vender la mercancía que fabricaba. Oshún fue con él hasta donde estaba okana shona. Al llegar, vio la belleza de los ere que estaba tallando y lo encontró llorando. Le preguntó por qué estaba así, y el awo le contestó que a pesar de su belleza, no podía venderlos.

Oshún le dijo que le faltaba la fuerza para andar y que lo llevaría a casa de oluo popo para que le enseñara a darles fuerza. Okana shona se puso contento y le dio a oshún adie apipi akueri. Salieron hacia la casa de oluo popo, donde ella tocó la puerta y cantó: «yanse alaka ayano popo ipolodi».

La Enseñanza de Oluo Popo

Oluo popo, que estaba trabajando con su cabeza, saludó a oshún con este canto: «ofe ni tiyo, ofe ni tiyo, nanga nio, nanga wedeo terare oshún oshún yalorde si terare, oshún ibu yumuterareo oshún«. Entonces entraron y oshún los presentó y contó la situación de okana shona. Oluo popo le dijo que lo ayudaría y le enseñaría. Se pusieron a trabajar de inmediato, y okana shona comenzó a aprender el secreto de la carga de los ere. Después de un tiempo, cuando creyó que lo sabía todo, abandonó la casa de oluo popo y con los secretos y su arte volvió al taller. Pero resultó que tampoco caminaban.

Desesperado, se hizo osode y vio su ifá, que le decía que sería un hombre grande, pero a su debido tiempo; que le venía un bien por el camino y que hiciera ebbo con ere para prosperar. Además, debía tener cuidado con su hijo, porque podría tener un accidente.

Okana shona hizo el ebbo y puso los ere a la puerta de ilé loya. En ese momento, venían cantando shangó y oluo popo: «ee ago ilé ee ago ilé, ajeoka akomo iode okana ago ilé». Cuando llegaron, okana shona le dio de comer etu a oluo popo y le dijo que lo que había aprendido le faltaba algo, porque los malaguidi no caminaban. Oluo popo respondió: «nunca te dije que lo que aprendiste estaba completo, pues los frutos maduran a su tiempo. Le falta la consagración, y esa ceremonia la hace shangó. Tú nunca lo viste hacer esto».

El Sacrificio y el Renacimiento de los Muñecos

Entonces, okana shona le pidió a shangó que lo consagrara para poder vivir. Shangó aceptó y prendió akaraina, colocando los ere encima y comenzando a rezar: «osha ere lama agbona oba eti maye agalo ogodo oni kaka okuni buruku, burukuinle orikika malelekun obalero oko malelekun». En ese momento, adamaloko, el hijo de okana shona, empezó a saltar de la emoción y, sin darse cuenta, cayó en el aba de akaraina y se achicharró. Shangó cantó: «ashe ina piva leba ina adamaloko ina adamaloko ashe ina».

A pesar de las lágrimas de okana shona, shangó metió los akaraina con eruru de ara de adamaloko dentro de los ere, y estos comenzaron a moverse llenos de vida. Por mediación del espíritu de adamaloko, shangó le dio el resto de eruru de adamaloko a okana shona para que ese afoshe fuera el iyefa en esa tierra. Él lo sopló a los cuatro vientos para resolver sus problemas. Desde entonces, okana shona es conocido como okana wete, el que fabrica los muñecos que se mueven con akaraina. Después, con la leri de etu, se monta un inshe ozain.

Notas: 

  • okana wete tiene que tener cuidado con su hijo y hacerle ceremonias al pie de shangó para que no pierda al aumentar su poder, pues puede sufrir un accidente que le cueste la vida. Ifá de grandeza del padre que se logra con un sacrificio.
  • El secreto es para el omo de okana wete: dentro de la batea de shangó darle etu estando al lado de shangó aba con akaina

3.- El saltarín.

  • Rezo: okana rete okana bashe eya oko gbogbo oro kofa obafun oku iya ero ikofa ero lorun ar shangó emi eya atalaboñu lodafun eggun kaferefun obatalá.
  • Suyere: yikun bobarileo eggun moko orisi abo lamoko.
  • Ebbo: owunko, akuko, raíz de iroko, ewe.

Patakin:

En este camino, oyori oko awo vivía en ikoto modo y era un gran ozainista de fama. Él había aprendido con los blancos el uso del cloroformo y lo usaba para asaltar a las obini que él quería. Debido a que era tan promiscuo y saltaba de una mujer a otra, un día se involucró con una de las mujeres del oba, lo que causó que fuera desterrado de esa tierra. Después de su partida, el hambre y la miseria azotaron la tierra, lo que llevó al oba a dictar un bando.

Todos los habitantes se reunieron al pie del iroko y cantaron un suyere secreto. Oyori oko, al escuchar ese canto, usó algo extraño que voló en el aire y que hoy conocemos como aeroplano. Cuando desembarcó, se hizo osode y vio este oddun (consagrar), donde se le mandaba darle a oggún abo y akuko al elegba, y luego consagrar a todos los omoni de esa tierra.

Él fue rasurando a los awo ofe de esa tierra, dejándoles un mechón de pelo donde les puso su secreto. Cuando llegó el oba, este tenía una calvicie natural y tenía dos mechones a ambos lados de la cabeza, lo que instituyó el poder de awani. Oyori oko colocó fieles awoses en cada barrio de aquella tierra, y así dejaron de ser promiscuos como él, enseñando a todos los habitantes cómo hacer lo mismo.

4.- Agbeyami (el pavo real) y tolo tolo (el guanajo).

Ebbo: un grillo, gbogbo tenuyen, owo la mello.

Patakin:

En la ciudad de yarin, abeyami el pavo real era el emir de los huasa. Vivía con gran esplendor en la corte con su mujer, y en esa misma corte vivía tolo tolo, que era el babalawo de la corte. Siendo el emir, su mujer y los cortesanos sus ahijados, todos vivían en armonía. Pero tolo tolo vivía enamorado de la mujer de abeyami y, valiéndose de sus magias, empleó unos brebajes para vivir con ella.

No contento con esto, tolo tolo ambicionaba el poder de abeyami. Para esto, preparó un veneno en complicidad con la mujer del emir y se lo dieron a tomar, y éste murió. Sin embargo, al nacer el hijo del emir, tolo tolo no pudo ir y mandó a uno de sus hijos. Este, por no saber enterrar al emir con manto y corona, frustró los propósitos de tolo tolo de ocupar el trono, y su suerte fue pésima.

Un día, oronishe shangó oluo fue a visitar yarin y, al preguntar por abeyami, le dijeron lo que había pasado. Él indagó por okana wete, el hijo de abeyami que estaba escondido porque tolo tolo quería matarlo. Shangó oluo lo encontró y le vio este ifá, y le marcó ebbo. Shangó oluo citó a su casa a tolo tolo, lo recriminó por lo que hizo y se lo comió, pues su manto era blanco.

Nota: aquí nace la idea de que shangó come guanajo blanco, y a los hijos de tolo tolo que habían nacido de abeyami eran guanajos grises los liberó, pero los botó de allí y puso en el trono a okana wete. Sin embargo, le dijo que cada vez que naciera un guanajo blanco, se los mandara a ife. Aquí se castiga al awo que vive con la ahijada.

5.- el camino donde oyá venció a awo oggon.

Patakin:

Oyá pasó nueve días tratando de conocer los secretos de los eggun, pero se frustró al no poder obtenerlos y se fue enfadada pensando que ozain, que había visitado a oduduwa, no quería que ella los supiera. Llegó a la casa del awo oggon, cuyo hijo era hijo de ozain y oshún y estaba aprendiendo cosas malas de su padre. Oggon había estado escondido alrededor de su casa, tratando de encontrar una manera de salvar a su hijo. Una noche, oyá llegó a la tierra de oggon bailando y soplando viento. Oggon fue a la casa de ozain y le contó lo que estaba sucediendo con su hijo. Ozain se puso contento y le dio un guineo a oggon, diciéndole que si podía ayudarlo a que su hijo hiciera ifá.

Ozain y oggon fueron a ver a orunmila, quien se estaba mirando y le salió okana wete. Orunmila le dijo a oggon que cuando su hijo hiciera ifá, se convertiría en un awo y le dio de comer akuko a oggon y ozain, pero le advirtió que tuviera cuidado con oyá. Oggon aceptó y orunmila le entregó iyefa de afoshe, elu de tiñosa, codorniz y guineo.

Ozain y oyá llegaron a la tierra de oggon, donde oyá comenzó a bailar y soplar afoshe con afisa y ada, y empezó a llover. Oya se enfadó y peleó con el awo oggon, ganándole. Ozain y oggon sacaron a su hijo de allí y lo llevaron a hacer ifá, donde le salió okana wete ifa awo.

6.- Ayakua tiroko tinshomo aroni.

  • Rezo: ayapa ota isoayo ñonibo ni ibayo ni omade omi odigba ti aun bate abaun ajapa toroko sope igba ti aun bajeun ti aun mun ti aun baye ara aun sugbo ni bati aun baroti tiroko idi aun puru abigbo si. Kaferefun olofin wayosi watiti (el eterno).
  • Ebbo: ayapa, juju, gbogbo aiye, atitan nigbe, eweifa, ebeta owo.

Patakin:

En este camino, olofin el eterno, al crear el mundo, otorgó a cada animal un poder o atributo con el que defenderse. Entre los pájaros, llamó «agbigbo» (cao) y lo nombró el vigilante de todos los demás, y le encargó contar todo a dide, quien era el rey, y este le comunicaría todo a gunugun (tiñosa), que era la mensajera de olofin. Kana kana (cernícalo) era el verdugo del monte, owiwi (lechuza), y todos los pájaros eran los mensajeros de kukuto. Eiye shangó (colibrí) es el encargado de guardar los secretos de shangó, eiye aroni (zunzún) es quien le avisa a ozain, eiye oba (el cardenal) es el sacerdote de todos los pájaros, y así cada pájaro y animal del monte.

En los primeros tiempos, todos los animales y pájaros del mundo se reunían al alba en la pradera para comer. También «aun», cuya piel es de piedra, iba a la pradera, y nadie lo conocía. Hubo un día en que el cao, al ver a un individuo un poco extraño, llamó a gunugun y le dijo: «en el monte hay una piedra que camina y come». Gunugun se lo comunicó a adide y este a todos los pájaros, y estos dijeron: «no, nunca hemos visto a una piedra comer, y no puede ser cierto».

La Revelación de Olofin

Abigbo le dijo a todos los otros pájaros: «al alba, con ustedes, salió una ota, pero ellos no vieron nada, solo una masa cuarteada parada sobre oduara. Después «aun» estaba quieta, y cuando ella se movió, ellos se quedaron maravillados. Gunugun fue a ver a olofin y le dijo: «¿quién le dio permiso a una piedra para caminar y comer con nosotros? Hoy, nosotros la vimos allí». Olofin dijo: «lo que ustedes vieron no es una ota. Véanse con ifá, y a los tres días, cuando ustedes vayan, yo iré allí para enseñarles con ozain». Ellos lo hicieron, y les salió este ifá, y les marcó el ebbo de arriba y ponerlo en el monte, pero ellos no lo hicieron, pues creyeron que no era necesario.

El tercer día llegó, y todos los pájaros y animales fueron a comer al bosque. Olofin les dijo: «los animales a un lado, los pájaros al otro: en el monte de aroni solo hay una ota que come. Esa es ota la baloke (oduara). Eso que ustedes tomaron por una ota no lo es, es más viejo que todos ustedes juntos, incluyendo los mamíferos. Eso es «aun», que es adivino, y se llama ayakua tiroko tinshomo aroni, el cual es el adivino del monte.

El Destino de los Pájaros y Animales

El awo de los pájaros y animales reclamó entonces el ebbo, y al no tenerlo, los cogió a todos juntos y con ayakua se los entregó a aroni. Desde entonces, él es el dueño de todos ellos y la esencia de ozain, donde cada animal conservó en virtud de ozain el poder que olofin les había concedido.

7.- la traición de la obini.

Ebbo: jío jío, gbogbo ileke, gbogbo ewe, adie, alacrán, mariposa, gusanos. Aquí hablan los riñones y los pulmones, el eshu como omo que otuko accidentado.

Patakin:

En este camino, olofin nombra al alacrán como el padre de todos los bichos. De él nacieron los gusanos e incluso las mariposas, tanto blancas como negras. En este camino, había una mujer que se enamoró de su criado y empezó a vivir con él, haciéndolo grande a costa de su marido, ya que lo enajenaba a base de brujerías. Pero pasado el tiempo, él se recupera y vuelve a ser lo que era. Entonces, la obini, por venganza, lo vuelve a conquistar y se lo lleva a vivir a otro lugar donde lo humilla y lo abandona, dejándolo otra vez en la miseria.

8.- Ifá ni kaferefun oggún, ozain, oduduwa y oyá.

  • Rezo: okana were ifá eni ifa, agba kurosa awo ozain ozain aroni ire awo ifá wo agbani ifá intori iña añañaso gun omo añañasogun eñiwa ifá oñasir oduduwa eguedi okun okana wete enifa oyouro ozain yeyewa obini oyá.
  • Ebbo: akuko, okan etu, babiki ishefe igui (leña), epo, asho, eku, eya, awado, agujas, ewe guma, iwereyeye, ou dun dun, ou fun fun, ofa meta, eran malu, obi, oti, itana, opolopo owo.

Nota: cuando el awo prepara el ebbo, lleva eran malu, eku, eya, epo, oti, oñi, atare (no lleva eko ne opon). Cuando se mata la etu se carga la leri con atare, igui, peonia, alfileres, maravilla y se entierra el gallo a oggún. El que tiene este signo tiene necesidad de tener oyá, ozain, oduduwa y tener un machete que se consagra con eggun detrás de la puerta.

Se le pinta okana wete; come etu y eyele, se le pone 3 itanas. Este machete lleva tarro de buey, tarro de venado, come junto con la tierra, se tapa con cortinas de 9 colores y mariwo; esto no lo toca ninguna mujer y lleva una campanita para tocar eggun. «ewa timbelaye ofo awo eñiñire eggun ori eneri eggun wo orugbona eggun ewa timbelaye inkalefowosun».

Y se le canta a eggun donde se pone el agada lleva 9 ota, una de ellas del mar. Tiene que tener olokun.

Patakin:

En este camino, ozain vivía su vida atendiendo solo a omo y a su tierra, que era oronire ifá awo. Pero oyá vivía preocupada porque no sabía nada de ozain. Un día, oyá fue a donde estaba oduduwa. En este camino, él vivía en la tierra de oronire junto con eggun. Oyá salió cantando «awewe ni loye eggun yekun yekun» y llevaba un abanico que había hecho de plumas de codorniz, tiñosa y arriero, y le dio epo a shangó. Todos los eggun que estaban en otorebole con oduduwa y shangó se escondieron, pero cuando oyá llegó, le dio moforibale a oduduwa y salieron todos los eggun. Empezaron a bailar porque a oyá le faltaban las fuerzas, y oduduwa se puso muy contento.

Luego, salió con el eggun que se llamaba awo acacia y empezó a echarle plumas de una gallina que llevaba en la mano. Quemó el abanico y todos los muertos siguieron bailando. Le dijeron a oyá que iba a tener parte del poder de afefe, pero tenía que cuidarse de lo que pensaba y hablaba para no perder otra vez la fuerza.

9.- Todos los pájaros comen arroz y el toti carga la fama.

Patakin:

Existía un río poblado en ambos lados de sus riberas, donde sus habitantes progresaban y la vida florecía. Todos eran felices porque era una tierra fértil y había una tranquilidad total en ese pueblo. Tanta felicidad había que los pájaros iban a calmar su sed. Un día, llegó a las márgenes del río tolo tolo y vio la tranquilidad que había. Después de calmar su sed, se dijo: «tanta tranquilidad entre tantas personas, ya se tendrán que marchar de aquí».

El guanajo se retiró y echó en las aguas dulces y tranquilas de aquel río un polvo. Cuando todos bebieron de esas aguas, como de costumbre, empezaron los sufrimientos y trastornos estomacales. El pueblo acostumbrado a una vida pacífica y tranquila, empezó a abandonar aquel lugar.

Pero en eso, llegó el toti a saciar su sed y la gente lo atacó y le echó la culpa de las desgracias existentes en aquel lugar donde todo era paz y tranquilidad. Elegba, que había visto al guanajo cuando echaba el afoshe ogu en el río, le dijo a la gente que el culpable era el guanajo que había envenenado las aguas. La gente maldijo al guanajo, entonces elegba lo cogió, lo abrió y se lo comió. La gente volvió a ser completamente feliz gracias a elegba.

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