Okana Fun (Okana Ofun): Patakíes, Significado, Consejos, Obras O Ebboses Y Secretos

Okana Fun Aye Lobi Tosa Aguko Adifafun Imle Abate Lala Tinshoma Oba Aleyo Ayeri Kobori Eya Oro; Omi Losan Kaferefun Oshanlá, Oggún, Iya Baba Tobi. Maferefun Elegbara Ati Inle Abata.

Interpretaciones de Ifá en Okana Fun ¿Qué nos dice este signo?

  • Que ud. en sueño vio a su madre y al amanecer vio a la virgen de las mercedes.
  • Ud. no se acuerda de lo que le dijeron.

Consejos y Advertencias

  • Ud. tiene que darle de comer a su madre para que ella le mande una suerte.
  • Ud. no puede salir de su apuro porque ud. tiene muchas cosas que la tienen preocupada.
  • Ud. la quieren hacer pasar un susto.
  • Ud. tiene un amigo que está colocado que siempre le está dando consejos.

Agradecimientos y Precauciones

  • Dele gracias a Shangó porque si no ya ud. hubiera tenido una desgracia.
  • Tenga cuidado con la candela.
  • A ud. le salió una limpieza que no se ha hecho.
  • Su hijo va a ir a un punto que allá le traerá suerte.
  • Ocúpese un poco de los Santos porque Obatalá está pensando en ir a hacerle una visita.
  • No coma conejo.
  • Tenga cuidado que le van a poner una cosa en su puerta.

Estado Emocional y Decisiones

  • Ud. esta disgustada.
  • Ud viene a que le digan una cosa que ud. ya la sabe.

Precauciones y Recomendaciones

  • No use armas, si las tiene encima, déjelas para hacer ebbo.
  • Piensa desbaratar su casa, si lo hace le costará trabajo volver a tenerla.
  • Por su mala cabeza se puede ver recogido.

Enseñanzas y Nacimientos en Este Signo

  1. El rogarse la leri con guabina.
  2. La guabina (eya oro).
  3. Que cuando se recibe INLE se debe recibir también ABATA.
  4. La inconformidad.
  5. La persona por despreocuparse se pierde.
  6. Okana Fun es un Ifá de persecución.
  7. Hay que hacer Paraldo.

Descripción Del Oddun

  • La luna en este Ifá se llama Ikan.
  • Se le hace ebbo con eyele, ori y asho fun fun para que todo el mundo venga a obedecerle y le quiera bien.
  • Dice Ifá que la luna está unos días escondida y luego sale muy resplandeciente y todo el mundo la desea y le pide salud y dinero. Ese es su poder.
  • Pídaselo todo a la luna con este rezo: «Okana Bi Ofun Kene Adifafun Ikan Ke Iken».

Protección y Características Personales

  • La persona tiene detrás un Eggun indio que lo protege y lo cuida.
  • La obini de este signo es de buena cabeza, madre de Santo pero es muy pretenciosa y engreída.
  • Si el matrimonio se separa, no se junta jamás, porque ambos son muy orgullosos y no se rebaja uno ante el otro.
  • Marca enfermedad de la vista, infecciones agudas o secundarias y hasta, en el peor de los casos, glaucoma.
  • Hay que cuidarse la vista de golpes o traumas, de desprendimiento de retina, de miopías, cegueras nocturnas y cuidarse la presión arterial y la diabetes que afectan la vista.
  • Aquí nació el rogarse la leri con guabina para los problemas de la visión.

Recomendaciones Espirituales

  • Hay que recibir a Inle Abata.
  • La persona, por despreocupada, se pierde.
  • Se prohíbe comer conejos.
  • Ifá de persecución.
  • Aquí la persona es perseguida sin cesar por su cónyuge o por sus enemigos o por la justicia.
  • Hay que hacer oparaldo.
  • Habla de persona invertida.
  • Maferefun Oggún, Maferefun Orunmila.

Ritual y Ofrenda

  • Por este Ifá hay que refrescar el cuchillo con eran malu, eyele meyi, ewe dun dun, ori, efun, omi kola fino, ewe majagua.
  • EBOMISI CON: hojas de algodón, prodigiosa, majagua. Después misa en inle Olofin y espiritual al Eggun que lo pida.

Advertencias y Comportamientos

  • Ifá de inconformidad.
  • Marca desobediencia al Santo.
  • Marca erupciones cutáneas.
  • Marca separación familiar.
  • Aquí habla el viento.

Deidades y Enseñanzas

  • Hablan: Griyelu, Boyuto, Inle y Abata.
  • Aquí la gente habla mal de Shangó y de Oyá.
  • El hombre que cuidaba mucho dinero y estaba muy mal, fue a verse con Orunmila y este le dijo: el dinero está en su casa y ud. no puede cogerlo.

Ewe (Hierbas) Del Signo

  • Peonia, güiro, majagua, prodigiosa, algodón, yamao.

Obras De Okana Fun

Para Rogar La Cabeza Con Eya Oro (Guabina)

  1. Se coge un plato blanco que sea hondo, se echa un poco de agua y se dice el rezo especificado.
  2. Al dar la guabina viva, se sigue el procedimiento descrito para mojar distintas partes del cuerpo de la persona, siempre recitando el rezo indicado.
  3. Luego, se procede con efun y ori, siguiendo el mismo método.
  4. Al finalizar, se coloca el plato con agua y la guabina en la cabeza y se reza a todos los Santos en orden.
  5. Se rezan todos los Meyis desde Ejiogbe hasta Oragun.
  6. La rogación finaliza rociando el agua restante por toda la casa y llevando al río un poco de eko diluido.
  7. Nota: Para la rogación con guabina, se necesita un eko y una persona para llevar el eko al río al día siguiente.

Obra Para Ganarle A Los Contrarios

  • Se realiza un ebbo con abo y se ofrece a Shangó en medio del patio.

Obra Para Alejar

  • Se utilizan avispero, vetiver y rompe saraguey.

Ebbo: Se requiere akuko, 2 eyele, asho funfun y pupa, aikordie, obi, acara, ori, efun.

Rezos Y Suyeres

  • OKana Fun Aye Lobi Tosa Aguko Adifafun Imle Abate Lala Tinshoma Oba Aleyo Ayeri Kobori Ellaoro; Omi Losan Kaferefun Oshanlá, Oggún, Iya Baba Tobi. Maferefun Elegbara Ati Inle Abata.
  • Okana Bi Ofun Kene Adifafun Ikan Ke Iken.

Refranes

1.- El que mucho abarca poco aprieta.
2.- Dele de comer al mendigo cuando no tenga con que pagarle.
3.- Si no mira su casa, no puede mirar a las demás.
4.- Aunque no esté en el mundo, que la bendición de mi madre me alcance.

Relación De Historias O Patakíes De Okana Fun.

1.- El Conejo Que No Hizo Caso Por Eso Vive Encerrado O Muere De Tristeza. 

Patakin:

El conejo estaba huyendo y se escondió porque se sentía acorralado. A pesar de lo que le dijo Obatalá, el conejo no le hizo caso, y como consecuencia, llegó la desgracia. Desde entonces, el conejo vive aislado o muere de tristeza.

Esta situación también afecta a su familia. Para reparar su desobediencia, se sugiere que toda la familia participe en la preparación de la comida. Además, se debe ofrecer dos conejos a Obatalá como ofrenda para pedir su perdón y resolver la situación.

2.- La Inconformidad Del Conejo.

Patakin:

El conejo acudió a Olofin para que le diera un tamaño mayor, ya que a pesar de ser muy inteligente, su tamaño era muy pequeño. Olofin le respondió que lo haría si traía la piel de un tigre, un jabalí o un león, algo imposible de conseguir dada su pequeña estatura. Sin embargo, el astuto conejo encontró la manera de resolver el problema y le llevó la piel a Olofin.

Al verlo, Olofin tomó al conejo por las orejas y le dijo: «Si con este tamaño lograste esto, si te doy un tamaño mayor, me destronarás a mí». Entonces, lo arrojó a la tierra. Después del ofikale trupon, el conejo se desmayó y, desde entonces, se reproduce cada tres meses. Su orina le causa sarna, erupciones en la piel y caída del pelo.

Ifá de inconformidad.

3.- Okana Fun Va En Busca De Su Virtud

Patakin:

En una ocasión, todos los Santos se reunieron y acudieron a Olofin para que les diera las virtudes que no tenían. Olofin les quitó el mal y les dio las virtudes que buscaban. Sin embargo, había un hombre llamado Okana Fun que era muy vago y dormilón y llegó tarde a la reunión. Al verlo llegar, Olofin le preguntó: «Hijo mío, ¿cómo es que llegaste tarde? Ya he entregado la virtud a los demás y lo único que queda es lo que ellos han dejado aquí, que es todo lo que tenían».

Okana Fun respondió a Olofin: «Bueno, me llevaré todo lo que han dejado aquí». Sin embargo, al día siguiente, Elegba llegó a la casa de Olofin y le contó lo que estaba sucediendo en el pueblo sin la presencia del mal. Olofin le respondió: «Aquí estuvo Okana Fun y se llevó todo el mal que dejaron, ve y tráemelo». Okana Fun acudió a la casa de Olofin y le pidió el mal de todos los Santos, para volver a repartirlo entre ellos. Como resultado, Okana Fun se quedó sin el bien y sin el mal, todo por ser como era.

4.- El Camino De La Guabina

Rezos de Okana Fun

  • Primer Rezo: «Okana Fun Ayelobi Oñi Oña; Tosa Owuko Adifafun Inle Abata Lada Tinshoma Oba, Aleyo Ayeri Kobori Eya Oro.»
  • Segundo Rezo: «Omi Lozan Kaferefun Oshanlá, Eggun; Iya Baba Tobi, Maferefun Elegba, Abata, Inle Y El Viento.»

Patakin

Un día, Abata fue a pescar pero no pudo hacerlo debido a que el mar estaba muy agitado. Entonces, comenzó a rezarle a Olofin para pedirle que, si era posible, le enviara al menos un pez. Lo necesitaba para salvar la vista de su padre, quien estaba perdiéndola. Mientras suplicaba a Olofin, apareció otra deidad, Inle, quien le ofreció protegerlo. Abata le dio un poco de agua de su güiro, y así comenzó su amistad.

Cuando Inle bebió el agua, comenzó a suplicar a Olofin con estas palabras: «Okana Fiodeno Kowa Eya Kekere, Mitosi Baba Tobi Ni Abata». Después, sacó la vara que había dirigido hacia el agua y, al retirarla, encontraron un pescado enganchado en ella: eya oro, justo lo que Abata necesitaba para curar la ceguera de su padre. A partir de ese momento, Inle y Abata se unieron para hacer el bien a la humanidad.

Nota

Siempre que se reciba a Inle hay que recibir también a Abata, el símbolo de Abata es una especie de tridente y en el van enlazadas dos culebras; también lleva dos plumas hechas de metal que representan las plumas que tienen todos los peces en la cabeza. Eya oro sirve para curar la vista, para rogar la cabeza y para con su agua bañarse; después de ese modo se quita uno la maldición.

5.- Otra Versión Del Camino Anterior

Rezo

«Abatan Ni Lodo Koja Okun Mabinu Kaure Jalorun Okan Eya Tuto Mace Oju Mini Osi Bala Wa Imole Oun Olorun Boyuto Omi Igba Oun Mole Kaure Ajigba Eje Lawa Eya Tuto Oruko Eja Oro Ashe Wagbe Oyo Mini Osi Kaferefun Yobia Adifafun Abata Adifafun Inle.»

Ebbo

El ebbo se hace normal, si la persona tiene Inle con la vara de pescar y el güiro se le prepara un Ozain y el eya oro se le da desde la frente dejando correr la eyerbale desde los parpados sobre Inle. Después se ruega la leri con obi y omi tuto. Si no tiene Inle se pinta en un plato Oshe Tura, Okana Fun y Otura She. Se ponen siete pedazos de obi con sus correspondientes atare y se llama ahí a Inle y se hace lo indicado primero.

Suyere

«Olofin Omolorun Imole Okora Fuedenu Suyere Para La Palabra De La Guabina A La Vista: Kawa Eya Tuto Kawa Eya Oro Oyu Mini Oso Omo Kere Dide Kawa Eya Tuto Kawa Eya Oro Oyu Mini Oso Omo Kere Dide Dide Dide Dide Abata Dide Dide.»

Patakin

Abata vivía en la laguna de Ilobu junto a su padre, quien estaba enfermo de la vista. Después de buscar en muchos lugares una cura para él, acudió a Orunmila para pedirle ayuda. Orunmila le informó que la única solución era encontrar un pez llamado «eya oro», obtenible solo con la intervención de Olofin.

La Ofrenda a Olofin y la Ayuda de Inle

Abata debía hacer una ofrenda a Olofin y pedir ayuda a Inle, su esposo y hermano. Inle, conocido por pescar con un hechizo, no dejaba nada en la orilla, aumentando la desesperación de Abata.

Encuentro en la Confluencia del Río y el Mar

Orunmila aconsejó a Abata buscar ayuda donde el río se une con el mar. Allí, encontró a Ashikuelu, el guardián, y a su hijo Yobia, quien le proporcionó un anzuelo especial para la pesca.

Mientras Abata rezaba por al menos un pez para salvar a su padre, apareció un espíritu llamado Bayuto, su Ángel de la Guarda. Bayuto, después de beber agua del güiro de Abata, invocó al cielo y capturó el pez «eya oro» con su vara de pescar.

Curación del Padre de Abata

Bayuto entregó el «eya oro» a Abata, quien llevó el pez a la casa de Orunmila y logró curar la vista de su padre.

Nota

Cuando se hace la obra con Inle, se incluye a Bayuto y se llama con oro a la guabina, diciendo: «eya oro omolorun imole agba Eggun».

6.- El Camino Del Tigre

Patakin

La Aparición del Tigre

En un pueblo donde todos los habitantes eran muy trabajadores y vivían en armonía, un día apareció un tigre. Al grito de «¡Un tigre, un tigre!», el animal comenzó a atacar y herir a las personas del pueblo.

Una madre, al oír que el tigre estaba causando estragos, reunió a sus tres hijos. Siempre preocupada por su seguridad, les explicó la situación y juntos recogieron lo necesario para buscar un lugar seguro.

La Nueva Morada y la Trampa

Al llegar al extremo del pueblo, decidieron establecerse allí. La madre, desconfiada de la seguridad de sus hijos, preparó una trampa en el camino: un hoyo profundo cubierto de hierba, y les aconsejó no alejarse de la casa.

Un día, los hijos se alejaron demasiado de la casa. El tigre, que había devastado el pueblo, los vio jugar desde una loma. Decidido a atacarlos, se acercó sigilosamente.

La Acción de la Madre

La madre, siempre alerta, comenzó a llamar a sus hijos. Al no oírlos, tomó su escopeta y salió en su búsqueda. En ese momento, escuchó los gritos de sus hijos que corrían hacia ella.

La madre protegió a sus hijos y guió al tigre hacia la trampa que había preparado, donde finalmente cayó y terminó la amenaza en el pueblo.

7.- Obatalá Y La Cría De Conejos.

Patakin:

Obatalá tenía una gran cría de conejos blancos de ojos rojos de los que estaba enamorado. Sin embargo, notaba que la cría disminuía día tras día. Por ello, decidió consultar a Orunmila, quien le leyó el Ifá y le dijo que le estaban robando los conejos, pero que no podía hacer alusión a ello, ya que ponerlo en conocimiento de los ladrones podía costarle la vida. Entonces, Orunmila le mandó hacer un ebbo con dos conejos y otros ingredientes, y le pidió que llevara el ebbo a la casa de Oggún.

Obatalá hizo el ebbo y se dirigió a la casa de Oggún con los dos conejos que había usado para el ritual. Allí, le dijo a Oggún que se los regalaba. Oggún, enfurecido, pensó que Obatalá sabía que él era el ladrón de los conejos. Sin embargo, Obatalá simplemente le regaló los conejos sin hacer ningún comentario.

Oggún se quedó perplejo y reflexionó sobre el hecho de que Obatalá, a quien había estado robando, le había regalado dos conejos sin saber que eran precisamente los que le había robado. A partir de ese momento, Oggún decidió no robar más conejos a Obatalá.

8.- Hágale Caso A Obatalá.

Patakin:

En este Ifá, los conejos no hicieron caso a Obatalá y cuando llegó la tormenta, quedaron atrapados y cegados, perdiéndose en el caos. Solo Obatalá pudo salvarse, ya que se mantuvo en el aire con su manto blanco.

Nota: hay que hacerle ceremonias a Obatalá para poder salvarse.

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